Caries recidivante
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Curtiu isso? Compartilhe com sua rede

Compartilhar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Visualizações

Visualizações totais
708
No Slideshare
585
A partir de incorporações
123
Número de incorporações
1

Ações

Compartilhamentos
Downloads
9
Comentários
0
Curtidas
0

Incorporar 123

http://seminarios2013dramoya.blogspot.com 123

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  La caries secundaria o recidivante es una lesión que se desarrolla adyacente auna restauración, ocurre por microfiltración bacteriana de los márgenes alestar esta mal pulida o desajustada.
  • 2.  La diferencia entre caries residual y caries secundaria, radica en que laprimera, se trata de tejido cariado que no fue eliminado antes de la colocaciónde la restauración. Clínicamente, es imposible distinguir entre caries secundaria y cariesresidual, inclusive entre caries secundaria activa y caries residual inactiva odetenida.
  • 3.  La lesión de caries secundaria puede originarse en dos zonas: en el esmalte ocemento de la superficie dentaria conformando una lesión externa y en elesmalte o dentina a lo largo de la interfase diente-material restauradorconstituyendo una lesión de pared. La lesión externa y la lesión de pared pueden originarse juntas oseparadas, el desarrollo de la lesión de pared sin una lesión externa es pocofrecuente.
  • 4. Existen tres factores que pueden predisponer al desarrollo de cariessecundaria en las restauraciones : Técnica restauradora Propiedades del material restaurador Control de placa dental por parte del pacienteMediante una técnica operatoria minuciosa , considerando aislamiento absolutoy todas las precauciones antes, durante y posterior a la restauración esposible disminuir la probabilidad de someter la rehabilitación a la presencia decaries secundaria, así también influye el material a utilizar ( liberadores desustancias remineralizantes como flúor – calcio ) y los correctos hábitos dehigiene del paciente.
  • 5.  La caries secundaria o recurrentese localiza con mayor frecuencia enlos márgenes gingivales derestauraciones clase II, III, IV y V. Se localiza en retentivas donde seacumula placa dental, como anivel de la interfase diente-materialrestaurador, sobrecontornos osubcontornos marginales. Lo contrario, ocurre en losmárgenes oclusales de lasrestauraciones, donde es muy raroobservar este tipo de lesiones.
  • 6. TáctilDetección brechas marginales( interfase diente restauración )VisualPigmentación marginalRadiográficoPrincipalmente bitewing ; detección dezonas radiolucidasTanto el examen radiográfico, como el visual y táctil con el explorador,siguen siendo los elementos convencionales de diagnóstico mas usados parala caries secundaria, pero son muy limitados en la detección de cariessecundaria en la etapa incipiente o inicial de la lesión.
  • 7.  Recambio de la restauraciónTrae como consecuencia el incremento de la cavidad operatoria , lo que condiciona unaadicional perdida de sustancia dentaria sana , posible daño pulpar y posibilidad detratamiento mas complejo. Reparación de la obturaciónTerapia mas conservadora , permite reacondicionar la restauración instalada , sellarmárgenes y por lo tanto disminuir la agresión biomecánica a la estructura dental y menorinjuria al complejo pulpo-dentinario. PulidoEn casos donde se sospeche una micro filtración de la restauración, permite unadisminución de la posible brecha existente.
  • 8.  El desarrollo de técnicas diagnósticas más efectivas podría permitir alclínico detectar y monitorear lesiones externas de caries secundaria enetapas incipientes, que permitiría el empleo de técnicas deobservación, detención y remineralización de estas lesiones sin l anecesidad de reemplazar las restauraciones. El tratamiento operatorio debe ser requerido sólo cuando el de caries haalcanzado un punto irreversible y el tejido infectado necesita serremovido y restaurado, ya que, la presencia de una restauración, es ensí misma, un factor de riesgo para el desarrollo de nuevas lesiones decaries.
  • 9.  Kidd EAM. Diagnosis of secondary caries. J Dent Educ 2001; 65:997-1000 Fejerskov O, Nyvad B, Kidd EAM. Clinical and histological manifestationsof dental caries. En: Fejerskov O y Kidd EAM. Dental Caries the diseaseand its clinical management. Iowa USA. Blackwell Munksgaard, 2003; 72-73. Moncada y Urzua 2008 , capitulo 6 ; CariologiaClínica : Bases preventivay restauradoras. Fontana M. Secondary caries: relation with current criteria used toreplace restorations.Gen Dent 1995; 43:143-154.