¿”a

í-Ï-ó

q: 

;  “PLANIFICACION ESTRATEGICA como BASE PARA EL
MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS
ACADÉMICOS”
aaa

REQUERIMIENTOS

TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones de grado se encuentren categorizadas como exposici...
ee

REQUERIMIENTOS

CARACTERÍSTICAS DEL PROTOCOLO INVESTIGATIVO

Los planes de investigación.  como documentos de carácter...
/I

 

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Las investigaciones deben contener los elementos esenciales...
4.

6.

7.

. °’. °‘. “."’. "-’. “

1.

1.
2.
3.

 

Contextualización de la labor investigativa: 
Examen de estudios prev...
LA TABLA PROVISIONAL DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

9. Por el requerimiento de la tipología de Ia investigación.  la tabla p...
E‘: 

REQUERIMIENTOS

PLANIFICACION IN VES TIGA TIVA
d). 

I i-

DIAGNOSTICO i‘ EXPLORACION

1
Experiencia previa. 

encargo social. 
nuevos intereses

 
   
        
 

2
Dia...
Gí""—ñ

J PROBLEMATIZACION DEL MARCO TEORICO

MOMENTO APORETICO
(DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA)

       

INVESTIGACIÓN

R...
MOMENTO:  Únicamente después de revisado el estado del
arte y hecha Ia investigación exploratoria,  podemos pasar a la
eta...
d}. 
h, 

Justificación
del proyecto

Contextualización
de la labor
investigativa

LA PLANEACION

‘- Oportunidad para ‘nves...
Proyección del
rigor de la labor
investigativa

Análisis argumentativo de la aprehensión del universo de estudio:  La
visi...
móí-ÍT
‘d: 

LA PLANEACION

Uso opcional de ’- Asignación de recursos hunancs.  temporaes y financieros al proyecto
técnica...
PLANEACION DEL PROYECTO NVESHGATIVO

 

 

Lo verdacerarnerte
importarte en el proceso
uermfm scn las soluciones
viables e...
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Modelo PlanificacióN Postgrado Nª 1

5,100

Published on

Published in: Diversão e Humor, Negócios
0 Comentários
2 pessoas curtiram isso
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
5,100
No Slideshare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
0
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
362
Comentários
0
Curtidas
2
Incorporar 0
No embeds

No notes for slide

Modelo PlanificacióN Postgrado Nª 1

  1. 1. ¿”a í-Ï-ó q: ; “PLANIFICACION ESTRATEGICA como BASE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS ACADÉMICOS”
  2. 2. aaa REQUERIMIENTOS TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las investigaciones de grado se encuentren categorizadas como exposiciones sistemáticas, compendios o lecciones de una parte de Ia teoria conceptual, de una asignatura o de una disciplina; razon por la cual, su ubicación está en el orden de los tratados. manuales u obras de referencia, sobre un problema concreto disciplinar, multidisciplinar o interdisciplinar. Obra Manual Tratado de referencia Los destinatario? de estas investigacioneg son personas con sufiáencia temática y para áuienes las memorias constituirán fuentes de información directa e inmediata en su afán de suceder sobre las mismas inquietudes.
  3. 3. ee REQUERIMIENTOS CARACTERÍSTICAS DEL PROTOCOLO INVESTIGATIVO Los planes de investigación. como documentos de carácter cientifico, deben guardar ciertas consideraciones minimas: suficiencia Temática: El protocolo deberá reflejar que el investigador ha realizado en foma previa un estudio exploratorio adecuado sobre el marco teórico de su roximación científica, derivado de su experiencia adquirida de estudios ¿antes de pregrado, o del ejercicio laboral. o del interés adquirido en la lectura de obras generales. Rigor investigativo: El protocolo deberá proyectar no sólo una fundamentación teórica alrededor de la inquietud científica, sino además la safiñfiïespecto del camino de aprehensión del universo de estudio a fin de llegar a una solución. Lenguaje cientifico: El lenguaje propio de la Ciencia y de la metodología deberá emplearse en el protocolo de la investigación, sin que esto implique m ‘ 'un nivel ininteligible. lntegralidatt Coherencia. congruencia. unidad de los distintos momentos de la planificación y de las distintas etapas o elementos del protocolo. dan validez al mismo. —is»
  4. 4. /I MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Las investigaciones deben contener los elementos esenciales de toda planificación cientifica. 5, información General: ‘ 1. Lugar y techa de presentación 2. Identificación del solicitante 3. Area de la investigación 4. Tutores especialista y metodológico 7. Contextualización del proyecto investigativo: 1. Enunciación del tema % 2. Enunciación del titulo 3. Manifestación del problema Enunciado interrogativo del problema Definición cientifica del problema - Conceptos explícitos e implícitos del problema - Argumentos operacionales del problema B. Justificación de la investigación: 1. Oportunidad para tratar el problema h 2. Impacto esperado con el producto investigativo
  5. 5. 4. 6. 7. . °’. °‘. “."’. "-’. “ 1. 1. 2. 3. Contextualización de la labor investigativa: Examen de estudios previos Delimitación de los aspectos temáticos, espaciales y temporales del problema Tipo de investigación: Analisis argumentatlvo de la aprehensión del universo de estudio Objetivos Hipótesis o Ideas a defender Componentes y tabla provisional del estudio. m Proyección del rigor de la labor investigativa: ? Determinación de los métodos y técnicas de aproximación al ca po. objetos y sus fuentes de la investigación. Uso opcional de técnicas complementarias : Asignación de recursos humanos a la investigación * Asignación de recursos tem perales a la investigación Asignación de recursos financieros a Ia investigación
  6. 6. LA TABLA PROVISIONAL DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 9. Por el requerimiento de la tipología de Ia investigación. la tabla provisional de contenidos guardará las siguientes consideraciones: - Ésta proyectará un aporta integral del trabajo investigativo - No contendrá capitulos introductonos ni generales, aún cuando transversalmente el investigador podrá abordar cuestiones de esta naturaleza. - Cada capitulo contara con una pregunta guía y un acapite de conclusiones ° La tabla de contenido contará con una introducción y una sistematización de conclusiones.
  7. 7. E‘: REQUERIMIENTOS PLANIFICACION IN VES TIGA TIVA
  8. 8. d). I i- DIAGNOSTICO i‘ EXPLORACION 1 Experiencia previa. encargo social. nuevos intereses 2 Diagnóstico sobre fuentes. Enfasis en problemas Hacia la I Planificación Estratégica 5 Investigación Exploratoria “¡PLANIFICACION INVESTIGATIVA PLANEACION i‘ PROTOCOLO e Contextualizar El proyecto investigativo i Enunciacrjr dd liz-ma Tllua fttanflesiacicn del ¡recient- Erliiriciad: irterrogalivo e io Contextualizar Incorporar la labor herramientas invcstigativa adicionales Deiir con CiEflIVCEl Asignar recursos romanas Exanm de estudias previa. Asma‘ termes; termica": es (lijar-tios F JÜESlS Ccrnpcrarïas y‘ taba provisoria Asigna’ rexrsos ñnarceros 7 Ordenación y u Jusufica, relevancia Problematizaclon ¡a ¡qvesügación educativo-socia‘ t Oportunidad de‘ estud c lrrpncto eespi-riidn QIAGNQSIIQQ (t.2.3.4.S) ® (emanan) 9 Proyectar rigor investigativo 4L fligimenïcs operacionales Método Técr cas y fuentes
  9. 9. Gí""—ñ J PROBLEMATIZACION DEL MARCO TEORICO MOMENTO APORETICO (DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA) INVESTIGACIÓN Raproblamaílzaclún “S ¿HABRÁ ALGUNA IDEA QUE MEREZCA NO SER PENSADA DE NUEVO?
  10. 10. MOMENTO: Únicamente después de revisado el estado del arte y hecha Ia investigación exploratoria, podemos pasar a la etapa de elaboración del plan o protocolo investigativo, el cual conlleva la planificación de la aprehensión del objeto de conocimiento ESQUEMA PLANTEADO Contextualización del proyecto investigativo ) Tema: Formuación amplia de Ia orientación del proyecto en relación oon el desarrollo teórico y práctico del problema. > Título: Relación básica que sustenta el desarrollo del estudio. que contiene la orientación de investigación y los elementos que intervienen en ella. > Manifestación del problema: Controversia inicial a través de una descripción discursiva. no argumentativa. del problema a imestigar. > Delimitación: Aspectos del problema que van a ser diordados y dentro de los cuales se va a mover la investigación. en tema. tiempo y espacio. Conceptos explícitos e imuícitos del problema: Se definen aquellas notas tistintivas del problema, de tal modo que si esas notas están relacionadas, los conceptos sobre ellas también asl Io muestren. Adicionalmente se realiza la descripción detallada de Ia postura conceptual del investigador. > Argumentos operacionales del problema: Argumentos operacionales entre la visión interpretativa y Ia inquietud cientifica. a partir de las notas distintivas del problema.
  11. 11. d}. h, Justificación del proyecto Contextualización de la labor investigativa LA PLANEACION ‘- Oportunidad para ‘nvestigar; antecedentes, musas e importancia del prob'ema. los intereses del investigador. la posibilidad de argumentar, etc. "- Impacto esperado: referido al producto de la investigación. como aplicación de los resultados. su inserción en la tecria, su relevancia cientifica, etc. "s- Examen de estudios previos: Cita de los estudios previos, avances y rnétcdc empleado sobre las cuestiones relevantes 1' Objetivo de la investigación: Es el comprcrriso explicito que el investigador asume. con su proyecto. ante el problema principal. Lo que se quiere alcanzar con el conjunto del marco teórico, la metodofogla y la administración del proyecto. Lo que se quiere hacer con los resultados que se obtendrán en razón de una postura teórica defirida. En tin. representa el conjunto global y complejo de las intenciones del investigador frente al problema. ‘> Componentes de la investigación: Conjunto desglosado de subproductos articulados a acciones sistemáticas, menores en grado de complejidad respecto del objetivo genera‘. q. ie se dirigen a la solución del problema principal o ala consecución del objetivo general. Tr Tabla provisional: VlSlÓfl interpretativa del problema y aproximación a la secuencia y al corterido de la investigación que refleje la visión interpretativa del académico con relación a la realidad problemática argamentada. Una estructura a manera de índice, en donde aparezcan las notas distintas del probfema en la misma secuencia que este muestre.
  12. 12. Proyección del rigor de la labor investigativa Análisis argumentativo de la aprehensión del universo de estudio: La visión interpretativa del académico con relación a la realidad problemática argumentada, ahora dirigida hacia la categorización de objetos susceptibles de ser observados o investigados (colección de personas. cosas tangibles o intangibles, elementos, etc. ) Métodos y técnicas de aproximación a los objetos. y fuentes: No sólo es preciso aclara cuáles serán los objetos de aproximación científica (unidades de análisis). sino la forma en que se procederá a seleccionados y aprehenderlos. El procedimiento reflexivo a aplicar al universo de la investigación en el marco del problema de investigmión. Las técnicas y herramientas que se emplearán en dicho procedimiento. La compilación de fuentes que refleje el realismo jurídoo y mejores prácticas: normas y jurisprudencia, y maruales y monografias (libros de texto)
  13. 13. móí-ÍT ‘d: LA PLANEACION Uso opcional de ’- Asignación de recursos hunancs. temporaes y financieros al proyecto técnicas de investigación, complementarias
  14. 14. PLANEACION DEL PROYECTO NVESHGATIVO Lo verdacerarnerte importarte en el proceso uermfm scn las soluciones viables encortradas a la problematica que do origen al estudio, las que se van a plasmar er el texto final, que indun! .in hforme final de resultados
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×