SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 44
 
La naturaleza de la luz A lo largo de la historia se han desarrollado distintas teorías para tratar de explicar la naturaleza de la luz.  Lepucio (450 a.c.), los cuerpos son focos que desprenden imágenes, estas son captados a través de los ojos y de ahí pasan al alma que las interpretaba. Los filósofos de la escuela Pitagórica por el contrario, afirmaban que no eran los objetos sino los ojos los emisores de luz, hacían un símil con el sentido del tacto, es decir, el ojo “palpaba“ los objetos por medio de una fuerza invisible. Euclides (300 a.c.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, el cual viajaba en línea recta hasta alcanzar el objeto. El árabe Ajasen Basora (965-1039) introdujo la idea de que la luz era un proyectil que provenía del sol, rebotaba en los objetos y de estos llegaba al ojo. Newton (1642-1727), fue el primero en formular una hipótesis seria sobre la naturaleza de la luz, la cual describía como una emisión de partículas (teoría corpuscular de la luz) Teoría corpuscular o de la emisión de la luz.  Establece que la luz se propaga como una corriente de partículas que son emitidas por la fuente de luz. Cuando las partículas entran al ojo, estimulan el sentido de la vista y la luz es percibida. Utilizando esta teoría, Newton dio una explicación simple de algunos hechos experimentales relacionados con la naturaleza de la luz
Teoría ondulatoria de la luz. En 1687, Christian Huygens demostró que una teoría ondulatoria podría explicar las leyes de reflexión y refracción. Esta teoría no fue aceptada de manera inmediata, en parte al prestigio de Newton que apoyaba la teoría corpuscular y en otra a las huecos en ella. Por ejemplo, todas las ondas conocidas en esa época necesitaban de un medio para propagarse, sin embargo, la luz del sol llega hasta nosotros a través del vacío. Se intentó dar una explicación con la hipótesis del éter, el cual se suponía, era un medio que existía aún en el vacío y por el cual viajaban las ondas luminosas.  En 1801 Thomas Young hizo la primera demostración convincente de que, en condiciones apropiadas, la luz exhibía un comportamiento de interferencia. Las ondas pueden combinarse o cancelarse entre sí debido a la interferencia. Esto no se puede explicar con la teoría corpuscular, ya que no es posible que dos partículas se cancelen entre sí.  En 1873, Maxwell demostró que la luz era una forma de onda electromagnética de alta frecuencia, por lo tanto no requiere de un medio para propagarse. Hertz y otros investigadores mostraron que estas ondas se reflejan, se refractan y muestran todas las características de las ondas.
Naturaleza dual de la luz : Aunque la teoría ondulatoria explica muchos de los fenómenos de la luz, no explica otros como el efecto fotoeléctrico descubierto por Hertz: experimentalmente se encontró que la energía cinética de los electrones emitidos es independiente de la intensidad de la luz, lo cual contradice a la teoría ondulatoria. Einsten proporcionó una explicación utilizando el modelo de cuantización desarrollado por Max Plank. Este modelo considera que la luz se presenta en paquetes de energía (fotones). De acuerdo con Einsten la energía de un fotón esta dada por E=hf, donde h= 6.63E-34 es la constante de Planck. Hoy en día se considera que la luz tiene una naturaleza dual, la teoría ondulatoria electromagnética clásica da una explicación adecuada de la propagación de la luz y los efectos de interferencia, por otra parte, el efecto fotoeléctrico y otros experimentos donde interviene la luz con la materia , son mejor explicados considerando que la luz esta formada por partículas.  Mediciones de la rapidez de la luz.
CONSIDERACIONES EN LA ÓPTICA GEOMÉTRICA
DEMOSTRACION  PRINCIPIO DE HYUGENS  REFRACCIÓN TOTAL  PRINCIPIO DE FERMAT
 
 
PREGUNTAS DE CONTROL 1.- ¿Qué es la luz? 2.- ¿Cuál fue el primer experimento que dio como resultado una velocidad de luz finita? Explique el experimento. 3.- Concepto de rayo.- Limitaciones 4.- ¿Qué dice el principio Huygens? 5.- ¿Qué dice la Ley de Snell? 6.- ¿Cuál es la diferencia entre imagen real e imagen virtual? 7.- ¿Cómo se define la amplificación?
IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS PLANOS IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFÉRICOS  CONCAVOS IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFÉRICOS  CONVEXOS
Ejercicios
VER ANIMACIONES DISPERSIÓN DE LA LUZ Uno de los fenómenos de la luz natural es su descomposición en todos  los colores  del arco iris, desde el rojo hasta el violeta, cuando se refracta a través de algún material de vidrio, este fenómeno recibe el nombre de dispersión y es debido a que la velocidad de la luz en un medio cualquiera varía con la longitud de onda. Así, para un mismo ángulo de incidencia, la luz se refracta con ángulos distintos para diferentes colores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ABERRACIONES OPTICAS  Las aberraciones son varios errores que resultan en imperfección de la imagen. Estos errores pueden ser el resultado de errores de fabricación, o de defectos del diseño. Es imposible diseñar y fabricar sistemas ópticos absolutamente libres de aberraciones.  Con independencia del color de las radiaciones que llegan al objetivo, debido a la curvatura de las lentes, los rayos que inciden más cerca de los bordes convergen más cerca del objetivo que las que llegan al eje principal, lo que perjudica la nitidez de la imagen. A este inconveniente se le denomina  aberración esférica
ABERRACIÓN CROMÁTICA   Recordemos que la refracción estaba condicionada por la longitud de onda de la luz incidente. Como dentro de las longitudes de onda que componen la luz blanca, la azul (más corta) se refracta más que la roja, los colores azules formarán su imagen ligeramente más cerca del objetivo que los rojos.   Este efecto resulta muy notable fotografiando en color con grandes teleobjetivos, y se traduce en una fina banda irisada que contornea los objetos, ya que cada color forma una imagen de distinto tamaño.
ABERRACIÓN ASTIGMATICA Esta aberración se presenta por defectos en las lentes determinados por la diferencia de curvatura en diferentes direcciones.  Veamos el caso de que la lente no sea esférica sino cilíndrica.   En sentido vertical los rayos no se difractan, mientras que en dirección horizontal si.  El astigmatismo corresponde entonces, en el ojo, a la condición óptica en la que la córnea o el cristalino dejan de ser lentes esféricas para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilíndrico. ¿Cómo puede ocurrir esto? Un nuevo símil ayudará a entender la situación.  Para entender la forma de una córnea normal basta con imaginar un balón esférico al que se le secciona una porción cualquiera. Esta porción es una sección de esfera cuyos meridianos tienen la misma curvatura (Figura 11).     El astigmatismo corresponde a la condición óptica en la que la lente dejan de ser esférica para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilíndrico.  Lente normal obtenida de un sector esférico
   Lente astigmática.  Tomemos ahora una llanta de automóvil y hagamos un corte paralelo a uno de sus diámetros. Esta porción de llanta presenta dos curvaturas distintas: la primera, más plana, corresponde a la superficie de rodaje de la llanta; la segunda, más acentuada, corresponde a la sección de la llanta perpendicular al sentido del rodaje. Si esta sección de llanta fuera una lente óptica sería una  lente astigmática,  ya que no tendría el mismo poder de refracción en todos sus meridianos. Los más planos funcionarían como una lente esférica poco potente, los más curvos como una lente esférica muy potente. Si una lente esférica enfoca la luz en un solo punto, una lente astigmática lo hace en parte en un punto correspondiente a los meridianos más planos y en parte en un segundo punto correspondiente a los meridianos más curvos, por lo que es imposible obtener con dichas lentes una sola imagen en foco.
ABERRACIÓN DE COMA   Ocurre cuando los rayos que convergen oblicuamente, lo hacen en el plano focal, pero no precisamente en el lugar que les corresponde.  Su nombre deriva de la apariencia de la imagen en forma de cometa con su cola.    Curvatura de Campo:  causado por los rayos de luz que no llegan al punto de enfoque en el mismo plano. El centro del campo de visión podría estar muy enfocado y nítido pero en los bordes podría estar fuera de foco o viceversa.
ABERRACIÓN DE DISTORSIÓN   Los objetivos más sencillos, y los de amplio ángulo visual, deforman las líneas rectas tanto vertical como horizontalmente.
 
 
 
 
 
ANIMACION

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAR
OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAROPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAR
OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZARZurith
 
Presentación óptica Fisica.
Presentación óptica Fisica.Presentación óptica Fisica.
Presentación óptica Fisica.SergioMagoss
 
Características ópticas de la luz
Características ópticas de la luzCaracterísticas ópticas de la luz
Características ópticas de la luzandrea_3bravo
 
Optica, fisica y geometrica
Optica, fisica y geometricaOptica, fisica y geometrica
Optica, fisica y geometricajoaquings
 
Fisica i tecsup
Fisica i tecsupFisica i tecsup
Fisica i tecsupAbel Ochoa
 
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminación
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminaciónOptica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminación
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminaciónLuis Alejandro Rodríguez Campos
 
Fisica. optica y acustica.
Fisica. optica y acustica.Fisica. optica y acustica.
Fisica. optica y acustica.karish98
 
Cuestionario introductorio de optica
Cuestionario introductorio de opticaCuestionario introductorio de optica
Cuestionario introductorio de opticatesy33
 
óptica
ópticaóptica
ópticaFeerdb
 
La luz y la óptica geometrica
La luz y la óptica geometricaLa luz y la óptica geometrica
La luz y la óptica geometricaLab Fisica
 
Do Download1
Do Download1Do Download1
Do Download1fx90
 

Mais procurados (18)

OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAR
OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAROPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAR
OPTICA Y ACUSTICA LIZETH ALPIZAR
 
Presentación óptica Fisica.
Presentación óptica Fisica.Presentación óptica Fisica.
Presentación óptica Fisica.
 
Características ópticas de la luz
Características ópticas de la luzCaracterísticas ópticas de la luz
Características ópticas de la luz
 
Unit 5 The Light 2 ESO
Unit 5 The Light 2 ESOUnit 5 The Light 2 ESO
Unit 5 The Light 2 ESO
 
Optica, fisica y geometrica
Optica, fisica y geometricaOptica, fisica y geometrica
Optica, fisica y geometrica
 
Fisica i tecsup
Fisica i tecsupFisica i tecsup
Fisica i tecsup
 
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminación
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminaciónOptica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminación
Optica FíSica , luz, reflexión, refracción, iluminación
 
Fisica. optica y acustica.
Fisica. optica y acustica.Fisica. optica y acustica.
Fisica. optica y acustica.
 
La PropagacióN De La Luz
La PropagacióN De La LuzLa PropagacióN De La Luz
La PropagacióN De La Luz
 
Fisica proyecto
Fisica proyectoFisica proyecto
Fisica proyecto
 
La Optica
La OpticaLa Optica
La Optica
 
Ensayo Óptica
Ensayo ÓpticaEnsayo Óptica
Ensayo Óptica
 
Cuestionario introductorio de optica
Cuestionario introductorio de opticaCuestionario introductorio de optica
Cuestionario introductorio de optica
 
Unidad 4 optica
Unidad 4 opticaUnidad 4 optica
Unidad 4 optica
 
óptica
ópticaóptica
óptica
 
La luz y la óptica geometrica
La luz y la óptica geometricaLa luz y la óptica geometrica
La luz y la óptica geometrica
 
Optica+Ondulatoria
Optica+OndulatoriaOptica+Ondulatoria
Optica+Ondulatoria
 
Do Download1
Do Download1Do Download1
Do Download1
 

Semelhante a Optica+Geometrica (20)

Luz reflexión y espejos planos
Luz reflexión y espejos planosLuz reflexión y espejos planos
Luz reflexión y espejos planos
 
Teoría ondulatoria de la luz
Teoría ondulatoria de la luzTeoría ondulatoria de la luz
Teoría ondulatoria de la luz
 
Experimento óptica geométrica
Experimento óptica geométricaExperimento óptica geométrica
Experimento óptica geométrica
 
La Luz Priemero
La Luz PriemeroLa Luz Priemero
La Luz Priemero
 
Teoría ondulatoria de la luz
Teoría ondulatoria de la luzTeoría ondulatoria de la luz
Teoría ondulatoria de la luz
 
Fisica iii
Fisica iiiFisica iii
Fisica iii
 
Optica (Fisica)
Optica (Fisica)Optica (Fisica)
Optica (Fisica)
 
Presentacion optica fisica
Presentacion optica fisicaPresentacion optica fisica
Presentacion optica fisica
 
Unit 5 The Light 2 ESO
Unit 5 The Light 2 ESOUnit 5 The Light 2 ESO
Unit 5 The Light 2 ESO
 
La luz y sus teorías
La luz y sus teoríasLa luz y sus teorías
La luz y sus teorías
 
Reporte de fisica
Reporte de fisicaReporte de fisica
Reporte de fisica
 
La luz
La luzLa luz
La luz
 
Luz
LuzLuz
Luz
 
Opticafisicaygeometrica2
Opticafisicaygeometrica2Opticafisicaygeometrica2
Opticafisicaygeometrica2
 
Opticafisicaygeometrica
OpticafisicaygeometricaOpticafisicaygeometrica
Opticafisicaygeometrica
 
La luz
La luzLa luz
La luz
 
Para atrapar un fotón
Para atrapar un fotón Para atrapar un fotón
Para atrapar un fotón
 
OPTICA.pptx
OPTICA.pptxOPTICA.pptx
OPTICA.pptx
 
Monografia (Optica)
Monografia (Optica)Monografia (Optica)
Monografia (Optica)
 
La Luz.pdf
La Luz.pdfLa Luz.pdf
La Luz.pdf
 

Mais de Estefania Arias Torres (20)

Teoria De Transformadores
Teoria De TransformadoresTeoria De Transformadores
Teoria De Transformadores
 
Circuitos trifasicos
Circuitos trifasicosCircuitos trifasicos
Circuitos trifasicos
 
Energias Renovables
Energias RenovablesEnergias Renovables
Energias Renovables
 
Mallas Y Nodos
Mallas Y NodosMallas Y Nodos
Mallas Y Nodos
 
Manual Outlook
Manual OutlookManual Outlook
Manual Outlook
 
Manual Windows
Manual WindowsManual Windows
Manual Windows
 
Manual Powerpoint
Manual PowerpointManual Powerpoint
Manual Powerpoint
 
Test Licencias Conducir
Test Licencias ConducirTest Licencias Conducir
Test Licencias Conducir
 
Mensajes De ReflexióN
Mensajes De ReflexióNMensajes De ReflexióN
Mensajes De ReflexióN
 
Psicologia Del NiñO
Psicologia Del NiñOPsicologia Del NiñO
Psicologia Del NiñO
 
Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente MaldonadoPedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado
 
Ovnis
OvnisOvnis
Ovnis
 
Optica+Cuantica
Optica+CuanticaOptica+Cuantica
Optica+Cuantica
 
English
EnglishEnglish
English
 
Electrofisiologia
ElectrofisiologiaElectrofisiologia
Electrofisiologia
 
Diversidad Cultural Ecuatoriana
Diversidad Cultural EcuatorianaDiversidad Cultural Ecuatoriana
Diversidad Cultural Ecuatoriana
 
Applets
AppletsApplets
Applets
 
Java y Bases Datos
Java y Bases DatosJava y Bases Datos
Java y Bases Datos
 
Codigos De Huffman
Codigos De HuffmanCodigos De Huffman
Codigos De Huffman
 
Arboles TDAS
Arboles TDASArboles TDAS
Arboles TDAS
 

Último

NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaAlejandraFelizDidier
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxsisimosolorzano
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 

Último (20)

NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundaria
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 

Optica+Geometrica

  • 1.  
  • 2. La naturaleza de la luz A lo largo de la historia se han desarrollado distintas teorías para tratar de explicar la naturaleza de la luz. Lepucio (450 a.c.), los cuerpos son focos que desprenden imágenes, estas son captados a través de los ojos y de ahí pasan al alma que las interpretaba. Los filósofos de la escuela Pitagórica por el contrario, afirmaban que no eran los objetos sino los ojos los emisores de luz, hacían un símil con el sentido del tacto, es decir, el ojo “palpaba“ los objetos por medio de una fuerza invisible. Euclides (300 a.c.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, el cual viajaba en línea recta hasta alcanzar el objeto. El árabe Ajasen Basora (965-1039) introdujo la idea de que la luz era un proyectil que provenía del sol, rebotaba en los objetos y de estos llegaba al ojo. Newton (1642-1727), fue el primero en formular una hipótesis seria sobre la naturaleza de la luz, la cual describía como una emisión de partículas (teoría corpuscular de la luz) Teoría corpuscular o de la emisión de la luz. Establece que la luz se propaga como una corriente de partículas que son emitidas por la fuente de luz. Cuando las partículas entran al ojo, estimulan el sentido de la vista y la luz es percibida. Utilizando esta teoría, Newton dio una explicación simple de algunos hechos experimentales relacionados con la naturaleza de la luz
  • 3. Teoría ondulatoria de la luz. En 1687, Christian Huygens demostró que una teoría ondulatoria podría explicar las leyes de reflexión y refracción. Esta teoría no fue aceptada de manera inmediata, en parte al prestigio de Newton que apoyaba la teoría corpuscular y en otra a las huecos en ella. Por ejemplo, todas las ondas conocidas en esa época necesitaban de un medio para propagarse, sin embargo, la luz del sol llega hasta nosotros a través del vacío. Se intentó dar una explicación con la hipótesis del éter, el cual se suponía, era un medio que existía aún en el vacío y por el cual viajaban las ondas luminosas. En 1801 Thomas Young hizo la primera demostración convincente de que, en condiciones apropiadas, la luz exhibía un comportamiento de interferencia. Las ondas pueden combinarse o cancelarse entre sí debido a la interferencia. Esto no se puede explicar con la teoría corpuscular, ya que no es posible que dos partículas se cancelen entre sí. En 1873, Maxwell demostró que la luz era una forma de onda electromagnética de alta frecuencia, por lo tanto no requiere de un medio para propagarse. Hertz y otros investigadores mostraron que estas ondas se reflejan, se refractan y muestran todas las características de las ondas.
  • 4. Naturaleza dual de la luz : Aunque la teoría ondulatoria explica muchos de los fenómenos de la luz, no explica otros como el efecto fotoeléctrico descubierto por Hertz: experimentalmente se encontró que la energía cinética de los electrones emitidos es independiente de la intensidad de la luz, lo cual contradice a la teoría ondulatoria. Einsten proporcionó una explicación utilizando el modelo de cuantización desarrollado por Max Plank. Este modelo considera que la luz se presenta en paquetes de energía (fotones). De acuerdo con Einsten la energía de un fotón esta dada por E=hf, donde h= 6.63E-34 es la constante de Planck. Hoy en día se considera que la luz tiene una naturaleza dual, la teoría ondulatoria electromagnética clásica da una explicación adecuada de la propagación de la luz y los efectos de interferencia, por otra parte, el efecto fotoeléctrico y otros experimentos donde interviene la luz con la materia , son mejor explicados considerando que la luz esta formada por partículas. Mediciones de la rapidez de la luz.
  • 5. CONSIDERACIONES EN LA ÓPTICA GEOMÉTRICA
  • 6. DEMOSTRACION PRINCIPIO DE HYUGENS REFRACCIÓN TOTAL PRINCIPIO DE FERMAT
  • 7.  
  • 8.  
  • 9. PREGUNTAS DE CONTROL 1.- ¿Qué es la luz? 2.- ¿Cuál fue el primer experimento que dio como resultado una velocidad de luz finita? Explique el experimento. 3.- Concepto de rayo.- Limitaciones 4.- ¿Qué dice el principio Huygens? 5.- ¿Qué dice la Ley de Snell? 6.- ¿Cuál es la diferencia entre imagen real e imagen virtual? 7.- ¿Cómo se define la amplificación?
  • 10. IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS PLANOS IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFÉRICOS CONCAVOS IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFÉRICOS CONVEXOS
  • 12. VER ANIMACIONES DISPERSIÓN DE LA LUZ Uno de los fenómenos de la luz natural es su descomposición en todos los colores del arco iris, desde el rojo hasta el violeta, cuando se refracta a través de algún material de vidrio, este fenómeno recibe el nombre de dispersión y es debido a que la velocidad de la luz en un medio cualquiera varía con la longitud de onda. Así, para un mismo ángulo de incidencia, la luz se refracta con ángulos distintos para diferentes colores.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33. ABERRACIONES OPTICAS Las aberraciones son varios errores que resultan en imperfección de la imagen. Estos errores pueden ser el resultado de errores de fabricación, o de defectos del diseño. Es imposible diseñar y fabricar sistemas ópticos absolutamente libres de aberraciones. Con independencia del color de las radiaciones que llegan al objetivo, debido a la curvatura de las lentes, los rayos que inciden más cerca de los bordes convergen más cerca del objetivo que las que llegan al eje principal, lo que perjudica la nitidez de la imagen. A este inconveniente se le denomina aberración esférica
  • 34. ABERRACIÓN CROMÁTICA   Recordemos que la refracción estaba condicionada por la longitud de onda de la luz incidente. Como dentro de las longitudes de onda que componen la luz blanca, la azul (más corta) se refracta más que la roja, los colores azules formarán su imagen ligeramente más cerca del objetivo que los rojos. Este efecto resulta muy notable fotografiando en color con grandes teleobjetivos, y se traduce en una fina banda irisada que contornea los objetos, ya que cada color forma una imagen de distinto tamaño.
  • 35. ABERRACIÓN ASTIGMATICA Esta aberración se presenta por defectos en las lentes determinados por la diferencia de curvatura en diferentes direcciones. Veamos el caso de que la lente no sea esférica sino cilíndrica.  En sentido vertical los rayos no se difractan, mientras que en dirección horizontal si. El astigmatismo corresponde entonces, en el ojo, a la condición óptica en la que la córnea o el cristalino dejan de ser lentes esféricas para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilíndrico. ¿Cómo puede ocurrir esto? Un nuevo símil ayudará a entender la situación. Para entender la forma de una córnea normal basta con imaginar un balón esférico al que se le secciona una porción cualquiera. Esta porción es una sección de esfera cuyos meridianos tienen la misma curvatura (Figura 11).   El astigmatismo corresponde a la condición óptica en la que la lente dejan de ser esférica para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilíndrico. Lente normal obtenida de un sector esférico
  • 36.   Lente astigmática. Tomemos ahora una llanta de automóvil y hagamos un corte paralelo a uno de sus diámetros. Esta porción de llanta presenta dos curvaturas distintas: la primera, más plana, corresponde a la superficie de rodaje de la llanta; la segunda, más acentuada, corresponde a la sección de la llanta perpendicular al sentido del rodaje. Si esta sección de llanta fuera una lente óptica sería una lente astigmática, ya que no tendría el mismo poder de refracción en todos sus meridianos. Los más planos funcionarían como una lente esférica poco potente, los más curvos como una lente esférica muy potente. Si una lente esférica enfoca la luz en un solo punto, una lente astigmática lo hace en parte en un punto correspondiente a los meridianos más planos y en parte en un segundo punto correspondiente a los meridianos más curvos, por lo que es imposible obtener con dichas lentes una sola imagen en foco.
  • 37. ABERRACIÓN DE COMA   Ocurre cuando los rayos que convergen oblicuamente, lo hacen en el plano focal, pero no precisamente en el lugar que les corresponde. Su nombre deriva de la apariencia de la imagen en forma de cometa con su cola.   Curvatura de Campo: causado por los rayos de luz que no llegan al punto de enfoque en el mismo plano. El centro del campo de visión podría estar muy enfocado y nítido pero en los bordes podría estar fuera de foco o viceversa.
  • 38. ABERRACIÓN DE DISTORSIÓN   Los objetivos más sencillos, y los de amplio ángulo visual, deforman las líneas rectas tanto vertical como horizontalmente.
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.