SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 23
La Relación de Ayuda La ayuda a través del diálogo P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.
Formas de ayuda Económica Asistencia Psicológico-espiritual De gestión Enseñanza Oración
Problemáticas Problemas familiares Crisis El sentido
Importancia del diálogo en todas las formas de ayuda
Qué es la RdA Es la ayuda que se ofrece a través del diálogo (comunicación, conversación, entrevista, etc.)
La Relación  Pastoral  de Ayuda “ Un ministerio de la comunidad creyente, que tiene como fin la curación, la liberación, la reconciliación y el desarrollo espiritual de la persona”
Un ministerio la actividad de un creyente a favor de la edificación y crecimiento de las personas y de la Iglesia en su conjunto.  Características:  sobrenaturalidad  de origen,  eclesialidad  de fin y contenidos,  reconocimiento eclesial ,  continuidad en las prestaciones .
Se quiere ofrecer una ayuda,  un servicio de tipo relacional A través de la escucha, el diálogo, el acercamiento a las personas, el ministro trata de  comunicar el amor redentor de Cristo .  Hay muchas formas de ministerialidad cristiana: anuncio y predicación, celebraciones, litúrgicas, enseñanza, administración, servicio corporal a los enfermos, etc. Ciertamente son todas estas importantes y se integran recíprocamente.
El ministerio, aún que actuado por  un creyente solitario, es siempre  vehículo de la solicitud de toda la comunidad eclesial   En este sentido el ministerio de la relación pastoral de ayuda se diferencia de las profesiones de relación de ayuda.   El ayudante, en cada ministerio, se percibe y trata de presentarse como  sacramento de la acción del Espíritu Santo ; se percibe como “ enviado ” por parte de la Iglesia; enviado en base a una vocación personal  por parte de Dios (el Espíritu Santo como dispensador de carismas y ministerios).
La relación pastoral de ayuda es un  proceso religioso Transmite la experiencia y presencia de  Dios que resana, redime, reconcilia y promueve  el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones (en particular la espiritual).  La relación pastoral de ayuda tiene por tanto un carácter de “ mediación ” entre la persona que vive necesidades y crisis y su Dios.
Aún si la RPA  utiliza las ciencias humanas  del comportamiento, ella tiene un fundamento teológico, es guiada por la  antropología teológica  en la consideración del hombre y de su necesidad de salvación.  Su preocupación ética atañe directamente a la  recuperación de una relación adecuada, madura y auténtica entre el hombre  enfermo o sano  y su Dios
El agente de pastoral de la salud sabe  colaborar con los profesionales  de la salud, pero lleva adelante (por lo menos intenta hacer esto) un objetivo diferente, más grande: su perspectiva es siempre la “salus animarum”.
Las  ciencias humanas  del comportamiento aportan a la relación pastoral de ayuda algunos conocimientos importantes sobre  la naturaleza humana  (dinamismos psicológicos, necesidades, instintos, motivaciones y actitudes) y sobre el  arte del acercamiento y del diálogo
El agente de pastoral, a diferencia de todos los demás profesionales de la salud, no desarrolla una actividad profesional, en el sentido que él no se percibe como el protagonista de la acción, sino como  instrumento, sacramento del encuentro sanador y salvador de Dios con el hombre . Para él, en síntesis, el “medicamento” que lleva la salvación es la  Gracia , el Espíritu Santo, no la actividad que él desarrolla, por importante y competente que sea.
La preparación  es indispensable,  no  en el sentido que  opere la salvación , sólo en el sentido que  favorece su realización Según el refrán: “Actuar como si todo dependiera de nosotros, pero en la consciencia que todo depende de Dios”.   La capacidad profesional llega a ser señal de  solidaridad   con el enfermo , ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, y también  con el esfuerzo de quienes , con tenacidad, inteligencia y abnegación,  se empeñan  en el estudio, en la investigación, en la experimentación y en la aplicación de técnicas, instrumentos y modalidades operativas para los que sufren.
En la relación entre el profesional de la salud y el enfermo se establecen acuerdos recíprocos de derechos y deberes, se estipula, por lo menos implícitamente, un contrato.   El agente de pastoral que quisiera reproducir el mismo modelo operativo, se hallaría en conflicto con su propia  consciencia e identidad de “enviado” por Dios , de anunciador de la Buena Noticia, de  visibilización  de la presencia salvadora del Cristo Resucitado.
El agente de pastoral que se limitara a ofrecer los servicios religiosos que alguien le pida, traicionaría su propia vocación, sería un reflejo opaco y engañador de su Dios que quiere la salvación de todos y a todos ofrece su amistad en la perspectiva de un  Pacto unilateral   que el hombre puede tal vez traicionar , pero  al que Dios  (y por consecuencia el agente de pastoral)  no puede faltar .
¿ Resolver   problemas   o promover  a la  persona ?
La RdA no es: Resolver problemas Catequesis Oración
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los objetivos  de la RPA pueden ser múltiples: favorecer la expresión de los problemas y de las vivencias, superar momentos de soledad, favorecer la auto – exploración, un mayor conocimiento de los mecanismo psicológicos y relacionales, un mayor valor de la voluntad en reaccionar, una gestión más satisfactoria y madura de las relaciones, la superación de congojas y miedos, una mayor capacidad de colaboración con los profesionales, la valoración de dotes y recursos desconocidos aún, etc.
Aún más importantes son:  la maduración en un camino de fe , un refuerzo en la  apertura a la trascendencia , el descubrimiento de la dimensión gozosa y serena de la  pertenencia a la Iglesia , la superación de una  moral  opresiva y aterrorizadora, un aumento en la  capacidad de abandono en las manos de la Providencia , una ayuda en el proceso de  reconciliación  con la propia historia personal, con los seres queridos y con Dios. Esta lista no es completa.
La RPA es siempre un ministerio, un servicio, para que la gente sea más libre (con menos apegos y ataduras) de  tejer su relación salvadora con Dios . La imagen bíblica del “ amigo del esposo ” puede ayudarnos a comprender mejor la finalidad de este ministerio: el amigo favorece el encuentro entre Dios (el Esposo) y la esposa (cada persona humana) y después se aleja. También en este ministerio debemos hacer todo lo posible para que la esposa vea y encuentre, hable y se enamore de su Esposo…

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Cuidado espiritual.
Cuidado espiritual.Cuidado espiritual.
Cuidado espiritual.chelo
 
Cuidado humanizado dmll
Cuidado humanizado dmllCuidado humanizado dmll
Cuidado humanizado dmllMarcela Osorio
 
Atención humana del paciente de urgencias
Atención humana del paciente de urgenciasAtención humana del paciente de urgencias
Atención humana del paciente de urgenciasEquipoURG
 
Relación de ayuda
Relación de ayudaRelación de ayuda
Relación de ayudaJairo Mulett
 
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUD
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUDCuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUD
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Cuidado a la necesidad de comunicaciòn
Cuidado a la necesidad de comunicaciònCuidado a la necesidad de comunicaciòn
Cuidado a la necesidad de comunicaciònchelo
 
Atención humana del paciente de urgencias xi
Atención humana del paciente de urgencias xiAtención humana del paciente de urgencias xi
Atención humana del paciente de urgencias xiEquipoURG
 
Cuidado Espiritual
Cuidado EspiritualCuidado Espiritual
Cuidado Espiritualkistian
 
Gestion de conflictos1
Gestion de conflictos1Gestion de conflictos1
Gestion de conflictos1albertososa
 
comunicacion y relacion enfermera- paciente
comunicacion y relacion enfermera- pacientecomunicacion y relacion enfermera- paciente
comunicacion y relacion enfermera- pacienteChechu Cooks
 
Comunicación terapéutica
Comunicación terapéuticaComunicación terapéutica
Comunicación terapéuticaLaura Bedoya
 
La importancia de la comunicacion en enfermería
La importancia de la comunicacion en enfermeríaLa importancia de la comunicacion en enfermería
La importancia de la comunicacion en enfermeríaenfermerasviajeras
 
Modelos De Enfermeria 2008
Modelos De Enfermeria 2008Modelos De Enfermeria 2008
Modelos De Enfermeria 2008guest6406be
 
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...Sandy García
 
Características de la atención en el servicio de
Características de la atención en el servicio deCaracterísticas de la atención en el servicio de
Características de la atención en el servicio deEquipoURG
 

Mais procurados (20)

Cuidado espiritual.
Cuidado espiritual.Cuidado espiritual.
Cuidado espiritual.
 
Cuidado humanizado dmll
Cuidado humanizado dmllCuidado humanizado dmll
Cuidado humanizado dmll
 
Motivacion y satisfaccion en enfermeria. anes11 12
Motivacion y satisfaccion en enfermeria. anes11 12Motivacion y satisfaccion en enfermeria. anes11 12
Motivacion y satisfaccion en enfermeria. anes11 12
 
Atención humana del paciente de urgencias
Atención humana del paciente de urgenciasAtención humana del paciente de urgencias
Atención humana del paciente de urgencias
 
Relación de ayuda
Relación de ayudaRelación de ayuda
Relación de ayuda
 
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUD
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUDCuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUD
Cuidado humanizado en servicios de emergencia - CICAT-SALUD
 
Cuidado a la necesidad de comunicaciòn
Cuidado a la necesidad de comunicaciònCuidado a la necesidad de comunicaciòn
Cuidado a la necesidad de comunicaciòn
 
Atención humana del paciente de urgencias xi
Atención humana del paciente de urgencias xiAtención humana del paciente de urgencias xi
Atención humana del paciente de urgencias xi
 
Cuidado Espiritual
Cuidado EspiritualCuidado Espiritual
Cuidado Espiritual
 
Gestion de conflictos1
Gestion de conflictos1Gestion de conflictos1
Gestion de conflictos1
 
comunicacion y relacion enfermera- paciente
comunicacion y relacion enfermera- pacientecomunicacion y relacion enfermera- paciente
comunicacion y relacion enfermera- paciente
 
Intervención en crisis a cargo del clero
Intervención en  crisis a cargo del  clero Intervención en  crisis a cargo del  clero
Intervención en crisis a cargo del clero
 
Comunicación terapéutica
Comunicación terapéuticaComunicación terapéutica
Comunicación terapéutica
 
Rol de enfermería
Rol de enfermeríaRol de enfermería
Rol de enfermería
 
La importancia de la comunicacion en enfermería
La importancia de la comunicacion en enfermeríaLa importancia de la comunicacion en enfermería
La importancia de la comunicacion en enfermería
 
Enfermería y la espiritualidad
Enfermería y la espiritualidadEnfermería y la espiritualidad
Enfermería y la espiritualidad
 
Motivacion
MotivacionMotivacion
Motivacion
 
Modelos De Enfermeria 2008
Modelos De Enfermeria 2008Modelos De Enfermeria 2008
Modelos De Enfermeria 2008
 
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...
La psicología en la relación enfermero paciente y cuidados generales de enfer...
 
Características de la atención en el servicio de
Características de la atención en el servicio deCaracterísticas de la atención en el servicio de
Características de la atención en el servicio de
 

Destaque

La orientación con relación de ayuda
La orientación con relación de ayudaLa orientación con relación de ayuda
La orientación con relación de ayudaNataly de la Cruz
 
Habilidades para una Relación de Ayuda
Habilidades para una Relación de AyudaHabilidades para una Relación de Ayuda
Habilidades para una Relación de AyudaC-PAS, S.L.
 
Relación de ayuda interactiva
Relación de ayuda interactiva Relación de ayuda interactiva
Relación de ayuda interactiva Deiver Clemente
 
Relacion de ayuda cr
Relacion de ayuda crRelacion de ayuda cr
Relacion de ayuda crRita Tardio
 
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana de...
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana  de...Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana  de...
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana de...fibroebre
 
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)Asociación Experientia
 
Trabajo Social de Caso
Trabajo Social de CasoTrabajo Social de Caso
Trabajo Social de Casoguest30f6c
 
Habilidades Interpersonales para Liderar Equipos
Habilidades Interpersonales para Liderar EquiposHabilidades Interpersonales para Liderar Equipos
Habilidades Interpersonales para Liderar EquiposCeciliaboggi
 
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...Liili's Smith
 
Inteligencia Emocional
Inteligencia EmocionalInteligencia Emocional
Inteligencia Emocionalkattiarago
 
La netiqueta
La netiquetaLa netiqueta
La netiquetasanti97
 
Pintura De Paisajes por Daniela y Marcela
Pintura De Paisajes por Daniela y MarcelaPintura De Paisajes por Daniela y Marcela
Pintura De Paisajes por Daniela y Marcelacela5dani
 
Visualización y NTICs
Visualización y NTICsVisualización y NTICs
Visualización y NTICslaurar_64
 
Clase 05 memoria métodos de estudio
Clase 05 memoria   métodos de estudioClase 05 memoria   métodos de estudio
Clase 05 memoria métodos de estudioAlex Hernandez Torres
 
Anclas mentales
Anclas mentalesAnclas mentales
Anclas mentalesPSIQ-ES
 

Destaque (20)

La orientación con relación de ayuda
La orientación con relación de ayudaLa orientación con relación de ayuda
La orientación con relación de ayuda
 
Habilidades para una Relación de Ayuda
Habilidades para una Relación de AyudaHabilidades para una Relación de Ayuda
Habilidades para una Relación de Ayuda
 
Personas Sin Hogar - Relación de ayuda
Personas Sin Hogar - Relación de ayudaPersonas Sin Hogar - Relación de ayuda
Personas Sin Hogar - Relación de ayuda
 
PresentacióN RelacióN De Ayuda
PresentacióN RelacióN De AyudaPresentacióN RelacióN De Ayuda
PresentacióN RelacióN De Ayuda
 
Relación de ayuda interactiva
Relación de ayuda interactiva Relación de ayuda interactiva
Relación de ayuda interactiva
 
Relacion de ayuda cr
Relacion de ayuda crRelacion de ayuda cr
Relacion de ayuda cr
 
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana de...
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana  de...Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana  de...
Relación de ayuda o counselling en la interacción social y vida cotidiana de...
 
La relacion de ayuda
La relacion de ayudaLa relacion de ayuda
La relacion de ayuda
 
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)
Presentación Experientia Psicólogos (Moncada - Valencia)
 
Trabajo Social de Caso
Trabajo Social de CasoTrabajo Social de Caso
Trabajo Social de Caso
 
Habilidades Interpersonales para Liderar Equipos
Habilidades Interpersonales para Liderar EquiposHabilidades Interpersonales para Liderar Equipos
Habilidades Interpersonales para Liderar Equipos
 
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RELACIÓN DE PROBLEMAS EL TRABAJO POR PROYECTOS TE...
 
Inteligencia Emocional
Inteligencia EmocionalInteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
 
La netiqueta
La netiquetaLa netiqueta
La netiqueta
 
Visualizacion
VisualizacionVisualizacion
Visualizacion
 
Anclas
AnclasAnclas
Anclas
 
Pintura De Paisajes por Daniela y Marcela
Pintura De Paisajes por Daniela y MarcelaPintura De Paisajes por Daniela y Marcela
Pintura De Paisajes por Daniela y Marcela
 
Visualización y NTICs
Visualización y NTICsVisualización y NTICs
Visualización y NTICs
 
Clase 05 memoria métodos de estudio
Clase 05 memoria   métodos de estudioClase 05 memoria   métodos de estudio
Clase 05 memoria métodos de estudio
 
Anclas mentales
Anclas mentalesAnclas mentales
Anclas mentales
 

Semelhante a La ayuda a través del diálogo

Consejeria pastoral (1)
Consejeria pastoral (1)Consejeria pastoral (1)
Consejeria pastoral (1)Efrain Huerta
 
PresentacióN Larry
PresentacióN LarryPresentacióN Larry
PresentacióN Larrycvxjovenes
 
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludEspiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludPastoral Salud
 
Perfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPerfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPastoral Salud
 
Tanatólogo y consejero pastoral
Tanatólogo y consejero pastoralTanatólogo y consejero pastoral
Tanatólogo y consejero pastoralprofesoralers
 
Relación salud – salvación
Relación salud – salvaciónRelación salud – salvación
Relación salud – salvaciónPastoral Salud
 
1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvaciónPastoral Salud
 
Criterios para la pastoral
Criterios para la pastoralCriterios para la pastoral
Criterios para la pastoralPastoral Salud
 
Espiritualidad Lasallista
Espiritualidad LasallistaEspiritualidad Lasallista
Espiritualidad LasallistaManuel Duron
 
Perfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPerfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPastoral Salud
 
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayuda
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayudaAbordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayuda
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayudaNorka C. Risso Espinoza
 
Orientacion familiar 2 Mayaguez Puerto Rico
Orientacion familiar   2 Mayaguez Puerto Rico Orientacion familiar   2 Mayaguez Puerto Rico
Orientacion familiar 2 Mayaguez Puerto Rico PastoralMatrimonial
 
Profesor de religión
Profesor de religiónProfesor de religión
Profesor de religiónvicariacinco
 
Consejería Cristiana.pptx
Consejería Cristiana.pptxConsejería Cristiana.pptx
Consejería Cristiana.pptxmiguel minchola
 

Semelhante a La ayuda a través del diálogo (20)

Consejeria pastoral (1)
Consejeria pastoral (1)Consejeria pastoral (1)
Consejeria pastoral (1)
 
PresentacióN Larry
PresentacióN LarryPresentacióN Larry
PresentacióN Larry
 
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludEspiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
 
Agentes-de-Pastoral.pdf
Agentes-de-Pastoral.pdfAgentes-de-Pastoral.pdf
Agentes-de-Pastoral.pdf
 
Perfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPerfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la salud
 
Consejeria Familiar
Consejeria FamiliarConsejeria Familiar
Consejeria Familiar
 
Tanatólogo y consejero pastoral
Tanatólogo y consejero pastoralTanatólogo y consejero pastoral
Tanatólogo y consejero pastoral
 
Relación salud – salvación
Relación salud – salvaciónRelación salud – salvación
Relación salud – salvación
 
1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación
 
Criterios para la pastoral
Criterios para la pastoralCriterios para la pastoral
Criterios para la pastoral
 
Cuadernillo
CuadernilloCuadernillo
Cuadernillo
 
Espiritualidad Lasallista
Espiritualidad LasallistaEspiritualidad Lasallista
Espiritualidad Lasallista
 
Perfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la saludPerfil del agente de pastoral de la salud
Perfil del agente de pastoral de la salud
 
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayuda
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayudaAbordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayuda
Abordaje de la necesidad espiritual en relacion de ayuda
 
Aconsejar
AconsejarAconsejar
Aconsejar
 
TESINA DE TEOLOGIA
TESINA DE TEOLOGIATESINA DE TEOLOGIA
TESINA DE TEOLOGIA
 
Orientacion familiar 2 Mayaguez Puerto Rico
Orientacion familiar   2 Mayaguez Puerto Rico Orientacion familiar   2 Mayaguez Puerto Rico
Orientacion familiar 2 Mayaguez Puerto Rico
 
Profesor de religión
Profesor de religiónProfesor de religión
Profesor de religión
 
Consejería Cristiana.pptx
Consejería Cristiana.pptxConsejería Cristiana.pptx
Consejería Cristiana.pptx
 
Pmnf tema 14
Pmnf tema 14Pmnf tema 14
Pmnf tema 14
 

Mais de Pastoral Salud

Fortalezcans sus corazones
Fortalezcans sus corazonesFortalezcans sus corazones
Fortalezcans sus corazonesPastoral Salud
 
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la saludPastoral Salud
 
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]Pastoral Salud
 
5 reflexión a favor de la vida
5 reflexión a favor de la vida5 reflexión a favor de la vida
5 reflexión a favor de la vidaPastoral Salud
 
4 hora santa por la vida
4 hora santa por la vida4 hora santa por la vida
4 hora santa por la vidaPastoral Salud
 
3 soy a imagen de dios
3 soy a imagen de dios3 soy a imagen de dios
3 soy a imagen de diosPastoral Salud
 
1 efemérides de la salud
1 efemérides de la salud1 efemérides de la salud
1 efemérides de la saludPastoral Salud
 
Jornada de oracion por los enfermos 2015
Jornada de oracion por los enfermos 2015Jornada de oracion por los enfermos 2015
Jornada de oracion por los enfermos 2015Pastoral Salud
 
Mensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoMensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoPastoral Salud
 
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlanda
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlandaDiscuro de apertura encuentro de enfermeras en irlanda
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlandaPastoral Salud
 
La enfermera como promotor de la familia
La enfermera como promotor de la familiaLa enfermera como promotor de la familia
La enfermera como promotor de la familiaPastoral Salud
 
El esfuerzo es inútil sin Dios
El esfuerzo es inútil sin DiosEl esfuerzo es inútil sin Dios
El esfuerzo es inútil sin DiosPastoral Salud
 
Decreto sobre dispensarios (1)
Decreto sobre dispensarios (1)Decreto sobre dispensarios (1)
Decreto sobre dispensarios (1)Pastoral Salud
 
Información de la enfermedad del ébola arq mx.
Información de la enfermedad del ébola arq mx.Información de la enfermedad del ébola arq mx.
Información de la enfermedad del ébola arq mx.Pastoral Salud
 
Congreso latinoamericano copia
Congreso latinoamericano copiaCongreso latinoamericano copia
Congreso latinoamericano copiaPastoral Salud
 
04. diapositivas madre soledad, carisma.
04. diapositivas madre soledad,  carisma.04. diapositivas madre soledad,  carisma.
04. diapositivas madre soledad, carisma.Pastoral Salud
 

Mais de Pastoral Salud (20)

Fortalezcans sus corazones
Fortalezcans sus corazonesFortalezcans sus corazones
Fortalezcans sus corazones
 
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud
7 criterios teologicos para una correcta organización de pastoral de la salud
 
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]
6 reflexion teol y past. mujer, vih y sida[1]
 
5 reflexión a favor de la vida
5 reflexión a favor de la vida5 reflexión a favor de la vida
5 reflexión a favor de la vida
 
4 hora santa por la vida
4 hora santa por la vida4 hora santa por la vida
4 hora santa por la vida
 
3 soy a imagen de dios
3 soy a imagen de dios3 soy a imagen de dios
3 soy a imagen de dios
 
2 san juan de Dios
2 san juan de Dios2 san juan de Dios
2 san juan de Dios
 
1 efemérides de la salud
1 efemérides de la salud1 efemérides de la salud
1 efemérides de la salud
 
Jornada de oracion por los enfermos 2015
Jornada de oracion por los enfermos 2015Jornada de oracion por los enfermos 2015
Jornada de oracion por los enfermos 2015
 
Mensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre franciscoMensaje del santo padre francisco
Mensaje del santo padre francisco
 
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlanda
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlandaDiscuro de apertura encuentro de enfermeras en irlanda
Discuro de apertura encuentro de enfermeras en irlanda
 
La enfermera como promotor de la familia
La enfermera como promotor de la familiaLa enfermera como promotor de la familia
La enfermera como promotor de la familia
 
El esfuerzo es inútil sin Dios
El esfuerzo es inútil sin DiosEl esfuerzo es inútil sin Dios
El esfuerzo es inútil sin Dios
 
Jornada enfermo 2013
Jornada enfermo 2013Jornada enfermo 2013
Jornada enfermo 2013
 
Adviento 2014
Adviento 2014Adviento 2014
Adviento 2014
 
Decreto sobre dispensarios (1)
Decreto sobre dispensarios (1)Decreto sobre dispensarios (1)
Decreto sobre dispensarios (1)
 
Información de la enfermedad del ébola arq mx.
Información de la enfermedad del ébola arq mx.Información de la enfermedad del ébola arq mx.
Información de la enfermedad del ébola arq mx.
 
Congreso latinoamericano copia
Congreso latinoamericano copiaCongreso latinoamericano copia
Congreso latinoamericano copia
 
Merida
MeridaMerida
Merida
 
04. diapositivas madre soledad, carisma.
04. diapositivas madre soledad,  carisma.04. diapositivas madre soledad,  carisma.
04. diapositivas madre soledad, carisma.
 

Último

LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA Vczspz8nwfx
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxDanFlorez2
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosGemmaMRabiFrigerio
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.yhostend
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 

Último (11)

LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CMLa oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitarSanta Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 

La ayuda a través del diálogo

  • 1. La Relación de Ayuda La ayuda a través del diálogo P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.
  • 2. Formas de ayuda Económica Asistencia Psicológico-espiritual De gestión Enseñanza Oración
  • 4. Importancia del diálogo en todas las formas de ayuda
  • 5. Qué es la RdA Es la ayuda que se ofrece a través del diálogo (comunicación, conversación, entrevista, etc.)
  • 6. La Relación Pastoral de Ayuda “ Un ministerio de la comunidad creyente, que tiene como fin la curación, la liberación, la reconciliación y el desarrollo espiritual de la persona”
  • 7. Un ministerio la actividad de un creyente a favor de la edificación y crecimiento de las personas y de la Iglesia en su conjunto. Características: sobrenaturalidad de origen, eclesialidad de fin y contenidos, reconocimiento eclesial , continuidad en las prestaciones .
  • 8. Se quiere ofrecer una ayuda, un servicio de tipo relacional A través de la escucha, el diálogo, el acercamiento a las personas, el ministro trata de comunicar el amor redentor de Cristo . Hay muchas formas de ministerialidad cristiana: anuncio y predicación, celebraciones, litúrgicas, enseñanza, administración, servicio corporal a los enfermos, etc. Ciertamente son todas estas importantes y se integran recíprocamente.
  • 9. El ministerio, aún que actuado por un creyente solitario, es siempre vehículo de la solicitud de toda la comunidad eclesial En este sentido el ministerio de la relación pastoral de ayuda se diferencia de las profesiones de relación de ayuda. El ayudante, en cada ministerio, se percibe y trata de presentarse como sacramento de la acción del Espíritu Santo ; se percibe como “ enviado ” por parte de la Iglesia; enviado en base a una vocación personal por parte de Dios (el Espíritu Santo como dispensador de carismas y ministerios).
  • 10. La relación pastoral de ayuda es un proceso religioso Transmite la experiencia y presencia de Dios que resana, redime, reconcilia y promueve el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones (en particular la espiritual). La relación pastoral de ayuda tiene por tanto un carácter de “ mediación ” entre la persona que vive necesidades y crisis y su Dios.
  • 11. Aún si la RPA utiliza las ciencias humanas del comportamiento, ella tiene un fundamento teológico, es guiada por la antropología teológica en la consideración del hombre y de su necesidad de salvación. Su preocupación ética atañe directamente a la recuperación de una relación adecuada, madura y auténtica entre el hombre enfermo o sano y su Dios
  • 12. El agente de pastoral de la salud sabe colaborar con los profesionales de la salud, pero lleva adelante (por lo menos intenta hacer esto) un objetivo diferente, más grande: su perspectiva es siempre la “salus animarum”.
  • 13. Las ciencias humanas del comportamiento aportan a la relación pastoral de ayuda algunos conocimientos importantes sobre la naturaleza humana (dinamismos psicológicos, necesidades, instintos, motivaciones y actitudes) y sobre el arte del acercamiento y del diálogo
  • 14. El agente de pastoral, a diferencia de todos los demás profesionales de la salud, no desarrolla una actividad profesional, en el sentido que él no se percibe como el protagonista de la acción, sino como instrumento, sacramento del encuentro sanador y salvador de Dios con el hombre . Para él, en síntesis, el “medicamento” que lleva la salvación es la Gracia , el Espíritu Santo, no la actividad que él desarrolla, por importante y competente que sea.
  • 15. La preparación es indispensable, no en el sentido que opere la salvación , sólo en el sentido que favorece su realización Según el refrán: “Actuar como si todo dependiera de nosotros, pero en la consciencia que todo depende de Dios”. La capacidad profesional llega a ser señal de solidaridad con el enfermo , ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, y también con el esfuerzo de quienes , con tenacidad, inteligencia y abnegación, se empeñan en el estudio, en la investigación, en la experimentación y en la aplicación de técnicas, instrumentos y modalidades operativas para los que sufren.
  • 16. En la relación entre el profesional de la salud y el enfermo se establecen acuerdos recíprocos de derechos y deberes, se estipula, por lo menos implícitamente, un contrato. El agente de pastoral que quisiera reproducir el mismo modelo operativo, se hallaría en conflicto con su propia consciencia e identidad de “enviado” por Dios , de anunciador de la Buena Noticia, de visibilización de la presencia salvadora del Cristo Resucitado.
  • 17. El agente de pastoral que se limitara a ofrecer los servicios religiosos que alguien le pida, traicionaría su propia vocación, sería un reflejo opaco y engañador de su Dios que quiere la salvación de todos y a todos ofrece su amistad en la perspectiva de un Pacto unilateral que el hombre puede tal vez traicionar , pero al que Dios (y por consecuencia el agente de pastoral) no puede faltar .
  • 18. ¿ Resolver problemas o promover a la persona ?
  • 19. La RdA no es: Resolver problemas Catequesis Oración
  • 20.
  • 21. Los objetivos de la RPA pueden ser múltiples: favorecer la expresión de los problemas y de las vivencias, superar momentos de soledad, favorecer la auto – exploración, un mayor conocimiento de los mecanismo psicológicos y relacionales, un mayor valor de la voluntad en reaccionar, una gestión más satisfactoria y madura de las relaciones, la superación de congojas y miedos, una mayor capacidad de colaboración con los profesionales, la valoración de dotes y recursos desconocidos aún, etc.
  • 22. Aún más importantes son: la maduración en un camino de fe , un refuerzo en la apertura a la trascendencia , el descubrimiento de la dimensión gozosa y serena de la pertenencia a la Iglesia , la superación de una moral opresiva y aterrorizadora, un aumento en la capacidad de abandono en las manos de la Providencia , una ayuda en el proceso de reconciliación con la propia historia personal, con los seres queridos y con Dios. Esta lista no es completa.
  • 23. La RPA es siempre un ministerio, un servicio, para que la gente sea más libre (con menos apegos y ataduras) de tejer su relación salvadora con Dios . La imagen bíblica del “ amigo del esposo ” puede ayudarnos a comprender mejor la finalidad de este ministerio: el amigo favorece el encuentro entre Dios (el Esposo) y la esposa (cada persona humana) y después se aleja. También en este ministerio debemos hacer todo lo posible para que la esposa vea y encuentre, hable y se enamore de su Esposo…