SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
Acercamiento para el  Desarrollo Deportivo Bachillerato General por Competencias Rojo Herrera Cristina 2ºB  T/M “ Actividad Diabetes.”  
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).  En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:  -El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or  -las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Las formas más comunes de diabetes son: -Prediabetes   -Diabetes tipo 1   -Diabetes tipo 2   -Diabetes Gestacional
General: Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se diagnostique con diabetes. Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer de diabetes tipo II.  Entérate aquí acerca de:  -Causas de la prediabetes  -Complicaciones de la prediabetes  -Tratamientos para la prediabetes  -Cuando buscar asistencia médica
Causas:  La prediabetes suele afectar a personas en cuyos antecedentes familiares exista la enfermedad. También está relacionada a los hábitos de vida, tales como sedentarismo y alimentación inadecuada.  Complicaciones:  El riesgo más grande asociado con la prediabetes es que se puede transformar en diabetes. Para saber más sobre las complicaciones asociadas con ésta, favor de visitar nuestra sección relacionada a diabetes tipo II.  Tratamientos Por lo general sólo es necesario seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicio físico continuo, ya que en la etapa de la prediabetes aún el cuerpo no muestra niveles de azúcar lo suficientemente altos para ser tratado con medicamento.  Cuándo buscar asistencia médica La prediabetes no está caracterizada por síntomas como aquellas que suelen acompañar la diabetes tipo I o la diabetes tipo II. Debido a esto, es necesario contar con un chequeo médico cada año para identificar ésta a tiempo, al igual que otras complicaciones.
General La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.  Hipoglucemia , o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.  Hiperglucemia , o la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tienen diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.
Cetoacidosis  es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación.  Entérate aquí acerca de: -Causas de diabetes tipo I  -Complicaciones de diabetes tipo I  -Tratamiento de diabetes tipo I
Causas El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.  La diabetes tipo I afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.
Complicaciones Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Para más información, por favor visita nuestra sección de "retos de vivir con diabetes". Entérate aquí acerca de: Cuidado de los ojos   Cuidado de los pies   Cuidado de los riñones   Cuidado de los dientes   Cuidado del corazón
Tratamiento Para las personas que viven con diabetes es importante seguir un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial así como el colesterol.  Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varias opciones que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes. Consulta a tu médico para ver cuál de estas opciones o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.  Por favor visita nuestra sección dedicada a tratamientos si deseas saber más, o da clic aquí.
General La diabetes tipo II es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.  Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.  Hipoglucemia: es baja presencia de azúcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.  Hiperglucemia: por su parte es la alta presencia de azúcar en la sangre y también es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.
Causas La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.  Complicaciones Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.  Entérate aquí acerca de:  Cuidado de los ojos   Cuidado de los pies   Cuidado de los riñones   Cuidado de los dientes   Cuidado del corazón
Tratamientos Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes. Consulta a tu médico para ver cual de éstas o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.  Entérate aquí acerca de:  -Causas de la diabetes gestacional  -Complicaciones de la diabetes gestacional  -Tratamientos para la diabetes gestacional  -Cuándo buscar asistencia médica
Causas Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia. Complicaciones Para la madre: Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos.  Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.
Para el bebé:   Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal.  Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.
Tratamientos El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones: Dietas especiales  Actividades físicas  Exámenes diarios de niveles de glucosa  Inyecciones de insulina Es necesario hablar con el ginecólogo para ver que combinación es la más recomendable. Cuándo buscar asistencia médica Se recomienda para todos los casos de embarazo contar con revisiones regulares por parte del ginecólogo, esto toma mayor relevancia en mujeres que padecen de diabetes gestacional.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿Qué es la diabetes?  La diabetes es una  enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no fabrica suficiente cantidad de una hormona llamada insulina , o si el cuerpo no usa la insulina de la forma correcta. Si la diabetes no se trata, puede provocar ceguera, ataques al corazón, derrames, insuficiencia renal y amputaciones.  Sólo la mitad de las personas que tienen diabetes han recibido el   diagnóstico. Esto se debe a que en las primeras etapas de la diabetes se presentan pocos síntomas, que  pueden ser similares a los síntomas de otras condiciones.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? Los primeros síntomas de la diabetes pueden incluir los siguientes: Sed extrema  Hambre extremo  Ganas de orinar frecuentemente  Llagas o moretones que se curan lentamente  Piel seca y con comezón  Pérdida de peso inexplicable  Visión borrosa que cambia día a día  Cansancio o somnolencia inusual  Hormigueo o adormecimiento   en las manos o los pies  Infecciones frecuentes o recurrentes  en la piel, las encías, la vejiga   o infecciones vaginales por levaduras. Si tiene uno o más de estos síntomas con regularidad, llame a su médico de familia inmediatamente.
¿Quién tiene riesgo de sufrir diabetes? Las primeras etapas de  la diabetes se caracterizan por tener muy pocos síntomas , por lo tanto puede que no sepa que tiene la enfermedad. Pero posiblemente ésta ya le haya dañado   la vista, los riñones y el sistema cardiovascular  aun antes de que note los síntomas. Tiene riesgo de sufrir diabetes si: Tiene más de 45 años de edad.  Está pasado de peso.  No hace ejercicio regularmente.  Su padre, madre, hermano o hermana tiene diabetes.  Tuvo un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada.  Es de origen afroamericano, hispánico americano/latino, americano nativo, asiático americano o isleño del Pacífico.
Pensamiento…
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Vive
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos". No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas... Walt Whitman
Fin…

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

14 de Noviembre - Día mundial de la Diabetes
14 de Noviembre - Día mundial de la Diabetes14 de Noviembre - Día mundial de la Diabetes
14 de Noviembre - Día mundial de la Diabetes
 
DIABETES - Luis Fernando Gurrola
DIABETES - Luis Fernando GurrolaDIABETES - Luis Fernando Gurrola
DIABETES - Luis Fernando Gurrola
 
Diabete
DiabeteDiabete
Diabete
 
Diapositivas de-diabetes
Diapositivas de-diabetesDiapositivas de-diabetes
Diapositivas de-diabetes
 
Meza diabetes
Meza diabetesMeza diabetes
Meza diabetes
 
Que es diabetes y cuales son sus síntomas.
Que es diabetes y cuales son sus síntomas.Que es diabetes y cuales son sus síntomas.
Que es diabetes y cuales son sus síntomas.
 
Diabetes presentacion
Diabetes presentacionDiabetes presentacion
Diabetes presentacion
 
Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus
 
Cuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes conCuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes con
 
Diabetes:Una enfermedad crónica
Diabetes:Una enfermedad crónicaDiabetes:Una enfermedad crónica
Diabetes:Una enfermedad crónica
 
Presentación diabetes
Presentación diabetesPresentación diabetes
Presentación diabetes
 
Diabetes, informatica medica.
Diabetes, informatica medica.Diabetes, informatica medica.
Diabetes, informatica medica.
 
Trabajo biología
Trabajo  biologíaTrabajo  biología
Trabajo biología
 
Diabetes, Prevención y Tratamiento, Hábitos Saludables
Diabetes, Prevención y Tratamiento, Hábitos SaludablesDiabetes, Prevención y Tratamiento, Hábitos Saludables
Diabetes, Prevención y Tratamiento, Hábitos Saludables
 
La Diabetes
La DiabetesLa Diabetes
La Diabetes
 
Guia de practica clinica de diabetes mellitus
Guia de practica clinica de diabetes mellitusGuia de practica clinica de diabetes mellitus
Guia de practica clinica de diabetes mellitus
 
¿Que es la diabetes?
¿Que es la diabetes?¿Que es la diabetes?
¿Que es la diabetes?
 
Que es la diabetes
Que es la diabetesQue es la diabetes
Que es la diabetes
 
Diabetes[1]
Diabetes[1]Diabetes[1]
Diabetes[1]
 
Tesis Diabetes
Tesis Diabetes Tesis Diabetes
Tesis Diabetes
 

Semelhante a Diabetes...

Semelhante a Diabetes... (20)

Diapositivas de-diabetes
Diapositivas de-diabetesDiapositivas de-diabetes
Diapositivas de-diabetes
 
La diabetes
La diabetesLa diabetes
La diabetes
 
Diabetes
Diabetes Diabetes
Diabetes
 
Diabetes- Patología Medica
Diabetes- Patología Medica Diabetes- Patología Medica
Diabetes- Patología Medica
 
La Diabetes
La DiabetesLa Diabetes
La Diabetes
 
Vocacionprofesional
VocacionprofesionalVocacionprofesional
Vocacionprofesional
 
Diabetes bn
Diabetes bnDiabetes bn
Diabetes bn
 
Presentacion de diabetes mellitus
Presentacion de diabetes mellitusPresentacion de diabetes mellitus
Presentacion de diabetes mellitus
 
Monografia
Monografia Monografia
Monografia
 
Documento diabetes
Documento diabetesDocumento diabetes
Documento diabetes
 
Documento diabetes
Documento diabetesDocumento diabetes
Documento diabetes
 
1 c
1 c1 c
1 c
 
DIABETES INFORMACIÓN
 DIABETES INFORMACIÓN DIABETES INFORMACIÓN
DIABETES INFORMACIÓN
 
2 DIABETES.pptx
2  DIABETES.pptx2  DIABETES.pptx
2 DIABETES.pptx
 
DIABETES MELLITUS
DIABETES MELLITUSDIABETES MELLITUS
DIABETES MELLITUS
 
Juan david perez
Juan david perezJuan david perez
Juan david perez
 
Medicamentos Usados en Diabetes Mellitus
Medicamentos Usados en Diabetes MellitusMedicamentos Usados en Diabetes Mellitus
Medicamentos Usados en Diabetes Mellitus
 
Todas las claves de la diabetes tipo 2.
Todas las claves de la diabetes tipo 2.Todas las claves de la diabetes tipo 2.
Todas las claves de la diabetes tipo 2.
 
DIABETES-MELLITUS-exposicion-lista-1.pptx
DIABETES-MELLITUS-exposicion-lista-1.pptxDIABETES-MELLITUS-exposicion-lista-1.pptx
DIABETES-MELLITUS-exposicion-lista-1.pptx
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 

Último

DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfkixasam181
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Badalona Serveis Assistencials
 
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...pizzadonitas
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoirvingamer8719952011
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptxaviladiez22
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesLuisArturoMercadoEsc
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.RodrigoRCh
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasJavierGonzalezdeDios
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONESDavidDominguez57513
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxangeles123440
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxPaolaMontero40
 

Último (20)

(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
 
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docxELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
ELDENGUE CONSECUENCIAS CARACTERISTICAS PREVENCION .docx
 

Diabetes...

  • 1. Acercamiento para el Desarrollo Deportivo Bachillerato General por Competencias Rojo Herrera Cristina 2ºB T/M “ Actividad Diabetes.”  
  • 2. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: -El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or -las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
  • 3. Las formas más comunes de diabetes son: -Prediabetes -Diabetes tipo 1 -Diabetes tipo 2 -Diabetes Gestacional
  • 4. General: Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se diagnostique con diabetes. Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer de diabetes tipo II. Entérate aquí acerca de: -Causas de la prediabetes -Complicaciones de la prediabetes -Tratamientos para la prediabetes -Cuando buscar asistencia médica
  • 5. Causas: La prediabetes suele afectar a personas en cuyos antecedentes familiares exista la enfermedad. También está relacionada a los hábitos de vida, tales como sedentarismo y alimentación inadecuada. Complicaciones: El riesgo más grande asociado con la prediabetes es que se puede transformar en diabetes. Para saber más sobre las complicaciones asociadas con ésta, favor de visitar nuestra sección relacionada a diabetes tipo II. Tratamientos Por lo general sólo es necesario seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicio físico continuo, ya que en la etapa de la prediabetes aún el cuerpo no muestra niveles de azúcar lo suficientemente altos para ser tratado con medicamento. Cuándo buscar asistencia médica La prediabetes no está caracterizada por síntomas como aquellas que suelen acompañar la diabetes tipo I o la diabetes tipo II. Debido a esto, es necesario contar con un chequeo médico cada año para identificar ésta a tiempo, al igual que otras complicaciones.
  • 6. General La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis. Hipoglucemia , o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros. Hiperglucemia , o la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tienen diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.
  • 7. Cetoacidosis es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación. Entérate aquí acerca de: -Causas de diabetes tipo I -Complicaciones de diabetes tipo I -Tratamiento de diabetes tipo I
  • 8. Causas El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. La diabetes tipo I afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.
  • 9. Complicaciones Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Para más información, por favor visita nuestra sección de "retos de vivir con diabetes". Entérate aquí acerca de: Cuidado de los ojos Cuidado de los pies Cuidado de los riñones Cuidado de los dientes Cuidado del corazón
  • 10. Tratamiento Para las personas que viven con diabetes es importante seguir un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial así como el colesterol. Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varias opciones que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes. Consulta a tu médico para ver cuál de estas opciones o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Por favor visita nuestra sección dedicada a tratamientos si deseas saber más, o da clic aquí.
  • 11. General La diabetes tipo II es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias. Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia. Hipoglucemia: es baja presencia de azúcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros. Hiperglucemia: por su parte es la alta presencia de azúcar en la sangre y también es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.
  • 12. Causas La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Complicaciones Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Entérate aquí acerca de: Cuidado de los ojos Cuidado de los pies Cuidado de los riñones Cuidado de los dientes Cuidado del corazón
  • 13. Tratamientos Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes. Consulta a tu médico para ver cual de éstas o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • 14. La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo. Entérate aquí acerca de: -Causas de la diabetes gestacional -Complicaciones de la diabetes gestacional -Tratamientos para la diabetes gestacional -Cuándo buscar asistencia médica
  • 15. Causas Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia. Complicaciones Para la madre: Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos. Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.
  • 16. Para el bebé: Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal. Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.
  • 17. Tratamientos El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones: Dietas especiales Actividades físicas Exámenes diarios de niveles de glucosa Inyecciones de insulina Es necesario hablar con el ginecólogo para ver que combinación es la más recomendable. Cuándo buscar asistencia médica Se recomienda para todos los casos de embarazo contar con revisiones regulares por parte del ginecólogo, esto toma mayor relevancia en mujeres que padecen de diabetes gestacional.
  • 18.
  • 19. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no fabrica suficiente cantidad de una hormona llamada insulina , o si el cuerpo no usa la insulina de la forma correcta. Si la diabetes no se trata, puede provocar ceguera, ataques al corazón, derrames, insuficiencia renal y amputaciones. Sólo la mitad de las personas que tienen diabetes han recibido el diagnóstico. Esto se debe a que en las primeras etapas de la diabetes se presentan pocos síntomas, que pueden ser similares a los síntomas de otras condiciones.
  • 20. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? Los primeros síntomas de la diabetes pueden incluir los siguientes: Sed extrema Hambre extremo Ganas de orinar frecuentemente Llagas o moretones que se curan lentamente Piel seca y con comezón Pérdida de peso inexplicable Visión borrosa que cambia día a día Cansancio o somnolencia inusual Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies Infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga o infecciones vaginales por levaduras. Si tiene uno o más de estos síntomas con regularidad, llame a su médico de familia inmediatamente.
  • 21. ¿Quién tiene riesgo de sufrir diabetes? Las primeras etapas de la diabetes se caracterizan por tener muy pocos síntomas , por lo tanto puede que no sepa que tiene la enfermedad. Pero posiblemente ésta ya le haya dañado la vista, los riñones y el sistema cardiovascular aun antes de que note los síntomas. Tiene riesgo de sufrir diabetes si: Tiene más de 45 años de edad. Está pasado de peso. No hace ejercicio regularmente. Su padre, madre, hermano o hermana tiene diabetes. Tuvo un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada. Es de origen afroamericano, hispánico americano/latino, americano nativo, asiático americano o isleño del Pacífico.
  • 23. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Vive
  • 24. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
  • 25. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos". No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas... Walt Whitman