SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 13
Baixar para ler offline
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Pide una cotización a nuestros correos. 
Maestros Online Robótica industrial y proy. mecatrónico Apoyo en ejercicios 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Ciencias_help@hotmail.com
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Tarea individual 1 Instrucciones 1. Realiza un diseño computarizado en el programa CAD de tu elección, en el que representes un robot con configuración cilíndrica o polar. Este diseño se entregará en un CD. 2. Realiza una investigación en la fuente de tu elección (fuente confiable) sobre robots con configuración cilíndrica o polar. 3. Realiza un reporte en el que incluyas aproximadamente 10 ejemplos de uso de este tipo de configuración en robots, en las áreas más diversas que puedas (industrial, investigación, entretenimiento, etc.). 
Tarea individual 2 Instrucciones 1. Realiza una investigación en fuentes confiables de Internet sobre motores paso a paso. 2. Desarrolla diagramas en los que especifiques cómo integrarías este tipo de motor a un robot con configuración angular con codificadores de disco incrementales, para lograr el control del robot. 
Tarea individual 3 Instrucciones Realiza los siguientes ejercicios considerando los conceptos vistos en el tema y consulta en fuentes confiables haciendo uso de la calculadora. Al finalizar debes comprobar los resultados numéricos utilizando elsoftware de MATLAB. 1. Teniendo el sistema de referencia { B } y un vector en ese sistema, BP=[5,1,1], obtén la ubicación de ese vector en { A }, si { B } está trasladado en tres unidades en el eje AX y está rotado 30° respecto al eje AY. 2. Encuentra la matriz de transformación equivalente para una rotación con ángulos de Euler ZXZ. 3. Dada una matriz de transformación y AP=[4,0,1], encuentra BP. 4. Encuentra la matriz de transformación equivalente para una rotación con
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
ángulos de alabeo, cabeceo y guiñada en ZXY. 5. Resuelve el modelo cinemático directo primero sin MATLAB y luego usando MATLAB para el robot que se muestra en la imagen. Debes de encontrar la matriz de transformación que relacione la cuarta articulación con la base en términos de las variables articulares. 
Tarea individual 4 Instrucciones Considerando los conceptos vistos en el tema así como investigación en Internet y fuentes confiables desarrolla lo siguiente: 1. Realiza una investigación de los métodos que existen para desarrollar la Matriz Jacobiana e indica las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. 2. Realiza una investigación de los distintos algoritmos para encontrar el modelo dinámico de robots e indica las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 
Tarea individual 5 Instrucciones: 1. Utiliza fuentes confiables como en las bases de datos de la Biblioteca digital para investigar más acerca del control monoarticular y multiarticular de robots 2. Investiga también sobre distintos métodos para diseñar controladores a través del control de esfuerzos. 3. Realiza un cuadro sinóptico en el que compares el control monoarticular con el control multiarticular.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
4. Muestra al menos cinco semejanzas y cinco diferencias. 5. Realiza un cuadro sinóptico en donde menciones cada uno de los métodos para diseño de controladores con control de esfuerzo que encontraste. 6. Muestra en el cuadro sinóptico los conceptos básicos y el tipo de ecuaciones que utilizan. 7. Señala las semejanzas y diferencias entre cada uno de esos métodos. 
Tarea individual 6 Instrucciones: 1. Realiza una investigación en fuentes confiables como las bases de datos de la Biblioteca digital, acerca de cómo los procesos de fundición han cambiado debido al uso de los robots en estos procesos. 2. Investiga acerca de los riesgos presentes al aplicar pintura en la industria y cómo los robots los solucionan. 3. Elabora un ensayo en el que presentes y pruebes tus hipótesis acerca de cómo ha cambiado el trabajo en los procesos de fundición y de aplicación de pintura en la industria. 
Este proyecto se basará en un robot con cinco articulaciones rotacionales y una lineal. 
1. Haz una investigación en la Biblioteca Digital o en otras fuentes confiables, en la que encuentres al menos tres casos industriales o científicos en los que se haya utilizado un robot con esta configuración. 
2. Reporta cada uno de los casos incluyendo información acerca de todos los tipos de sensores y actuadores que fueron necesarios para la solución del problema para el que se insertó el robot. 
3. Reporta cuándo se empezaron a utilizar robots de este tipo y los cambios que han adquirido con el desarrollo de la robótica. 
4. Menciona cuáles propiedades tienen los tipos de articulaciones de este robot. 
5. Haz un diseño CAD en el que muestres los eslabones de este robot unidos por las articulaciones correspondientes. 
6. Con las longitudes que escogiste para los eslabones en tu diseño CAD llena la tabla con los parámetros de Denavit-Hartenberg. 
7. Obtén la Matriz Jacobiana que relacione las velocidades articulares de las primeras dos articulaciones con las velocidades lineales y angulares de la segunda articulación. 
8. Explica en mínimo media cuartilla, cómo realizarías un análisis del modelo dinámico utilizando la formulación de Lagrange-Euler. 
9. Explica en mínimo una cuartilla, cómo realizarías el diseño de un controlador PD para este robot si tuvieras disponible el modelo dinámico.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
10. Explica cuáles consideraciones necesitarías tener si utilizaras un controlador PID. 
11. Elije una de las aplicaciones que encontraste en tu investigación en el avance del proyecto. 
12. Menciona en mínimo media cuartilla, todas las consideraciones acerca de la herramienta y el tipo de actuadores y sensores que necesitarías para realizar una aplicación de ese tipo con tu robot. 
13. Explica qué tipo de programación (en línea o fuera de línea) es la mejor para realizar tu aplicación y cómo la llevarías a cabo específicamente. 
14. Supón que tu robot es un robot ABB y desarrolla el programa en Rapid que te permita llevar a cabo esa aplicación. Para ello puedes apoyarte en el software RobotStudio de ABB, puedes encontrar una versión de demo en el sitio web de ABB. http://www.abb.com>Guía de productos>Robótica>Software. 
Tarea individual 1 Instrucciones: Considerando los conceptos vistos en el tema y consultando fuentes confiables desarrolla los siguientes puntos. Para la siguiente propuesta de diseño, realiza lo siguiente: 1. Completa el diagrama de fases. 2. Documenta el proyecto incluyendo los estudios preliminares, el anteproyecto y el proyecto. Los datos no mencionados se deberán suponer; indica en la solución los supuestos. Propuesta Diseñar una cochera eléctrica para utilizarse en una residencia expuesta a condiciones climáticas adversas y por donde se estacionarán dos carros de dimensión mediana. Análisis del problema Datos de entrada Objetivos Resultado
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Diseño conceptual Datos de entrada Objetivos Resultado Representación de esquemas Datos de entrada Objetivos Resultado Desarrollo de detalles Datos de entrada Objetivos Resultado Diseño final Datos de entrada Objetivos Resultado 
Tarea individual 2 Instrucciones: Con base en las explicaciones del tema 3 y 4 y consultando fuentes confiables, elabora los siguientes puntos: 1. Realiza la selección de concepto con todos los pasos descritos en la Figura 8 del tema 3 para el desarrollo de un envase térmico de tres litros de capacidad.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
2. Realiza la definición de arquitectura de producto utilizando y documentando el método de 4 pasos para el diseño de un escáner. 
Tarea individual 3 Instrucciones: Aplicando el concepto de espacio de diseño (revisado en el tema 5) y siguiendo los pasos descritos en el tema 6, establece las especificaciones objetivo y las especificaciones finales en el desarrollo de:  Una nueva máquina de control numérico con control de temperatura para aplicaciones térmicas. Considera los siguientes esquemas para el desarrollo de tu reporte.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
2. En el tema 5 se revisó el concepto de propiedad intelectual, con base en estas ideas investiga en Internet las diferentes patentes que se puedan aplicar a un proyecto de desarrollo de una calculadora similar. Puedes utilizar la liga de la Oficina de Patentes de Estados Unidos. http://www.uspto.gov/ Incluye en el reporte: o Descripción de la patente. o Características y limitantes.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
o Ejemplos de su aplicación. 
Tarea individual 4 Instrucciones: Con base en lo aprendido en los temas 7 y 8, desarrolla la siguiente información para una nueva máquina de control numérico con control de temperatura para aplicaciones térmicas:  Los objetivos de diseño evaluándolos con el método de objetivos ponderados.  Estructura de división del trabajo, siguiendo las siguientes reglas: o Cada partida llevada a un nivel más bajo, siempre se divide en dos o más sub-tareas de dicho nivel. o Si no se puede determinar un tiempo y un responsable para una tarea es necesario dividirla más. o Deberá incluir cualquier actividad que utilice tiempo o recursos. o El tiempo requerido para llevar a cabo las tareas de un nivel inferior debe ser la suma de sus sub-tareas. o Las tareas se deben dividir hasta un nivel de detalle adecuado.  Tabla de responsabilidad, relacionando cada tarea con los miembros del equipo.  Gráfica de Gantt, con la distribución de tiempos de cada actividad.  Presupuesto tentativo con los gastos que consideres más representativos. 
Tarea individual 5 Instrucciones: I. Con base en el diagrama que revisaste en el tema 9 y que a continuación se presenta, describe la metodología de cuatro pasos aplicada a la elaboración de un prototipo de un brazo mecánico controlado vía remota. Puedes investigar en diversas fuentes bibliográficas acerca de este prototipo para que plasmes tus ideas con base en los cuatro pasos en la planeación del mismo.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
II. Considerando los conceptos vistos en el tema y consultando fuentes confiables, realiza una investigación acerca de la técnica de estereolitografía, fabricación por corte y laminado y deposición por hilo fundido que incluya lo siguiente: o Explicación del proceso. o Esquemas de la máquina utilizada. o Ventajas y desventajas con respecto a otras técnicas. o Ejemplos de su uso. 
Tarea individual 6 Instrucciones: Con base en los temas 11 y 12 e investigación en diversas fuentes de información, realiza lo siguiente: 1. Utilizando la metodología del teorema pi realiza el diseño analítico de un prototipo para un resorte que será utilizado en el cepillo de un motor eléctrico. Indica en el reporte el desarrollo de cada uno de los cinco pasos de este método. 2. Señala cómo estarían compuestos los costos por materiales y fabricación si se decidiera fabricar físicamente el prototipo. Mencionar únicamente el concepto del gasto, no los precios.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
3. Establece tres consideraciones éticas en el desarrollo del resorte. 
Con base en el objetivo de este proyecto y a lo revisado en los temas del curso, da respuesta a los siguientes elementos: 
1. Desarrollar el modelo descriptivo del diseño del proyecto. Considera la Figura 1 que se encuentra en el primer tema del curso.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
2. Desarrollar el modelo prescriptivo del diseño del proyecto. Toma en cuenta las tres etapas que integran este modelo (análisis, síntesis y evaluación). 
3. Estudios preliminares: investigar la tecnología necesaria para la implementación del estacionamiento. 
4. Cada una de las etapas del anteproyecto, las cuales se presentan en la Figura 4 del tema 2 del curso. 
5. Definición de los objetivos del proyecto. 
6. Desarrollar cada uno de los pasos para la selección del concepto que será utilizado en el proyecto. Apóyate de la Figura 8 del tercer tema del curso. 
o Desarrollo de las tablas morfológicas del proyecto.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
o Desarrollo de la estructura de división del trabajo y las tablas de responsabilidad lineal. 
o Definición del presupuesto que se necesitaría de acuerdo a un estimado de los gastos a realizar. 
o Definir qué tecnología de desarrollo de prototipos se utilizaría y justificar su respuesta. 
o Apartados de las leyes de propiedad industrial a considerar para el registro del diseño del proyecto. 
o Diagramas de causa y efecto. 
o Documentación del proyecto. 
o Informe de resultados –siguiendo el siguiente esquema-, incluyendo los apoyos para la presentación oral.

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Robotica industrial y proyecto de mecatronica

Semelhante a Robotica industrial y proyecto de mecatronica (20)

Proyecto mecatrónico
Proyecto mecatrónicoProyecto mecatrónico
Proyecto mecatrónico
 
Proyecto mecatrónico
Proyecto mecatrónicoProyecto mecatrónico
Proyecto mecatrónico
 
Dibujo computarizado
Dibujo computarizadoDibujo computarizado
Dibujo computarizado
 
Dibujo computarizado
Dibujo computarizadoDibujo computarizado
Dibujo computarizado
 
Automatización
AutomatizaciónAutomatización
Automatización
 
Dibujo computarizado
Dibujo computarizadoDibujo computarizado
Dibujo computarizado
 
Computación 1 y 3
Computación 1 y 3Computación 1 y 3
Computación 1 y 3
 
Diseño mecatrónico
Diseño mecatrónicoDiseño mecatrónico
Diseño mecatrónico
 
Diseño mecatrónico
Diseño mecatrónicoDiseño mecatrónico
Diseño mecatrónico
 
Documentación de software sa09003 2013
Documentación de software sa09003 2013Documentación de software sa09003 2013
Documentación de software sa09003 2013
 
Computación 1 y 3
Computación 1 y 3Computación 1 y 3
Computación 1 y 3
 
Diseño mecatrónico
Diseño mecatrónicoDiseño mecatrónico
Diseño mecatrónico
 
Investigacion de operaciones ss14
Investigacion de operaciones ss14Investigacion de operaciones ss14
Investigacion de operaciones ss14
 
Investigacion de operaciones ss14
Investigacion de operaciones ss14Investigacion de operaciones ss14
Investigacion de operaciones ss14
 
Ingenieria de control in07001
Ingenieria de control in07001Ingenieria de control in07001
Ingenieria de control in07001
 
Redes industriales
Redes industrialesRedes industriales
Redes industriales
 
Base de datos ti09313
Base de datos ti09313Base de datos ti09313
Base de datos ti09313
 
Base de datos ti09313
Base de datos ti09313Base de datos ti09313
Base de datos ti09313
 
Diseño de sistemas
Diseño de sistemasDiseño de sistemas
Diseño de sistemas
 
Organizacion computacional
Organizacion computacionalOrganizacion computacional
Organizacion computacional
 

Mais de Maestros en Linea MX

Tecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionTecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalTopicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Maestros en Linea MX
 
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Maestros en Linea MX
 
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalTopicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Maestros en Linea MX
 
Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Maestros en Linea MX
 

Mais de Maestros en Linea MX (20)

Cálculo
CálculoCálculo
Cálculo
 
Calculo ebc
Calculo ebcCalculo ebc
Calculo ebc
 
Asesorias en linea
Asesorias en lineaAsesorias en linea
Asesorias en linea
 
Analisis de decisiones tec
Analisis de decisiones tecAnalisis de decisiones tec
Analisis de decisiones tec
 
Administracion de produccion
Administracion de produccionAdministracion de produccion
Administracion de produccion
 
Estadisticas para economia
Estadisticas para economiaEstadisticas para economia
Estadisticas para economia
 
Algebra
AlgebraAlgebra
Algebra
 
Tecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionTecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacion
 
Fundamentos de administracion
Fundamentos de administracionFundamentos de administracion
Fundamentos de administracion
 
Estadística descriptiva
Estadística descriptivaEstadística descriptiva
Estadística descriptiva
 
Topicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalTopicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios ceneval
 
Topicos selectos de ingenieria
Topicos selectos de ingenieriaTopicos selectos de ingenieria
Topicos selectos de ingenieria
 
Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302
 
Topicos selectos de ingenieria 14
Topicos selectos de ingenieria 14Topicos selectos de ingenieria 14
Topicos selectos de ingenieria 14
 
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
 
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalTopicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
 
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
 
Titulos de credito
Titulos de creditoTitulos de credito
Titulos de credito
 
Teorias modernas de la enseñanza
Teorias modernas de la enseñanzaTeorias modernas de la enseñanza
Teorias modernas de la enseñanza
 
Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14
 

Último

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Último (20)

VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 

Robotica industrial y proyecto de mecatronica

  • 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Pide una cotización a nuestros correos. Maestros Online Robótica industrial y proy. mecatrónico Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Tarea individual 1 Instrucciones 1. Realiza un diseño computarizado en el programa CAD de tu elección, en el que representes un robot con configuración cilíndrica o polar. Este diseño se entregará en un CD. 2. Realiza una investigación en la fuente de tu elección (fuente confiable) sobre robots con configuración cilíndrica o polar. 3. Realiza un reporte en el que incluyas aproximadamente 10 ejemplos de uso de este tipo de configuración en robots, en las áreas más diversas que puedas (industrial, investigación, entretenimiento, etc.). Tarea individual 2 Instrucciones 1. Realiza una investigación en fuentes confiables de Internet sobre motores paso a paso. 2. Desarrolla diagramas en los que especifiques cómo integrarías este tipo de motor a un robot con configuración angular con codificadores de disco incrementales, para lograr el control del robot. Tarea individual 3 Instrucciones Realiza los siguientes ejercicios considerando los conceptos vistos en el tema y consulta en fuentes confiables haciendo uso de la calculadora. Al finalizar debes comprobar los resultados numéricos utilizando elsoftware de MATLAB. 1. Teniendo el sistema de referencia { B } y un vector en ese sistema, BP=[5,1,1], obtén la ubicación de ese vector en { A }, si { B } está trasladado en tres unidades en el eje AX y está rotado 30° respecto al eje AY. 2. Encuentra la matriz de transformación equivalente para una rotación con ángulos de Euler ZXZ. 3. Dada una matriz de transformación y AP=[4,0,1], encuentra BP. 4. Encuentra la matriz de transformación equivalente para una rotación con
  • 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com ángulos de alabeo, cabeceo y guiñada en ZXY. 5. Resuelve el modelo cinemático directo primero sin MATLAB y luego usando MATLAB para el robot que se muestra en la imagen. Debes de encontrar la matriz de transformación que relacione la cuarta articulación con la base en términos de las variables articulares. Tarea individual 4 Instrucciones Considerando los conceptos vistos en el tema así como investigación en Internet y fuentes confiables desarrolla lo siguiente: 1. Realiza una investigación de los métodos que existen para desarrollar la Matriz Jacobiana e indica las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. 2. Realiza una investigación de los distintos algoritmos para encontrar el modelo dinámico de robots e indica las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Tarea individual 5 Instrucciones: 1. Utiliza fuentes confiables como en las bases de datos de la Biblioteca digital para investigar más acerca del control monoarticular y multiarticular de robots 2. Investiga también sobre distintos métodos para diseñar controladores a través del control de esfuerzos. 3. Realiza un cuadro sinóptico en el que compares el control monoarticular con el control multiarticular.
  • 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 4. Muestra al menos cinco semejanzas y cinco diferencias. 5. Realiza un cuadro sinóptico en donde menciones cada uno de los métodos para diseño de controladores con control de esfuerzo que encontraste. 6. Muestra en el cuadro sinóptico los conceptos básicos y el tipo de ecuaciones que utilizan. 7. Señala las semejanzas y diferencias entre cada uno de esos métodos. Tarea individual 6 Instrucciones: 1. Realiza una investigación en fuentes confiables como las bases de datos de la Biblioteca digital, acerca de cómo los procesos de fundición han cambiado debido al uso de los robots en estos procesos. 2. Investiga acerca de los riesgos presentes al aplicar pintura en la industria y cómo los robots los solucionan. 3. Elabora un ensayo en el que presentes y pruebes tus hipótesis acerca de cómo ha cambiado el trabajo en los procesos de fundición y de aplicación de pintura en la industria. Este proyecto se basará en un robot con cinco articulaciones rotacionales y una lineal. 1. Haz una investigación en la Biblioteca Digital o en otras fuentes confiables, en la que encuentres al menos tres casos industriales o científicos en los que se haya utilizado un robot con esta configuración. 2. Reporta cada uno de los casos incluyendo información acerca de todos los tipos de sensores y actuadores que fueron necesarios para la solución del problema para el que se insertó el robot. 3. Reporta cuándo se empezaron a utilizar robots de este tipo y los cambios que han adquirido con el desarrollo de la robótica. 4. Menciona cuáles propiedades tienen los tipos de articulaciones de este robot. 5. Haz un diseño CAD en el que muestres los eslabones de este robot unidos por las articulaciones correspondientes. 6. Con las longitudes que escogiste para los eslabones en tu diseño CAD llena la tabla con los parámetros de Denavit-Hartenberg. 7. Obtén la Matriz Jacobiana que relacione las velocidades articulares de las primeras dos articulaciones con las velocidades lineales y angulares de la segunda articulación. 8. Explica en mínimo media cuartilla, cómo realizarías un análisis del modelo dinámico utilizando la formulación de Lagrange-Euler. 9. Explica en mínimo una cuartilla, cómo realizarías el diseño de un controlador PD para este robot si tuvieras disponible el modelo dinámico.
  • 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 10. Explica cuáles consideraciones necesitarías tener si utilizaras un controlador PID. 11. Elije una de las aplicaciones que encontraste en tu investigación en el avance del proyecto. 12. Menciona en mínimo media cuartilla, todas las consideraciones acerca de la herramienta y el tipo de actuadores y sensores que necesitarías para realizar una aplicación de ese tipo con tu robot. 13. Explica qué tipo de programación (en línea o fuera de línea) es la mejor para realizar tu aplicación y cómo la llevarías a cabo específicamente. 14. Supón que tu robot es un robot ABB y desarrolla el programa en Rapid que te permita llevar a cabo esa aplicación. Para ello puedes apoyarte en el software RobotStudio de ABB, puedes encontrar una versión de demo en el sitio web de ABB. http://www.abb.com>Guía de productos>Robótica>Software. Tarea individual 1 Instrucciones: Considerando los conceptos vistos en el tema y consultando fuentes confiables desarrolla los siguientes puntos. Para la siguiente propuesta de diseño, realiza lo siguiente: 1. Completa el diagrama de fases. 2. Documenta el proyecto incluyendo los estudios preliminares, el anteproyecto y el proyecto. Los datos no mencionados se deberán suponer; indica en la solución los supuestos. Propuesta Diseñar una cochera eléctrica para utilizarse en una residencia expuesta a condiciones climáticas adversas y por donde se estacionarán dos carros de dimensión mediana. Análisis del problema Datos de entrada Objetivos Resultado
  • 6. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Diseño conceptual Datos de entrada Objetivos Resultado Representación de esquemas Datos de entrada Objetivos Resultado Desarrollo de detalles Datos de entrada Objetivos Resultado Diseño final Datos de entrada Objetivos Resultado Tarea individual 2 Instrucciones: Con base en las explicaciones del tema 3 y 4 y consultando fuentes confiables, elabora los siguientes puntos: 1. Realiza la selección de concepto con todos los pasos descritos en la Figura 8 del tema 3 para el desarrollo de un envase térmico de tres litros de capacidad.
  • 7. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Realiza la definición de arquitectura de producto utilizando y documentando el método de 4 pasos para el diseño de un escáner. Tarea individual 3 Instrucciones: Aplicando el concepto de espacio de diseño (revisado en el tema 5) y siguiendo los pasos descritos en el tema 6, establece las especificaciones objetivo y las especificaciones finales en el desarrollo de:  Una nueva máquina de control numérico con control de temperatura para aplicaciones térmicas. Considera los siguientes esquemas para el desarrollo de tu reporte.
  • 8. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. En el tema 5 se revisó el concepto de propiedad intelectual, con base en estas ideas investiga en Internet las diferentes patentes que se puedan aplicar a un proyecto de desarrollo de una calculadora similar. Puedes utilizar la liga de la Oficina de Patentes de Estados Unidos. http://www.uspto.gov/ Incluye en el reporte: o Descripción de la patente. o Características y limitantes.
  • 9. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com o Ejemplos de su aplicación. Tarea individual 4 Instrucciones: Con base en lo aprendido en los temas 7 y 8, desarrolla la siguiente información para una nueva máquina de control numérico con control de temperatura para aplicaciones térmicas:  Los objetivos de diseño evaluándolos con el método de objetivos ponderados.  Estructura de división del trabajo, siguiendo las siguientes reglas: o Cada partida llevada a un nivel más bajo, siempre se divide en dos o más sub-tareas de dicho nivel. o Si no se puede determinar un tiempo y un responsable para una tarea es necesario dividirla más. o Deberá incluir cualquier actividad que utilice tiempo o recursos. o El tiempo requerido para llevar a cabo las tareas de un nivel inferior debe ser la suma de sus sub-tareas. o Las tareas se deben dividir hasta un nivel de detalle adecuado.  Tabla de responsabilidad, relacionando cada tarea con los miembros del equipo.  Gráfica de Gantt, con la distribución de tiempos de cada actividad.  Presupuesto tentativo con los gastos que consideres más representativos. Tarea individual 5 Instrucciones: I. Con base en el diagrama que revisaste en el tema 9 y que a continuación se presenta, describe la metodología de cuatro pasos aplicada a la elaboración de un prototipo de un brazo mecánico controlado vía remota. Puedes investigar en diversas fuentes bibliográficas acerca de este prototipo para que plasmes tus ideas con base en los cuatro pasos en la planeación del mismo.
  • 10. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com II. Considerando los conceptos vistos en el tema y consultando fuentes confiables, realiza una investigación acerca de la técnica de estereolitografía, fabricación por corte y laminado y deposición por hilo fundido que incluya lo siguiente: o Explicación del proceso. o Esquemas de la máquina utilizada. o Ventajas y desventajas con respecto a otras técnicas. o Ejemplos de su uso. Tarea individual 6 Instrucciones: Con base en los temas 11 y 12 e investigación en diversas fuentes de información, realiza lo siguiente: 1. Utilizando la metodología del teorema pi realiza el diseño analítico de un prototipo para un resorte que será utilizado en el cepillo de un motor eléctrico. Indica en el reporte el desarrollo de cada uno de los cinco pasos de este método. 2. Señala cómo estarían compuestos los costos por materiales y fabricación si se decidiera fabricar físicamente el prototipo. Mencionar únicamente el concepto del gasto, no los precios.
  • 11. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. Establece tres consideraciones éticas en el desarrollo del resorte. Con base en el objetivo de este proyecto y a lo revisado en los temas del curso, da respuesta a los siguientes elementos: 1. Desarrollar el modelo descriptivo del diseño del proyecto. Considera la Figura 1 que se encuentra en el primer tema del curso.
  • 12. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Desarrollar el modelo prescriptivo del diseño del proyecto. Toma en cuenta las tres etapas que integran este modelo (análisis, síntesis y evaluación). 3. Estudios preliminares: investigar la tecnología necesaria para la implementación del estacionamiento. 4. Cada una de las etapas del anteproyecto, las cuales se presentan en la Figura 4 del tema 2 del curso. 5. Definición de los objetivos del proyecto. 6. Desarrollar cada uno de los pasos para la selección del concepto que será utilizado en el proyecto. Apóyate de la Figura 8 del tercer tema del curso. o Desarrollo de las tablas morfológicas del proyecto.
  • 13. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com o Desarrollo de la estructura de división del trabajo y las tablas de responsabilidad lineal. o Definición del presupuesto que se necesitaría de acuerdo a un estimado de los gastos a realizar. o Definir qué tecnología de desarrollo de prototipos se utilizaría y justificar su respuesta. o Apartados de las leyes de propiedad industrial a considerar para el registro del diseño del proyecto. o Diagramas de causa y efecto. o Documentación del proyecto. o Informe de resultados –siguiendo el siguiente esquema-, incluyendo los apoyos para la presentación oral.