SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 31
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social Unidad Curricular Sociedad del Conocimiento . Integrantes: Almeida, Felix. Cuervo, Keynes Delgado, Keyla Pino, Mariela La Republica de Cuba
Contenido: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
Cuba se encuentra situada entre el mar de Las Antillas o Mar Caribe,  el Golfo de México y las aguas atlánticas, el archipiélago cubano  está compuesto por la isla de Cuba,la mayor de las Antillas y el Caribe y la que le da nombre al conjunto, la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) y unas  1600 pequeñas islas y cayos. Su superficie total es de 110 922 km2, de los cuales le corresponden a la isla de Cuba 105 007, a la Isla de Pinos 2200 y al resto de las isletas y cayos 3 715 km2.  La isla de Cuba se caracteriza por su configuración larga y estrecha, extendiéndose longitudinalmente 1 250 km2, desde Punta de Quemados, en su extremo oriental hasta su extremo occidental, el Cabo de San Antonio y 5 746 Km. de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales   Su anchura media no llega a los 100km:  su amplitud máxima alcanza, 191 km, mientras que solo tiene 31 km en la más estrecha.
La mayor parte del territorio cubano,  esta formado por una llanura de suaves inclinaciones, destacándose la Sierra de los Órganos en la región occidental,  la Sierra del Escambray en la región central y la Sierra Maestra en  la región oriental, donde se encuentra la mayor elevación del país:  El pico Turquino con 1974 metros de altura sobre el nivel del mar.  El Río Cauto es el de mayor extensión, con 370 Km. y el Toa el más caudaloso, ambos están situados en la región oriental de la isla.
[object Object]
El clima de la isla es tropical, húmedo y cálido, con fuerte influencia oceánica. La temperatura media anual es de 25°C. Se observan 2 estaciones durante el año: la de seca de noviembre a abril, y la de lluvia de mayo a octubre. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. La temperatura media del aire: 25,5°C. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media de aguas costeras: 25°C en invierno y 28°C en verano. La humedad relativa alcanza un promedio anual alto, del 81 %, y el régimen de lluvias, una media de 1 375 mm al año. En el archipiélago no se presentan cambios marcados en las estaciones del año, por lo cual su temperatura se mantiene entre 21°C y 35°C.
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],La existencia de Cuba, como la del continente americano en general, era prácticamente desconocida por los europeos hasta finales del siglo XV. Cristóbal Colón llegó a tierra americana el 12 de octubre de 1492 que desembarcó en una pequeña isla del archipiélago de las Bahamas. Los nativos llamaban a aquella isla Guanahaní (actualmente Watling). Él la llamó San Salvador, por ser la que lo salvó del desastre. El día 27 de octubre de 1492 llegó Colón a Cuba, a la que llamó Juana en honor del príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Poco más tarde, en 1515, la misma isla sería llamada Fernandina, por decisión de Fernando el Católico; pero incluso durante los primeros tiempos de la colonización se impuso en nombre de Cuba, que era como la conocían sus pobladores primitivos
Tras el descubrimiento, la primera tierra americana colonizada fue La Española, nombre que había dado Colón a la isla que actualmente ocupan Haití y Santo Domingo. Cuba permaneció olvidada de los conquistadores hasta 1510. El único viaje importante que se hizo a la isla en esos años fue el de Sebastián Ocampo, quien salió de la española para explorar las costas cubanas. La información recogida sobre Cuba en cuanto a la feracidad de su tierra, la bondad de los indios y las magníficas cualidades de sus costas, avivó el deseo de conquistarla y colonizarla. Esta misión fue encomendada a Diego Velazquez, que se hizo acompañar por algunos hombres que más tarde se haría muy famosos en América: Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés, Juan de Grijalba, Pedro de Alvarado, Diego de Ordaz y otros. Velázquez debía apoderarse de todo el territorio de la isla, subyugar a los indios y convertirlos a la religión católica, averiguar si realmente había oro en Cuba y fundar pueblos para comenzar la colonización.
A 40 años de la conquista, la población indígena de Cuba estaba prácticamente extinguida. Los colonizadores necesitaban nuevos brazos y pensaron en los negros africanos, una población que por su bajo nivel de desarrollo social y la imposibilidad de que hicieran seria resistencia a los buscadores de esclavos, constituía la fuente más propicia para sustituir a los indios. Se sabía que un negro rendía cuatro veces más que un indio en las minas y que era mucho más resistente. La esclavitud de los negros existía en la Península Ibérica desde la Edad Media, pero fueron los portugueses los que dieron el gran impulso a la trata de negros. Desde 1503 hubo esclavos negros en La Española y desde 1513 está acreditada su presencia en Cuba. El comercio de esclavos negros aumentó mucho hacia finales del siglo XVI, cuando se establecieron en Cuba los primeros ingenios azucareros. Los negros eran cazados en el continente africano, y se les cargaba hacinados en los barcos negreros, de tal modo que muchos morían en la travesía del Atlántico. Al final eran vendidos en las costas de América a los grandes terratenientes y otras personas acaudaladas. El trabajo esclavo predominó en Cuba durante tres siglos y medio.
En 1955 la promulgación de una amnistía general puso en libertad a Fidel y a los demás compañeros, que para aquel entonces habían adoptado el nombre de  Movimiento del 26 de julio . En ese momento Castro se dirige a Estados Unidos y posteriormente a Méjico, donde conoce al  Che.  Desde allí presenta su dimisión pública como miembro del Partido Ortodoxo.  A finales de 1956 Castro partió de Méjico al frente de una expedición de 82 hombres a bordo de una pequeña embarcación llamada Granma. Se preveía que coincidiendo con la llegada del Granma se produciría un alzamiento popular en Santiago de Cuba al frente del cual se encontraría Frank Pais.  Enseguida del triunfo de la Revolución comenzaron los actos hostiles de Estados Unidos. En 1959, aviones estadounidenses lanzaron bombas sobre La Habana. A principios de 1960 Estados Unidos tomó las primeras medidas económicas contra Cuba. El presidente Eisenhower mandó reducir las cuotas de azúcar que Cuba venía exportando a USA. En esas circunstancias adversas la Unión Soviética ofreció comprar el azúcar cubano y ofreció un tratado de ayuda y amistad.
La reacción norteamericana ante la entrada en escena de la URSS fue la negativa de las compañías Texaco, Esso y Shell a refinar el petróleo soviético en sus factorías cubanas. La respuesta del gobierno cubano ante esta negativa no pudo ser más fulminante: nacionalizó estas empresas. En septiembre de 1960 Fidel Castro se dirige a un millón de cubanos en la Primera Declaración de La Habana. Allí condenó el imperialismo yanqui y a la Organización de Estados Americanos. Agradeció la ayuda soviética y planteó la necesidad de una comunidad continental para acabar con la dominación del vecino del norte. A consecuencia de la I Declaración de La Habana, Cuba tuvo que abandonar el Banco Mundial y en enero de 1961 se produjo la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos.
Desde el primer momento del triunfo de la Revolución la CIA había recibido instrucciones concretas en orden a derribar el gobierno revolucionario. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas la Casa Blanca aprobó un plan de invasión. El plan consistía en hacer desembarcar un cuerpo expedicionario de cubanos exiliados, proclamar la existencia de un gobierno provisional en la cabeza de puente establecida y reclamar la ayuda de la OEA para justificar finalmente la intervención militar americana. La invasión fracasó, los expedicionarios no lograron establecer la cabeza de puente y ante el revés sufrido Kennedy no pudo dar la orden de combate a los aviones y a los barcos americanos que se hallaban en las proximidades de la zona de operaciones. Unos mil expedicionarios cayeron prisioneros. Entre ellos abundaban los hijos de familias acomodadas y los antiguos soldados de la dictadura
A mediados de febrero se produce la primera crisis ministerial: renuncia el Gabinete en pleno y Fidel asume el cargo de Primer Ministro, pues hasta ese momento se había mantenido como jefe del Ejército Rebelde. Con este cambio, la Revolución recibe un poderoso impulso, que se refuerza en junio con la salida de algunos ministros y se completa a mediados de julio con la solución popular de una seria crisis política. Ocurre que, ante la oposición que hacía el Presidente Urrutia a la promulgación de las leyes revolucionarias, Fidel desarrolla una táctica política de masas y renuncia al puesto de primer ministro. En una comparecencia ante la televisión para explicar las causas de su renuncia, denunció la postura obstruccionista y entreguista del Presidente. La abrumadora mayoría del pueblo exigió e impuso la renuncia de Urrutia, y en su lugar se nombró a un distinguido abogado, el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado. El Gobierno Revolucionario decide castigar ejemplarmente a los responsables de los crímenes cometidos por la tiranía. Los torturadores y asesinos de patriotas y revolucionarios habían escapado impunemente a lo largo de la historia de Cuba, y el pueblo confiaba en que ahora no ocurriría lo mismo.
[object Object],Población de 20 a 21 años que ha completado como mínimo la educación primaria (%) - Año 2003  87.2   Tasa neta de matrícula en el Segundo Nivel de Enseñanza - (%) Año 2005  97.9   Tasa neta de matrícula en el Primer Nivel de Enseñanza - (%)  Año 2005   2.7  Población analfabeta de 15 y más años de edad - Año 2005 (%)  1.9   Tasa de desempleo - Año 2007 (tasas anuales medias) Nacional   2,884.7  PIB per cápita - Año 2003 (millones de dólares)  7.0  Tasa de variación del PIB - Año 2007 (tasa de variación anual)   4,667  PEA - Año 2005 (miles de personas)   11,267.9  POBLACIÓN - Año 2007 (en miles)
[object Object]
[object Object],0,2%  Acceso a Internet  HH7  2,1%  Computadora  HH5  1,1%  Teléfono celular móvil  HH4  17,3%  Línea telefónica fija  HH3  88,3%  Televisión  HH2 38,0%  Radio  HH1  100,0% Electricidad  HHRI  Cuba 2006 Porcentaje de hogares con: ID
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El nacimiento de una potencia
El nacimiento de una potenciaEl nacimiento de una potencia
El nacimiento de una potenciaA_rizos_10
 
Historia de los estados unidos de norteamérica
Historia de los estados unidos de norteaméricaHistoria de los estados unidos de norteamérica
Historia de los estados unidos de norteaméricadannamantilla03
 
Sucesos del 9 de enero de 1964 2
Sucesos del 9 de enero de 1964 2Sucesos del 9 de enero de 1964 2
Sucesos del 9 de enero de 1964 2ormel24975
 
Padilla: Afro, Prócer y Marino
Padilla: Afro, Prócer y MarinoPadilla: Afro, Prócer y Marino
Padilla: Afro, Prócer y MarinoMiller Sierra
 
La II Guerra del Pacifico-Guerra Peru Chile
La  II  Guerra del Pacifico-Guerra Peru ChileLa  II  Guerra del Pacifico-Guerra Peru Chile
La II Guerra del Pacifico-Guerra Peru ChileRolando Ramos Nación
 
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...Luis Pacheco
 
Origenes, primeras ciudades en venezuela
Origenes, primeras ciudades en venezuelaOrigenes, primeras ciudades en venezuela
Origenes, primeras ciudades en venezuelaRonaldocortecia
 
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...Erikitha2306
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto finalnb00842
 
Datos curiosos sobre la historia de panamá
Datos curiosos sobre la historia de panamáDatos curiosos sobre la historia de panamá
Datos curiosos sobre la historia de panamáRogelioFlores48
 
Presidentes constitucionales del Ecuador
Presidentes constitucionales del Ecuador Presidentes constitucionales del Ecuador
Presidentes constitucionales del Ecuador IamLuis98
 
Eloy alfaro "el viejo luchador"
Eloy alfaro "el viejo luchador"Eloy alfaro "el viejo luchador"
Eloy alfaro "el viejo luchador"Marii Toapanta
 

Mais procurados (19)

El nacimiento de una potencia
El nacimiento de una potenciaEl nacimiento de una potencia
El nacimiento de una potencia
 
Cuba l. franke-s._lerda
Cuba l. franke-s._lerdaCuba l. franke-s._lerda
Cuba l. franke-s._lerda
 
Historia de los estados unidos de norteamérica
Historia de los estados unidos de norteaméricaHistoria de los estados unidos de norteamérica
Historia de los estados unidos de norteamérica
 
República de Cuba
República de  Cuba República de  Cuba
República de Cuba
 
Sucesos del 9 de enero de 1964 2
Sucesos del 9 de enero de 1964 2Sucesos del 9 de enero de 1964 2
Sucesos del 9 de enero de 1964 2
 
Padilla: Afro, Prócer y Marino
Padilla: Afro, Prócer y MarinoPadilla: Afro, Prócer y Marino
Padilla: Afro, Prócer y Marino
 
La II Guerra del Pacifico-Guerra Peru Chile
La  II  Guerra del Pacifico-Guerra Peru ChileLa  II  Guerra del Pacifico-Guerra Peru Chile
La II Guerra del Pacifico-Guerra Peru Chile
 
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...
General don José María Urvina Viteri, por Luis Pacheco Manya, Suboficial Prim...
 
1b-tarea de historia
1b-tarea de historia1b-tarea de historia
1b-tarea de historia
 
tarea
tareatarea
tarea
 
Origenes, primeras ciudades en venezuela
Origenes, primeras ciudades en venezuelaOrigenes, primeras ciudades en venezuela
Origenes, primeras ciudades en venezuela
 
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...
California es un estado federado de los estados unidos situado en la costa su...
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Cuál es nuestra historia
Cuál es nuestra historiaCuál es nuestra historia
Cuál es nuestra historia
 
Eloy Alfaro
Eloy AlfaroEloy Alfaro
Eloy Alfaro
 
Chucuri edwin
Chucuri edwinChucuri edwin
Chucuri edwin
 
Datos curiosos sobre la historia de panamá
Datos curiosos sobre la historia de panamáDatos curiosos sobre la historia de panamá
Datos curiosos sobre la historia de panamá
 
Presidentes constitucionales del Ecuador
Presidentes constitucionales del Ecuador Presidentes constitucionales del Ecuador
Presidentes constitucionales del Ecuador
 
Eloy alfaro "el viejo luchador"
Eloy alfaro "el viejo luchador"Eloy alfaro "el viejo luchador"
Eloy alfaro "el viejo luchador"
 

Destaque

Motorespasoapaso
MotorespasoapasoMotorespasoapaso
Motorespasoapasojose ochoa
 
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnat
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnatPrograma interdisciplinar periodo_ii_csnat
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnatMmsrupata Física
 
Historia Argentina,Presidencia De Peron
Historia Argentina,Presidencia De PeronHistoria Argentina,Presidencia De Peron
Historia Argentina,Presidencia De Peronlucia peñaloza
 
5. estado social o de bienestar
5. estado social o de bienestar5. estado social o de bienestar
5. estado social o de bienestarestely06
 
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del Neoliberalismo
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del NeoliberalismoRevolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del Neoliberalismo
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del NeoliberalismoMarco Antonio Salinas
 
Importancia de la sociología
Importancia de la sociología Importancia de la sociología
Importancia de la sociología jowellalvarezmera
 
Caracter cientifico de la sociologia 1 tarea
Caracter cientifico de la sociologia 1 tareaCaracter cientifico de la sociologia 1 tarea
Caracter cientifico de la sociologia 1 tareamiguelangelalarconblanco
 
Análisis comparativo de la ley federal de educación
Análisis comparativo de la ley federal de educaciónAnálisis comparativo de la ley federal de educación
Análisis comparativo de la ley federal de educaciónMagdalena Castro
 
Recursos Multimedia
Recursos  MultimediaRecursos  Multimedia
Recursos Multimediamarytmb123
 
Planeación de contingencia
Planeación de contingenciaPlaneación de contingencia
Planeación de contingenciaSusana Lopez
 
El peronismo y la educación
El peronismo y la educaciónEl peronismo y la educación
El peronismo y la educaciónABCInundada
 
Objeto de estudio de las ciencias
Objeto de estudio de las cienciasObjeto de estudio de las ciencias
Objeto de estudio de las cienciaslupitanavarrotorres
 

Destaque (20)

Motorespasoapaso
MotorespasoapasoMotorespasoapaso
Motorespasoapaso
 
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnat
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnatPrograma interdisciplinar periodo_ii_csnat
Programa interdisciplinar periodo_ii_csnat
 
Argentina eva peron
Argentina eva peronArgentina eva peron
Argentina eva peron
 
Historia Argentina,Presidencia De Peron
Historia Argentina,Presidencia De PeronHistoria Argentina,Presidencia De Peron
Historia Argentina,Presidencia De Peron
 
5. estado social o de bienestar
5. estado social o de bienestar5. estado social o de bienestar
5. estado social o de bienestar
 
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del Neoliberalismo
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del NeoliberalismoRevolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del Neoliberalismo
Revolución Ciudadana del Siglo XXI o retorno a lo peor del Neoliberalismo
 
PLANIFICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN SOCIALPLANIFICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN SOCIAL
 
UNIVERSIDAD CRISTIANA CENTRAL
UNIVERSIDAD CRISTIANA CENTRALUNIVERSIDAD CRISTIANA CENTRAL
UNIVERSIDAD CRISTIANA CENTRAL
 
Peronismo, apsectos políticos
Peronismo, apsectos políticosPeronismo, apsectos políticos
Peronismo, apsectos políticos
 
Recursos Multimedia
Recursos MultimediaRecursos Multimedia
Recursos Multimedia
 
Importancia de la sociología
Importancia de la sociología Importancia de la sociología
Importancia de la sociología
 
El Peronismo
El PeronismoEl Peronismo
El Peronismo
 
Caracter cientifico de la sociologia 1 tarea
Caracter cientifico de la sociologia 1 tareaCaracter cientifico de la sociologia 1 tarea
Caracter cientifico de la sociologia 1 tarea
 
Análisis comparativo de la ley federal de educación
Análisis comparativo de la ley federal de educaciónAnálisis comparativo de la ley federal de educación
Análisis comparativo de la ley federal de educación
 
Recursos Multimedia
Recursos  MultimediaRecursos  Multimedia
Recursos Multimedia
 
Planeación de contingencia
Planeación de contingenciaPlaneación de contingencia
Planeación de contingencia
 
Peronismo 1943 1955
Peronismo 1943 1955Peronismo 1943 1955
Peronismo 1943 1955
 
El peronismo y la educación
El peronismo y la educaciónEl peronismo y la educación
El peronismo y la educación
 
Cronologia 1810 1820
Cronologia 1810 1820Cronologia 1810 1820
Cronologia 1810 1820
 
Objeto de estudio de las ciencias
Objeto de estudio de las cienciasObjeto de estudio de las ciencias
Objeto de estudio de las ciencias
 

Semelhante a Cuba

Semelhante a Cuba (20)

Cuba hammersmith academy
Cuba hammersmith academyCuba hammersmith academy
Cuba hammersmith academy
 
La conquista de mexico con plantilla 2[1]
La conquista de mexico con plantilla 2[1]La conquista de mexico con plantilla 2[1]
La conquista de mexico con plantilla 2[1]
 
Unidad 3
Unidad 3Unidad 3
Unidad 3
 
La conquista
La conquistaLa conquista
La conquista
 
cuba.ppt
cuba.pptcuba.ppt
cuba.ppt
 
Que es
Que esQue es
Que es
 
Cuba parte 1
Cuba parte 1Cuba parte 1
Cuba parte 1
 
América central tercero
América central terceroAmérica central tercero
América central tercero
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenasTema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
Octavo básico. Unidad 1. Clase 8. La conquista de América y sus consecuencias
Octavo básico. Unidad 1. Clase 8. La conquista de América y sus consecuenciasOctavo básico. Unidad 1. Clase 8. La conquista de América y sus consecuencias
Octavo básico. Unidad 1. Clase 8. La conquista de América y sus consecuencias
 
Conquista de américa
Conquista de américaConquista de américa
Conquista de américa
 
Revolucion cubana
Revolucion cubanaRevolucion cubana
Revolucion cubana
 
Unidad 1 historia
Unidad 1 historiaUnidad 1 historia
Unidad 1 historia
 
Presentación de historia
Presentación de historiaPresentación de historia
Presentación de historia
 
Cristóbal colón
Cristóbal colónCristóbal colón
Cristóbal colón
 
Sociales..
Sociales..Sociales..
Sociales..
 
Economia
EconomiaEconomia
Economia
 
Historia de America Latina
Historia de America LatinaHistoria de America Latina
Historia de America Latina
 

Cuba

  • 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social Unidad Curricular Sociedad del Conocimiento . Integrantes: Almeida, Felix. Cuervo, Keynes Delgado, Keyla Pino, Mariela La Republica de Cuba
  • 2.
  • 3.
  • 4. Cuba se encuentra situada entre el mar de Las Antillas o Mar Caribe, el Golfo de México y las aguas atlánticas, el archipiélago cubano está compuesto por la isla de Cuba,la mayor de las Antillas y el Caribe y la que le da nombre al conjunto, la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) y unas 1600 pequeñas islas y cayos. Su superficie total es de 110 922 km2, de los cuales le corresponden a la isla de Cuba 105 007, a la Isla de Pinos 2200 y al resto de las isletas y cayos 3 715 km2. La isla de Cuba se caracteriza por su configuración larga y estrecha, extendiéndose longitudinalmente 1 250 km2, desde Punta de Quemados, en su extremo oriental hasta su extremo occidental, el Cabo de San Antonio y 5 746 Km. de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales Su anchura media no llega a los 100km: su amplitud máxima alcanza, 191 km, mientras que solo tiene 31 km en la más estrecha.
  • 5. La mayor parte del territorio cubano, esta formado por una llanura de suaves inclinaciones, destacándose la Sierra de los Órganos en la región occidental, la Sierra del Escambray en la región central y la Sierra Maestra en la región oriental, donde se encuentra la mayor elevación del país: El pico Turquino con 1974 metros de altura sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión, con 370 Km. y el Toa el más caudaloso, ambos están situados en la región oriental de la isla.
  • 6.
  • 7. El clima de la isla es tropical, húmedo y cálido, con fuerte influencia oceánica. La temperatura media anual es de 25°C. Se observan 2 estaciones durante el año: la de seca de noviembre a abril, y la de lluvia de mayo a octubre. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. La temperatura media del aire: 25,5°C. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media de aguas costeras: 25°C en invierno y 28°C en verano. La humedad relativa alcanza un promedio anual alto, del 81 %, y el régimen de lluvias, una media de 1 375 mm al año. En el archipiélago no se presentan cambios marcados en las estaciones del año, por lo cual su temperatura se mantiene entre 21°C y 35°C.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Tras el descubrimiento, la primera tierra americana colonizada fue La Española, nombre que había dado Colón a la isla que actualmente ocupan Haití y Santo Domingo. Cuba permaneció olvidada de los conquistadores hasta 1510. El único viaje importante que se hizo a la isla en esos años fue el de Sebastián Ocampo, quien salió de la española para explorar las costas cubanas. La información recogida sobre Cuba en cuanto a la feracidad de su tierra, la bondad de los indios y las magníficas cualidades de sus costas, avivó el deseo de conquistarla y colonizarla. Esta misión fue encomendada a Diego Velazquez, que se hizo acompañar por algunos hombres que más tarde se haría muy famosos en América: Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés, Juan de Grijalba, Pedro de Alvarado, Diego de Ordaz y otros. Velázquez debía apoderarse de todo el territorio de la isla, subyugar a los indios y convertirlos a la religión católica, averiguar si realmente había oro en Cuba y fundar pueblos para comenzar la colonización.
  • 15. A 40 años de la conquista, la población indígena de Cuba estaba prácticamente extinguida. Los colonizadores necesitaban nuevos brazos y pensaron en los negros africanos, una población que por su bajo nivel de desarrollo social y la imposibilidad de que hicieran seria resistencia a los buscadores de esclavos, constituía la fuente más propicia para sustituir a los indios. Se sabía que un negro rendía cuatro veces más que un indio en las minas y que era mucho más resistente. La esclavitud de los negros existía en la Península Ibérica desde la Edad Media, pero fueron los portugueses los que dieron el gran impulso a la trata de negros. Desde 1503 hubo esclavos negros en La Española y desde 1513 está acreditada su presencia en Cuba. El comercio de esclavos negros aumentó mucho hacia finales del siglo XVI, cuando se establecieron en Cuba los primeros ingenios azucareros. Los negros eran cazados en el continente africano, y se les cargaba hacinados en los barcos negreros, de tal modo que muchos morían en la travesía del Atlántico. Al final eran vendidos en las costas de América a los grandes terratenientes y otras personas acaudaladas. El trabajo esclavo predominó en Cuba durante tres siglos y medio.
  • 16. En 1955 la promulgación de una amnistía general puso en libertad a Fidel y a los demás compañeros, que para aquel entonces habían adoptado el nombre de Movimiento del 26 de julio . En ese momento Castro se dirige a Estados Unidos y posteriormente a Méjico, donde conoce al Che. Desde allí presenta su dimisión pública como miembro del Partido Ortodoxo. A finales de 1956 Castro partió de Méjico al frente de una expedición de 82 hombres a bordo de una pequeña embarcación llamada Granma. Se preveía que coincidiendo con la llegada del Granma se produciría un alzamiento popular en Santiago de Cuba al frente del cual se encontraría Frank Pais. Enseguida del triunfo de la Revolución comenzaron los actos hostiles de Estados Unidos. En 1959, aviones estadounidenses lanzaron bombas sobre La Habana. A principios de 1960 Estados Unidos tomó las primeras medidas económicas contra Cuba. El presidente Eisenhower mandó reducir las cuotas de azúcar que Cuba venía exportando a USA. En esas circunstancias adversas la Unión Soviética ofreció comprar el azúcar cubano y ofreció un tratado de ayuda y amistad.
  • 17. La reacción norteamericana ante la entrada en escena de la URSS fue la negativa de las compañías Texaco, Esso y Shell a refinar el petróleo soviético en sus factorías cubanas. La respuesta del gobierno cubano ante esta negativa no pudo ser más fulminante: nacionalizó estas empresas. En septiembre de 1960 Fidel Castro se dirige a un millón de cubanos en la Primera Declaración de La Habana. Allí condenó el imperialismo yanqui y a la Organización de Estados Americanos. Agradeció la ayuda soviética y planteó la necesidad de una comunidad continental para acabar con la dominación del vecino del norte. A consecuencia de la I Declaración de La Habana, Cuba tuvo que abandonar el Banco Mundial y en enero de 1961 se produjo la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos.
  • 18. Desde el primer momento del triunfo de la Revolución la CIA había recibido instrucciones concretas en orden a derribar el gobierno revolucionario. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas la Casa Blanca aprobó un plan de invasión. El plan consistía en hacer desembarcar un cuerpo expedicionario de cubanos exiliados, proclamar la existencia de un gobierno provisional en la cabeza de puente establecida y reclamar la ayuda de la OEA para justificar finalmente la intervención militar americana. La invasión fracasó, los expedicionarios no lograron establecer la cabeza de puente y ante el revés sufrido Kennedy no pudo dar la orden de combate a los aviones y a los barcos americanos que se hallaban en las proximidades de la zona de operaciones. Unos mil expedicionarios cayeron prisioneros. Entre ellos abundaban los hijos de familias acomodadas y los antiguos soldados de la dictadura
  • 19. A mediados de febrero se produce la primera crisis ministerial: renuncia el Gabinete en pleno y Fidel asume el cargo de Primer Ministro, pues hasta ese momento se había mantenido como jefe del Ejército Rebelde. Con este cambio, la Revolución recibe un poderoso impulso, que se refuerza en junio con la salida de algunos ministros y se completa a mediados de julio con la solución popular de una seria crisis política. Ocurre que, ante la oposición que hacía el Presidente Urrutia a la promulgación de las leyes revolucionarias, Fidel desarrolla una táctica política de masas y renuncia al puesto de primer ministro. En una comparecencia ante la televisión para explicar las causas de su renuncia, denunció la postura obstruccionista y entreguista del Presidente. La abrumadora mayoría del pueblo exigió e impuso la renuncia de Urrutia, y en su lugar se nombró a un distinguido abogado, el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado. El Gobierno Revolucionario decide castigar ejemplarmente a los responsables de los crímenes cometidos por la tiranía. Los torturadores y asesinos de patriotas y revolucionarios habían escapado impunemente a lo largo de la historia de Cuba, y el pueblo confiaba en que ahora no ocurriría lo mismo.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.