SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
Vanguardiasestéticasdelsiglo XX-ContextoartísticodelCreacionismo- OrfaKelitaVanegas V. LiteraturaContemporánea II Universidaddel Tolima
Acercamiento Vanguardismo Del francés avant-garde: delléxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Se destacópor la renovación radical en la forma y el contenidoexplorandola relación entre arte y vida. Se presentauna constante  confrontanción de movimientos artísticos anteriores.
Vanguardiasestéticas Futurismo Dadaismo 								Surrealismo Cubismo
Futurismo Surgeen Roma, Italia, impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.  Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.
Corrienteintelectual que sacudirá Europa justo antes de que se desatase la Primera Guerra Mundial, y que se diversificará a través de varias disciplinas, quedando un legado importante sobre todo en el Arte. Un controvertidolegado, sacudido de polémicas, flirteos con el primer fascismo de Benito Mussolini, elogios a la guerra y repleto de desafíos a la tradición y la culturaeuropeasdelsigloXX.
ManifiestodelFuturismo I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
 II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
 III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.

IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia. V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.

VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.
 IX. Queremos glorificar la guerra—única higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.
 X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias.
Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.
 Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.

XI. Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polífonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahítas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.
Característicasgenerales Fascinaciónpor el movimiento: el siglo XX supuso la consagración de la tecnología, la industria y el desarrollomaterial que hoy en díaconocemos. b) Rupturacon loanterior: el artegriego, la monumental Venecia... fueronobjetivo de las iras (tantoteóricascomo en algunoscasosprácticas) de los futuristas.
e. Nuevaplástica y lenguajeartístico:Derivandodesde el Cubismo, el Futurismobusca el desarrollo de un lenguaje que sirva para estudiar y controlar el movimiento de las figuras, creandonuevas formas o bien, empleandootrasanteriores.
c) Gusto por la maquinaria: la maquinaria es fundamental, y para un artistafuturista, un automóvil es la obra de arteperfecta, pues es el cúlmen de la tecnología, el conocimientocientífico y los tiemposmodernos. d) Elogio de valoresjóvenes: la acción y el vértigo de ésta, la música, la cultura de la sociedad de masas... son valores que encajan a la perfección con la de unanuevajuventud que Marinetti se sienteidentificado y propugna que hay que perseguir.
A MON PÉGASE L’AUTOMOBILE –Marinetti- ¡Diosvehemente de unaraza de acero,
automóvilebrio de espacio, 
que piafas de angustia, con el freno en los dientesestridentes! 
¡Oh formidable monstruojaponés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceitesminerales, 
hambriento de horizontes y presassiderales 
tu corazón se expande en su taf-taf diabólico 
y tus reciospneumáticos se hinchen para las danzas 
que bailenpor las blancascarreterasdelmundo! 
Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas 
con embriaguez el Infinitoliberador! 

Boccioni Boccioni Carrá Carrà Boccioni
Dadaismo DADA no significa nada… Surge en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza.  Propuestopor Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.
La estéticadadániega la razón, el sentido, la construccióndel consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesíaestá en la acción y las fronteras entre arte y vida debenserabolidas. Golpe de dados- AZAR En poesía el dadaísmoabre el campo para la llegadadel surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.
Escrituraautomática Cojaun periódico Cojaunastijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuentadarle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidadocadauna de las palabras que forman el artículoy métalas en unabolsa
Agítelasuavemente
Ahora saque cadarecorteunotrasotro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayansalido de la bolsa
El poema se parecerá a usted Y es usted un escritorinfinitamente original y de unasensibilidadhechizante, aunqueincomprendidodel vulgo.
Histoire du mouvement surréaliste. Gérard Durozoi
Surrealismo Surge a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
La palabra surrealistaaparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama: Cuando el hombre quisoimitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a unapierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representamás que unarueda a unapierna.
Definición–Manifiesto, 1924- Indicamuymalafediscutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentidoparticular que nosotros le damos, ya que nadiepuededudar de que esta palabra no tuvofortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de unavez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismopsíquicopuro, porcuyo medio se intenta expresar, verbalmente, porescrito o de cualquierotro modo, el funcionamiento real delpensamiento. Es un dictadodelpensamiento, sin la intervenciónreguladora de la razón, ajeno a todapreocupaciónestética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de unarealidadsuperior de ciertas formas de asociacióndesdeñadashasta la aparicióndelmismo, y en el libre ejerciciodelpensamiento. Tiende a destruirdefinitivamentetodos los restantes mecanismospsíquicos, y a sustituirlospor la resolución de los principales problemas de la vida. Han hechoprofesión de fe de SurrealismoAbsoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac.
Psicologíasurrealista El inconsciente es la regióndelintelectodonde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esaesfera, no es representación sino comunicación vital directadelindividuo con el todo. - En el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relacionessecretas. -Teoríasde Sigmund Freud-
La gran ascesis surrealista comienza con una toma de conciencia de lo absurdo del mundo, de la gratuidad de la existencia. La vida se les presenta como una inconsistente sucesión de momentos carentes de sentido. Hay una ansiedad frente a la muerte y a la nada. Ese vértigo mórbido, esa náusea en el sentido sartreano es solamente un punto de partida.
El surrealismoentiende que la terrible experiencia de la angustia y la desdesperación no es un din en si mismo, sino el indispensable prolegómeno para el nacimiento de un hombre nuevo. Su filosofía es la de un hombre único que pretendeser responsable de su vida y de su muerte. –existencialismo-
El surrealismotomódeldadaísmoalgunastécnicas de fotografía y cinematografíaasícomo la fabricación de objetos. Extendieron el principiodelcollage (el "objetoencontrado") al ensamblaje de objetosincongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.
Otra de las nuevasactividadescreadaspor el surrealismofue la llamadacadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papeldoblado.
Magritte Chirico
Cubismo Maestros delmovimientofiguraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El  Se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon). Comoelementoprecursordelcubismodestaca la influencia de las esculturasafricanas y las exposicionesretrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. La obraresultante es de difícilcomprensión al no tener un referentenaturalistainmediato, y elloexplica que fuera el primero de los movimientosartísticos que necesitóunaexégesispor parte de la "crítica", llegando a considerarse el discursoescrito tan importante como la mismaprácticaartística.
Violines, Juan Gris
Max Ernst Leger
¿Concluyendo? La característica primordial delvanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (17)

Richard Wagner - Biografia
Richard Wagner - BiografiaRichard Wagner - Biografia
Richard Wagner - Biografia
 
Nuevas necesidades, nuevos materiales.
Nuevas necesidades, nuevos materiales.Nuevas necesidades, nuevos materiales.
Nuevas necesidades, nuevos materiales.
 
Electrizacion & sus formas
Electrizacion & sus formasElectrizacion & sus formas
Electrizacion & sus formas
 
Quimica Pila Voltaica
Quimica Pila VoltaicaQuimica Pila Voltaica
Quimica Pila Voltaica
 
SóFocles
SóFoclesSóFocles
SóFocles
 
Corriente eléctrica
Corriente eléctricaCorriente eléctrica
Corriente eléctrica
 
Trabajo troya
Trabajo troyaTrabajo troya
Trabajo troya
 
Electricidad y magnetismo.
Electricidad y magnetismo.Electricidad y magnetismo.
Electricidad y magnetismo.
 
Medusa
MedusaMedusa
Medusa
 
Epica
EpicaEpica
Epica
 
El carácter ficticio de la literatura
El carácter ficticio de la literaturaEl carácter ficticio de la literatura
El carácter ficticio de la literatura
 
Como funciona el fenomeno de magnetismo
Como funciona el fenomeno de magnetismoComo funciona el fenomeno de magnetismo
Como funciona el fenomeno de magnetismo
 
Áyax
ÁyaxÁyax
Áyax
 
Análisis literario de "Edipo rey" - Sófocles
Análisis literario de "Edipo rey" - Sófocles Análisis literario de "Edipo rey" - Sófocles
Análisis literario de "Edipo rey" - Sófocles
 
Genealogía de los dioses griegos
Genealogía de los dioses griegosGenealogía de los dioses griegos
Genealogía de los dioses griegos
 
Esquilo
EsquiloEsquilo
Esquilo
 
Todo sobre la obra la ilíada
Todo sobre la obra la ilíadaTodo sobre la obra la ilíada
Todo sobre la obra la ilíada
 

Destacado

Movimientos esteticos literarios
Movimientos esteticos literariosMovimientos esteticos literarios
Movimientos esteticos literarioscindy-altor
 
Modernismo Argentina
Modernismo ArgentinaModernismo Argentina
Modernismo Argentinacampos86
 
VANGUARDIA: El Futurismo.
VANGUARDIA: El Futurismo.VANGUARDIA: El Futurismo.
VANGUARDIA: El Futurismo.Student
 
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad media
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad mediaActividad 6 el concepto del hombre en la edad media
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad mediapridia
 
DADAISMO
DADAISMODADAISMO
DADAISMOARROBA
 
ESTETICA FILOSOFICA
ESTETICA FILOSOFICA ESTETICA FILOSOFICA
ESTETICA FILOSOFICA Sara
 
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de AquinoSanto Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquinohanzelzv
 

Destacado (12)

Movimientos esteticos literarios
Movimientos esteticos literariosMovimientos esteticos literarios
Movimientos esteticos literarios
 
Modernismo Argentina
Modernismo ArgentinaModernismo Argentina
Modernismo Argentina
 
El franquismo II (años 60 y 70)
El franquismo II (años 60 y 70)El franquismo II (años 60 y 70)
El franquismo II (años 60 y 70)
 
VANGUARDIA: El Futurismo.
VANGUARDIA: El Futurismo.VANGUARDIA: El Futurismo.
VANGUARDIA: El Futurismo.
 
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad media
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad mediaActividad 6 el concepto del hombre en la edad media
Actividad 6 el concepto del hombre en la edad media
 
DADAISMO
DADAISMODADAISMO
DADAISMO
 
Caligramas
CaligramasCaligramas
Caligramas
 
ESTETICA FILOSOFICA
ESTETICA FILOSOFICA ESTETICA FILOSOFICA
ESTETICA FILOSOFICA
 
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de AquinoSanto Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Dracula
DraculaDracula
Dracula
 
El Cubismo
El CubismoEl Cubismo
El Cubismo
 

Similar a Vanguardias estéticas del siglo XX (20)

Las Vanguardias
Las VanguardiasLas Vanguardias
Las Vanguardias
 
Las vanguardias
Las vanguardiasLas vanguardias
Las vanguardias
 
Las vanguardias
Las vanguardiasLas vanguardias
Las vanguardias
 
Las Vanguardias
Las VanguardiasLas Vanguardias
Las Vanguardias
 
Vanguardias 2
Vanguardias 2Vanguardias 2
Vanguardias 2
 
LITER TEMA5 VANGUARDIAS_RAMÓN.pptx
LITER TEMA5 VANGUARDIAS_RAMÓN.pptxLITER TEMA5 VANGUARDIAS_RAMÓN.pptx
LITER TEMA5 VANGUARDIAS_RAMÓN.pptx
 
Vanguardismo Literario
Vanguardismo LiterarioVanguardismo Literario
Vanguardismo Literario
 
Las vanguardias en Europa y su repercusión en España
Las vanguardias en Europa y su repercusión en EspañaLas vanguardias en Europa y su repercusión en España
Las vanguardias en Europa y su repercusión en España
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Los movimientos vanguardistas II
Los movimientos vanguardistas IILos movimientos vanguardistas II
Los movimientos vanguardistas II
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Vanguardias artísticas
Vanguardias artísticasVanguardias artísticas
Vanguardias artísticas
 
Literatura de Vanguardia
Literatura de VanguardiaLiteratura de Vanguardia
Literatura de Vanguardia
 
Los movimientos vanguardistas I
Los movimientos vanguardistas ILos movimientos vanguardistas I
Los movimientos vanguardistas I
 
Las vanguardias
Las vanguardiasLas vanguardias
Las vanguardias
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Las vanguardias[1]
Las vanguardias[1]Las vanguardias[1]
Las vanguardias[1]
 
Movimientos vanguardistas literarias
Movimientos vanguardistas literariasMovimientos vanguardistas literarias
Movimientos vanguardistas literarias
 

Más de Kelita Vanegas

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)Kelita Vanegas
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesKelita Vanegas
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesKelita Vanegas
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Kelita Vanegas
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Kelita Vanegas
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryKelita Vanegas
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaKelita Vanegas
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirKelita Vanegas
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoKelita Vanegas
 

Más de Kelita Vanegas (20)

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversales
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovary
 
Dostoievski
DostoievskiDostoievski
Dostoievski
 
Exposición altazor
Exposición altazorExposición altazor
Exposición altazor
 
Madame bovary
Madame bovaryMadame bovary
Madame bovary
 
Expo...romanticismo
Expo...romanticismoExpo...romanticismo
Expo...romanticismo
 
Boletin junio 13
Boletin junio 13Boletin junio 13
Boletin junio 13
 
Kundera levedad
Kundera levedadKundera levedad
Kundera levedad
 
El arte de la novela
El arte de la novelaEl arte de la novela
El arte de la novela
 
Kundera
KunderaKundera
Kundera
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafka
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmo
 

Vanguardias estéticas del siglo XX

  • 2. Acercamiento Vanguardismo Del francés avant-garde: delléxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Se destacópor la renovación radical en la forma y el contenidoexplorandola relación entre arte y vida. Se presentauna constante confrontanción de movimientos artísticos anteriores.
  • 4. Futurismo Surgeen Roma, Italia, impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.
  • 5. Corrienteintelectual que sacudirá Europa justo antes de que se desatase la Primera Guerra Mundial, y que se diversificará a través de varias disciplinas, quedando un legado importante sobre todo en el Arte. Un controvertidolegado, sacudido de polémicas, flirteos con el primer fascismo de Benito Mussolini, elogios a la guerra y repleto de desafíos a la tradición y la culturaeuropeasdelsigloXX.
  • 6. ManifiestodelFuturismo I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
 II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
 III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.

  • 7. IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia. V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.

  • 8. VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.
 IX. Queremos glorificar la guerra—única higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.
 X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias.
  • 9. Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.
 Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.

  • 10. XI. Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polífonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahítas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.
  • 11. Característicasgenerales Fascinaciónpor el movimiento: el siglo XX supuso la consagración de la tecnología, la industria y el desarrollomaterial que hoy en díaconocemos. b) Rupturacon loanterior: el artegriego, la monumental Venecia... fueronobjetivo de las iras (tantoteóricascomo en algunoscasosprácticas) de los futuristas.
  • 12. e. Nuevaplástica y lenguajeartístico:Derivandodesde el Cubismo, el Futurismobusca el desarrollo de un lenguaje que sirva para estudiar y controlar el movimiento de las figuras, creandonuevas formas o bien, empleandootrasanteriores.
  • 13. c) Gusto por la maquinaria: la maquinaria es fundamental, y para un artistafuturista, un automóvil es la obra de arteperfecta, pues es el cúlmen de la tecnología, el conocimientocientífico y los tiemposmodernos. d) Elogio de valoresjóvenes: la acción y el vértigo de ésta, la música, la cultura de la sociedad de masas... son valores que encajan a la perfección con la de unanuevajuventud que Marinetti se sienteidentificado y propugna que hay que perseguir.
  • 14. A MON PÉGASE L’AUTOMOBILE –Marinetti- ¡Diosvehemente de unaraza de acero,
automóvilebrio de espacio, 
que piafas de angustia, con el freno en los dientesestridentes! 
¡Oh formidable monstruojaponés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceitesminerales, 
hambriento de horizontes y presassiderales 
tu corazón se expande en su taf-taf diabólico 
y tus reciospneumáticos se hinchen para las danzas 
que bailenpor las blancascarreterasdelmundo! 
Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas 
con embriaguez el Infinitoliberador! 

  • 15. Boccioni Boccioni Carrá Carrà Boccioni
  • 16. Dadaismo DADA no significa nada… Surge en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Propuestopor Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.
  • 17. La estéticadadániega la razón, el sentido, la construccióndel consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesíaestá en la acción y las fronteras entre arte y vida debenserabolidas. Golpe de dados- AZAR En poesía el dadaísmoabre el campo para la llegadadel surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.
  • 18. Escrituraautomática Cojaun periódico Cojaunastijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuentadarle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidadocadauna de las palabras que forman el artículoy métalas en unabolsa
Agítelasuavemente
Ahora saque cadarecorteunotrasotro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayansalido de la bolsa
El poema se parecerá a usted Y es usted un escritorinfinitamente original y de unasensibilidadhechizante, aunqueincomprendidodel vulgo.
  • 19. Histoire du mouvement surréaliste. Gérard Durozoi
  • 20.
  • 21. Surrealismo Surge a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
  • 22. La palabra surrealistaaparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama: Cuando el hombre quisoimitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a unapierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representamás que unarueda a unapierna.
  • 23. Definición–Manifiesto, 1924- Indicamuymalafediscutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentidoparticular que nosotros le damos, ya que nadiepuededudar de que esta palabra no tuvofortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de unavez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismopsíquicopuro, porcuyo medio se intenta expresar, verbalmente, porescrito o de cualquierotro modo, el funcionamiento real delpensamiento. Es un dictadodelpensamiento, sin la intervenciónreguladora de la razón, ajeno a todapreocupaciónestética o moral."
  • 24. Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de unarealidadsuperior de ciertas formas de asociacióndesdeñadashasta la aparicióndelmismo, y en el libre ejerciciodelpensamiento. Tiende a destruirdefinitivamentetodos los restantes mecanismospsíquicos, y a sustituirlospor la resolución de los principales problemas de la vida. Han hechoprofesión de fe de SurrealismoAbsoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac.
  • 25. Psicologíasurrealista El inconsciente es la regióndelintelectodonde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esaesfera, no es representación sino comunicación vital directadelindividuo con el todo. - En el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relacionessecretas. -Teoríasde Sigmund Freud-
  • 26. La gran ascesis surrealista comienza con una toma de conciencia de lo absurdo del mundo, de la gratuidad de la existencia. La vida se les presenta como una inconsistente sucesión de momentos carentes de sentido. Hay una ansiedad frente a la muerte y a la nada. Ese vértigo mórbido, esa náusea en el sentido sartreano es solamente un punto de partida.
  • 27. El surrealismoentiende que la terrible experiencia de la angustia y la desdesperación no es un din en si mismo, sino el indispensable prolegómeno para el nacimiento de un hombre nuevo. Su filosofía es la de un hombre único que pretendeser responsable de su vida y de su muerte. –existencialismo-
  • 28. El surrealismotomódeldadaísmoalgunastécnicas de fotografía y cinematografíaasícomo la fabricación de objetos. Extendieron el principiodelcollage (el "objetoencontrado") al ensamblaje de objetosincongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.
  • 29. Otra de las nuevasactividadescreadaspor el surrealismofue la llamadacadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papeldoblado.
  • 30.
  • 32. Cubismo Maestros delmovimientofiguraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El Se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon). Comoelementoprecursordelcubismodestaca la influencia de las esculturasafricanas y las exposicionesretrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
  • 33. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. La obraresultante es de difícilcomprensión al no tener un referentenaturalistainmediato, y elloexplica que fuera el primero de los movimientosartísticos que necesitóunaexégesispor parte de la "crítica", llegando a considerarse el discursoescrito tan importante como la mismaprácticaartística.
  • 36. ¿Concluyendo? La característica primordial delvanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.