SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 11
Procedimientos y argumentos para la selección e inclusión de sitios a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad
Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural Objetivo Identificación y protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional.
-Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: -Es una iniciativa de UNESCO aprobada en 1972. -[A mayo de 2000] consta de 160 Estados Parte adheridos. -No afecta la soberanía de los países sobre los bienes que pasen a integrar la Lista de Patrimonio Mundial. -Comité de Patrimonio Mundial: -Está compuesto por 21 Estados Miembros elegidos por 6 años. -La Mesa del Comité, de 7 miembros, prepara los trabajos del Comité. -Hay  tres organismos  que asesoran al Comité: - ICOMOS  (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo no gubernamental que asesora sobre bienes culturales. - UICN  (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos), organismo no gubernamental asesor sobre bienes naturales. - ICCROM  (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales), organismo intergubernamental especializado en restauración de sitios culturales.
Lista Tentativa : Una Lista Tentativa de un Estado Parte, es un inventario de los bienes de patrimonio cultural y  natural, situados en su territorio y que considera aptos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Función : Permitir la identificación de categorías infra-representadas en la Lista Patrimonio Mundial. La armonización de las Listas Tentativas de los Estados Parte permitirá resolver desequilibrios en la Lista del Patrimonio Mundial.
Procedimiento para inclusión en la Lista Tentativa Nacional Propuesta por ONG u Organismo del Estado Nacional o Provincial CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) / Comité Nacional de Patrimonio Mundial Evaluación NO INCLUSIÓN en la Lista Tentativa Inclusión en la LISTA TENTATIVA NACIONAL Delegación Permanente Argentina Ante la Unesco CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL INVENTARIO de bienes que se va a candidatear a la Lista del Patrimonio Mundial
Procedimiento para las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial FORMULARIO, presentado por ONG u Organismo del Estado Nacional o Provincial CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) / Comité Nacional de Patrimonio Mundial Evaluación Sugerencia de modificación Aprobación Delegación Permanente Argentina ante la Unesco CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL INCLUSIÓN en la Lista del Patrimonio Mundial NO INCLUSIÓN DIFERIMIENTO 1) Revisión formal. 2) Órgano asesor: ICOMOS, UICN. Visita de un Veedor Experto. Evaluación y Recomendación. 3) Evaluación final por: La Mesa del Patrimonio Mundial (Recomendación). Comité del Patrimonio Mundial (Decisión final).
Criterios de selección para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial: Los sitios deben satisfacer al menos uno de los siguientes criterios Los  bienes CULTURALES  deben: C (i) representar una obra maestra del genio creativo humano, o C (ii) ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o C (iii) aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o C (iv) ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o paisajístico que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o C (v) constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerables por efectos de cambios irreversibles, o C (vi) estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (El Comité considera que este criterio no debería justificar la inscripción en la Lista, salvo en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales) Es igualmente importante el criterio de la autenticidad del sitio y la forma en que esté protegido y administrado.
Los  bienes NATURALES  deben: N (i) ser ejemplos sobresalientes representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos, o N (ii) ser ejemplos sobresalientes representativos de los procesos ecológicos y biológicos de la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y de comunidades de plantas y animales, o N (iii) contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales, o N (iv) contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio. Los sitios mixtos tienen al mismo tiempo un sobresaliente valor natural y cultural.  Desde 1992 las interacciones significativas entre el hombre y el medio han sido reconocidas como paisajes culturales.
La Lista del  PATRIMONIO MUNDIAL  tiene como fin recoger los bienes de patrimonio natural y cultural que tienen un valor universal excepcional. Todos los países poseen sitios de interés local o nacional que constituyen un motivo bien justificado de orgullo nacional, y la Convención los estimula a identificar y proteger su patrimonio, esté o no incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. Pero los sitios seleccionados para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son aquellos que constituyen el mejor ejemplo posible de patrimonio cultural o natural, y que cumplen con alguno de los criterios ya expuestos.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
OBLIGACIONES -Los estados adherentes a la Convención del Patrimonio Mundial se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directo o indirecto, al Patrimonio Mundial, natural o cultural, que esté dentro de su territorio. -Los bienes nominados han de contar con una protección adecuada (legal, contractual o tradicional) y con mecanismos de manejo (Plan de Manejo) que aseguren su conservación.  -La Conferencia General de la Unesco invita a los Estados Parte a la presentación al Comité de Patrimonio Mundial de informes periódicos sobre las disposiciones legislativas y administrativas y demás medidas que hayan adoptado para la aplicación de la Convención, incluyendo además el estado de conservación de sus bienes del patrimonio mundial.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Patrimonio de la humanidad con mapas
Patrimonio de la humanidad con mapasPatrimonio de la humanidad con mapas
Patrimonio de la humanidad con mapasUNSA
 
Dhtic tema (2)
Dhtic tema (2)Dhtic tema (2)
Dhtic tema (2)NatasshaFO
 
Sistema de Conservación y Política de Monumentos Nacionales.
Sistema de Conservación  y Política de Monumentos Nacionales.Sistema de Conservación  y Política de Monumentos Nacionales.
Sistema de Conservación y Política de Monumentos Nacionales.AquiLes Jerry
 
Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Brian Tooth
 
Conservacion de monumentos 2013
Conservacion de monumentos 2013Conservacion de monumentos 2013
Conservacion de monumentos 2013Gabriel Rojas
 
Patrimonio y turismo
Patrimonio y turismoPatrimonio y turismo
Patrimonio y turismoUMSS
 
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimonioculturalMiguel Angel de la Cruz
 
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundial
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundialDirectrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundial
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundialFlakita VC
 
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxicoAtlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxicoLunaAzulAzul
 
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y Nomenclatura
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y NomenclaturaPatrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y Nomenclatura
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y NomenclaturaJose Juan Díaz Rodríguez
 
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindez
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindezPoliticas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindez
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindezYair Galindez
 
BetseyBlanco.icr.tarea3
BetseyBlanco.icr.tarea3BetseyBlanco.icr.tarea3
BetseyBlanco.icr.tarea3Betsey Blanco
 

Mais procurados (17)

Patrimonio de la humanidad con mapas
Patrimonio de la humanidad con mapasPatrimonio de la humanidad con mapas
Patrimonio de la humanidad con mapas
 
Dhtic tema (2)
Dhtic tema (2)Dhtic tema (2)
Dhtic tema (2)
 
Activity 827-3
Activity 827-3Activity 827-3
Activity 827-3
 
Sistema de Conservación y Política de Monumentos Nacionales.
Sistema de Conservación  y Política de Monumentos Nacionales.Sistema de Conservación  y Política de Monumentos Nacionales.
Sistema de Conservación y Política de Monumentos Nacionales.
 
Organizaciones del turismo
Organizaciones del turismoOrganizaciones del turismo
Organizaciones del turismo
 
Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]
 
Conservacion de monumentos 2013
Conservacion de monumentos 2013Conservacion de monumentos 2013
Conservacion de monumentos 2013
 
Patrimonio y turismo
Patrimonio y turismoPatrimonio y turismo
Patrimonio y turismo
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
 
Clase 2 dpc 1
Clase 2 dpc 1Clase 2 dpc 1
Clase 2 dpc 1
 
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundial
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundialDirectrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundial
Directrices practicas para la convención de la proteccion del patrimonio mundial
 
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxicoAtlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico
Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico
 
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y Nomenclatura
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y NomenclaturaPatrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y Nomenclatura
Patrimonio Arqueologico Tema 1 Introduccion y Nomenclatura
 
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindez
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindezPoliticas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindez
Politicas de conservacion_y_retauracion._leyes_y_normas_yairgalindez
 
BetseyBlanco.icr.tarea3
BetseyBlanco.icr.tarea3BetseyBlanco.icr.tarea3
BetseyBlanco.icr.tarea3
 
El Museo Nacional de Historia Natural de Chile: Breve reseña de su historia y...
El Museo Nacional de Historia Natural de Chile: Breve reseña de su historia y...El Museo Nacional de Historia Natural de Chile: Breve reseña de su historia y...
El Museo Nacional de Historia Natural de Chile: Breve reseña de su historia y...
 

Destaque

Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6
Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6
Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6Maximiliano Benavides Beltrán
 
Paisajes culturales
Paisajes culturalesPaisajes culturales
Paisajes culturalesmperdigonv
 
Patrimonio Cultural y Desarrollo
Patrimonio Cultural y DesarrolloPatrimonio Cultural y Desarrollo
Patrimonio Cultural y DesarrolloNestor Araujo
 
Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Brian Tooth
 
Patrimonio Mundial
Patrimonio MundialPatrimonio Mundial
Patrimonio Mundialcopred
 
Patrimonio mundial, cultural y natural
Patrimonio mundial, cultural y naturalPatrimonio mundial, cultural y natural
Patrimonio mundial, cultural y naturalricardouhcupul
 
PreservacióN Del Patrimonio Cultural
PreservacióN Del Patrimonio CulturalPreservacióN Del Patrimonio Cultural
PreservacióN Del Patrimonio Culturalpatrimoniocultural
 
Patrimonio cultural y natural
Patrimonio cultural y naturalPatrimonio cultural y natural
Patrimonio cultural y naturalmarchame
 
Patrimonio histórico y cultural
Patrimonio histórico y culturalPatrimonio histórico y cultural
Patrimonio histórico y culturalnayhernandez
 

Destaque (10)

Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6
Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6
Asi fue la segunda guerra mundial anesa 1972 volumen 1 6
 
Centenario de la Escuela normal
Centenario de la Escuela normalCentenario de la Escuela normal
Centenario de la Escuela normal
 
Paisajes culturales
Paisajes culturalesPaisajes culturales
Paisajes culturales
 
Patrimonio Cultural y Desarrollo
Patrimonio Cultural y DesarrolloPatrimonio Cultural y Desarrollo
Patrimonio Cultural y Desarrollo
 
Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]Clase 2 patrimonio rt[1]
Clase 2 patrimonio rt[1]
 
Patrimonio Mundial
Patrimonio MundialPatrimonio Mundial
Patrimonio Mundial
 
Patrimonio mundial, cultural y natural
Patrimonio mundial, cultural y naturalPatrimonio mundial, cultural y natural
Patrimonio mundial, cultural y natural
 
PreservacióN Del Patrimonio Cultural
PreservacióN Del Patrimonio CulturalPreservacióN Del Patrimonio Cultural
PreservacióN Del Patrimonio Cultural
 
Patrimonio cultural y natural
Patrimonio cultural y naturalPatrimonio cultural y natural
Patrimonio cultural y natural
 
Patrimonio histórico y cultural
Patrimonio histórico y culturalPatrimonio histórico y cultural
Patrimonio histórico y cultural
 

Semelhante a Patrimonio

Patrimonio Cultural Y Natural
Patrimonio Cultural Y NaturalPatrimonio Cultural Y Natural
Patrimonio Cultural Y Naturalelizabeth
 
Patrimonio De La Humanidad
Patrimonio De La HumanidadPatrimonio De La Humanidad
Patrimonio De La HumanidadRo Solis
 
Patrimonio de la humanidad
Patrimonio de la humanidadPatrimonio de la humanidad
Patrimonio de la humanidadVanne De la Rosa
 
Patrimoniodelahumanida d
Patrimoniodelahumanida dPatrimoniodelahumanida d
Patrimoniodelahumanida dToni Hurtado
 
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptx
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptxpatrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptx
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptxAilinMedrano2
 
Ley de Protección del Patrimonio de Escoma
Ley de Protección del Patrimonio de EscomaLey de Protección del Patrimonio de Escoma
Ley de Protección del Patrimonio de EscomaFranz G. Laime Pérez
 
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimonioculturalMiguel Angel de la Cruz
 
Semana 2 2012 duoc
Semana 2  2012 duocSemana 2  2012 duoc
Semana 2 2012 duocDUOCTGI
 
Patrimonio Cultural
Patrimonio CulturalPatrimonio Cultural
Patrimonio CulturalIris Moreno
 
Venezuela y su Patrimonio Cultural
Venezuela y su Patrimonio CulturalVenezuela y su Patrimonio Cultural
Venezuela y su Patrimonio Culturalcopred
 
Escuela del patrimonio s1 ii
Escuela del patrimonio s1 iiEscuela del patrimonio s1 ii
Escuela del patrimonio s1 iiMuseo del Caribe
 

Semelhante a Patrimonio (20)

Patrimonio Cultural Y Natural
Patrimonio Cultural Y NaturalPatrimonio Cultural Y Natural
Patrimonio Cultural Y Natural
 
Patrimonio De La Humanidad
Patrimonio De La HumanidadPatrimonio De La Humanidad
Patrimonio De La Humanidad
 
Clasificacion del patrimonio unesco
Clasificacion del patrimonio unescoClasificacion del patrimonio unesco
Clasificacion del patrimonio unesco
 
Patrimonio de la humanidad
Patrimonio de la humanidadPatrimonio de la humanidad
Patrimonio de la humanidad
 
Patrimoniodelahumanida d
Patrimoniodelahumanida dPatrimoniodelahumanida d
Patrimoniodelahumanida d
 
Unesco patrimonio
Unesco patrimonioUnesco patrimonio
Unesco patrimonio
 
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptx
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptxpatrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptx
patrimonio universal - Unidad 2- semana 1 (1) (1).pptx
 
Patrimonio
PatrimonioPatrimonio
Patrimonio
 
Patrimonio cultural
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Patrimonio cultural
 
Ley de Protección del Patrimonio de Escoma
Ley de Protección del Patrimonio de EscomaLey de Protección del Patrimonio de Escoma
Ley de Protección del Patrimonio de Escoma
 
Que es
Que esQue es
Que es
 
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
2.valoracion,conservacionydefensadelpatrimoniocultural
 
2.aspectosquefundamentanlaperuanidad
2.aspectosquefundamentanlaperuanidad2.aspectosquefundamentanlaperuanidad
2.aspectosquefundamentanlaperuanidad
 
Semana 2 2012 duoc
Semana 2  2012 duocSemana 2  2012 duoc
Semana 2 2012 duoc
 
Patrimonio Cultural
Patrimonio CulturalPatrimonio Cultural
Patrimonio Cultural
 
Amsmal spanish
Amsmal spanishAmsmal spanish
Amsmal spanish
 
40 AÑOS DE CULTURA
40 AÑOS DE CULTURA40 AÑOS DE CULTURA
40 AÑOS DE CULTURA
 
UNESCO.pdf
UNESCO.pdfUNESCO.pdf
UNESCO.pdf
 
Venezuela y su Patrimonio Cultural
Venezuela y su Patrimonio CulturalVenezuela y su Patrimonio Cultural
Venezuela y su Patrimonio Cultural
 
Escuela del patrimonio s1 ii
Escuela del patrimonio s1 iiEscuela del patrimonio s1 ii
Escuela del patrimonio s1 ii
 

Mais de HAV

1 er parcial historia socio cultural del arte
1 er parcial historia socio cultural del arte1 er parcial historia socio cultural del arte
1 er parcial historia socio cultural del arteHAV
 
Posibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialPosibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialHAV
 
Primera clase epistemologia de las artes
Primera clase epistemologia de las artesPrimera clase epistemologia de las artes
Primera clase epistemologia de las artesHAV
 
Dewey de scribd
Dewey de scribdDewey de scribd
Dewey de scribdHAV
 
Crono epis 2015 - actualizado
Crono epis 2015 - actualizadoCrono epis 2015 - actualizado
Crono epis 2015 - actualizadoHAV
 
Jeidap programa 2015
Jeidap programa 2015Jeidap programa 2015
Jeidap programa 2015HAV
 
Posibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialPosibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialHAV
 
Epistemología t ps 2015 - ejes 3 y 4
Epistemología  t ps 2015 - ejes 3 y 4Epistemología  t ps 2015 - ejes 3 y 4
Epistemología t ps 2015 - ejes 3 y 4HAV
 
Preguntas 2do parcial
Preguntas 2do parcialPreguntas 2do parcial
Preguntas 2do parcialHAV
 
Gadamer
GadamerGadamer
GadamerHAV
 
Epis propuesta de t ps 2015-marcas daniel
Epis  propuesta de t ps 2015-marcas danielEpis  propuesta de t ps 2015-marcas daniel
Epis propuesta de t ps 2015-marcas danielHAV
 
Popper
PopperPopper
PopperHAV
 
Popper
PopperPopper
PopperHAV
 
Popper
PopperPopper
PopperHAV
 
Popper
PopperPopper
PopperHAV
 
Benjamin y adorno
Benjamin y adornoBenjamin y adorno
Benjamin y adornoHAV
 
M ocronologia 6_12
M ocronologia 6_12M ocronologia 6_12
M ocronologia 6_12HAV
 
Area intermedia
Area intermediaArea intermedia
Area intermediaHAV
 
Frankurt adorno pdf
Frankurt adorno pdfFrankurt adorno pdf
Frankurt adorno pdfHAV
 
Concurso
ConcursoConcurso
ConcursoHAV
 

Mais de HAV (20)

1 er parcial historia socio cultural del arte
1 er parcial historia socio cultural del arte1 er parcial historia socio cultural del arte
1 er parcial historia socio cultural del arte
 
Posibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialPosibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcial
 
Primera clase epistemologia de las artes
Primera clase epistemologia de las artesPrimera clase epistemologia de las artes
Primera clase epistemologia de las artes
 
Dewey de scribd
Dewey de scribdDewey de scribd
Dewey de scribd
 
Crono epis 2015 - actualizado
Crono epis 2015 - actualizadoCrono epis 2015 - actualizado
Crono epis 2015 - actualizado
 
Jeidap programa 2015
Jeidap programa 2015Jeidap programa 2015
Jeidap programa 2015
 
Posibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcialPosibles preguntas primer parcial
Posibles preguntas primer parcial
 
Epistemología t ps 2015 - ejes 3 y 4
Epistemología  t ps 2015 - ejes 3 y 4Epistemología  t ps 2015 - ejes 3 y 4
Epistemología t ps 2015 - ejes 3 y 4
 
Preguntas 2do parcial
Preguntas 2do parcialPreguntas 2do parcial
Preguntas 2do parcial
 
Gadamer
GadamerGadamer
Gadamer
 
Epis propuesta de t ps 2015-marcas daniel
Epis  propuesta de t ps 2015-marcas danielEpis  propuesta de t ps 2015-marcas daniel
Epis propuesta de t ps 2015-marcas daniel
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Benjamin y adorno
Benjamin y adornoBenjamin y adorno
Benjamin y adorno
 
M ocronologia 6_12
M ocronologia 6_12M ocronologia 6_12
M ocronologia 6_12
 
Area intermedia
Area intermediaArea intermedia
Area intermedia
 
Frankurt adorno pdf
Frankurt adorno pdfFrankurt adorno pdf
Frankurt adorno pdf
 
Concurso
ConcursoConcurso
Concurso
 

Patrimonio

  • 1. Procedimientos y argumentos para la selección e inclusión de sitios a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad
  • 2. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural Objetivo Identificación y protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional.
  • 3. -Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: -Es una iniciativa de UNESCO aprobada en 1972. -[A mayo de 2000] consta de 160 Estados Parte adheridos. -No afecta la soberanía de los países sobre los bienes que pasen a integrar la Lista de Patrimonio Mundial. -Comité de Patrimonio Mundial: -Está compuesto por 21 Estados Miembros elegidos por 6 años. -La Mesa del Comité, de 7 miembros, prepara los trabajos del Comité. -Hay tres organismos que asesoran al Comité: - ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo no gubernamental que asesora sobre bienes culturales. - UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos), organismo no gubernamental asesor sobre bienes naturales. - ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales), organismo intergubernamental especializado en restauración de sitios culturales.
  • 4. Lista Tentativa : Una Lista Tentativa de un Estado Parte, es un inventario de los bienes de patrimonio cultural y natural, situados en su territorio y que considera aptos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Función : Permitir la identificación de categorías infra-representadas en la Lista Patrimonio Mundial. La armonización de las Listas Tentativas de los Estados Parte permitirá resolver desequilibrios en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • 5. Procedimiento para inclusión en la Lista Tentativa Nacional Propuesta por ONG u Organismo del Estado Nacional o Provincial CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) / Comité Nacional de Patrimonio Mundial Evaluación NO INCLUSIÓN en la Lista Tentativa Inclusión en la LISTA TENTATIVA NACIONAL Delegación Permanente Argentina Ante la Unesco CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL INVENTARIO de bienes que se va a candidatear a la Lista del Patrimonio Mundial
  • 6. Procedimiento para las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial FORMULARIO, presentado por ONG u Organismo del Estado Nacional o Provincial CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) / Comité Nacional de Patrimonio Mundial Evaluación Sugerencia de modificación Aprobación Delegación Permanente Argentina ante la Unesco CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL INCLUSIÓN en la Lista del Patrimonio Mundial NO INCLUSIÓN DIFERIMIENTO 1) Revisión formal. 2) Órgano asesor: ICOMOS, UICN. Visita de un Veedor Experto. Evaluación y Recomendación. 3) Evaluación final por: La Mesa del Patrimonio Mundial (Recomendación). Comité del Patrimonio Mundial (Decisión final).
  • 7. Criterios de selección para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial: Los sitios deben satisfacer al menos uno de los siguientes criterios Los bienes CULTURALES deben: C (i) representar una obra maestra del genio creativo humano, o C (ii) ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o C (iii) aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o C (iv) ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o paisajístico que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o C (v) constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerables por efectos de cambios irreversibles, o C (vi) estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (El Comité considera que este criterio no debería justificar la inscripción en la Lista, salvo en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales) Es igualmente importante el criterio de la autenticidad del sitio y la forma en que esté protegido y administrado.
  • 8. Los bienes NATURALES deben: N (i) ser ejemplos sobresalientes representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos, o N (ii) ser ejemplos sobresalientes representativos de los procesos ecológicos y biológicos de la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y de comunidades de plantas y animales, o N (iii) contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales, o N (iv) contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio. Los sitios mixtos tienen al mismo tiempo un sobresaliente valor natural y cultural. Desde 1992 las interacciones significativas entre el hombre y el medio han sido reconocidas como paisajes culturales.
  • 9. La Lista del PATRIMONIO MUNDIAL tiene como fin recoger los bienes de patrimonio natural y cultural que tienen un valor universal excepcional. Todos los países poseen sitios de interés local o nacional que constituyen un motivo bien justificado de orgullo nacional, y la Convención los estimula a identificar y proteger su patrimonio, esté o no incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. Pero los sitios seleccionados para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son aquellos que constituyen el mejor ejemplo posible de patrimonio cultural o natural, y que cumplen con alguno de los criterios ya expuestos.
  • 10.
  • 11. OBLIGACIONES -Los estados adherentes a la Convención del Patrimonio Mundial se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directo o indirecto, al Patrimonio Mundial, natural o cultural, que esté dentro de su territorio. -Los bienes nominados han de contar con una protección adecuada (legal, contractual o tradicional) y con mecanismos de manejo (Plan de Manejo) que aseguren su conservación. -La Conferencia General de la Unesco invita a los Estados Parte a la presentación al Comité de Patrimonio Mundial de informes periódicos sobre las disposiciones legislativas y administrativas y demás medidas que hayan adoptado para la aplicación de la Convención, incluyendo además el estado de conservación de sus bienes del patrimonio mundial.

Notas do Editor

  1. Presentación de propuestas a la Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Mundial