SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO POR AGRUPACIONES DE COLABORACIÓN PROFESIONAL ENTRE CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS: 
Mejora de la Competencia Lingüística incrementando la efectividad y eficacia de la práctica docente. 
1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 
TÍTULO: 
“Mejora de la Competencia Lingüística incrementando la efectividad y eficacia de la práctica docente”. 
CENTROS PARTICIPANTES: 
- CEIP “Nuestra Señora de la Asunción”- Alcantarilla (Murcia) 
- CEIP “Virgen de la Candelaria” – Colmenar (Málaga). 
DATOS DEL COORDINADOR/A GENERAL DEL PROYECTO: 
A. Alejandro Moreno Leal. 
2. ÍNDICE. 
1. Datos generales del proyecto Pág. 1 2. Índice Pág. 1 
3. Resumen del proyecto Pág. 1 4. Justificación Pág. 2 
5. Desarrollo del proyecto y plan de actuación Pág. 3 6. Visitas o actividades destinadas al fomento de la mejora del desempeño docente Pág. 9 
7. Actividades encaminadas al intercambio cultural del alumnado Pág. 10 8. Evaluación Pág. 10 
9. Difusión prevista de la experiencia y los resultados Pág. 10 10. Referencias bibliográficas fundamentales Pág. 10 
3. RESUMEN DEL PROYECTO. 
“Hoy en día es importante trabajar en equipo, si no lo hacemos desde la colaboración profesional, el maestro y la maestra han muerto, viva el equipo docente. El que se quede solo morirá solo… de asco y de aburrimiento. Estamos condenados a trabajar juntos”. (Imbernón, 2011) 
El principio fundamental que guía este proyecto es la clara idea de que el trabajo colaborativo, es, y, debe ser, el motor que nos permita mejorar nuestra práctica docente.
Actualmente, numerosos informes internacionales (MCKENZIE, PISA) evidencian, que una de las características comunes de los sistemas educativos nacionales que demuestran mejores resultados, es que la separación entre lo regulado a nivel de normativa legal y lo que sucede en el aula es mínima, es decir, a mayor coherencia entre lo legislado y las prácticas educativas desarrolladas en las aulas, mayor éxito educativo. 
Esto nos hace pensar inevitablemente en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, pero intentando romper con la jerarquía educativa que bloquea que las prácticas docentes de éxito lleguen a determinar lo legislado. Dentro de esta creencia firme y con la clara intención de crear las sinergias necesarias para que la práctica docente sea capaz de evidenciar sus posibilidades de mejora de la realidad educativa en nuestros respectivos centros educativos nos planteamos el presente proyecto. 
Por tanto, a la hora de desarrollar este proyecto comenzamos preguntándonos: ¿Es posible saber si una determinada práctica educativa es más o menos adecuada?, ¿cómo podemos conseguir que una determinada actividad de mejora del aprendizaje en nuestras aulas, pueda convertirse en una verdadera actuación de éxito, que pueda llegar a institucionalizarse en diferentes contextos educativos? Después de reflexionar sobre las mismas y proponer algunas respuestas, llegamos a la siguiente conclusión: 
Para alcanzar las finalidades establecidas en nuestro proyecto, que podemos resumir en la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado incrementando la eficiencia y eficacia de la práctica docente, debemos atender a una serie de dimensiones que de forma holística nos permitan desarrollar con éxito una práctica educativa de calidad: 
 Dimensión 1: Evaluadora. 
 Dimensión 2: Aprendizaje permanente/colaborativo del profesorado. 
 Dimensión 3: Pedagógica. 
 Dimensión 4: Socio-familiar. 
 Dimensión 5: Digital-docente. 
4. JUSTIFICACIÓN. 
La realidad de nuestros centros educativos de hoy en día, es cada vez más compleja, las exigencias hacia las personas que ejercemos funciones docentes son cada día más amplias y diversas. Para afrontar con éxito dicha realidad el profesorado debe aunar esfuerzos y concretar finalidades. Para lo cual, los docentes debemos ponernos de acuerdo y ser capaces de implementar estrategias comunes que nos ayuden a mejorar
nuestra práctica educativa, que queden institucionalizadas y que permitan un apoyo efectivo y real a todo nuestro alumnado. Esa es nuestra intención cuando, en la primera puesta en común de la agrupación, observamos los bajos niveles de comprensión lectora, de la expresión escrita y de la comunicación oral de nuestro alumnado. Esta realidad repercute negativamente, como todos sabemos, en el resto de aprendizajes propios de la etapa de Primaria. 
Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la legislación educativa vigente y la normativa que regula la convocatoria PROMECE 2014 (Resolución de 30 de Septiembre de 2014). Con el proyecto desarrollado pretendemos diseñar y poner en marcha un proyecto colaborativo de mejora de la Competencia Lingüística, acordado y consensuado por los dos centros (centros de Ed. Infantil y Primaria) que forman la agrupación, siendo uno de ellos de la Comunidad de Murcia y otro de la provincia de Málaga (Andalucía), ya indicados anteriormente. 
5. DESARROLLO DEL PROYECTO Y PLAN DE ACTUACIÓN. 
Tal como se ha indicado previamente, nuestro proyecto tiene como finalidad principal la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, incrementando la eficiencia y la eficacia de la práctica docente; para lo cual creemos fundamental trabajar paralelamente una serie de dimensiones que, de forma holística, nos permitan mejorar la práctica educativa y posibiliten una mejora del aprendizaje de todo nuestro alumnado. A continuación, desarrollamos las dimensiones establecidas que en todo momento enmarcarán y guiarán nuestro proyecto, tejiéndose todas ellas por un fin común, la mejora de la Competencia Lingüística en todas y cada una de sus dimensiones. 
 DIMENSIÓN 1: EVALUADORA. 
“Sin datos solo eres otra persona con opinión”. (Andreas Schleicher) 
Esta primera dimensión de nuestro proyecto tiene por finalidad la evaluación y autodiagnóstico de la realidad de nuestro alumnado, para de esta forma poder establecer el punto de partida para el desarrollo de las actuaciones/actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto. 
Esta parte evaluadora se centra en el alumnado. Histórica y actualmente, una de las grandes dificultades de los docentes en relación a la competencia lingüística, ha sido la falta de herramientas e instrumentos objetivos y estandarizados que permitan una clara definición de los momentos de aprendizaje en los que se encuentra el alumnado.
Por lo que, el maestro se ha movido en un agujero negro, donde la tradición, las percepciones personales, inquietudes y creencias han guiado su actuación. Frente a esto queremos crear una serie de recursos viables dentro de nuestra realidad educativa, que permitan a los docentes sustentar sus procesos de enseñanza. 
Se trata de establecer una serie de pruebas que nos permitan conocer, de forma sistemática, tanto el punto de partida de nuestro alumnado, como si se han alcanzado las finalidades del proyecto y actuaciones de mejora, a posteriori. 
De forma consensuada por todos los centros participantes, se institucionalizarán una serie de pruebas/instrumentos para evaluar las distintas dimensiones de la Competencia Lingüística, atendiendo en todo momento al nivel y características del alumnado de cada centro educativo. 
 Comprensión lectora: Se utilizarán las Pruebas ACL de 1º a 6º, extraídas del libro “Evaluación de la Comprensión Lectora” (Editorial Graó). 
Estas pruebas ya están siendo utilizadas en uno de los centros implicados en el proyecto, y se ha podido comprobar la calidad del material y la eficacia de las mismas. 
 Comprensión y expresión escrita: Pruebas para evaluar el nivel de comprensión y expresión escrita, establecidas para cada uno de los niveles de la etapa de Educación Primaria. Estas pruebas se elaborarán de forma consensuada por los coordinadores y/u otro profesorado implicado de cada centro en las sesiones de aprendizaje permanente. 
 Comprensión y expresión oral: Crear situaciones o pruebas, que dentro de un ambiente de relajación y diálogo, nos permita objetivar los niveles de aprendizaje y mejora de nuestro alumnado. 
 DIMENSIÓN 2: APRENDIZAJE PERMANENTE Y COLABORATIVO. 
“El aprendizaje colaborativo no es ni un método ni un mecanismo, sino una suerte de contrato social que, cuando se da entre profesores y estudiantes se vuelve un contrato didáctico”. (Dillenbourg, 1999) 
Consideramos fundamental el planteamiento de esta dimensión como forma de consenso y formación del profesorado participante de este proyecto. Para ello se programarán distintas sesiones de Aprendizaje Permanente y Colaborativo durante el período de desarrollo del proyecto. A través del desarrollo de estas Sesiones pretendemos afianzar una serie de aspectos que consideramos relevantes para la mejora de la eficiencia y eficacia de nuestra práctica docente:
 Pensamiento sistémico, abarcando las distintas dimensiones que fundamentan nuestro proyecto. 
 Retroalimentación e intercambio de ideas y fundamentos educativos, ampliando mutuamente nuestra formación. 
 Visión compartida y consensuada, para establecer puntos comunes en los que todos los participantes estemos de acuerdo. 
 Mejora de los dominios personales de la práctica docente y modificación de los esquemas educativos. 
Dichas sesiones se establecerán a dos niveles, para facilitar de esta forma el desarrollo de las mismas y hacerlas funcionales y operativas: 
 Nivel 1: Sesiones de Aprendizaje entre los coordinadores de cada centro implicado y el coordinador general del proyecto. 
 Nivel 2: Sesiones de Aprendizaje en los centros. A posteriori de cada Sesión del Nivel 1, se programarán sesiones en cada centro implicado para informar sobre los temas tratados a los profesores/as implicados en el proyecto. 
 DIMENSIÓN 3: PEDAGÓGICA. 
“Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo...” (Jhonson y Lundvall) 
Nos centramos ahora en la dimensión pedagógica, la que en todo momento es y será el eje de nuestras actuaciones y prácticas. Los centros educativos tienen como finalidad primordial brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello planteamos con el este proyecto una serie de actuaciones pedagógicas a través de las cuales los docentes podamos facilitar, organizar y asegurar un encuentro y un vínculo de los alumnos con el aprendizaje. Las actuaciones pedagógicas en las que nos centraremos para mejorar y afianzar la competencia lingüística, en interrelación con el resto de competencias que enmarcan la educación de nuestro alumnado, son las siguientes: 
 ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS. 
Las Asambleas Pedagógicas constituyen una estrategia importante para fomentar la participación, la crítica y la implicación efectiva de nuestro alumnado en la gestión y funcionamiento de la vida diaria del centro y/o aula. Las cuestiones que plantea la convivencia diaria en el grupo-clase, así como las dificultades/necesidades planteadas por el alumnado en su proceso de aprendizaje, son un marco especialmente apropiado para que los alumnos/as:
 Aprendan un modelo de participación democrática, implicándose activamente en la resolución de los conflictos, problemas y dificultades planteadas. 
 Presenten aportaciones y propuestas propias. 
Por ello se institucionalizará el desarrollo de las mismas para potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de los alumnos/as en la organización de la vida del aula y/o centro, así como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Asambleas Pedagógicas se desarrollarán de la siguiente forma, atendiendo a las pautas de organización de las mismas: 
- Fijar un espacio y tiempo regulado y periódico para ellas. 
- Establecer unas normas de funcionamiento y participación. 
- Dejar claro al alumnado en todo momento la importancia y validez de los acuerdos que en ellas se tomen. 
- Garantizar la libertad de expresión y participación durante las mismas. 
Asambleas de Aula: 
Se celebrarán quincenalmente a nivel de grupo-tutoría. Para facilitar el desarrollo de las mismas, se establecerán los siguientes cargos: Presidente/a (coincidirá con el Delegado/a de aula y será el representante del grupo-clase para las Asambleas de Centro), Secretario/a y Moderador/a. 
Asambleas de Centro: 
Se celebrarán trimestralmente de acuerdo al calendario establecido. A las asambleas de centro acudirán como representantes de cada grupo/aula el/la Presidente/a de la Asamblea de Aula, y habrá un profesor/a responsable del desarrollo de las mismas. 
 PROGRAMA DE APADRINAMIENTO LECTOR “JUNT@S LEEMOS Y APRENDEMOS”. 
Este programa consiste en que los alumnos/as de los cursos superiores (3º, 4º, 5º y 6º) apadrinen a alumnos/as más pequeños (Educación Infantil, 1º y 2º) para compartir distintos momentos de lectura. De acuerdo a un horario establecido, cada semana/quincena, los/as alumnos/as mayores (padrinos) leen a los pequeños (apadrinados). A través de esta actividad se pretende desarrollar el aprendizaje cooperativo e intercambio entre alumnado de distintos niveles, y mejora el hábito lector, la capacidad de escucha y atención, la responsabilidad, la autoestima, la autonomía e iniciativa personal, así como la convivencia entre iguales. 
Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
- Establecimiento de grupos de apadrinamiento (padrinos y apadrinados). Reunión entre los tutores de los grupos para establecer las parejas. 
- Sesión inaugural y firma de contratos de apadrinamiento. 
- Sesiones mensuales/bimensuales de apadrinamiento entre los distintos grupos establecidos. 
 NUESTRO GUSANO LECTOR “AYÚDAME A CRECER LEYENDO” Y/O “NUESTRO GUSANO RECOMIENDA…”. 
Esta actividad se propone para dinamizar la lectura en el centro e incrementar el hábito lector en el alumnado. La actividad ya se está desarrollando en uno de los centros participantes, valorándose muy positivamente su repercusión a nivel de centro. 
- Gusano Lector: “Ayúdame a crecer leyendo”. Cada alumno/a que lo desee, tras la lectura de un libro, cumplimentará una ficha resumen del libro que se colorará sobre un cuerpo del Gusano. 
- Gusano Lector: “Nuestro gusano recomienda…”. Se planteará la actividad para informar/recomendar lecturas interesantes. 
 REVISTA DIGITAL. Se expone en la Dimensión 5: Digital-docente. 
 DIMENSIÓN 4: SOCIO-FAMILIAR. 
“Familia, escuela y comunidad son tres esferas que, según el grado en que se «compartan intersecciones» y se solapen tendrán sus efectos en la educación de los alumnos. La colaboración entre estos agentes educativos es un factor clave en la mejora de la educación”. (Epstein, 2001) 
Tomando las palabras de Epstein, familia, escuela y comunidad (entorno) son tres esferas interconexionadas, y por tanto, una parte importante del éxito del proceso educativo con nuestros alumnos dependerá directamente del grado de participación, colaboración e interrelación entre estos tres ámbitos. Consideramos fundamental el papel de familia y entorno en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística, por ello desarrollaremos una serie de actuaciones/actividades de lectura en familia y con la familia con un objetivo común, afianzar y desarrollar el hábito lector y la competencia lingüística: “Leer en familia nos une”. 
 Taller de concienciación con las familias: “Leer en familia, crecer leyendo”. 
 “Lecturas comprometidas: yo te leo, tú me lees”. 
 Pasaporte de lectura en familia. 
 Lecturas compartidas con las familias. 
 Concurso de cuentos/poesía en familia.
 Taller de teatro con las familias. 
Al finalizar el proyecto se enviará una carta a cada familia, en la que se les informará de los objetivos y logros alcanzados, y agradeciendo su participación en las actividades/actuaciones realizadas. 
 DIMENSIÓN 5: DIGITAL-DOCENTE. 
“Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo”. 
La competencia digital puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos relacionados con el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Por ello consideramos importante contemplar una dimensión que potencie el uso de los recursos digitales, como nueva vía de aprendizaje y enseñanza, siempre garantizando un uso adecuado y responsable de los mismos: “Digitalízate”.  Revista Digital (mediante plataforma Blogger, Wordpress, Weebly, …) que será utilizada como medio de información, comunicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa, en relación a las actividades/actuaciones de interés desarrollas, así como las noticias y novedades del centro, localidad y entorno de cada centro educativo. Se constituirá un Equipo de Redacción, formado por el alumnado seleccionado de los niveles superiores y coordinado por uno de los profesores participantes del proyecto. Las URL de cada Revista se enlazará al Blog creado para el proyecto. 
 Ciberamigos: Establecer parejas entre alumnado de 3º ciclo de los distintos centros participantes y que utilicen el correo como forma de comunicación. 
 Cuento viajero por la red: Utilizando la Revista Digital o el Blog del proyecto, realizar un cuento viajero entre los grupos de 3º ciclo de los distintos centros. 
PLAN DE ACTUACIÓN ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZ. DIMENSIÓN 1: EVALUADORA Evaluación Prueba ACL Todos centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Evaluación Comprensión/Expresión Escrita Todos centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Evaluación de la Comprensión/Expresión Oral Todos los centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Sesión Evaluación/Valoración de las Pruebas de Evaluación. Coordinador/a de cada centro y Profesorado participante Febrero 2015
DIMENSIÓN 2: APRENDIZAJE PERMANENTE-COLABORATIVO 1ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general Febrero 2015 Coordinador/a y profesorado implicado de cada centro 2ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general Mayo 2015 Coordinador /ay profesorado implicado de cada centro 3ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general 
Octubre 2015 Coordinador/a y profesorado implicado de cada centro DIMENSIÓN 3: PEDAGÓGICA Asambleas Pedagógicas Todos los grupos/profesorado participante Mensualmente Apadrinamiento Lector “Juntos/as leemos y aprendemos” Todos los grupos/profesorado participante De acuerdo a las sesiones establecidas por cada centro Nuestro Gusano Lector Todos los grupos/profesorado participante Enero-Diciembre 2015 DIMENSIÓN 4: SOCIO-FAMILIAR Información familias: Taller “Leer en familia, crecer leyendo” Familias, coordinador/a y profesorado participante. Enero 2015 “Lecturas comprometidas: yo te leo, tú me lees” Familias y profesorado participante de cada centro Enero 2015 Actividades lectura en familia: Pasaporte de lectura en familia Familias y profesorado participante de cada centro Enero-Diciembre 2015 Lecturas compartidas con las familias Familias y profesorado participante de cada centro De acuerdo a las sesiones establecidas Concurso de cuentos/poesía en familia Familias y profesorado participante de cada centro Abril 2015 (Día Libro) Taller de teatro con las familias “Un teatro por Navidad” Familias y profesorado participante de cada centro Septiembre- Diciembre 2015 Carta de información a las familias Equipo Directivo y Coordinador/a de cada grupo Diciembre 2015 DIMENSIÓN 5: DIGITAL- DOCENTE Equipo de Redacción: selección de alumnado. Reuniones. Coordinador/a de cada centro y/u otro profesorado. Enero-Diciembre 2015 Blog “Revista Digital” y publicación de noticias/novedades. Equipo de Redacción supervisado por algún profesor/a. Enero-Diciembre 2015 Ciberamigos Coordinador/a de cada centro Enero-Dic 2015 Cuento Viajero por la red Coordinador/a de cada centro y otro profesorado implicado. Septiembre- Diciembre 2015 Publicación de Boletín Informativo para cada familia. Equipo de Redacción, profesorado implicado y coordinador/a. Diciembre 2015 
6. VISITAS O ACTIVIDADES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE. 
Como ya se ha explicado anteriormente, las actividades destinadas al fomento de la mejora del desempeño docente serán las Sesiones de Aprendizaje Permanente/Colaborativo del profesorado implicado en el proyecto, planteado anteriormente. También podrán realizarse visitas intercentros de los coordinadores/as y/u otro profesorado interesado.
7. ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL INTERCAMBIO CULTURAL DEL ALUMNADO. 
Como actividades encaminadas al intercambio cultural y la convivencia del alumnado de los centros implicados se desarrollarán las siguientes actividades: 
 Jornadas de convivencia educativas entre el alumnado de ambos centros: 
− Visita del CEIP “Nuestra Señora de la Asunción” a la localidad de Colmenar (Málaga). 
− Visita del CEIP “Virgen de la Candelaria” a la región de Murcia. 
8. EVALUACIÓN. 
Para la evaluación del proyecto en sí y el desarrollo de las actuaciones previstas, se desarrollará una evaluación a nivel de centro, de acuerdo a la realidad concreta de cada uno, y una evaluación a nivel de la agrupación, realizada por el coordinador/a general del proyecto y los coordinadores/as de cada centro. Los instrumentos, criterios e indicadores de evaluación se desarrollan y se concretan en los Proyectos específicos de cada centro. 
9. DIFUSIÓN PREVISTA DE LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS. 
Para la difusión del desarrollo del proyecto, las actuaciones y experiencias desarrolladas se utilizarán los siguientes medios: 
 Reuniones periódicas para el profesorado de cada centro y para las familias. Circulares informativas. 
 Blog creado para el proyecto. Páginas Webs y/o Blogs (Revista Digital). 
 Boletín informativo a cada familia (elaborado al finalizar el proyecto). 
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FUNDAMENTALES. 
 LUIS MIGUEL BARRIGÜETE GARRIDO, MELANI PENNA TOSSO (2011): Organización y gestión de instituciones y programas educativos (primera edición). Madrid. Catarata. 
 FILOMENA GARCÍA REQUENA (2002): Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga. Ediciones Aljibe. 
 FEDERICO MALPICA (2013): 8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa. Barcelona. GRAÓ.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Cuestionario acompañamiento pedagogico
Cuestionario acompañamiento pedagogicoCuestionario acompañamiento pedagogico
Cuestionario acompañamiento pedagogicoAdy Libre
 
Planeacion lineas paralelas y perpendiculares
Planeacion lineas paralelas y perpendicularesPlaneacion lineas paralelas y perpendiculares
Planeacion lineas paralelas y perpendicularesSary Sanz
 
12. actividades permanentes
12. actividades permanentes12. actividades permanentes
12. actividades permanentesthaniaacosta
 
Huellas digitales de la escuela
Huellas digitales de la escuela Huellas digitales de la escuela
Huellas digitales de la escuela Fernanda Silva
 
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICOESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICOAlejandro Zavala Enriquez
 
Planificación de medidas de capacidad
Planificación de medidas de capacidadPlanificación de medidas de capacidad
Planificación de medidas de capacidadMagnolias Deaceroo
 
Planeación didactica alumnos de tercer grado
Planeación didactica alumnos de tercer gradoPlaneación didactica alumnos de tercer grado
Planeación didactica alumnos de tercer gradorosamariahuerta
 
3er grado bloque 4 - ciencias naturales
3er grado   bloque 4 - ciencias naturales3er grado   bloque 4 - ciencias naturales
3er grado bloque 4 - ciencias naturalesChelk2010
 
Preguntas lectura los saberes de los docentes
Preguntas lectura los saberes de los docentesPreguntas lectura los saberes de los docentes
Preguntas lectura los saberes de los docentesVi00letha
 
Encuesta lectura y escritura maestros
Encuesta lectura y escritura maestrosEncuesta lectura y escritura maestros
Encuesta lectura y escritura maestrosedwarbuelvas
 
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Ediciónwww.jorgemanuelzelaya.com
 
Plan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoPlan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoKidaniachevalier
 
Cronograma
CronogramaCronograma
CronogramaSephora
 
Temas a tratar en la reunion de padres
Temas a tratar en la reunion de padresTemas a tratar en la reunion de padres
Temas a tratar en la reunion de padresElena Prieto
 

Mais procurados (20)

Cuestionario acompañamiento pedagogico
Cuestionario acompañamiento pedagogicoCuestionario acompañamiento pedagogico
Cuestionario acompañamiento pedagogico
 
Proyecto de lectura y escritura ieslg
Proyecto de lectura y escritura ieslgProyecto de lectura y escritura ieslg
Proyecto de lectura y escritura ieslg
 
Planeacion lineas paralelas y perpendiculares
Planeacion lineas paralelas y perpendicularesPlaneacion lineas paralelas y perpendiculares
Planeacion lineas paralelas y perpendiculares
 
12. actividades permanentes
12. actividades permanentes12. actividades permanentes
12. actividades permanentes
 
Carpeta didactica
Carpeta didacticaCarpeta didactica
Carpeta didactica
 
Sobre la atención a la diversidad
Sobre la atención a la diversidadSobre la atención a la diversidad
Sobre la atención a la diversidad
 
Huellas digitales de la escuela
Huellas digitales de la escuela Huellas digitales de la escuela
Huellas digitales de la escuela
 
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICOESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS O FORMAS DE INTERVENCION DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
 
Planificación de medidas de capacidad
Planificación de medidas de capacidadPlanificación de medidas de capacidad
Planificación de medidas de capacidad
 
Planeación didactica alumnos de tercer grado
Planeación didactica alumnos de tercer gradoPlaneación didactica alumnos de tercer grado
Planeación didactica alumnos de tercer grado
 
3er grado bloque 4 - ciencias naturales
3er grado   bloque 4 - ciencias naturales3er grado   bloque 4 - ciencias naturales
3er grado bloque 4 - ciencias naturales
 
SECUENCIA DIDACTICA
SECUENCIA DIDACTICASECUENCIA DIDACTICA
SECUENCIA DIDACTICA
 
Preguntas lectura los saberes de los docentes
Preguntas lectura los saberes de los docentesPreguntas lectura los saberes de los docentes
Preguntas lectura los saberes de los docentes
 
Plan anual de trabajo 2015_BB
Plan   anual de trabajo  2015_BBPlan   anual de trabajo  2015_BB
Plan anual de trabajo 2015_BB
 
Encuesta lectura y escritura maestros
Encuesta lectura y escritura maestrosEncuesta lectura y escritura maestros
Encuesta lectura y escritura maestros
 
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición
25 Lecciones Aprendidas al Enseñar. Primera Edición
 
3.5 gestión
3.5 gestión3.5 gestión
3.5 gestión
 
Plan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoPlan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto grado
 
Cronograma
CronogramaCronograma
Cronograma
 
Temas a tratar en la reunion de padres
Temas a tratar en la reunion de padresTemas a tratar en la reunion de padres
Temas a tratar en la reunion de padres
 

Destaque

Destaque (7)

Guia 5 como hacer un plan de mejoramiento
Guia 5 como hacer un plan de mejoramientoGuia 5 como hacer un plan de mejoramiento
Guia 5 como hacer un plan de mejoramiento
 
MI PLAN DE MEJORA PERSONAL
MI PLAN DE MEJORA PERSONALMI PLAN DE MEJORA PERSONAL
MI PLAN DE MEJORA PERSONAL
 
Ejemplo de plan de mejora real
Ejemplo de plan de mejora realEjemplo de plan de mejora real
Ejemplo de plan de mejora real
 
Modelo plan de mejora ed 2013
Modelo plan de mejora ed 2013Modelo plan de mejora ed 2013
Modelo plan de mejora ed 2013
 
GUIA PARA LA ELABORACION DE PLAN DE MEJORA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GUIA PARA LA ELABORACION DE PLAN DE MEJORA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS GUIA PARA LA ELABORACION DE PLAN DE MEJORA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GUIA PARA LA ELABORACION DE PLAN DE MEJORA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 
Guia para Realizar Proyectos de Mejora
Guia para Realizar Proyectos de MejoraGuia para Realizar Proyectos de Mejora
Guia para Realizar Proyectos de Mejora
 
Plan De Mejora
Plan De MejoraPlan De Mejora
Plan De Mejora
 

Semelhante a Mejora Competencia Lingüística colaboración centros

Proyecto ceip nuestra señora de la asunción
Proyecto ceip nuestra señora de la asunciónProyecto ceip nuestra señora de la asunción
Proyecto ceip nuestra señora de la asunciónMery Bg
 
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓNPROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓNMery Bg
 
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIA
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIAPROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIA
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIAMery Bg
 
Proyecto de mejora ceip virgen candelaria
Proyecto de mejora ceip virgen candelariaProyecto de mejora ceip virgen candelaria
Proyecto de mejora ceip virgen candelariaMery Bg
 
Gestion de los aprendizajes
Gestion de los aprendizajesGestion de los aprendizajes
Gestion de los aprendizajesMaruja Espinoza
 
Presentacion secundaria y tele CTE 2022.pptx
Presentacion  secundaria y tele  CTE 2022.pptxPresentacion  secundaria y tele  CTE 2022.pptx
Presentacion secundaria y tele CTE 2022.pptx00Ausubel001
 
7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curriculares7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curricularesSintigoSinmigo1
 
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptx
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptxTallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptx
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptxdorelistoledo
 
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdf
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdfsesiones directores y docentes_230103_155845.pdf
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdfJoelAlejandroMartnez2
 
sesiones directores y docentes.pdf
sesiones directores y docentes.pdfsesiones directores y docentes.pdf
sesiones directores y docentes.pdfAnnaCornejo6
 
8° Orientacion programa.docx
8° Orientacion  programa.docx8° Orientacion  programa.docx
8° Orientacion programa.docxCarolinaHermandez
 
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007La Escuela que queremos en la EBR ccesa007
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Lenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc ChileLenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc ChileAaMariela Ferrada
 

Semelhante a Mejora Competencia Lingüística colaboración centros (20)

Proyecto ceip nuestra señora de la asunción
Proyecto ceip nuestra señora de la asunciónProyecto ceip nuestra señora de la asunción
Proyecto ceip nuestra señora de la asunción
 
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓNPROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
PROYECTO CEIP NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
 
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIA
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIAPROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIA
PROYECTO CEIP VIRGEN CANDELARIA
 
Proyecto de mejora ceip virgen candelaria
Proyecto de mejora ceip virgen candelariaProyecto de mejora ceip virgen candelaria
Proyecto de mejora ceip virgen candelaria
 
Gestion de los aprendizajes
Gestion de los aprendizajesGestion de los aprendizajes
Gestion de los aprendizajes
 
Programa de estudio octavo
Programa de estudio octavoPrograma de estudio octavo
Programa de estudio octavo
 
Presentacion secundaria y tele CTE 2022.pptx
Presentacion  secundaria y tele  CTE 2022.pptxPresentacion  secundaria y tele  CTE 2022.pptx
Presentacion secundaria y tele CTE 2022.pptx
 
7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curriculares7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curriculares
 
Lenguaje 1 bas.
Lenguaje 1 bas.Lenguaje 1 bas.
Lenguaje 1 bas.
 
Acciones plan mejora
Acciones plan mejoraAcciones plan mejora
Acciones plan mejora
 
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptx
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptxTallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptx
TallerIntensivoParaDocentesEnero2023.pptx
 
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdf
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdfsesiones directores y docentes_230103_155845.pdf
sesiones directores y docentes_230103_155845.pdf
 
sesiones directores y docentes.pdf
sesiones directores y docentes.pdfsesiones directores y docentes.pdf
sesiones directores y docentes.pdf
 
8° Orientacion programa.docx
8° Orientacion  programa.docx8° Orientacion  programa.docx
8° Orientacion programa.docx
 
Programa de estudio lenguaje 2° basico
Programa de estudio lenguaje 2° basicoPrograma de estudio lenguaje 2° basico
Programa de estudio lenguaje 2° basico
 
Articles 18958 programa
Articles 18958 programaArticles 18958 programa
Articles 18958 programa
 
Articles 18958 programa
Articles 18958 programaArticles 18958 programa
Articles 18958 programa
 
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007La Escuela que queremos en la EBR ccesa007
La Escuela que queremos en la EBR ccesa007
 
Tallerpractico 10 subgrupo 5 g1
Tallerpractico 10 subgrupo 5  g1Tallerpractico 10 subgrupo 5  g1
Tallerpractico 10 subgrupo 5 g1
 
Lenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc ChileLenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc Chile
 

Mais de Mery Bg

Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"
Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"
Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"Mery Bg
 
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTRO
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTROII ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTRO
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTROMery Bg
 
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)Mery Bg
 
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16Plan de trabajo BECREA curso 2015-16
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16Mery Bg
 
Entrevista al Alcalde
Entrevista al AlcaldeEntrevista al Alcalde
Entrevista al AlcaldeMery Bg
 
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16Mery Bg
 
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16Mery Bg
 
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016Mery Bg
 
LECTURAS COMPRENSIVAS
LECTURAS COMPRENSIVASLECTURAS COMPRENSIVAS
LECTURAS COMPRENSIVASMery Bg
 
Cuaderno Matemáticas
Cuaderno MatemáticasCuaderno Matemáticas
Cuaderno MatemáticasMery Bg
 
INVITACIÓN GRADUACIÓN
INVITACIÓN GRADUACIÓNINVITACIÓN GRADUACIÓN
INVITACIÓN GRADUACIÓNMery Bg
 
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)Mery Bg
 
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADA
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADAITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADA
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADAMery Bg
 
Reunión Equipo Redacción
Reunión  Equipo RedacciónReunión  Equipo Redacción
Reunión Equipo RedacciónMery Bg
 
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE mayo 2015
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE  mayo 2015Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE  mayo 2015
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE mayo 2015Mery Bg
 
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTEPROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTEMery Bg
 
Asamblea Pedagógica
Asamblea PedagógicaAsamblea Pedagógica
Asamblea PedagógicaMery Bg
 
Mapa de género
Mapa de géneroMapa de género
Mapa de géneroMery Bg
 
LAS PALABRAS DULCES
LAS PALABRAS DULCESLAS PALABRAS DULCES
LAS PALABRAS DULCESMery Bg
 
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"Mery Bg
 

Mais de Mery Bg (20)

Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"
Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"
Presentación UDI "CONOCIENDO COLMENAR"
 
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTRO
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTROII ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTRO
II ASAMBLEA PEDAGÓGICA DE CENTRO
 
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)
Gráfica resultados PRUEBA ACL (comparativa Ev. inicial-Ev. final)
 
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16Plan de trabajo BECREA curso 2015-16
Plan de trabajo BECREA curso 2015-16
 
Entrevista al Alcalde
Entrevista al AlcaldeEntrevista al Alcalde
Entrevista al Alcalde
 
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16
Propuesta horario de Biblioteca curso 2015-16
 
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16
ACTUACIONES PROYECTO LINGÜÍSTICO Y BECREA CURSO 2015-16
 
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016
ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS CURSO 2015/2016
 
LECTURAS COMPRENSIVAS
LECTURAS COMPRENSIVASLECTURAS COMPRENSIVAS
LECTURAS COMPRENSIVAS
 
Cuaderno Matemáticas
Cuaderno MatemáticasCuaderno Matemáticas
Cuaderno Matemáticas
 
INVITACIÓN GRADUACIÓN
INVITACIÓN GRADUACIÓNINVITACIÓN GRADUACIÓN
INVITACIÓN GRADUACIÓN
 
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)
Itinerario VIAJE FIN DE CURSO (Alcantarilla)
 
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADA
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADAITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADA
ITINERARIO VIAJE FIN DE CURSO GRANADA
 
Reunión Equipo Redacción
Reunión  Equipo RedacciónReunión  Equipo Redacción
Reunión Equipo Redacción
 
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE mayo 2015
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE  mayo 2015Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE  mayo 2015
Seguimiento actuaciones PROYECTO MEJORA APRENDIZAJE mayo 2015
 
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTEPROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE
PROGRAMA I SESIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE
 
Asamblea Pedagógica
Asamblea PedagógicaAsamblea Pedagógica
Asamblea Pedagógica
 
Mapa de género
Mapa de géneroMapa de género
Mapa de género
 
LAS PALABRAS DULCES
LAS PALABRAS DULCESLAS PALABRAS DULCES
LAS PALABRAS DULCES
 
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"
El Quijote contado por los niños y niñas del CEIP "Virgen de la Candelaria"
 

Último

MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 

Último (20)

MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 

Mejora Competencia Lingüística colaboración centros

  • 1. PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO POR AGRUPACIONES DE COLABORACIÓN PROFESIONAL ENTRE CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS: Mejora de la Competencia Lingüística incrementando la efectividad y eficacia de la práctica docente. 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO. TÍTULO: “Mejora de la Competencia Lingüística incrementando la efectividad y eficacia de la práctica docente”. CENTROS PARTICIPANTES: - CEIP “Nuestra Señora de la Asunción”- Alcantarilla (Murcia) - CEIP “Virgen de la Candelaria” – Colmenar (Málaga). DATOS DEL COORDINADOR/A GENERAL DEL PROYECTO: A. Alejandro Moreno Leal. 2. ÍNDICE. 1. Datos generales del proyecto Pág. 1 2. Índice Pág. 1 3. Resumen del proyecto Pág. 1 4. Justificación Pág. 2 5. Desarrollo del proyecto y plan de actuación Pág. 3 6. Visitas o actividades destinadas al fomento de la mejora del desempeño docente Pág. 9 7. Actividades encaminadas al intercambio cultural del alumnado Pág. 10 8. Evaluación Pág. 10 9. Difusión prevista de la experiencia y los resultados Pág. 10 10. Referencias bibliográficas fundamentales Pág. 10 3. RESUMEN DEL PROYECTO. “Hoy en día es importante trabajar en equipo, si no lo hacemos desde la colaboración profesional, el maestro y la maestra han muerto, viva el equipo docente. El que se quede solo morirá solo… de asco y de aburrimiento. Estamos condenados a trabajar juntos”. (Imbernón, 2011) El principio fundamental que guía este proyecto es la clara idea de que el trabajo colaborativo, es, y, debe ser, el motor que nos permita mejorar nuestra práctica docente.
  • 2. Actualmente, numerosos informes internacionales (MCKENZIE, PISA) evidencian, que una de las características comunes de los sistemas educativos nacionales que demuestran mejores resultados, es que la separación entre lo regulado a nivel de normativa legal y lo que sucede en el aula es mínima, es decir, a mayor coherencia entre lo legislado y las prácticas educativas desarrolladas en las aulas, mayor éxito educativo. Esto nos hace pensar inevitablemente en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, pero intentando romper con la jerarquía educativa que bloquea que las prácticas docentes de éxito lleguen a determinar lo legislado. Dentro de esta creencia firme y con la clara intención de crear las sinergias necesarias para que la práctica docente sea capaz de evidenciar sus posibilidades de mejora de la realidad educativa en nuestros respectivos centros educativos nos planteamos el presente proyecto. Por tanto, a la hora de desarrollar este proyecto comenzamos preguntándonos: ¿Es posible saber si una determinada práctica educativa es más o menos adecuada?, ¿cómo podemos conseguir que una determinada actividad de mejora del aprendizaje en nuestras aulas, pueda convertirse en una verdadera actuación de éxito, que pueda llegar a institucionalizarse en diferentes contextos educativos? Después de reflexionar sobre las mismas y proponer algunas respuestas, llegamos a la siguiente conclusión: Para alcanzar las finalidades establecidas en nuestro proyecto, que podemos resumir en la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado incrementando la eficiencia y eficacia de la práctica docente, debemos atender a una serie de dimensiones que de forma holística nos permitan desarrollar con éxito una práctica educativa de calidad:  Dimensión 1: Evaluadora.  Dimensión 2: Aprendizaje permanente/colaborativo del profesorado.  Dimensión 3: Pedagógica.  Dimensión 4: Socio-familiar.  Dimensión 5: Digital-docente. 4. JUSTIFICACIÓN. La realidad de nuestros centros educativos de hoy en día, es cada vez más compleja, las exigencias hacia las personas que ejercemos funciones docentes son cada día más amplias y diversas. Para afrontar con éxito dicha realidad el profesorado debe aunar esfuerzos y concretar finalidades. Para lo cual, los docentes debemos ponernos de acuerdo y ser capaces de implementar estrategias comunes que nos ayuden a mejorar
  • 3. nuestra práctica educativa, que queden institucionalizadas y que permitan un apoyo efectivo y real a todo nuestro alumnado. Esa es nuestra intención cuando, en la primera puesta en común de la agrupación, observamos los bajos niveles de comprensión lectora, de la expresión escrita y de la comunicación oral de nuestro alumnado. Esta realidad repercute negativamente, como todos sabemos, en el resto de aprendizajes propios de la etapa de Primaria. Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la legislación educativa vigente y la normativa que regula la convocatoria PROMECE 2014 (Resolución de 30 de Septiembre de 2014). Con el proyecto desarrollado pretendemos diseñar y poner en marcha un proyecto colaborativo de mejora de la Competencia Lingüística, acordado y consensuado por los dos centros (centros de Ed. Infantil y Primaria) que forman la agrupación, siendo uno de ellos de la Comunidad de Murcia y otro de la provincia de Málaga (Andalucía), ya indicados anteriormente. 5. DESARROLLO DEL PROYECTO Y PLAN DE ACTUACIÓN. Tal como se ha indicado previamente, nuestro proyecto tiene como finalidad principal la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, incrementando la eficiencia y la eficacia de la práctica docente; para lo cual creemos fundamental trabajar paralelamente una serie de dimensiones que, de forma holística, nos permitan mejorar la práctica educativa y posibiliten una mejora del aprendizaje de todo nuestro alumnado. A continuación, desarrollamos las dimensiones establecidas que en todo momento enmarcarán y guiarán nuestro proyecto, tejiéndose todas ellas por un fin común, la mejora de la Competencia Lingüística en todas y cada una de sus dimensiones.  DIMENSIÓN 1: EVALUADORA. “Sin datos solo eres otra persona con opinión”. (Andreas Schleicher) Esta primera dimensión de nuestro proyecto tiene por finalidad la evaluación y autodiagnóstico de la realidad de nuestro alumnado, para de esta forma poder establecer el punto de partida para el desarrollo de las actuaciones/actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto. Esta parte evaluadora se centra en el alumnado. Histórica y actualmente, una de las grandes dificultades de los docentes en relación a la competencia lingüística, ha sido la falta de herramientas e instrumentos objetivos y estandarizados que permitan una clara definición de los momentos de aprendizaje en los que se encuentra el alumnado.
  • 4. Por lo que, el maestro se ha movido en un agujero negro, donde la tradición, las percepciones personales, inquietudes y creencias han guiado su actuación. Frente a esto queremos crear una serie de recursos viables dentro de nuestra realidad educativa, que permitan a los docentes sustentar sus procesos de enseñanza. Se trata de establecer una serie de pruebas que nos permitan conocer, de forma sistemática, tanto el punto de partida de nuestro alumnado, como si se han alcanzado las finalidades del proyecto y actuaciones de mejora, a posteriori. De forma consensuada por todos los centros participantes, se institucionalizarán una serie de pruebas/instrumentos para evaluar las distintas dimensiones de la Competencia Lingüística, atendiendo en todo momento al nivel y características del alumnado de cada centro educativo.  Comprensión lectora: Se utilizarán las Pruebas ACL de 1º a 6º, extraídas del libro “Evaluación de la Comprensión Lectora” (Editorial Graó). Estas pruebas ya están siendo utilizadas en uno de los centros implicados en el proyecto, y se ha podido comprobar la calidad del material y la eficacia de las mismas.  Comprensión y expresión escrita: Pruebas para evaluar el nivel de comprensión y expresión escrita, establecidas para cada uno de los niveles de la etapa de Educación Primaria. Estas pruebas se elaborarán de forma consensuada por los coordinadores y/u otro profesorado implicado de cada centro en las sesiones de aprendizaje permanente.  Comprensión y expresión oral: Crear situaciones o pruebas, que dentro de un ambiente de relajación y diálogo, nos permita objetivar los niveles de aprendizaje y mejora de nuestro alumnado.  DIMENSIÓN 2: APRENDIZAJE PERMANENTE Y COLABORATIVO. “El aprendizaje colaborativo no es ni un método ni un mecanismo, sino una suerte de contrato social que, cuando se da entre profesores y estudiantes se vuelve un contrato didáctico”. (Dillenbourg, 1999) Consideramos fundamental el planteamiento de esta dimensión como forma de consenso y formación del profesorado participante de este proyecto. Para ello se programarán distintas sesiones de Aprendizaje Permanente y Colaborativo durante el período de desarrollo del proyecto. A través del desarrollo de estas Sesiones pretendemos afianzar una serie de aspectos que consideramos relevantes para la mejora de la eficiencia y eficacia de nuestra práctica docente:
  • 5.  Pensamiento sistémico, abarcando las distintas dimensiones que fundamentan nuestro proyecto.  Retroalimentación e intercambio de ideas y fundamentos educativos, ampliando mutuamente nuestra formación.  Visión compartida y consensuada, para establecer puntos comunes en los que todos los participantes estemos de acuerdo.  Mejora de los dominios personales de la práctica docente y modificación de los esquemas educativos. Dichas sesiones se establecerán a dos niveles, para facilitar de esta forma el desarrollo de las mismas y hacerlas funcionales y operativas:  Nivel 1: Sesiones de Aprendizaje entre los coordinadores de cada centro implicado y el coordinador general del proyecto.  Nivel 2: Sesiones de Aprendizaje en los centros. A posteriori de cada Sesión del Nivel 1, se programarán sesiones en cada centro implicado para informar sobre los temas tratados a los profesores/as implicados en el proyecto.  DIMENSIÓN 3: PEDAGÓGICA. “Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo...” (Jhonson y Lundvall) Nos centramos ahora en la dimensión pedagógica, la que en todo momento es y será el eje de nuestras actuaciones y prácticas. Los centros educativos tienen como finalidad primordial brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello planteamos con el este proyecto una serie de actuaciones pedagógicas a través de las cuales los docentes podamos facilitar, organizar y asegurar un encuentro y un vínculo de los alumnos con el aprendizaje. Las actuaciones pedagógicas en las que nos centraremos para mejorar y afianzar la competencia lingüística, en interrelación con el resto de competencias que enmarcan la educación de nuestro alumnado, son las siguientes:  ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS. Las Asambleas Pedagógicas constituyen una estrategia importante para fomentar la participación, la crítica y la implicación efectiva de nuestro alumnado en la gestión y funcionamiento de la vida diaria del centro y/o aula. Las cuestiones que plantea la convivencia diaria en el grupo-clase, así como las dificultades/necesidades planteadas por el alumnado en su proceso de aprendizaje, son un marco especialmente apropiado para que los alumnos/as:
  • 6.  Aprendan un modelo de participación democrática, implicándose activamente en la resolución de los conflictos, problemas y dificultades planteadas.  Presenten aportaciones y propuestas propias. Por ello se institucionalizará el desarrollo de las mismas para potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de los alumnos/as en la organización de la vida del aula y/o centro, así como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Asambleas Pedagógicas se desarrollarán de la siguiente forma, atendiendo a las pautas de organización de las mismas: - Fijar un espacio y tiempo regulado y periódico para ellas. - Establecer unas normas de funcionamiento y participación. - Dejar claro al alumnado en todo momento la importancia y validez de los acuerdos que en ellas se tomen. - Garantizar la libertad de expresión y participación durante las mismas. Asambleas de Aula: Se celebrarán quincenalmente a nivel de grupo-tutoría. Para facilitar el desarrollo de las mismas, se establecerán los siguientes cargos: Presidente/a (coincidirá con el Delegado/a de aula y será el representante del grupo-clase para las Asambleas de Centro), Secretario/a y Moderador/a. Asambleas de Centro: Se celebrarán trimestralmente de acuerdo al calendario establecido. A las asambleas de centro acudirán como representantes de cada grupo/aula el/la Presidente/a de la Asamblea de Aula, y habrá un profesor/a responsable del desarrollo de las mismas.  PROGRAMA DE APADRINAMIENTO LECTOR “JUNT@S LEEMOS Y APRENDEMOS”. Este programa consiste en que los alumnos/as de los cursos superiores (3º, 4º, 5º y 6º) apadrinen a alumnos/as más pequeños (Educación Infantil, 1º y 2º) para compartir distintos momentos de lectura. De acuerdo a un horario establecido, cada semana/quincena, los/as alumnos/as mayores (padrinos) leen a los pequeños (apadrinados). A través de esta actividad se pretende desarrollar el aprendizaje cooperativo e intercambio entre alumnado de distintos niveles, y mejora el hábito lector, la capacidad de escucha y atención, la responsabilidad, la autoestima, la autonomía e iniciativa personal, así como la convivencia entre iguales. Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
  • 7. - Establecimiento de grupos de apadrinamiento (padrinos y apadrinados). Reunión entre los tutores de los grupos para establecer las parejas. - Sesión inaugural y firma de contratos de apadrinamiento. - Sesiones mensuales/bimensuales de apadrinamiento entre los distintos grupos establecidos.  NUESTRO GUSANO LECTOR “AYÚDAME A CRECER LEYENDO” Y/O “NUESTRO GUSANO RECOMIENDA…”. Esta actividad se propone para dinamizar la lectura en el centro e incrementar el hábito lector en el alumnado. La actividad ya se está desarrollando en uno de los centros participantes, valorándose muy positivamente su repercusión a nivel de centro. - Gusano Lector: “Ayúdame a crecer leyendo”. Cada alumno/a que lo desee, tras la lectura de un libro, cumplimentará una ficha resumen del libro que se colorará sobre un cuerpo del Gusano. - Gusano Lector: “Nuestro gusano recomienda…”. Se planteará la actividad para informar/recomendar lecturas interesantes.  REVISTA DIGITAL. Se expone en la Dimensión 5: Digital-docente.  DIMENSIÓN 4: SOCIO-FAMILIAR. “Familia, escuela y comunidad son tres esferas que, según el grado en que se «compartan intersecciones» y se solapen tendrán sus efectos en la educación de los alumnos. La colaboración entre estos agentes educativos es un factor clave en la mejora de la educación”. (Epstein, 2001) Tomando las palabras de Epstein, familia, escuela y comunidad (entorno) son tres esferas interconexionadas, y por tanto, una parte importante del éxito del proceso educativo con nuestros alumnos dependerá directamente del grado de participación, colaboración e interrelación entre estos tres ámbitos. Consideramos fundamental el papel de familia y entorno en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística, por ello desarrollaremos una serie de actuaciones/actividades de lectura en familia y con la familia con un objetivo común, afianzar y desarrollar el hábito lector y la competencia lingüística: “Leer en familia nos une”.  Taller de concienciación con las familias: “Leer en familia, crecer leyendo”.  “Lecturas comprometidas: yo te leo, tú me lees”.  Pasaporte de lectura en familia.  Lecturas compartidas con las familias.  Concurso de cuentos/poesía en familia.
  • 8.  Taller de teatro con las familias. Al finalizar el proyecto se enviará una carta a cada familia, en la que se les informará de los objetivos y logros alcanzados, y agradeciendo su participación en las actividades/actuaciones realizadas.  DIMENSIÓN 5: DIGITAL-DOCENTE. “Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo”. La competencia digital puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos relacionados con el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Por ello consideramos importante contemplar una dimensión que potencie el uso de los recursos digitales, como nueva vía de aprendizaje y enseñanza, siempre garantizando un uso adecuado y responsable de los mismos: “Digitalízate”.  Revista Digital (mediante plataforma Blogger, Wordpress, Weebly, …) que será utilizada como medio de información, comunicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa, en relación a las actividades/actuaciones de interés desarrollas, así como las noticias y novedades del centro, localidad y entorno de cada centro educativo. Se constituirá un Equipo de Redacción, formado por el alumnado seleccionado de los niveles superiores y coordinado por uno de los profesores participantes del proyecto. Las URL de cada Revista se enlazará al Blog creado para el proyecto.  Ciberamigos: Establecer parejas entre alumnado de 3º ciclo de los distintos centros participantes y que utilicen el correo como forma de comunicación.  Cuento viajero por la red: Utilizando la Revista Digital o el Blog del proyecto, realizar un cuento viajero entre los grupos de 3º ciclo de los distintos centros. PLAN DE ACTUACIÓN ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZ. DIMENSIÓN 1: EVALUADORA Evaluación Prueba ACL Todos centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Evaluación Comprensión/Expresión Escrita Todos centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Evaluación de la Comprensión/Expresión Oral Todos los centros (Ed. Primaria) Enero 2015 Sesión Evaluación/Valoración de las Pruebas de Evaluación. Coordinador/a de cada centro y Profesorado participante Febrero 2015
  • 9. DIMENSIÓN 2: APRENDIZAJE PERMANENTE-COLABORATIVO 1ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general Febrero 2015 Coordinador/a y profesorado implicado de cada centro 2ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general Mayo 2015 Coordinador /ay profesorado implicado de cada centro 3ª Sesión de Aprendizaje Permanente Coordinadores de cada centro y coordinador/a general Octubre 2015 Coordinador/a y profesorado implicado de cada centro DIMENSIÓN 3: PEDAGÓGICA Asambleas Pedagógicas Todos los grupos/profesorado participante Mensualmente Apadrinamiento Lector “Juntos/as leemos y aprendemos” Todos los grupos/profesorado participante De acuerdo a las sesiones establecidas por cada centro Nuestro Gusano Lector Todos los grupos/profesorado participante Enero-Diciembre 2015 DIMENSIÓN 4: SOCIO-FAMILIAR Información familias: Taller “Leer en familia, crecer leyendo” Familias, coordinador/a y profesorado participante. Enero 2015 “Lecturas comprometidas: yo te leo, tú me lees” Familias y profesorado participante de cada centro Enero 2015 Actividades lectura en familia: Pasaporte de lectura en familia Familias y profesorado participante de cada centro Enero-Diciembre 2015 Lecturas compartidas con las familias Familias y profesorado participante de cada centro De acuerdo a las sesiones establecidas Concurso de cuentos/poesía en familia Familias y profesorado participante de cada centro Abril 2015 (Día Libro) Taller de teatro con las familias “Un teatro por Navidad” Familias y profesorado participante de cada centro Septiembre- Diciembre 2015 Carta de información a las familias Equipo Directivo y Coordinador/a de cada grupo Diciembre 2015 DIMENSIÓN 5: DIGITAL- DOCENTE Equipo de Redacción: selección de alumnado. Reuniones. Coordinador/a de cada centro y/u otro profesorado. Enero-Diciembre 2015 Blog “Revista Digital” y publicación de noticias/novedades. Equipo de Redacción supervisado por algún profesor/a. Enero-Diciembre 2015 Ciberamigos Coordinador/a de cada centro Enero-Dic 2015 Cuento Viajero por la red Coordinador/a de cada centro y otro profesorado implicado. Septiembre- Diciembre 2015 Publicación de Boletín Informativo para cada familia. Equipo de Redacción, profesorado implicado y coordinador/a. Diciembre 2015 6. VISITAS O ACTIVIDADES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Como ya se ha explicado anteriormente, las actividades destinadas al fomento de la mejora del desempeño docente serán las Sesiones de Aprendizaje Permanente/Colaborativo del profesorado implicado en el proyecto, planteado anteriormente. También podrán realizarse visitas intercentros de los coordinadores/as y/u otro profesorado interesado.
  • 10. 7. ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL INTERCAMBIO CULTURAL DEL ALUMNADO. Como actividades encaminadas al intercambio cultural y la convivencia del alumnado de los centros implicados se desarrollarán las siguientes actividades:  Jornadas de convivencia educativas entre el alumnado de ambos centros: − Visita del CEIP “Nuestra Señora de la Asunción” a la localidad de Colmenar (Málaga). − Visita del CEIP “Virgen de la Candelaria” a la región de Murcia. 8. EVALUACIÓN. Para la evaluación del proyecto en sí y el desarrollo de las actuaciones previstas, se desarrollará una evaluación a nivel de centro, de acuerdo a la realidad concreta de cada uno, y una evaluación a nivel de la agrupación, realizada por el coordinador/a general del proyecto y los coordinadores/as de cada centro. Los instrumentos, criterios e indicadores de evaluación se desarrollan y se concretan en los Proyectos específicos de cada centro. 9. DIFUSIÓN PREVISTA DE LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS. Para la difusión del desarrollo del proyecto, las actuaciones y experiencias desarrolladas se utilizarán los siguientes medios:  Reuniones periódicas para el profesorado de cada centro y para las familias. Circulares informativas.  Blog creado para el proyecto. Páginas Webs y/o Blogs (Revista Digital).  Boletín informativo a cada familia (elaborado al finalizar el proyecto). 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FUNDAMENTALES.  LUIS MIGUEL BARRIGÜETE GARRIDO, MELANI PENNA TOSSO (2011): Organización y gestión de instituciones y programas educativos (primera edición). Madrid. Catarata.  FILOMENA GARCÍA REQUENA (2002): Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga. Ediciones Aljibe.  FEDERICO MALPICA (2013): 8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa. Barcelona. GRAÓ.