El fin del tiempo de gracia parte iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El fin del tiempo de gracia parte iii

on

  • 1,456 visualizações

 

Statistics

Visualizações

Total Views
1,456
Views on SlideShare
1,456
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Incorporações 0

No embeds

Categorias

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft Word

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

El fin del tiempo de gracia parte iii El fin del tiempo de gracia parte iii Document Transcript

  • 1 EL FIN DEL TIEMPO DE GRACIA PARTE – III Las siete trompetas del Apocalipsis Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron sietetrompetas… Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. (Apoc. 8: 2, 6)_______________________________________________________________Un impresionante cuadro profético, lleno de solemnidad y al parecer cargadode acontecimientos de carácter catastróficos, devastadores y terroríficos,propios del libro del Apocalipsis en sus juicios hacia los poderes del mal, halogrado despertar el asombro y cautivar el mayor interés de muchos dequienes estudian hoy en día las profecías relacionadas con el tiempo del fin,las siete trompetas y su impresionante e impactante contenido, ofrecen unmaterial inagotable de estudio de los eventos finales sobre la tierra.Sin embargo y al parecer, es esta una porción de la profecía apocalíptica queno se encuentra resuelta y comprendida del todo en su contenido, de estamanera, el significado, e interpretación de estos acontecimientos, símbolos yfiguras, así como del lugar y tiempo que ocupan estas profecías en lalínea cronológica profética de su cumplimiento resultan de vitalimportancia y nos urgen a comprenderlas en este tiempo en que vivimos.Para muchos, es una parte de la profecía que aun es muy difícil y compleja deinterpretar así como de descifrar cada uno de sus “misteriosos” símbolos, sinembargo, lo que nos puede ayudar a interpretar estos misteriosos códigos aquírevelados, es lograr comprender primero, en qué parte de la línea de tiempoescatológica esta porción de la profecía apocalíptica se cumple.Al parecer, es esta una porción clave de la profecía, para un tiempo clave ycrucial de la historia humana que la inspiración ha requerido el mayor interés,esfuerzo, investigación y estudio de parte de todos aquellos que vivirándurante los últimos días de la historia de este mundo.
  • 2Para muchos, estas visiones no solo son complejas y difíciles de estudiar o deinterpretar, si no también, son aterradoras y por lo mismo, son dejadas delado, la mayoría desprecia revelaciones de semejante naturaleza y lasconsideran como de poco espirituales. Muchos están dejando de recibir lasgrandes bendiciones que implica el estudio de profecías de este carácter,desconociendo que en ellas se encierran la clave de muchos de los eventosfuturos que vendrán sobre el planeta.Por otro lado, en la medida que nos acercamos al fin de los tiempos, sedespiertan muchas interrogantes relacionadas con la serie de las sietetrompetas del Apocalipsis, ¿Son todas ellas literales en su cumplimiento? ¿Sonsolamente simbólicas? ¿Es una mezcla entre ambas, literal y simbólica? Pero¿Qué es literal y que es simbólico en un capítulo o pasaje de la profecía y comopoder reconocerlo? ¿A quiénes afecta el contenido de las siete trompetas, a losimpíos, al Pueblo de Dios, a ambos? ¿Las siete trompetas son juicios como loson las siete plagas? Por otro lado, y no menos importante ¿Cuál es eltiempo profético del cumplimiento de las siete trompetas delApocalipsis? Muchas de estas interrogantes con respecto a las sietetrompetas son completamente válidas, sin embargo, hay una que noscondiciona a todo y cobra vital relevancia, lo cual nos lleva a conocer yestudiar el tiempo profético de su cumplimiento en la cronología de los eventosapocalípticos.A través de este estudio, veremos las siete trompetas en su conjunto, como untodo y no de manera puntual, es decir, nos concentraremos en el elemento deltiempo profético sobre una línea cronológica para poder entender y contestarla gran pregunta ¿Cuándo se cumplen las siete trompetas? Antes de llegaral estudio propiamente tal de cada una estas, debemos de saber en quémomento de la línea de tiempo profética se cumplen.
  • 3Para poder llegar a comprender mejor cada una de las trompetas en sussímbolos, significado y poder lograr hacer una correcta interpretación de estos,debemos primero conocer y saber si esta serie de sietes del libro delApocalipsis tendrá un cumplimiento escatológico o forma parte del conjunto deprofecías del pasado del libro y que no se volverán a cumplir. Si logramosconocer el tiempo profético del cumplimiento de las siete trompetas,llegaremos a comprender una gran parte del libro y de la secuencia de loseventos de manera cronológica que nos llevarán al desenlace de los momentosfinales de la historia de este planeta y estaremos en mejor posición decomprender el contenido de estas profecías y por supuesto, conocer así lo querealmente viene sobre la tierra.
  • 4 SIGNIFICADO Y USO DE LAS TROMPETAS EN EL CONTEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARA EL PUEBLO DE ISRAELLas trompetas han sido uno de los instrumentos que a través de todos lostiempos se han mantenido vigentes en la historia del hombre y que incluso hanllegado a formar parte importante de los grandes imperios y pueblos de todoslos tiempos. Definida como un instrumento musical, las trompetas hoy en díamás que nada están relacionadas con la música, asociada a un concierto ointerpretación de una pieza de oratoria de naturaleza artística y cultural.Hecha generalmente en nuestros días de una sola pieza de metal, de formasdiversas y tamaños variados, produce un sonido diferente y grave, que por suscaracterísticas llama la atención del oyente impartiéndole un grado desolemnidad tanto a la persona, así como a la escena en donde es utilizada. Las trompetas en las culturas antiguasA través de los tiempos, las trompetas han sido el instrumento magno de todogran imperio para dar realce a una ceremonia, llenándola de magnanimidad yllamar poderosamente la atención de la gente a un punto importante oespecífico de una ceremonia que resulta de vital importancia para todos.En varios registros como en monedas acuñadas, aparece la trompeta allíimpresa o señalada de algún modo, varios pueblos del pasado dieron uso a latrompeta incluso el imperio romano fue uno de los que uso la trompeta.Aparece en paredes, monedas y en relieves del arco de Tito. (Diccionariobíblico Adventista.)El uso y sentido que las trompetas tenían en la antigüedad no era de música uoratoria artística cultural, como lo es en la actualidad, sino más bien, tenían elsentido de lo ceremonial, tanto en lo religioso como en actos políticos ypúblicos, las envolvía un sentido sobrecogedor y solemne que reyaba más enun culto de adoración. (Dan. 3: 1-5,7) que en cualquier otra actividad que sedesarrollara en tiempos pasados.
  • 5 Las trompetas en el Pueblo de Israel Creencias y experiencias del Pueblo de Israel en el uso de las trompetasA través de las páginas del Antiguo Testamento encontramos numerosasreferencias y pasajes que nos hablan de las experiencias del Pueblo de Dios enel uso y significado que tuvieron para ellos las trompetas, estas llegaron aformar parte de su cultura, transformándose en instrumentos de carácterlitúrgico en las ceremonias del santuario y de su adoración a Dios. Las trompetas y la voz de DiosNo solo se usaban las trompetas como parte del ceremonial del santuario oactividades civiles, sino que los mismos sacerdotes creían profundamente en elsonido que impartían estos instrumentos. Para ellos, el sonido de lastrompetas era semejante a escuchar la voz de Dios como de trompetatronante. (Ex. 19: 16-19; Apoc. 1: 10, 4: 1)Si analizamos diversos pasajes de las Sagradas Escrituras nos daremos cuentaque siempre se relaciona y compara la voz de Dios con el sonido de lastrompetas, voz tronante (Ex. 19: 19; Heb. 12: 19) voz como de trompeta(Apoc. 1: 10; 4: 1) Esta estrecha relación entre la voz de Dios y el sonido delas trompetas, nos lleva a pensar que las trompetas o el uso que se hacía deellas como parte de las ceremonias al interior del santuario, son un símbolo yfigura en su uso, así como en su sonido, de la voz de Dios dirigiéndose a suPueblo a través de los sacerdotes mediante el uso de estos instrumentos.En algunos escritos del pasado, fuera del marco de las Sagradas Escrituras,también encontramos que se hace referencia a esta creencia y relación entre lavoz de Dios y el sonido de las trompetas, de esta manera encontramos que: Eltalmud enseña que el sonido de las trompetas significa el clamoroso llamadode Dios al arrepentimiento. (La vida y los tiempos del Antiguo testamento.Pág. 206)
  • 6 El primer toque de las trompetasSegún se cree, el primer toque de las trompetas fue dado cuando fueronacabados los cielos y la tierra, es decir, en torno a la creación registrada en ellibro del Génesis, por otro lado, en el libro de Job se lee lo siguiente: Cuandoalababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios(Job. 38: 7) La expresión regocijo significa gritar, dar voces de júbilo o hacersonar una trompeta de fiesta o celebrar. (Levítico Cap. 7 Pág. 63)Los sacerdotes pensaban que en dicho evento se tocó este instrumento alconmemorarse la creación al son del toque de trompeta. De esta forma, lastrompetas aparecen estrechamente relacionadas con todo el orden de lacreación y al mismo comienzo de la vida en este planeta. Las trompetas y el monte de SinaíSin embargo, el primer registro bíblico escrito que nos habla del uso de latrompeta se encuentra en la experiencia del Pueblo de Israel en el éxodo conMoisés. Habiendo sido librado de la esclavitud egipcia a través de diezterribles y poderosas plagas, ahora, Israel se dirige a través del desierto alencuentro de su Dios para ser constituido como una nación libre. Estando alos pies del monte de Sinaí, Dios entregó a Moisés ciertas instrucciones paraque todo el Pueblo se preparase para tal encuentro nunca antes visto pormortal alguno. Al descender sobre el monte de Sinaí, tal manifestación de ladivinidad es acompañada de extraordinarios y potentes fenómenos, lasEscrituras revelan: Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana,vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonidode bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en elcampamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; yse detuvieron al pie del monte. Todo el monte de Sinaí humeaba, porqueJehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como elhumo de un gran horno, y todo el monte se estremecía en granmanera. El sonido de la bocina iba en aumento en extremo; Moiséshablaba y Dios le respondía con voz tronante. (Ex. 19: 16-19)
  • 7Al comparar esta misma experiencia con el Nuevo Testamento, el libro deHebreos señala: Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, yque ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonidode la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeronrogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo quese ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasadacon dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantadoy temblando. (Heb. 12: 18-21) Claramente se traduce el sonido de la bocinacon el de trompeta, lo cual revela que el Señor, al momento de manifestarse atodo su pueblo sobre el monte de Sinaí, el toque de las trompetas estuvopresente para anunciar la presencia sagrada del Dios Todopoderoso y llamar atodos los allí congregados a la solemnidad, reverencia y que así todo el pueblopudiera comprender lo sagrado de esa ley.En esta oportunidad, Dios estaba organizando a su pueblo como una naciónlibre, pero que a su vez, se iba a transformar de manera legal, constitucional yformal en el pueblo de Dios, Se les haría entrega de la carta magna, laconstitución que regiría su comportamiento con sus semejantes y de maneraespecial, señalaría el amor, la obediencia y adoración a un solo Dios.Para ello, Dios les revelaría el pacto eterno manifestado a través de su sagradaley. Por lo tanto, la trompeta aquí señalada tiene una fuerte y estrecharelación con lo que está en esos momentos sucediendo sobre el Sinaí, lo cualera la proclamación del pacto eterno a todo su pueblo y la atención de este yde sus líderes, fue poderosamente llamada a este momento en particular através de eventos sobrenaturales y estremecedores que Moisés llegó al puntode decir: Estoy espantado y temblando.Por lo tanto, las trompetas y el sonido grave y solemne de estas emitíanhacían recordar desde el mismo comienzo de la historia de Israel como nación,la relación estrecha que existe entre estas y la voz de Dios comunicando supacto eterno a todo su pueblo.
  • 8 Significado del uso de las trompetas para el pueblo de IsraelDe la forma que hemos señalado, las trompetas en la antigüedad a pesar quese usaban en música y en compañía de otros instrumentos, tenían un caráctersolemne, importante, donde su principal característica era de un ceremonialreligioso y más litúrgico que alguna otra cosa.Toda la vida y experiencia del pueblo de Israel desde el mismo momento enque se constituyeron como una nación a los pies del monte de Sinaí, estuvomarcada por el sonar de las trompetas. El uso de estos instrumentos en elpueblo de Israel era además, muy variado, que incluso, la manera como setocaba el instrumento difería un poco y dependiendo del evento cobraba allí unsignificado. Toda la actividad de Israel se encontraba regida y regulada por eluso de las trompetas, el sonar de ellas por los sacerdotes, determinabamuchas cosas y eventos y entre los más señalados encontramos los siguientes,donde la trompeta comienza a cobrar su real significado.Alarma y proclamaciónCada vez que se quería anunciar o comunicar un asunto importante y de vitalrelevancia para el pueblo, se hacía por medio del uso de las trompetas, esdecir, se hacían sonar las trompetas y el sonido de estas y el tono en que setocaban le anunciaban a todo el pueblo que un evento muy solemne estaba porcomenzar para toda la nación.Recordemos que uno de los libros más importantes de toda la Biblia en materiade profecías y escatología fue revelado por Cristo mismo mediante una vozcomo de trompeta, aquí se usa la expresión como de trompeta para anunciarla visión y la revelación más importante para todos los tiempos.También se entendía por esto, cuando había que anunciar alarma o llamar laatención del pueblo a algún evento importante como un peligro que seacercaba, el sonido de las trompetas ponía al pueblo en guarda y alertamáxima frente a lo que se aproximaba sobre ellos.
  • 9AdvertenciaLas Escrituras nos revelan que todo lo que Dios va hacer, en materia desalvación y redención, así como en todo orden de cosas, lo comunica a travésde sus siervos los profetas, (Heb. 1: 1) así como también Dios advierte a todapersona sobre su condición personal y espiritual en relación con él. LosAtalayas eran las figuras más importantes y relevantes en materia de advertiral pueblo del peligro inminente o cercano mediante el uso de las trompetas,estos vigías, ubicados en puestos elevados y estratégicos sobre los muros de laciudad como torres las cuales eran llamadas atalayas, tenían el sagrado deberde advertir al pueblo del peligro que se acercaba, cada vez que estos vigíashacían sonar las trompetas, el pueblo automáticamente reconocía este sonidocomo de advertencia y del peligro en acecho. (Ez. 33: 1-9; Heb. 12: 18-29)Convocar, asamblea y llamadoEl sonido de las trompetas también se usaba para reunir y convocar al pueblo,acercándolo a una asamblea o comparecer ante la presencia de Dios, como sehacía en el día de la expiación, además, cada vez que se tocaban las trompetassiempre se hacían en las inmediaciones del santuario o cercano a sus puertas.(Joel. 2: 11.17; 1: 14-15; Is. 27: 13; Jer. 4: 5; Mat. 24: 31; Neh. 4: 20; Sal.81: 3-5; Núm. 10: 2, 3, 7; Lev. 23: 24) Así, las trompetas en los labios de lossacerdotes del templo, significaban para todo Israel el llamado de Dios acomparecer ante su presencia, para adorar, al arrepentimiento y consagración.GuerraLas trompetas también señalaban la guerra, su sonido revelaba las actividadesvelicas de la época, quien escuchara aquel sonido en ese tono y lo reconociera,se estremecía y afligía grandemente en todo su ser, como fue el caso delprofeta Jeremías. (Jer. 4: 19-21; 1Cro. 14: 8; Núm. 10: 9; Jos. 6: 1-27; Juec.7: 1-25) de allí, que este sonido era reconocido como solemne y sobrecogedor,no era un instrumento común y cuyo sonido no era para dejar pasar por alto.
  • 10Juicios sobre la tierraTodo lo que se refería en materia de desastres y catástrofes o los juicios deDios sobre la tierra, eran anunciados también por el sonido de las trompetas.(Sof. 1: 1-18) aquél sonido advertía a todo el pueblo del peligro inminente y delo que venía sobre la tierra. Eventos tan devastadores y catastróficos donde lapropia vida humana corría serio peligro eran anunciados por el sonido grave ysolemne de las trompetas. De manera que, relacionar las trompetas conacontecimientos de caracteres destructivos y devastadores estaba en elconsiente de la gente de ese tiempo.Liberación y victoriaTambién el sonido de las trompetas estaba relacionado con victoria yliberación, y esto se puede apreciar claramente en el caso del año del jubileodonde se proclama libertad a todos los cautivos, liberación a todos a través delsonido de la trompeta. (Lev. 25: 9-10)En este sentido, el sonido de las trompetas era largamente esperado por todoel pueblo de Israel y de manera especial, por todos aquellos que habíanperdido su heredad o se habían convertido en esclavos, y también por quieneshabían contraído una deuda que les resultaba difícil de cancelar, el sonido delas trompetas anunciando el año del jubileo, determinaba el fin de aquellacondición y el comienzo de su libertad y regocijo.Alabanza y celebraciónEl sonido de las trompetas también indicaba el comienzo de las fiestas delsantuario así como las festividades de luna nueva, las cuales eran de gran gozopara todo el pueblo, y estas fiestas se anunciaban por medio del sonido de lastrompetas. También estaban relacionadas con los servicios de adoración aDios. (Sal. 98: 4-6; 2Cro. 13: 8; Núm. 10:10; 29: 1; Lev. 23: 23-25; Apoc. 4:1) y el comienzo de cada año, religioso y cívico del calendario Hebreo.
  • 11De esta manera y a través de toda la historia de los pueblos en la antigüedad,las trompetas han ocupado un importante papel en la dirección de lasmultitudes y de forma especial en las ceremonias litúrgicas, y esta no fue laacepción en el pueblo de Israel, desde sus mismos comienzos como nación, lastrompetas pasaron a formar parte importante de su sociedad, tanto en loreligioso como en lo cívico.Al analizar cada pasaje de las Escrituras donde las trompetas figuran como elinstrumento principal y que entregan la nota dominante, se evidencia que noera un instrumento dedicado a la interpretación de piezas musicales, sino quetenían el concepto de lo litúrgico, lo sagrado, lo ceremonial, lo solemne,simbolizando la voz y la comunicación de la voluntad de Dios en la dirección ysalvación de su pueblo.Estas también se usaban como un medio sonoro de atraer la atención delpueblo a la proximidad de un gran y solemne evento y que resultaba de vitalimportancia para todos y que podía tener las características de un culto deadoración, como lo fueron las fiestas del santuario y dentro de estas tenemosel gran y terrible día de la expiación, así como el anuncio de un peligroinminente como bien podía ser la aproximación de enemigos en el asedio deuna ciudad, así como la guerra misma o una gran catástrofe.En otras palabras, las trompetas para el pueblo de Dios en el AntiguoTestamento y el sonido de estas, eran de vital importancia a las cuales debíande poner toda la atención cuando emitieran aquél grave sonido, de locontrario, peligraba su existencia y salvación como nación, el sonido de lastrompetas les revelaba que el Dios eterno estaba de su lado para salvarlos,revelar y comunicar su voluntad, guiarlo en medio de las naciones paganas,orientarlo y brindarle protección de sus enemigos, así como librar sus batallasy conducirlos a la victoria total sobre estos. Las trompetas les revelaban queel Dios del cielo era quien estaba al frente de toda situación complicada y quebajo su dirección y mando no hay que temer de nada, el sonido conmovedor ysolemne de estas, les inspiraba la confianza del Sinaí, que un DiosTodopoderoso estaba de su parte.
  • 12LAS TROMPETAS EN EL CONTEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO PARA EL ISRAEL ESPIRITUALPara nosotros ahora, interpretar las trompetas a la luz del Nuevo Testamentose torna un poco más complejo que en la simplicidad del Antiguo Testamento,por otro lado, la mención a las trompetas se reduce considerablemente en laspáginas de este limitándose tan solo a determinados escritos y de maneraespecial al libro del Apocalipsis.Es precisamente en este libro donde encontramos la mención profética de lassiete trompetas, sin embargo, las condiciones de interpretación son ahora muydiferentes que el solo hecho de analizar o comentar un pasaje del AntiguoTestamento cuyos hechos eran literales y condicionados a un lugar geográficodeterminado.Hoy, ya no usamos las trompetas como se hacía en el pasado, su uso en laactualidad es netamente, musical, artístico, y en ciertos casos está ligado a loscírculos militares, pero en materia de lo religioso, ya no tiene el mismo uso ysentido que en el pasado, por lo tanto, a la luz del Nuevo Testamento tienenque cobrar un significado diferente mediante otra forma de interpretación. Las siete trompetas del Apocalipsis, bajo una interpretación Cristológica y EclesiológicaA la luz del Nuevo Testamento, la interpretación de las siete trompetas delApocalipsis tienen ahora que ser hecha de manera Cristológica y eclesiológica,esto significa que su cumplimiento se realiza en Cristo y en torno a la iglesia.Una vez que la profecía de las setenta semanas contenida en el libro de Daniely relacionada con el pueblo de Israel literal, llegan a su fin el año 34 dc. Estees rechazado por Dios, e Israel ya deja de ocupar un papel fundamental yprotagónico en el desarrollo y cumplimiento de la profecía bíblica, de allí enadelante, y hasta el fin de los tiempos, la iglesia se trasformaría en el Israelespiritual y tendría el papel protagónico en el desarrollo y cumplimiento de lasprofecías ahora bajo el ministerio de Cristo en el santuario celestial.
  • 13 Las trompetas en una interpretación globalizada del escenario finalEs así que otro principio de la profecía bíblica que debemos conocer, es que unevento del Antiguo Testamento que era de naturaleza literal y cuyo desarrollose condicionaba a un lugar geográfico específico dentro del mundo antiguo, ala luz del Nuevo Testamento, se transforma en un evento de carácter simbólicoy cuyo desarrollo y cumplimiento esta vez, es a escala mundial.De esta manera, los símbolos que la profecía utiliza y revela sobre la sociedadque se desarrollará en el tiempo del fin y en torno a la segunda venida deCristo, son mucho más complejos y sofisticados y a su vez, difíciles deinterpretar que aquellos que se usaron para representar y revelar los poderesdel mal que moldearon la sociedad en siglos pasados y de forma especial entorno a la primera venida del Señor.Esto es debido a que en el pasado, la obra de Cristo estaba condicionada a undeterminado lugar geográfico del mundo de la antigüedad y por lo tanto, lospoderes del mal en oposición a esta obra eran locales y geográficos estando ala altura y extensión de la obra y lugar geográfico del pueblo de Israel.Por lo tanto, los símbolos proféticos, en el contexto de la primera venida deCristo, son más “simples” y esto facilita su interpretación en el tiempo y susignificado como lo fueron las figuras del libro de Daniel contenidas en elcapitulo siete, cuya serie comienza con Babilonia, simbolizada por el león ytermina con el imperio romano, caracterizado por una bestia espantosa eindescriptible. (Dan. 7:1- 23)Al analizar esta misma secuencia de símbolos proféticos en orden cronológico,vemos cómo estos se tornan más y más complejos en la medida que el tiempotranscurre y la obra de Dios se torna más “generalizada” al acercarse elcumplimiento de la promesa de la llegada del Mesías. De esta forma, lascaracterísticas que cobraron para entonces el mundo y la sociedad en eltiempo en que Cristo vino por primera vez, se nos describen de la siguientemanera:
  • 14"Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo." La Providenciahabía dirigido los movimientos de las naciones, así como el flujo y reflujo deimpulsos e influencias de origen humano, a tal punto que el mundo estabamaduro para la llegada del Libertador.Las naciones estaban unidas bajo un mismo gobierno. Un idioma se hablabaextensamente y era reconocido por doquiera como la lengua literaria. De todoslos países, los judíos dispersos acudían a Jerusalén para asistir a las fiestasanuales, y al volver a donde residían, podían difundir por el mundo las nuevasde la llegada del Mesías. (DTG. Cap. 3 El cumplimiento del tiempo. Pág. 23,24)Es así como esta simbología de Daniel es reveladora en el desarrollo de lospoderes del mal, desde un simple león alado a una compleja bestia espantosae indescriptible, dejando en evidencia con ello maduración y complejidad en lamedida que la profecía avanzaba hacia su pleno cumplimiento con la llegadadel Mesías. Por otro lado, los símbolos y figuras proféticas utilizadas paradescribir y revelar los poderes del mal que se desarrollarán esta vez en torno ala segunda venida de Cristo, se tornan más y más complejos en la medida queel tiempo avanza hacia el cumplimiento de esta profecía, revelando con ello,maduración y un alcance globalizado y ya no limitándose a lo que fue el mundode la antigüedad como el medio oriente o a la antigua Mesopotamia.Si comparamos esta misma serie de símbolos, veremos cómo los poderesdiabólicos han progresado y madurado en la ciencia del mal y en su alcance,desde el mismo león de Babilonia de Daniel capítulo siete, a la bestia que subedel mar de Apocalipsis capitulo 13, descrita teniendo siete cabezas, diezcuernos, boca de león, pies de oso. Por esto mismo, las figuras proféticas delAntiguo Testamento interpretadas a la luz del Nuevo cobran una nuevadimensión en poder, complejidad y en su alcance sobre la tierra, el cual ahoraes global, como el poder que se le concede a la bestia del Apocalipsis, peroesta bestia a su vez, ahora es más compleja debido a que concentra en ella,mezclando todos los poderes del mal que existieron en la antigüedad.
  • 15Este principio es de vital importancia tenerlo en cuenta, no solo en lainterpretación y significado de las siete trompetas, sino a la hora de interpretarla profecía apocalíptica, al momento en que la obra de Cristo y de su iglesiahan alcanzado dimensiones globales, la oposición de Satanás y de las fuerzasdel mal a Cristo y su iglesia también han alcanzado dimensiones mundiales,Apocalipsis nos revela que el cumplimiento y desarrollo de la profecía en eltiempo del fin, se realiza sobre un escenario globalizado, involucrando a todo elmundo y donde el conflicto se esparce y desarrolla sobre este mismoescenario.Por esto mismo, no podemos interpretar un determinado evento profético en eltiempo del fin como un acontecimiento que tendrá lugar solamente en undeterminado lugar geográfico y que afectará a un determinado grupo depersonas sin que el resto de la humanidad se involucre o que se mantenga almargen solo como meros espectadores de una película de ciencia ficción.Ya no estamos viviendo frente al fin de una determinada sociedad o cultura delpasado, como lo fueron los antediluvianos, o los grandes imperios posteriores,sino que hemos llegado a los momentos finales, pero esta vez, de la historia deeste mundo, por lo tanto, los eventos que nos llevarán a este epílogo mundialse revelan en el libro del Apocalipsis de forma mucho más complejas que en lasimplicidad del pasado, por lo cual, sus profecías en el alcance de sucumplimiento son ahora a escala global y donde todos los moradores de latierra, de alguna u otra forma, tendrán su parte que ocupar.De allí, que profecías como las siete trompetas del Apocalipsis debemos deinterpretarlas como acontecimientos que tendrán lugar a escala planetaria yque afectarán al mundo entero involucrando a ambos grupos en que sepolarizará la tierra, tanto del bien como del mal.Ya no son las simples trompetas de la antigüedad, ahora representan eventoscomplejos dado que el escenario sobre el cual esos mismos eventos sedesarrollarán es más sofisticado debido a la globalización del planeta y queresultan en el escenario de la segunda venida de Cristo.
  • 16 Las siete trompetas del Apocalipsis y el santuario celestialPor otro lado, si las trompetas en la antigüedad eran usadas solamente por lossacerdotes y en las inmediaciones del santuario terrenal, ahora nuestra miradadebe de trasladarse al santuario celestial y a la mediación de Cristo en el lugarsantísimo de este, así como a los eventos que allí se realizarán y quedeterminarán a su vez, los eventos que se desarrollarán sobre la tierra. Deesta forma, y para dar una correcta interpretación de las siete trompetas dellibro del Apocalipsis, esta tiene que ser hecha a la luz y los eventos delsantuario celestial y de los acontecimientos que significan y desarrollan en ellugar santísimo donde Cristo ahora realiza la última parte de su ministeriocelestial.Y precisamente, es en este contexto y no en otro, donde aparecen por primeravez las siete trompetas del libro de Apocalipsis, en los eventos que sedesarrollan y se llevan a efecto en estos momentos en el santuario celestial ydonde ángeles y no sacerdotes humanos proceden a tocarlas. Cuando abrió elséptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los sieteángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otroángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se ledio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre elaltar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a lapresencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y elángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; yhubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles quetenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. (Apoc. 8: 1-6)En este pasaje claramente podemos ver de manera directa e inequívocaalusiones al santuario celestial, sus muebles y utensilios, así como al servicioque se realiza y se lleva a cabo al interior de este, donde podemos distinguirclaramente que se trata del día de la expiación el cual se realizaba en el lugarsantísimo y es aquí donde siete ángeles reciben las siete trompetas y queluego se disponen a tocarlas. (v. 2, 6)
  • 17Por lo tanto, nuestra interpretación de las siete trompetas del libro delApocalipsis tiene que ser hecha a la luz del ministerio de Cristo en el lugarsantísimo del santuario celestial y en relación con su iglesia y los poderes delmal en el desenlace del gran conflicto que se desarrolla sobre la tierra.EL TIEMPO PROFETICO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSISAl aplicar este principio de interpretación a las siete trompetas del Apocalipsis¿Estaríamos diciendo entonces que serían acontecimientos de carácter global?Independientemente y dentro de todo significado que puedan cobrar las sietetrompetas del Apocalipsis para el pueblo de Dios, la gran pregunta que a suvez se convierte en una columna vertebral de este impactante tema proféticoes ¿Cuando se cumplirá entonces esta porción de la profecía apocalíptica? Paramuchos, esta es una pregunta que resulta aun difícil de responder.Por lo tanto, ¿Cuál es hoy en día nuestra posición con respecto al cumplimientode las siete trompetas? ¿Podríamos afirmar que las siete trompetas delApocalipsis fueron eventos que se cumplieron en el pasado histórico de laiglesia desde sus mismos comienzos y que se extendieron hasta nuestros días?Bajo esta interpretación, ¿Diríamos entonces que las siete trompetas soneventos que se cumplieron a través de un largo período de tiempo?Por otro lado, si esta forma de interpretar las profecías de las siete trompetases correcta, entonces ¿Pueden las siete trompetas llegar a tener un segundocumplimiento o aplicación profética hacia el fin de los tiempos previo a lasegunda venida de Cristo? Pero afirmar algo como eso es algo muy delicadodebido a que las trompetas como eventos son de carácter muy catastróficos yal borde de lo cataclismico, entonces ¿Qué argumentos bíblicos o del espíritude la profecía tendríamos para decir y afirmar que una interpretación comoésta, basada en un segundo cumplimiento de estas profecías, tendrá lugar alfin de los tiempos?
  • 18Las siete trompetas en un cumplimiento histórico de la profecíaSi analizamos las trompetas desde un punto de vista histórico, es decir, queéstas tuvieron su cumplimiento a través del tiempo durante toda la eracristiana desde su mismo comienzo el año 31 dc. con la muerte y resurrecciónde Cristo en adelante, no produciría ninguna contradicción con la profecía engeneral y ese sería el marco ideal para el estudio de las trompetas en relacióncon las fiestas del santuario en un contexto cristocentrico y eclesiológico,donde las trompetas estarían anunciando el gran día de la expiación al fin delos 2300 días del libro de Daniel y lo que Apocalipsis menciona como la hora desu juicio ha llegado y que estaría dentro del contexto del mensaje del primerángel (Apoc. 14: 6-7)Dentro de esta interpretación, las siete trompetas se transformarían en unlargo período de tiempo, donde diversos acontecimientos de ordencatastróficos y devastadores caen sobre quienes oprimieron al pueblo de Diosa través de la historia y que a su vez, tenían por objeto ir llamando la atenciónde las personas hacia aquel gran día de expiación al fin del largo periodo de losdos mil trescientos días de Daniel. Interpretación histórica de las siete trompetas según Josías LitchDel mismo modo, en una interpretación histórica de las siete trompetas fue enlo que se creyó durante el pasado de la iglesia, donde los juicios y poderes quelas trompetas identificaban o representaban ya estaban presentes y dondeotros ya eran cosa del pasado histórico de la profecía.Los pioneros de nuestra iglesia tenían esta creencia, que las trompetas secumplieron en el pasado de la iglesia cristiana, para los días en que vivió ElenaG. de White y de pioneros como Josías Litch, quien sostenía y argumentaba através de evidencias sólidas y cálculos matemáticos que las trompetas ya sehabían cumplido, esta creencia le dio a esta porción de la profecía un tintehistórico en su cumplimiento.
  • 19Alrededor de esos años, y en relación a estos eventos, Elena de White escribelo siguiente con respecto a lo sostenido por Josías Litch en relación a lainterpretación de la quinta y sexta trompetas como profecía ya cumplidas ocomo acontecimientos que están para suceder en ese tiempo:En 1840 otro notable cumplimiento de la profecía despertó interés general.Dos años antes, Josías Litch, uno de los principales ministros que predicaban elsegundo advenimiento, publicó una explicación del capítulo noveno delApocalipsis, que predecía la caída del imperio otomano. Según sus cálculos esapotencia sería derribada "en el año 1840 de J. C., durante el mes de agosto"; ypocos días antes de su cumplimiento escribió: "Admitiendo que el primerperíodo de 150 años se 383 haya cumplido exactamente antes de queDeacozes subiera al trono con permiso de los turcos, y que los 391 años yquince días comenzaran al terminar el primer período, terminarán el 11 deagosto de 1840, día en que puede anticiparse que el poder otomano enConstantinopla será quebrantado. Y esto es lo que creo que va a confirmarse.-Josías Litch, en Signs of the Times, and Expositor of Prophecy, 1° de agostode 1840.En la fecha misma que había sido especificada, Turquía aceptó, por medio desus embajadores, la protección de las potencias aliadas de Europa, y se pusoasí bajo la tutela de las naciones cristianas. El acontecimiento cumplióexactamente la predicción. (Véase el Apéndice.) Cuando esto se llegó a saber,multitudes se convencieron de que los principios de interpretación proféticaadoptados por Miller y sus compañeros eran correctos, con lo que recibió unimpulso maravilloso el movimiento adventista. Hombres de saber y de posiciónsocial se adhirieron a Miller para divulgar sus ideas, y de 1840 a 1844 la obrase extendió rápidamente. (CS. Cap. 19 Una Profecía Significativa. Pág. 382,383)Según podemos ver, la sexta trompeta encontró su cumplimento en loseventos políticos de esos años, lo cual implica que desde allí hacia atrás yllegando hasta la primera de la serie de las trompetas ya se habían tambiéncumplido y desarrollado.
  • 20 Las siete trompetas en un cumplimiento escatológico de la profecíaDe la forma como ya hemos mencionado en páginas anteriores, si utilizamosahora los principios que estudiamos con respecto a la interpretación de laprofecía apocalíptica y los aplicamos al estudio de esta porción de lasEscrituras que contienen las siete trompetas, podríamos llegar a conclusionessorprendentes con respecto a estas profecías y al tiempo al que estánapuntando en su cumplimiento profético. Las siete trompetas en los escritos de Elena G. de WhiteSegún estos pasajes y las interpretaciones y cálculos de la época sobre laquinta y sexta trompetas, al parecer estuvieron acertadas, lo que significaríaque el cumplimiento de las siete trompetas lo situaríamos en un período detiempo comprendido entre el año 31 dc. Y 1844 dc.Pero ¿Este es el real cumplimiento de estas profecías? ¿Eran estos eventoshistóricos del pasado en lo que Juan estaba pensando al escribir esta porcióndel libro del Apocalipsis? Y si es así, ¿Las siete trompetas podrían llegar a tenerun segundo cumplimiento? o ¿Es este segundo cumplimiento en lo que Juanestaba realmente pensando al escribir el Apocalipsis en sus escenas finales yhacia el cumplimiento de la gran batalla del Armagedón?Según estos pasajes ya citados, claramente podemos apreciar que se creía enun cumplimiento histórico de estos eventos, por otro lado, ¿White estaabalando la posición que sostuvo Litch o simplemente ella está haciendo uncomentario sobre lo que él creyó y escribió con respecto a las siete trompetasy las interpretaciones que él dio para su época?Algunos sostienen que en estos pasajes Elena White apoyó la interpretación deLitch acerca de la quinta y sexta trompetas. Otros sostienen que ellameramente declaró que se cumplió lo que Litch interpretó acerca delas trompetas, y no lo que Juan intentaba que entendiéramos.
  • 21En la consulta teológica realizada en Glacier View en 1980, los pastores Whitey Olson, de la Corporación White, apoyaron este último punto de vista.(Seminario las revelaciones del Apocalipsis. 1987 Pág. 109)Según estas afirmaciones, podemos concluir que Elena G. de White no se estápronunciando con respecto a la interpretación hecha por Litch en que estoseventos eran el cumplimiento de las profecías de las siete trompetas delApocalipsis, sino más bien, es una declaración o comentario que ella realizapara ese tiempo sobre lo que Josías Litch creía y había afirmado con respecto alas siete trompetas.Elena G. de White, escribe muy poco con respecto a las siete trompetas delApocalipsis, en todos los escritos donde ella se refiere a las trompetas, lamayoría de ellos hablan sobre las trompetas con respecto a los eventos delpasado de la historia del pueblo de Israel, pero de forma específica sobre laprofecía de Apocalipsis no se encuentran mayores comentarios al respecto.Por otro lado, si en el libro el Conflicto de los Siglos, White simplementedeclaró que lo que se cumplió era lo escrito e interpretado por Litch conrespecto a las siete trompetas, esto nos deja abierta la puerta y la posibilidadque las siete trompetas tengan un segundo cumplimiento hacia el futuro de laprofecía apocalíptica.Y al parecer, esta sería una interpretación igualmente valida y correcta de lassiete trompetas del Apocalipsis al estudiarlas con una mirada escatológica ensu cumplimiento, y según lo sugieren el contexto bíblico y el espíritu de laprofecía, un estudio bajo esta nueva interpretación nos daría una visión aunmucho más amplia con respecto a los eventos que sucederán sobre la tierra enel fin de los días.En el libro Mensajes Selectos tomo 3, pág. 487 de 1890(3MS) y recopilado enEventos de los últimos días. Cap. 17 Las siete últimas plagas y los impíos. Pág.135 formato flexible, se lee lo siguiente en cuanto a las trompetas y los juiciospor medio de las siete últimas plagas sobre la tierra en el tiempo final.
  • 22Solemnes eventos ocurrirán en el futuro. Sonará una trompeta trasotra; una copa tras otra serán volcadas en forma sucesiva sobre loshabitantes de la tierra.-3MS 487 (1890) (EUD. Cap. 17 Las siete últimasplagas y los impíos. Pág. 135 formato flexible, Pág. 242 formato tapa dura.)Mientras que la cita arriba señalada pero ahora tomada del mismo libro deforma directa, nos señala todo el contexto en que se encuentra redactada ynos habla sobre los eventos que sucederán en el porvenir.Toda forma de mal cobrará intensa actividad. Los ángeles malos unirán suspoderes con los hombres inicuos, y como aquéllos han estado en constanteconflicto y han obtenido experiencia en los métodos de engañar y batallar, y sehan estado fortaleciendo durante siglos, no se rendirán en el último granconflicto sin una lucha desesperada; y todo el mundo estará de un lado o delotro del asunto en litigio.Tendrá lugar la batalla del Armagedón, y ese día no debe encontrar a ningunode nosotros durmiendo. Debiéramos estar completamente despiertos, comovírgenes prudentes que tenemos aceite en nuestras vasijas y en nuestraslámparas. El poder del Espíritu Santo debe estar sobre nosotros, y elCapitán de las huestes del Señor estará a la cabeza de los ángeles delcielo para dirigir la batalla. Solemnes eventos ocurrirán en el futuro.Sonará una trompeta tras otra; una copa tras otra serán volcadas enforma sucesiva sobre los habitantes de la tierra. Escenas de enormeinterés están casi sobre nosotros, y estas cosas serán indicaciones segurasde la presencia de Aquel que ha dirigido en todo movimiento agresivo, que haacompañado la marcha de su causa a través de todos los siglos, y que haprometido bondadosamente estar en persona con su pueblo en todos susconflictos hasta el fin del mundo. Él defenderá su verdad. Él hará que éstatriunfe. Él está listo para suplir a sus fieles de motivos y poder de propósito,inspirándoles esperanza y valor en la creciente actividad cuando el tiempo estémuy cercano. (3MS. Undécima parte. Acontecimientos de los últimos días. 57La última gran lucha, Cristo se mezclará en las filas en el último granconflicto.)
  • 23Según estas evidencias textuales del Espíritu de profecía, podemos afirmar sintemor a equivocarnos que realmente las siete trompetas del Apocalipsistendrán un segundo cumplimiento profético y esta vez, en las escenas finalesde la historia de este planeta.Sin embargo, estas citas no solo señalan un cumplimiento escatológico de lassiete trompetas sino que sugieren además, que tanto las trompetas como lascopas de la ira de Dios (las plagas) son eventos simultáneos o que se producende forma paralela en su cumplimiento y al fin del tiempo de gracia, una vezque Cristo deje sus vestiduras sacerdotales en su función como sumosacerdote.De todas las trompetas del Apocalipsis, la más mencionada es la séptima yúltima de la serie y teniendo su cumplimiento en el fin mismo de la historia deeste planeta y en torno a la segunda venida de Cristo y la resurrección detodos los justos a través de toda la historia.Sin embargo, ésta trompeta aun no ha sonado en su cumplimiento profético yaun no hemos llegado a ese momento, esto nos revela que la serie completade las siete trompetas aun se mantiene en el futuro escatológico en sucumplimiento.En el día de su advenimiento se oirá la última gran trompeta, y seproducirá un terrible temblor que sacudirá la tierra y el cielo. La tierra entera,desde los montes más encumbrados hasta las minas más profundas,escuchará. El fuego lo penetrará todo. La atmósfera viciada será purificadapor el fuego. Habiendo cumplido el fuego su misión, los muertos que hanyacido en sus tumbas se levantarán; algunos, para resurrección de vida, serántomados para encontrarse con el Señor en el aire; y otros, para que observenla venida de Aquel a quien despreciaron y al que ahora reconocen como Juezde toda la tierra. (Alza tus ojos. 4 de septiembre escenas del segundoadvenimiento.)
  • 24La trompeta aún no ha sonado. Quienes han descendido a la tumbatodavía no han exclamado: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde,oh sepulcro, tu victoria?" (1 Cor. 15: 55). Los justos muertos aún no hansido arrebatados con los santos vivos para encontrarse con su Señor en elaire. Pero se aproxima el tiempo en que las palabras pronunciadas por elapóstol Pablo se cumplirán: "Porque el Señor mismo con voz de mando, convoz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertosen Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los quehayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubespara recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tes.4: 16, 17). (Alza tus ojos. 24 de octubre.) El fin del tiempo de gracia y las siete trompetasSegún las evidencias encontradas en el espíritu de profecía, estas nos sugierenque las siete trompetas del Apocalipsis tendrán un cumplimiento escatológicoal fin de los tiempos, ahora, si la evidencia sugiere un cumplimiento de estanaturaleza de estas profecías en el tiempo final, surge la pregunta que ya noshemos planteado anteriormente ¿En qué momento de la línea escatológica dela cronología profética se cumplirán las siete trompetas? o dicho de otra forma,¿Después de qué eventos finales se cumplirán las siete trompetas? ¿Quéevidencias tenemos para afirmar esto? ¿Qué dice el libro del Apocalipsis conrespecto a esta interpretación del tiempo del cumplimiento de las trompetas?Los eventos celestiales relacionados con el fin del tiempo de gracia estánclaramente revelados en la profecía apocalíptica. De esta forma, Apocalipsisnos revela los acontecimientos que tendrán lugar sobre la tierra el fin deltiempo de gracia desde dos perspectivas distintas, primero, desde el punto devista de las siete copas de la ira de Dios (las siete plagas) y en segundo lugar,desde el punto de vista de las siete trompetas (Apoc. 15: 5-8; 8: 1-6) todo apartir desde el momento que en el cielo tiene lugar la apertura del séptimo yúltimo sello.
  • 25De esta manera, Apocalipsis nos revela los solemnes eventos que tienen lugaren el cielo al momento en que termina la mediación de Cristo en el santuariocelestial tras la apertura del séptimo sello y el silencio que se produce pormedia hora, así como la relación que guardan las siete trompetas con esteevento.Otro ángel vino entonces y se paró frente al altar, con un incensario de oro; yse le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos,sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángelsubió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de lossantos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y loarrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.(Apoc. 8: 3-5)Aquí se nos describe la solemne obra de intercesión de Cristo en el lugarsantísimo del santuario celestial, se hace una clara referencia al incensario deoro, el cual era utilizado por el sumo sacerdote solamente en el día de laexpiación, en esos momentos el sumo sacerdote tomaba carbones encendidosdel altar del incienso, el cual estaba en el lugar santo, y los echaba en elincensario y sobre el cual se dejaba caer el incienso aromático, así, el perfumeera llevado al interior del santuario al lugar santísimo.De esta manera en el día de la expiación, el sumo sacerdote entrabasolamente en esa oportunidad, una vez al año, al lugar santísimo del santuarioy llevaba el incensario al interior del velo. Y Jehová dijo a Moisés: Di a Arón tuhermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo,delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera;porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. Con esto entrará Aarónen el santuario: con un becerro para expiación, y con un carnero paraholocausto. Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego delaltar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromáticomolido, y lo llevará detrás del velo. Y pondrá el perfume sobre elfuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorioque está sobre el testimonio, para que no muera. (Lev. 16: 2-3, 12-13)
  • 26Claramente podemos ver como a través de este servicio se hace referencia aldía de la expiación y la obra de Jesús como sumo sacerdote en aquel lugar, elángel que tiene el incensario es un símbolo o figura de Cristo, este ángel sesuma a los otros siete que reciben las trompetas, convirtiéndose en el octavoángel, (v. 2-3) sabemos que el número ocho representa a Cristo y su poder,así, este octavo ángel toma el incensario y lo deja caer a la tierra, pero con ladiferencia que ya no le añade el incienso que es un símbolo de los méritos deCristo a favor de su pueblo.De esta forma, el arrojar el incensario a la tierra sin el incienso, representaclaramente el momento en que concluye el tiempo de gracia a favor delhombre, tras este acto, se nos revela que acontecen en la tierra en esemomento eventos de carácter sobrenaturales. (v. 5)De acuerdo con el punto de vista que han favorecido los adventistas delséptimo día, la cesación del ministerio del ángel junto al altar delincienso simboliza el fin de la ministración de Cristo en favor de lahumanidad, o sea el fin del tiempo de gracia.Las voces, los truenos, los relámpagos y el terremoto que suceden cuando elángel arroja el incensario en la tierra, describen acontecimientos quesucederán al fin de la séptima trompeta, después de la apertura del templo(cap. 11: 19), y en la séptima plaga, cuando sale una voz del templo ydeclara: "Hecho está" (cap. 16: 17). (CBA. T7 Apocalipsis de san Juan.Capitulo 8. 5 Lo arrojó a la tierra.)De esta manera y según el contexto del capítulo ocho, la apertura del séptimosello, el silencio por media hora y la acción del ángel de arrojar el incensario ala tierra pero sin el incienso, se relacionan con el mismo evento al interior dellugar santísimo del santuario celestial, y el cual correspondería a los momentoscuando Cristo pone fin a su ministerio celestial como sumo sacerdote y con elloconcluye el tiempo de gracia y misericordia para toda la humanidad.
  • 27Sin embargo, el texto nos revela que una vez que acontece todo aquello,cuando llega el fin del tiempo de gracia, recién entonces los siete ángeles sedisponen a tocar las siete trompetas y no antes, Y el ángel tomó el incensarioy lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, yrelámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las sietetrompetas se dispusieron a tocarlas. (Apoc. 8: 5-6)¿Pero en qué momento reciben estos ángeles las siete trompetas? Sianalizamos el texto, nos daremos cuenta que lo hacen al abrirse el séptimosello y de la manera como ya lo hemos estudiado correspondería con el fin deltiempo de gracia, siete ángeles reciben siete trompetas de pie ante Dios,Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron sietetrompetas. (v. 1-2) En los textos que siguen, se describe el ministerio deCristo al interior del santuario celestial en el lugar santísimo de este (v. 3-4) yuna vez que termina su mediación, recién estos siete ángeles proceden a tocarlas siete trompetas.Por lo tanto, y según las evidencias contextuales presentadas hasta aquí ydesde este punto de vista, podemos situar el cumplimiento profético de lassiete trompetas una vez que terma la mediación de Cristo en el santuariocelestial en el lugar santísimo de éste, al momento en que se abre el séptimosello.Es en esta instancia y de aquí en adelante cuando los juicios de Dios sederramarán sobre la tierra sin mezcla de misericordia a través de las sietecopas, y el sonido de las siete trompetas anunciaría a los moradores de latierra el acercamiento de los más terribles acontecimiento en sucesosdevastadores y terroríficos sobre todos los impíos y el anuncio solemne de lagloriosa liberación del pueblo de Dios.
  • 28 La quinta trompeta y el sello de DiosOtra evidencia textual que nos revela el hecho que las trompetas son eventosque se producirán una vez terminado el tiempo de gracia, es el contenido delos eventos desarrollados en la quinta trompeta. El quinto ángel tocó latrompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave delpozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo comohumo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Ydel humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienenpoder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierbade la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a loshombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado,no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormentoera como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos díaslos hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero lamuerte huirá de ellos. (Apoc. 9:1-6)Según el texto citado, claramente podemos ver que el ataque de las mortaleslangostas salidas del pozo del abismo una vez que este se abre, se dirigedirectamente y por orden divina, sobre todos los hombres que no tienen elsello de Dios en sus frentes. (v. 4)Por consiguiente, si las trompetas son eventos que solamente se aplican alpasado histórico de la era cristiana ¿Por qué entonces la quinta trompetaseñala que el tormento de las langostas cae solamente sobre quienes notengan el sello de Dios en sus frentes? ¿Acaso el sello de Dios allí mencionado(v. 4) no está en el contexto mayor del capítulo siete (Apoc. 7: 1-3) el cualrevela el sellamiento del pueblo de Dios en el tiempo del fin y cuya obra seextiende hasta el fin del tiempo de gracia y a las trágicas consecuencias sobretodos aquellos que no tengan dicho sello sobre sus frentes? (Apoc. 8: 1-6)Desde una interpretación en que las trompetas se cumplieron solamente en elpasado, ¿Cómo entender entonces el sello de Dios en la quinta trompeta? y sieste es el sello mencionado en el capítulo siete ¿Por qué entonces aparecemencionado en la quinta trompeta?
  • 29Apocalipsis capítulo siete nos revela una gran multitud como resultado de laobra del sellamiento del remanente de pie ante Dios, (v. 9) pero lacaracterística principal que tiene esta gran multitud es que ha salido de unagran tribulación Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son losque han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las hanemblanquecido en la sangre del cordero. (v. 14)Aquella gran tribulación allí mencionada ¿No es acaso y corresponde a latribulación de la gran crisis final la cual se encuentra relacionada con la marcade la bestia y de la adoración de su imagen, el número de su nombre y elnombre de la bestia en contraposición con todos aquellos que permanecieronfirmes y que recibieron el sello de Dios en sus frentes?Por lo tanto, al hacer un análisis de estos eventos, estos nos sitúandirectamente en el tiempo profético conocido como el tiempo de angustiaprevio, (Apoc. 14:9-13; 12: 17;13: 1-18; 15: 1-4; 20: 4) y de maneraespecial, nos llevan a los eventos finales del gran conflicto entre el bien y elmal una vez terminado el tiempo de gracia para toda la humanidad yseguidamente trasladándonos al gran tiempo de angustia de Jacob, con locual, los eventos catastróficos sobre los impíos que describe la quintatrompeta se desarrollan durante un tiempo en que la obra delsellamiento ya ha concluido y que es lo mismo que el fin del tiempo degracia, donde los juicios de Dios ya se han desencadenado sobre latierra sin mezcla de misericordia alguna.¿Pero de qué manera se relaciona la obra del sellamiento registrada en elcapítulo siete con las siete trompetas del Apocalipsis? Según la quintatrompeta, los juicios destructivos de esta trompeta caen directamente sobrequienes no tienen el sello de Dios en sus frentes (v. 4) y de lo cual deducimosque para ser librados de los juicios devastadores y destructivos de las sietetrompetas, el sello de Dios debe ser colocado en la frente de las personas,(Apoc. 7: 3) pero no de cualquier persona, Apocalipsis revela que el sello deDios será colocado sobre la frente de todos aquellos que hayan emblanquecidosu ropa en la sangre del cordero (v. 14)
  • 30Por lo tanto, el sellamiento es una obra importante que debe de realizarseantes que Cristo termine su obra mediadora en el santuario celestial yApocalipsis nos revela que una vez que el séptimo sello se abra y termine conello el tiempo de gracia, las siete trompetas sonarán sobre la tierra en juiciosdevastadores y destructivos sobre todos aquellos que no tengan el sello deDios en sus frentes.Recordemos que la apertura del séptimo sello resulta diferente y al parecer,mucho más solemne que la apertura de los seis primeros sellos del libro.Apocalipsis revela que existe una línea continua e ininterrumpida desde laapertura del primero al sexto sello y no aparece aquí en toda esta secuencianinguna interrupción de algún evento entre un sello u otro, es una aperturacontinua que se da a través del tiempo.Sin embargo, esta línea y secuencia de eventos que se cumplen tanto en elcielo como en la tierra, en la medida que cada sello es abierto, se detiene y seve entonces interrumpida después de la apertura del sexto sello. Lo máslógico en este contexto sería esperar la apertura del séptimo sello de formainmediata y continua después de la apertura del sexto sello y como lo fue en lasecuencia que se dio en los otros seis, pero no sucede de esa manera segúncomo lo presenta la revelación profética.Si nos damos cuenta, y según lo presenta el libro del Apocalipsis, la aperturadel séptimo sello se realiza recién y después, que haya tenido lugar elsellamiento del pueblo de Dios (Los siervos de nuestro Dios) y no antes.(Apoc. 7: 1-8; 8: 1)Una vez que el sexto sello es abierto y se desarrollan los acontecimientos allídescritos, se presenta a continuación el sellamiento de la iglesia remanente.En el capítulo siete se registra esta obra y viene a formar una especie deparéntesis que detiene o se interpone, momentáneamente, a la apertura delséptimo y último sello, el cual mantiene aun cerrado el libro.
  • 31Por lo tanto, lo que impide abrir el séptimo sello y que con ello suenen las sietetrompetas, es precisamente el desarrollo aun de la obra del sellamiento delpueblo de Dios, lo que implica que de alguna manera u otra, la apertura delséptimo sello se relaciona de manera directa con esta obra. Dicho de otraforma, e interpretando las secuencias allí establecidas, una vez terminado elsellamiento debería de abrirse de forma inmediata el séptimo sello, ya que enla secuencia que se inserta, (el sellamiento efectuado en el capítulo siete) nohay ningún otro evento una vez concluido este, más que la apertura de allí enadelante, clara e inmediata del último sello (Apoc. 8: 1) y seguidamente, elsonar de las siete trompetas del Apocalipsis (v. 2, 6)De esta forma, ¿Cómo se relaciona el sellamiento con la apertura del séptimosello y el toque de las siete trompetas? ¿Qué es el sellamiento y que implicaeste, que debe de realizarse esta obra primero antes que los siete ángelestoquen las trompetas? (Apoc. 8: 1-2, 5-6) ¿Qué es y qué implica la aperturadel séptimo sello que debe de abrirse solamente y una vez concluido elsellamiento?El sellamiento es presentado como una obra necesaria y fundamental antesque los cuatro ángeles suelten finalmente los cuatro vientos. Cuatro ángelesdetienen los cuatro vientos de la tierra, los que significan, como hemos visto,desastres, catástrofes, conflictos y todos los elementos de las contiendasdesatados sobre toda la tierra de forma cataclismica, sin embargo, estoscuatro ángeles impiden por el momento que esto llegue a suceder, ellostienen ese poder de retener o soltar, pero están bajo órdenes divinas.Lo que impide a su vez, que estos eventos catastróficos se desaten sobre todala tierra, es precisamente el ángel que subía de donde sale el sol y que tenía elsello del Dios vivo, es este ángel el que ordena a los otros cuatro que aun nodesaten los vientos, es este ángel, el que impide que se desaten sobre la tierratodos los elementos naturales en su función destructiva y de las contiendashumanas.
  • 32El ángel que tiene la misión de sellar al pueblo de Dios, es el que tiene en elfondo, el poder de retener o dar la orden, por el momento, para que los cuatroángeles cumplan con la misión de desatar los vientos, condiciona así, la obrade los otros cuatro ángeles a la obra y al tiempo que dure el sellamiento. Vitambién a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Diosvivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dadoel poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a latierra, y al mar, ni a los arboles, hasta que hayamos sellado en susfrentes a los siervos de nuestro Dios. (Apoc. 7: 2-3)Seguidamente, se nos revela que estos cuatro vientos finalmente sí serándesatados sobre la tierra, las calamidades en tierra y mar serán de granintensidad, frecuencia y a escala global, pero el ángel que tiene el sello de Diosdice: No hagáis daño a la tierra, y al mar, ni a los arboles, hasta quehayamos sellado. (v. 3) Por lo tanto, el sellamiento se relaciona y se lleva aefecto en un tiempo donde estos eventos catastróficos aun están bajo elcontrol de lo divino, No hagáis daño, aun los cuatro ángeles retienen losvientos, esto nos revela que el tiempo en que esta obra de sellamientose realiza, es un tiempo de gracia, donde aun existe la misericordia de Diosmediante la intercesión de Cristo en el santuario celestial y donde los juiciosdivinos aun son retenidos.Esto significa que soltar los vientos, nos lleva a un tiempo en el futuroescatológico, donde ya no existe ninguna contención por parte de Dios enrefrenar los poderes del mal sobre la tierra y esto efectivamente acontece ytiene lugar solamente cuando Cristo deje de interceder en el santuariocelestial, dicho de otra forma, cuando termine el sellamiento será entonces elmomento solemne cuando termine el tiempo de gracia.Sin embargo, se revela que el tiempo límite para retener los vientos es eltiempo que tarda el ángel en sellar al pueblo de Dios. Hasta que hayamossellado. (v. 3), en otras palabras, que la duración del tiempo de gracia estarádeterminada por la duración o lo que tarde el ángel en sellar a la iglesiaremanente.
  • 33Precisamente antes de que entráramos en él [el tiempo de angustia], todosrecibimos el sello del Dios viviente. Entonces vi que los cuatroángeles dejaron de retener los cuatro vientos. Y vi hambre, pestilencia yespada, nación se levantó contra nación, y el mundo entero entró enconfusión.-7CBA 979 (1846).Vi ángeles que iban y venían de uno a otro lado del cielo. Un ángel con tinterode escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que habíacumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vientonces que Jesús, quien había estado oficiando ante el arca de los DiezMandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó enalta voz: "Consumado es".-PE 279 (1858).Queda, por así decirlo, solamente un momento de tiempo. Pero aunque ya selevanta nación contra nación, y reino contra reino, no hay todavíaconflagración general. Todavía los cuatro vientos son retenidos hastaque los siervos de Dios sean sellados en sus frentes. Entonces laspotencias de la tierra ordenarán sus fuerzas para la última granbatalla.-2JT 369 (1900).Un ángel que regresa de la tierra anuncia que su obra está terminada; elmundo ha sido sometido a la prueba final, y todos los que han resultadofieles a los preceptos divinos han recibido el sello del Dios vivo".Entonces Jesús dejará de interceder en el santuario celestial.Levantará sus manos y con gran voz dirá- "Hecho es".-CS 671 (1911).Así y una vez concluida la obra del sellamiento, se desatarán recién sobre latierra los cuatro vientos y según la declaración que hace el ángel delsellamiento se relacionan estos con eventos y acontecimientos de carácterdestructivos, y clamó a los cuatro ángeles a quienes se les había dado elpoder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a latierra, ni al mar, ni a los árboles… (Apoc. 7: 2-3)
  • 34Por lo tanto, resulta imposible abrir el séptimo sello mientras aun no termine elsellamiento, terminado este, recién se procederá a abrirlo. Esto significa eimplica que el séptimo sello se encuentra ligado al fin del tiempo de gracia, elcual concluye terminado el sellamiento del pueblo de Dios.Seguidamente, terminado el sellamiento sobre la tierra, se retoma entonces laobra de seguir abriendo los sellos del libro, esta obra se vio interrumpida por lamediación de Cristo en el lugar santísimo del santuario celestial a favor de suiglesia, Cristo no puede venir mientras esté oficiando como sumo sacerdote, alterminar su obra allí, comenzarían las instancias ya finales para esteapoteósico evento, por eso, el séptimo sello tiene que ser abierto primero ycumplirse los eventos que este contiene, así como aconteció al momento enque se abrieron los otros sellos.Una vez concluida la obra del sellamiento y abierto el séptimo sello, recién lossiete ángeles proceden a tocar las siete trompetas, (Apoc. 8:2, 6) con lo cual,enfatizamos que según el contexto del capítulo siete, el sellamiento es unaobra que se realiza durante el tiempo del fin y especialmente en el tiempo deangustia previo, lo cual nos revela que las siete trompetas se cumplen en untiempo escatológico finalizado el tiempo de gracia para toda la humanidad.Si las trompetas del Apocalipsis revelan en su contenido eventos de caráctercatastróficos sobre la tierra, entonces es de vital importancia tener el sello deDios en la frente y según el ángel del capítulo siete, este es un sello deprotección del pueblo de Dios para cuando se desaten los vientos que harándaño a la tierra y al mar y caerán sobre todo hombre y mujer que no tengadicha señal de protección sobre su frente, como lo revelado en la quintatrompeta.Un análisis de las siete trompetas del Apocalipsis revelará que los eventoscontenidos en ellas son devastadores y catastróficos sobre la tierra y que laúnica forma de escapar de estos juicios, es bajo la protección de Dios medianteel sello divino sobre la frente de quienes vivan para entonces.
  • 35De esta forma, para cuando suceden los eventos de la quinta trompeta, estaobra del sellamiento ya habrá terminado sobre la tierra y con ello, el tiempo degracia, cumpliéndose lo afirmado por el ángel del sellamiento que los juicioscatastróficos caerán sobre todos aquellos que no tengan el sello de Dios en susfrentes.Por lo tanto, el sello de Dios y la obra del sellamiento nos colocan el desarrolloy cumplimiento del toque de las siete trompetas del Apocalipsis y de maneraseñalada por el texto, de la quinta trompeta, después del tiempo de gracia,una vez finalizado el sellamiento del pueblo de Dios. Las siete trompetas y las siete copasDe igual manera, el contenido de las siete trompetas nos revelan juiciosdevastadores y destructivos que caerán sobre los impíos y según las evidenciasya presentadas hasta aquí, se cumplirán una vez terminado el tiempo degracia, sin embargo y por otro lado, Apocalipsis nos presenta estos mismosjuicios desde dos puntos de vista, las trompetas y las plagas.Al parecer, existe una relación asombrosa entre ambos juicios, las similitudesque existen entre las trompetas y las plagas nos sugieren que ambos eventosson paralelos en su ejecución, dando a entender que tanto las trompetas,como las plagas son acontecimientos que se desarrollan después del tiempo degracia y de manera simultánea.Al realizar un estudio de ambos capítulos, revelará que las similitudes sonasombrosas en sus contenidos y acontecimientos que se desarrollan sobre latierra. Aunque el contenido de los eventos de las siete trompetas es muchomás detallado en su descripción que el de las siete plagas, un capitulo y pasajede la profecía arroja luz sobre el otro complementando de esta manera todo elcuadro profético que se desarrollará en esos momentos catastróficos de latierra.
  • 36Ambos acontecimientos ocurren una vez terminado el tiempo de gracia, en elcaso de las plagas, la evidencia nos dice que su derramamiento ocurre una vezque el templo se abre en el cielo y siete ángeles reciben de los cuatro seresvivientes siete copas que están llenas de la ira de Dios, al momento de salir deltemplo, este se llena de humo, evidenciando que el tiempo de gracia haterminado. Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo eltemplo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángelesque tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidosalrededor del pecho con cintos de oro. Y uno de los cuatro seres vivientes dioa los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por lossiglos de los siglos. Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y porsu poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplidolas siete plagas de los siete ángeles. (Apoc. 15: 5-8)En el caso de las trompetas, también tenemos siete ángeles los cuales recibenlas siete trompetas, y una vez terminado el tiempo de gracia se disponen atocarlas. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojóa la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los sieteángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. (Apoc. 8: 5-6)Estas evidencias nos revelan que tanto, las trompetas como las plagas,comparten similitudes asombrosas y sugieren por la evidencia textual, que setrata de acontecimientos que se desarrollarán una vez terminado el tiempo degracia y que se ejecutarán de forma simultánea sobre la tierra.Aunque existen diferencias entre ellos, donde una forma de juicios esanunciada por medio de trompetas, mientras que la otra es representada pormedio de copas, en esta última, las copas representan juicios directosdestinados a ser bebidos por los impíos, mientras que en las trompetas sonjuicios anunciados de manera más general.
  • 37 Las siete trompetas ¿un período de tiempo o un punto en el tiempo?Según hemos visto, las trompetas podemos interpretarlas de dos formasdistintas, desde un punto de vista histórico, mirando hacia el pasado, dondelas siete trompetas se cumplieron a través de toda la era cristiana, desde elaño 31 hasta 1844 dc. Bajo esta interpretación, las trompetas se cumplen através de un largo período de tiempo señalando diversas etapas de la historiaeclesiástica.Por otro lado, al interpretar las siete trompetas desde un punto de vistaescatológico como profecías que se cumplirán una vez terminado el tiempo degracia, las siete trompetas pasan hacer un punto en el tiempo antes que unlargo período sobre una línea cronológica, es decir, las trompetas se cumplendentro de un punto específico de la línea escatológica de la línea profética.En la quinta y sexta trompetas se habla de un determinado período de tiempo,que al parecer, se extendería a través de una larga línea cronológica, el textoen cuestión nos señala, Y les fue dado, no que los matasen, sino que losatormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpióncuando hiere al hombre. (Apoc. 9: 5), mientras que en la sexta trompetaleemos, Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para lahora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. (v.15) Estas referencias a tiempo, dan la impresión que los eventos que sedesarrollan en estas trompetas se refieren a largos períodos de tiempoprofético que pueden ser calculados y aplicados en la historia y que según laprimera interpretación resultaron en lo cierto.Sin embargo, el sentido original del griego al referirse a estos tiemposproféticos es señalar un punto en el tiempo y no un largo período de tiempo.Esta interpretación escatológica de las trompetas, por otro lado, no estaríaafectada por los problemas típicos de calendarios como los de 1582 y 1752 yque fueron serios problemas para Josías Litch al momento de interpretar lassiete trompetas desde una perspectiva histórica mirando hacia el pasado.
  • 38Por lo tanto, al interpretar las siete trompetas del Apocalipsis tenemos quetener en cuenta que no se trata de largos períodos proféticos como ocurrió enel pasado bajo una interpretación histórica de estas, sino que estaríanapuntando a instancias de tiempo sobre un punto preciso de la cronologíaescatológica de los eventos finales debido a la gravedad y a lo catastrófico queresultarán los eventos que se producirán sobre la tierra una vez terminado eltiempo de gracia.Al considerar el hecho de que las siete trompetas bajo esta interpretaciónescatológica, son un punto en el tiempo y no un largo período cronológico,además, estaría en armonía con las declaraciones del espíritu de profecía queseñalan que los eventos finales no solamente serán rápidos, sino que éstos,así como el gran tiempo de angustia donde estos eventos se producirán, seríanacortados y que tendrían una duración breve y no extendiéndose por un largoperíodo de tiempo.La época en que vivimos es importante y solemne. El espíritu de Dios se estáretirando gradual pero ciertamente de la tierra. Ya están cayendo juicios yplagas sobre los que menosprecian la gracia de Dios. Las calamidades entierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosospresagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad.Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final.Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y losmovimientos finales serán rápidos. (Joyas de los Testimonios, tomo 3,pág. 280.) (SC. Condiciones que hace frente el cristiano. El espíritu re frenadorde Dios se está retirando. Pág. 67)Si los hombres tuviesen la visión del cielo, verían compañías de ángelespoderosos en fuerza estacionados en torno de los que han guardado la palabrade la paciencia de Cristo. Con ternura y simpatía, los ángeles han presenciadola angustia de ellos y han escuchado sus oraciones. Aguardan la orden de sujefe para arrancarlos al peligro. Pero tienen que esperar un poco más. Elpueblo de Dios tiene que beber de la copa y ser bautizado con el bautismo.
  • 39La misma dilación que es tan penosa para ellos, es la mejor respuesta a susoraciones. Mientras procuran esperar con confianza que el Señor obre, soninducidos a ejercitar su fe, esperanza y paciencia como no lo hicieron durantesu experiencia religiosa anterior. Sin embargo, el tiempo de angustia seráacortado por amor de los elegidos. "¿Y acaso Dios no defenderá lacausa de sus escogidos, que claman a él día y noche? . . . Os digo quedefenderá su causa presto." (S. Lucas 18: 7, 8, V.M.) El fin vendrá máspronto de lo que los hombres esperan. El trigo será recogido y atado engavillas para el granero de Dios; la cizaña será amarrada en haces para losfuegos destructores. (CS. Cap. 40 El tiempo de angustia. Pág. 688, 689)El ojo de Dios, al mirar al través de las edades, se fijó en la crisis a la cualtendrá que hacer frente su pueblo, cuando los poderes de la tierra se unancontra él. Como los desterrados cautivos, temerán morir de hambre o por laviolencia. Pero el Dios santo que dividió las aguas del Mar Rojo delante de losisraelitas manifestará su gran poder libertándolos de su cautiverio. "Ellos meserán un tesoro especial, dice Jehová de los ejércitos, en aquel día que yopreparo; y me compadeceré de ellos, como un hombre se compadece de sumismo hijo que le sirve." (Malaquías 3: 17, V.M.)Si la sangre de los fieles siervos de Cristo fuese entonces derramada, no seríaya, como la sangre de los mártires, semilla destinada a dar una cosecha paraDios. Su fidelidad no sería ya un testimonio para convencer a otros de laverdad, pues los corazones endurecidos han rechazado los llamamientos de lamisericordia hasta que éstos ya no se dejan oír. Si los justos cayesen entoncespresa de sus enemigos, sería un triunfo para el príncipe de las tinieblas. Elsalmista dice: "Me esconderá en su pabellón en el día de calamidad; meencubrirá en lo recóndito de su Tabernáculo." (Salmo 27: 5, V.M.)
  • 40Cristo ha dicho: "¡Ven, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tuspuertas sobre ti; escóndete por un corto momento, hasta que pase laindignación! Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar a loshabitantes de la tierra por su iniquidad." (Isaías 26: 20, 21, V.M.) Gloriosaserá la liberación de los que lo han esperado pacientemente y cuyos nombresestán escritos en el libro de la vida. (CS. Cap. 40 El tiempo de angustia. Pág.692)Los ángeles de Dios en sus mensajes dados a los hombres representan eltiempo como algo muy corto. Así es como siempre me ha sido presentado.(EUD. Cap. 3 ¿Cuándo serán estas cosas? Pág. 22)Cuando estemos de pie con los redimidos sobre el mar de vidrio, con las arpasde oro y las coronas de gloria y ante la eternidad sin límites, entonces veremoscuán breve fue el período de prueba que hubo que esperar.10MR 266(1886). (EUD. Cap. 3 ¿Cuándo serán estas cosas? Pág. 25)Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz desoportar el cansancio, la demora v el hambre, una fe que no desmaye a pesarde las pruebas más duras...El "tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente" se iniciarápronto; y para entonces necesitaremos tener una experiencia que hoy por hoyno poseemos y que muchos no pueden lograr debido a su indolencia. Sucedemuchas veces que los peligros que se esperan no resultan tan grandes comouno se los había imaginado; pero éste no es el caso respecto de la crisis quenos espera. La imaginación más fecunda no alcanza a darse cuenta de lamagnitud de tan dolorosa prueba. -CS 679-680 (1911).259Cuando Jesús salga del lugar santísimo, su Espíritu refrenador se retirará delos gobernantes y del pueblo. Estos quedarán bajo el dominio de los ángelesmalos. Entonces, por consejo y dirección de Satanás, se harán leyes talesque, a menos que el tiempo sea muy corto, no se salvará ningunacarne.-1JT 75 (1859). (EUD. Cap. 18 las siete últimas plagas y los justos, el
  • 41gran tiempo de angustia parte 2. Terrible más allá de toda comprensión. Pág.143, 144)Cuando concluya la obra del juicio investigador, el destino de todos habrá sidodecidido para vida o para muerte. El tiempo de prueba finalizará un cortotiempo antes de que aparezca el Señor en las nubes de los cielos . . .Gravísima es la condición de aquellos que, cansándose cada vez más de suvigilancia, se vuelven a los intereses del mundo.Mientras el hombre de negocios esté absorbido en la búsqueda de ganancias,mientras el amador de placeres procure complacerse, mientras la seguidora dela moda esté disponiendo sus adornos, el juez de toda la tierra pronunciará talvez en esa misma hora la sentencia: "Pesado has sido en balanza, y fuistehallado falto".-RH 9-11-1905. 358 (Hijos e hijas de Dios. El fin del tiempo deprueba.)Estamos al borde de acontecimientos grandiosos y solemnes. Las profecías seestán cumpliendo. El último gran conflicto será corto, pero terrible.Antiguas controversias serán revividas. Surgirán nuevas controversias.Tenemos una gran obra que hacer.Nuestra obra ministerial no debe cesar. La última amonestación debe ser dadaal mundo. Hay un poder especial en la presentación de la verdad en el tiempopresente. ¿Cuánto tiempo durará? Sólo por un corto período... (3MS.Undécima parte. Acontecimientos de los últimos días. 57 la última gran lucha.El conflicto final será corto pero terrible.)Fui movida por el Espíritu de Dios a escribir ese libro (El conflicto de lossiglos)... Sabía que el tiempo era corto, y que las escenas que prontohan de agolparse sobre nosotros por fin sucederán en forma repentinay rápida, como se presentan en las palabras de la Escritura. "El día del Señorvendrá así como ladrón en la noche" (1 Tes. 5:2). (3MS. Undécima parte.Acontecimientos de los últimos días. 57 la última gran lucha.)
  • 42Por lo tanto, llegar a pensar en un largo período profético de acontecimientossobre la tierra una vez finalizado el tiempo de gracia, sería imposible desoportar y a demás, sería impensado debido a la gravedad y a lo catastrófico ydevastador que resultarán los eventos finales descritos tanto, por el sonar delas trompetas, como por el derramamiento de las siete plagas.Seguidamente, la tierra en toda su estructura y ecosistema dañado nosoportarían por mucho tiempo condiciones semejantes y todo colapsaría enuna ruina global envolviendo en una devastación y destrucción tanto, a justoscomo a pecadores, si esto fuera así, nadie podría sobrevivir a talesacontecimientos finales de manera que al regresar Cristo, no tendría a nadiequien lo viera venir.Ya Jesús anticipo un escenario semejante a este y a las condiciones que sedarían sobre la tierra en los momentos finales del planeta, además, señaló queel tiempo en tales circunstancias en esa hora profética serían acortados, de locontrario, nadie podría sobrevivir a semejante cataclismo mundial. Porquehabrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio delmundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados,nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días seránacortados. (Mat. 24: 21,22)De esta manera, el tiempo profético en la línea cronológica de la profecía enque se derramen las siete copas de la ira de Dios y los juicios catastróficoscontenidos y anunciados por las siete trompetas, obedecen a un tiempo brevey no prolongado, el conflicto en su fase final, Cristo lo resolverá de manerarápida por amor de sus escogidos, pero a su vez, esto no significa en ningúnmomento que estos acontecimientos finales sobre la tierra no serán intensos ydevastadores. Esto marca una gran diferencia con profecías que se cumplieronen el pasado, los eventos finales sobre la tierra, serán por cierto muy intensospero sobre una línea de tiempo no prolongada.
  • 43 EL SIGNIFICADO Y USO DE LAS SIETE TROMPETAS EN EL LIBRO DEL APOCALIPSISDe esta manera y bajo la interpretación que las siete trompetas tienen unsegundo cumplimiento hacia el fin del tiempo de gracia, entonces ¿Quésignificado cobran a la luz de esta segunda posición las siete trompetas delApocalipsis? ¿Cuál es su significado y sentido en los eventos finales y quetienen como protagonistas a la iglesia remanente y por otro lado, a las fuerzasdel mal en orden de batalla contra esta a escala global?Seguidamente, el anuncio de los eventos finales sobre la tierra, así como losacontecimientos que tendrán lugar en el cielo en el tiempo del fin y de formaespecial y señalada una vez terminado el tiempo de gracia, se realizan al estilode la época de Juan, mediante el uso de trompetas, lo cual revela que seránacontecimientos serios, graves y muy solemnes como los eventos del AntiguoTestamento que eran anunciados por trompetas, con la diferencia que yahemos señalado, que esta vez, envuelven al mundo entero.Tal como hemos visto en la historia bíblica del AT. Las trompetas representandiversas situaciones de carácter solemne, sobrecogedoras y por demás graves,relacionadas con el pueblo de Dios y como instrumentos sagrados queindicaban los juicios destructivos sobre los impíos y enemigos de Israel.Si tuviéramos que interpretar a Juan en términos modernos, es evidente queno usaríamos las trompetas como un medio de llamar la atención o comunicarun evento serio, solemne, o catastrófico a las multitudes o a las naciones denuestro tiempo, nuestros medios serían modernos, a tono y de acuerdo connuestra época en que vivimos.Sin embargo, los eventos finales de la historia de este mundo fueron reveladosa Juan según el tiempo y en la época en que este vivió y según el lenguaje queel profeta manejaba, de allí, que no es de extrañar que Dios utilizara ellenguaje y las figuras del tiempo del profeta como lo fueron las trompetas pararevelar eventos solemnes sobre la tierra.
  • 44 El fin del tiempo de graciaDurante el tiempo de gracia Cristo era el cordero como inmolado y el sumosacerdote ante Dios a favor de su iglesia y de todos aquellos que le aceptencomo su salvador, ahora, terminado el tiempo de gracia el sonido conmovedory solemne de las siete trompetas le anuncian al mundo entero que la gracia haconcluido para siempre y que los hombres tendrán que vérselas con un Diossanto y cuya ley ha sido transgredida y tendrán que hacer frente a una seriede acontecimientos destructivos nunca antes vistos por mortal alguno.El toque de las siete trompetas del Apocalipsis señala para toda la humanidadque ha llegado la hora del fin del tiempo de gracia y con ello, la hora final de latierra, tras haber sido sellado el pueblo de Dios, las trompetas marcarán elcomienzo de eventos devastadores y destructivos sobre la tierra y cuyasolemnidad estará anunciada a través del toque de estos instrumentos desonido grave y conmovedor. La gran batalla del ArmagedónEn el AT. El sonido de la trompeta le anunciaba al pueblo de Dios la proximidadde los enemigos y del grave peligro que corrían, revelando el inicio de unconflicto velico con las naciones paganas, las trompetas del Apocalipsis nosanuncian el conflicto final del pueblo de Dios y de la proximidad de la granbatalla del Armagedón.A través de un evento de carácter velico del AT. Se nos revela e ilustra cómolas trompetas jugaron un papel fundamental en la destrucción y toma de laciudad de Jericó, la cual era última fortificación más poderosa antes que elpueblo de Dios entrara y tomara de forma definitiva la tierra prometida.Tras el sonar de siete trompetas por siete días, y de manera señalada al sonidode la última en manos de los sacerdotes, la gran ciudad de Jericó, ciudadfortificada y cerrada en extremo, cayó finalmente en manos de los israelitasmisteriosamente al son de trompetas.
  • 45De esta misma forma, se nos revela para nuestros días finales, que tras elsonar de las siete trompetas del Apocalipsis y de forma señalada al son de laséptima y última de ellas, que la gran ciudad de Babilonia caerádefinitivamente para nunca más levantarse sobre la tierra y el Israel espiritualrecibirá toda la tierra por heredad.Bajo este contexto, las siete trompetas del Apocalipsis nos anuncian la granbatalla final del Armagedón, este gran conflicto transformará a toda la tierra enun gran y vasto campo de batalla, donde finalmente podremos ver a CristoJesús y los ejércitos celestiales guerreando contra los poderes del mal (Apoc.19:11-21) representados por la bestia y sus ejércitos, el falso profeta y todoslos moradores de la tierra alineados tras uno de estos poderes que hanescogido voluntariamente, veremos y seremos testigos presenciales de la caíday destrucción de la gran ciudad de Babilonia, que concentra, y que a su vez, esel gran símbolo de todas las fuerzas del mal de este mundo alineadas en ordende batalla contra Cristo y su iglesia. Las siete trompetas y el año del jubileoOtro evento de la profecía que está señalado por el sonido de las trompetas enel tiempo final y que tiene sus raíces en el AT. Conocido como el año deljubileo, pero que guarda una estrecha relación con el pueblo de Dios en losúltimos días, tendrá su cumplimiento a escala global tras ser anunciado por elsonido de las trompetas del Apocalipsis. Este evento contenido en las leyeslevíticas, decretaba que por cada seis años trabajada la tierra, el año siguiente,el séptimo, la tierra debía de descansar y el fruto que diera durante ese tiemposería para los pobres de la tierra, seguidamente, en ese año, el séptimo deljubileo, todo aquel que tuviera esclavos o sirvientes deberían de salir libres, sialguno, por cualquier necesidad o motivo, perdió su tierra o su heredad, en eseaño, la propiedad retornaba a sus manos, la tierra no era vendida aperpetuidad, bajo las leyes levíticas, si alguno contraía una deuda con alguieny no podía pagarla, al llegar el año del jubileo esa deuda quedaba saldada yolvidada. (Lev. 25: 1-55) Era el año de la remisión.
  • 46De esta forma, el año del jubileo significaba para el pueblo de Dios, libertad,júbilo y el descanso de la tierra, el año del jubileo según las leyes levíticasentregadas al pueblo de Israel, nos presenta otra faceta del plan de laredención mediante una mirada escatológica y a escala de los eventos finalesde la redención final de la iglesia y de la tierra como heredad que retorna a susdueños originales.Así también, se nos revela que Satanás ha tenido esclavizado y mantenido enopresión al planeta (Isa. 14: 1-7) durante seis mil años, (ver CS. Cap. 42 Ladesolación de la tierra. Pág. 714) durante todo este tiempo el diablo y susángeles han destruido a la tierra, su ecosistema, y atentado contra la vida detodo ser vivo, los animales y todo lo que signifique la creación de Diosmediante los hombres impíos, (Apoc. 11: 18; Rom. 8: 19-23) sobre la tierradescansa una terrible maldición como producto del pecado del hombre, lamiseria y la degradación, la enfermedad y la muerte, pesan sobre lahumanidad a través de todos estos siglos, Satanás y sus ángeles han oprimidoe intentado destruir al pueblo de Dios a través de todos los tiempos y durantelas instancias finales, Satanás intentará un golpe decisivo para borrarlo de lafaz de la tierra mediante un decreto de muerte, sin embargo, la voz de Diospondrá fin a tal opresión y comenzará una liberación sin precedentes en lahistoria de la redención, es el jubileo, la liberación del pueblo de Dios.Pero también, este jubileo es el descanso de la tierra que se extenderá por milaños, no solo será libertado el pueblo de Dios, sino también la tierradescansará de su opresión con que el hombre ha abusado y contaminado alplaneta. Durante el milenio, esta tierra estará en paz y reposo mientras eldiablo y sus ángeles estarán “atados” por todo este tiempo. (Isa. 14: 1-7)Las trompetas del Apocalipsis nos revelan aquellos acontecimientos finales yredentores a favor del pueblo de Dios y que resultarán en la destrucción de losimpíos, los toques de las siete trompetas y en especial de la séptima, marcaránel comienzo del año de jubileo del pueblo de Dios y el descanso de la tierratras su larga opresión a través de los siglos y siglos de maldad.
  • 47 Las siete trompetas y la coronación de CristoAdemás, se nos revela que en estos momentos Cristo es sumo sacerdote y queaun no es investido como Rey, pues el reino de la gloria aun no llega, estamosviviendo el reino de la gracia y Cristo ante la presencia de Dios intercede porsu pueblo. Llegará el momento en que terminará el tiempo de gracia y Cristoserá coronado como Rey de Reyes y Señor de Señores.Esta será una gran ceremonia que se realizará en el cielo y que la profecíallama las bodas del Cordero, (Apoc. 19:1-8) este evento tendrá lugar una vezterminado el tiempo de gracia y Cristo abandone el santuario celestial. A estaceremonia estarán invitados todos los habitantes del cielo y de losinnumerables mundos que nunca han caído, el universo en pleno presenciará lacoronación del hijo de Dios.La séptima trompeta nos revela escenas de pleno júbilo y de alegría que tienenlugar en el cielo en las instancias cuando Cristo es coronado e investido comoRey de Reyes y Señor de Señores. El sonido de las trompetas, cual ceremoniadigna de un Rey, le anunciará a toda la tierra y al universo la coronación delhijo de Dios momentos previos a la segunda venida. El séptimo ángel tocó latrompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundohan venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos delos siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Diosen sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Tedamos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has devenir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. (Apoc. 11: 15-17)Una ceremonia tan importante como esta, y donde todo el universo leal a Diosestá presente, es anunciada por el sonido solemne de la séptima trompeta, noes cualquier evento dentro del plan de la redención, es El gran evento, previo ala segunda venida y que es anunciado por toque de trompeta y por lo mismo,la coronación del hijo de Dios una vez que termine su mediación en elsantuario celestial, no será un evento que pase desapercibido o se realice a larápida, no, será una gran y solemne ceremonia.
  • 48 Las trompetas y la promulgación del pacto eternoDe esta misma forma y una vez coronado como Rey, Cristo procede apromulgar el pacto eterno al remanente final, de la misma forma comopromulgó su ley a su pueblo a los pies del monte de Sinaí una vez que loliberara de la opresión egipcia mediante las diez plagas. De la misma forma yde manera análoga al pasado, Dios actuará con su remanente al fin de los días.En las instancias finales y una vez que la iglesia haya sido liberada por mediode las siete plagas, la ley de Dios se dejará ver en el cielo, ya no desde elmonte de Sinaí, sino esta vez, desde el monte de Sión (ver Sal. 50: 1-6; CS.Cap. 41 La Liberación del pueblo de Dios. Pág. 696, 697, 698) esto seráprueba evidente del sonar de la séptima y última trompeta (Apoc. 11: 19) yque el remanente final será allí constituido como nación santa y el pueblo deDios que entrará a las mansiones eternas.Así y por cada uno de los toques de trompetas, estas nos anuncian que seaproxima la promulgación del pacto eterno en presencia de todos losmoradores de la tierra, de la misma forma como los impíos promulgaron aescala mundial la abolición de esta misma ley, al decretar un falso día dereposo, (ley dominical) ahora, el Señor proclama y ratifica esa misma leyanulada por los poderes del Nuevo Orden Mundial, de una manerasorprendente y en medio de increíbles fenómenos sobrenaturales (Apoc. 11:19) de la misma forma como lo hizo sobre el monte de Sinaí en el pasadodistante, donde ahora serán los impíos que estarán espantados y temblando.En conclusión, desde el mismo comienzo de la historia de Israel como puebloconstituido por Dios, las trompetas estuvieron presentes al momento en que laley de Dios se dio a conocer a toda la nación. La séptima trompeta guardaestrecha relación con la ley del Sinaí y de los fenómenos que la acompañaronal momento en que fue proclamada como el pacto eterno por el DiosTodopoderoso. El séptimo ángel tocó la trompeta… Y el templo de Dios fueabierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y huborelámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. (Apoc. 11: 19)
  • 49 Las trompetas y la revelación del misterio de DiosEsta proclamación del pacto eterno también incluye en ese momento solemne,la revelación y el anuncio del día y la hora de la segunda venida de Cristo, (verCS. Cap. 41 La Liberación del pueblo de Dios. Pág. 696, 697, 698) esteanuncio o revelación se conoce en la profecía apocalíptica como el misterio deDios (Apoc. 10: 3-7) este gran misterio, Apocalipsis nos revela que seconsumará, (v. 7) se dará a conocer, y se revelará finalmente a todos losmoradores de la tierra y de forma especial, al pueblo de Dios en esasinstancias finales de la tierra.Apocalipsis también nos revela que el tiempo profético en que dicho misteriose anunciará a la iglesia remanente y a todos los moradores de la tierra,corresponde al tiempo escatológico de los últimos días de la tierra. Así, estemisterio de Dios será revelado en los días de la voz del séptimo ángel,cuando él comience a tocar la trompeta. (Apoc. 10: 7)De esta forma, las trompetas nos anuncian los acontecimientos finales de lahistoria de este planeta y es interesante comprender que dentro del contenidode las siete trompetas se encuentra encerrado el gran misterio de Dios, el cualse relaciona con el anuncio del día y la hora de la segunda venida de Cristo.Especialmente el mensaje y contenido de la séptima y última trompetaencierra aquel misterio tan ansiado saberlo por muchos cristianos a través detoda la historia y especialmente por todos aquellos que vivieron en torno a1844 y de quienes predicaron el mensaje del tercer ángel… a saber cuándo,qué día y qué hora vendrá Jesús.De esta manera, el sonido de las trompetas y de forma especial la séptima,nos llevan hasta los momentos finales en que se revelará el día y la hora de lasegunda venida de Cristo. Así, las trompetas se trasforman, en este contexto,en las anunciadoras de solemnes mensajes y eventos para el pueblo de Dios yque ha llegado la hora de la condenación de los impío y del fin de este mundo.
  • 50 Las trompetas y el desarme de todo el orden de la creaciónAdemás, las trompetas también nos revelan que se acerca una nueva creación,pero antes que suceda eso, un análisis de las siete trompetas nos enseñaráque cada evento contribuye al desarme de todo el orden de la creación y quedesmantelarán a la tierra a tal punto, que los acontecimientos contenidos enlas siete trompetas dejarán al planeta en condiciones catastróficas y de caoscomo estuvo la tierra al comienzo de la creación del Génesis, desordenada yvacía (Gén. 1: 2) cuyas consecuencias se podrán apreciar durante el milenio ycuyo escenario será propicio para servir de morada al diablo y sus ángeles.Así, las primeras cuatro trompetas son juicios devastadores y catastróficos quecaen sobre todo el orden de la creación y de esta forma afectan también a loshombres y a todo ser vivo que esté en la tierra para entonces, pero las tresúltimas trompetas son juicios que caen de manera directa sobre los hombresimpíos.Es interesante notar que las cuatro primeras trompetas afectan a todo el ordende lo natural, la creación propiamente tal, destruyendo y alterando a todo suecosistema, el cual es fundamental para albergar y sustentar cualquier formade vida en el planeta.En la creación original de la tierra, el libro del génesis nos revela que lacreación tuvo un orden inteligente y progresivo, antes de traer o crear la vidasobre la tierra en todas sus formas, Dios creó primero un ecosistema diseñadopara sustentar la existencia de todo ser sobre la tierra, ese ecosistema loencontramos en los cuatro primeros días de la semana de la creación. (Gén. 1:1-19) y se transforman así, en los pilares fundamentales de todo el ordennatural y de lo creado haciendo posible la vida y el sustento de esta.En los tres días restantes, recién se aprecia que aparece la vida en todas susformas sobre la tierra, y esto fue una vez que el ecosistema de la tierra queaporta y proporciona todas las condiciones para la vida estuviera listo. (Gén. 1:20-31)
  • 51Los días quinto y sexto, tuvieron el objetivo final de poner sobre eseecosistema la vida del planeta, vida biológica en todas sus formas; mientrasque en el séptimo día, concluye la semana y de todo el orden de la creacióncomo lo proclamó Dios en ese día final. (Gén. 2: 1-3)De esta forma, el sonar de las siete trompetas del Apocalipsis es el desarme yfin de todo el orden de la creación hasta reducir a la tierra a un estado desúper caos y desorden cataclismico nunca antes visto, dejando un escenarioterrorífico a la vista de todos los moradores del planeta.Las primeras cuatro trompetas afectan a todo el ecosistema del planeta, lospilares y fundamentos para sostener la vida, mientras que las tres últimasafectan de forma directa al hombre mismo y con ello a todo el orden de locreado.Pero un análisis más detallado de estos acontecimientos catastróficos sobre latierra, nos revelará que las trompetas desarman todo el orden de lo creadopero de manera inversa a la forma como fue creado el planeta y todo suecosistema según lo presenta el Génesis.De la misma manera que las trompetas estuvieron relacionadas de formadirecta al principio de todo y al momento de conmemorar la creación original,(Job. 38: 4-7; ver pág. 7 de este estudio, el primer toque de las trompetas)también estarán presentes al fin de los tiempos y su sonido se escuchará, estavez, en notas devastadoras y catastróficas cuando llegue la hora del desarmede la creación a través de eventos naturales de carácter cataclismicos nuncaantes visto por el hombre, (Isa. 24: 1-23; Jer. 4: 19-31; Sof. 1:1-18; Hab. 3:16-19; Jl. 1: 1-20; 2: 1-11) preparando de esta forma a la tierra, en el súpercaos en que se sumirá, para dirigirla hacia una nueva creación según lo revelaApocalipsis (Apoc. 20: 1-10; 21: 1) y de la misma forma como se inició todo alcomienzo de la creación del planeta. (Gén. 1: 2-3)
  • 52 Taxonomía de las siete trompetas y de los juicios finales del ApocalipsisSegún la cronología y secuencia que Apocalipsis presenta de las sietetrompetas, estas se dividen en dos grandes grupos, uno de cuatro y el otro detres, en las primeras cuatro trompetas se aprecia que los eventos que seproducen sobre la tierra ya son de por sí devastadores, afectando a todo elecosistema del planeta y cuyas consecuencias se dejarían sentir a escalaglobal, sumiendo a la tierra en una crisis aun mucho más profunda y terribleque todo lo que se haya visto hasta ese momento y aun mucho más peor de loque se vivió antes de terminar el tiempo de gracia.El segundo grupo de estas, compuesto por las tres últimas trompetas, tambiénrevelan acontecimientos de caracteres destructivos y devastadores, pero queesta vez, tienen como principal protagonista a los hombres impíos. Apocalipsisnos revela en esta secuencia de las siete trompetas que en la medida quesuenan, los eventos que se producen sobre la tierra se tornan más y másgraves como devastadores y destructivos, mientras que las tres últimastrompetas revelan un aumento en clímax en los eventos finales ya que elnúmero tres indica o revela intensidad, solemnidad e importancia como lo sonéstas tres últimas trompetas, y en consecuencia, un hay agravamiento de lasituación a escala mundial.Una vez que suenan las primeras cuatro trompetas, resta ahora elcumplimiento de las tres últimas, sin embargo, se nos hace una terribleadvertencia sobre estos tres últimos juicios, un ángel anuncia y advierte atodos los moradores de la tierra que serán juicios terribles y devastadores loscuales son considerados como ayes, Y miré, y oí a un ángel volar por enmedio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran enla tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonarlos tres ángeles! (Apoc. 8: 13)
  • 53Por otro lado, la expresión un ángel, en este versículo (Apoc. 8: 13) tiene laconnotación que lo que se aproxima sobre la tierra es devastador y destructivoespecialmente sobre los hombres impíos, ángel se puede traducir en este textocomo águila y el águila en la Biblia es un símbolo de muerte y destrucción delos hombres.La evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto "un águila" (BJ, BA, BC, NC).El águila puede considerarse como un presagio de destrucción (Mat. 24: 28;cf. Deut. 28: 49; Ose. 8: 1; Hab. 1: 8). (CBA. T7 El Apocalipsis de san Juan.Cap. 8: 13 un ángel.)Notemos a demás, que el ángel se muestra volando por en medio del cielo yhablando a gran voz, que este ángel se presente en medio del cielo, revela quetiene que ser visto por todos los moradores de la tierra y que estos tienen queescuchar este mensaje (a gran voz) demostrando de otra manera con esto,que los eventos contenidos en las tres últimas trompetas son solemnes para laiglesia y destructivos para los impíos.Además, el ángel repite tres veces a gran voz la expresión ¡Ay!, revelando quelo que viene es importante y de una intensidad y agravamiento de la situaciónsobre la tierra nunca antes imaginada.¡Ay!, esta expresión aparece repetida en muchas partes de la Biblia, al estudiarel contexto de esta, es considerada como una expresión de terrible lamentopor parte de los hombres y provocada por un acontecimiento muy dolorosonunca antes visto, como pueden ser juicios devastadores y catastróficospropios del fin del tiempo que ponen de rodillas al ser humano. Esta expresión se utiliza únicamente cuando los juicios caen de maneradirecta sobre los hombres y mujeres, en este caso impíos, y cuyasconsecuencias serán las más horribles sobre un escenario catastrófico ydevastador donde el planeta estará llegando a su fin.
  • 54De esta forma, las tres últimas trompetas del Apocalipsis nos revelan unagravamiento de la situación sobre la tierra en los días finales, acercándoseesta al máximo de la crisis, así, las trompetas se mueven en susacontecimientos hasta un clímax intenso, serio y muy grave sobre el planeta yhacia el desenlace final de la historia humana y cuya única solución es laintervención divina de forma directa, la cual se conjugará con la segundavenida de Cristo. Las siete trompetas y los juicios finales sobre la tierraDe acuerdo con lo que hemos estudiado en el punto anterior y según lataxonomía de las siete trompetas que presenta el libro del Apocalipsis,descubriremos a simple vista y lectura que revelan, independientemente de loque puedan significar en sus símbolos y figuras allí contenidas,acontecimientos de carácter destructivos y devastadores sobre la tierra y queen ningún momento la evidencia bíblica sugiere lo contrario. En ese sentido,estas profecías son completamente claras al respecto al revelarnos lanaturaleza de los eventos contenidos en esta serie de siete trompetas.Las siete trompetas, tal cual están presentadas en el libro del Apocalipsiscontienen o son juicios destructivos y devastadores que caerán sobre la tierray los hombres impíos que no tienen el sello de Dios en sus frentes, según lorevela la quinta trompeta y la obra del sellamiento contenida en el capítulosiete.Es interesante notar que en este capítulo se presenta la obra del sellamientocomo una obra hecha de parte de Dios para proteger a su iglesia de loseventos devastadores en el fin de los días una vez que termine el tiempo degracia. El sello sobre la frente de los escogidos, les dará la protección divina alabrigo del altísimo, debido a que una vez terminada la gracia sobre la tierra yCristo deje el santuario celestial, se dará la orden divina de soltar los vientossobre la tierra, estos vientos representan eventos de carácter devastador ydestructivos sin las restricciones divinas.
  • 55Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de latierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase vientoalguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otroángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó agran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacerdaño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni alos árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestroDios. (Apoc. 7: 1-3)Por eta razón, el ángel con la misión de sellar al pueblo de Dios clamadiciendo: No hagáis daño, (v. 3) lo cual revela con esto que los vientosrepresentan devastación y muerte sobre la tierra.Por otro lado, el verso anterior (v. 2) menciona claramente que estos cuatroángeles que tienen el poder de soltar los vientos sobre la tierra, su misión esuna obra de devastación por medio de eventos destructivos y catastróficos.Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Diosvivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dadoel poder de hacer daño a la tierra y al mar, (v. 2) sin duda alguna, el textoseñala que estos ángeles recibieron el poder de dañar.Claro está, que esta obra de destrucción aun está siendo retenida por el ángeldel sellamiento pero no por mucho tiempo, el texto revela hasta quehayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. (v. 3) una vezconcluida esta obra, los eventos destructivos y devastadores sobre la tierra sedesatarán por orden divina y sin restricción alguna y lo peor de todo, sinmezcla alguna de misericordia. Seguidamente, los cuatro ángeles que recibenla misión de soltar los cuatro vientos, al momento de cumplir con su cometidoy no retener ya nunca más los elementos y fuerzas destructivas de la tierra,éstas tendrán un alcance devastador alrededor del planeta y se nos revela queestos juicios afectarán a la tierra, al mar y a los árboles, Vi también a otroángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó agran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder dehacer daño a la tierra y al mar, (v. 2)
  • 56Aquí se nos revela que todo el ecosistema de la tierra será afectadopoderosamente, la tierra, el mar y los árboles, son los elementos básicos queforman dicho sistema para sostener cualquier forma de vida sobre el planeta yque fue la materia básica creada por Dios en los primeros días de la semana dela creación antes de traer la vida sobre la tierra.De esta manera, el toque de las siete trompetas del Apocalipsis son en ciertaforma, los vientos destructivos soltados sobre toda la tierra una vez terminadoel sellamiento del pueblo de Dios o que es lo mismo al fin del tiempo de gracia.Los juicios contenidos en las primeras cuatro trompetas nos revelan queafectan precisamente a este mismo ecosistema, donde la tierra, el mar y lavegetación son devastados afectando de manera mortal a todo ser vivo asícomo a muchos hombres. (Apoc. 8: 6-12) mientras que las tres últimastrompetas, revelan un agravamiento de los juicios destructivos sobre la tierrapero de manera especial y directa sobre los hombres impíos que no tengan elsello de Dios en sus frentes.De esta manera, la profecía apocalíptica nos ofrece un cuadro completo yprogresivo de los acontecimientos decisivos que vendrán sobre la tierra al finde los tiempos. Por lo tanto, y según las evidencias textuales presentadas eneste estudio, basadas tanto en el espíritu de profecía y de forma especial enlas Sagradas Escrituras, podemos determinar que el tiempo profético delcumplimiento de las siete trompetas del Apocalipsis se dirige y apunta a unavez finalizado el tiempo de gracia al terminar la obra del sellamiento del pueblode Dios sobre la tierra, y cuyo desarrollo se extenderá hasta la segunda venidade Cristo.Las evidencias presentadas nos hablan de un segundo cumplimiento de lassiete trompetas, esta segunda posición nos revela que su cumplimiento seproduce en un punto en el tiempo de la línea cronológica del fin y no sedesarrolla a través de un largo período de tiempo, esto es debido a lanaturaleza devastadora de los eventos contenidos en estos juicios sobre latierra al fin de los días.
  • 57La naturaleza de los eventos contenidos en las siete trompetas nos revelanacontecimientos devastadores y catastróficos que vendrán sobre la tierra,preparándola a través de un desarme de todo el orden de la creaciónejecutando el génesis al revés, para convertirla en la morada de Satanás y susángeles durante el milenio y para el comienzo una nueva creación comoheredad perpetua del pueblo de Dios.El sonido de las trompetas en el tiempo final, nos anuncian los momentos einstancias terminales del planeta a través de acontecimientos nunca antesvisto por los hombres sobre la tierra y que vivan para entonces, el sonido deéstas, nos anuncian el fin del poder del Nuevo Orden Mundial, la liberación delpueblo Dios a manos de sus enemigos y del decreto de muerte que lo sumió enuna terrible angustia mental, la proclamación y unción de Cristo como Rey deReyes y Señor de Señores, la proclamación del pacto eterno y la revelación delmisterio de Dios anunciado a todo su pueblo, todos, eventos que nos llevan demanera directa hacia el magno suceso esperado a través de todos los tiempos,la segunda venida de Cristo.De esta forma, las trompetas representan y revelan eventos de caracterescatastróficos y devastadores sobre la tierra pero a favor del pueblo de Dios yen una respuesta hostil y terrorífica por parte de Dios hacia los poderes de latierra unidos a través de una triple alianza bajo un Nuevo Orden Mundial.Siete trompetas cuyos sonidos se convertirán en el toque de muerte de lospoderes del mal sobre la tierra en orden de batalla contra la iglesia remanente,pero también serán, siete sonidos que le inspiran esperanza al abatido yangustiada iglesia de Dios en esos momentos terribles y devastadores que seviven sobre la tierra en vísperas de su epílogo, las siete trompetas delApocalipsis le revelan a la iglesia remanente que la hora de su liberación finalestá llegando rápidamente.
  • 58Finalmente, las siete trompetas le revelan a la iglesia remanente que para esashoras terribles y cruciales de la tierra, es El Dios del cielo, El Todopoderosoquien está al frente de todo su pueblo para, sustentarlo, protegerlo, librarlo, yque es Él, quien pelea sus batallas en este conflicto ya en su fase final, y queserá Él, quién enfrente a los poderes del Nuevo Orden Mundial en la últimagran batalla entre el bien y el mal en un Armagedón a escala global que setraducirá en la victoria final de Cristo y de su iglesia.Fernando Antonio Silva Quintana.Profesor de Religión y estudios en TeologíaTercerangel.silva@gmail.comMTA/ Febrero - Marzo 2010www.mensajetercerangel.com