Educacion Colonial en Honduras.. Original de otra persona editada y con mas informacion..
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Curtiu isso? Compartilhe com sua rede

Compartilhar

Educacion Colonial en Honduras.. Original de otra persona editada y con mas informacion..

  • 1,214 visualizações
Carregado em

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Seja o primeiro a comentar
    Be the first to like this
Sem downloads

Visualizações

Visualizações totais
1,214
No Slideshare
1,214
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
0

Ações

Compartilhamentos
Downloads
33
Comentários
0
Curtidas
0

Incorporar 0

No embeds

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
  • 2. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA La educación en Centroamérica se remonta a inicios de la conquista colonial; controlado por la iglesia con los siguientes propósitos:  Fortalecer los valores de la sociedad colonial  Adoctrinamiento cristiano  Confirmar la dominación y la conquista ideológica
  • 3. División de Clases de la Colonia Españoles Representaban a la corona Española Criollos/Peninsulares Descendientes de los españoles nacidos en América ocupaban posiciones de poder socio-económico. Mestizos Hijos de españoles y indios; eran artesanos y otras actividades que no realizaban los españoles. Indios Los nativos , eran la fuerza de trabajo Mulatos Hijos de españoles y negros; obras de construcción, ejercicio de armas en el ejercito.
  • 4. PAPEL DE LA IGLESIA España no puede concebir su propia identidad sino como católica, tanto por su historia de ocho siglos de Reconquista como por su enfrentamiento a la Reforma protestante. Su proyecto político de expansión colonial es, también, un proyecto religioso. La Iglesia Católica desempeña una doble función: la legitimación de la Conquista y la conformación cultural de los colonizados. El mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación.
  • 5. Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia, primero, porque es lo usual en España; segundo, porque el aparato político de la Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar una estructura sustitutiva; y tercero, porque la Iglesia ofrece garantía de que lo que se va a transmitir responde a la concepción que tiene España no solo de la cultura sino de lo que puede enseñarse a los educandos.
  • 6. Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: Educación Indígena Educación del blanco y Educación del Negro y pardo Educación Indígena Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:
  • 7.  Los Frailes • Desde el inicio, los frailes acompañaron a los expedicionarios que venían al nuevo mundo, teniendo como función, organizar los primeros centros de evangelización de la población aborigen. Los principales preceptos a enseñar eran: buen vasallo del Rey, buen cristiano y buen productor. Esta educación fue el instrumento más importante para la conquista pacífica y la sumisión política de los indígenas. La instrucción primaria en Venezuela comenzó con una Escuela de Primeras Letras fundada en Cumaná en 1515 por unos frailes Franciscanos. Escuelas como esta se multiplicaron en todo el país de la mano de Dominicos, Capuchinos, Franciscanos , Agustinos y Jesuitas.
  • 8.  La Encomienda • Pronto la labor educativa del fraile se fue organizando de una forma más sistemática, donde las intencionalidades religiosas y políticas se integraban con los intereses económicos. En este sentido, la Encomienda fue la institución más importante. La finalidad educativa de la Encomienda era: • “Apartar a los indios de sus vicios” • Instruirlos en los buenos usos y costumbre • Enseñarles la religión cristiana • Enseñarles a vivir en policía (convivencia ciudadana) • Obligarlos a servir a los españoles.
  • 9.  Las Misiones • El fracaso de la Encomienda como fórmula de cristianizar al Indio, así como la disposición de ordenes religiosas dispuestas a desarrollar su apostolado en América fueron factores que provocaron el establecimiento del sistema misional. Este sistema suponía dos etapas: los pueblos de misiones y los pueblos de doctrina.  EDUACAION DEL BLANCO Esta educación al igual que la educación del Indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.
  • 10.  Educación del Pardo y el Negro El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular. Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.
  • 11. METODO PARA LEER  Primero se les enseñaba la pronunciación de cada letra.  Luego a deletrear las silabas de dos letras y cuatro.  Y luego el sonido de las mismas (deletreo).
  • 12. LAS PRIMERAS ESCUELAS  Entre 1532 y 1534 se fundo la primera escuela Organizada en Guatemala, fue obra del Sacerdote Marroquín  En 1539, se creo la escuela parroquial para enseñanza de la doctrina cristiana a los niños indígenas de la recién sometida resistencia del Cacique Lempira en la Ciudad de Gracias a Dios.  El 20 Febrero 1564 se organizo la primera escuela en Honduras, ubicada en Comayagua por Fray Jerónimo de Corella, a los hijos de los españoles.  En 1678 la Cedula Real de España ordena organizar escuelas de enseñanza de escritura y lectura en castellano para los indios, a cargo de el Obispo Alonso de Vargas, pero se dificultad por falta de recursos económicos.
  • 13. El PAPEL DE LA AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN LA EDUCACIÓN Su papel se reducía a recibir, trasmitir y hacer cumplir las ordenes del Capitán General del Reino en regular la enseñanza en los siguientes aspectos:       Organización de escuelas para hijos de españoles criollos. Adoctrinamiento y castellanización de los indios. Presentar informes sobre funcionamientos de la escuelas. Colaborar con la iglesia con la tareas educativas. Aprobación de nombramientos de maestros seculares. Autorización de sueldos de los maestros.
  • 14. FUNCIONES DE JUNTA DE NOTABLES En el siglo XVIII se constituyo una junta de notables para organizar Escuelas de Primeras letras en las principales provincias de Honduras, que realizaron las siguientes funciones: Realizaron un censo de los niños de edad escolar A que etnias pertenecía, el numero de miembros por hogar Aprobaron una contribución económica de los vecinos Se abrieron escuelas en Trujillo, Omoa y Comayagua
  • 15. En 1799 el Gobernador y comandante General de las armas de la provincia de Honduras, Coronel Juan Nepomuceno de Quezada, publico un Auto el Buen Gobierno que describía en el inciso 3: “Todo párvulo que pase de los cuatro años ha de andar vestido y no en cueros por las calles, y en llegada a tener destino o caso útil, ya sea en la escuela de letras menores que a este fin esta establecido”. Las escuelas de América colonial eran similares en la administración y contenido curricular a las de España y cumplían con las estrictas instrucciones de la corona española que era el proceso de sometimiento y adoctrinamiento de los indios.
  • 16. EDUCACIÓN SUPERIOR El primer centro de educación superior de Honduras fue fundado por Fray Antonio López Portillo de Guadalupe, entre 1731 y 1733, se llamada “Colegio Tridentino de San Agustín de Comayagua” fue autorizado por su majestad Felipe V de España el 07, Noviembre, 1738 donde se impartían clases de Filosofía y Música . En 1815 se solicito se elevara al nivel de Universidad y 1820 la apertura de otras carreras como; Leyes, Medicina y Cirugía y Mineralogía. Pero ambas solicitudes fueron negadas, así que siguió siendo un centro Educativo de Menores educativos
  • 17. El primer centro de educación superior de Honduras fue fundado por Fray Antonio López Portillo de Guadalupe, entre1731 y 1733, llamado “Colegio Tridentino de San Agustín de Comayagua”
  • 18. CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION COLONIAL • Durante la colonia sobresalió el enfoque religioso • Tenían como principal propósito la evangelización a través de la enseñanza. • La educación popular indígena fue promovida por Jacobo de Testera. • Los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores. • La enseñanza del castellano y las operaciones básicas de aritmética se convirtieron en la base pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras • El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.