SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 6
Baixar para ler offline
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 
LEHENDAKARITZA 
Komunikaziorako Zuzendaritza 
PRESIDENCIA 
Dirección de Comunicación 
LEHENDAKARIAREN BIDAIA INSTITUZIONALA MEXIKORA - VIAJE INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI A MÉXICO 
GOSARIA MEXIKOKO GAINERAKOAN DAUDEN EUSKAL ENPRESARIEKIN DESAYUNO CON EMPRESAS VASCAS RADICADAS EN MÉXICO D.F. 
2014-10-29 Hotel Camino Real, Querétaro 29-10-2014 
Lehendakariaren hitzaldia – Discurso del Lehendakari 
Egun on guztioi eta benetan Lehendakari gisa nire ezkerrak eman nahi dizkizuet eta eman behar gainera, hona etortzeko egin duzuen ahaleganatik. 
No me gustaría extenderme demasiado en mi intervención. Es más importante, como decía la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, escucharos y es importante también por lo tanto, compartir vuestra experiencia de internacionalización aquí, en México. No siempre tenemos la oportunidad de poder reunir a 100 empresas o a más de 100 representantes de empresa en torno a una mesa, como el encuentro que hoy estamos manteniendo. 
La jornada de trabajo que tuvimos el lunes, antes de ayer, con empresas vascas instaladas en Querétaro y Estados cercanos también, y la de hoy, nos va a servir a nosotros como Gobierno, para poder adecuar las políticas que como Gobierno estamos desrrollando en torno a una imperiosa necesidad para Euskadi: buscar nuevos mercados a donde enviar nuestros productos y, sobre todo, encontrar lugares para fabricar nuestros productos. No solamente buscar nuevos mercados, sino encontrar también lugares donde fabricar nuestros productos también fuera de Euskadi. Esto es lo importante en los encuentros que estamos manteniendo. 
En las manos del Gobierno Vasco está orientar la base de política internacionalización. Está el definir una política industrial en Euskadi, allí en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y ayudaros a las empresas a instalaros en nuevos mercados. 
Para ello tenemos también una herramienta útil que es nuestro propio Presupuesto público. Ayer aprobábamos el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el próximo año 2015, con 10.639 millones de euros. Una parte importante de ese Proyecto Presupuestos, si ve la luz en el mes de diciembre, la vamos a destinar la internacionalización. No en vano, nosotros tenemos también nuestro propio Plan de Internacionalización empresarial, además lo que es el propio
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 2 
de Internacionalización la economía y Euskadi, con Basque Country, tenemos nuestro Plan de Internacionalización empresarial 2014-2016. 
En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces permitirnos el lujo de no acertar. Ahora, en esta situación que desgraciadamente desde hace ya muchos años nos está tocando gestionar también en la Comunidad Autónoma de Euskadi como en el conjunto de la Unión Europea, tenemos que arriesgarnos pero no podemos fallar. Si en época de bonanza se puede hasta permitir uno algún fallo, en esta época no podemos fallar. 
Si tuviera que elegir dos prioridades de este Gobierno en momento, sin duda, elegiría la apuesta por los servicios públicos, por los servicios esenciales de las políticas públicas sociales pero también por los servicios públicos, y también el desarrollo económico a través de la internacionalización. No nos definen las palabras. A nosotros nos tienen que definir los hechos. 
En este viaje, tanto la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad como todo su equipo del Departamento, también la SPRI, como también la Secretaria General de Acción Exterior que está sentada a mi derecha y también el equipo de la Secretaria General de Acción Exterior y yo mismo, nos estamos reuniendo con los principales responsables, con las principales autoridades de Mexico. Sobre todo la Consejera que lleva ya batiéndose el cobre en México desde hace una semana. 
Vamos a seguir con encuentros importantes también esta misma tarde, el Secretario General de Energía y algunos otros encuentros más en este ámbito de lo que es la relación económica que podamos suscribir entre Euskadi y México. De hecho, uno de los hitos también, era que antes de ayer firmábamos un Memorandum de entendimiento con el Gobernador de Querétaro. 
En cualquier caso, es el momento México. México segundo destino de la inversión vasca y es la puerta de entrada NAFTA donde se encuentra uno de nuestros principales clientes, que es Estados Unidos. 
Hoy queremos anunciaros que estamos ultimando un proyecto nuevo: la Mesa México. Mesa México que va a identificar las prioridadades y actuaciones a desarrollar conjuntamente, empresas e instituciones en este país. En torno a esta mesa, Mesa México, queremos reunir a empresas, instituciones vascas e instituciones mexicanas, y de aquí a final año nos comprometemos ponerla en marcha.
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 3 
Les ofrecemos nuestro saber hacer y les también compromiso con el país. Hasta este momento si algo se nos ha transmitido es la seriedad y implicación que estáis transmitiendo las empresas vascas y los empresarios y directivos de empresas vascas, aquí en Mexico. Es un tópico decirlo pero es verdad porque así lo sentimos: sois los mejores embajadores de nuestro Pueblo. Y es por lo tanto que, también como Lehendakari, de la misma manera que decía es un honor participar con vosotros y que lo importante es escucharos, obligado por mí y sentido el deciros sinceramente: eskerrik asko. 
Presento a continuación unas notas más sobre la situación económica, Euskadi. Una Euskadi que está en estos momentos crecimiento y vosotros desde las empresas que representáis también lo podéis palpar. 
1.- EUSKADI EN CRECIMIENTO 
La situación económica en Euskadi se encuentra hoy signo positivo. Mantenemos una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,4% PIB. El crecimiento estimado para el cierre de este año es del 1% sobre el PIB. Hay que recordar el año pasado lo cerrábamos con un decrecimiento del 1,2%. Lo decíamos también en el desayuno que manteníamos antes de ayer con los empresarios en la jornada de Querétaro. La previsión para este próximo año 2015 se eleva a un crecimiento del 1,7%. 
Las bases para una expectativa de crecimiento futuro son tres, según lo que nosotros en el Gobierno estamos trabajando: 
-La base industrial y exportadora de la economía vasca. El índice de producción industrial crece y cerraremos el año con récord de exportaciones. Lo venimos diciendo desde hace meses, pero esta es la tendencia en que seguimos. 
-La estrategia vasca de crecimiento sostenible y desarrollo humano. Euskadi ocupa la primera posición del Estado español en el ranking de bienestar y calidad de vida de la OCDE. Ocupamos el puesto 111 dentro de las 362 regiones analizadas. 
-la consolidación de Paz tras años del anuncio del final cese de la actividad armada por parte de ETA, ya más de tres años concretamente, con la consiguiente normalización en la convivencia. 
Esta evolución positiva tiene mucho que ver con la capacidad de las empresas vascas y hoy es un buen día para reconocer, insisto, y animar en esta labor.
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 4 
Vosotros y vosotras habéis dado un paso de “muchos kilómetros” y el resultado de vuestro trabajo refuerza a vuestras empresas, refuerza Compañías en México y también en Euskadi. Desde el refuerzo aquí, en México, se está reforzando también en Euskadi. Esta es una cuestión que también la hemos debatido en estas jornadas previas a de hoy, multilocalización, y lo que supone de riesgo para es la multilocalización de una empresa en relación a su empresa matriz, en Euskadi. Quizás sobre esto tengamos oportunidad también hoy de escuchar. 
Sois vosotros en todo caso, un ejemplo para un País que quiere internacionalizarse, representáis lo que también antes de ayer decía, la “diplomacia económica” de Basque Country. 
2.- POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTÍMULO A LA EMPRESA. 
El Gobierno Vasco está desarrollando una Política Económica de apoyo a la empresa y el eje central es un Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo, esto es, aplicar medidas de estímulo y apoyo a la economía productiva con un norte que creo es compartido con vosotros y vosotras, con empresarios, directivos de empresas, con un norte compartido de generar nuevas oportunidades de empleo. 
Nuestra misión es responder a las necesidades de la empresa con estrategia que nosotros ya venimos desde el año pasado definiendo “estrategia 4 i”: Inversión, Industria, Innovación, Internacionalización. Defendemos también el modelo de concertación público-privado. Nuestros programas son de apoyo a la empresa, especialmente en el exterior: Nuestros programas son de apoyo y en base a lo que es: 
-La promoción de la internacionalización las PYMEs con el“Global Lehian”. 
-El apoyo a los clústers con el programa “Elkartzen”. 
-Las ayudas a la inversión, implantación y avales a la exportación con el programa “Gauzatu”. 
-Las becas de internacionalización para fomentar especialistas en comercio exterior. 
-La experiencia internacional de jóvenes licenciados con el programa “Global Training”. 
De cara a las empresas tenemos ventajas de un País pequeño. Tenemos la ventaja de la cercanía o capacidad de adaptación y de flexibilidad en las decisiones. El último ejemplo es la constitución del Consorcio Vasco de
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 5 
Internacionalización del que formamos parte todas las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y también las Cámaras de Comercio de Basque Country. 
La internacionalización para nosotros es clave y un proceso que debe ser, ante todo, “profesional.” Por eso os expresamos nuestro respaldo a las empresas que aquí os encontráis y apostáis por el modelo de concertación público-privada. 
3.- SOCIOS ESTRATÉGICOS. 
Encontramos muchas similitudes entre la “agenda económica” de México y la agenda económica de Euskadi. Se trata una invitación al intercambio y a la colaboración estratégica. 
Ayer, en el Mexico Business Summit, al que tuve placer de asistir junto con la representación que hoy completamos esta mesa, el propio Presidente Peña Nieto, puso el acento en carácter estratégico de las reformas energética, educativa, también de infraestructuras y anunció importantes compromisos. Y este Gobierno, el Gobierno Vasco está trabajando para que las empresas vascas podáis participar en los proyectos que de ello se deriven. 
Así, la Energía es un sector estratégico para la economía vasca y el Gobierno de México está poniendo en marcha la Reforma energética. El propio Presidente, Peña Nieto, anunciaba el plazo para la puesta en marcha de reforma energética este mismo viernes, con la aprobación de un buen número de decretos. Es un eje prioritario de nuestra política desarrollo tecnológico e industrial. Contamos con experiencia y contamos también con compañías en generación y distribución, en industria proveedora de bienes equipo, ingeniería y servicios de instalación eléctrica. Aspiramos, lo hemos venido diciendo también en semanas anteriores, al “top ten” mundial en el sector de la energía y particularmente, también en el de las energías renovables. 
En segundo lugar, se produce una sintonía entre los sectores de especialidad en Euskadi con los sectores estratégicos definidos el Plan Nacional de Desarrollo de México: además la energía, la automoción, la aeronaútica, ámbito eléctrico-electrónico y las tecnologías de la información. 
Euskadi cuenta también con empresas especializadas en los Programas de infraestructuras 2018, orientados a realizar inversiones en comunicaciones y transporte, energía, infraestructuras hidraúlicas, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.
Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ 
Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 6 
La implantación de empresas en México es creciente y el objetivo de esta “misión económica” es contribuir a que siga creciendo. Queremos escuchar y queremos contrastar para orientar también, nuestras iniciativas de forma más eficaz que las que quizás hasta ahora tenemos diseñadas y también estamos implementando, en un País clave como es México. No solamente mirando al mercado NAFTA, sino también mirando a la Alianza del Pacífico, también mirando a MERCOSUR, también mirando al sudeste asiático, a la región asiar y a la Alianza del Pacífico. Un país clave en nuestra estrategia, por presencia, por oportunidades y por estabilidad futura. 
Eskerrik asko.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consular
Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consularDiscurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consular
Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consularIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020Irekia - EJGV
 
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdf
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdfDiscurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdf
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdfIrekia - EJGV
 
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusia
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusiaLehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusia
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusiaIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrena
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrenaLehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrena
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrenaIrekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas Irekia - EJGV
 
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios Alaveses
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios AlavesesDiscurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios Alaveses
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios AlavesesIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren Batzarra
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren BatzarraLehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren Batzarra
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren BatzarraIrekia - EJGV
 
Discurso Lehendari Etorgai.pdf
Discurso Lehendari Etorgai.pdfDiscurso Lehendari Etorgai.pdf
Discurso Lehendari Etorgai.pdfIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa Irekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldia
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldiaDiscurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldia
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldiaIrekia - EJGV
 
Flandriara lehendakariaren sisita
Flandriara lehendakariaren sisita Flandriara lehendakariaren sisita
Flandriara lehendakariaren sisita Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitara
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitaraLehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitara
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitaraIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa Irekia - EJGV
 
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdf
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdfIntervencion Lehendakari balance Etorgai.pdf
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdfIrekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascasDiscurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascasIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...Irekia - EJGV
 

Mais procurados (20)

Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consular
Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consularDiscurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consular
Discurso del Lehendakari - Recepción al cuerpo consular
 
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020
Lehendakariaren hitzaldia - Nazioartekotzeko Esparru Estrategia 2020
 
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdf
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdfDiscurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdf
Discurso Lehendakari Convenio Camaras Vascas.pdf
 
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...
Lehendakaritzaren hitzaldia - Euskadiren berrindustrializazioari buruzko jard...
 
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusia
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusiaLehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusia
Lehendakariaren hitzaldia - CEBEK-en batzar nagusia
 
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...
Lehendakariaren hitzaldia - “Berrikuntzari Laguntzari” buruzko jardunaldiai k...
 
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrena
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrenaLehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrena
Lehendakariaren hitzaldia - CIC bioGUNE-ren X. urteurrena
 
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas
Discurso del lehendakari /Encuentro trabajo con empresas vascas
 
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios Alaveses
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios AlavesesDiscurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios Alaveses
Discurso del Lehendakari - Clausura Asamblea SEA-Empresarios Alaveses
 
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...
Lehendakariaren hitzalida - Startup! azeleratzailea Basque Industry 4.0ren au...
 
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren Batzarra
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren BatzarraLehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren Batzarra
Lehendakariaren hitzaldia - Innobasque-ren Batzarra
 
Discurso Lehendari Etorgai.pdf
Discurso Lehendari Etorgai.pdfDiscurso Lehendari Etorgai.pdf
Discurso Lehendari Etorgai.pdf
 
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - ADYPE-ren 25.urteurrena inaugurazioa
 
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldia
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldiaDiscurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldia
Discurso del lehendakari / Lehendakariaren hitzaldia
 
Flandriara lehendakariaren sisita
Flandriara lehendakariaren sisita Flandriara lehendakariaren sisita
Flandriara lehendakariaren sisita
 
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitara
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitaraLehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitara
Lehendakariaren hitzalida - Tubacex bisitara
 
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzalida - Kuatro eraikinaren inaugurazioa
 
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdf
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdfIntervencion Lehendakari balance Etorgai.pdf
Intervencion Lehendakari balance Etorgai.pdf
 
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascasDiscurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas
Discurso del lehendakari - “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas
 
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...
Lehendakariaren hitzaldia - Kapitalarekin lotutako Eusko Jaurlaritzaren finan...
 

Destaque

The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIO
The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIOThe Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIO
The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIOVaridda Voraakom
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1guestbd1e4
 
Martirio y misión según la espiritualidad oblata
Martirio y misión según la espiritualidad oblataMartirio y misión según la espiritualidad oblata
Martirio y misión según la espiritualidad oblataGuillermo_St
 
Discurso del lehendakari en el Senado mexicano
Discurso del lehendakari  en el Senado mexicanoDiscurso del lehendakari  en el Senado mexicano
Discurso del lehendakari en el Senado mexicanoIrekia - EJGV
 
Black belt bootcamp | 1 | why coaches fail
Black belt bootcamp | 1 | why coaches failBlack belt bootcamp | 1 | why coaches fail
Black belt bootcamp | 1 | why coaches failtakimoore
 
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARK
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARKSPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARK
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARKTsuyoshi Horigome
 
School photos
School photosSchool photos
School photoschinglo
 
Interaction designer how to grow up
Interaction designer how to grow upInteraction designer how to grow up
Interaction designer how to grow upAlite Yu
 
电子商务网站评测模版
电子商务网站评测模版电子商务网站评测模版
电子商务网站评测模版Alite Yu
 
maindland bady boom
maindland bady boommaindland bady boom
maindland bady boomsunsonbaba
 
1104質詢劉兆玄司法法制
1104質詢劉兆玄司法法制1104質詢劉兆玄司法法制
1104質詢劉兆玄司法法制aids0401
 
Led 產品目錄
Led 產品目錄Led 產品目錄
Led 產品目錄考菲 史
 

Destaque (20)

The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIO
The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIOThe Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIO
The Truth About 2013 | THOUGHT LEADERSHIP PORTFOLIO
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Entrevista P. Juan Carlos Di Camillo
Entrevista P. Juan Carlos Di CamilloEntrevista P. Juan Carlos Di Camillo
Entrevista P. Juan Carlos Di Camillo
 
Martirio y misión según la espiritualidad oblata
Martirio y misión según la espiritualidad oblataMartirio y misión según la espiritualidad oblata
Martirio y misión según la espiritualidad oblata
 
冬眠的基督徒?
冬眠的基督徒?冬眠的基督徒?
冬眠的基督徒?
 
Libro De Los Hechos
Libro De Los HechosLibro De Los Hechos
Libro De Los Hechos
 
Discurso del lehendakari en el Senado mexicano
Discurso del lehendakari  en el Senado mexicanoDiscurso del lehendakari  en el Senado mexicano
Discurso del lehendakari en el Senado mexicano
 
Black belt bootcamp | 1 | why coaches fail
Black belt bootcamp | 1 | why coaches failBlack belt bootcamp | 1 | why coaches fail
Black belt bootcamp | 1 | why coaches fail
 
โบรชัวร์ Acer4u lcd ส.ค.53
โบรชัวร์ Acer4u lcd ส.ค.53โบรชัวร์ Acer4u lcd ส.ค.53
โบรชัวร์ Acer4u lcd ส.ค.53
 
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARK
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARKSPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARK
SPICE MODEL of AT-7963 , PSpice Model in SPICE PARK
 
School photos
School photosSchool photos
School photos
 
Interaction designer how to grow up
Interaction designer how to grow upInteraction designer how to grow up
Interaction designer how to grow up
 
电子商务网站评测模版
电子商务网站评测模版电子商务网站评测模版
电子商务网站评测模版
 
6cold
6cold6cold
6cold
 
maindland bady boom
maindland bady boommaindland bady boom
maindland bady boom
 
Eltec 2011
Eltec 2011Eltec 2011
Eltec 2011
 
1104質詢劉兆玄司法法制
1104質詢劉兆玄司法法制1104質詢劉兆玄司法法制
1104質詢劉兆玄司法法制
 
18 tito
18 tito18 tito
18 tito
 
Led 產品目錄
Led 產品目錄Led 產品目錄
Led 產品目錄
 
Homilía JIMA Donosti
Homilía JIMA DonostiHomilía JIMA Donosti
Homilía JIMA Donosti
 

Semelhante a Lehendakari México viaje empresas

Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak
Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak
Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak Irekia - EJGV
 
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioaLehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioaIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro Ekonomiko
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro EkonomikoLehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro Ekonomiko
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro EkonomikoIrekia - EJGV
 
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAM
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAMDiscurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAM
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAMIrekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLE
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLEDiscurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLE
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLEIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...Irekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en Euskadi
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en EuskadiDiscurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en Euskadi
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en EuskadiIrekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONOR
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONORDiscurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONOR
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONORIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Global Training
Lehendakariaren hitzaldia -  Global TrainingLehendakariaren hitzaldia -  Global Training
Lehendakariaren hitzaldia - Global TrainingIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga Irekia - EJGV
 
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanos
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanosDiscurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanos
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanosIrekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria Irekia - EJGV
 
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldia
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldiaLehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldia
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldiaIrekia - EJGV
 
Discurso Lehendakari - Basque Country Estrategia
Discurso Lehendakari -  Basque Country EstrategiaDiscurso Lehendakari -  Basque Country Estrategia
Discurso Lehendakari - Basque Country EstrategiaIrekia - EJGV
 
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...Irekia - EJGV
 

Semelhante a Lehendakari México viaje empresas (17)

Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak
Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak
Lehendakariaren hitzaldia - Enkarterri Hoberantz sariak
 
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa
Lehendakaritzaren hitzaldia - Expectativas Ecónomicas foroa
 
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa
Lehendakariaren hitzaldia - Expectativas económicas foroa
 
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioaLehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioa
Lehendakariaren hitzaldia - Gipuzkoako II Enpresa Foroaren inaugurazioa
 
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro Ekonomiko
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro EkonomikoLehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro Ekonomiko
Lehendakariaren hitzaldia - Arabako I. Foro Ekonomiko
 
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAM
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAMDiscurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAM
Discurso del Lehendakari - Inauguración de la nueva planta de INGETEAM
 
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLE
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLEDiscurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLE
Discurso del lehendakari - Clausura de la asamblea general de ASLE
 
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...
Lehendakariaren hitzalida - Lehiakortasunari buruzko biltzarra irekitzeko eki...
 
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en Euskadi
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en EuskadiDiscurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en Euskadi
Discurso del lehendakari - Recepción al cuerpo consular acreditado en Euskadi
 
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONOR
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONORDiscurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONOR
Discurso del lehendakari - Visita a la empresa PETRONOR
 
Lehendakariaren hitzaldia - Global Training
Lehendakariaren hitzaldia -  Global TrainingLehendakariaren hitzaldia -  Global Training
Lehendakariaren hitzaldia - Global Training
 
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga
Lehendakariaren hitzaldia - AFM-ren 70.urtemuga
 
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanos
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanosDiscurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanos
Discurso del Lehendakari - Encuentro con embajadores latinoamericanos
 
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria
Lehendakariaren hitzaldia - Enpresa-ibilbideari Españako Erresuma Saria
 
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldia
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldiaLehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldia
Lehendakariaren hitzaldia - Biolanari bisitaldia
 
Discurso Lehendakari - Basque Country Estrategia
Discurso Lehendakari -  Basque Country EstrategiaDiscurso Lehendakari -  Basque Country Estrategia
Discurso Lehendakari - Basque Country Estrategia
 
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...
Discurso del lehendakari - Decimotercera reunión con el Presidente del Gobier...
 

Mais de Irekia - EJGV

“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat
“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat
“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko batIrekia - EJGV
 
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”Irekia - EJGV
 
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...Irekia - EJGV
 
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...Irekia - EJGV
 
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83Irekia - EJGV
 
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...Irekia - EJGV
 
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunak
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunakSilver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunak
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunakIrekia - EJGV
 
Consumo y preferencias de la generación silver
Consumo y preferencias de la generación silverConsumo y preferencias de la generación silver
Consumo y preferencias de la generación silverIrekia - EJGV
 
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurrean
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurreanLa sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurrean
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurreanIrekia - EJGV
 
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023Irekia - EJGV
 
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82Irekia - EJGV
 
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Irekia - EJGV
 
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Irekia - EJGV
 
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028Irekia - EJGV
 
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028Irekia - EJGV
 
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...Irekia - EJGV
 
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdf
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdfGizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdf
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdfIrekia - EJGV
 
II Plan Estratégico de Servicios Sociales
II Plan Estratégico de Servicios SocialesII Plan Estratégico de Servicios Sociales
II Plan Estratégico de Servicios SocialesIrekia - EJGV
 
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjeroPercepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjeroIrekia - EJGV
 
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerak
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerakAtzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerak
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerakIrekia - EJGV
 

Mais de Irekia - EJGV (20)

“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat
“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat
“Haurdunaldia hobe tabakorik gabe” izenburua duen gida espezifiko bat
 
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”
Guía para el embarazo, bajo el título “El embarazo mejor sin tabaco”
 
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...
Gida praktiko erretzearen ondorio kaltegarriei buruz kontzientziatzeko eta oh...
 
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...
Guía práctica para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayu...
 
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 83
 
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...
Hauteskunde Autonomikoetarako boto aurreikuspena / Previsión de voto para Ele...
 
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunak
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunakSilver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunak
Silver belaunaldiaren kontsumoa eta lehentasunak
 
Consumo y preferencias de la generación silver
Consumo y preferencias de la generación silverConsumo y preferencias de la generación silver
Consumo y preferencias de la generación silver
 
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurrean
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurreanLa sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurrean
La sociedad vasca ante el futuro / Euskal gizartea etorkizunaren aurrean
 
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023
Estudio de hábitos de consumo 2023 / Kontsumo-ohituren azterketa 2023
 
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82
Euskal Soziometroa / Sociómetro Vasco 82
 
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
 
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
Elecciones Autonómicas / Hauteskunde Autonomikoak
 
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028
Euskadiko Osasun Mentaleko Estrategia 2023 – 2028
 
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028
Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023 – 2028
 
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...
Economia circular y gestión de residuos / Ekonomia zirkularra eta hondakinen ...
 
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdf
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdfGizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdf
Gizarte Zerbitzuen II. Plan Estrategikoaeu.pdf
 
II Plan Estratégico de Servicios Sociales
II Plan Estratégico de Servicios SocialesII Plan Estratégico de Servicios Sociales
II Plan Estratégico de Servicios Sociales
 
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjeroPercepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero
 
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerak
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerakAtzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerak
Atzerriko biztanleriarekiko pertzepzioak eta jarrerak
 

Último

Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELRobertoEspinozaMogro
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaEduardo Nelson German
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...DiariodeNoticiasZero
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialEduardo Nelson German
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresEconomis
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptxJohanaManuelaSolisPa
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfEsauEspinozaCardenas
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalEduardo Nelson German
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralEduardo Nelson German
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónEduardo Nelson German
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfmegaradioexpress
 

Último (20)

Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los Gobernadores
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
 

Lehendakari México viaje empresas

  • 1. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es LEHENDAKARITZA Komunikaziorako Zuzendaritza PRESIDENCIA Dirección de Comunicación LEHENDAKARIAREN BIDAIA INSTITUZIONALA MEXIKORA - VIAJE INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI A MÉXICO GOSARIA MEXIKOKO GAINERAKOAN DAUDEN EUSKAL ENPRESARIEKIN DESAYUNO CON EMPRESAS VASCAS RADICADAS EN MÉXICO D.F. 2014-10-29 Hotel Camino Real, Querétaro 29-10-2014 Lehendakariaren hitzaldia – Discurso del Lehendakari Egun on guztioi eta benetan Lehendakari gisa nire ezkerrak eman nahi dizkizuet eta eman behar gainera, hona etortzeko egin duzuen ahaleganatik. No me gustaría extenderme demasiado en mi intervención. Es más importante, como decía la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, escucharos y es importante también por lo tanto, compartir vuestra experiencia de internacionalización aquí, en México. No siempre tenemos la oportunidad de poder reunir a 100 empresas o a más de 100 representantes de empresa en torno a una mesa, como el encuentro que hoy estamos manteniendo. La jornada de trabajo que tuvimos el lunes, antes de ayer, con empresas vascas instaladas en Querétaro y Estados cercanos también, y la de hoy, nos va a servir a nosotros como Gobierno, para poder adecuar las políticas que como Gobierno estamos desrrollando en torno a una imperiosa necesidad para Euskadi: buscar nuevos mercados a donde enviar nuestros productos y, sobre todo, encontrar lugares para fabricar nuestros productos. No solamente buscar nuevos mercados, sino encontrar también lugares donde fabricar nuestros productos también fuera de Euskadi. Esto es lo importante en los encuentros que estamos manteniendo. En las manos del Gobierno Vasco está orientar la base de política internacionalización. Está el definir una política industrial en Euskadi, allí en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y ayudaros a las empresas a instalaros en nuevos mercados. Para ello tenemos también una herramienta útil que es nuestro propio Presupuesto público. Ayer aprobábamos el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el próximo año 2015, con 10.639 millones de euros. Una parte importante de ese Proyecto Presupuestos, si ve la luz en el mes de diciembre, la vamos a destinar la internacionalización. No en vano, nosotros tenemos también nuestro propio Plan de Internacionalización empresarial, además lo que es el propio
  • 2. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 2 de Internacionalización la economía y Euskadi, con Basque Country, tenemos nuestro Plan de Internacionalización empresarial 2014-2016. En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces permitirnos el lujo de no acertar. Ahora, en esta situación que desgraciadamente desde hace ya muchos años nos está tocando gestionar también en la Comunidad Autónoma de Euskadi como en el conjunto de la Unión Europea, tenemos que arriesgarnos pero no podemos fallar. Si en época de bonanza se puede hasta permitir uno algún fallo, en esta época no podemos fallar. Si tuviera que elegir dos prioridades de este Gobierno en momento, sin duda, elegiría la apuesta por los servicios públicos, por los servicios esenciales de las políticas públicas sociales pero también por los servicios públicos, y también el desarrollo económico a través de la internacionalización. No nos definen las palabras. A nosotros nos tienen que definir los hechos. En este viaje, tanto la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad como todo su equipo del Departamento, también la SPRI, como también la Secretaria General de Acción Exterior que está sentada a mi derecha y también el equipo de la Secretaria General de Acción Exterior y yo mismo, nos estamos reuniendo con los principales responsables, con las principales autoridades de Mexico. Sobre todo la Consejera que lleva ya batiéndose el cobre en México desde hace una semana. Vamos a seguir con encuentros importantes también esta misma tarde, el Secretario General de Energía y algunos otros encuentros más en este ámbito de lo que es la relación económica que podamos suscribir entre Euskadi y México. De hecho, uno de los hitos también, era que antes de ayer firmábamos un Memorandum de entendimiento con el Gobernador de Querétaro. En cualquier caso, es el momento México. México segundo destino de la inversión vasca y es la puerta de entrada NAFTA donde se encuentra uno de nuestros principales clientes, que es Estados Unidos. Hoy queremos anunciaros que estamos ultimando un proyecto nuevo: la Mesa México. Mesa México que va a identificar las prioridadades y actuaciones a desarrollar conjuntamente, empresas e instituciones en este país. En torno a esta mesa, Mesa México, queremos reunir a empresas, instituciones vascas e instituciones mexicanas, y de aquí a final año nos comprometemos ponerla en marcha.
  • 3. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 3 Les ofrecemos nuestro saber hacer y les también compromiso con el país. Hasta este momento si algo se nos ha transmitido es la seriedad y implicación que estáis transmitiendo las empresas vascas y los empresarios y directivos de empresas vascas, aquí en Mexico. Es un tópico decirlo pero es verdad porque así lo sentimos: sois los mejores embajadores de nuestro Pueblo. Y es por lo tanto que, también como Lehendakari, de la misma manera que decía es un honor participar con vosotros y que lo importante es escucharos, obligado por mí y sentido el deciros sinceramente: eskerrik asko. Presento a continuación unas notas más sobre la situación económica, Euskadi. Una Euskadi que está en estos momentos crecimiento y vosotros desde las empresas que representáis también lo podéis palpar. 1.- EUSKADI EN CRECIMIENTO La situación económica en Euskadi se encuentra hoy signo positivo. Mantenemos una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,4% PIB. El crecimiento estimado para el cierre de este año es del 1% sobre el PIB. Hay que recordar el año pasado lo cerrábamos con un decrecimiento del 1,2%. Lo decíamos también en el desayuno que manteníamos antes de ayer con los empresarios en la jornada de Querétaro. La previsión para este próximo año 2015 se eleva a un crecimiento del 1,7%. Las bases para una expectativa de crecimiento futuro son tres, según lo que nosotros en el Gobierno estamos trabajando: -La base industrial y exportadora de la economía vasca. El índice de producción industrial crece y cerraremos el año con récord de exportaciones. Lo venimos diciendo desde hace meses, pero esta es la tendencia en que seguimos. -La estrategia vasca de crecimiento sostenible y desarrollo humano. Euskadi ocupa la primera posición del Estado español en el ranking de bienestar y calidad de vida de la OCDE. Ocupamos el puesto 111 dentro de las 362 regiones analizadas. -la consolidación de Paz tras años del anuncio del final cese de la actividad armada por parte de ETA, ya más de tres años concretamente, con la consiguiente normalización en la convivencia. Esta evolución positiva tiene mucho que ver con la capacidad de las empresas vascas y hoy es un buen día para reconocer, insisto, y animar en esta labor.
  • 4. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 4 Vosotros y vosotras habéis dado un paso de “muchos kilómetros” y el resultado de vuestro trabajo refuerza a vuestras empresas, refuerza Compañías en México y también en Euskadi. Desde el refuerzo aquí, en México, se está reforzando también en Euskadi. Esta es una cuestión que también la hemos debatido en estas jornadas previas a de hoy, multilocalización, y lo que supone de riesgo para es la multilocalización de una empresa en relación a su empresa matriz, en Euskadi. Quizás sobre esto tengamos oportunidad también hoy de escuchar. Sois vosotros en todo caso, un ejemplo para un País que quiere internacionalizarse, representáis lo que también antes de ayer decía, la “diplomacia económica” de Basque Country. 2.- POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTÍMULO A LA EMPRESA. El Gobierno Vasco está desarrollando una Política Económica de apoyo a la empresa y el eje central es un Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo, esto es, aplicar medidas de estímulo y apoyo a la economía productiva con un norte que creo es compartido con vosotros y vosotras, con empresarios, directivos de empresas, con un norte compartido de generar nuevas oportunidades de empleo. Nuestra misión es responder a las necesidades de la empresa con estrategia que nosotros ya venimos desde el año pasado definiendo “estrategia 4 i”: Inversión, Industria, Innovación, Internacionalización. Defendemos también el modelo de concertación público-privado. Nuestros programas son de apoyo a la empresa, especialmente en el exterior: Nuestros programas son de apoyo y en base a lo que es: -La promoción de la internacionalización las PYMEs con el“Global Lehian”. -El apoyo a los clústers con el programa “Elkartzen”. -Las ayudas a la inversión, implantación y avales a la exportación con el programa “Gauzatu”. -Las becas de internacionalización para fomentar especialistas en comercio exterior. -La experiencia internacional de jóvenes licenciados con el programa “Global Training”. De cara a las empresas tenemos ventajas de un País pequeño. Tenemos la ventaja de la cercanía o capacidad de adaptación y de flexibilidad en las decisiones. El último ejemplo es la constitución del Consorcio Vasco de
  • 5. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 5 Internacionalización del que formamos parte todas las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y también las Cámaras de Comercio de Basque Country. La internacionalización para nosotros es clave y un proceso que debe ser, ante todo, “profesional.” Por eso os expresamos nuestro respaldo a las empresas que aquí os encontráis y apostáis por el modelo de concertación público-privada. 3.- SOCIOS ESTRATÉGICOS. Encontramos muchas similitudes entre la “agenda económica” de México y la agenda económica de Euskadi. Se trata una invitación al intercambio y a la colaboración estratégica. Ayer, en el Mexico Business Summit, al que tuve placer de asistir junto con la representación que hoy completamos esta mesa, el propio Presidente Peña Nieto, puso el acento en carácter estratégico de las reformas energética, educativa, también de infraestructuras y anunció importantes compromisos. Y este Gobierno, el Gobierno Vasco está trabajando para que las empresas vascas podáis participar en los proyectos que de ello se deriven. Así, la Energía es un sector estratégico para la economía vasca y el Gobierno de México está poniendo en marcha la Reforma energética. El propio Presidente, Peña Nieto, anunciaba el plazo para la puesta en marcha de reforma energética este mismo viernes, con la aprobación de un buen número de decretos. Es un eje prioritario de nuestra política desarrollo tecnológico e industrial. Contamos con experiencia y contamos también con compañías en generación y distribución, en industria proveedora de bienes equipo, ingeniería y servicios de instalación eléctrica. Aspiramos, lo hemos venido diciendo también en semanas anteriores, al “top ten” mundial en el sector de la energía y particularmente, también en el de las energías renovables. En segundo lugar, se produce una sintonía entre los sectores de especialidad en Euskadi con los sectores estratégicos definidos el Plan Nacional de Desarrollo de México: además la energía, la automoción, la aeronaútica, ámbito eléctrico-electrónico y las tecnologías de la información. Euskadi cuenta también con empresas especializadas en los Programas de infraestructuras 2018, orientados a realizar inversiones en comunicaciones y transporte, energía, infraestructuras hidraúlicas, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.
  • 6. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es 6 La implantación de empresas en México es creciente y el objetivo de esta “misión económica” es contribuir a que siga creciendo. Queremos escuchar y queremos contrastar para orientar también, nuestras iniciativas de forma más eficaz que las que quizás hasta ahora tenemos diseñadas y también estamos implementando, en un País clave como es México. No solamente mirando al mercado NAFTA, sino también mirando a la Alianza del Pacífico, también mirando a MERCOSUR, también mirando al sudeste asiático, a la región asiar y a la Alianza del Pacífico. Un país clave en nuestra estrategia, por presencia, por oportunidades y por estabilidad futura. Eskerrik asko.