SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 11
Trabajo de control de lectura  ¨ un viejo que leía novelas de amor ¨ NOMBRE: MARCEL PARRA SEPULVEDA CURSO: 1º D ENTREGA: 22/05/08
INDICE: Introducción ……………………………………………………..diapositiva Nº 3 Tipo de narrador del libro …….…………………………… diapositiva Nº 4 , 5 Personajes del libro ………………………………………… diapositiva Nº 6 Contexto de la novela ………………………………………diapositiva Nº 7, 8 Resumen del libro ……………………………………….... diapositiva Nº 9 , 10 Sintesis ………………………………………………………. diapositiva Nº 11 INDICE:
INTRODUCCION: EN ESTE  ENTRETENIDO TRABAJO DE PowerPoint  en el cual se analiza  de forma literal el libro ¨ un viejo que leía novelas de amor ¨ . Se hablara del tipo de narrador presente en el texto , se dará a conocer en que parte del libro se da presente esta característica del narrador  a través de una cita textual . De los personajes que participan en la narración y una breve descripción de ellos,  se  comentara el marco ,(espacio, tiempo) en que ocurre la novela y en que parte del texto se da a conocer  y ya al final encontraremos un pequeño resumen y una síntesis del texto.
Tipo de narrador en la novela: El tipo de narrador es un narrador  tercera persona, omnisciente y subjetiva (durante casi toda la obra) y primera persona de personaje secundario [durante el principio (capítulo-1)]  puesto que presenta las siguientes  características: Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.  Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.  Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.  Utiliza la tercera persona del singular.  Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Personajes  del libro: -Alcalde: Era un gordo odiado por todos, por que llego al Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas solo para ganar dinero, era ignorante en cuanto a las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque desde que llego a la ciudad no paraba de sudar, también era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer. -  Los Shuar : Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolívar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos. No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida. -Antonio José Bolívar Proaño: Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolívar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio. Después conoce a los shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar. Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria. Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero. -Rubicundo Loachamín: Era el dentista que iba 2 veces al año al El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, Antonio José Bolívar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolívar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo
CONTEXTO DE LA NOVELA: Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.
Cita textual que lo demuestra: ¨ Antonio José bolívar Proaño  supo que no podía regresar al poblado serrano. Los pobres lo perdonaban todo menos el fracaso. Estaba obligado a quedarse, a permanecer acompañado apenas de los recuerdos. Quería vengarse de aquella región maldita, de ese  infierno verde que le arrebatara el amor y los sueños. Soñaba  con un gran fuego convirtiendo la amazonia entera  en una pira. Y en su impotencia descubrió que no conocía tan bien  la selva como para poder odiarla. Aprendió  el idioma shuar participando con ellos de las cacerías. Cazaban  dantas, guatusas ,capibaras, saínos, pequeños jabalíes de carne sabrosísima , monos, aves y reptiles. Aprendió a valerse de la cerbatana, silenciosa y efectiva en la caza, y de la lanza frente a los veloces peces.¨ (fragmento extraído de la Pág. 44 del libro)
Resumen del libro: Inicio: El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio, un pueblo muy cercano a la selva Amazónica, y dedicarse en la soledad de su choza a leer tristes novelas de amor con finales felices. Un día en charla con su amigo, el dentista, quien le traía en sus visitas las novelas de amor que el leía, los Shuar y el Alcalde encuentran un cazador muerto, el alcalde acusa a Los Shuar de haberlo matado, y es acá donde Antonio José Bolívar Proaño, el hombre viejo y pobre, con conocimientos de detective, hace valer sus argumentos, confirmando que la muerte del cazador, había sido por un ataque feroz, de una peligrosa tigrilla desesperada por la muerte de sus cachorros.   TRAMA: Ante los dichos del viejo, el alcalde organiza un equipo para salir en la búsqueda de la tigrilla en medio de la selva, allí pasaron por distintas situaciones de peligros, desde miedos, caídas en pantanos, hasta encontrar a un segundo cazador muerto en similares condiciones que el primero, con la cabeza colgando, y los brazos desgarrados. El alcalde se movía con torpeza y trataba al resto del grupo de una manera muy poco amable. Cansado y humillado de su inexperiencia decide pedir ayuda a Antonio José Bolívar Proaño, finalmente éste aceptó y fue quien dirigió a el grupo de caza.
DESCELACE En medio de grandes lluvias empezó la búsqueda. Tras varios días, el alcalde comprendió que se había desprestigiado demasiado frente a los hombres y estar junto al viejo con su valentía y audacia solo aumentaba su fama de inútil y cobarde, entonces decide proponerle al viejo que el esperaría a los hombres en el pueblo, porque seguramente la tigrilla, se acercaría a los habitantes del pueblo, y que el se quedara a buscarla en la selva, propuesta que aceptó el viejo, quedando en desafío frente a frente con el animal, odiándose uno a otro.  DESENLACE : En medio de un fuego cruzado entre hombre y animal, el animal cae muerto con el disparo de una doble carga de perdigones. El viejo se acercó y acarició a la tigrilla, sintiéndose impotente ante tanto dolor y triste final.
SINTESIS: Antonio José Bolívar vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la pueblan, pero también a cazar al temible jaguar como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor, del verdadero, del que hace sufrir, que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su  vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la insolente estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus hijos. El libro es muy interesante leerlo muestra una gran realidad que viven las tribus que habitan en las amazonas. Los valores que me enseña esta obra son : Generosidad: Este valor se ve representado en toda la labor que ejercía el dentista Rubicundo Loachamín al limpiar los dientes de cada una de los pobladores. Su generosidad se veía demostrada dos veces al año en El Idilio y era cuando el iba a atender a sus pacientes. Amistad: Este valor se refleja que la amistad no sólo se presenta a cercanía, ya que la amistad que tenía el viejo y el doctor se mantenía hace muchos años, y eso que sólo se veían dos veces al año. Esto refleja la buena amistad que existía entre Antonio José Bolívar Proaño y el dentista Rubicundo Loachamín. Respeto: El respeto que el viejo tenía ante la cultura Shuar. Se demostró en todo lo que los Shuar le enseñaron del viejo, ya que este no era como todos los blancos, si no que él solo quería la compañía de estos, para lo cual mucho respeto hacía ellos lo cual lo llevo a convivir muchos años junto a ellos. Confianza: Este valor demuestra que los Shuar confiaban en el viejo ya que lo adoptaron junto a ellos y le enseñaron todo lo que sabían, todo acerca de la casa, la selva, los peligros, ya que el viejo les inspiraba confianza.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amorguestc19767
 
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``escudero551
 
Viejo que leia Novelas De Amor
Viejo que leia  Novelas De AmorViejo que leia  Novelas De Amor
Viejo que leia Novelas De Amorwolfvaj
 
Resumen un viejo que leia novelas de amor
Resumen un viejo que leia novelas de amorResumen un viejo que leia novelas de amor
Resumen un viejo que leia novelas de amorhugooxx
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amorsolascriptura2008
 
Control De Lectura De 2
Control De Lectura De 2Control De Lectura De 2
Control De Lectura De 2Ricardo Zamora
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completoleox_kaoru666
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completoleox_kaoru666
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completoleox_kaoru666
 
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9barrera
 
Jean Barrera Correa
Jean Barrera CorreaJean Barrera Correa
Jean Barrera Correabarrera
 
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9barrera
 
Jean Carlos Barrera Correa
Jean Carlos Barrera CorreaJean Carlos Barrera Correa
Jean Carlos Barrera Correabarrera
 
Trabajo Alexis
Trabajo AlexisTrabajo Alexis
Trabajo Alexismarxiano
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amorsolascriptura2008
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorJuan Basoalto
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorJuan Basoalto
 
La Original!
La Original!La Original!
La Original!peluzompe
 

Mais procurados (20)

Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``
Control De Lectura ``Un Viejo Que Leia Novelas De Amor``
 
Viejo que leia Novelas De Amor
Viejo que leia  Novelas De AmorViejo que leia  Novelas De Amor
Viejo que leia Novelas De Amor
 
Resumen un viejo que leia novelas de amor
Resumen un viejo que leia novelas de amorResumen un viejo que leia novelas de amor
Resumen un viejo que leia novelas de amor
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Control De Lectura De 2
Control De Lectura De 2Control De Lectura De 2
Control De Lectura De 2
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completo
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completo
 
Alexis
AlexisAlexis
Alexis
 
Trabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura CompletoTrabajo De Control De Lectura Completo
Trabajo De Control De Lectura Completo
 
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
 
Jean Barrera Correa
Jean Barrera CorreaJean Barrera Correa
Jean Barrera Correa
 
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
Jean Carlos Barrera Correa 1211510502302223 9
 
Jean Carlos Barrera Correa
Jean Carlos Barrera CorreaJean Carlos Barrera Correa
Jean Carlos Barrera Correa
 
Trabajo Alexis
Trabajo AlexisTrabajo Alexis
Trabajo Alexis
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
La Original!
La Original!La Original!
La Original!
 
Ciro alegría bazán
Ciro alegría bazánCiro alegría bazán
Ciro alegría bazán
 

Destaque (20)

Pc 1.5 b_notes
Pc 1.5 b_notesPc 1.5 b_notes
Pc 1.5 b_notes
 
Skype
SkypeSkype
Skype
 
Sales Success Extended Presentation.
Sales Success Extended Presentation.Sales Success Extended Presentation.
Sales Success Extended Presentation.
 
Melissa guevara
Melissa guevaraMelissa guevara
Melissa guevara
 
JUGADORES FAVORITOS
JUGADORES FAVORITOSJUGADORES FAVORITOS
JUGADORES FAVORITOS
 
Grand Family Vida Lazer
Grand Family Vida LazerGrand Family Vida Lazer
Grand Family Vida Lazer
 
Lpm
LpmLpm
Lpm
 
Illimitato Residenziale
Illimitato ResidenzialeIllimitato Residenziale
Illimitato Residenziale
 
Laguna di Mare
Laguna di MareLaguna di Mare
Laguna di Mare
 
Unidad iii. comprension critica de la lectura
Unidad iii.  comprension critica de la lecturaUnidad iii.  comprension critica de la lectura
Unidad iii. comprension critica de la lectura
 
Master Thesis presentation
Master Thesis presentationMaster Thesis presentation
Master Thesis presentation
 
Wish Barra
Wish BarraWish Barra
Wish Barra
 
Jonathan arruda dione_soares_bullyng no ambiente escolar
Jonathan arruda dione_soares_bullyng no ambiente escolarJonathan arruda dione_soares_bullyng no ambiente escolar
Jonathan arruda dione_soares_bullyng no ambiente escolar
 
Эмин Алиев - Lumata Rus
Эмин Алиев - Lumata RusЭмин Алиев - Lumata Rus
Эмин Алиев - Lumata Rus
 
Abaixo assinado pl 307 308
Abaixo assinado pl 307 308Abaixo assinado pl 307 308
Abaixo assinado pl 307 308
 
Yacht Flat
Yacht FlatYacht Flat
Yacht Flat
 
Rio Corporate
Rio CorporateRio Corporate
Rio Corporate
 
Fotonovela lorena laercia 20140320200458
Fotonovela lorena laercia 20140320200458Fotonovela lorena laercia 20140320200458
Fotonovela lorena laercia 20140320200458
 
Rossi Exclusivo
Rossi ExclusivoRossi Exclusivo
Rossi Exclusivo
 
Tropicalle Condomínio Apartamento
Tropicalle Condomínio ApartamentoTropicalle Condomínio Apartamento
Tropicalle Condomínio Apartamento
 

Semelhante a PresentacióN1

Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amortthe_serghiiio
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amorvictoryea
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amortthe_serghiiio
 
Control de lectura
Control de lecturaControl de lectura
Control de lecturaguest612875
 
trabajo un viejo que leia novelas de amor
trabajo un viejo que leia novelas de amortrabajo un viejo que leia novelas de amor
trabajo un viejo que leia novelas de amorsebinho
 
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9xturcox
 
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De AmorTrabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amoranonimoo
 
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De AmorTrabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amoranonimoo
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajoadros
 
Ppt0000000
Ppt0000000Ppt0000000
Ppt0000000adros
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De Lenguajesquall2
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De Lenguajexpatriciox
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeAXEL2008
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amoralexisnicolas
 
Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Un Viejo Que Leia Novelas De AmorUn Viejo Que Leia Novelas De Amor
Un Viejo Que Leia Novelas De Amorrafaelbkn
 

Semelhante a PresentacióN1 (20)

trabajo delenguaje
trabajo delenguajetrabajo delenguaje
trabajo delenguaje
 
Leo
LeoLeo
Leo
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Control de lectura
Control de lecturaControl de lectura
Control de lectura
 
trabajo un viejo que leia novelas de amor
trabajo un viejo que leia novelas de amortrabajo un viejo que leia novelas de amor
trabajo un viejo que leia novelas de amor
 
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9
Trabajo De Control De Lectura 1211501401070967 9
 
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De AmorTrabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
 
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De AmorTrabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Trabajo De Lenguaje Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Ppt0000000
Ppt0000000Ppt0000000
Ppt0000000
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De Lenguaje
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De Lenguaje
 
Tabajo De Lenguaje
Tabajo De LenguajeTabajo De Lenguaje
Tabajo De Lenguaje
 
Felipe
FelipeFelipe
Felipe
 
Felipe
FelipeFelipe
Felipe
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
Un Viejo Que Leia Novelas De AmorUn Viejo Que Leia Novelas De Amor
Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
 

PresentacióN1

  • 1. Trabajo de control de lectura ¨ un viejo que leía novelas de amor ¨ NOMBRE: MARCEL PARRA SEPULVEDA CURSO: 1º D ENTREGA: 22/05/08
  • 2. INDICE: Introducción ……………………………………………………..diapositiva Nº 3 Tipo de narrador del libro …….…………………………… diapositiva Nº 4 , 5 Personajes del libro ………………………………………… diapositiva Nº 6 Contexto de la novela ………………………………………diapositiva Nº 7, 8 Resumen del libro ……………………………………….... diapositiva Nº 9 , 10 Sintesis ………………………………………………………. diapositiva Nº 11 INDICE:
  • 3. INTRODUCCION: EN ESTE ENTRETENIDO TRABAJO DE PowerPoint en el cual se analiza de forma literal el libro ¨ un viejo que leía novelas de amor ¨ . Se hablara del tipo de narrador presente en el texto , se dará a conocer en que parte del libro se da presente esta característica del narrador a través de una cita textual . De los personajes que participan en la narración y una breve descripción de ellos, se comentara el marco ,(espacio, tiempo) en que ocurre la novela y en que parte del texto se da a conocer y ya al final encontraremos un pequeño resumen y una síntesis del texto.
  • 4. Tipo de narrador en la novela: El tipo de narrador es un narrador tercera persona, omnisciente y subjetiva (durante casi toda la obra) y primera persona de personaje secundario [durante el principio (capítulo-1)] puesto que presenta las siguientes características: Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Utiliza la tercera persona del singular. Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo
  • 5.
  • 6. Personajes del libro: -Alcalde: Era un gordo odiado por todos, por que llego al Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas solo para ganar dinero, era ignorante en cuanto a las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque desde que llego a la ciudad no paraba de sudar, también era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer. - Los Shuar : Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolívar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos. No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida. -Antonio José Bolívar Proaño: Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolívar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio. Después conoce a los shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar. Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria. Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero. -Rubicundo Loachamín: Era el dentista que iba 2 veces al año al El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, Antonio José Bolívar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolívar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo
  • 7. CONTEXTO DE LA NOVELA: Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.
  • 8. Cita textual que lo demuestra: ¨ Antonio José bolívar Proaño supo que no podía regresar al poblado serrano. Los pobres lo perdonaban todo menos el fracaso. Estaba obligado a quedarse, a permanecer acompañado apenas de los recuerdos. Quería vengarse de aquella región maldita, de ese infierno verde que le arrebatara el amor y los sueños. Soñaba con un gran fuego convirtiendo la amazonia entera en una pira. Y en su impotencia descubrió que no conocía tan bien la selva como para poder odiarla. Aprendió el idioma shuar participando con ellos de las cacerías. Cazaban dantas, guatusas ,capibaras, saínos, pequeños jabalíes de carne sabrosísima , monos, aves y reptiles. Aprendió a valerse de la cerbatana, silenciosa y efectiva en la caza, y de la lanza frente a los veloces peces.¨ (fragmento extraído de la Pág. 44 del libro)
  • 9. Resumen del libro: Inicio: El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio, un pueblo muy cercano a la selva Amazónica, y dedicarse en la soledad de su choza a leer tristes novelas de amor con finales felices. Un día en charla con su amigo, el dentista, quien le traía en sus visitas las novelas de amor que el leía, los Shuar y el Alcalde encuentran un cazador muerto, el alcalde acusa a Los Shuar de haberlo matado, y es acá donde Antonio José Bolívar Proaño, el hombre viejo y pobre, con conocimientos de detective, hace valer sus argumentos, confirmando que la muerte del cazador, había sido por un ataque feroz, de una peligrosa tigrilla desesperada por la muerte de sus cachorros. TRAMA: Ante los dichos del viejo, el alcalde organiza un equipo para salir en la búsqueda de la tigrilla en medio de la selva, allí pasaron por distintas situaciones de peligros, desde miedos, caídas en pantanos, hasta encontrar a un segundo cazador muerto en similares condiciones que el primero, con la cabeza colgando, y los brazos desgarrados. El alcalde se movía con torpeza y trataba al resto del grupo de una manera muy poco amable. Cansado y humillado de su inexperiencia decide pedir ayuda a Antonio José Bolívar Proaño, finalmente éste aceptó y fue quien dirigió a el grupo de caza.
  • 10. DESCELACE En medio de grandes lluvias empezó la búsqueda. Tras varios días, el alcalde comprendió que se había desprestigiado demasiado frente a los hombres y estar junto al viejo con su valentía y audacia solo aumentaba su fama de inútil y cobarde, entonces decide proponerle al viejo que el esperaría a los hombres en el pueblo, porque seguramente la tigrilla, se acercaría a los habitantes del pueblo, y que el se quedara a buscarla en la selva, propuesta que aceptó el viejo, quedando en desafío frente a frente con el animal, odiándose uno a otro. DESENLACE : En medio de un fuego cruzado entre hombre y animal, el animal cae muerto con el disparo de una doble carga de perdigones. El viejo se acercó y acarició a la tigrilla, sintiéndose impotente ante tanto dolor y triste final.
  • 11. SINTESIS: Antonio José Bolívar vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la pueblan, pero también a cazar al temible jaguar como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor, del verdadero, del que hace sufrir, que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la insolente estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus hijos. El libro es muy interesante leerlo muestra una gran realidad que viven las tribus que habitan en las amazonas. Los valores que me enseña esta obra son : Generosidad: Este valor se ve representado en toda la labor que ejercía el dentista Rubicundo Loachamín al limpiar los dientes de cada una de los pobladores. Su generosidad se veía demostrada dos veces al año en El Idilio y era cuando el iba a atender a sus pacientes. Amistad: Este valor se refleja que la amistad no sólo se presenta a cercanía, ya que la amistad que tenía el viejo y el doctor se mantenía hace muchos años, y eso que sólo se veían dos veces al año. Esto refleja la buena amistad que existía entre Antonio José Bolívar Proaño y el dentista Rubicundo Loachamín. Respeto: El respeto que el viejo tenía ante la cultura Shuar. Se demostró en todo lo que los Shuar le enseñaron del viejo, ya que este no era como todos los blancos, si no que él solo quería la compañía de estos, para lo cual mucho respeto hacía ellos lo cual lo llevo a convivir muchos años junto a ellos. Confianza: Este valor demuestra que los Shuar confiaban en el viejo ya que lo adoptaron junto a ellos y le enseñaron todo lo que sabían, todo acerca de la casa, la selva, los peligros, ya que el viejo les inspiraba confianza.