SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Descargar para leer sin conexión
1 
Por qué no creemos en la doctrina del “rhema” 
Trasfondo 
Aunque esto de la doctrina del rhema tiene un trasfondo histórico más antiguo, diremos aquí que a principios de los 80’s, y específicamente a partir de la publicación del libro “La Cuarta Dimensión”, escrito por Paul Yonggi Cho, se levantó una controversia sobre lo que significa la “palabra” de Dios. Este pastor coreano dedica todo un capítulo de su libro para asegurar que la palabra logos es la palabra de Dios escrita, pero que rhema es la palabra actual de Dios para ti, para tu situación específica. “Rhema es una palabra específica, dada a una persona específica, en una situación específica”. 1 
Por lo tanto, algunos Movimientos de Fe y/o grupos carismáticos hablan en términos de recibir “palabras de Dios” o “palabras para el ahora”, que ellos llaman palabras rhema. En la práctica estas “palabras recibidas” se vuelven más importantes en sus vidas que la Palabra escrita, ya que les proporcionan orientación directa de sus circunstancias actuales y, según ellos, se les dan tales palabras de día en día. 
John Dawson, siendo director de la organización “Jóvenes con una misión” escribió: 
“Siempre se desata el poder de Dios cuando nosotros declaramos en voz alta su palabra rhema. La palabra griega rhema es el término bíblico para la comunicación especifica y personal de Dios con sus hijos aquí y ahora, ésta es diferente de logos, la cual se refiere a la palabra revelada y grabada en la Escritura”. 2 
Aquí demostraremos que tal diferencia entre logos y rhema no tiene base bíblica, que la doctrina del rhema, promovida por los “Movimientos de Fe” y los grupos carismáticos es anti- bíblica, y que conduce a una serie de falsas doctrinas. 
Pero antes, veamos la definición de las palabras griegas: 
Definición3 
1. Rhema (ῥῆμα). También escrito jrema. Del verbo básico jreo (fluir). Declaración, palabra, mensaje, asunto. Puede ser una palabra dicha por Dios o por el hombre. Por ejemplo, Mateo 12:36 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”. Rhema enfatiza la acción de hablar en contraste con el silencio que hay antes de hablar. 
2. Logos (λόγος). Del verbo básico lego (colocar delante, relatar). Declaración, palabra, acción, comunicación, acuerdo. Tiene una amplia gama de usos. Por ejemplo, Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos 
1 Cho, Paul Yonggi, “La Cuarta Dimensión”, Editorial Vida, p. 76. 
2 John Dawson 1989, Taking Our Cities for God, Word Publishing, Milton Keynes, England, p. 197 
3 En el Nuevo Testamento "logos" aparece 277 veces y "rhema" 58 veces según La Ultima Concordancia Greco-Española del Nuevo Testamento Compilada por Hugo M. Petter; edición revisada. (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 1976), p. 641.
2 
filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Logos enfatiza lo que se dice, como algo lógico. Logos incluye los pensamientos así como lo que se expresa. 
Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios 
Veamos algunos rhemas que han dicho los famosos promotores de esta doctrina: 
“Satanás conquistó a Jesús en la cruz”, Kenneth Copeland. 
“Usted no está mirando a Morris Cerullo –usted está mirando a Dios. Usted está mirando a Jesús”, Morris Cerullo. 
“Nunca, nunca, nunca vaya al Señor a decirle: “Si es tu voluntad...” No permita que estas palabras destructoras de la fe salgan de su boca”, Benny Hinn. 
“El hombre fue creado en términos de igualdad a Dios, y puede levantarse ante la presencia de Dios sin sentido alguno de inferioridad”, Kenneth E. Hagin. 
“Ora a ti mismo; porque yo estoy en tu ser, y tú estás en mi ser. Somos un solo Espíritu, dice el Señor”, Kenneth Copeland. 
“Dios tiene que recibir permiso para trabajar en este dominio terrenal a favor del hombre... ¡Si, usted es quien tiene el control!, así que si el hombre tienen el control, ¿quién no lo tiene ya? ¡Dios!”, Frederick K. C. Price. 
“Las mujeres fueron originalmente diseñadas para dar a luz por el costado de sus cuerpos”, Benny Hinn. 
Haciendo un resumen de varios rhemas de diferentes “maestros de la fe”, su doctrina quedaría más o menos así: 
“Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo, que en un distante planeta vivía un buen Dios. Este Dios se parecía mucho a ti y a mi –un ser con una estatura de 6’2 a 6’3 y un peso de unas doscientas libras, con nueve pulgadas en la palma de la mano. 
La sabiduría y el poder de Dios eran tan grandes que El podía visualizar bellas imágenes y después convertir las imágenes en realidad, utilizando un poder especial llamado la fuerza de la fe. 
Un día Dios tuvo una súbita inspiración cósmica, Decidió usar la fuerza de su fe para crear algo majestuoso y especial. El decidió ofrecer existencia a todo un nuevo mundo. No se trataba simplemente de un nuevo mundo. No se trataba simplemente de cualquier viejo mundo; este tenía que ser el más fantástico mundo imaginable. De hecho, este mundo debería ser tan maravilloso que iba a ser un exacto duplicado del Planeta Madre don de Dios vivía. 
Después de visualizar cuidadosamente cada detalle de este maravilloso mundo, Dios puso manos a la obra. Liberando la fuerza de su fe como un torbellino, Dios, por medio de su palabra, creó la existencia del planeta que había visto con los ojos de su mente. ¡Y se sintió tan emocionado Dios! Mirando tiernamente hacia abajo, a esta clásica y nueva creación, El llamó Tierra al nuevo planeta... 
Después de cinco días de visualizaciones, la mente de Dios se movió hacia otra dimensión. El sexto día, con los ojos de su mente vio El la joya de Su creación. Α medida que los detalles se acumulaban en su mente, Dios, de pronto, se concentró en la idea de crear un exacto duplicado de Sí mismo.
3 
Así que Dios habló, y repentinamente de los polvos del planeta Tierra se levantó otro dios –un dios que se escribe con una pequeña “d”, pero de todas formas, un dios. Mientras tomaba forma la imagen de este pequeño dios, se dio cuenta Dios de que se había excedido a Sí mismo. Porque allí, frente a sus ojos, se erguía otro dios –con cuerpo como el suyo, incluidos el tamaño y la forma. 
¡Dios, al fin, lo había logrado! Había pensado lo impensable y por su Palabra de fe había logrado crear una criatura que no tenía porqué subordinarse aún ni a El mismo. 
Se sintió Dios muy feliz porque tenía ahora a un colega cuya naturaleza era idéntica a la Suya propio –un dios que podía pensar como El, ser como El ya hacer casi todo (aunque no en extremo), lo mismo que El. Dios llamó a su copia al carbón Adán y le concedió un dominio total y una completa autoridad sobre la creación entera. Tenía tanto poder esta criatura que su Creador no podía hacer absolutamente nada en su reino sin primero obtener autorización. 
¡Adán era de veras un súper ser! El podía volar como los pájaros y nadar debajo de las aguas como un pez. Y eso no es todo. Aún sin un traje especial, Adán podía volar a través de todo el universo. De hecho, con un simple pensamiento podía hasta transportarse a sí mismo a la luna...” 
“Jesús, que era un lince creando cosas por medio de su palabra enseñó a sus discípulos cómo manejar el arte de un credo positivo. También ellos disfrutaban riqueza y salud sin límites. Algunos de sus seguidores lograron tantos éxitos, que se hicieron ricos más allá de toda comprensión. El apóstol Pablo, por ejemplo, tenía tanto dinero que los oficiales del gobierno estaban locos por ser sobornados por él”. 
“Como parte del proceso, Jesús tendría que morir una doble muerte en la cruz. Tendría que morir, tanto física como espiritualmente. Si la muerte física hubiera sido suficiente, los dos ladrones en la cruz pudieron haber redimido los pecados de la humanidad. No; la verdadera clave estaba en la muerte espiritual y en el sufrimiento en el infierno. Un día, sobre una cruz, el Cristo sin dobleces –el dechado de toda virtud-, fue trasformado en un corrompido demonio. La oveja vino a ser una serpiente y fue incrustada en las profundas entrañas de la tierra. Allí Cristo fue torturado por Satanás y sus secuaces. El infierno todo, reía... Porque Jesús fue recreado, de un ser satánico a una encarnación de Dios. También tú puedes llegar a ser una encarnación –tanto como el mismo Jesús de Nazareth... Tú eres ahora como un pequeño Mesías recorriendo la tierra.” 4 
Ahora escuchemos a Benny Hinn: 
“Amigo, yo siento el conocimiento de la revelación que en estos momentos me llega. Levanta tus manos. Algo nuevo va a pasar aquí hoy. Yo lo he sentido así desde el mismo momento en que llegué aquí. Hazte cargo, Espíritu Santo, en el nombre de Jesús... Dios el Padre, damas y caballeros, es una persona; y El es un ser trino en Sí Mismo, separado del Hijo y del Espíritu Santo. Dígalo, ¿qué es lo que hay que decir? Oigan esto, oigan esto, oigan esto. Ya saben, Dios el Padre es una persona, Dios el Hijo es una persona, Dios el Espíritu Santo es una persona. Pero cada uno de ellos es un ser trino en sí Mismo. Si me permiten darles una sacudida –y de seguro lo haré-, hay nueve de ellos. ¿Qué? ¿Qué es lo que usted dice? Déjenme explicarles: Dios el Padre, señoras y señores, es una persona con su propio espíritu personal, con su propia alma personal, y con su propio cuerpo espiritual. Usted dirá “¡Qué va! Yo nunca he oído esto”. Bien, ¿y usted cree que está en esta iglesia para oír las mismas cosas que ha estado oyendo por los últimos 50 años? Usted no puede discutir con la Palabra, ¿se atreve usted? Y todo esto está en la Palabra”. 5 
4 Esta es una síntesis de los rhemas que Hank Hanegraaff presenta en su libro “Cristianismo en Crisis” de algunos ‘maestros de la fe’. Hanegraaff, Hank “Cristianismo en Crisis”, Thomas Nelson, pp.1-6. 
5 Benny Hinn, programa “Benny Hinn” en la cadena TBN (octubre 3, 1990). Como bien argumenta Hanegraaff, Hinn se retracta diciendo que había sido una declaración muy torpe, equivocada, pero esto mismo le pone un dilema muy serio, ya que Hinn
4 
No sé que piense usted de estos rhemas que acabamos de leer, pero seguramente ya se habrá dado cuenta que la enseñanza del rhema es la única manera de justificar una serie de disparates y herejías que el carismatismo ha introducido a la iglesia; porque: “Dios se los ha revelado”. 
Por inverosímil que parezca, ya que la doctrina del rhema es contraria a las Escrituras, a la razón, a la ciencia, y al sentido común, cada vez está siendo aceptada con mayor fuerza dentro de la iglesia cristiana. 
Exposición de la doctrina del rhema. 
La exposición de esta doctrina se encuentra en el libro de Essek William Kenyon: “Two Kinds of Knowledge” 6 donde refleja la influencia de 3 personajes, Phineas P. Quimby (padre de todas las sectas metafísicas), Mary Baker Eddy (discípula principal de Quimby y fundadora de la Ciencia Cristiana) y Ralph Waldo Trine (discípulo de Quimby y fundador del Nuevo Pensamiento). 
Kenneth Hagin, quien introduce esta doctrina del Rhema en el carismatismo, la expone en su libro “Right and Wrong Thinking”. 7 
Rhema es el término que más usamos en America Latina, pero el título que ellos le dan es “Conocimiento Revelado”, con este nombre tratan de diferenciarlo del “Conocimiento Sensorial”. Para Kenyon el “conocimiento sensorial” es el conocimiento que se obtiene por medio de los sentidos físicos y es la fuente de todo el conocimiento científico y racional que a su vez es responsable de todo el avance tecnológico y del progreso del hombre en esta área, pero se encuentra severamente limitado en relación con las grandes necesidades de la vida. Aquellos que poseen sólo el conocimiento sensorial están totalmente incapacitados para conocer a Dios porque esta clase de conocimiento no puede encontrar a Dios y no lo reconocería aunque se le encontrara. 8 
Por “conocimiento revelado” se entiende el conocimiento sobrenatural de Dios y de las cosas espirituales, revelado en la Biblia, sobre todo en las epístolas de Pablo, que equipa al hombre para trascender las limitaciones del conocimiento sensorial y actuar en fe. 9 
Es aquí donde aparece la palabra rhema; para ellos es la “Comunicación viva, personal, directa de Dios con el espíritu humano. Esta comunicación puede darse por medio de la Palabra Escrita o sin ella”. Al mismo tiempo, rhema puede ser la palabra que el creyente confiesa en fe y que se convierte en el poder creativo que Dios le concede al hombre por medio del uso de 
explícitamente afirmó que su declaración era una revelación de Dios. Así que de acuerdo con El, Dios fue responsable de haber hecho una muy torpe observación. 
6 Kenyon, Essek, “Dos tipos de conocimiento”, Seattle: Kenyon’s Gospel Publishing Society. 
7 “El pensamiento correcto y el incorrecto”. 
8 Bustos, Miqueas “El Movimiento de Fe en nuestro contexto”. Asambleas de Dios, 1991, p. 15. 
9 Ibid, p. 16.
5 
la “Confesión Positiva”, y por ser la comunicación directa de Dios con el espíritu humano, esto es lo más normativo que existe en el campo de la revelación de la voluntad de Dios al hombre. 10 
Por consecuencia, para ellos logos es la Palabra escrita que aunque es Palabra de Dios, su carácter normativo es de segundo nivel en relación con rhema. Es decir, logos es el “testimonio inspirado” de los grandes hechos de Dios en el pasado que necesitan ser nuevamente revelados por el Espíritu al espíritu humano para poder ser rhema. 11 
Esta relación de rhema sobre logos ha hecho que conviertan al término rhema como símbolo de su ideología. Rhema es el nombre que le ponen a escuelas bíblicas, iglesias o templos, grupos musicales, proyectos, etc. Incluso “Kenneth Hagin y sus discípulos se consideran receptáculos de una revelación superior a la del apóstol Pablo en algunos aspectos, entre ellos la enseñanza sobre el sufrimiento”. 12 
Algunos llevan la doctrina a niveles aun peores al llamar logos a las palabras de Dios directamente recibidas por los creyentes de la actualidad, y rhema a la repetición a viva voz de las mismas como acto creador. En este proceso la Biblia ni tiene lugar, salvo que escogen algunos textos para “confirmar” sus enseñanzas. Michael Horton explica: 
“El “LOGOS” es la palabra revelacional, la palabra mística, directa que Dios habla al creyente. El “RHEMA” es la palabra que los creyentes deben decretar o confesar para traer prosperidad y sanidad a esta dimensión”. (Michael Horton, La agonía del engaño, (Chicago: Moody, 1990), p. 127). 
¡Cuidado con los falsos maestros! 
Historia y desarrollo de la doctrina del rhema 
Simultáneamente con la “Guerra Espiritual”, el conflicto que yace debajo de la doctrina del rhema no es nuevo en la vida de la iglesia, sus orígenes se remontan al primer siglo de la era cristiana, así que empecemos por el gnosticismo. 
1.- Relación del rhema con el Gnosticismo. 
La segunda herejía contra la cual batalló la iglesia primitiva fue el gnosticismo, pues la primera fue la actitud legalista de los judaizantes. El gnosticismo fue la influencia de la filosofía griega en la iglesia de los primeros siglos, que enseñaba entre otras cosas el dualismo entre el bien y el mal, que había un dios malo y un dios bueno. El Dios de los judíos, el creador del mundo, no era el Ser Supremo sino un ser muy inferior llamado Demiurgo. El Ser Supremo era Bythos y a su plenitud Pleroma. Una de las emanaciones de Bytohos, o “aeones”, hallándose entre 
10 Ibid, p. 21, 22. 
11 Ibid, p. 22. 
12 Ibid, p. 22.
6 
los límites entre la luz y las tinieblas, creó el mundo y lo hizo en forma mala. Este era el Demiurgo o Dios del Antiguo Testamento. Pero su principal caracterización era el conocimiento, del cual toma su nombre. “Gnosis” en griego es conocimiento. 
a) Los gnósticos pretendían un conocimiento esotérico o secreto especial, que para llegar a tenerlo solamente el segmento de la humanidad que era espiritual podía lograrlo. Solamente ellos eran llevados de regreso inevitablemente al reino de la luz de Dios. 
b) Había un segundo grupo de hombres que eran solamente psíquicos y no podían ir más allá de la fe. Los profetas y otros buenos hebreos pertenecían a esta clase, pero debían permanecer eternamente en una esfera muy inferior a la ocupada por quienes tenían “gnosis” 
c) El tercer grupo representaba la abrumadora masa de la especie humana, que eran “hílicos”, es decir, que estaban sujetos a la materia, y el caso de ellos era completamente desesperada porque estaban en una esclavitud sin fin a Satanás. 
Un grupo Gnóstico, llamado los ofitas, veneraban la serpiente. Enseñaban que Dios era malo y la serpiente buena. Otra escuela gnóstica trastornaba todas las Escrituras, enseñando que Faraón y Acab eran santos, mientras Moisés y Elías eran pecadores, etc. 13 
¿No le encuentra un parecido al carismatismo? Por favor compárelo con un rhema de Kenneth Copeland: 
“Yo me sentí sobresaltado cuando descubrí que el más grande de los fracasos en la Biblia, en efecto es... El más grande de todos, en la Biblia, es Dios... Ahora, la razón por la que usted no piensa en que Dios es un fracaso, es porque El nunca dice que lo es. Y usted no es un fracaso hasta que diga que en efecto lo es”. 
“Adán cometió alta traición y en ese momento, todo el dominio y autoridad que Dios le había dado fueron transferidos a Satanás. Repentinamente, Dios quedó fuera del cuadro, mirando... Después de la caída de Adán, Dios se encontró a Sí mismo en una rara posición... Dios necesitaba un camino de regreso a la tierra... Dios expuso su proposición y Abraham la aceptó. Eso le dio a Dios acceso a la tierra y le dio al hombre acceso a Dios... Técnicamente, si Dios hubiera alguna vez roto su Convenio, El se hubiera destruido a Sí mismo”. 14 
Sin ser demasiado severos diremos que el carismatismo es un gnosticismo actualizado y modernizado con técnicas de mercadotecnia. 
2.- Relación del rhema con las Sectas Metafísicas. 
Como dijimos ya en nuestro análisis, Kenyon fue influenciado por Phineas P. Quimby, quien es el padre de todas las sectas metafísicas. Incluso Kenyon estudió y graduó de “Emerson College of Oratory” que era el centro propagador de “EL Nuevo Pensamiento”. 
13 Diccionario de Teología (T.E.L.L.) p. 150, 251 
14 Citado por Hanegraaff, Ibid, p. 133-34.
7 
Por otro lado, no estamos poniendo en duda que estos líderes reciban revelaciones, estamos seguros de que sí reciben tales rhemas, pero lo que no aceptemos es que este “conocimiento” provenga de Dios. Es un hecho que no solo los maestros de la fe, sino también muchos conferencistas que se dedican a la superación personal, la motivación, etc. han recibido tales revelaciones o rhemas. 
Por ejemplo Napoleón Hill, autor del libro “Think and Rich” (Piense y enriquézcase”) dice: 
“Una y otra vez he tenido evidencias de que amigos invisibles flotan a mi alrededor, irreconocibles para los sentidos ordinarios. En mis estudios descubrí que existe un grupo de extraños seres que mantienen una escuela de sabiduría... La escuela tiene Maestros que pueden descorporizarse y viajar instantáneamente a cualquier lugar que elijan... y dan conocimiento directamente, mediante voces...”. “Te has ganado el derecho de revelar un Secreto Supremo a otros” la dijo la vibrante voz de uno de esos amigos invisibles, “Has estado bajo la guía de la Gran Escuela... Ahora tienes que dar una pauta al mundo...” 15 
Si es verdad que alguien les ha revelado esos rhemas, no ha sido Dios, sino los demonios o Satanás. El problema es que “por lo general muchos cristianos están excesivamente bien dispuestos a presuponer que cualquiera que emplee palabras tales como “Dios”, “Cristo” o “espíritu” concuerda con el significado que le damos los evangélicos”. 16 
Según Charles Braden, de Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur), quien analiza este fenómeno en su libro “Spirits In Rebellion” (Espíritus en Rebelión), el padre del Dr. Norman Vicent Peale, le dijo una vez a su hijo: 
“Has desarrollado un nuevo énfasis cristiano en base de un compuesto de ciencia mental, metafísica, ciencia cristiana, práctica médica y psicológica, evangelismo bautista, testimonio metodista y un sólido calvinismo reformado holandés”. 17 
En una entrevista en abril de 1984, Norman Vincent Peale dijo que el nacimiento virginal era “una idea teológica” sin importancia para la salvación”. 18 
3.- Relación del rhema con la Neo-Ortodoxia. 
Existe una similitud y una diferenciación entre la doctrina del rhema y la Neo-Ortodoxia. 
Se considera a Karl Barth el padre de la Neo-Ortodoxia, quien junto con Emil Brunner entre otros, afirman que Dios se revela en lo que ellos denominan “la crisis”, por lo que se produce un encuentro personal de carácter trascendental. 
15 Napoleón Hill, “Grow Rich Peace of Mind”, Ballantine Books, 1967, pp. 158-60. 
16 Hunt, Dave, “Seducción de la Cristiandad”, Portavoz, p. 115. 
17 Charles Braden, “Spirits in Rebellion”, Southern Methodist University Press, p. 391. 
18 Hunt Dave, Ibid, p. 145.
8 
¿En qué coinciden la doctrina del rhema y la Neo-Ortodoxia? En que ambos sistemas hacen de la revelación una apreciación subjetiva. Para la Neo-Ortodoxia la Biblia no es, objetivamente, la Palabra de Dios, sino que se convierte en “Palabra de Dios para mí” en ciertos momentos únicamente y de manera esporádica. Las Escrituras pueden llegar a ser Palabra de Dios y constituir la experiencia esporádica de algunos individuos. 
¿En qué se diferencian? En que para la doctrina del “Conocimiento Revelado” toda la Biblia es “Logos” o Palabra de Dios, (claro, con sus salvedades, tales como poder descubrirse por el “Conocimiento sensorial”, o sea el estudio de la Biblia y no tener ningún valor normativo, pues al final lo que importa es el “Rhema”), mientras que para la Neo-Ortodoxia la Biblia no es Palabra de Dios, pero puede llegar a ser, en el momento del “encuentro” durante la “Crisis”. 
Aún así es mayor la similitud que las discrepancias. Para Barth: 
“La revelación es un acto contemporáneo por el cual Dios nos habla mediante el testimonio de profetas y apóstoles; de lo que se deduce que para el teólogo de Basilea la Biblia no es un ‘registro’ de la Revelación consumada en los días apostólicos, sino un ‘testimonio’ de la revelación a lo largo de los tiempos hasta nuestros días, un ‘eco’ de la voz de Dios”. 19 
Consecuencias de la doctrina del rhema 
1. Acepta el dualismo. 
El dualismo es la creencia que toda la realidad se concentra en dos elementos, por un lado el bien y lo espiritual, y por el otro, el mal y lo físico. 20 
Como ya lo apuntamos, esto es el resurgimiento del gnosticismo, y a la vez la base para otra de sus doctrinas fundamentales, la “guerra espiritual”. 
Para las sectas metafísicas y para Kenyon, todo conocimiento procede de dos fuentes que se excluyen mutuamente: El conocimiento sensorial de la esfera física, abajo; y el conocimiento revelado de la esfera espiritual, arriba. El conocimiento de una esfera no tiene valor en la otra. Cuando se habla del cuerpo del hombre se habla de la materia. Cuando se habla del espíritu, se habla del conocimiento que vivirá cuando la materia sea destruida, por lo tanto el hombre en realidad es su espíritu”. 21 
2. Acepta el fideísmo. 
Es el término teológico que describe la herejía carismática. Fideísmo es la creencia de que la verdad espiritual se basa exclusivamente en fe y no en razonamiento ni en evidencias sensoriales que existen, por lo tanto se rechaza la ciencia y el sentido común. 22 
19 Grau, José “Curso de Formación Teológica Evangélica”, Tomo I, p. 209. 
20 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 16. 
21 Ibid, p. 16. 
22 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 16.
9 
Entonces el Fideísmo viene a ser la distorsión de la Fe bíblica. Para el carismatismo la fe es sinónimo de poder mental, fuerza impersonal, superación personal, autoestima, por lo que al interpretar los textos bíblicos que hablan sobre la fe, no les queda más remedio que distorsionarlos, para que digan lo que ellos quieren que digan y no lo que realmente dicen. 
Un ejemplo de esto es Paul Yonggi Cho: 
“Pedro nunca caminó sobre las aguas por razón del ‘logos’, el cual provee información general acerca de Dios. Pedro demandó que Cristo le diera una palabra específica para él, Dijo: ‘Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas’ (Mat. 14:28). Jesús contestó: ‘Ven’. La palabra que Jesús le dio a Pedro no era ‘logos’, sino ‘rhema’. Jesús dio una palabra específica: “Ven”, a una persona específica: Pedro, en una ocasión específica: la tormenta. ‘Rhema’ trae fe... Pedro nunca caminó sobre las aguas sólo por el conocimiento de Dios. Caminó porque recibió ‘rhema’”. 23 
Ahora la pregunta es: ¿Dónde dice la Biblia que fue rhema? Simplemente no lo dice. 
3. Acepta el anti-realismo. 
Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, aún negaba la realidad de la materia física argumentando que el conocimiento que se tiene de la materia física a través de los sentidos es un error y una falsa creencia de la mente. 24 
Debido a que ambos conocimientos son excluyentes (rhema versus logos) y a que ‘la materia es mala’, se le insta al “creyente” a caminar en ese conocimiento revelado y negar la validez del conocimiento sensorial; debe negar lo que vive y siente. Según ellos, el verdadero cristiano no debe hacer caso del estudio de las Escrituras, ni del sentido común, ni de la ciencia, ni de los sentidos, sino únicamente guiar su vida a través de rhemas. 
El matrimonio de Larry y Lucky Parker, norteamericanos, fieles seguidores de la doctrina del rhema dejaron morir a su hijo diabético Wesley, al rehusar que se le diera insulina, convencidos por las palabras rhema que habían confesado en fe, de que ya estaba sano. El niño cayó en estado de coma diabético, cosa que sus padres tomaron como un engaño satánico para quebrar su fe en la palabra rhema. Después de la muerte del niño, los padres celebraron no un funeral, sino un “culto de resurrección” esperando que así vendría el cumplimiento del rhema. El niño no resucitó. Los padres fueron condenados por maltrato de menores, pero en vez de una posible condena de 25 años de prisión recibieron una sentencia de cinco años que luego fue conmutada por misericordia de parte del juez.25 
4. Afirma la trascendencia sobre toda limitación física. 
Seguir la doctrina del rhema no significa necesariamente negar la realidad física, su doctrina funciona además para superar toda limitación física. Según las enseñanzas de los “maestros de la fe”, en la medida que el “creyente” obtiene este conocimiento revelado y perfecto, y aprende a negar sus sentidos físicos, puede trascender las limitaciones físicas y empieza a caminar en continua revelación y no tiene porqué ser molestado por ninguna limitación física, 
23 Cho, Paul Yonggi, Ibid, p. 78. Énfasis en el original. 
24 Mary Baker Eddy, “Science and Health with Key to the Scriptures” The Christian Science Publishing Society, 1934, p. 274. 
25 McDonnell, D.R., Un Evangelio diferente. Massachusetts: Hendrikson, 1988, p. 81.
10 
ya que está unido, ilimitado. El hombre ha nacido para tener absoluto control sobre su medio ambiente y para conquistar todo mal y deficiencia en su vida por medio del conocimiento revelado. 26 
Obviamente esta postura trae más problemas que soluciones, porque hasta ahora nadie ha podido realmente trascender toda limitación física, pero a los humanos nos gusta oír y creer esto, aunque sepamos que nunca lo lograremos. 
Ya sabemos que el género humano es manipulado y manipulable: 
“Cuando usted llega al momento en que toma la Palabra de Dios y construye una imagen en el interior de usted, en la que usted aparece no teniendo piernas inválidas, ni ojos ciegos, sino que cierra sus ojos y se ve a sí mismo saltando de su silla de ruedas, eso se grabará en el Santo de los Santos, y usted saldrá de sus limitaciones. ¡Usted se levantará! 27 
5. Redefine lo que es ser carnal y espiritual. 
Retomando lo que vimos del gnosticismo, diríamos que, según los proponentes de la doctrina del rhema, hay tres grupos: el grupo ‘A’ son los carismáticos, el ‘B’ los demás cristianos, y el ‘C’, los inconversos. 
Kenyon dice: 
“Nosotros no somos gente común. Este conocimiento revelado nos ha sacado del lugar común y nos ha introducido a la esfera superior. Ustedes son los verdaderos súper- hombres y súper-mujeres. Han salido de la esfera de los sentidos y han entrado a la esfera de Dios, a la esfera del espíritu”. 28 
Hable usted con cualquier carismático y notará un fuerte orgullo espiritual, porque según ellos, son ellos los que tienen el conocimiento revelado (rhema) y nosotros sólo tenemos el conocimiento sensorial –o lógico (logos); ellos son superiores y por eso subestiman a los demás creyentes. John Ankerberg, hablando de este tema dice que: “clasifican como cristianos con mentalidad carnal a aquellos que no pertenecen a su grupo, afirmando que enseñan ‘incredulidad’ y falsas tradiciones de los hombres, que promueven ‘creencias sin poder’ y ‘derrotadas’ por Satanás. 29 
6. Crea una dependencia enfermiza en el líder. 
Como el líder es el más capacitado en estas artes, y a veces el único en la congregación, se crea un relación enfermiza entre el “creyente” y su “pastor”, basado en su dependencia psicológica, espiritual, moral, y económica en él. 
Es aquí donde el pastor o líder se convierte en un gurú y la Biblia en su horóscopo. Pedir “palabra” significa abrir la Biblia al azar, y si el texto que aparece dice algo positivo, es que se 
26 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 17. 
27 Kenneth Copeland, “Inner Image of the Covenant”, cassette, lado 2. 
28 Kenyon, “The Hidden Man”, Kenyon's Gospel Publishing Society, Inc; 7th edition (1970), p. 158. 
29 Ankerberg, John en “Hechos a cerca del Movimiento de la Fe”. p. 21.
11 
debe hacer eso que se está consultando; o bien, si el texto bíblico dice algo negativo, es que no se debe hacer. Α esta práctica podríamos llamarle bibliomancia. 
Por ejemplo, cuando se va a comprar un carro, se le pide “palabra” al líder y de eso depende si se compra o no. Lo más sensato es ir con un mecánico, pero para ellos, su forma de vida representa la vida espiritual non-plus-ultra (lo máximo). Así es la práctica para cada situación de la vida, como casarse, estudiar, salir de vacaciones, ir de compras, etc. Esto es atractivo porque evita que la gente piense y decida por sí misma, y si algo sale mal, el “creyente” tiene la confianza que simplemente está obedeciendo la “revelación” de Dios. No importa el precio tan alto que tienen que pagar estos congregantes. 
Por eso es común en estos grupos que el líder tenga el control absoluto en las vidas de sus feligreses y que decida por ellos en todas las áreas de sus vidas. Si alguien osara cuestionar al líder, es considerado como rebelde, y de persistir en su atrevimiento, puede ser expulsado del grupo, por lo que nunca habrá un diálogo franco y abierto. La permanencia del creyente estará basada en la absoluta obediencia a su líder. 
7. Fomenta el creerse tan sabios como Dios. 
Uno de los engaños y de las trampas del rhema, por lo que ha tenido tanto éxito, es que, como lo enseña Kenyon, Dios tiene la capacidad de darle al hombre el conocimiento perfecto de las cosas espirituales. El rhema es ese conocimiento completo y perfecto de Dios. A través del rhema el hombre se abre a la comunicación directa entre Dios y su espíritu. Al abrirse a Dios, el rhema se convierte en la guía absoluta e infalible. 30 
Kenneth Copeland dijo: 
Puedes negar tu fe. Puedes detener su fuerza y debilitarla aunque es la misma fe de Jesús. Es la misma fe que Dios usó al crear. Es la fe que arde en tu espíritu. Si El creó a todos esos planetas ¿por qué no puedes tu crear algo? Es que El tiene un conocimiento mayor de esa fe que tu. Pero estamos aprendiendo. Nuestro día viene, y en algunas maneras ya está aquí. 31 
8. Considera la Biblia como un libro humano y falible. 
Para nosotros, los cristianos bíblicos, la palabra final la tiene Cristo. Y si mantenemos la posición de la Iglesia Primitiva y de los Reformadores es porque es la misma que sostuvo el Redentor. En muchos textos de los Evangelios, Cristo reconoce la infalibilidad de la Biblia en su totalidad, no haciendo diferencia entre unos pasajes y otros. Pero éstos dudan de unos pasajes más que de otros. Al no hacer caso a la Revelación Escrita, el carismatismo implícitamente la considera como un libro humano y falible. Pero si al mismo tiempo trata de justificar su doctrina diciendo que es Bíblica, entonces hay una grave contradicción de fatales 
30 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 17. 
31 Copeland, Kenneth, sermón en la iglesia de John Hagee, 18 de agosto, 1999; citado en www.letusreason.org
12 
consecuencias. Por fin, ¿en qué se puede creer, en lo que dice la Biblia o en lo que “Dios me revela” y que contradice a la misma Biblia? 
9. Hace al hombre el árbitro y autoridad final. 
Al no tener un parámetro definido sobre el cual basar la autenticidad de su “revelación”, tal “conocimiento” queda al gusto o capricho del mismo receptor. 
Si esta doctrina acepta lo “espiritual” del mensaje bíblico, y trata de desligarlo de los hechos históricos, deja al hombre pecador como el nuevo editor de la Biblia, como el encargado de sacarle el ‘espíritu’ a ese ‘cuerpo’ moribundo formado con palabras en un libro viejo. Entonces ¿qué garantía tiene el hombre pecador, y por lo tanto errado, de poder discernir sin error en medio de las páginas semi-ciertas y semi-equivocadas de la Biblia? Para ellos son suficientes los rhemas, pues los capacitan para saber la verdad. 
10. Hace de Cristo una persona difusa y del cristianismo un moralismo que cambia. 
Desde la invención de la doctrina del rhema, Cristo es un mero intruso en la historia, como alguien ha dicho, que Jesús ha turbado a los hombres con su mensaje, pero no ha dejado ni una palabra para la posteridad. Al negar las Escrituras, llegan a la conclusión de que nadie puede saber lo que en verdad sucedió: quizás los evangelios exageran sobre los milagros y la persona de Jesús… o quizá fue aún más poderoso, pero no completamente perfecto y santo… La idea que se trasmite con esto es que todo es relativo, que para nuestro “ahora” debemos tomar de la Biblia lo que nos sirva y nos convenga para vivir de acuerdo a lo que nosotros entendemos que es el bien. Así que asuntos tan claramente ofensivos contra Dios, como el aborto, el homosexualismo, la promiscuidad, etc. pueden ser aceptados, si los cristianos de hoy quieren ser relevantes para la sociedad. 
Para ejemplificar cómo los del Movimiento de Fe aplican su doctrina, imagínate que tú vas a hablar con una persona de ellas acerca de lo que ustedes dos creen. Esa persona entonces te pregunta, “¿Por qué Dios te dijo que me hables de esto?” Si le dices que Dios no te habló directamente con una palabra rhema, entonces, para él, tú actúas en tu propia autoridad, y debes retirarte. Pero tal vez respondas diciendo: “Sí; en la Biblia, Dios nos instruye a hacer tal cosa.” En este caso, la otra persona va a rechazarte a ti, tan arrogante, por pretender saber lo que la Biblia enseña en un pasaje donde otros no están de acuerdo y tienen dificultades para demostrar lo que es correcto. Por lo tanto, efectivamente, sólo una palabra rhema de Dios es suficiente.
13 
Las similitudes de rhema y logos: 
Estos dos términos significan “palabra”, y son intercambiables…: 
1) Para referirse a la Palabra de Dios. Se ve la equivalencia en el significado de rhema y logos en 1 Pedro 1:23 y 25 donde el logos del v.23 es el rhema en el v.25. Además Efesios 6:17 y Hebreos 4:12 describen la Palabra de Dios como una espada, pero Efesios usa la palabra rhema, mientras que Hebreos usa logos. ¿Debemos suponer que hay dos “espadas” diferentes de la Palabra de Dios, una que es rhema y otra que es logos? No. La respuesta obvia es que es la misma espada que se describe en los dos casos y que las palabras rhema y logos no son lo suficientemente diferentes como para justificar la creación de dos categorías diferentes de la Palabra de Dios. 
Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra (rhema) de Dios. 
Hebreos 4:12 Porque la palabra [logos] de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
2) Para referirse a palabras humanas. Jesús dice en Mt 12:36 que los hombres tendrán que dar cuenta de toda “palabra” (gr. rhema) ociosa que hablen, y añade en el v.37 que el hombre será justificado o condenado por sus palabras (gr. logos). 
3) Para referirse a la profecía dada a un profeta. En la primera traducción del Antiguo Testamento al griego, llamada la Septuaginta, y escrita alrededor del años 150 a.C., no existe diferencia esencial entre las dos palabras, en su uso normal son sinónimas. El oráculo de Dios, que un profeta recibía en un momento determinado, es traducido indistintamente bajo ambos vocablos por los autores de la Septuaginta. Véanse los siguientes ejemplos: 
 1 Samuel 15:10 Y vino palabra [rhema] de Jehová a Samuel diciendo… 2 Samuel 24:11 Y por la mañana… vino palabra [logos] de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo…. En ambos casos la palabra hebrea es ‘dabar’ y es traducida como rhema o logos indistintamente por los traductores de la LXX (la Septuaginta). 
 ‘Dabar’ se traduce indistintamente con logos o rhema en Jeremías 1:1-2. En ambos casos significa exactamente lo mismo: “palabra”. En el versículo 1 se traduce con rhema, en el versículo 2 se traduce con logos. 
4) Para referirse en el Nuevo Testamento al Antiguo Testamento. Los de la doctrina del rhema afirman que el Antiguo Testamento es palabra logos, pero que el Nuevo Testamento es palabra rhema, pero tal suposición es incorrecta. Solo mencionamos algunos ejemplos: Se usa logos en Marcos 7:13 y Jn 10:35 para referirse al Antiguo Testamento. Pero se usa rhema en Romanos 10:8 y 2 Pedro 3:2 para referirse también al Antiguo Testamento.
14 
5) Para referirse tanto a una palabra concreta como a una palabra general. Los de la doctrina del rhema dicen que rhema se usa para palabras concretas, y que logos se usa para palabras generales. Pero tal enseñanza no tiene fundamento. Por ejemplo, Simeón recibió una palabra (gr. rhema) concreta de Dios para él, Lucas 2:29; pero Pedro usa también la palabra rhema para referirse al evangelio o de salvación, que es común a todos, 1 Pedro 1:25. Y del mismo modo, logos puede ser tanto una palabra general para todos, Mr 7:13, como una palabra específica para determinadas personas, tal como Judas y Silas dieron en la iglesia de Antioquía, Hechos 15:32. 
Tenemos otro ejemplo de esto en Juan 12:48 “El que me rechaza y no acepta mis palabras [rhema] tiene quien lo juzgue. La palabra [logos] que yo he proclamado lo condenará en el día final”. En Hechos 5:3-5 Pedro le dijo a Ananías: “‘Ananías, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!’ Al oír estas palabras [logos], Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido”. Si este no es un ejemplo de una palabra profética de Dios para el momento y para el individuo en su situación personal ¡No sé qué tipo de declaración lo sería! Pero las palabras de Pedro se denominan logos, no rhema. 
Algunos enfatizan que en Efesios 6:17 se usa la palabra rhema, y que esta se refiere a una palabra especial dada por Dios, no a toda la Palabra de Dios. Pero esto no es correcto, porque en el v.19 Pablo pide a los lectores de la carta que oren por él para que… “cuando hable, Dios me dé las palabras (gr. logos) para dar a conocer con valor el misterio del evangelio”. No se trata de traer pasajes bíblicos a la memoria, sino de la capacitación del Espíritu Santo para compartir el evangelio en el momento preciso. ¡Y para colmo Pablo describe el resultado de esa capacitación con logos, no con rhema! También tenemos logos en Col 1:25 para referirse a la totalidad de la revelación. 
6) Para referirse a un mensaje específico de Cristo dado a un individuo. La palabra de Jesús a Pedro, de que Pedro lo negaría tres veces antes de que el gallo cantase, se registra en Mateo, Marcos y Lucas. Las cuentas de Mateo y Marcos se refieren a ese aviso de Jesús con la palabra “rhema”. El relato de Lucas, sin embargo, se refiere a ese aviso de Jesús con la palabra “logos”. 
Mateo 26:75 Entonces Pedro se acordó de las palabras [rhema] de Jesús, que le dijo: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. 
Marcos 14: 72 Entonces Pedro se acordó de las palabras [rhema] que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. 
Lucas 22:61 Entonces Pedro se acordó de las palabras [logos] del Señor, cómo le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
15 
Podemos ver aquí que tanto rhema como logos se refieren a la misma palabra profética dada por el Señor Jesús. 
7) Para referirse a la proclamación del evangelio. La palabra que es logos en Hechos 10:44b, es rhema en Hechos 10:44a: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras [rhema], el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso [logos]”. 
Logos y rhema son intercambiables; se entrelazan no sólo en su uso y significado, sino en su raíz gramática. Si examinamos las formas de los verbos griegos de logos y rhema encontraremos que en el presente la forma verbal de logos es lego. Sin embargo, como el verbo lego es irregular, en otros tiempos, este verbo utiliza la raíz de rhema: ero, eireka, eiremai, errethen. Repasemos esto: En el tiempo presente (digo), lego se mantiene en su raíz, pero en la mayoría de los otros tiempos, se utiliza la raíz de donde se deriva rhema. 
Diferencia entre rhema y logos 
La diferencia más importante entre estos dos términos es la exclusividad de Jesús como el Logos, tal como aparece en los escritos de Juan. En tal caso, logos es un término más notable. Nunca apóstol alguno se refirió al Dios encarnado como el rhema. 
Conclusión 
Todo creyente cristiano debe afirmar que las Sagradas Escrituras - el Canon de los 66 libros que conforman la Biblia – son la única, perfecta y eterna Palabra de Dios que ha sido revelada por Dios y escrita bajo inspiración del Espíritu Santo. La iglesia hoy no necesita “revelación fresca”, sino luz de parte del Espíritu Santo para mejor comprender y aplicar la revelación ya dada. La Palabra eterna de Dios es la Palabra escrita, la Biblia, las Escrituras, ya sea como logos o rhema. 
No hay una gran diferencia entre estas dos palabras, ni hay un significado “profundo” en ninguna de ellas. Los significados básicos de rhema y logos se entrelazan e intercambian mucho más de lo que se distinguen. 
Rhema en la Biblia no tiene la connotación esotérica, gnóstica ni metafísica como lo enseña el carismatismo. 
Concluimos que cuando tratan de hacernos creer que la Doctrina del rhema está en la Biblia lo único que están manifestando es una profunda ignorancia de las Escrituras. 
“La doctrina del rhema no es bíblica. Nació en el campamento de las sectas metafísicas y aprovechando nuestro descuido ha penetrado nuestro campo. Arrepintámonos de nuestro pecado de descuido identificándola y echándola fuera”. 32 
32 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 23.
16 
Palabras finales 
La doctrina del rhema se ha inventado como un atajo para poder experimentar lo máximo religiosamente y sensorialmente hablando (no cristianamente hablando), y ha caído bien a la gente floja la cual no desea enredarse con la necesidad de estudiar la Biblia. A ellos “Dios les habla”, y eso es superior que tener que depender de un viejo libro. Además (según ellos) hay muchos puntos donde no se puede saber de la Biblia la verdadera interpretación, por lo tanto, es más confiable lo que Dios “les dijo”. 
El resultado es una serie de malas doctrinas, actitudes y acciones que llevan a los líderes de esas agrupaciones a buscar grandeza y riqueza material, mientras que sus feligreses están siendo engañados y explotados por falsas esperanzas. 
Deuteronomio 18: 20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Jeremías 14:14 Entonces el SEÑOR me dijo: Mentira profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: os profetizan visión mentirosa, y adivinación, y la cosa que no es y el engaño de su corazón. 15 Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, y yo no los envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas. 
Ezequiel 13:1 Y la palabra del Señor vino a mí, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová, 3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada vieron ... 6 Vieron vanidad y adivinación de mentira, diciendo: Ha dicho Jehová: mas Jehová no los envió; , y que han hecho otros, esperan que él confirme la palabra. 7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado 8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: ¿cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira Por lo tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. 
Mic 3:11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. 
Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 
2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 
1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, encontramos la advertencia de que no participemos de la falsa profecía, ni temamos a los que hablan falsamente en nombre de Dios.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Conociendo al-dios-vivo-rv
Conociendo al-dios-vivo-rvConociendo al-dios-vivo-rv
Conociendo al-dios-vivo-rvEstyJimnez
 
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela SabáticaEl sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabáticajespadill
 
Parábola del sembrador
Parábola del sembradorParábola del sembrador
Parábola del sembradorPaulo Arieu
 
Estudio biblico iglesia refam
Estudio biblico iglesia refamEstudio biblico iglesia refam
Estudio biblico iglesia refamwilderfernandos
 
Clases 1 24 teologia propia
Clases 1 24 teologia propiaClases 1 24 teologia propia
Clases 1 24 teologia propiaMauricio Elias
 
Leccion 05 La Revelacion Q2 Jac
Leccion 05 La Revelacion Q2 JacLeccion 05 La Revelacion Q2 Jac
Leccion 05 La Revelacion Q2 JacSamy
 
El poder de_jesus_sobre_los_demonios
El poder de_jesus_sobre_los_demoniosEl poder de_jesus_sobre_los_demonios
El poder de_jesus_sobre_los_demoniosbanban0077
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la bibliacarritoruiz
 

La actualidad más candente (15)

Conociendo al-dios-vivo-rv
Conociendo al-dios-vivo-rvConociendo al-dios-vivo-rv
Conociendo al-dios-vivo-rv
 
El siervo de la segunda milla instituto bíblico-cdr cdr
El siervo de la segunda milla instituto bíblico-cdr cdrEl siervo de la segunda milla instituto bíblico-cdr cdr
El siervo de la segunda milla instituto bíblico-cdr cdr
 
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela SabáticaEl sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 7 | La crisis continúa | Escuela Sabática
 
Parábola del sembrador
Parábola del sembradorParábola del sembrador
Parábola del sembrador
 
Estudio biblico iglesia refam
Estudio biblico iglesia refamEstudio biblico iglesia refam
Estudio biblico iglesia refam
 
Clases 1 24 teologia propia
Clases 1 24 teologia propiaClases 1 24 teologia propia
Clases 1 24 teologia propia
 
Leccion 05 La Revelacion Q2 Jac
Leccion 05 La Revelacion Q2 JacLeccion 05 La Revelacion Q2 Jac
Leccion 05 La Revelacion Q2 Jac
 
Ven Y SíGueme
Ven Y SíGuemeVen Y SíGueme
Ven Y SíGueme
 
Monoteismo para pastores
Monoteismo para pastoresMonoteismo para pastores
Monoteismo para pastores
 
05 adultos trimestre 1 2012
05 adultos trimestre 1 201205 adultos trimestre 1 2012
05 adultos trimestre 1 2012
 
Los plurales de dios
Los plurales de diosLos plurales de dios
Los plurales de dios
 
1raunidad.1ro
1raunidad.1ro1raunidad.1ro
1raunidad.1ro
 
Doctrina de dios
Doctrina de diosDoctrina de dios
Doctrina de dios
 
El poder de_jesus_sobre_los_demonios
El poder de_jesus_sobre_los_demoniosEl poder de_jesus_sobre_los_demonios
El poder de_jesus_sobre_los_demonios
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la biblia
 

Similar a Rhema y logos (2014) por Miguel Castillo: miguel777_77@hotmail.com

26156678 jose-grau-ha-hablado-dios
26156678 jose-grau-ha-hablado-dios26156678 jose-grau-ha-hablado-dios
26156678 jose-grau-ha-hablado-dioskiko pdf
 
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDoctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDavid Marques
 
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020PEDROLOPEZ485
 
"Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña""Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña"Alephcontribuido
 
Tratado Sobre La Divinidad
Tratado Sobre La DivinidadTratado Sobre La Divinidad
Tratado Sobre La DivinidadClaudia Magana
 
Introducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasIntroducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasRebeca Reynaud
 
Enseñanza nº 15
Enseñanza nº 15Enseñanza nº 15
Enseñanza nº 15gaha7711
 
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S Crowther
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S CrowtherJose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S Crowther
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S CrowtherDavid Marques
 
Como oir la voz de dios.
Como oir la voz de dios.Como oir la voz de dios.
Como oir la voz de dios.Victor Castro
 
Introducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraIntroducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraRebeca Reynaud
 
Jinarajadasa la inexistencia de un dios personal
Jinarajadasa   la inexistencia de un dios personalJinarajadasa   la inexistencia de un dios personal
Jinarajadasa la inexistencia de un dios personalsantimonia
 

Similar a Rhema y logos (2014) por Miguel Castillo: miguel777_77@hotmail.com (20)

Cristianismo básico
Cristianismo básicoCristianismo básico
Cristianismo básico
 
Logos
LogosLogos
Logos
 
El Espiritu Invisible de Dios
El Espiritu Invisible de DiosEl Espiritu Invisible de Dios
El Espiritu Invisible de Dios
 
26156678 jose-grau-ha-hablado-dios
26156678 jose-grau-ha-hablado-dios26156678 jose-grau-ha-hablado-dios
26156678 jose-grau-ha-hablado-dios
 
La-Cultura-del-Reino.pdf
La-Cultura-del-Reino.pdfLa-Cultura-del-Reino.pdf
La-Cultura-del-Reino.pdf
 
Domingo iv to ciclo b-
Domingo iv to ciclo b-Domingo iv to ciclo b-
Domingo iv to ciclo b-
 
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding SmithDoctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
Doctrina de Salvación 1 - Por Joseph Fielding Smith
 
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020
Nuestra biblia-inspirada-por-dios-feb.-12-2020
 
"Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña""Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña"
 
Tratado Sobre La Divinidad
Tratado Sobre La DivinidadTratado Sobre La Divinidad
Tratado Sobre La Divinidad
 
La Divinidad De Ds
La Divinidad De DsLa Divinidad De Ds
La Divinidad De Ds
 
2012 01-01 complementario
2012 01-01 complementario2012 01-01 complementario
2012 01-01 complementario
 
Introducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasIntroducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas Escrituras
 
3 yo soy persona, hecha a imagen de dios
3   yo soy persona, hecha a imagen de dios3   yo soy persona, hecha a imagen de dios
3 yo soy persona, hecha a imagen de dios
 
Enseñanza nº 15
Enseñanza nº 15Enseñanza nº 15
Enseñanza nº 15
 
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S Crowther
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S CrowtherJose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S Crowther
Jose Smith Un Verdadero Profeta de Dios - Duane S Crowther
 
Como oir la voz de dios.
Como oir la voz de dios.Como oir la voz de dios.
Como oir la voz de dios.
 
2012 01-01 notasegw
2012 01-01 notasegw2012 01-01 notasegw
2012 01-01 notasegw
 
Introducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraIntroducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada Escritura
 
Jinarajadasa la inexistencia de un dios personal
Jinarajadasa   la inexistencia de un dios personalJinarajadasa   la inexistencia de un dios personal
Jinarajadasa la inexistencia de un dios personal
 

Más de Miguel Castillo

Más de Miguel Castillo (6)

05 1 corintios 3.1 9 (a)
05 1 corintios 3.1 9 (a)05 1 corintios 3.1 9 (a)
05 1 corintios 3.1 9 (a)
 
04 1 corintios 2.1 16 (a)
04 1 corintios 2.1 16 (a)04 1 corintios 2.1 16 (a)
04 1 corintios 2.1 16 (a)
 
03 1 corintios 1.18 31 (a)
03 1 corintios 1.18 31 (a)03 1 corintios 1.18 31 (a)
03 1 corintios 1.18 31 (a)
 
02 1 corintios 1.10 17 (a)
02 1 corintios 1.10 17 (a)02 1 corintios 1.10 17 (a)
02 1 corintios 1.10 17 (a)
 
01 1 corintios 1.1 9 (a)
01 1 corintios 1.1 9 (a)01 1 corintios 1.1 9 (a)
01 1 corintios 1.1 9 (a)
 
Rhema y Logos
Rhema y LogosRhema y Logos
Rhema y Logos
 

Último

Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 

Último (16)

Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 

Rhema y logos (2014) por Miguel Castillo: miguel777_77@hotmail.com

  • 1. 1 Por qué no creemos en la doctrina del “rhema” Trasfondo Aunque esto de la doctrina del rhema tiene un trasfondo histórico más antiguo, diremos aquí que a principios de los 80’s, y específicamente a partir de la publicación del libro “La Cuarta Dimensión”, escrito por Paul Yonggi Cho, se levantó una controversia sobre lo que significa la “palabra” de Dios. Este pastor coreano dedica todo un capítulo de su libro para asegurar que la palabra logos es la palabra de Dios escrita, pero que rhema es la palabra actual de Dios para ti, para tu situación específica. “Rhema es una palabra específica, dada a una persona específica, en una situación específica”. 1 Por lo tanto, algunos Movimientos de Fe y/o grupos carismáticos hablan en términos de recibir “palabras de Dios” o “palabras para el ahora”, que ellos llaman palabras rhema. En la práctica estas “palabras recibidas” se vuelven más importantes en sus vidas que la Palabra escrita, ya que les proporcionan orientación directa de sus circunstancias actuales y, según ellos, se les dan tales palabras de día en día. John Dawson, siendo director de la organización “Jóvenes con una misión” escribió: “Siempre se desata el poder de Dios cuando nosotros declaramos en voz alta su palabra rhema. La palabra griega rhema es el término bíblico para la comunicación especifica y personal de Dios con sus hijos aquí y ahora, ésta es diferente de logos, la cual se refiere a la palabra revelada y grabada en la Escritura”. 2 Aquí demostraremos que tal diferencia entre logos y rhema no tiene base bíblica, que la doctrina del rhema, promovida por los “Movimientos de Fe” y los grupos carismáticos es anti- bíblica, y que conduce a una serie de falsas doctrinas. Pero antes, veamos la definición de las palabras griegas: Definición3 1. Rhema (ῥῆμα). También escrito jrema. Del verbo básico jreo (fluir). Declaración, palabra, mensaje, asunto. Puede ser una palabra dicha por Dios o por el hombre. Por ejemplo, Mateo 12:36 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”. Rhema enfatiza la acción de hablar en contraste con el silencio que hay antes de hablar. 2. Logos (λόγος). Del verbo básico lego (colocar delante, relatar). Declaración, palabra, acción, comunicación, acuerdo. Tiene una amplia gama de usos. Por ejemplo, Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos 1 Cho, Paul Yonggi, “La Cuarta Dimensión”, Editorial Vida, p. 76. 2 John Dawson 1989, Taking Our Cities for God, Word Publishing, Milton Keynes, England, p. 197 3 En el Nuevo Testamento "logos" aparece 277 veces y "rhema" 58 veces según La Ultima Concordancia Greco-Española del Nuevo Testamento Compilada por Hugo M. Petter; edición revisada. (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 1976), p. 641.
  • 2. 2 filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Logos enfatiza lo que se dice, como algo lógico. Logos incluye los pensamientos así como lo que se expresa. Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios Veamos algunos rhemas que han dicho los famosos promotores de esta doctrina: “Satanás conquistó a Jesús en la cruz”, Kenneth Copeland. “Usted no está mirando a Morris Cerullo –usted está mirando a Dios. Usted está mirando a Jesús”, Morris Cerullo. “Nunca, nunca, nunca vaya al Señor a decirle: “Si es tu voluntad...” No permita que estas palabras destructoras de la fe salgan de su boca”, Benny Hinn. “El hombre fue creado en términos de igualdad a Dios, y puede levantarse ante la presencia de Dios sin sentido alguno de inferioridad”, Kenneth E. Hagin. “Ora a ti mismo; porque yo estoy en tu ser, y tú estás en mi ser. Somos un solo Espíritu, dice el Señor”, Kenneth Copeland. “Dios tiene que recibir permiso para trabajar en este dominio terrenal a favor del hombre... ¡Si, usted es quien tiene el control!, así que si el hombre tienen el control, ¿quién no lo tiene ya? ¡Dios!”, Frederick K. C. Price. “Las mujeres fueron originalmente diseñadas para dar a luz por el costado de sus cuerpos”, Benny Hinn. Haciendo un resumen de varios rhemas de diferentes “maestros de la fe”, su doctrina quedaría más o menos así: “Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo, que en un distante planeta vivía un buen Dios. Este Dios se parecía mucho a ti y a mi –un ser con una estatura de 6’2 a 6’3 y un peso de unas doscientas libras, con nueve pulgadas en la palma de la mano. La sabiduría y el poder de Dios eran tan grandes que El podía visualizar bellas imágenes y después convertir las imágenes en realidad, utilizando un poder especial llamado la fuerza de la fe. Un día Dios tuvo una súbita inspiración cósmica, Decidió usar la fuerza de su fe para crear algo majestuoso y especial. El decidió ofrecer existencia a todo un nuevo mundo. No se trataba simplemente de un nuevo mundo. No se trataba simplemente de cualquier viejo mundo; este tenía que ser el más fantástico mundo imaginable. De hecho, este mundo debería ser tan maravilloso que iba a ser un exacto duplicado del Planeta Madre don de Dios vivía. Después de visualizar cuidadosamente cada detalle de este maravilloso mundo, Dios puso manos a la obra. Liberando la fuerza de su fe como un torbellino, Dios, por medio de su palabra, creó la existencia del planeta que había visto con los ojos de su mente. ¡Y se sintió tan emocionado Dios! Mirando tiernamente hacia abajo, a esta clásica y nueva creación, El llamó Tierra al nuevo planeta... Después de cinco días de visualizaciones, la mente de Dios se movió hacia otra dimensión. El sexto día, con los ojos de su mente vio El la joya de Su creación. Α medida que los detalles se acumulaban en su mente, Dios, de pronto, se concentró en la idea de crear un exacto duplicado de Sí mismo.
  • 3. 3 Así que Dios habló, y repentinamente de los polvos del planeta Tierra se levantó otro dios –un dios que se escribe con una pequeña “d”, pero de todas formas, un dios. Mientras tomaba forma la imagen de este pequeño dios, se dio cuenta Dios de que se había excedido a Sí mismo. Porque allí, frente a sus ojos, se erguía otro dios –con cuerpo como el suyo, incluidos el tamaño y la forma. ¡Dios, al fin, lo había logrado! Había pensado lo impensable y por su Palabra de fe había logrado crear una criatura que no tenía porqué subordinarse aún ni a El mismo. Se sintió Dios muy feliz porque tenía ahora a un colega cuya naturaleza era idéntica a la Suya propio –un dios que podía pensar como El, ser como El ya hacer casi todo (aunque no en extremo), lo mismo que El. Dios llamó a su copia al carbón Adán y le concedió un dominio total y una completa autoridad sobre la creación entera. Tenía tanto poder esta criatura que su Creador no podía hacer absolutamente nada en su reino sin primero obtener autorización. ¡Adán era de veras un súper ser! El podía volar como los pájaros y nadar debajo de las aguas como un pez. Y eso no es todo. Aún sin un traje especial, Adán podía volar a través de todo el universo. De hecho, con un simple pensamiento podía hasta transportarse a sí mismo a la luna...” “Jesús, que era un lince creando cosas por medio de su palabra enseñó a sus discípulos cómo manejar el arte de un credo positivo. También ellos disfrutaban riqueza y salud sin límites. Algunos de sus seguidores lograron tantos éxitos, que se hicieron ricos más allá de toda comprensión. El apóstol Pablo, por ejemplo, tenía tanto dinero que los oficiales del gobierno estaban locos por ser sobornados por él”. “Como parte del proceso, Jesús tendría que morir una doble muerte en la cruz. Tendría que morir, tanto física como espiritualmente. Si la muerte física hubiera sido suficiente, los dos ladrones en la cruz pudieron haber redimido los pecados de la humanidad. No; la verdadera clave estaba en la muerte espiritual y en el sufrimiento en el infierno. Un día, sobre una cruz, el Cristo sin dobleces –el dechado de toda virtud-, fue trasformado en un corrompido demonio. La oveja vino a ser una serpiente y fue incrustada en las profundas entrañas de la tierra. Allí Cristo fue torturado por Satanás y sus secuaces. El infierno todo, reía... Porque Jesús fue recreado, de un ser satánico a una encarnación de Dios. También tú puedes llegar a ser una encarnación –tanto como el mismo Jesús de Nazareth... Tú eres ahora como un pequeño Mesías recorriendo la tierra.” 4 Ahora escuchemos a Benny Hinn: “Amigo, yo siento el conocimiento de la revelación que en estos momentos me llega. Levanta tus manos. Algo nuevo va a pasar aquí hoy. Yo lo he sentido así desde el mismo momento en que llegué aquí. Hazte cargo, Espíritu Santo, en el nombre de Jesús... Dios el Padre, damas y caballeros, es una persona; y El es un ser trino en Sí Mismo, separado del Hijo y del Espíritu Santo. Dígalo, ¿qué es lo que hay que decir? Oigan esto, oigan esto, oigan esto. Ya saben, Dios el Padre es una persona, Dios el Hijo es una persona, Dios el Espíritu Santo es una persona. Pero cada uno de ellos es un ser trino en sí Mismo. Si me permiten darles una sacudida –y de seguro lo haré-, hay nueve de ellos. ¿Qué? ¿Qué es lo que usted dice? Déjenme explicarles: Dios el Padre, señoras y señores, es una persona con su propio espíritu personal, con su propia alma personal, y con su propio cuerpo espiritual. Usted dirá “¡Qué va! Yo nunca he oído esto”. Bien, ¿y usted cree que está en esta iglesia para oír las mismas cosas que ha estado oyendo por los últimos 50 años? Usted no puede discutir con la Palabra, ¿se atreve usted? Y todo esto está en la Palabra”. 5 4 Esta es una síntesis de los rhemas que Hank Hanegraaff presenta en su libro “Cristianismo en Crisis” de algunos ‘maestros de la fe’. Hanegraaff, Hank “Cristianismo en Crisis”, Thomas Nelson, pp.1-6. 5 Benny Hinn, programa “Benny Hinn” en la cadena TBN (octubre 3, 1990). Como bien argumenta Hanegraaff, Hinn se retracta diciendo que había sido una declaración muy torpe, equivocada, pero esto mismo le pone un dilema muy serio, ya que Hinn
  • 4. 4 No sé que piense usted de estos rhemas que acabamos de leer, pero seguramente ya se habrá dado cuenta que la enseñanza del rhema es la única manera de justificar una serie de disparates y herejías que el carismatismo ha introducido a la iglesia; porque: “Dios se los ha revelado”. Por inverosímil que parezca, ya que la doctrina del rhema es contraria a las Escrituras, a la razón, a la ciencia, y al sentido común, cada vez está siendo aceptada con mayor fuerza dentro de la iglesia cristiana. Exposición de la doctrina del rhema. La exposición de esta doctrina se encuentra en el libro de Essek William Kenyon: “Two Kinds of Knowledge” 6 donde refleja la influencia de 3 personajes, Phineas P. Quimby (padre de todas las sectas metafísicas), Mary Baker Eddy (discípula principal de Quimby y fundadora de la Ciencia Cristiana) y Ralph Waldo Trine (discípulo de Quimby y fundador del Nuevo Pensamiento). Kenneth Hagin, quien introduce esta doctrina del Rhema en el carismatismo, la expone en su libro “Right and Wrong Thinking”. 7 Rhema es el término que más usamos en America Latina, pero el título que ellos le dan es “Conocimiento Revelado”, con este nombre tratan de diferenciarlo del “Conocimiento Sensorial”. Para Kenyon el “conocimiento sensorial” es el conocimiento que se obtiene por medio de los sentidos físicos y es la fuente de todo el conocimiento científico y racional que a su vez es responsable de todo el avance tecnológico y del progreso del hombre en esta área, pero se encuentra severamente limitado en relación con las grandes necesidades de la vida. Aquellos que poseen sólo el conocimiento sensorial están totalmente incapacitados para conocer a Dios porque esta clase de conocimiento no puede encontrar a Dios y no lo reconocería aunque se le encontrara. 8 Por “conocimiento revelado” se entiende el conocimiento sobrenatural de Dios y de las cosas espirituales, revelado en la Biblia, sobre todo en las epístolas de Pablo, que equipa al hombre para trascender las limitaciones del conocimiento sensorial y actuar en fe. 9 Es aquí donde aparece la palabra rhema; para ellos es la “Comunicación viva, personal, directa de Dios con el espíritu humano. Esta comunicación puede darse por medio de la Palabra Escrita o sin ella”. Al mismo tiempo, rhema puede ser la palabra que el creyente confiesa en fe y que se convierte en el poder creativo que Dios le concede al hombre por medio del uso de explícitamente afirmó que su declaración era una revelación de Dios. Así que de acuerdo con El, Dios fue responsable de haber hecho una muy torpe observación. 6 Kenyon, Essek, “Dos tipos de conocimiento”, Seattle: Kenyon’s Gospel Publishing Society. 7 “El pensamiento correcto y el incorrecto”. 8 Bustos, Miqueas “El Movimiento de Fe en nuestro contexto”. Asambleas de Dios, 1991, p. 15. 9 Ibid, p. 16.
  • 5. 5 la “Confesión Positiva”, y por ser la comunicación directa de Dios con el espíritu humano, esto es lo más normativo que existe en el campo de la revelación de la voluntad de Dios al hombre. 10 Por consecuencia, para ellos logos es la Palabra escrita que aunque es Palabra de Dios, su carácter normativo es de segundo nivel en relación con rhema. Es decir, logos es el “testimonio inspirado” de los grandes hechos de Dios en el pasado que necesitan ser nuevamente revelados por el Espíritu al espíritu humano para poder ser rhema. 11 Esta relación de rhema sobre logos ha hecho que conviertan al término rhema como símbolo de su ideología. Rhema es el nombre que le ponen a escuelas bíblicas, iglesias o templos, grupos musicales, proyectos, etc. Incluso “Kenneth Hagin y sus discípulos se consideran receptáculos de una revelación superior a la del apóstol Pablo en algunos aspectos, entre ellos la enseñanza sobre el sufrimiento”. 12 Algunos llevan la doctrina a niveles aun peores al llamar logos a las palabras de Dios directamente recibidas por los creyentes de la actualidad, y rhema a la repetición a viva voz de las mismas como acto creador. En este proceso la Biblia ni tiene lugar, salvo que escogen algunos textos para “confirmar” sus enseñanzas. Michael Horton explica: “El “LOGOS” es la palabra revelacional, la palabra mística, directa que Dios habla al creyente. El “RHEMA” es la palabra que los creyentes deben decretar o confesar para traer prosperidad y sanidad a esta dimensión”. (Michael Horton, La agonía del engaño, (Chicago: Moody, 1990), p. 127). ¡Cuidado con los falsos maestros! Historia y desarrollo de la doctrina del rhema Simultáneamente con la “Guerra Espiritual”, el conflicto que yace debajo de la doctrina del rhema no es nuevo en la vida de la iglesia, sus orígenes se remontan al primer siglo de la era cristiana, así que empecemos por el gnosticismo. 1.- Relación del rhema con el Gnosticismo. La segunda herejía contra la cual batalló la iglesia primitiva fue el gnosticismo, pues la primera fue la actitud legalista de los judaizantes. El gnosticismo fue la influencia de la filosofía griega en la iglesia de los primeros siglos, que enseñaba entre otras cosas el dualismo entre el bien y el mal, que había un dios malo y un dios bueno. El Dios de los judíos, el creador del mundo, no era el Ser Supremo sino un ser muy inferior llamado Demiurgo. El Ser Supremo era Bythos y a su plenitud Pleroma. Una de las emanaciones de Bytohos, o “aeones”, hallándose entre 10 Ibid, p. 21, 22. 11 Ibid, p. 22. 12 Ibid, p. 22.
  • 6. 6 los límites entre la luz y las tinieblas, creó el mundo y lo hizo en forma mala. Este era el Demiurgo o Dios del Antiguo Testamento. Pero su principal caracterización era el conocimiento, del cual toma su nombre. “Gnosis” en griego es conocimiento. a) Los gnósticos pretendían un conocimiento esotérico o secreto especial, que para llegar a tenerlo solamente el segmento de la humanidad que era espiritual podía lograrlo. Solamente ellos eran llevados de regreso inevitablemente al reino de la luz de Dios. b) Había un segundo grupo de hombres que eran solamente psíquicos y no podían ir más allá de la fe. Los profetas y otros buenos hebreos pertenecían a esta clase, pero debían permanecer eternamente en una esfera muy inferior a la ocupada por quienes tenían “gnosis” c) El tercer grupo representaba la abrumadora masa de la especie humana, que eran “hílicos”, es decir, que estaban sujetos a la materia, y el caso de ellos era completamente desesperada porque estaban en una esclavitud sin fin a Satanás. Un grupo Gnóstico, llamado los ofitas, veneraban la serpiente. Enseñaban que Dios era malo y la serpiente buena. Otra escuela gnóstica trastornaba todas las Escrituras, enseñando que Faraón y Acab eran santos, mientras Moisés y Elías eran pecadores, etc. 13 ¿No le encuentra un parecido al carismatismo? Por favor compárelo con un rhema de Kenneth Copeland: “Yo me sentí sobresaltado cuando descubrí que el más grande de los fracasos en la Biblia, en efecto es... El más grande de todos, en la Biblia, es Dios... Ahora, la razón por la que usted no piensa en que Dios es un fracaso, es porque El nunca dice que lo es. Y usted no es un fracaso hasta que diga que en efecto lo es”. “Adán cometió alta traición y en ese momento, todo el dominio y autoridad que Dios le había dado fueron transferidos a Satanás. Repentinamente, Dios quedó fuera del cuadro, mirando... Después de la caída de Adán, Dios se encontró a Sí mismo en una rara posición... Dios necesitaba un camino de regreso a la tierra... Dios expuso su proposición y Abraham la aceptó. Eso le dio a Dios acceso a la tierra y le dio al hombre acceso a Dios... Técnicamente, si Dios hubiera alguna vez roto su Convenio, El se hubiera destruido a Sí mismo”. 14 Sin ser demasiado severos diremos que el carismatismo es un gnosticismo actualizado y modernizado con técnicas de mercadotecnia. 2.- Relación del rhema con las Sectas Metafísicas. Como dijimos ya en nuestro análisis, Kenyon fue influenciado por Phineas P. Quimby, quien es el padre de todas las sectas metafísicas. Incluso Kenyon estudió y graduó de “Emerson College of Oratory” que era el centro propagador de “EL Nuevo Pensamiento”. 13 Diccionario de Teología (T.E.L.L.) p. 150, 251 14 Citado por Hanegraaff, Ibid, p. 133-34.
  • 7. 7 Por otro lado, no estamos poniendo en duda que estos líderes reciban revelaciones, estamos seguros de que sí reciben tales rhemas, pero lo que no aceptemos es que este “conocimiento” provenga de Dios. Es un hecho que no solo los maestros de la fe, sino también muchos conferencistas que se dedican a la superación personal, la motivación, etc. han recibido tales revelaciones o rhemas. Por ejemplo Napoleón Hill, autor del libro “Think and Rich” (Piense y enriquézcase”) dice: “Una y otra vez he tenido evidencias de que amigos invisibles flotan a mi alrededor, irreconocibles para los sentidos ordinarios. En mis estudios descubrí que existe un grupo de extraños seres que mantienen una escuela de sabiduría... La escuela tiene Maestros que pueden descorporizarse y viajar instantáneamente a cualquier lugar que elijan... y dan conocimiento directamente, mediante voces...”. “Te has ganado el derecho de revelar un Secreto Supremo a otros” la dijo la vibrante voz de uno de esos amigos invisibles, “Has estado bajo la guía de la Gran Escuela... Ahora tienes que dar una pauta al mundo...” 15 Si es verdad que alguien les ha revelado esos rhemas, no ha sido Dios, sino los demonios o Satanás. El problema es que “por lo general muchos cristianos están excesivamente bien dispuestos a presuponer que cualquiera que emplee palabras tales como “Dios”, “Cristo” o “espíritu” concuerda con el significado que le damos los evangélicos”. 16 Según Charles Braden, de Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur), quien analiza este fenómeno en su libro “Spirits In Rebellion” (Espíritus en Rebelión), el padre del Dr. Norman Vicent Peale, le dijo una vez a su hijo: “Has desarrollado un nuevo énfasis cristiano en base de un compuesto de ciencia mental, metafísica, ciencia cristiana, práctica médica y psicológica, evangelismo bautista, testimonio metodista y un sólido calvinismo reformado holandés”. 17 En una entrevista en abril de 1984, Norman Vincent Peale dijo que el nacimiento virginal era “una idea teológica” sin importancia para la salvación”. 18 3.- Relación del rhema con la Neo-Ortodoxia. Existe una similitud y una diferenciación entre la doctrina del rhema y la Neo-Ortodoxia. Se considera a Karl Barth el padre de la Neo-Ortodoxia, quien junto con Emil Brunner entre otros, afirman que Dios se revela en lo que ellos denominan “la crisis”, por lo que se produce un encuentro personal de carácter trascendental. 15 Napoleón Hill, “Grow Rich Peace of Mind”, Ballantine Books, 1967, pp. 158-60. 16 Hunt, Dave, “Seducción de la Cristiandad”, Portavoz, p. 115. 17 Charles Braden, “Spirits in Rebellion”, Southern Methodist University Press, p. 391. 18 Hunt Dave, Ibid, p. 145.
  • 8. 8 ¿En qué coinciden la doctrina del rhema y la Neo-Ortodoxia? En que ambos sistemas hacen de la revelación una apreciación subjetiva. Para la Neo-Ortodoxia la Biblia no es, objetivamente, la Palabra de Dios, sino que se convierte en “Palabra de Dios para mí” en ciertos momentos únicamente y de manera esporádica. Las Escrituras pueden llegar a ser Palabra de Dios y constituir la experiencia esporádica de algunos individuos. ¿En qué se diferencian? En que para la doctrina del “Conocimiento Revelado” toda la Biblia es “Logos” o Palabra de Dios, (claro, con sus salvedades, tales como poder descubrirse por el “Conocimiento sensorial”, o sea el estudio de la Biblia y no tener ningún valor normativo, pues al final lo que importa es el “Rhema”), mientras que para la Neo-Ortodoxia la Biblia no es Palabra de Dios, pero puede llegar a ser, en el momento del “encuentro” durante la “Crisis”. Aún así es mayor la similitud que las discrepancias. Para Barth: “La revelación es un acto contemporáneo por el cual Dios nos habla mediante el testimonio de profetas y apóstoles; de lo que se deduce que para el teólogo de Basilea la Biblia no es un ‘registro’ de la Revelación consumada en los días apostólicos, sino un ‘testimonio’ de la revelación a lo largo de los tiempos hasta nuestros días, un ‘eco’ de la voz de Dios”. 19 Consecuencias de la doctrina del rhema 1. Acepta el dualismo. El dualismo es la creencia que toda la realidad se concentra en dos elementos, por un lado el bien y lo espiritual, y por el otro, el mal y lo físico. 20 Como ya lo apuntamos, esto es el resurgimiento del gnosticismo, y a la vez la base para otra de sus doctrinas fundamentales, la “guerra espiritual”. Para las sectas metafísicas y para Kenyon, todo conocimiento procede de dos fuentes que se excluyen mutuamente: El conocimiento sensorial de la esfera física, abajo; y el conocimiento revelado de la esfera espiritual, arriba. El conocimiento de una esfera no tiene valor en la otra. Cuando se habla del cuerpo del hombre se habla de la materia. Cuando se habla del espíritu, se habla del conocimiento que vivirá cuando la materia sea destruida, por lo tanto el hombre en realidad es su espíritu”. 21 2. Acepta el fideísmo. Es el término teológico que describe la herejía carismática. Fideísmo es la creencia de que la verdad espiritual se basa exclusivamente en fe y no en razonamiento ni en evidencias sensoriales que existen, por lo tanto se rechaza la ciencia y el sentido común. 22 19 Grau, José “Curso de Formación Teológica Evangélica”, Tomo I, p. 209. 20 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 16. 21 Ibid, p. 16. 22 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 16.
  • 9. 9 Entonces el Fideísmo viene a ser la distorsión de la Fe bíblica. Para el carismatismo la fe es sinónimo de poder mental, fuerza impersonal, superación personal, autoestima, por lo que al interpretar los textos bíblicos que hablan sobre la fe, no les queda más remedio que distorsionarlos, para que digan lo que ellos quieren que digan y no lo que realmente dicen. Un ejemplo de esto es Paul Yonggi Cho: “Pedro nunca caminó sobre las aguas por razón del ‘logos’, el cual provee información general acerca de Dios. Pedro demandó que Cristo le diera una palabra específica para él, Dijo: ‘Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas’ (Mat. 14:28). Jesús contestó: ‘Ven’. La palabra que Jesús le dio a Pedro no era ‘logos’, sino ‘rhema’. Jesús dio una palabra específica: “Ven”, a una persona específica: Pedro, en una ocasión específica: la tormenta. ‘Rhema’ trae fe... Pedro nunca caminó sobre las aguas sólo por el conocimiento de Dios. Caminó porque recibió ‘rhema’”. 23 Ahora la pregunta es: ¿Dónde dice la Biblia que fue rhema? Simplemente no lo dice. 3. Acepta el anti-realismo. Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, aún negaba la realidad de la materia física argumentando que el conocimiento que se tiene de la materia física a través de los sentidos es un error y una falsa creencia de la mente. 24 Debido a que ambos conocimientos son excluyentes (rhema versus logos) y a que ‘la materia es mala’, se le insta al “creyente” a caminar en ese conocimiento revelado y negar la validez del conocimiento sensorial; debe negar lo que vive y siente. Según ellos, el verdadero cristiano no debe hacer caso del estudio de las Escrituras, ni del sentido común, ni de la ciencia, ni de los sentidos, sino únicamente guiar su vida a través de rhemas. El matrimonio de Larry y Lucky Parker, norteamericanos, fieles seguidores de la doctrina del rhema dejaron morir a su hijo diabético Wesley, al rehusar que se le diera insulina, convencidos por las palabras rhema que habían confesado en fe, de que ya estaba sano. El niño cayó en estado de coma diabético, cosa que sus padres tomaron como un engaño satánico para quebrar su fe en la palabra rhema. Después de la muerte del niño, los padres celebraron no un funeral, sino un “culto de resurrección” esperando que así vendría el cumplimiento del rhema. El niño no resucitó. Los padres fueron condenados por maltrato de menores, pero en vez de una posible condena de 25 años de prisión recibieron una sentencia de cinco años que luego fue conmutada por misericordia de parte del juez.25 4. Afirma la trascendencia sobre toda limitación física. Seguir la doctrina del rhema no significa necesariamente negar la realidad física, su doctrina funciona además para superar toda limitación física. Según las enseñanzas de los “maestros de la fe”, en la medida que el “creyente” obtiene este conocimiento revelado y perfecto, y aprende a negar sus sentidos físicos, puede trascender las limitaciones físicas y empieza a caminar en continua revelación y no tiene porqué ser molestado por ninguna limitación física, 23 Cho, Paul Yonggi, Ibid, p. 78. Énfasis en el original. 24 Mary Baker Eddy, “Science and Health with Key to the Scriptures” The Christian Science Publishing Society, 1934, p. 274. 25 McDonnell, D.R., Un Evangelio diferente. Massachusetts: Hendrikson, 1988, p. 81.
  • 10. 10 ya que está unido, ilimitado. El hombre ha nacido para tener absoluto control sobre su medio ambiente y para conquistar todo mal y deficiencia en su vida por medio del conocimiento revelado. 26 Obviamente esta postura trae más problemas que soluciones, porque hasta ahora nadie ha podido realmente trascender toda limitación física, pero a los humanos nos gusta oír y creer esto, aunque sepamos que nunca lo lograremos. Ya sabemos que el género humano es manipulado y manipulable: “Cuando usted llega al momento en que toma la Palabra de Dios y construye una imagen en el interior de usted, en la que usted aparece no teniendo piernas inválidas, ni ojos ciegos, sino que cierra sus ojos y se ve a sí mismo saltando de su silla de ruedas, eso se grabará en el Santo de los Santos, y usted saldrá de sus limitaciones. ¡Usted se levantará! 27 5. Redefine lo que es ser carnal y espiritual. Retomando lo que vimos del gnosticismo, diríamos que, según los proponentes de la doctrina del rhema, hay tres grupos: el grupo ‘A’ son los carismáticos, el ‘B’ los demás cristianos, y el ‘C’, los inconversos. Kenyon dice: “Nosotros no somos gente común. Este conocimiento revelado nos ha sacado del lugar común y nos ha introducido a la esfera superior. Ustedes son los verdaderos súper- hombres y súper-mujeres. Han salido de la esfera de los sentidos y han entrado a la esfera de Dios, a la esfera del espíritu”. 28 Hable usted con cualquier carismático y notará un fuerte orgullo espiritual, porque según ellos, son ellos los que tienen el conocimiento revelado (rhema) y nosotros sólo tenemos el conocimiento sensorial –o lógico (logos); ellos son superiores y por eso subestiman a los demás creyentes. John Ankerberg, hablando de este tema dice que: “clasifican como cristianos con mentalidad carnal a aquellos que no pertenecen a su grupo, afirmando que enseñan ‘incredulidad’ y falsas tradiciones de los hombres, que promueven ‘creencias sin poder’ y ‘derrotadas’ por Satanás. 29 6. Crea una dependencia enfermiza en el líder. Como el líder es el más capacitado en estas artes, y a veces el único en la congregación, se crea un relación enfermiza entre el “creyente” y su “pastor”, basado en su dependencia psicológica, espiritual, moral, y económica en él. Es aquí donde el pastor o líder se convierte en un gurú y la Biblia en su horóscopo. Pedir “palabra” significa abrir la Biblia al azar, y si el texto que aparece dice algo positivo, es que se 26 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 17. 27 Kenneth Copeland, “Inner Image of the Covenant”, cassette, lado 2. 28 Kenyon, “The Hidden Man”, Kenyon's Gospel Publishing Society, Inc; 7th edition (1970), p. 158. 29 Ankerberg, John en “Hechos a cerca del Movimiento de la Fe”. p. 21.
  • 11. 11 debe hacer eso que se está consultando; o bien, si el texto bíblico dice algo negativo, es que no se debe hacer. Α esta práctica podríamos llamarle bibliomancia. Por ejemplo, cuando se va a comprar un carro, se le pide “palabra” al líder y de eso depende si se compra o no. Lo más sensato es ir con un mecánico, pero para ellos, su forma de vida representa la vida espiritual non-plus-ultra (lo máximo). Así es la práctica para cada situación de la vida, como casarse, estudiar, salir de vacaciones, ir de compras, etc. Esto es atractivo porque evita que la gente piense y decida por sí misma, y si algo sale mal, el “creyente” tiene la confianza que simplemente está obedeciendo la “revelación” de Dios. No importa el precio tan alto que tienen que pagar estos congregantes. Por eso es común en estos grupos que el líder tenga el control absoluto en las vidas de sus feligreses y que decida por ellos en todas las áreas de sus vidas. Si alguien osara cuestionar al líder, es considerado como rebelde, y de persistir en su atrevimiento, puede ser expulsado del grupo, por lo que nunca habrá un diálogo franco y abierto. La permanencia del creyente estará basada en la absoluta obediencia a su líder. 7. Fomenta el creerse tan sabios como Dios. Uno de los engaños y de las trampas del rhema, por lo que ha tenido tanto éxito, es que, como lo enseña Kenyon, Dios tiene la capacidad de darle al hombre el conocimiento perfecto de las cosas espirituales. El rhema es ese conocimiento completo y perfecto de Dios. A través del rhema el hombre se abre a la comunicación directa entre Dios y su espíritu. Al abrirse a Dios, el rhema se convierte en la guía absoluta e infalible. 30 Kenneth Copeland dijo: Puedes negar tu fe. Puedes detener su fuerza y debilitarla aunque es la misma fe de Jesús. Es la misma fe que Dios usó al crear. Es la fe que arde en tu espíritu. Si El creó a todos esos planetas ¿por qué no puedes tu crear algo? Es que El tiene un conocimiento mayor de esa fe que tu. Pero estamos aprendiendo. Nuestro día viene, y en algunas maneras ya está aquí. 31 8. Considera la Biblia como un libro humano y falible. Para nosotros, los cristianos bíblicos, la palabra final la tiene Cristo. Y si mantenemos la posición de la Iglesia Primitiva y de los Reformadores es porque es la misma que sostuvo el Redentor. En muchos textos de los Evangelios, Cristo reconoce la infalibilidad de la Biblia en su totalidad, no haciendo diferencia entre unos pasajes y otros. Pero éstos dudan de unos pasajes más que de otros. Al no hacer caso a la Revelación Escrita, el carismatismo implícitamente la considera como un libro humano y falible. Pero si al mismo tiempo trata de justificar su doctrina diciendo que es Bíblica, entonces hay una grave contradicción de fatales 30 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 17. 31 Copeland, Kenneth, sermón en la iglesia de John Hagee, 18 de agosto, 1999; citado en www.letusreason.org
  • 12. 12 consecuencias. Por fin, ¿en qué se puede creer, en lo que dice la Biblia o en lo que “Dios me revela” y que contradice a la misma Biblia? 9. Hace al hombre el árbitro y autoridad final. Al no tener un parámetro definido sobre el cual basar la autenticidad de su “revelación”, tal “conocimiento” queda al gusto o capricho del mismo receptor. Si esta doctrina acepta lo “espiritual” del mensaje bíblico, y trata de desligarlo de los hechos históricos, deja al hombre pecador como el nuevo editor de la Biblia, como el encargado de sacarle el ‘espíritu’ a ese ‘cuerpo’ moribundo formado con palabras en un libro viejo. Entonces ¿qué garantía tiene el hombre pecador, y por lo tanto errado, de poder discernir sin error en medio de las páginas semi-ciertas y semi-equivocadas de la Biblia? Para ellos son suficientes los rhemas, pues los capacitan para saber la verdad. 10. Hace de Cristo una persona difusa y del cristianismo un moralismo que cambia. Desde la invención de la doctrina del rhema, Cristo es un mero intruso en la historia, como alguien ha dicho, que Jesús ha turbado a los hombres con su mensaje, pero no ha dejado ni una palabra para la posteridad. Al negar las Escrituras, llegan a la conclusión de que nadie puede saber lo que en verdad sucedió: quizás los evangelios exageran sobre los milagros y la persona de Jesús… o quizá fue aún más poderoso, pero no completamente perfecto y santo… La idea que se trasmite con esto es que todo es relativo, que para nuestro “ahora” debemos tomar de la Biblia lo que nos sirva y nos convenga para vivir de acuerdo a lo que nosotros entendemos que es el bien. Así que asuntos tan claramente ofensivos contra Dios, como el aborto, el homosexualismo, la promiscuidad, etc. pueden ser aceptados, si los cristianos de hoy quieren ser relevantes para la sociedad. Para ejemplificar cómo los del Movimiento de Fe aplican su doctrina, imagínate que tú vas a hablar con una persona de ellas acerca de lo que ustedes dos creen. Esa persona entonces te pregunta, “¿Por qué Dios te dijo que me hables de esto?” Si le dices que Dios no te habló directamente con una palabra rhema, entonces, para él, tú actúas en tu propia autoridad, y debes retirarte. Pero tal vez respondas diciendo: “Sí; en la Biblia, Dios nos instruye a hacer tal cosa.” En este caso, la otra persona va a rechazarte a ti, tan arrogante, por pretender saber lo que la Biblia enseña en un pasaje donde otros no están de acuerdo y tienen dificultades para demostrar lo que es correcto. Por lo tanto, efectivamente, sólo una palabra rhema de Dios es suficiente.
  • 13. 13 Las similitudes de rhema y logos: Estos dos términos significan “palabra”, y son intercambiables…: 1) Para referirse a la Palabra de Dios. Se ve la equivalencia en el significado de rhema y logos en 1 Pedro 1:23 y 25 donde el logos del v.23 es el rhema en el v.25. Además Efesios 6:17 y Hebreos 4:12 describen la Palabra de Dios como una espada, pero Efesios usa la palabra rhema, mientras que Hebreos usa logos. ¿Debemos suponer que hay dos “espadas” diferentes de la Palabra de Dios, una que es rhema y otra que es logos? No. La respuesta obvia es que es la misma espada que se describe en los dos casos y que las palabras rhema y logos no son lo suficientemente diferentes como para justificar la creación de dos categorías diferentes de la Palabra de Dios. Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra (rhema) de Dios. Hebreos 4:12 Porque la palabra [logos] de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 2) Para referirse a palabras humanas. Jesús dice en Mt 12:36 que los hombres tendrán que dar cuenta de toda “palabra” (gr. rhema) ociosa que hablen, y añade en el v.37 que el hombre será justificado o condenado por sus palabras (gr. logos). 3) Para referirse a la profecía dada a un profeta. En la primera traducción del Antiguo Testamento al griego, llamada la Septuaginta, y escrita alrededor del años 150 a.C., no existe diferencia esencial entre las dos palabras, en su uso normal son sinónimas. El oráculo de Dios, que un profeta recibía en un momento determinado, es traducido indistintamente bajo ambos vocablos por los autores de la Septuaginta. Véanse los siguientes ejemplos:  1 Samuel 15:10 Y vino palabra [rhema] de Jehová a Samuel diciendo… 2 Samuel 24:11 Y por la mañana… vino palabra [logos] de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo…. En ambos casos la palabra hebrea es ‘dabar’ y es traducida como rhema o logos indistintamente por los traductores de la LXX (la Septuaginta).  ‘Dabar’ se traduce indistintamente con logos o rhema en Jeremías 1:1-2. En ambos casos significa exactamente lo mismo: “palabra”. En el versículo 1 se traduce con rhema, en el versículo 2 se traduce con logos. 4) Para referirse en el Nuevo Testamento al Antiguo Testamento. Los de la doctrina del rhema afirman que el Antiguo Testamento es palabra logos, pero que el Nuevo Testamento es palabra rhema, pero tal suposición es incorrecta. Solo mencionamos algunos ejemplos: Se usa logos en Marcos 7:13 y Jn 10:35 para referirse al Antiguo Testamento. Pero se usa rhema en Romanos 10:8 y 2 Pedro 3:2 para referirse también al Antiguo Testamento.
  • 14. 14 5) Para referirse tanto a una palabra concreta como a una palabra general. Los de la doctrina del rhema dicen que rhema se usa para palabras concretas, y que logos se usa para palabras generales. Pero tal enseñanza no tiene fundamento. Por ejemplo, Simeón recibió una palabra (gr. rhema) concreta de Dios para él, Lucas 2:29; pero Pedro usa también la palabra rhema para referirse al evangelio o de salvación, que es común a todos, 1 Pedro 1:25. Y del mismo modo, logos puede ser tanto una palabra general para todos, Mr 7:13, como una palabra específica para determinadas personas, tal como Judas y Silas dieron en la iglesia de Antioquía, Hechos 15:32. Tenemos otro ejemplo de esto en Juan 12:48 “El que me rechaza y no acepta mis palabras [rhema] tiene quien lo juzgue. La palabra [logos] que yo he proclamado lo condenará en el día final”. En Hechos 5:3-5 Pedro le dijo a Ananías: “‘Ananías, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!’ Al oír estas palabras [logos], Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido”. Si este no es un ejemplo de una palabra profética de Dios para el momento y para el individuo en su situación personal ¡No sé qué tipo de declaración lo sería! Pero las palabras de Pedro se denominan logos, no rhema. Algunos enfatizan que en Efesios 6:17 se usa la palabra rhema, y que esta se refiere a una palabra especial dada por Dios, no a toda la Palabra de Dios. Pero esto no es correcto, porque en el v.19 Pablo pide a los lectores de la carta que oren por él para que… “cuando hable, Dios me dé las palabras (gr. logos) para dar a conocer con valor el misterio del evangelio”. No se trata de traer pasajes bíblicos a la memoria, sino de la capacitación del Espíritu Santo para compartir el evangelio en el momento preciso. ¡Y para colmo Pablo describe el resultado de esa capacitación con logos, no con rhema! También tenemos logos en Col 1:25 para referirse a la totalidad de la revelación. 6) Para referirse a un mensaje específico de Cristo dado a un individuo. La palabra de Jesús a Pedro, de que Pedro lo negaría tres veces antes de que el gallo cantase, se registra en Mateo, Marcos y Lucas. Las cuentas de Mateo y Marcos se refieren a ese aviso de Jesús con la palabra “rhema”. El relato de Lucas, sin embargo, se refiere a ese aviso de Jesús con la palabra “logos”. Mateo 26:75 Entonces Pedro se acordó de las palabras [rhema] de Jesús, que le dijo: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Marcos 14: 72 Entonces Pedro se acordó de las palabras [rhema] que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Lucas 22:61 Entonces Pedro se acordó de las palabras [logos] del Señor, cómo le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
  • 15. 15 Podemos ver aquí que tanto rhema como logos se refieren a la misma palabra profética dada por el Señor Jesús. 7) Para referirse a la proclamación del evangelio. La palabra que es logos en Hechos 10:44b, es rhema en Hechos 10:44a: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras [rhema], el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso [logos]”. Logos y rhema son intercambiables; se entrelazan no sólo en su uso y significado, sino en su raíz gramática. Si examinamos las formas de los verbos griegos de logos y rhema encontraremos que en el presente la forma verbal de logos es lego. Sin embargo, como el verbo lego es irregular, en otros tiempos, este verbo utiliza la raíz de rhema: ero, eireka, eiremai, errethen. Repasemos esto: En el tiempo presente (digo), lego se mantiene en su raíz, pero en la mayoría de los otros tiempos, se utiliza la raíz de donde se deriva rhema. Diferencia entre rhema y logos La diferencia más importante entre estos dos términos es la exclusividad de Jesús como el Logos, tal como aparece en los escritos de Juan. En tal caso, logos es un término más notable. Nunca apóstol alguno se refirió al Dios encarnado como el rhema. Conclusión Todo creyente cristiano debe afirmar que las Sagradas Escrituras - el Canon de los 66 libros que conforman la Biblia – son la única, perfecta y eterna Palabra de Dios que ha sido revelada por Dios y escrita bajo inspiración del Espíritu Santo. La iglesia hoy no necesita “revelación fresca”, sino luz de parte del Espíritu Santo para mejor comprender y aplicar la revelación ya dada. La Palabra eterna de Dios es la Palabra escrita, la Biblia, las Escrituras, ya sea como logos o rhema. No hay una gran diferencia entre estas dos palabras, ni hay un significado “profundo” en ninguna de ellas. Los significados básicos de rhema y logos se entrelazan e intercambian mucho más de lo que se distinguen. Rhema en la Biblia no tiene la connotación esotérica, gnóstica ni metafísica como lo enseña el carismatismo. Concluimos que cuando tratan de hacernos creer que la Doctrina del rhema está en la Biblia lo único que están manifestando es una profunda ignorancia de las Escrituras. “La doctrina del rhema no es bíblica. Nació en el campamento de las sectas metafísicas y aprovechando nuestro descuido ha penetrado nuestro campo. Arrepintámonos de nuestro pecado de descuido identificándola y echándola fuera”. 32 32 Bustos, Miqueas, Ibid, p. 23.
  • 16. 16 Palabras finales La doctrina del rhema se ha inventado como un atajo para poder experimentar lo máximo religiosamente y sensorialmente hablando (no cristianamente hablando), y ha caído bien a la gente floja la cual no desea enredarse con la necesidad de estudiar la Biblia. A ellos “Dios les habla”, y eso es superior que tener que depender de un viejo libro. Además (según ellos) hay muchos puntos donde no se puede saber de la Biblia la verdadera interpretación, por lo tanto, es más confiable lo que Dios “les dijo”. El resultado es una serie de malas doctrinas, actitudes y acciones que llevan a los líderes de esas agrupaciones a buscar grandeza y riqueza material, mientras que sus feligreses están siendo engañados y explotados por falsas esperanzas. Deuteronomio 18: 20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Jeremías 14:14 Entonces el SEÑOR me dijo: Mentira profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: os profetizan visión mentirosa, y adivinación, y la cosa que no es y el engaño de su corazón. 15 Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, y yo no los envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas. Ezequiel 13:1 Y la palabra del Señor vino a mí, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová, 3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada vieron ... 6 Vieron vanidad y adivinación de mentira, diciendo: Ha dicho Jehová: mas Jehová no los envió; , y que han hecho otros, esperan que él confirme la palabra. 7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado 8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: ¿cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira Por lo tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. Mic 3:11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, encontramos la advertencia de que no participemos de la falsa profecía, ni temamos a los que hablan falsamente en nombre de Dios.