SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 27
MADAME BOVARY  COMO  PRIMERA NOVELA MODERNA  PRESENTADO POR:  AUL RIAÑO SCAR ROZO
Gustave Flaubert ,[object Object],Flaubert, hijo de un médico, nació en Ruán, Normandía, el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas.
Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880. Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa.
Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó (1863) y La tentación de San Antonio (1874). En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893), Flaubert calificó su trabajo de “agonías del arte”. El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran precisión en los detalles y en el lenguaje se ha hecho legendario. La educación sentimental (1869), tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la inacabada novela Bouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de lugares comunes (1913).  
NACIMIENTO DEL ANTIHEROE Los románticos no hacían más que describir la belleza hasta el cansancio, para ellos es cierto los polos que consistía en los polos de la realidad; donde todo es hermosos u horrible, pero se olvida por completo esa zona de lo humano cuyas caras objetos son repulsivas. La normalidad de las cosas, pero que las vuelve únicas dentro de lo convencional de la realidad, es poder caracterizar. Donde Bovary convierte  en parte central de la obra un reino de mediocridad, universo gris de hombre sin cualidades.
Como Balzac también logra recrear en sus personajes esos niveles sociales. La mediocridad como un punto central del ser humano. El tema de sus cartas 	 Viernes cuatro de la tarde 11 de diciembre de 1846. Negar la existencia de los sentimientos tibios porque son tibios es negar el sol mientras no esta a medio día. La verdad esta en los medios tintas como en los tonos contrastados… Carta del 20 de marzo de 1847  No son las grandes desgracias los que crean las desgracias, ni las grandes felicidades las que hacen la felicidad, sino el tejido fino imperceptible de mil circunstancias banales, de mil detalles tenues que componen toda una vida de paz radiante o agitación infernal.
29 de agosto de 1847 No son las grandes desgracias las que deben temerse en la vida, sino las pequeñas. Tamo mas  los alfilerazos que los sablazos igualmente, no se necesita en todo momento  abnegaciones y sacrificios pero si nos hace falta, por parte del prójimo, apariencias de amistad y de efecto, atenciones, en fin buenos modos. Antes de Madame Bovary  el escritor defendía los temas plebeyos por que daba una concepción verista de la novela mas no el del vulgo porque se entendida que eso ya era propio de ellos y como experiencia humana.
25-26 de junio 1853 ¿No es la sociedad el tejido de todas esas pequeñeces, de esas triquiñuelas de esas hipocresías, de esas miserias? La humanidad pulula así sobre el globo como un sucio puñado de ladillas sobre un amplio pubis, bonita comparación se la dedico a los señores de la academia francesa. Madame Bovary estácompuesta por seres constituidos de pequeñeces, de hipocresías, miserias y sueños menores.
LA NOVELA ES FORMA Flaubert se valió de la forma donde llevócon certeza que no hay temas buenos ni malos, que todos pueden ser lo uno y lo otro todo ello depende exclusivamente de su tratamiento. Los románticos siempre decían que la belleza de una obra dependían de factores como la sinceridad, la originalidad, los sentimientos implícitos en el asuntos  La forma se daba mas que todo en los poetas, mas no en los novelista, ya que seguía considerándose el temas mas plebeyo y menos artístico de la literatura. Con Flaubert surge una paradoja el escritor se convierte en tema de la obra como hombre mediocre  y espíritus rastreros,  dice que como en la poesía todo depende del tratamiento que se le de al teme y eso será fundamental para definir la belleza o fealdad de la novela. Por medio del lenguaje se desea alcanzar volver esas vidas ordinarias relatadas en la novelas para elevarlas a un nivel como la epopeya.
Carta del 2 de julio de 1835 Querer dar a la prosa el ritmo del verso (dejándola, prosa y muy prosa) y escribir la vida ordinaria como se escribe la historia o la epopeya (sin desventura el tema ) es quizás un absurdo. Eso lo que a veces me pregunto. La obra como la poesía en forma debe aumentar esos temas en rapidez, drama y apasionamiento. Los temas principales aprovechamiento del tema y cuidado obsesivo de la forma.
La generación de Zola, Daudet, Maupassant, Huysmans. Maupassant, a quienes muchos juzgan el continuador de Flaubert, sabía que hay tantas realidades como seres existen sobre la tierra. En el prólogo de “Pierre et Jean”, afirmaba que «los grandes artistas son aquellos que imponen a la humanidad su ilusión particular».   
MONÓLOGO INTERIOR ESTILO INDIRECTO LIBRE  Rasgo discursivo muy frecuente en la “omnisciencia selectiva” y en la “omnisciencia multiselectiva”. Modalidad discursiva que puede calificarse de neutral, pues permite reflejar el pensamiento del personaje sin abandonar la tercera persona del narrador. Las marcas lingüísticas más frecuentes de su presencia son el imperfecto de indicativo, la conversión de la persona “yo” en la persona “él / ella”, la afectividad expresiva proporcionada por exclamaciones e interrogaciones (muy frecuentemente con ausencia de verbos), coloquialismos, etc. Se da la ausencia introductoria de los “verba dicendi”. Este estilo es un ejemplo perfecto de “desembrague” narrativo. Llamó por primera vez la atención de la crítica su uso en las novelas de Flaubert. La denominación “estilo indirecto libre” fue acuñada a principios de siglo por gramáticos como Ch. Bally.  
TECNICAS DE OBJETIVIDAD: LA NOVELA BEHAVIORISTA Se refiere a la novela conductista donde no se muestra el mundo interior si no el exterior de las conductas los objetos y los sitios. Los parnasianos, con Leconte de Lisle pretendía eliminar la subjetividad del autor y plantear un aspecto natural sereno como escultor. A partir de Madame Bovary, la descripción pasóa cumplir una función sobresaliente de aquellas novelas narradas por un relator invisible Flaubert utilizóese relato invisible para dar autonomía a lo narrado  el diálogo y el monólogo tiene un papel importante.   
B. BRECHT Y  FLAUBERT  O LA PARADOJA ,[object Object]
Flaubert: Una teoría de la impasibilidad, la defensa de un arte indiferente y objetivo, donde todo ocurra sin emoción, ni intervención ajena, de una literatura sin moraleja.
El punto de partida de ambos es el odio al burgués,[object Object]
 ERA UN HOMBRE:  de ideas sociales generosas, sensible a la injusticia y muy optimista
LA LITERATURA:  Su misión principal es decir y propagar la verdad para contribuir al cambio.,[object Object]
CREADOR DEL TEATRO ÉPICO, sus ideas básicas: Condena del aristotelismo; el arte mimético de la naturaleza y las técnicas de distanciación.  ,[object Object]
ERA UN HOMBRE: egoísta en lo que respecta a la injusticia social, se preocupo de los problemas propios y de la literatura.
Con el pretexto de odiar al Burgués, odiaba y despreciaba a los hombres.,[object Object]
Era Pesimista frente a la historia: “el futuro siempre sería  peor que el presente, que era peor que el pasado y nada tenía remedio, lo que no le parecía injusto, pues los hombres no se merecían otra cosa”,[object Object]
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. VS La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.
LA LITERATURA COMO  PARTICIPACIÓN NEGATIVA  EN LA VIDA ,[object Object]
UNA LITERATURA PARA EL CONSUMO

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El Boom Latinoamericano
El Boom LatinoamericanoEl Boom Latinoamericano
El Boom LatinoamericanoCarloaram
 
Características literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºCaracterísticas literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºHome
 
Literatura española contemporanea
Literatura española contemporaneaLiteratura española contemporanea
Literatura española contemporaneaHarold Bravo
 
Boom Latinoamericano
Boom LatinoamericanoBoom Latinoamericano
Boom Latinoamericanoguest53e153
 
El boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanoEl boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanoMtorrejon257
 
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEAGUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEAMIRNUS
 
Boom latinoamericano
Boom latinoamericanoBoom latinoamericano
Boom latinoamericanoHome
 
Literatura Contemporánea 2
Literatura Contemporánea 2Literatura Contemporánea 2
Literatura Contemporánea 2nurix_15
 
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericano
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericanoGobiernos totalitarios y boom latinoamericano
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericanoAna Calapucha
 
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)Alvarosimon
 
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)Carolina Bello
 
El boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaEl boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaGustavo Simon Aura
 
Literatura colombiana
Literatura colombianaLiteratura colombiana
Literatura colombianagloria290178
 
Narrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xxNarrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xxjuanantlopez
 
El Boom Latinoamericano
 El Boom Latinoamericano El Boom Latinoamericano
El Boom LatinoamericanoGerardo Chimbo
 
El boom latinoamericano
El boom latinoamericanoEl boom latinoamericano
El boom latinoamericanoAntonio G
 
La literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enLa literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enSantiago Pérez Isasi
 
El boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanoEl boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanocmbv007
 

Mais procurados (20)

El Boom Latinoamericano
El Boom LatinoamericanoEl Boom Latinoamericano
El Boom Latinoamericano
 
Características literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12ºCaracterísticas literatura siglo XX 12º
Características literatura siglo XX 12º
 
Literatura española contemporanea
Literatura española contemporaneaLiteratura española contemporanea
Literatura española contemporanea
 
Boom Latinoamericano
Boom LatinoamericanoBoom Latinoamericano
Boom Latinoamericano
 
El boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanoEl boom-latinoamericano
El boom-latinoamericano
 
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEAGUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
GUÍA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
 
Boom latinoamericano
Boom latinoamericanoBoom latinoamericano
Boom latinoamericano
 
Literatura Contemporánea 2
Literatura Contemporánea 2Literatura Contemporánea 2
Literatura Contemporánea 2
 
Columnistas
ColumnistasColumnistas
Columnistas
 
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericano
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericanoGobiernos totalitarios y boom latinoamericano
Gobiernos totalitarios y boom latinoamericano
 
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)
Boom latinoamericano seba y panchito (atrasado)
 
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)
El boom latinoamericano trabajo de lenguaje (2)
 
El boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaEl boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericana
 
Literatura colombiana
Literatura colombianaLiteratura colombiana
Literatura colombiana
 
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real MaravillosoRealismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
 
Narrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xxNarrativa hispanoamericana del siglo xx
Narrativa hispanoamericana del siglo xx
 
El Boom Latinoamericano
 El Boom Latinoamericano El Boom Latinoamericano
El Boom Latinoamericano
 
El boom latinoamericano
El boom latinoamericanoEl boom latinoamericano
El boom latinoamericano
 
La literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general enLa literatura del boom y el general en
La literatura del boom y el general en
 
El boom-latinoamericano
El boom-latinoamericanoEl boom-latinoamericano
El boom-latinoamericano
 

Destaque

443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar
443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar
443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformardec-admin
 
El Verdadero Significado De Compartir
El Verdadero Significado De CompartirEl Verdadero Significado De Compartir
El Verdadero Significado De CompartirRegina Castejón
 
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínez
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínezUnidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínez
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínezYarly Arias
 
El valor de compartir
El valor de compartirEl valor de compartir
El valor de compartirLuciaBordon
 
Receta con sentimientos
Receta con sentimientosReceta con sentimientos
Receta con sentimientosElHa98
 
Ociio Y Diversion[1]
Ociio Y Diversion[1]Ociio Y Diversion[1]
Ociio Y Diversion[1]Ocio
 
Compartir en familia. guadalupe gomez
Compartir en familia. guadalupe gomezCompartir en familia. guadalupe gomez
Compartir en familia. guadalupe gomezUniversidad Yacambu
 
Bienvenida familias de alumnos ei 3 años
Bienvenida familias de alumnos ei 3 añosBienvenida familias de alumnos ei 3 años
Bienvenida familias de alumnos ei 3 añoschari1
 
Decálogo del respeto.
Decálogo del respeto.Decálogo del respeto.
Decálogo del respeto.Jose Martinez
 
Diapositivas valores
Diapositivas valoresDiapositivas valores
Diapositivas valoresMercy Parraga
 
Apostando Por El Tiempo Libre De Los Hijos
Apostando Por El Tiempo Libre De Los HijosApostando Por El Tiempo Libre De Los Hijos
Apostando Por El Tiempo Libre De Los HijosVallesol
 
QUE SIGNIFICA COMPARTIR
QUE SIGNIFICA COMPARTIRQUE SIGNIFICA COMPARTIR
QUE SIGNIFICA COMPARTIRmerly medina
 
El mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libreEl mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libreZtefii Medina
 
Cocinando valores
Cocinando valoresCocinando valores
Cocinando valoresMelectra
 
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASA
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASAREGLAS PARA CONVIVIR EN CASA
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASADaf Art
 

Destaque (20)

443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar
443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar
443. el valor es vivir, con la intensión de compartir para transformar
 
El Verdadero Significado De Compartir
El Verdadero Significado De CompartirEl Verdadero Significado De Compartir
El Verdadero Significado De Compartir
 
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínez
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínezUnidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínez
Unidad 2 actividad 3_e_multimedia_valor_compartir_yarly_jadith_arias_martínez
 
El valor de compartir
El valor de compartirEl valor de compartir
El valor de compartir
 
Receta con sentimientos
Receta con sentimientosReceta con sentimientos
Receta con sentimientos
 
Ociio Y Diversion[1]
Ociio Y Diversion[1]Ociio Y Diversion[1]
Ociio Y Diversion[1]
 
Compartir en familia. guadalupe gomez
Compartir en familia. guadalupe gomezCompartir en familia. guadalupe gomez
Compartir en familia. guadalupe gomez
 
Bienvenida familias de alumnos ei 3 años
Bienvenida familias de alumnos ei 3 añosBienvenida familias de alumnos ei 3 años
Bienvenida familias de alumnos ei 3 años
 
Decálogo del respeto.
Decálogo del respeto.Decálogo del respeto.
Decálogo del respeto.
 
Poesía Contemporánea
Poesía ContemporáneaPoesía Contemporánea
Poesía Contemporánea
 
Diapositivas valores
Diapositivas valoresDiapositivas valores
Diapositivas valores
 
Apostando Por El Tiempo Libre De Los Hijos
Apostando Por El Tiempo Libre De Los HijosApostando Por El Tiempo Libre De Los Hijos
Apostando Por El Tiempo Libre De Los Hijos
 
Poesia contemporanea
Poesia contemporaneaPoesia contemporanea
Poesia contemporanea
 
QUE SIGNIFICA COMPARTIR
QUE SIGNIFICA COMPARTIRQUE SIGNIFICA COMPARTIR
QUE SIGNIFICA COMPARTIR
 
El mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libreEl mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libre
 
El mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libreEl mal uso del tiempo libre
El mal uso del tiempo libre
 
Cocinando valores
Cocinando valoresCocinando valores
Cocinando valores
 
Literatura Contemporánea
Literatura ContemporáneaLiteratura Contemporánea
Literatura Contemporánea
 
Familia diapositivas
Familia diapositivasFamilia diapositivas
Familia diapositivas
 
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASA
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASAREGLAS PARA CONVIVIR EN CASA
REGLAS PARA CONVIVIR EN CASA
 

Semelhante a Diapositivas para contemporanea(1)

Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Ana Hdez Valls
 
JULIO CORTÁZAR
JULIO CORTÁZARJULIO CORTÁZAR
JULIO CORTÁZARBegoruano
 
El realismo y romanticismo
El realismo y romanticismoEl realismo y romanticismo
El realismo y romanticismojuan2635
 
El expresionismo (2)
El expresionismo (2)El expresionismo (2)
El expresionismo (2)Akane-chan17
 
El expresionismo[1]
El expresionismo[1]El expresionismo[1]
El expresionismo[1]bacchadalex
 
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtado
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtadohistoria-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtado
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtadomvidal10
 
Romanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxRomanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxAstor3
 
Nanemilezola 120421210019-phpapp01
Nanemilezola 120421210019-phpapp01Nanemilezola 120421210019-phpapp01
Nanemilezola 120421210019-phpapp01zelaportillo
 
El artedelanovelamilankundera
El artedelanovelamilankunderaEl artedelanovelamilankundera
El artedelanovelamilankunderaAna Solari
 
El árbol de la ciencia
El árbol de la cienciaEl árbol de la ciencia
El árbol de la cienciadolors
 

Semelhante a Diapositivas para contemporanea(1) (20)

Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37
 
M bovary
M  bovaryM  bovary
M bovary
 
El arte de la novela
El arte de la novelaEl arte de la novela
El arte de la novela
 
JULIO CORTÁZAR
JULIO CORTÁZARJULIO CORTÁZAR
JULIO CORTÁZAR
 
El realismo y romanticismo
El realismo y romanticismoEl realismo y romanticismo
El realismo y romanticismo
 
El expresionismo (2)
El expresionismo (2)El expresionismo (2)
El expresionismo (2)
 
El expresionismo[1]
El expresionismo[1]El expresionismo[1]
El expresionismo[1]
 
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtado
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtadohistoria-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtado
historia-de-la-literatura-2.ppt prreuniversitario Alberto Hurtado
 
Camus los justos guía de lectura
Camus los justos guía de lecturaCamus los justos guía de lectura
Camus los justos guía de lectura
 
Ensayo cortazar
Ensayo cortazarEnsayo cortazar
Ensayo cortazar
 
Romanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptxRomanticismo europeo.pptx
Romanticismo europeo.pptx
 
El realismo
El realismo El realismo
El realismo
 
Nanemilezola 120421210019-phpapp01
Nanemilezola 120421210019-phpapp01Nanemilezola 120421210019-phpapp01
Nanemilezola 120421210019-phpapp01
 
Naná emile zola
Naná emile zolaNaná emile zola
Naná emile zola
 
Realismo-europeo.pptx
Realismo-europeo.pptxRealismo-europeo.pptx
Realismo-europeo.pptx
 
El artedelanovelamilankundera
El artedelanovelamilankunderaEl artedelanovelamilankundera
El artedelanovelamilankundera
 
Guia novela rayuela
Guia  novela rayuelaGuia  novela rayuela
Guia novela rayuela
 
sobre Cortazar.docx
sobre Cortazar.docxsobre Cortazar.docx
sobre Cortazar.docx
 
LA METAMORFOSIS
LA METAMORFOSISLA METAMORFOSIS
LA METAMORFOSIS
 
El árbol de la ciencia
El árbol de la cienciaEl árbol de la ciencia
El árbol de la ciencia
 

Mais de Kelita Vanegas

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)Kelita Vanegas
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesKelita Vanegas
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesKelita Vanegas
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Kelita Vanegas
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Kelita Vanegas
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryKelita Vanegas
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaKelita Vanegas
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirKelita Vanegas
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoKelita Vanegas
 
Literatura contemporana i semestre b
Literatura contemporana i semestre bLiteratura contemporana i semestre b
Literatura contemporana i semestre bKelita Vanegas
 

Mais de Kelita Vanegas (20)

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversales
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovary
 
Dostoievski
DostoievskiDostoievski
Dostoievski
 
Exposición altazor
Exposición altazorExposición altazor
Exposición altazor
 
Madame bovary
Madame bovaryMadame bovary
Madame bovary
 
Expo...romanticismo
Expo...romanticismoExpo...romanticismo
Expo...romanticismo
 
Boletin junio 13
Boletin junio 13Boletin junio 13
Boletin junio 13
 
Kundera levedad
Kundera levedadKundera levedad
Kundera levedad
 
Kundera
KunderaKundera
Kundera
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafka
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmo
 
Literatura contemporana i semestre b
Literatura contemporana i semestre bLiteratura contemporana i semestre b
Literatura contemporana i semestre b
 

Diapositivas para contemporanea(1)

  • 1.
  • 2. MADAME BOVARY COMO PRIMERA NOVELA MODERNA PRESENTADO POR: AUL RIAÑO SCAR ROZO
  • 3.
  • 4. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880. Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa.
  • 5. Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó (1863) y La tentación de San Antonio (1874). En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893), Flaubert calificó su trabajo de “agonías del arte”. El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran precisión en los detalles y en el lenguaje se ha hecho legendario. La educación sentimental (1869), tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la inacabada novela Bouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de lugares comunes (1913).  
  • 6. NACIMIENTO DEL ANTIHEROE Los románticos no hacían más que describir la belleza hasta el cansancio, para ellos es cierto los polos que consistía en los polos de la realidad; donde todo es hermosos u horrible, pero se olvida por completo esa zona de lo humano cuyas caras objetos son repulsivas. La normalidad de las cosas, pero que las vuelve únicas dentro de lo convencional de la realidad, es poder caracterizar. Donde Bovary convierte en parte central de la obra un reino de mediocridad, universo gris de hombre sin cualidades.
  • 7. Como Balzac también logra recrear en sus personajes esos niveles sociales. La mediocridad como un punto central del ser humano. El tema de sus cartas Viernes cuatro de la tarde 11 de diciembre de 1846. Negar la existencia de los sentimientos tibios porque son tibios es negar el sol mientras no esta a medio día. La verdad esta en los medios tintas como en los tonos contrastados… Carta del 20 de marzo de 1847 No son las grandes desgracias los que crean las desgracias, ni las grandes felicidades las que hacen la felicidad, sino el tejido fino imperceptible de mil circunstancias banales, de mil detalles tenues que componen toda una vida de paz radiante o agitación infernal.
  • 8. 29 de agosto de 1847 No son las grandes desgracias las que deben temerse en la vida, sino las pequeñas. Tamo mas los alfilerazos que los sablazos igualmente, no se necesita en todo momento abnegaciones y sacrificios pero si nos hace falta, por parte del prójimo, apariencias de amistad y de efecto, atenciones, en fin buenos modos. Antes de Madame Bovary el escritor defendía los temas plebeyos por que daba una concepción verista de la novela mas no el del vulgo porque se entendida que eso ya era propio de ellos y como experiencia humana.
  • 9. 25-26 de junio 1853 ¿No es la sociedad el tejido de todas esas pequeñeces, de esas triquiñuelas de esas hipocresías, de esas miserias? La humanidad pulula así sobre el globo como un sucio puñado de ladillas sobre un amplio pubis, bonita comparación se la dedico a los señores de la academia francesa. Madame Bovary estácompuesta por seres constituidos de pequeñeces, de hipocresías, miserias y sueños menores.
  • 10. LA NOVELA ES FORMA Flaubert se valió de la forma donde llevócon certeza que no hay temas buenos ni malos, que todos pueden ser lo uno y lo otro todo ello depende exclusivamente de su tratamiento. Los románticos siempre decían que la belleza de una obra dependían de factores como la sinceridad, la originalidad, los sentimientos implícitos en el asuntos La forma se daba mas que todo en los poetas, mas no en los novelista, ya que seguía considerándose el temas mas plebeyo y menos artístico de la literatura. Con Flaubert surge una paradoja el escritor se convierte en tema de la obra como hombre mediocre y espíritus rastreros, dice que como en la poesía todo depende del tratamiento que se le de al teme y eso será fundamental para definir la belleza o fealdad de la novela. Por medio del lenguaje se desea alcanzar volver esas vidas ordinarias relatadas en la novelas para elevarlas a un nivel como la epopeya.
  • 11. Carta del 2 de julio de 1835 Querer dar a la prosa el ritmo del verso (dejándola, prosa y muy prosa) y escribir la vida ordinaria como se escribe la historia o la epopeya (sin desventura el tema ) es quizás un absurdo. Eso lo que a veces me pregunto. La obra como la poesía en forma debe aumentar esos temas en rapidez, drama y apasionamiento. Los temas principales aprovechamiento del tema y cuidado obsesivo de la forma.
  • 12. La generación de Zola, Daudet, Maupassant, Huysmans. Maupassant, a quienes muchos juzgan el continuador de Flaubert, sabía que hay tantas realidades como seres existen sobre la tierra. En el prólogo de “Pierre et Jean”, afirmaba que «los grandes artistas son aquellos que imponen a la humanidad su ilusión particular».   
  • 13. MONÓLOGO INTERIOR ESTILO INDIRECTO LIBRE Rasgo discursivo muy frecuente en la “omnisciencia selectiva” y en la “omnisciencia multiselectiva”. Modalidad discursiva que puede calificarse de neutral, pues permite reflejar el pensamiento del personaje sin abandonar la tercera persona del narrador. Las marcas lingüísticas más frecuentes de su presencia son el imperfecto de indicativo, la conversión de la persona “yo” en la persona “él / ella”, la afectividad expresiva proporcionada por exclamaciones e interrogaciones (muy frecuentemente con ausencia de verbos), coloquialismos, etc. Se da la ausencia introductoria de los “verba dicendi”. Este estilo es un ejemplo perfecto de “desembrague” narrativo. Llamó por primera vez la atención de la crítica su uso en las novelas de Flaubert. La denominación “estilo indirecto libre” fue acuñada a principios de siglo por gramáticos como Ch. Bally.  
  • 14. TECNICAS DE OBJETIVIDAD: LA NOVELA BEHAVIORISTA Se refiere a la novela conductista donde no se muestra el mundo interior si no el exterior de las conductas los objetos y los sitios. Los parnasianos, con Leconte de Lisle pretendía eliminar la subjetividad del autor y plantear un aspecto natural sereno como escultor. A partir de Madame Bovary, la descripción pasóa cumplir una función sobresaliente de aquellas novelas narradas por un relator invisible Flaubert utilizóese relato invisible para dar autonomía a lo narrado el diálogo y el monólogo tiene un papel importante.  
  • 15.
  • 16. Flaubert: Una teoría de la impasibilidad, la defensa de un arte indiferente y objetivo, donde todo ocurra sin emoción, ni intervención ajena, de una literatura sin moraleja.
  • 17.
  • 18. ERA UN HOMBRE: de ideas sociales generosas, sensible a la injusticia y muy optimista
  • 19.
  • 20.
  • 21. ERA UN HOMBRE: egoísta en lo que respecta a la injusticia social, se preocupo de los problemas propios y de la literatura.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. VS La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.
  • 26.
  • 27. UNA LITERATURA PARA EL CONSUMO
  • 28.
  • 29. La literatura se convierte en un quehacer inofensivo, en un instrumento de diversión benigno, privada del cuestionamiento crítico, de la realidad.
  • 30. La literatura, como un saber especializado, sectario y remoto
  • 31.
  • 32.
  • 33. Hizo de la novela un instrumento de participación negativa en la vida.
  • 34. La función de la literatura en la nueva sociedad es ir mas allá de lo que la vida permite.
  • 35.