SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 22
¿Qué es la literatura? Profesor Francisco Domínguez
La literatura en el sentido amplio y en el sentido estricto. El nombre literatura proviene de la voz latina “litterae”,  que significa “palabras”. Por tanto la literatura entendida en su sentido más amplio consiste en todo el conjunto de escritos producidos en una determinada lengua. Pero reduciendo el concepto a dimensiones más precisas, cabe distinguir entre la literatura entendida como obra de arte y la literatura entendida como medio de comunicación.
La literatura como obra de arte. LA palabra arte posee significados muy diversos. Designa unas veces el procedimiento habitual, apoyado en un conjunto ordenado de reglas, para hacer alguna cosa. Indica también la habilidad, maestría o primor en la ejecución de un trabajo; y se aplica asimismo a ciertas actividades manuales u oficios. Rafael Lapesa Desde luego, no es este sentido aplicado a la literatura artística, y una cuestión fundamental consiste en aclarar lo que entendemos por arte en el sentido que ahora nos interesa. El arte es una actividad por la cual el hombre crea obras poseedoras de valores estéticos. Esta creación puede ser deliberada o inconsciente; muchísimas veces nace de la capacidad y necesidad que el alma humana tiene de expresar y percibir lo bello.
¿Qué es belleza literaria? En primer lugar, anotemos que lo bello no es sinónimo  de una experiencia dulce, amena o bonita. Con frecuencia los seres humanos tendemos a considerar como bellas solamente aquellas realidades placenteras.  Sin embargo la misma naturaleza demuestra lo contrario. En efecto una terrible tempestad o el espectáculo de las olas gigantescas que rugen amenazantes constituyen sucesos que impactan nuestra sensibilidad y, aunque nos infunden temor o terror, producen en nosotros esa experiencia inexplicable llamada belleza, por la cual nuestro corazón se estremece y nuestra sensibilidad se conmueve. Hokusai bajo las olas dela costa de Kanagawa
¿Para qué sirve la literatura? El debate sobre las funciones de la literatura , está sujeto a las condiciones e la vida social, y en consecuencia, a las ideológicas, tanto a las dominantes en cada etapa de la histórica como  a las que pugnan por desplazar a aquellas. La literatura tiene valores propios y constituye una actividad independiente y específica que no necesita, para legitimar su existencia, ponerse al servicio de la polis, de la moral, de la filosofía, etc. Claro que el hombre de letras de cualquier época tuvo  casi siempre conciencia del carácter propio y de la dignidad de su menester de escritor; pero le faltó, hasta época no muy lejana la conciencia de que su arte podría ser juzgado y valorado únicamente en función de elementos estéticos.
Las funciones del signo Función referencial:  Consiste en transmitir al destinatario una información verdadera y confiable  acerca del “referente” o sea aquello que constituye el objeto , persona o suceso, etc., al cual nos referimos. Es la función propia de l periodismo y os textos científicos. En este tipo de codificaciones  lo fundamental consiste que el destinatario reciba una especie de fotografía o relato lo más fiel posible del referente. Por tanto, la subjetividad debe estar ausente o, en todo caso reducida al mínimo.
Emotiva: mediante esta función el  emisor expresa sus emociones y sus actitudes interiores respecto del referente. En esta función caben variedad de modalidades, desde el niño que emite una frase tierna y delicada a su mamá  hasta los casos como los de un patriota que da salida a su indignación por un hecho injusto. Conativa o apelativa: por medio de esta función el emisor intenta generar determinadas reacciones en el destinatario. Fática: La función fática sirve para mantener, afirmar o detener la comunicación. Metalingüística: Esta función se cumple cuando nos vemos obligados a definir o explicar el significado de palabras que hemos usado en un texto o en una exposición oral, a causa de que el destinatario desconoce su significado.  Poética o creativa:  algunos denominan “creativa” a esta función, por cuanto en ella se pone de manifiesto como factor fundamental la capacidad del  emisor para crear un signo o conjunto de signos que valen por sí mismos, no porque transmitan información de un referente.
Funciones de la literatura Función comunicativa: la primera función que asignamos al texto literario consiste en que el autor guarda en su psiquis un conjunto , de emociones o de historias que necesita dejarlas salir. O sea el creador literario  se siente inquieto o atormentado o deprimido mientras no logra cuajar en palabras esa carga interior. Función catártica: La segunda función se refiere tanto al autor como al lector, por cuanto todos los seres humanos llevamos en nuestro interior un conjunto de traumas , frustraciones, desilusiones , alegrías, ambiciones (y muchos factores más) cuya acumulación va formando un depósito que necesitamos descargar. Poema Rima LXIX de Gustavo Adolfo Bécquer Al brillar un relámpago nacemos,y aún dura su fulgor cuando morimos;¡tan corto es el vivir!La Gloria y el Amor tras que corremossombras de un sueño son que perseguimos;¡despertar es morir!
Función lúdica: hay también textos en los cuales solo se busca entretener o divertir. Entretenerse quiere decir, entre otros significados, “divertirse jugando, leyendo, etc.”  Divertir significa “recrear, apartar, desviar, alejar.” En efecto , la obra literaria y la obra de  arte en general puede ejercer en nosotros esa exclusiva función (o combinarla con otras funciones) . Lo cierto  es que  en estos casos  nuestro espíritu se aleja  de las preocupaciones cotidianas. La función social: El texto literario puede asimismo asumir una actitud de crítica social. Muchos autores, al contemplar a su alrededor  las experiencias dolorosas provenientes de la miseria, de la insalubridad, de la injusticia, de la ignorancia y demás factores negativos que tanto daño causan en la vida social, sienten herida su sensibilidad de artistas  y protestan contra esta realidad.          De Doble sentido Si crees, Silvia, que te quiero, crees muy bien; y crees muy mal si crees que no soy formal, si crees que soy embustero. Crees, Silvia, lo verdadero si crees que te amo de veras, estás creyendo tonteras se estás creyendo al revés. Es mentira; y muy bien crees si cierto mi amor creyeres.
Función transformadora: Un lector puede transformar tanto al lector como al autor. La capacidad sugestiva y emotiva de la obra literaria posee tanto vigor  que puede inducirnos a modificar  o substituir formas de pensar o de sentir.  Función informativa: Especialmente las obras narrativas y las teatrales nos asoman con frecuencia a ambientes, sociedades y lugares desconocidos por nosotros. Por medio de la lectura de  esos textos nuestro horizonte de conocimiento social y geográfico se amplía.
Los géneros literarios La clasificación en géneros proviene de la antigua literatura griega; específicamente, fueron Platón y Aristóteles quienes formularon la primera catalogación de las obras literarias.
Género épico El género  épico abarca dos modalidades que conviene diferenciar  entre sí. La primera se conoce como “épica propiamente dicha”, “épica tradicional” o “Epopeya”. A la segunda se le denomina “épica tandoculta”. La épica propiamente dicha abarca obras poseedoras de las siguientes características:  Generalmente el autor es anónimo. Solamente ha existido en las épocas cuando un pueblo y una lengua se estaban gestando Exalta los héroes y los valores propios del conglomerado. Originalmente se propagó en forma oral. Se escribió en verso.
El otro  tipo de épica posee  estas características:  Las obras están compuestas generalmente para la lectura. Los asuntos y los temas no aparecen necesariamente vinculados con etapas de gestación colectiva Poseen un autor, quien se propuso deliberadamente crear una obra de arte. Emplean como modelo a obras de la épica tradicional.  A la épica culta se le adscriben obra como la Eneida, de Virgilio, la comedia (Divina Comedia) o la Araucana de Alonso y Ercilla. Apuntemos también que la palabra “épica” procede de la voz griega “epos” que significa narración.
La poesía lírica Poesía lírica es la expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno, y por lo tanto, el género poético más subjetivo y personal. El carácter subjetivo de la poesía lírica no equivale  siempre a individualismo exclusivista: el poeta, como miembro integrante de una comunidad humana (religiosa, nacional o de cualquier otro tipo) puede interpretar los sentimientos colectivos. La poesía lírica aparece dese los albores de la humanidad, y lo hace, frecuentemente, asociada a la música. Este hecho explica el nombre del género, pues en la antigua Grecia los poemas se declamaban acompañados de una lira.
Muchas personas creen que la lírica debe necesariamente expresarse en verso. No es así. El verso, ciertamente, es preferido por muchos poetas para cuajar sus obras, pero, sobre todo desde el siglo XIX y a lo largo del XX, se han creado admirables poemas en prosa. En todo caso, consideraremos necesario identificar las formas en que la lírica puede manifestarse en verso. Las formas líricas que la tradición ha consagrado son:  El himno La oda La elegía La canción El poema bucólico El romance El madrigal La sátira La  epístola El epigrama Los pájaros que trinan ésta mañanaanuncian soledades de fríos secos.Los oigo piar con recato. Como no queriendo molestar, al que todavía duerme.Pioneros del alba y luciérnagas de la voz;¡hay que ver lo poco que pesan en el aire,lo feos que son y que hermosura presentan!Deberíamos llamarlos soprano-viento,no sé por qué se les llama pájaros.
La novela En cuanto al concepto de novela, debe tenerse presente que se trata de un género multiforme. Algunos estudiosos la califican como un género proteico, aludiendo al dios griego Proteo, quien adquiría diversas formas según las circunstancias que le tocaba vivir. En lo esencial, una novela es:  Una obra narrativa más extensa que el cuento. Con personajes que llevan a cabo acciones Dentro de un marco (el conjunto de circunstancias, tiempo, lugar y ambiente donde ocurren las acciones) De ordinario escritas en prosa pero no faltan casos de novelas escritas en verso No cuenta con un solo tema central
Tipología de la novela Novela de acción o de acontecimiento: se caracteriza por una intriga concentrada y fuertemente perfilada, con principio, medio y fin bien estructurados. Ejemplifican este tipo de novelas las de Walter Scott  y de Alejandro Dumas. Novela de personaje: caracterizada por la existencia de un solo personaje central, que el autor diseña y estudia morosamente, y al cual se adapta todo el desarrollo de la novela. El título es, en general, muy significativo acerca de la naturaleza de este tipo de novela; lo constituye, con mucha frecuencia, el nombre del mismo personaje central.
Novela de  espacio:  se caracteriza por la prioridad que concede a la descripción del ambiente histórico y de los sectores sociales en los que discurre la trama. Atendiendo a otros factores, cabe distinguir  estos tipos de novela: Histórica: se basa  en gran parte en hechos históricos reales como,  El visitador, de José Milla, La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. De amor: la temática amorosa ocupa el sitio primordial, como en María de Jorge Isaacs, Ana Karenina, de  Leon Tolstoi o La Tregua  de Mario Benedetti. Psicológica: el autor presenta a fondo el mundo interior de los personajes, como en los hermanos Karamazov, de Fredor  Dostoievski o en busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Testimonial:  el autor da fe de las circunstancias, hechos y personajes de una época y de un lugar que él conoce por experiencia propia; así sucede por ejemplo en las obras Por quién doblan las campanas, de HernestHeminway  o los compañeros de Marco Antonio Flores. Fantática: El autor da rienda suelta  a la imaginación , gracias a la cual logra crear hechos, personajes y lugares absolutamente irreales, aunque pueden estar impregnados de un sentido simbólico de la realidad. Biográfica: El autor da forma a novelada a la vida de un personaje. La novela picaresca:  extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. Policiaca:  es sin duda uno de los tipos de novela favoritos del publico lector, y cuenta con nombres eminentes . Como Arthur ConanDoyle, Agatha Christie y George Simenon
La dramaturgia Consiste en la preparación de textos para ser representados en una obra teatral.  Tipología de la obra teatral Desde la Grecia antigua se cuenta con dos grandes tipos de obra teatral nacidos justamente en el seno del pueblo griego, como parte de las fiestas celebradas al dios Dionisos (denominado Baco por los romanos). Esos dos tipos o categorías son la tragedia y la comedia. La tragedia presenta acontecimientos  marcados por  el sufrimiento llevados a su máxima expresión, y con la muerte del protagonista  y aún con el deceso de otros personajes.
La comedia plantea  situaciones  que  mueven a la risa, para lo cual se vale de recursos, como el juego entre apariencia y verdad, la presentación de  conflictos supuestos, el diseño de personajes ridículos o el doble sentido en las palabras. El tono humorístico sirve, muchas veces, para subrayar los aspectos ridículos, injustos o inhumanos  de la vida social. Desde luego el desenlace de la comedia siempre es feliz. En el siglo XIX nació en Francia, como parte del movimiento romántico, un tipo de obra llamada “drama”, cuyos antecedentes se encuentran en el teatro español e inglés de los siglos XVI y XVII.  En ella  aparecen conflictos tan intensos como los de una tragedia, y los personajes pueden verse sometidos a situaciones límite, pero el desenlace no posee necesariamente el carácter extremadamente doloroso que reviste a la tragedia.
Hay otros tipos de obras teatrales calificadas como “menores”: el monólogo, la loa, el juguete cómico, el entremés, el paso, el sainete y los autos sacramentales, que tuvieron auge en la edad media. También debemos mencionar las obras dramáticas musicales,  entendiendo con este nombre aquellas donde la música y el  texto están indisolublemente unidos, pertenecen a esta categoría la opera, la opereta y la zarzuela. Un caso especial es el de la comedia musical y el de los collage, obras de teatro musical  muy diferentes a las de las tres antes citadas. Se trata den verdad, de expresiones escénicas que gozan de gran aceptación en el mundo de hoy.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoRamon Ruiz
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoEuler
 
Elementos de una obra literaria.
Elementos de una obra literaria.Elementos de una obra literaria.
Elementos de una obra literaria.Lucalorena
 
Diapositivas de T.L.R.
Diapositivas de T.L.R.Diapositivas de T.L.R.
Diapositivas de T.L.R.raulbarcelon
 
La literatura en 2 ESO. Tema 1
La literatura en 2 ESO. Tema 1 La literatura en 2 ESO. Tema 1
La literatura en 2 ESO. Tema 1 Montse Zanuy
 
El género literario
El género literarioEl género literario
El género literarioAndrea Leal
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literariosDimagica
 
Guía de apoyo pedagógico lírica fanny
Guía de apoyo pedagógico lírica fannyGuía de apoyo pedagógico lírica fanny
Guía de apoyo pedagógico lírica fannyFanny Cifuentes
 
Géneros en prosa y verso
Géneros en prosa y versoGéneros en prosa y verso
Géneros en prosa y versokathi-suira
 

Mais procurados (18)

Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didactico
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didactico
 
Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
Elementos de una obra literaria.
Elementos de una obra literaria.Elementos de una obra literaria.
Elementos de una obra literaria.
 
Los Generos Literarios
Los Generos LiterariosLos Generos Literarios
Los Generos Literarios
 
Diapositivas de T.L.R.
Diapositivas de T.L.R.Diapositivas de T.L.R.
Diapositivas de T.L.R.
 
Géneros y movimientos literarios 2010
Géneros y movimientos  literarios 2010Géneros y movimientos  literarios 2010
Géneros y movimientos literarios 2010
 
Guía el romancero
Guía el romanceroGuía el romancero
Guía el romancero
 
La literatura en 2 ESO. Tema 1
La literatura en 2 ESO. Tema 1 La literatura en 2 ESO. Tema 1
La literatura en 2 ESO. Tema 1
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
Géneros movimientos literarios- 2014
Géneros movimientos literarios- 2014Géneros movimientos literarios- 2014
Géneros movimientos literarios- 2014
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literarios
 
El género literario
El género literarioEl género literario
El género literario
 
Narrativa y géneros
Narrativa y génerosNarrativa y géneros
Narrativa y géneros
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literarios
 
Guía de apoyo pedagógico lírica fanny
Guía de apoyo pedagógico lírica fannyGuía de apoyo pedagógico lírica fanny
Guía de apoyo pedagógico lírica fanny
 
Géneros en prosa y verso
Géneros en prosa y versoGéneros en prosa y verso
Géneros en prosa y verso
 

Semelhante a Qué es la literatura 2010

23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)
23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)
23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)Rocío Narváez
 
capsula 3 medio (6).pptx
capsula 3 medio (6).pptxcapsula 3 medio (6).pptx
capsula 3 medio (6).pptxssuser2e8af21
 
Exposicion de literartura
Exposicion de literarturaExposicion de literartura
Exposicion de literarturaAreliValds1
 
Contexto De ProduccióN De La Obra Literaria
Contexto De ProduccióN De La Obra LiterariaContexto De ProduccióN De La Obra Literaria
Contexto De ProduccióN De La Obra LiterariaAndrés C.
 
Introducción a la literatura iv dif.a
Introducción a la literatura   iv dif.aIntroducción a la literatura   iv dif.a
Introducción a la literatura iv dif.aYosselin Rivas Morales
 
Presentación. El Discurso literario.pptx
Presentación. El Discurso literario.pptxPresentación. El Discurso literario.pptx
Presentación. El Discurso literario.pptxNalle40
 
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdf
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdfINTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdf
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdfArielFranciscoPaz2
 
Literatura Emanuel
Literatura EmanuelLiteratura Emanuel
Literatura Emanuelem_or
 
Literatura Emanuel
Literatura EmanuelLiteratura Emanuel
Literatura Emanuelem_or
 
E15 03 (cap 1 y 2)
E15 03 (cap 1 y 2) E15 03 (cap 1 y 2)
E15 03 (cap 1 y 2) unsa1virtual
 
La comunicación literaria
La comunicación literariaLa comunicación literaria
La comunicación literariaMarta Larrea
 
La comunicación literaria
La comunicación literariaLa comunicación literaria
La comunicación literariaMarta Larrea
 
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novela
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novelaLos géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novela
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novelaMiguel Romero Jurado
 
Clase de los géneros literarios
Clase de los géneros literariosClase de los géneros literarios
Clase de los géneros literarioskathi-suira
 

Semelhante a Qué es la literatura 2010 (20)

Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)
23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)
23 guia de_estudio_textos_literarios_i (2)
 
La literatura: concepto de identidad
La literatura: concepto de identidadLa literatura: concepto de identidad
La literatura: concepto de identidad
 
capsula 3 medio (6).pptx
capsula 3 medio (6).pptxcapsula 3 medio (6).pptx
capsula 3 medio (6).pptx
 
Exposicion de literartura
Exposicion de literarturaExposicion de literartura
Exposicion de literartura
 
Contexto De ProduccióN De La Obra Literaria
Contexto De ProduccióN De La Obra LiterariaContexto De ProduccióN De La Obra Literaria
Contexto De ProduccióN De La Obra Literaria
 
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docxSESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
 
Introducción a la literatura iv dif.a
Introducción a la literatura   iv dif.aIntroducción a la literatura   iv dif.a
Introducción a la literatura iv dif.a
 
TEORIA LITERARIA
TEORIA LITERARIATEORIA LITERARIA
TEORIA LITERARIA
 
Presentación. El Discurso literario.pptx
Presentación. El Discurso literario.pptxPresentación. El Discurso literario.pptx
Presentación. El Discurso literario.pptx
 
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdf
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdfINTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdf
INTRODUCCION_A_LOS_TEXTOS_LITERARIOS.pdf
 
Literatura Emanuel
Literatura EmanuelLiteratura Emanuel
Literatura Emanuel
 
Literatura Emanuel
Literatura EmanuelLiteratura Emanuel
Literatura Emanuel
 
E15 03 (cap 1 y 2)
E15 03 (cap 1 y 2) E15 03 (cap 1 y 2)
E15 03 (cap 1 y 2)
 
La comunicación literaria
La comunicación literariaLa comunicación literaria
La comunicación literaria
 
La comunicación literaria
La comunicación literariaLa comunicación literaria
La comunicación literaria
 
Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
Literatura lunes
Literatura lunesLiteratura lunes
Literatura lunes
 
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novela
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novelaLos géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novela
Los géneros literarios,la poesísa,el teatro y la novela
 
Clase de los géneros literarios
Clase de los géneros literariosClase de los géneros literarios
Clase de los géneros literarios
 

Mais de colegio

Refranes .docx
Refranes .docxRefranes .docx
Refranes .docxcolegio
 
Como escribir himnos
Como escribir himnosComo escribir himnos
Como escribir himnoscolegio
 
Antígona
AntígonaAntígona
Antígonacolegio
 
Contenido de 1º bimestre
Contenido de 1º bimestreContenido de 1º bimestre
Contenido de 1º bimestrecolegio
 
Distribución de zona cuarto ciclo 2011
Distribución de zona cuarto ciclo 2011Distribución de zona cuarto ciclo 2011
Distribución de zona cuarto ciclo 2011colegio
 
Rubrica para evaluar presentación oral
Rubrica para evaluar presentación oralRubrica para evaluar presentación oral
Rubrica para evaluar presentación oralcolegio
 
Rubrica para trabajos escritos
Rubrica para trabajos escritos Rubrica para trabajos escritos
Rubrica para trabajos escritos colegio
 
Metrica y retorica
Metrica y retoricaMetrica y retorica
Metrica y retoricacolegio
 
Metrica y retorica
Metrica y retoricaMetrica y retorica
Metrica y retoricacolegio
 
Diccionario de tropos
Diccionario de troposDiccionario de tropos
Diccionario de troposcolegio
 
Diccionario de tropos2
Diccionario de tropos2Diccionario de tropos2
Diccionario de tropos2colegio
 

Mais de colegio (11)

Refranes .docx
Refranes .docxRefranes .docx
Refranes .docx
 
Como escribir himnos
Como escribir himnosComo escribir himnos
Como escribir himnos
 
Antígona
AntígonaAntígona
Antígona
 
Contenido de 1º bimestre
Contenido de 1º bimestreContenido de 1º bimestre
Contenido de 1º bimestre
 
Distribución de zona cuarto ciclo 2011
Distribución de zona cuarto ciclo 2011Distribución de zona cuarto ciclo 2011
Distribución de zona cuarto ciclo 2011
 
Rubrica para evaluar presentación oral
Rubrica para evaluar presentación oralRubrica para evaluar presentación oral
Rubrica para evaluar presentación oral
 
Rubrica para trabajos escritos
Rubrica para trabajos escritos Rubrica para trabajos escritos
Rubrica para trabajos escritos
 
Metrica y retorica
Metrica y retoricaMetrica y retorica
Metrica y retorica
 
Metrica y retorica
Metrica y retoricaMetrica y retorica
Metrica y retorica
 
Diccionario de tropos
Diccionario de troposDiccionario de tropos
Diccionario de tropos
 
Diccionario de tropos2
Diccionario de tropos2Diccionario de tropos2
Diccionario de tropos2
 

Último

Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 

Último (20)

Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 

Qué es la literatura 2010

  • 1. ¿Qué es la literatura? Profesor Francisco Domínguez
  • 2. La literatura en el sentido amplio y en el sentido estricto. El nombre literatura proviene de la voz latina “litterae”, que significa “palabras”. Por tanto la literatura entendida en su sentido más amplio consiste en todo el conjunto de escritos producidos en una determinada lengua. Pero reduciendo el concepto a dimensiones más precisas, cabe distinguir entre la literatura entendida como obra de arte y la literatura entendida como medio de comunicación.
  • 3. La literatura como obra de arte. LA palabra arte posee significados muy diversos. Designa unas veces el procedimiento habitual, apoyado en un conjunto ordenado de reglas, para hacer alguna cosa. Indica también la habilidad, maestría o primor en la ejecución de un trabajo; y se aplica asimismo a ciertas actividades manuales u oficios. Rafael Lapesa Desde luego, no es este sentido aplicado a la literatura artística, y una cuestión fundamental consiste en aclarar lo que entendemos por arte en el sentido que ahora nos interesa. El arte es una actividad por la cual el hombre crea obras poseedoras de valores estéticos. Esta creación puede ser deliberada o inconsciente; muchísimas veces nace de la capacidad y necesidad que el alma humana tiene de expresar y percibir lo bello.
  • 4. ¿Qué es belleza literaria? En primer lugar, anotemos que lo bello no es sinónimo de una experiencia dulce, amena o bonita. Con frecuencia los seres humanos tendemos a considerar como bellas solamente aquellas realidades placenteras. Sin embargo la misma naturaleza demuestra lo contrario. En efecto una terrible tempestad o el espectáculo de las olas gigantescas que rugen amenazantes constituyen sucesos que impactan nuestra sensibilidad y, aunque nos infunden temor o terror, producen en nosotros esa experiencia inexplicable llamada belleza, por la cual nuestro corazón se estremece y nuestra sensibilidad se conmueve. Hokusai bajo las olas dela costa de Kanagawa
  • 5. ¿Para qué sirve la literatura? El debate sobre las funciones de la literatura , está sujeto a las condiciones e la vida social, y en consecuencia, a las ideológicas, tanto a las dominantes en cada etapa de la histórica como a las que pugnan por desplazar a aquellas. La literatura tiene valores propios y constituye una actividad independiente y específica que no necesita, para legitimar su existencia, ponerse al servicio de la polis, de la moral, de la filosofía, etc. Claro que el hombre de letras de cualquier época tuvo casi siempre conciencia del carácter propio y de la dignidad de su menester de escritor; pero le faltó, hasta época no muy lejana la conciencia de que su arte podría ser juzgado y valorado únicamente en función de elementos estéticos.
  • 6. Las funciones del signo Función referencial: Consiste en transmitir al destinatario una información verdadera y confiable acerca del “referente” o sea aquello que constituye el objeto , persona o suceso, etc., al cual nos referimos. Es la función propia de l periodismo y os textos científicos. En este tipo de codificaciones lo fundamental consiste que el destinatario reciba una especie de fotografía o relato lo más fiel posible del referente. Por tanto, la subjetividad debe estar ausente o, en todo caso reducida al mínimo.
  • 7. Emotiva: mediante esta función el emisor expresa sus emociones y sus actitudes interiores respecto del referente. En esta función caben variedad de modalidades, desde el niño que emite una frase tierna y delicada a su mamá hasta los casos como los de un patriota que da salida a su indignación por un hecho injusto. Conativa o apelativa: por medio de esta función el emisor intenta generar determinadas reacciones en el destinatario. Fática: La función fática sirve para mantener, afirmar o detener la comunicación. Metalingüística: Esta función se cumple cuando nos vemos obligados a definir o explicar el significado de palabras que hemos usado en un texto o en una exposición oral, a causa de que el destinatario desconoce su significado. Poética o creativa: algunos denominan “creativa” a esta función, por cuanto en ella se pone de manifiesto como factor fundamental la capacidad del emisor para crear un signo o conjunto de signos que valen por sí mismos, no porque transmitan información de un referente.
  • 8. Funciones de la literatura Función comunicativa: la primera función que asignamos al texto literario consiste en que el autor guarda en su psiquis un conjunto , de emociones o de historias que necesita dejarlas salir. O sea el creador literario se siente inquieto o atormentado o deprimido mientras no logra cuajar en palabras esa carga interior. Función catártica: La segunda función se refiere tanto al autor como al lector, por cuanto todos los seres humanos llevamos en nuestro interior un conjunto de traumas , frustraciones, desilusiones , alegrías, ambiciones (y muchos factores más) cuya acumulación va formando un depósito que necesitamos descargar. Poema Rima LXIX de Gustavo Adolfo Bécquer Al brillar un relámpago nacemos,y aún dura su fulgor cuando morimos;¡tan corto es el vivir!La Gloria y el Amor tras que corremossombras de un sueño son que perseguimos;¡despertar es morir!
  • 9. Función lúdica: hay también textos en los cuales solo se busca entretener o divertir. Entretenerse quiere decir, entre otros significados, “divertirse jugando, leyendo, etc.” Divertir significa “recrear, apartar, desviar, alejar.” En efecto , la obra literaria y la obra de arte en general puede ejercer en nosotros esa exclusiva función (o combinarla con otras funciones) . Lo cierto es que en estos casos nuestro espíritu se aleja de las preocupaciones cotidianas. La función social: El texto literario puede asimismo asumir una actitud de crítica social. Muchos autores, al contemplar a su alrededor las experiencias dolorosas provenientes de la miseria, de la insalubridad, de la injusticia, de la ignorancia y demás factores negativos que tanto daño causan en la vida social, sienten herida su sensibilidad de artistas y protestan contra esta realidad. De Doble sentido Si crees, Silvia, que te quiero, crees muy bien; y crees muy mal si crees que no soy formal, si crees que soy embustero. Crees, Silvia, lo verdadero si crees que te amo de veras, estás creyendo tonteras se estás creyendo al revés. Es mentira; y muy bien crees si cierto mi amor creyeres.
  • 10. Función transformadora: Un lector puede transformar tanto al lector como al autor. La capacidad sugestiva y emotiva de la obra literaria posee tanto vigor que puede inducirnos a modificar o substituir formas de pensar o de sentir. Función informativa: Especialmente las obras narrativas y las teatrales nos asoman con frecuencia a ambientes, sociedades y lugares desconocidos por nosotros. Por medio de la lectura de esos textos nuestro horizonte de conocimiento social y geográfico se amplía.
  • 11. Los géneros literarios La clasificación en géneros proviene de la antigua literatura griega; específicamente, fueron Platón y Aristóteles quienes formularon la primera catalogación de las obras literarias.
  • 12. Género épico El género épico abarca dos modalidades que conviene diferenciar entre sí. La primera se conoce como “épica propiamente dicha”, “épica tradicional” o “Epopeya”. A la segunda se le denomina “épica tandoculta”. La épica propiamente dicha abarca obras poseedoras de las siguientes características: Generalmente el autor es anónimo. Solamente ha existido en las épocas cuando un pueblo y una lengua se estaban gestando Exalta los héroes y los valores propios del conglomerado. Originalmente se propagó en forma oral. Se escribió en verso.
  • 13. El otro tipo de épica posee estas características: Las obras están compuestas generalmente para la lectura. Los asuntos y los temas no aparecen necesariamente vinculados con etapas de gestación colectiva Poseen un autor, quien se propuso deliberadamente crear una obra de arte. Emplean como modelo a obras de la épica tradicional. A la épica culta se le adscriben obra como la Eneida, de Virgilio, la comedia (Divina Comedia) o la Araucana de Alonso y Ercilla. Apuntemos también que la palabra “épica” procede de la voz griega “epos” que significa narración.
  • 14. La poesía lírica Poesía lírica es la expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno, y por lo tanto, el género poético más subjetivo y personal. El carácter subjetivo de la poesía lírica no equivale siempre a individualismo exclusivista: el poeta, como miembro integrante de una comunidad humana (religiosa, nacional o de cualquier otro tipo) puede interpretar los sentimientos colectivos. La poesía lírica aparece dese los albores de la humanidad, y lo hace, frecuentemente, asociada a la música. Este hecho explica el nombre del género, pues en la antigua Grecia los poemas se declamaban acompañados de una lira.
  • 15. Muchas personas creen que la lírica debe necesariamente expresarse en verso. No es así. El verso, ciertamente, es preferido por muchos poetas para cuajar sus obras, pero, sobre todo desde el siglo XIX y a lo largo del XX, se han creado admirables poemas en prosa. En todo caso, consideraremos necesario identificar las formas en que la lírica puede manifestarse en verso. Las formas líricas que la tradición ha consagrado son: El himno La oda La elegía La canción El poema bucólico El romance El madrigal La sátira La epístola El epigrama Los pájaros que trinan ésta mañanaanuncian soledades de fríos secos.Los oigo piar con recato. Como no queriendo molestar, al que todavía duerme.Pioneros del alba y luciérnagas de la voz;¡hay que ver lo poco que pesan en el aire,lo feos que son y que hermosura presentan!Deberíamos llamarlos soprano-viento,no sé por qué se les llama pájaros.
  • 16. La novela En cuanto al concepto de novela, debe tenerse presente que se trata de un género multiforme. Algunos estudiosos la califican como un género proteico, aludiendo al dios griego Proteo, quien adquiría diversas formas según las circunstancias que le tocaba vivir. En lo esencial, una novela es: Una obra narrativa más extensa que el cuento. Con personajes que llevan a cabo acciones Dentro de un marco (el conjunto de circunstancias, tiempo, lugar y ambiente donde ocurren las acciones) De ordinario escritas en prosa pero no faltan casos de novelas escritas en verso No cuenta con un solo tema central
  • 17. Tipología de la novela Novela de acción o de acontecimiento: se caracteriza por una intriga concentrada y fuertemente perfilada, con principio, medio y fin bien estructurados. Ejemplifican este tipo de novelas las de Walter Scott y de Alejandro Dumas. Novela de personaje: caracterizada por la existencia de un solo personaje central, que el autor diseña y estudia morosamente, y al cual se adapta todo el desarrollo de la novela. El título es, en general, muy significativo acerca de la naturaleza de este tipo de novela; lo constituye, con mucha frecuencia, el nombre del mismo personaje central.
  • 18. Novela de espacio: se caracteriza por la prioridad que concede a la descripción del ambiente histórico y de los sectores sociales en los que discurre la trama. Atendiendo a otros factores, cabe distinguir estos tipos de novela: Histórica: se basa en gran parte en hechos históricos reales como, El visitador, de José Milla, La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. De amor: la temática amorosa ocupa el sitio primordial, como en María de Jorge Isaacs, Ana Karenina, de Leon Tolstoi o La Tregua de Mario Benedetti. Psicológica: el autor presenta a fondo el mundo interior de los personajes, como en los hermanos Karamazov, de Fredor Dostoievski o en busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
  • 19. Testimonial: el autor da fe de las circunstancias, hechos y personajes de una época y de un lugar que él conoce por experiencia propia; así sucede por ejemplo en las obras Por quién doblan las campanas, de HernestHeminway o los compañeros de Marco Antonio Flores. Fantática: El autor da rienda suelta a la imaginación , gracias a la cual logra crear hechos, personajes y lugares absolutamente irreales, aunque pueden estar impregnados de un sentido simbólico de la realidad. Biográfica: El autor da forma a novelada a la vida de un personaje. La novela picaresca: extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. Policiaca: es sin duda uno de los tipos de novela favoritos del publico lector, y cuenta con nombres eminentes . Como Arthur ConanDoyle, Agatha Christie y George Simenon
  • 20. La dramaturgia Consiste en la preparación de textos para ser representados en una obra teatral. Tipología de la obra teatral Desde la Grecia antigua se cuenta con dos grandes tipos de obra teatral nacidos justamente en el seno del pueblo griego, como parte de las fiestas celebradas al dios Dionisos (denominado Baco por los romanos). Esos dos tipos o categorías son la tragedia y la comedia. La tragedia presenta acontecimientos marcados por el sufrimiento llevados a su máxima expresión, y con la muerte del protagonista y aún con el deceso de otros personajes.
  • 21. La comedia plantea situaciones que mueven a la risa, para lo cual se vale de recursos, como el juego entre apariencia y verdad, la presentación de conflictos supuestos, el diseño de personajes ridículos o el doble sentido en las palabras. El tono humorístico sirve, muchas veces, para subrayar los aspectos ridículos, injustos o inhumanos de la vida social. Desde luego el desenlace de la comedia siempre es feliz. En el siglo XIX nació en Francia, como parte del movimiento romántico, un tipo de obra llamada “drama”, cuyos antecedentes se encuentran en el teatro español e inglés de los siglos XVI y XVII. En ella aparecen conflictos tan intensos como los de una tragedia, y los personajes pueden verse sometidos a situaciones límite, pero el desenlace no posee necesariamente el carácter extremadamente doloroso que reviste a la tragedia.
  • 22. Hay otros tipos de obras teatrales calificadas como “menores”: el monólogo, la loa, el juguete cómico, el entremés, el paso, el sainete y los autos sacramentales, que tuvieron auge en la edad media. También debemos mencionar las obras dramáticas musicales, entendiendo con este nombre aquellas donde la música y el texto están indisolublemente unidos, pertenecen a esta categoría la opera, la opereta y la zarzuela. Un caso especial es el de la comedia musical y el de los collage, obras de teatro musical muy diferentes a las de las tres antes citadas. Se trata den verdad, de expresiones escénicas que gozan de gran aceptación en el mundo de hoy.