SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 8
MANUELA SÁENZ  Una Historia Maldicha Tania Roura KAREN MARICEL FRANCO BAUTISTA Cód.: 20052155030 HISTORIA  DE COLOMBIA  X SEMESTRE LEBECS
DON MATEO AIZPURU  El mejor abogado del virreinato; profesor universitario, Relator de la Audiencia, encomendero, amante de los libros con los que completaba la Biblioteca más grande de la Audiencia de Quito.  Padre de tres hijos; en su orden Ignacia, Joaquina y Domingo Aizpuru
Un Hidalgo que no necesitaba  títulos nobiliarios, pues era hidalgo y la hidalguía es superior a la nobleza.
Amaba a Quito por sus pintores, talladores y poetas parsimoniosos, por los paisajes que veía desde las calles empinadas de la ciudad; uno de los acuerdos a los que llegaba entre tantas horas del chocolate tomadas con su hija Joaquina con  quien discutía debatía,  y finalmente concluía que el mundo estaba mal hecho y que era poco cristiano.
Con la visita de la familia Sáenz traídos a casa por el regidor Carlos Antonio del Mazo esposo de su hija mayor, presintió los problemas en que se metería su hija Joaquina  con Simón Sáenz . Un amor oculto –por que así tendría que ser- del cual nacería  Manuela la adoración de Don Mateo y uno de sus más grandes dolores.
El amor sin matrimonio era una osadía que no se perdonaba y la relación de Joaquina con Simón Sáenz -una relación prohibida por el estado civil de él- dejo como fruto un embarazo escondido a los ojos de Don Mateo. Hecho que le causo un gran dolor; no el dolor que sintió al saber que su hija andaba en amoríos con tal personaje que no era de sus simpatía; sino el dolor de que le ocultase la existencia de su nieta, junto con los hermanos y procedieran de tal forma al recluirla en el convento sin contar con su consentimiento.
Don Mateo un hombre letrado, conocedor de la situación de Quito, del virreinato; de su posición como criollos y de la de los indígenas y negros; un hombre lleno de conocimientos que trasmitió a sus hijos. Incentivo el habito de la lectura, de otros saberes en Joaquina y otros tantas formas de pensar  críticamente sobre lo que les acontecía y podría devenir en un futuro próximo; unas enseñanzas que pasarían más tarde a Manuela, que luego las utilizaría como sus armas e ideas en la Independencia.
GRACIAS Imagen del Antiguo Quito

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Manuela Sáenz

Semelhante a Manuela Sáenz (20)

Manuela Saenz de Tania Roua
Manuela Saenz de Tania RouaManuela Saenz de Tania Roua
Manuela Saenz de Tania Roua
 
Libro
LibroLibro
Libro
 
Proyecto de-expresion-a-la-costa
Proyecto de-expresion-a-la-costaProyecto de-expresion-a-la-costa
Proyecto de-expresion-a-la-costa
 
A la costa
A la costaA la costa
A la costa
 
El tungsteno
El tungstenoEl tungsteno
El tungsteno
 
El tugesteno
El tugestenoEl tugesteno
El tugesteno
 
Natalicio del libertador
Natalicio del libertadorNatalicio del libertador
Natalicio del libertador
 
Presentación natalicio del libertador
Presentación natalicio del libertadorPresentación natalicio del libertador
Presentación natalicio del libertador
 
Biografia de leona vicario
Biografia de leona vicario Biografia de leona vicario
Biografia de leona vicario
 
Biografia de leona vicario
Biografia de leona vicario Biografia de leona vicario
Biografia de leona vicario
 
Diapositivas De Manuela Saenz Una Historia Maldicha
Diapositivas De Manuela Saenz Una Historia MaldichaDiapositivas De Manuela Saenz Una Historia Maldicha
Diapositivas De Manuela Saenz Una Historia Maldicha
 
Doc pdf
Doc pdfDoc pdf
Doc pdf
 
A la costa
A la costaA la costa
A la costa
 
Joaquina Aizpuru
Joaquina AizpuruJoaquina Aizpuru
Joaquina Aizpuru
 
Matalache
MatalacheMatalache
Matalache
 
Ensayo de las batallas en el desierto
Ensayo de las batallas en el desiertoEnsayo de las batallas en el desierto
Ensayo de las batallas en el desierto
 
romantisismo
romantisismoromantisismo
romantisismo
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
04 07 los amigos de jashua tomo ii maestra hilarion de monte nebo www.gftaog...
04 07 los amigos de jashua tomo ii  maestra hilarion de monte nebo www.gftaog...04 07 los amigos de jashua tomo ii  maestra hilarion de monte nebo www.gftaog...
04 07 los amigos de jashua tomo ii maestra hilarion de monte nebo www.gftaog...
 
A la costa Luis A. Martinez
A la costa Luis A. MartinezA la costa Luis A. Martinez
A la costa Luis A. Martinez
 

Manuela Sáenz

  • 1. MANUELA SÁENZ Una Historia Maldicha Tania Roura KAREN MARICEL FRANCO BAUTISTA Cód.: 20052155030 HISTORIA DE COLOMBIA X SEMESTRE LEBECS
  • 2. DON MATEO AIZPURU El mejor abogado del virreinato; profesor universitario, Relator de la Audiencia, encomendero, amante de los libros con los que completaba la Biblioteca más grande de la Audiencia de Quito. Padre de tres hijos; en su orden Ignacia, Joaquina y Domingo Aizpuru
  • 3. Un Hidalgo que no necesitaba títulos nobiliarios, pues era hidalgo y la hidalguía es superior a la nobleza.
  • 4. Amaba a Quito por sus pintores, talladores y poetas parsimoniosos, por los paisajes que veía desde las calles empinadas de la ciudad; uno de los acuerdos a los que llegaba entre tantas horas del chocolate tomadas con su hija Joaquina con quien discutía debatía, y finalmente concluía que el mundo estaba mal hecho y que era poco cristiano.
  • 5. Con la visita de la familia Sáenz traídos a casa por el regidor Carlos Antonio del Mazo esposo de su hija mayor, presintió los problemas en que se metería su hija Joaquina con Simón Sáenz . Un amor oculto –por que así tendría que ser- del cual nacería Manuela la adoración de Don Mateo y uno de sus más grandes dolores.
  • 6. El amor sin matrimonio era una osadía que no se perdonaba y la relación de Joaquina con Simón Sáenz -una relación prohibida por el estado civil de él- dejo como fruto un embarazo escondido a los ojos de Don Mateo. Hecho que le causo un gran dolor; no el dolor que sintió al saber que su hija andaba en amoríos con tal personaje que no era de sus simpatía; sino el dolor de que le ocultase la existencia de su nieta, junto con los hermanos y procedieran de tal forma al recluirla en el convento sin contar con su consentimiento.
  • 7. Don Mateo un hombre letrado, conocedor de la situación de Quito, del virreinato; de su posición como criollos y de la de los indígenas y negros; un hombre lleno de conocimientos que trasmitió a sus hijos. Incentivo el habito de la lectura, de otros saberes en Joaquina y otros tantas formas de pensar críticamente sobre lo que les acontecía y podría devenir en un futuro próximo; unas enseñanzas que pasarían más tarde a Manuela, que luego las utilizaría como sus armas e ideas en la Independencia.
  • 8. GRACIAS Imagen del Antiguo Quito