Vestimenta en el siglo XVIII

14.963 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
5 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
14.963
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
676
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
54
Comentários
0
Gostaram
5
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Vestimenta en el siglo XVIII

  1. 1. VESTIMENTA EN EL SIGLO XVIII TRANSCURSO DE LA MODA DURANTE DICHO SIGLO
  2. 2. SIGLO XVIII
  3. 3. EN EL SIGLO XVIII SE DESTACAN COMO PRENDAS MASCULINAS LAS CASACAS FRANCESAS Y LAS CHUPAS, LAS CHAQUETILLAS, LOS CALZONES AJUSTADOS HASTA LA RODILLA, LAS CORBATAS EN VEZ DE LAS GOLILLAS, LAS PELUCAS Y LOS GRANDES SOMBREROS. MIENTRAS TANTO, EN LAS VESTIDURAS FEMENINAS CONTINÚA EL MISMO ESTILO QUE EN EL SIGLO ANTERIOR Y SE ADOPTA EL USO DE LAS MANTILLAS PARA LA CABEZA. SE LLEVABAN TAMBIÉN VESTIDOS LARGOS, GRANDES SOMBREROS Y SOBRE TODO, LA MUJER SE CARACTERIZA EN LAS ALTAS SOCIEDAD POR LLEVAR SOBRE SU CUERPO UN CORSÉ, EL CUAL ERA UNA FORMA DE DEMOSTRAR SU ALTURA, ENTRE OTRAS COSAS DE ESA ÉPOCA SE USABAN ANILLOS, Y ALGUNAS VECES GUANTES LARGOS, COLLARES Y DEMÁS.
  4. 4. EL USO DE LAS PELUCAS
  5. 5. LAS PELUCAS EL REY LUIS XIII DE FRANCIA FUE EL QUE PUSO DE MODA A PARTIR DEL SIGLO XVII QUE LOS HOMBRES LLEVARAN PELUCAS. LA PELUCAS SE INTRODUJERON EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN EN LA ÉPOCA DEL REY CARLOS II DE INGLATERRA DURANTE LA RESTAURACIÓN DEL TRONO EN INGLATERRA DESPUÉS DE UN LARGO EXILIO EN FRANCIA. ESTAS PELUCAS LLEGABAN A LA ALTURA DE LOS HOMBROS, IMITANDO LOS LARGOS CABELLOS TAN DE MODA ENTRE LOS HOMBRES DESDE LA DÉCADA DE 1620. SIENDO LAS PELUCAS UNA PRENDA OBLIGATORIA PARA LOS HOMBRES DE PRÁCTICAMENTE TODA EXTRACCIÓN SOCIAL.
  6. 6. LAS PELUCAS EN ESA ÉPOCA ERAN MUY ELABORADAS Y CUBRÍAN FÁCILMENTE LOS HOMBROS Y EL PECHO. NO ES EXTRAÑO QUE FUERAN PESADAS E INCÓMODAS. LA PELUCAS MÁS CARAS SE ELABORABAN CON CABELLOS HUMANOS, NO OBSTANTE HABÍAN MATERIALES ALTERNATIVOS MÁS ECONÓMICOS COMO EL PELO DE CABALLO Y CABRA.
  7. 7. VESTIMENTA FEMENINA
  8. 8. EL VESTIDO FEMENINO EL VESTIDO DE LA MUJER PODÍA SER ENTERO O CONSTAR BÁSICAMENTE DE DOS PIEZAS: CASACA Y BASQUIÑA. LA PRIMERA ERA UNA CHAQUETA ENTALLADA QUE LLEGABA HASTA LAS CADERAS, POR CUYAS MANGAS ASOMABAN LOS ENCAJES DE LA CAMISA; BAJO LA CASACA SE USABA EL “MONILLO”, UN CUERPO SIN MANGAS. EL “PETILLO” ERA UNA PIEZA DE ADORNO RÍGIDA Y EN FORMA DE TRIÁNGULO QUE SE COSÍA DELANTE DEL PECHO. EL ESCOTE, QUE ERA PRONUNCIADO, PODÍA IR CUBIERTO POR UNA ESPECIE DE PAÑUELO LLAMADO BOBILLO QUE SOLÍA SER DE SEDA.
  9. 9. PARA AHUECAR LA FALDA SE USABA EL MIRIÑAQUE, LLAMADO TONTILLO EN ESPAÑA, ESTE ERA UN ARTEFACTO QUE COMENZABA EN LAS CADERAS, FORMADO POR CINCO HILERAS DE AROS DE CAÑA O ACERO UNIDOS ENTRE SÍ POR CUERDAS. ESTA PIEZA PASÓ DE SER REDONDEADA A TENER FORMA MAS BIEN RECTANGULAR COMO PODEMOS APRECIAR EN EL RETRATO DE LA REINA MARÍA LUISA DE PARMA. COMO RESULTADO CADA DAMA OCUPABA MUCHO ESPACIO LO QUE INCLUSO PROVOCÓ LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ASIENTOS, RETRANQUEANDO LOS BRAZOS PARA SU MEJOR ACOMODO. EN OCASIONES LAS FALDAS ERAN TAN ANCHAS QUE SOLO PODÍAN CRUZAR LAS PUERTAS O ESPACIOS ESTRECHOS DE UNA EN UNA.
  10. 10. VESTIMENTA MASCULINA
  11. 11. VESTIDO MASCULINO LA VESTIMENTA DEL HOMBRE EN EL SIGLO XVIII ESTABA COMPUESTA POR UNA CASACA, CHUPA Y CALZÓN AHORA LLAMADOS CHAQUETA, CHALECO Y PANTALÓN. LLEVABAN UNA CAMISA DE MANDA LARGA Y LOS CALZONCILLOS HASTA LAS RODILLAS. TAMBIÉN LLEVABAN MEDIAS DE SEDA, LANA O ALGODÓN. LA CALIDAD DE LAS TELAS DEPENDÍAN DE LA RIQUEZA DE CADA UNO.
  12. 12. LOS HOMBRES RICOS USABAN LAS CAMISOLAS, SIN CUELLO, CON UNA AVERTURA SOBRE EL PECHO QUE DECORABAN CON LA CHORRERA Y GUIRINDOLA, VOLANTE DE TELA FINA O ENCAJE QUE TAMBIEN ADORNABA EL FINAL DE LAS MANGAS DE LAS CAMISAS. CON EL PASO DEL TIEMPO EL VESTIDO MASCULINO FUE CAMBIANDO DEBIDO A QUE LA SILUETA NO ERA LA MISMA QUE A PRINCIPIO DEL SIGLO. CADA VEZ NECESITABAN MENOS TELA Y FUERON MÁS ESTILIZADOS.
  13. 13. ESTILO ROCOCÓ
  14. 14. VESTIDO A LA FRANCESA CONSTA DE UNA FALDA Y UNA SOBREFALDA Y UN PETO TRIANGULAR QUE CUBRÍA EL PECHO Y EL ESTÓMAGO BAJO LA COBERTURA FRONTAL DEL VESTIDO. SE LLEVABAN ENCIMA DEL CORSÉ Y GUARDAINFANTES ENCARGADAS DE FORMAR LA SILUETA.
  15. 15. PETO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII APARECIERON EL ROBE VOLANTE Y EL ‘VESTIDO A LA FRANCESA’, CONOCIDO COMO ROBE À LA FRANÇAISE , QUE FUE EL TRAJE DE ETIQUETA EN LA CORTE FRANCESA HASTA LA REVOLUCIÓN DE 1789. LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTE ATUENDO ERAN UN VESTIDO CON FALDA Y SOBREFALDA Y UN PETO TRIANGULAR QUE CUBRÍA EL PECHO Y EL ESTÓMAGO BAJO LA ABERTURA FRONTAL DEL VESTIDO.
  16. 16. CASACA JUBÓN LLEGA HASTA LA CADERA, CON CORTE EN LA CINTURA Y PLIEGUES EN LOS LADOS. LA MANGA TIENE FORMA TRIANGULAR. EL TEJIDO ES DE LA ÉPOCA DE 1730 - 1740. SE USABAN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII. Estaba entallado al torso y con gran escote redondo en el delantero. Las mangas eran estrechas y largas con forma en el codo. La espalda acaba en una pequeña cola.
  17. 17. ESTILO NEOCLÁSICO
  18. 18. EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA SE PRODUJO UN PROFUNDO CAMBIO EN LA MODA. SE ADOPTO UNA MANERA DE VESTIR COMO OBJETO DE PROPAGANDA Y DE LÓGICA DE LA NUEVA ERA. AQUELLOS QUE VESTÍAN ROPAS DE SEDA EXTRAVAGANTES Y DE VIVOS COLORES SE CONSIDERABAN ANTIRROVOLUCIONARIOS. POR ESO EL VESTIDO CAMISERO, LLAMADO ASI POR SU PARECIDO A UNA CAMISOLA DE ROPA INTERIOR, SE CONVIRTIÓ EN LA MODA DOMINANTE. SU SIMPLICIDAD MARCABA UN GRAN COSTRASTE CON LOS COMPLICADOS VESTIDOS DE LA ÉPOCA ROCOCÓ.
  19. 19. POLONESA ERA CONOCIDO INTERNACIONALMENTE COMO ''ROBE A LA POLONAISE'', EN ESPAÑA SE LLAMO POLONESA. EL RAGO MÁS CARACTERÍSTICO DE ESTE VESTIDO FUE LA FALDA ABULLONADA EN TRES PARTES POR MEDIO DE UN CORDÓN DESLIZANTE. COMO ELEMENTO DECORATIVO, LAS HOMBRERAS ESTABAN DRAPEADAS PARA TAPAR LAS COSTURAS DE LOS HOMBROS.
  20. 20. MODA MASCULINA EN EL NEOCLÁSICO LA MODA MASCULINA EN EL NEOCLASICISMO NO ERA MUY DIFERENTE A LA ÉPOCA DEL ROCOCÓ. SE SEGUÍAN USANDO LA CHUPA, LA CASACA, LAS MEDIAS LARGAS, EL CALZÓN Y LAS MANGAS LARGAS. CADA VEZ SE NECESITABA MENOS TELA PUESTO QUE LA FIGURA DE LOS HOMBRES DE ESTA ÉPOCA FUE CAMBIANDO Y ERA MÁS ESTILIZADA.

×