SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
QUÍMICA INDUSTRIALREACTORES QUÍMICOS
REACTORES QUÍMICOS Un reactor químico es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción química, estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor coste posible. Si la reacción química es catalizada por una enzima purificada o por el organismo que la contiene, hablamos de biorreactores.
Clases de ReaccionesQuímicasTípicas en un Reactor Químico Reacciones Homogéneas: Cuando se afecta solamente una fase, ya sea gaseosa, sólida, o líquida.  Reacciones Heterogéneas: Cuando se requiere la presencia de al menos dos fases para que tenga lugar la reacción a una velocidad deseada.  Reacciones Enzimáticas: Utilizan catalizadores biológicos (proteinas con alto peso molecular, con centros activos, y que trabajan a bajas temperaturas)  Reacciones Catalíticas: Son aquellas reacciones que requieren de una sustancia adicional (que no aparece en el balance global) para modificar la velocidad de reacción; esta sustancia por su mera presencia provoca la reacción química, reacción que de otro modo no ocurriría.  Reacciones No Catalíticas: Los materiales reactantes no necesitan ninguna sustancia adicional para dar lugar a la reacción química Reacciones Autocatalíticas: En esta reacción, uno de los productos formados actúa como catalizador, participando en otra etapa del proceso donde velocidad de reacción es más rápido que en la primera.  Reacciones Endotérmicas: Son aquellas que adsorben calor del exterior.  Reacciones Exotérmicas: Son aquellas que liberan calor hacia el exterior.
Las variables clave del proceso son: Tiempo de retención (τ) Volumen(V) Temperatura(T) Presión(P) Concentración de lasespeciesquímicas (C1, C2, C3, ... Cn) Coeficientes de  transferencia de calor(h, U)
Un reactor químico es una unidad procesadora diseñada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones químicas. Dicha unidad procesadora esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con líneas de entrada y salida para sustancias químicas, y esta gobernado por un algoritmo de control. Los reactores químicos tienen como funciones principales:  – Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes.  – Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensión deseada de la reacción.  – Permitir condiciones de presión, temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos de la reacción.
CLASIFICACIÓNSegún el modo de operación: Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas, es decir se introduce una alimentación, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cinética de la reacción, tras el cual se saca el producto. Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua.
Según las fases que albergan: Reactores homogéneos: tienen una única fase, líquida o gas. Reactores heterogéneos: tienen varias fases, gas-sólido, líquido-sólido, gas-líquido, líquido-líquido, gas-líquido-sólido.
Reactores Ideales Para el diseño de un reactor se establece un modelo teórico para su desarrollo. A este tipo de reactor se le denomina ideal y establece los parámetros a groso modo que un reactor debe cumplir.  Dentro de la idealidad existen básicamente tres tipos de modelos de reactores:
Reactores discontínuos: trabajan en estado no estacionario y el más sencillo sería un tanque agitado.  Tipos de ReactoresIdeales
Reactores continuos tipo tanque agitado (CSTR): estos reactores trabajan en estado estacionario, es :decir que sus propiedades no varían con el tiempo. Este modelo ideal supone que la reacción alcanza :la máxima conversión en el instante en que la alimentación entra al tanque, es decir que en cualquier :punto de este equipo las concentraciones son iguales a las de la corriente de salida.
Reactores en flujo pistón (PFR): estos reactores trabajan en estado estacionario, es decir las :propiedades en un punto determinado del reactor son constantes con el tiempo. Este modelo supone un flujo ideal de pistón, y la conversión es función de la posición.
En muchas situaciones estos modelos ideales son válidos para casos reales, en caso contrario se habrán de introducir en los balances de materia, energía y presión términos que reflejen la desviación de la idealidad. Si por ejemplo la variación de las propiedades se debe a fenómenos de transporte de materia o calor se pueden introducir las leyes de Fick o Fourier respectivamente.
Reactores Reales a) REACTOR DISCONTINUO.  b) REACTOR CONTINUO. c) REACTOR SEMICONTINUO: d) REACTOR TUBULAR. e) TANQUE CON AGITACIÓN CONTINUA.  f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. g) REACTOR DE LECHO FIJO. h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO.  i) REACTOR DE LECHO DE CARGA MÓVIL. j) REACTOR DE BURBUJAS. k) REACTOR CON COMBUSTIBLE  EN SUSPENSIÓN.  l) REACTOR DE MEZCLA PERFECTA.
Reactores Reales m) REACTORES DE RECIRCULACIÓN. n) REACTORES DE MEMBRANA.  o) FERMENTADORES. p) REACTOR TRICKLE BED.  También se pueden mencionar los reactores ISOTÉRMICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma temperatura constante; y también los reactores ISOBÁRICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma presión constante.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ÓXIDO DE PROPILENO El óxido de propileno es un compuesto orgánico líquido, incoloro y volátil, el cual es producido industrialmente a gran escala. Una de sus aplicaciones más importante es la producción de polioles para la producción de plasticos de poliuretano.  La fabricación del óxido de propileno (OP) no se efectúa industrialmente por oxidación directa del propileno con aire u oxígeno debido a la baja selectividad de esta vía de  obtención, ya que el metilo en posición alílica resulta fácilmente oxidable. Por este motivo su fabricación se efectúa bien por la antigua vía de la clorhidrinao bien mediante oxidaciónindirecta.
Óxido de propileno vía clorhidrina El proceso se basa en la reacción del propileno con el ácido  hipocloroso y en la deshidrocloraciónposterior de las propilenclorhidrinas (α y  β en  proporción 9/1) Se procede por la conversión de propileno a propilenclorhidrinas. La reacción produce una mezcla de 1-cloro-2-propanol y 2-cloro-1-propanol, los cuales son dehidroclorinados. En el proceso industrial se utiliza cal para la absorción de cloruros normalmente.
El ácido hipocloroso se obtiene burbujeando cloro en agua en un reactor tipo torre  evitando el contacto del cloro con el propileno antes de la formación del ácido, por lo  cual, el propileno se alimenta al reactor por encima de la entrada del cloro.  La reacción es exotérmica y tiene lugar a 35 – 50 ºC, y a la salida del reactor la  concentración es de 4,5 – 5 %p de propilenclorhidrina. El rendimiento del cloro y del propilenoes del 8 – 90 %, siendo el principal subproducto el dicloropropano.
El  propileno no reaccionado se lava con sosa cáustica y se recicla, purgándose una pequeña  proporción para evitar acumulación de inertes.  En el saponificador, se neutraliza el ácido clorhídrico con hidróxido cálcico, a la vez  que se produce el OP. Por el fondo del saponificador se borbotea vapor, produciendo un  stripping del OP en la corriente que pasa al decantador, donde se separan los fangos de  cloruro cálcico.
El rendimiento de la transformación de la propilenclorhidrina es del  95 %. Esta vía de fabricación tiene el inconveniente del consumo de cloro que se  transforma en un residuo sin valor (CaCl2) resultando menos económica que la  oxidación indirecta. Sin embargo, dado que el consumo específico de cloro es menor en  la obtención del OP que en el caso del OE muchas fábricas que estaban produciendo  inicialmente OE por esta vía, no pudieron hacer frente a la competencia del OE  fabricado por oxidación directa y, con ligeras modificaciones de proceso, pasaron a  fabricar el OP.
Reactores Químicos

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Tipos de reactores
Tipos de reactoresTipos de reactores
Tipos de reactoresAna Laura
 
Introduccion Ingeniería de Reactores
Introduccion Ingeniería de ReactoresIntroduccion Ingeniería de Reactores
Introduccion Ingeniería de ReactoresCabrera Miguel
 
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3Solucionario levenspiel-cap-2-y-3
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3David Gonzalez
 
Intercambiadores de Calor
Intercambiadores de Calor Intercambiadores de Calor
Intercambiadores de Calor Andres Cullay
 
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...José Carlos López
 
Reactor tubular.problemas resueltos.
Reactor tubular.problemas resueltos.Reactor tubular.problemas resueltos.
Reactor tubular.problemas resueltos.omairaflores
 
Guia resuelta de destilación fraccionada
Guia resuelta de destilación fraccionadaGuia resuelta de destilación fraccionada
Guia resuelta de destilación fraccionadaStephanie Melo Cruz
 
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicos
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicosDistribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicos
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicosDany Hdz
 
Problemas resueltos-de-reactores-quimico
Problemas resueltos-de-reactores-quimicoProblemas resueltos-de-reactores-quimico
Problemas resueltos-de-reactores-quimicoJesús Rodrigues
 
REACTORES DE LECHO FIJO
REACTORES DE LECHO FIJOREACTORES DE LECHO FIJO
REACTORES DE LECHO FIJOlmidarragab
 
Método de analisis de datos cinéticos
Método de analisis de datos cinéticosMétodo de analisis de datos cinéticos
Método de analisis de datos cinéticosSistemadeEstudiosMed
 
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21MARIOALBERTO212
 

La actualidad más candente (20)

Conversion y tamaño de reactor
Conversion y tamaño de reactorConversion y tamaño de reactor
Conversion y tamaño de reactor
 
Reactores
ReactoresReactores
Reactores
 
Tipos de reactores
Tipos de reactoresTipos de reactores
Tipos de reactores
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Introduccion Ingeniería de Reactores
Introduccion Ingeniería de ReactoresIntroduccion Ingeniería de Reactores
Introduccion Ingeniería de Reactores
 
Reactores quimicos
Reactores quimicosReactores quimicos
Reactores quimicos
 
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3Solucionario levenspiel-cap-2-y-3
Solucionario levenspiel-cap-2-y-3
 
Intercambiadores de Calor
Intercambiadores de Calor Intercambiadores de Calor
Intercambiadores de Calor
 
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...
Obtención de datos cinéticos mediante el método integral y el método diferenc...
 
Reactor tubular.problemas resueltos.
Reactor tubular.problemas resueltos.Reactor tubular.problemas resueltos.
Reactor tubular.problemas resueltos.
 
04 reactores
04 reactores04 reactores
04 reactores
 
Guia resuelta de destilación fraccionada
Guia resuelta de destilación fraccionadaGuia resuelta de destilación fraccionada
Guia resuelta de destilación fraccionada
 
Solucionario levenspiel
Solucionario levenspielSolucionario levenspiel
Solucionario levenspiel
 
Absorción
AbsorciónAbsorción
Absorción
 
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicos
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicosDistribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicos
Distribuciones de tiempos_de_residencia_en_reactores_quimicos
 
Problemas resueltos-de-reactores-quimico
Problemas resueltos-de-reactores-quimicoProblemas resueltos-de-reactores-quimico
Problemas resueltos-de-reactores-quimico
 
REACTORES DE LECHO FIJO
REACTORES DE LECHO FIJOREACTORES DE LECHO FIJO
REACTORES DE LECHO FIJO
 
Equipos de cristalizacion
Equipos de cristalizacionEquipos de cristalizacion
Equipos de cristalizacion
 
Método de analisis de datos cinéticos
Método de analisis de datos cinéticosMétodo de analisis de datos cinéticos
Método de analisis de datos cinéticos
 
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21
Capitulo3 reactor d eflujo tubular28.5.21
 

Similar a Reactores Químicos

Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892
Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892
Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892Carla Mejía
 
Tipos de reactores_con_sus_caracteristic
Tipos de reactores_con_sus_caracteristicTipos de reactores_con_sus_caracteristic
Tipos de reactores_con_sus_caracteristicAndy Camarena
 
Ingeniería de las Reaciones
Ingeniería de las ReacionesIngeniería de las Reaciones
Ingeniería de las ReacionesJuan Jimenez
 
Entregable 5
Entregable 5Entregable 5
Entregable 5aidee00
 
Craqueo Catalitico AAA.PPT
Craqueo Catalitico AAA.PPTCraqueo Catalitico AAA.PPT
Craqueo Catalitico AAA.PPTSARAYCHACON3
 
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptx
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptxEFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptx
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptxu2014207659
 
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.ppt
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.pptTransferencia de Oxígeno FT 2022-I.ppt
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.pptKarenFelix15
 
Lectura #17 (1).pptx
Lectura #17 (1).pptxLectura #17 (1).pptx
Lectura #17 (1).pptxJarovTijerino
 
Informe 7 labo de rectores.docx
 Informe 7 labo de rectores.docx Informe 7 labo de rectores.docx
Informe 7 labo de rectores.docxkarinaflores757527
 
Parte dos del curso de planta quimica. Resumen
Parte dos del curso de planta quimica. ResumenParte dos del curso de planta quimica. Resumen
Parte dos del curso de planta quimica. Resumenssuser420bc4
 
Diseño de una plantea de acroleina con magen
Diseño  de una plantea de acroleina con magenDiseño  de una plantea de acroleina con magen
Diseño de una plantea de acroleina con magenclefas
 
Biorreactores1.pdf
Biorreactores1.pdfBiorreactores1.pdf
Biorreactores1.pdfYamilaMayhua
 
Cinética química: catálisis
Cinética química: catálisisCinética química: catálisis
Cinética química: catálisisbegohg25
 
fenol formaldeido
  fenol  formaldeido  fenol  formaldeido
fenol formaldeidoPolfs
 
013 cap05-tratamientos anaerobios
013 cap05-tratamientos anaerobios013 cap05-tratamientos anaerobios
013 cap05-tratamientos anaerobiosJhon Gabriel Diaz
 

Similar a Reactores Químicos (20)

Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892
Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892
Tiposdereactores2 150818024659-lva1-app6892
 
Tipos de reactores_con_sus_caracteristic
Tipos de reactores_con_sus_caracteristicTipos de reactores_con_sus_caracteristic
Tipos de reactores_con_sus_caracteristic
 
Ingeniería de las Reaciones
Ingeniería de las ReacionesIngeniería de las Reaciones
Ingeniería de las Reaciones
 
Entregable 5
Entregable 5Entregable 5
Entregable 5
 
Reactores químicos
Reactores químicosReactores químicos
Reactores químicos
 
Craqueo Catalitico AAA.PPT
Craqueo Catalitico AAA.PPTCraqueo Catalitico AAA.PPT
Craqueo Catalitico AAA.PPT
 
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptx
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptxEFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptx
EFECTOS EXTERNOS, Jhonathan Lopez.pptx
 
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.ppt
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.pptTransferencia de Oxígeno FT 2022-I.ppt
Transferencia de Oxígeno FT 2022-I.ppt
 
Lectura #17 (1).pptx
Lectura #17 (1).pptxLectura #17 (1).pptx
Lectura #17 (1).pptx
 
Informe 7 labo de rectores.docx
 Informe 7 labo de rectores.docx Informe 7 labo de rectores.docx
Informe 7 labo de rectores.docx
 
Parte dos del curso de planta quimica. Resumen
Parte dos del curso de planta quimica. ResumenParte dos del curso de planta quimica. Resumen
Parte dos del curso de planta quimica. Resumen
 
Diseño de una plantea de acroleina con magen
Diseño  de una plantea de acroleina con magenDiseño  de una plantea de acroleina con magen
Diseño de una plantea de acroleina con magen
 
Biorreactores1.pdf
Biorreactores1.pdfBiorreactores1.pdf
Biorreactores1.pdf
 
PROYECTO 2.pptx
PROYECTO 2.pptxPROYECTO 2.pptx
PROYECTO 2.pptx
 
Proceso H-oil
Proceso H-oilProceso H-oil
Proceso H-oil
 
Craqueo termico
Craqueo termicoCraqueo termico
Craqueo termico
 
Cinética química: catálisis
Cinética química: catálisisCinética química: catálisis
Cinética química: catálisis
 
fenol formaldeido
  fenol  formaldeido  fenol  formaldeido
fenol formaldeido
 
013 cap05-tratamientos anaerobios
013 cap05-tratamientos anaerobios013 cap05-tratamientos anaerobios
013 cap05-tratamientos anaerobios
 
PRESENTACION-UASB-ULTIMO.pptx
PRESENTACION-UASB-ULTIMO.pptxPRESENTACION-UASB-ULTIMO.pptx
PRESENTACION-UASB-ULTIMO.pptx
 

Más de NEWLINE Marketing

Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y Transformadores
Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y TransformadoresCorporación Tecnológica New Line - Reguladores y Transformadores
Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y TransformadoresNEWLINE Marketing
 
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores Variable
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores VariableCorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores Variable
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores VariableNEWLINE Marketing
 
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...NEWLINE Marketing
 
Flowerlike polymer superstructures
Flowerlike polymer superstructuresFlowerlike polymer superstructures
Flowerlike polymer superstructuresNEWLINE Marketing
 
Depuración de aguas residuales
Depuración de aguas residualesDepuración de aguas residuales
Depuración de aguas residualesNEWLINE Marketing
 
Analytical ultracentrifugation (a)
Analytical ultracentrifugation (a)Analytical ultracentrifugation (a)
Analytical ultracentrifugation (a)NEWLINE Marketing
 
Anillos Inorgánicos de Arsénico
Anillos Inorgánicos de ArsénicoAnillos Inorgánicos de Arsénico
Anillos Inorgánicos de ArsénicoNEWLINE Marketing
 
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza Magnética
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza MagnéticaMicroscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza Magnética
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza MagnéticaNEWLINE Marketing
 

Más de NEWLINE Marketing (13)

Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y Transformadores
Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y TransformadoresCorporación Tecnológica New Line - Reguladores y Transformadores
Corporación Tecnológica New Line - Reguladores y Transformadores
 
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores Variable
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores VariableCorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores Variable
CorpNewLine - Reguladores de Voltaje y Transformadores Variable
 
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...
Postfunctional approach to prepare second order nonlinear optical polyphophaz...
 
Propiedades coligativas
Propiedades coligativasPropiedades coligativas
Propiedades coligativas
 
Mössbauer
MössbauerMössbauer
Mössbauer
 
Flowerlike polymer superstructures
Flowerlike polymer superstructuresFlowerlike polymer superstructures
Flowerlike polymer superstructures
 
Depuración de aguas residuales
Depuración de aguas residualesDepuración de aguas residuales
Depuración de aguas residuales
 
Dendrimers
DendrimersDendrimers
Dendrimers
 
Addition condensation
Addition condensationAddition condensation
Addition condensation
 
Analytical ultracentrifugation (a)
Analytical ultracentrifugation (a)Analytical ultracentrifugation (a)
Analytical ultracentrifugation (a)
 
Anillos Inorgánicos de Arsénico
Anillos Inorgánicos de ArsénicoAnillos Inorgánicos de Arsénico
Anillos Inorgánicos de Arsénico
 
Química Nuclear
Química NuclearQuímica Nuclear
Química Nuclear
 
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza Magnética
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza MagnéticaMicroscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza Magnética
Microscopía de Fuerza Atómica y Microscopía de Fuerza Magnética
 

Reactores Químicos

  • 2. REACTORES QUÍMICOS Un reactor químico es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción química, estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor coste posible. Si la reacción química es catalizada por una enzima purificada o por el organismo que la contiene, hablamos de biorreactores.
  • 3. Clases de ReaccionesQuímicasTípicas en un Reactor Químico Reacciones Homogéneas: Cuando se afecta solamente una fase, ya sea gaseosa, sólida, o líquida. Reacciones Heterogéneas: Cuando se requiere la presencia de al menos dos fases para que tenga lugar la reacción a una velocidad deseada. Reacciones Enzimáticas: Utilizan catalizadores biológicos (proteinas con alto peso molecular, con centros activos, y que trabajan a bajas temperaturas) Reacciones Catalíticas: Son aquellas reacciones que requieren de una sustancia adicional (que no aparece en el balance global) para modificar la velocidad de reacción; esta sustancia por su mera presencia provoca la reacción química, reacción que de otro modo no ocurriría. Reacciones No Catalíticas: Los materiales reactantes no necesitan ninguna sustancia adicional para dar lugar a la reacción química Reacciones Autocatalíticas: En esta reacción, uno de los productos formados actúa como catalizador, participando en otra etapa del proceso donde velocidad de reacción es más rápido que en la primera. Reacciones Endotérmicas: Son aquellas que adsorben calor del exterior. Reacciones Exotérmicas: Son aquellas que liberan calor hacia el exterior.
  • 4. Las variables clave del proceso son: Tiempo de retención (τ) Volumen(V) Temperatura(T) Presión(P) Concentración de lasespeciesquímicas (C1, C2, C3, ... Cn) Coeficientes de transferencia de calor(h, U)
  • 5. Un reactor químico es una unidad procesadora diseñada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones químicas. Dicha unidad procesadora esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con líneas de entrada y salida para sustancias químicas, y esta gobernado por un algoritmo de control. Los reactores químicos tienen como funciones principales: – Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. – Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensión deseada de la reacción. – Permitir condiciones de presión, temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos de la reacción.
  • 6. CLASIFICACIÓNSegún el modo de operación: Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas, es decir se introduce una alimentación, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cinética de la reacción, tras el cual se saca el producto. Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua.
  • 7. Según las fases que albergan: Reactores homogéneos: tienen una única fase, líquida o gas. Reactores heterogéneos: tienen varias fases, gas-sólido, líquido-sólido, gas-líquido, líquido-líquido, gas-líquido-sólido.
  • 8. Reactores Ideales Para el diseño de un reactor se establece un modelo teórico para su desarrollo. A este tipo de reactor se le denomina ideal y establece los parámetros a groso modo que un reactor debe cumplir. Dentro de la idealidad existen básicamente tres tipos de modelos de reactores:
  • 9. Reactores discontínuos: trabajan en estado no estacionario y el más sencillo sería un tanque agitado. Tipos de ReactoresIdeales
  • 10. Reactores continuos tipo tanque agitado (CSTR): estos reactores trabajan en estado estacionario, es :decir que sus propiedades no varían con el tiempo. Este modelo ideal supone que la reacción alcanza :la máxima conversión en el instante en que la alimentación entra al tanque, es decir que en cualquier :punto de este equipo las concentraciones son iguales a las de la corriente de salida.
  • 11. Reactores en flujo pistón (PFR): estos reactores trabajan en estado estacionario, es decir las :propiedades en un punto determinado del reactor son constantes con el tiempo. Este modelo supone un flujo ideal de pistón, y la conversión es función de la posición.
  • 12. En muchas situaciones estos modelos ideales son válidos para casos reales, en caso contrario se habrán de introducir en los balances de materia, energía y presión términos que reflejen la desviación de la idealidad. Si por ejemplo la variación de las propiedades se debe a fenómenos de transporte de materia o calor se pueden introducir las leyes de Fick o Fourier respectivamente.
  • 13. Reactores Reales a) REACTOR DISCONTINUO. b) REACTOR CONTINUO. c) REACTOR SEMICONTINUO: d) REACTOR TUBULAR. e) TANQUE CON AGITACIÓN CONTINUA. f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. g) REACTOR DE LECHO FIJO. h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO. i) REACTOR DE LECHO DE CARGA MÓVIL. j) REACTOR DE BURBUJAS. k) REACTOR CON COMBUSTIBLE EN SUSPENSIÓN. l) REACTOR DE MEZCLA PERFECTA.
  • 14. Reactores Reales m) REACTORES DE RECIRCULACIÓN. n) REACTORES DE MEMBRANA. o) FERMENTADORES. p) REACTOR TRICKLE BED. También se pueden mencionar los reactores ISOTÉRMICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma temperatura constante; y también los reactores ISOBÁRICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma presión constante.
  • 15.
  • 16. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ÓXIDO DE PROPILENO El óxido de propileno es un compuesto orgánico líquido, incoloro y volátil, el cual es producido industrialmente a gran escala. Una de sus aplicaciones más importante es la producción de polioles para la producción de plasticos de poliuretano. La fabricación del óxido de propileno (OP) no se efectúa industrialmente por oxidación directa del propileno con aire u oxígeno debido a la baja selectividad de esta vía de obtención, ya que el metilo en posición alílica resulta fácilmente oxidable. Por este motivo su fabricación se efectúa bien por la antigua vía de la clorhidrinao bien mediante oxidaciónindirecta.
  • 17. Óxido de propileno vía clorhidrina El proceso se basa en la reacción del propileno con el ácido hipocloroso y en la deshidrocloraciónposterior de las propilenclorhidrinas (α y β en proporción 9/1) Se procede por la conversión de propileno a propilenclorhidrinas. La reacción produce una mezcla de 1-cloro-2-propanol y 2-cloro-1-propanol, los cuales son dehidroclorinados. En el proceso industrial se utiliza cal para la absorción de cloruros normalmente.
  • 18.
  • 19. El ácido hipocloroso se obtiene burbujeando cloro en agua en un reactor tipo torre evitando el contacto del cloro con el propileno antes de la formación del ácido, por lo cual, el propileno se alimenta al reactor por encima de la entrada del cloro. La reacción es exotérmica y tiene lugar a 35 – 50 ºC, y a la salida del reactor la concentración es de 4,5 – 5 %p de propilenclorhidrina. El rendimiento del cloro y del propilenoes del 8 – 90 %, siendo el principal subproducto el dicloropropano.
  • 20.
  • 21. El propileno no reaccionado se lava con sosa cáustica y se recicla, purgándose una pequeña proporción para evitar acumulación de inertes. En el saponificador, se neutraliza el ácido clorhídrico con hidróxido cálcico, a la vez que se produce el OP. Por el fondo del saponificador se borbotea vapor, produciendo un stripping del OP en la corriente que pasa al decantador, donde se separan los fangos de cloruro cálcico.
  • 22.
  • 23. El rendimiento de la transformación de la propilenclorhidrina es del 95 %. Esta vía de fabricación tiene el inconveniente del consumo de cloro que se transforma en un residuo sin valor (CaCl2) resultando menos económica que la oxidación indirecta. Sin embargo, dado que el consumo específico de cloro es menor en la obtención del OP que en el caso del OE muchas fábricas que estaban produciendo inicialmente OE por esta vía, no pudieron hacer frente a la competencia del OE fabricado por oxidación directa y, con ligeras modificaciones de proceso, pasaron a fabricar el OP.