SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
Baixar para ler offline
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Solicita una cotización a través de nuestros correos. 
Maestros Online Modelos de negocios y la cadena de valor Apoyo en ejercicios 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Ciencias_help@hotmail.com
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Actividad 1: ¿Qué valora el cliente? Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para mejorar la respuesta al cliente final? 2. Desarrolla tu respuesta con un diagrama, cuadro sinóptico, resumen breve, etc. Durante la actividad colaborativa: 3. Formen equipos de 3 personas y tomen en cuenta que será necesario lo siguiente: a. Computadora o tableta, por equipo b. Descarga el estudio de caso 2.4. c. Descargar los ejercicios 2.5 y 2.6. 4. Expliquen de una forma más extensa las cuatro claves para el manejo de creación de valor al cliente. Describan y anoten ejemplos de cada uno. Las cuatro claves para manejar y crear valor a los clientes en el servicio son las siguientes: a. Cumplir a los clientes en sus estándares esperados de desempeño. Conocer lo que los clientes esperan y facilitarlo. b. Adueñarse del problema. Estar dispuesto a encontrar una solución y asegurarse de que el cliente quede satisfecho. c. Comprender y seguir los procedimientos de administración establecidos para manejo de crisis y solución de problemas al cliente. Seguir las instrucciones que la empresa haya proporcionado. d. Atender los problemas de inmediato. Ayudar a los clientes a cumplir con sus fechas promesa. 5. Comenten entre su equipo algún episodio personal o laboral donde algún proveedor los haya decepcionado y escriban una lista de características. A partir de la situación que elaboren, formulen cuatro claves parecidas a las que vieron en la instrucción anterior. Pero ahora desde su perspectiva. 6. Una vez que tengan hecho las cuatro claves para el cliente, lean el caso 2.4. ¡Usted es nuestro cliente # 1!, con base en el caso 2.4 completen los siguientes ejercicios: 2.5 y 2.6.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
1. Describa una situación en la que usted se convirtió en un "cliente perdido". ¿Renunció a la compra debido a la mala calidad de los productos, la mala calidad del servicio o las dos cosas? ¿Qué debe hacer la empresa para 'recuperar' esos clientes perdidos? 2. Recuerde una experiencia de compra en la que el asistente de ventas o algún otro representante de una organización iban más allá del esfuerzo normal y “dio el todo” para producir la máxima calidad de servicio. ¿Qué impacto tuvo el esfuerzo notable en el desenlace de compra? 3. La gestión de calidad total es un instrumento importante para la satisfacción del cliente y los beneficios empresariales. ¿Cómo se podría lograr la calidad total para los siguientes productos y ofertas de servicios? a. Un producto alimenticio envasado b. Una comida de restaurante c. Un servicio público (por ejemplo, fuente de alimentación o la recolección de basura) d. Una familia de vacaciones e. La educación universitaria 
Actividad 2: Valor agregado Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): Con base en el material aprendido en los temas 3 y 4 realiza lo siguiente: 1. Piensa en un servicio que hayas contratado recientemente: un seguro de automóvil, un plan para teléfono celular, un contrato de Internet, etc. 2. Evalúa los siguientes rubros en cuanto al servicio que recibiste, del 1 al 10: a. Tiempo de espera b. Calidad del servicio c. Asistencia técnica d. Servicio e. Precio f. Innovación Durante la actividad colaborativa: 3. Formen equipos. 4. Simulen que ustedes son parte de un negocio y su trabajo es ayudar a la compañía a agregar valor a los procesos y crecer rentablemente. Discutan el siguiente
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
contenido: Maneras de agregar valor al proceso: a. Ahorro de tiempo b. Ayudar o mejora de la imagen c. Proveer un servicio o producto de calidad d. Proveer un servicio de garantía e. Ayudar a la empresa a mantenerse en el negocio f. Aumentar la productividad Piensen en el producto o servicio que adquirieron recientemente (escojan uno por equipo). ¿De qué manera el proceso lo hizo más atractivo para ustedes? Elaboren una lista con la descripción de lo atractivo. Consideren los rubros que evaluaron en la preparación para la actividad. 5. Una vez que tengan la lista con la descripción (a partir del producto que eligieron para elaborar lo atractivo) piensen en términos de ahorro de tiempo, dinero o personas, coloquen por lo menos diez puntos. Comiencen con la frase de “Ayudo a mis clientes a ser rentable por…” 6. Cuando tengan los diez puntos, elaboraren un plan de acción, el cual debe contener situaciones acordes al producto o servicio que se eligió hacer más rentable. Recuerda que el plan de acción es proponer mejoras para que el producto pueda ser más atractivo. Deben generar por lo menos seis ideas de acción. 
Lee el siguiente caso: La idea de modelo de negocio de eBay es simple y vieja. Los residentes de las comunidades rurales y urbanas lo que han hecho durante siglos es reunirse en las plazas y mercados para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios. El moderno mercado de pulgas de hoy en día es un retroceso a estos mercados. eBay se limitó a tomar esta vieja idea y elimina la necesidad de un encuentro físico entre el comprador y el vendedor. El Internet proporciona el ciberespacio, donde el intercambio de marketing podría tener lugar. eBay simplemente creó los programas de software que permiten las transacciones. El sistema de eBay, sin embargo, mejora en el sistema antiguo de mercado en que el vendedor puede "mostrar" sus productos a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que puede haber más de una persona interesada en el tema, el vendedor puede celebrar una subasta virtual, con la esperanza de que la demanda para el artículo producirá un precio más alto que un típico mercado donde el número de compradores potenciales sería más limitada o incluso no existente. Obviamente, el proceso también depende de transporte moderno para la entrega física del producto, ya que eBay no juega ningún papel en la cierre de la transacción. eBay cobra las tasas de inserción vendedores para la inclusión de un artículo, honorarios finales del valor de una venta, y una lista de tasas de actualización.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Fuente: Adler, J. (2002). The eBay way of life. Newsweek. 9, 50-58. De la lectura contesta lo siguiente: a. ¿Cómo describes el modelo de negocio? b. Describe los nueve elementos de este modelo de negocio c. ¿Cómo puedes identificar los requisitos y necesidades de los clientes? 
Actividad 3: Identificando los requisitos del cliente Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. Leer caso 3.2 Durante la actividad colaborativa: 2. Formen equipos. 3. Lean el caso 3.2: Precisión de entregas Inc. y desarrollen el ejercicio que se incluye en el mismo documento, después del caso. Una vez que lo tengan listo, deberán discutir cada uno de los puntos para llegar a un consenso. 4. Cuando tengan listos los datos, harán una presentación para comparar ambos casos; es decir, la mejora del producto y el caso de PEI. Esta presentación la mostrarán a los demás equipos para obtener las áreas de oportunidad o el reforzamiento de puntos. 5. La presentación deberá contener: a. Comparación de casos b. Administración de productos c. Mejoras de eficiencia d. Requisitos del cliente en cada caso 
Busca información sobre alguna empresa de tu interés, realiza una descripción detallada de la misma y responde la siguiente pregunta: ¿Por quién están representados los grupos de interés en la empresa? Con la información de esta misma empresa o de alguna otra, crea un lienzo de negocio e identifica las cuatro áreas principales de negocio:
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
a. Clientes (relaciones con los clientes, segmentos de mercado, canales, etc.). b. Oferta (propuesta y valor). c. Infraestructura (socios clave, recursos clave, actividades clave, etc.). d. Viabilidad financiera (estructura de costos y fuente de ingresos). 
Supón que eres el dependiente de una pastelería y un cliente ha llegado con una queja porque el pastel que compró sabía algo extraño y aparte tenía pedacitos de cascarón de huevo. Al momento de revisar los ingredientes te diste cuenta que los lácteos habían caducado. Entonces te solicitan un reporte en el que deberás indicar cuál sería la mejora del producto, y por lo tanto los cambios en tu modelo de negocios actual, para ello tienes que entregar lo siguiente: 1. Análisis de los elementos Una vez que leíste el caso, deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el reporte: a. Preocupación del cliente b. Queja c. Objetivos del cliente d. Concepto de valor o valores deficiente(s) 2. Interacción con la cadena de suministro Una vez que tengas listos los elementos es necesario saber quién más está involucrado en el servicio del producto. Señala lo siguiente: a. Involucrados b. Servicio directo o indirecto c. ¿Se involucra al proveedor? d. ¿Cuál es la relación entre proveedor y cliente? 3. Propuesta de mejoras para el nuevo modelo de negocios. Para que esto pueda mejorar debes desarrollar: a. Cómo se puede llevar a cabo la administración de la calidad en la Pastelería. b. Determinar la satisfacción del cliente. c. Mencionar cuáles serían las mejoras en la calidad, menciona al menos 4. 4. Comparación del modelo anterior con el propuesto Analiza y compara todos los elementos que decidiste mejorar, al menos 4, con relación al modelo anterior, y menciona cómo agregaran valor a la pastelería y al cliente. 
Actividad 4: Creación del modelo de negocios Instrucciones:
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. De manera individual, lee el siguiente caso. Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos. 3. Revisen el formato para realizar un modelo de negocios, definan el modelo a través de una lluvia de ideas. 4. Una vez que tengan la lluvia de ideas terminadas, desarrollen la parte de segmento de mercado y el perfil del cliente. 5. Por último, realicen un modelo de negocios con los datos obtenidos tanto del caso como del perfil. Recuerden utilizar el formato llamado modelo de negocios. 
1. Lee el siguiente caso Nike: 2. Contesta las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles son las diferentes etapas de la red de valor? b. ¿Cuáles son los factores competitivos? c. Identifica los enfoques estratégicos 3. Elabora una breve conclusión en la que relaciones las tres cuestiones. Nota para el alumno: considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. 
Actividad 5: Cadena de valor Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual) 1. De manera individual, realiza un cuadro sinóptico con los siguientes conceptos: a. Cadena de valor b. Cadena de suministro Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
3. Supongan que ustedes son un grupo de consultoría y han sido contratados para asesorar a un escritor de libros, y cuyo objetivo es identificar la cadena de valor de su negocio y ayudarle a obtener mejores ganancias: a. Con el siguiente formato. El primer paso es hacer una lluvia de ideas de las actividades presentes en la filmina y establecer donde puedan existir los mayores costos de la cadena o actividades que no agregan valor. b. Por equipo, elaboren un diagrama del flujo paso a paso de los trabajos que se llevan a cabo. 4. Ahora, para cada actividad que hayan identificado, incluyendo la cadena de suministro, hagan una lista en dos columnas con: las actividades que crean de valor y las que no, las cosas que los clientes finales perciban de valor y la forma en que cada actividad se lleva a cabo. 5. Por ejemplo, si ustedes están pensando en la prestación de un servicio, para el cliente será probablemente de más valor una solución precisa y correcta; una solución que se expresará con claridad y fácilmente entendible, y así sucesivamente. Al lado de cada actividad que hayan identificado, anoten los factores de valor. 6. Junto a ellos, escriban lo que hay que hacer o cambiar para proporcionar un gran valor para cada factor de valor. 
1. Busca información, en fuentes confiables, acerca de lo siguiente:  Explicación de diagrama de cadena de valor.  Comparación de tipos de gobernanza en la cadena de valor.  Gobernanza en valor de cadenas y cadenas productivas.  Determinación de una integración horizontal o vertical. 2. Realiza un cuadro sinóptico en que incluyas la información anterior. 
Actividad 6: Procesos de valor en los negocios Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual) 1. De manera individual, lee el siguiente caso. Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos de dos personas.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
3. Acorde al artículo, expliquen en un diagrama la cadena que opera o lo que influye en la gama de actividades necesarias para llevar el producto como: a. Partes interesadas b. Compradores c. Vendedores d. Proveedores e. Instituciones regulatorias 4. Discutan y expliquen lo siguiente: a. ¿Cómo logran la capacidad de producción? b. ¿Qué ventajas o desventajas se presentan en el caso para tener acceso a mercados? c. Distribución de las ganancias d. Política de iniciativas de apalancamiento 5. Recuerden subir su participación en el foro correspondiente. 
1. Busca información acerca de las cadenas productivas. 2. Elabora un breve caso que hable sobre las cadenas productivas en una organización. 3. Explica las repercusiones que han tenido en las regiones donde se pudieran implementar. 
Supón que eres parte de una compañía de elaboración de papel kraft, tú debes hacer un análisis de la cadena de valor. Ayuda a identificar las formas en que se crea valor para sus clientes, y luego piensa en cómo se puede maximizar este valor; si es a través de productos, servicios excelentes, puestos de trabajo bien hechos, innovación etc. Entonces te solicitan un cuadro comparativo donde se ilustre lo siguiente: 1. Análisis de los elementos de la cadena de valor Deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el cuadro comparativo: a. Etapa análisis de la actividad: del proyecto debes identificar las actividades que se comprometen (las cinco actividades primarias) para entregar el producto. b. Etapa de análisis de valor: del proyecto identifica como puedes agregar mayor valor a cada actividad antes de que el producto o servicio llegue al cliente. c. Del proyecto identifica las cuatro áreas de apoyo y cómo estas pueden ayudar a crear valor para el cliente. 2. Interacción de la cadena de valor con la cadena de suministro Una vez que tengas listos los cinco elementos clave de la cadena de suministro, señala lo siguiente:
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
 ¿Qué asociaciones clave son requeridas?  ¿Qué estrategia se puede seguir respecto a proveedores?  ¿Qué tipo de estrategia de entrega a cliente pudieras implementar? 3. Análisis del tipo de gobernanza de la cadena de valor. Una vez que tengas definidas las asociaciones clave en tu proyecto, define a qué tipo de gobernanza encaja tu proyecto, explicando por qué. . Mercado a. Modular b. Relacional c. Cautiva d. Jerárquica 4. Diseño y desarrollo de una cadena de valor Por último, para completar tu cuadro comparativo, agrega los pasos de análisis, interacción con la cadena de suministro y la estrategia de creación de valor.

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Modelos de negocios y la cadena de valor

Reingenieria de servicios ii09005 2013
Reingenieria de servicios ii09005 2013Reingenieria de servicios ii09005 2013
Reingenieria de servicios ii09005 2013Maestros en Linea MX
 
Mercadotecnia de servicios s14
Mercadotecnia de servicios s14Mercadotecnia de servicios s14
Mercadotecnia de servicios s14Maestros Online
 
Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Maestros en Linea MX
 
Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Maestros Online
 
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Maestros Online Mexico
 
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Maestros Online
 
Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13Maestros Online
 
Modelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusModelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusMaestros Online
 
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certDesarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certMaestros Online
 
Tecnologias de informacion para los negocios
Tecnologias de informacion para los negociosTecnologias de informacion para los negocios
Tecnologias de informacion para los negociosMaestros en Linea MX
 
Estrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorEstrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorMaestros Online
 
Estrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorEstrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorEducaciontodos
 

Semelhante a Modelos de negocios y la cadena de valor (20)

Reingenieria de servicios ii09005 2013
Reingenieria de servicios ii09005 2013Reingenieria de servicios ii09005 2013
Reingenieria de servicios ii09005 2013
 
Mercadotecnia de servicios s14
Mercadotecnia de servicios s14Mercadotecnia de servicios s14
Mercadotecnia de servicios s14
 
Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14
 
Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14Tecnologias de informacion para los negocios s14
Tecnologias de informacion para los negocios s14
 
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
 
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
Mercadotecnia de servicios mt13252 2013
 
Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13
 
Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13Mercadotecnia de servicios ss13
Mercadotecnia de servicios ss13
 
Modelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusModelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplus
 
Diseño de Prototipos.pdf
Diseño de Prototipos.pdfDiseño de Prototipos.pdf
Diseño de Prototipos.pdf
 
Informática
InformáticaInformática
Informática
 
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital certDesarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
Desarrollo de proyecto de mercadotecnia digital cert
 
Tecnologias de informacion para los negocios
Tecnologias de informacion para los negociosTecnologias de informacion para los negocios
Tecnologias de informacion para los negocios
 
Lienzo
LienzoLienzo
Lienzo
 
Lienzo
LienzoLienzo
Lienzo
 
Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151
 
Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151Mercadotecnia 13151
Mercadotecnia 13151
 
Estrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorEstrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valor
 
Estrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valorEstrategia de precios y valor
Estrategia de precios y valor
 
Mercadotecnia 13101
Mercadotecnia 13101Mercadotecnia 13101
Mercadotecnia 13101
 

Mais de Maestros Online Mexico

Planeacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionPlaneacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionMaestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Maestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Maestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Maestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Maestros Online Mexico
 
Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Maestros Online Mexico
 

Mais de Maestros Online Mexico (20)

Computacion prepa tec milenio
Computacion prepa tec milenioComputacion prepa tec milenio
Computacion prepa tec milenio
 
Biologia prepa tec milenio
Biologia prepa tec milenioBiologia prepa tec milenio
Biologia prepa tec milenio
 
Planeación y organizacion tecmilenio
Planeación y organizacion tecmilenioPlaneación y organizacion tecmilenio
Planeación y organizacion tecmilenio
 
Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14
 
Planeación y organizacion 2013
Planeación y organizacion 2013Planeación y organizacion 2013
Planeación y organizacion 2013
 
Planeación y control
Planeación y controlPlaneación y control
Planeación y control
 
Planeacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionPlaneacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacion
 
Planeación de plantas industriales
Planeación de plantas industrialesPlaneación de plantas industriales
Planeación de plantas industriales
 
Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14
 
Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14
 
Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309
 
Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013
 
Planeación de plantas industriales
Planeación de plantas industrialesPlaneación de plantas industriales
Planeación de plantas industriales
 
Personalidad, motivacion y eficiencia
Personalidad, motivacion y eficienciaPersonalidad, motivacion y eficiencia
Personalidad, motivacion y eficiencia
 
Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14
 
Pensamiento logico y argumentacion
Pensamiento logico y argumentacionPensamiento logico y argumentacion
Pensamiento logico y argumentacion
 
Pensamiento critico
Pensamiento criticoPensamiento critico
Pensamiento critico
 
Pedagogia y didactica general
Pedagogia y didactica generalPedagogia y didactica general
Pedagogia y didactica general
 
Organización y dirección
Organización y direcciónOrganización y dirección
Organización y dirección
 
Organización y direccion 2012
Organización y direccion 2012Organización y direccion 2012
Organización y direccion 2012
 

Último

Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 

Último (20)

Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Conducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdfConducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdf
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Modelos de negocios y la cadena de valor

  • 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos. Maestros Online Modelos de negocios y la cadena de valor Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Actividad 1: ¿Qué valora el cliente? Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para mejorar la respuesta al cliente final? 2. Desarrolla tu respuesta con un diagrama, cuadro sinóptico, resumen breve, etc. Durante la actividad colaborativa: 3. Formen equipos de 3 personas y tomen en cuenta que será necesario lo siguiente: a. Computadora o tableta, por equipo b. Descarga el estudio de caso 2.4. c. Descargar los ejercicios 2.5 y 2.6. 4. Expliquen de una forma más extensa las cuatro claves para el manejo de creación de valor al cliente. Describan y anoten ejemplos de cada uno. Las cuatro claves para manejar y crear valor a los clientes en el servicio son las siguientes: a. Cumplir a los clientes en sus estándares esperados de desempeño. Conocer lo que los clientes esperan y facilitarlo. b. Adueñarse del problema. Estar dispuesto a encontrar una solución y asegurarse de que el cliente quede satisfecho. c. Comprender y seguir los procedimientos de administración establecidos para manejo de crisis y solución de problemas al cliente. Seguir las instrucciones que la empresa haya proporcionado. d. Atender los problemas de inmediato. Ayudar a los clientes a cumplir con sus fechas promesa. 5. Comenten entre su equipo algún episodio personal o laboral donde algún proveedor los haya decepcionado y escriban una lista de características. A partir de la situación que elaboren, formulen cuatro claves parecidas a las que vieron en la instrucción anterior. Pero ahora desde su perspectiva. 6. Una vez que tengan hecho las cuatro claves para el cliente, lean el caso 2.4. ¡Usted es nuestro cliente # 1!, con base en el caso 2.4 completen los siguientes ejercicios: 2.5 y 2.6.
  • 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 1. Describa una situación en la que usted se convirtió en un "cliente perdido". ¿Renunció a la compra debido a la mala calidad de los productos, la mala calidad del servicio o las dos cosas? ¿Qué debe hacer la empresa para 'recuperar' esos clientes perdidos? 2. Recuerde una experiencia de compra en la que el asistente de ventas o algún otro representante de una organización iban más allá del esfuerzo normal y “dio el todo” para producir la máxima calidad de servicio. ¿Qué impacto tuvo el esfuerzo notable en el desenlace de compra? 3. La gestión de calidad total es un instrumento importante para la satisfacción del cliente y los beneficios empresariales. ¿Cómo se podría lograr la calidad total para los siguientes productos y ofertas de servicios? a. Un producto alimenticio envasado b. Una comida de restaurante c. Un servicio público (por ejemplo, fuente de alimentación o la recolección de basura) d. Una familia de vacaciones e. La educación universitaria Actividad 2: Valor agregado Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): Con base en el material aprendido en los temas 3 y 4 realiza lo siguiente: 1. Piensa en un servicio que hayas contratado recientemente: un seguro de automóvil, un plan para teléfono celular, un contrato de Internet, etc. 2. Evalúa los siguientes rubros en cuanto al servicio que recibiste, del 1 al 10: a. Tiempo de espera b. Calidad del servicio c. Asistencia técnica d. Servicio e. Precio f. Innovación Durante la actividad colaborativa: 3. Formen equipos. 4. Simulen que ustedes son parte de un negocio y su trabajo es ayudar a la compañía a agregar valor a los procesos y crecer rentablemente. Discutan el siguiente
  • 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com contenido: Maneras de agregar valor al proceso: a. Ahorro de tiempo b. Ayudar o mejora de la imagen c. Proveer un servicio o producto de calidad d. Proveer un servicio de garantía e. Ayudar a la empresa a mantenerse en el negocio f. Aumentar la productividad Piensen en el producto o servicio que adquirieron recientemente (escojan uno por equipo). ¿De qué manera el proceso lo hizo más atractivo para ustedes? Elaboren una lista con la descripción de lo atractivo. Consideren los rubros que evaluaron en la preparación para la actividad. 5. Una vez que tengan la lista con la descripción (a partir del producto que eligieron para elaborar lo atractivo) piensen en términos de ahorro de tiempo, dinero o personas, coloquen por lo menos diez puntos. Comiencen con la frase de “Ayudo a mis clientes a ser rentable por…” 6. Cuando tengan los diez puntos, elaboraren un plan de acción, el cual debe contener situaciones acordes al producto o servicio que se eligió hacer más rentable. Recuerda que el plan de acción es proponer mejoras para que el producto pueda ser más atractivo. Deben generar por lo menos seis ideas de acción. Lee el siguiente caso: La idea de modelo de negocio de eBay es simple y vieja. Los residentes de las comunidades rurales y urbanas lo que han hecho durante siglos es reunirse en las plazas y mercados para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios. El moderno mercado de pulgas de hoy en día es un retroceso a estos mercados. eBay se limitó a tomar esta vieja idea y elimina la necesidad de un encuentro físico entre el comprador y el vendedor. El Internet proporciona el ciberespacio, donde el intercambio de marketing podría tener lugar. eBay simplemente creó los programas de software que permiten las transacciones. El sistema de eBay, sin embargo, mejora en el sistema antiguo de mercado en que el vendedor puede "mostrar" sus productos a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que puede haber más de una persona interesada en el tema, el vendedor puede celebrar una subasta virtual, con la esperanza de que la demanda para el artículo producirá un precio más alto que un típico mercado donde el número de compradores potenciales sería más limitada o incluso no existente. Obviamente, el proceso también depende de transporte moderno para la entrega física del producto, ya que eBay no juega ningún papel en la cierre de la transacción. eBay cobra las tasas de inserción vendedores para la inclusión de un artículo, honorarios finales del valor de una venta, y una lista de tasas de actualización.
  • 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Fuente: Adler, J. (2002). The eBay way of life. Newsweek. 9, 50-58. De la lectura contesta lo siguiente: a. ¿Cómo describes el modelo de negocio? b. Describe los nueve elementos de este modelo de negocio c. ¿Cómo puedes identificar los requisitos y necesidades de los clientes? Actividad 3: Identificando los requisitos del cliente Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. Leer caso 3.2 Durante la actividad colaborativa: 2. Formen equipos. 3. Lean el caso 3.2: Precisión de entregas Inc. y desarrollen el ejercicio que se incluye en el mismo documento, después del caso. Una vez que lo tengan listo, deberán discutir cada uno de los puntos para llegar a un consenso. 4. Cuando tengan listos los datos, harán una presentación para comparar ambos casos; es decir, la mejora del producto y el caso de PEI. Esta presentación la mostrarán a los demás equipos para obtener las áreas de oportunidad o el reforzamiento de puntos. 5. La presentación deberá contener: a. Comparación de casos b. Administración de productos c. Mejoras de eficiencia d. Requisitos del cliente en cada caso Busca información sobre alguna empresa de tu interés, realiza una descripción detallada de la misma y responde la siguiente pregunta: ¿Por quién están representados los grupos de interés en la empresa? Con la información de esta misma empresa o de alguna otra, crea un lienzo de negocio e identifica las cuatro áreas principales de negocio:
  • 6. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com a. Clientes (relaciones con los clientes, segmentos de mercado, canales, etc.). b. Oferta (propuesta y valor). c. Infraestructura (socios clave, recursos clave, actividades clave, etc.). d. Viabilidad financiera (estructura de costos y fuente de ingresos). Supón que eres el dependiente de una pastelería y un cliente ha llegado con una queja porque el pastel que compró sabía algo extraño y aparte tenía pedacitos de cascarón de huevo. Al momento de revisar los ingredientes te diste cuenta que los lácteos habían caducado. Entonces te solicitan un reporte en el que deberás indicar cuál sería la mejora del producto, y por lo tanto los cambios en tu modelo de negocios actual, para ello tienes que entregar lo siguiente: 1. Análisis de los elementos Una vez que leíste el caso, deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el reporte: a. Preocupación del cliente b. Queja c. Objetivos del cliente d. Concepto de valor o valores deficiente(s) 2. Interacción con la cadena de suministro Una vez que tengas listos los elementos es necesario saber quién más está involucrado en el servicio del producto. Señala lo siguiente: a. Involucrados b. Servicio directo o indirecto c. ¿Se involucra al proveedor? d. ¿Cuál es la relación entre proveedor y cliente? 3. Propuesta de mejoras para el nuevo modelo de negocios. Para que esto pueda mejorar debes desarrollar: a. Cómo se puede llevar a cabo la administración de la calidad en la Pastelería. b. Determinar la satisfacción del cliente. c. Mencionar cuáles serían las mejoras en la calidad, menciona al menos 4. 4. Comparación del modelo anterior con el propuesto Analiza y compara todos los elementos que decidiste mejorar, al menos 4, con relación al modelo anterior, y menciona cómo agregaran valor a la pastelería y al cliente. Actividad 4: Creación del modelo de negocios Instrucciones:
  • 7. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual): 1. De manera individual, lee el siguiente caso. Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos. 3. Revisen el formato para realizar un modelo de negocios, definan el modelo a través de una lluvia de ideas. 4. Una vez que tengan la lluvia de ideas terminadas, desarrollen la parte de segmento de mercado y el perfil del cliente. 5. Por último, realicen un modelo de negocios con los datos obtenidos tanto del caso como del perfil. Recuerden utilizar el formato llamado modelo de negocios. 1. Lee el siguiente caso Nike: 2. Contesta las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles son las diferentes etapas de la red de valor? b. ¿Cuáles son los factores competitivos? c. Identifica los enfoques estratégicos 3. Elabora una breve conclusión en la que relaciones las tres cuestiones. Nota para el alumno: considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. Actividad 5: Cadena de valor Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual) 1. De manera individual, realiza un cuadro sinóptico con los siguientes conceptos: a. Cadena de valor b. Cadena de suministro Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos.
  • 8. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. Supongan que ustedes son un grupo de consultoría y han sido contratados para asesorar a un escritor de libros, y cuyo objetivo es identificar la cadena de valor de su negocio y ayudarle a obtener mejores ganancias: a. Con el siguiente formato. El primer paso es hacer una lluvia de ideas de las actividades presentes en la filmina y establecer donde puedan existir los mayores costos de la cadena o actividades que no agregan valor. b. Por equipo, elaboren un diagrama del flujo paso a paso de los trabajos que se llevan a cabo. 4. Ahora, para cada actividad que hayan identificado, incluyendo la cadena de suministro, hagan una lista en dos columnas con: las actividades que crean de valor y las que no, las cosas que los clientes finales perciban de valor y la forma en que cada actividad se lleva a cabo. 5. Por ejemplo, si ustedes están pensando en la prestación de un servicio, para el cliente será probablemente de más valor una solución precisa y correcta; una solución que se expresará con claridad y fácilmente entendible, y así sucesivamente. Al lado de cada actividad que hayan identificado, anoten los factores de valor. 6. Junto a ellos, escriban lo que hay que hacer o cambiar para proporcionar un gran valor para cada factor de valor. 1. Busca información, en fuentes confiables, acerca de lo siguiente:  Explicación de diagrama de cadena de valor.  Comparación de tipos de gobernanza en la cadena de valor.  Gobernanza en valor de cadenas y cadenas productivas.  Determinación de una integración horizontal o vertical. 2. Realiza un cuadro sinóptico en que incluyas la información anterior. Actividad 6: Procesos de valor en los negocios Instrucciones: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual) 1. De manera individual, lee el siguiente caso. Durante la actividad colaborativa 2. Formen equipos de dos personas.
  • 9. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. Acorde al artículo, expliquen en un diagrama la cadena que opera o lo que influye en la gama de actividades necesarias para llevar el producto como: a. Partes interesadas b. Compradores c. Vendedores d. Proveedores e. Instituciones regulatorias 4. Discutan y expliquen lo siguiente: a. ¿Cómo logran la capacidad de producción? b. ¿Qué ventajas o desventajas se presentan en el caso para tener acceso a mercados? c. Distribución de las ganancias d. Política de iniciativas de apalancamiento 5. Recuerden subir su participación en el foro correspondiente. 1. Busca información acerca de las cadenas productivas. 2. Elabora un breve caso que hable sobre las cadenas productivas en una organización. 3. Explica las repercusiones que han tenido en las regiones donde se pudieran implementar. Supón que eres parte de una compañía de elaboración de papel kraft, tú debes hacer un análisis de la cadena de valor. Ayuda a identificar las formas en que se crea valor para sus clientes, y luego piensa en cómo se puede maximizar este valor; si es a través de productos, servicios excelentes, puestos de trabajo bien hechos, innovación etc. Entonces te solicitan un cuadro comparativo donde se ilustre lo siguiente: 1. Análisis de los elementos de la cadena de valor Deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el cuadro comparativo: a. Etapa análisis de la actividad: del proyecto debes identificar las actividades que se comprometen (las cinco actividades primarias) para entregar el producto. b. Etapa de análisis de valor: del proyecto identifica como puedes agregar mayor valor a cada actividad antes de que el producto o servicio llegue al cliente. c. Del proyecto identifica las cuatro áreas de apoyo y cómo estas pueden ayudar a crear valor para el cliente. 2. Interacción de la cadena de valor con la cadena de suministro Una vez que tengas listos los cinco elementos clave de la cadena de suministro, señala lo siguiente:
  • 10. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com  ¿Qué asociaciones clave son requeridas?  ¿Qué estrategia se puede seguir respecto a proveedores?  ¿Qué tipo de estrategia de entrega a cliente pudieras implementar? 3. Análisis del tipo de gobernanza de la cadena de valor. Una vez que tengas definidas las asociaciones clave en tu proyecto, define a qué tipo de gobernanza encaja tu proyecto, explicando por qué. . Mercado a. Modular b. Relacional c. Cautiva d. Jerárquica 4. Diseño y desarrollo de una cadena de valor Por último, para completar tu cuadro comparativo, agrega los pasos de análisis, interacción con la cadena de suministro y la estrategia de creación de valor.