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¿Qué es el SEM?

                     S.E.M.
        Search Engine Marketing
    Marketing en Motores de Búsqueda
        P.P.C. - Pay per Click - Pago por Click




                                Lorenzo Solís
1                                  S.E.M.
¿Dónde podemos hacer SEM/PPC?




                Lorenzo Solís
2                  S.E.M.
Trabajar donde están los usuarios



          +95% de las búsquedas en España




                              Lorenzo Solís
3                                S.E.M.
¿Cómo se muestran los anuncios?




                      Lorenzo Solís
4                        S.E.M.
Ventajas de Google AdWords
    Pagamos solo por resultados
    Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando
    el usuario hace click en nuestro anuncio.




                                               Lorenzo Solís
5                                                 S.E.M.
Ventajas de Google AdWords
    Pagamos solo por resultados
    Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando
    el usuario hace click en nuestro anuncio.


    Nosotros decidimos la inversión
    No requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos de
    forma manual el presupuesto que queremos destinar.




                                               Lorenzo Solís
6                                                 S.E.M.
Ventajas de Google AdWords
    Pagamos solo por resultados
    Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando
    el usuario hace click en nuestro anuncio.


    Nosotros decidimos la inversión
    No requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos de
    forma manual el presupuesto que queremos destinar.


    Nosotros gestionamos nuestros propios anuncios
    Google nos permite modificar, suspender o reanudar nuestra
    campaña en cualquier momento, sin coste alguno.




                                               Lorenzo Solís
7                                                 S.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
    Segmentación geográfica y por idioma
    Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo
    para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.




                                              Lorenzo Solís
8                                                S.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
    Segmentación geográfica y por idioma
    Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo
    para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.


    Resultados medibles
    Una buena integración con Google Analytics nos puede hacer
    saber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemos
    mayor rentabilidad.




                                               Lorenzo Solís
9                                                 S.E.M.
¡¡Todavía más ventajas!!
     Segmentación geográfica y por idioma
     Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo
     para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.


     Resultados medibles
     Una buena integración con Google Analytics nos puede hacer
     saber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemos
     mayor rentabilidad.

     Podemos parar en cualquier momento
     Si no estamos satisfechos con los resultados obtenidos en nuestra
     campaña, la podemos detener en cualquier momento.

                        No hay razones para tener miedo.


                                                  Lorenzo Solís
10                                                   S.E.M.
¿Qué queremos de AdWords?
                        Quiere anunciarse para unas búsquedas y
                                  obtener beneficios.

      Anunciante



 Google       Usuario




                              Lorenzo Solís
11                               S.E.M.
¿Qué queremos de AdWords?
                        Quiere anunciarse para unas búsquedas y
                                  obtener beneficios.

      Anunciante
                               Quiere que al hacer click en un
                              anuncio se muestre lo que busca.




 Google       Usuario




                              Lorenzo Solís
12                               S.E.M.
¡Todos ganamos, todos contentos!
                       Quiere anunciarse para unas búsquedas y
                                 obtener beneficios.

     Anunciante
                              Quiere que al hacer click en un
                             anuncio se muestre lo que busca.




                          Quiere que usuario y anunciante estén
 Google      Usuario            contentos, sigan utilizando
                            su plataforma y ganar más dinero.




                             Lorenzo Solís
13                              S.E.M.
Glosario de conceptos
 CPC    Cost per Click

 Impresiones    Nº de veces que se muestra el anuncio

 Apuesta/Puja Lo que estamos dispuestos a invertir en el CPC

 CTR    Click Through Rate - (%) Clicks/Impresiones

 CPM        Cost per Mille

 CPA    Coste por Adquisición/Venta

 CPL    Coste por Lead (Objetivo)

                                       Lorenzo Solís
14                                        S.E.M.
Estructura de una campaña
     Campaña 1   Campaña 2                   Campaña 3




                             Lorenzo Solís
15                              S.E.M.
Estructura de una campaña
     Campaña 1                Campaña 2                      Campaña 3



     Configuración de la campaña:
       - Ubicación por país, región o ciudad.
       - Uno o varios idiomas.
       - Red de búsqueda y/o Red de Display.
       - Dispositivos (Ordenadores, iPhone, Android,…)
       - Programación diaria y horaria.
       - Presupuesto. Inversión diaria.




                                             Lorenzo Solís
16                                              S.E.M.
Estructura de una campaña
       Campaña 1          Campaña 2                        Campaña 3




     G. de anuncios 1   G. de anuncios 2             G. de anuncios 3




                                           Lorenzo Solís
17                                            S.E.M.
Estructura de una campaña
       Campaña 1              Campaña 2                        Campaña 3




     G. de anuncios 1       G. de anuncios 2             G. de anuncios 3


                 Anuncios y palabras clave relevantes
                                        Hotel Luarca

                                        Hoteles en Luarca

                                        Hotel Luarca Barato


                                               Lorenzo Solís
18                                                S.E.M.
Formato del Anuncio




      - Título del anuncio: 25 caracteres
      - Primera línea: 35 caracteres
      - Segunda línea: 35 caracteres        70
      - URL visible: 35 caracteres
      - URL de destino: 1024 caracteres



                                 Lorenzo Solís
19                                  S.E.M.
Selección de palabras clave
     Aspectos clave a tener en cuenta


         1.   Ponernos en el lugar del usuario




                                                 Lorenzo Solís
20                                                  S.E.M.
Selección de palabras clave
     Aspectos clave a tener en cuenta


         1.   Ponernos en el lugar del usuario

         2.   Palabras estrechamente relacionadas con:
                  •    Los anuncios
                  •    La pagina de destino




                                                 Lorenzo Solís
21                                                  S.E.M.
Selección de palabras clave
     Aspectos clave a tener en cuenta


         1.   Ponernos en el lugar del usuario

         2.   Palabras estrechamente relacionadas con:
                  •    Los anuncios
                  •    La pagina de destino

         3.   Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas




                                                 Lorenzo Solís
22                                                  S.E.M.
Selección de palabras clave
     Aspectos clave a tener en cuenta


         1.   Ponernos en el lugar del usuario

         2.   Palabras estrechamente relacionadas con:
                  •    Los anuncios
                  •    La pagina de destino

         3.   Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas

         4.   Diferenciarse de los demás.




                                                 Lorenzo Solís
23                                                  S.E.M.
Selección de palabras clave
     Aspectos clave a tener en cuenta


         1.   Ponernos en el lugar del usuario

         2.   Palabras estrechamente relacionadas con:
                  •    Los anuncios
                  •    La pagina de destino

         3.   Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas

         4.   Diferenciarse de los demás.

         5.   Buscar el Long-Tail




                                                 Lorenzo Solís
24                                                  S.E.M.
Selección de palabras clave




     KeyWord Tool External – Herramienta de Palabras Clave

                                          Lorenzo Solís
25                                           S.E.M.
Concordancia de palabras clave
          Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca


     CONCORDANCIA           POSIBILIDADES


     [Exacta]     Hoteles Luarca




                                                Lorenzo Solís
26                                                 S.E.M.
Concordancia de palabras clave
          Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca


     CONCORDANCIA           POSIBILIDADES


     [Exacta]     Hoteles Luarca


     “Frase”      Reservar Hoteles Luarca con piscina




                                                Lorenzo Solís
27                                                 S.E.M.
Concordancia de palabras clave
          Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca


     CONCORDANCIA           POSIBILIDADES


     [Exacta]     Hoteles Luarca


     “Frase”      Reservar Hoteles Luarca con piscina


     Amplia            Eventos Hoteles de lujo Luarca con SPA




                                                Lorenzo Solís
28                                                 S.E.M.
Palabras clave negativas

                            GRATIS
                             TURISMO
                             MAPA
                              IDEAS
                               VER
                             PLAYAS
                              MUSEOS
                           EL TIEMPO
                             AYUDA



                   Lorenzo Solís
29                    S.E.M.
¿Vemos un ejemplo de cómo se hace?




                         Lorenzo Solís
30                          S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
                    CPC máx.                   Posición


     Anunciante 1    4.00€                        1º


     Anunciante 2    3.00€                        2º


     Anunciante 3    2.00€                        3º


     Anunciante 4    1.00€                        4º

                               Lorenzo Solís
31                                S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
                    CPC máx.                   Posición


     Anunciante 1    4.00€                        1º


     Anunciante 2    3.00€                        2º


     Anunciante 3    2.00€                        3º


     Anunciante 4    1.00€                        4º

                               Lorenzo Solís
32                                S.E.M.
Estructura de funcionamiento




33
QUALITY SCORE
                  C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el
                  anuncio para esa búsqueda.
      27%
            59%
                  Relevancia del anuncio y de las
                  las palabras clave para la búsqueda
     14%
                  Landing Page o página de aterrizaje.
                  Debemos cumplir los factores requeridos
                  por Google.




                           Lorenzo Solís
34                            S.E.M.
QUALITY SCORE
                                  C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el
                                  anuncio para esa búsqueda.
        27%
                  59%
                                  Relevancia del anuncio y de las
                                  las palabras clave para la búsqueda
       14%
                                  Landing Page o página de aterrizaje.
                                  Debemos cumplir los factores requeridos
                                  por Google.


     Aumento de la Relevancia + Landing Page Optimizada
                     = Mejor CTR = Mejor Quality Score

                                           Lorenzo Solís
35                                            S.E.M.
¿Cómo mejorar nuestros anuncios?




                  Lorenzo Solís
36                   S.E.M.
¿Cómo mejorar nuestros anuncios?
            En resumen:

            - Especificar bien el producto o servicio
              que estamos ofreciendo.
            - Incluir en el titulo del anuncio las palabras
              clave más importantes.
            - Publicar ofertas o promociones especiales.
            - Explicar por qué deberían visitarnos.
            - Mayúsculas en las palabras destacadas
              del texto del anuncio.
            - Dirigir al usuario directamente a nuestra
              página del producto y no a la principal.


                          Lorenzo Solís
37                           S.E.M.
Directrices para una Landing Page
                  Optimizada
El contenido relevante y original

La transparencia en la naturaleza de nuestros negocios, cómo su sitio interactúa con
la computadora de un visitante y qué destino le da usted a los datos personales de
un visitante

La navegabilidad, es decir, proporcionar una ruta corta y fácil para que un usuario
compre o reciba el producto o la oferta de su anuncio

SEO




                                                   Lorenzo Solís
38                                                    S.E.M.
Somos vagos, nos gusta que nos lo den todo echo y no vamos a poner mucho de
nuestra parte … así que ponlo MUY fácil, llamativo, sácame una sonrisa y te lo comporo
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¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank              Posición


          4.00€           1
1

           3.00€          3
2

           2.00€          6
3

           1.00€          8
4

                                         Lorenzo Solís
    48                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3
2

           2.00€          6
3

           1.00€          8
4

                                           Lorenzo Solís
    49                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9
2

           2.00€          6
3

           1.00€          8
4

                                           Lorenzo Solís
    50                                        S.E.M.
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          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9
2

           2.00€          6           12
3

           1.00€          8
4

                                           Lorenzo Solís
    51                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9
2

           2.00€          6           12
3

           1.00€          8            8
4

                                           Lorenzo Solís
    52                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9
2

           2.00€          6           12                       1
3

           1.00€          8            8
4

                                           Lorenzo Solís
    53                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9                       2
2

           2.00€          6           12                       1
3

           1.00€          8            8
4

                                           Lorenzo Solís
    54                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4
1

           3.00€          3            9                       2
2

           2.00€          6           12                       1
3

           1.00€          8            8                       3
4

                                           Lorenzo Solís
    55                                        S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank                Posición


          4.00€           1            4                       X
1

           3.00€          3            9                       2
2

           2.00€          6           12                       1
3

           1.00€          8            8                       3
4

                                           Lorenzo Solís
    56                                        S.E.M.
Determinando el CPC
          ¿Y cuánto se paga por cada click?
     El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.


                 P1 x Q1 = b2 x Q2
                                                         P = Precio final que paga el anunciante
                                                         Q = Nivel de calidad del anuncio
                                                         b = (bet) puja del anunciante




                                         Lorenzo Solís
57                                          S.E.M.
Determinando el CPC
          ¿Y cuánto se paga por cada click?
     El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.


                 P1 x Q1 = b2 x Q2
                                                         P = Precio final que paga el anunciante
                                                         Q = Nivel de calidad del anuncio
                                                         b = (bet) puja del anunciante


                  P1 = b2 x Q2 / Q1


                                         Lorenzo Solís
58                                          S.E.M.
Determinando el CPC
          ¿Y cuánto se paga por cada click?
     El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición.


                 P1 x Q1 = b2 x Q2
                                                         P = Precio final que paga el anunciante
                                                         Q = Nivel de calidad del anuncio
                                                         b = (bet) puja del anunciante


                  P1 = b2 x Q2 / Q1
     CPC real = (ranking del anuncio que hay que superar ÷ nivel de
                          calidad) + 0,01 euros


                                         Lorenzo Solís
59                                          S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8



2          4.00€          6



3          4.00€          3


                                         Lorenzo Solís
    60                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32



2          4.00€          6



3          4.00€          3


                                         Lorenzo Solís
    61                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32



2          4.00€          6            24



3          4.00€          3


                                         Lorenzo Solís
    62                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32



2          4.00€          6            24



3          4.00€          3            12


                                         Lorenzo Solís
    63                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32         24/8 = 3.00€



2          4.00€          6            24



3          4.00€          3            12


                                         Lorenzo Solís
    64                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32         24/8 = 3.00€



2          4.00€          6            24         12/6 = 2.00€



3          4.00€          3            12


                                         Lorenzo Solís
    65                                      S.E.M.
¿Cómo funcionan las pujas?
          CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1          4.00€          8            32         24/8 = 3.00€



2          4.00€          6            24         12/6 = 2.00€



3          4.00€          3            12           Precio min.


                                         Lorenzo Solís
    66                                      S.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
            CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1            4.00€         8             32         24/8 = 3.00€
                           10


2            4.00€          6            24         12/6 = 2.00€



3            4.00€          3            12           Precio min.


                                           Lorenzo Solís
    67                                        S.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
            CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1            4.00€         8             32         24/8 = 3.00€
                           10            40


2            4.00€          6            24         12/6 = 2.00€



3            4.00€          3            12           Precio min.


                                           Lorenzo Solís
    68                                        S.E.M.
¿Y si aumentamos nuestro Q.S.?
            CPC máx.   x   Q.S.   =   Ad Rank          CPC Actual



1            4.00€         8             32         24/8 = 3.00€
                           10            40        24/10 = 2.40€


2            4.00€          6            24         12/6 = 2.00€



3            4.00€          3            12           Precio min.


                                           Lorenzo Solís
    69                                        S.E.M.
Cálculo del CPC máx.

     ¿Y, cómo sé hasta cuánto puedo pujar
      para que la campaña sea rentable?

                 CPC máx.



                          Lorenzo Solís
70                           S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
              -
     150€         50€




                        Lorenzo Solís
71                         S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
              -         =               Rentabilidad
                                          máxima

     150€         50€            100€




                        Lorenzo Solís
72                         S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
                  -                =               Rentabilidad
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                                   Lorenzo Solís
73                                    S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
                  -                =               Rentabilidad
                                                     máxima

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74                                    S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
                  -                =               Rentabilidad
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                  X
       100€              5%

                                   Lorenzo Solís
75                                    S.E.M.
Cálculo del CPC máx.
                  -                =               Rentabilidad
                                                     máxima

      150€               50€                100€




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                                   =         5%
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                                   =      5.00 €
                                                    CPC máx.




                                   Lorenzo Solís
76                                    S.E.M.
Cálculo de beneficios


Puja    Clicks     Coste   CPCm   Ratio       Ingresos   Beneficios




5.00€    208       660€    3,17   5,00%        1040€       380€




                                   Lorenzo Solís
77                                    S.E.M.
Google AdWords Editor




                  Lorenzo Solís
78                   S.E.M.
Caso de Éxito
           Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona


2005 –   Comienzan con una pequeña inversión en AdWords

2006 –   Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales

2007 –   Aumentan considerablemente el volumen de ventas




79
Caso de Éxito
           Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona


2005 –   Comienzan con una pequeña inversión en AdWords

2006 –   Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales

2007 –   Aumentan considerablemente el volumen de ventas

2010 – Trafico Web = x10
    Inversión diaria = 200€
    Clientes AdWords = 60% del total




80
¿Comenzamos?




     http://adwordsespana.com/



                     Lorenzo Solís
81                      S.E.M.

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Presentación Google AdWords

  • 1. ¿Qué es el SEM? S.E.M. Search Engine Marketing Marketing en Motores de Búsqueda P.P.C. - Pay per Click - Pago por Click Lorenzo Solís 1 S.E.M.
  • 2. ¿Dónde podemos hacer SEM/PPC? Lorenzo Solís 2 S.E.M.
  • 3. Trabajar donde están los usuarios +95% de las búsquedas en España Lorenzo Solís 3 S.E.M.
  • 4. ¿Cómo se muestran los anuncios? Lorenzo Solís 4 S.E.M.
  • 5. Ventajas de Google AdWords Pagamos solo por resultados Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando el usuario hace click en nuestro anuncio. Lorenzo Solís 5 S.E.M.
  • 6. Ventajas de Google AdWords Pagamos solo por resultados Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando el usuario hace click en nuestro anuncio. Nosotros decidimos la inversión No requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos de forma manual el presupuesto que queremos destinar. Lorenzo Solís 6 S.E.M.
  • 7. Ventajas de Google AdWords Pagamos solo por resultados Google AdWords no tiene un coste fijo, solo pagamos cuando el usuario hace click en nuestro anuncio. Nosotros decidimos la inversión No requiere de una inversión mínima, nosotros determinamos de forma manual el presupuesto que queremos destinar. Nosotros gestionamos nuestros propios anuncios Google nos permite modificar, suspender o reanudar nuestra campaña en cualquier momento, sin coste alguno. Lorenzo Solís 7 S.E.M.
  • 8. ¡¡Todavía más ventajas!! Segmentación geográfica y por idioma Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto. Lorenzo Solís 8 S.E.M.
  • 9. ¡¡Todavía más ventajas!! Segmentación geográfica y por idioma Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto. Resultados medibles Una buena integración con Google Analytics nos puede hacer saber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemos mayor rentabilidad. Lorenzo Solís 9 S.E.M.
  • 10. ¡¡Todavía más ventajas!! Segmentación geográfica y por idioma Podemos configurar nuestros anuncios para que se muestren solo para los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto. Resultados medibles Una buena integración con Google Analytics nos puede hacer saber a través de qué búsquedas y qué anuncios obtenemos mayor rentabilidad. Podemos parar en cualquier momento Si no estamos satisfechos con los resultados obtenidos en nuestra campaña, la podemos detener en cualquier momento. No hay razones para tener miedo. Lorenzo Solís 10 S.E.M.
  • 11. ¿Qué queremos de AdWords? Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios. Anunciante Google Usuario Lorenzo Solís 11 S.E.M.
  • 12. ¿Qué queremos de AdWords? Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios. Anunciante Quiere que al hacer click en un anuncio se muestre lo que busca. Google Usuario Lorenzo Solís 12 S.E.M.
  • 13. ¡Todos ganamos, todos contentos! Quiere anunciarse para unas búsquedas y obtener beneficios. Anunciante Quiere que al hacer click en un anuncio se muestre lo que busca. Quiere que usuario y anunciante estén Google Usuario contentos, sigan utilizando su plataforma y ganar más dinero. Lorenzo Solís 13 S.E.M.
  • 14. Glosario de conceptos CPC Cost per Click Impresiones Nº de veces que se muestra el anuncio Apuesta/Puja Lo que estamos dispuestos a invertir en el CPC CTR Click Through Rate - (%) Clicks/Impresiones CPM Cost per Mille CPA Coste por Adquisición/Venta CPL Coste por Lead (Objetivo) Lorenzo Solís 14 S.E.M.
  • 15. Estructura de una campaña Campaña 1 Campaña 2 Campaña 3 Lorenzo Solís 15 S.E.M.
  • 16. Estructura de una campaña Campaña 1 Campaña 2 Campaña 3 Configuración de la campaña: - Ubicación por país, región o ciudad. - Uno o varios idiomas. - Red de búsqueda y/o Red de Display. - Dispositivos (Ordenadores, iPhone, Android,…) - Programación diaria y horaria. - Presupuesto. Inversión diaria. Lorenzo Solís 16 S.E.M.
  • 17. Estructura de una campaña Campaña 1 Campaña 2 Campaña 3 G. de anuncios 1 G. de anuncios 2 G. de anuncios 3 Lorenzo Solís 17 S.E.M.
  • 18. Estructura de una campaña Campaña 1 Campaña 2 Campaña 3 G. de anuncios 1 G. de anuncios 2 G. de anuncios 3 Anuncios y palabras clave relevantes Hotel Luarca Hoteles en Luarca Hotel Luarca Barato Lorenzo Solís 18 S.E.M.
  • 19. Formato del Anuncio - Título del anuncio: 25 caracteres - Primera línea: 35 caracteres - Segunda línea: 35 caracteres 70 - URL visible: 35 caracteres - URL de destino: 1024 caracteres Lorenzo Solís 19 S.E.M.
  • 20. Selección de palabras clave Aspectos clave a tener en cuenta 1. Ponernos en el lugar del usuario Lorenzo Solís 20 S.E.M.
  • 21. Selección de palabras clave Aspectos clave a tener en cuenta 1. Ponernos en el lugar del usuario 2. Palabras estrechamente relacionadas con: • Los anuncios • La pagina de destino Lorenzo Solís 21 S.E.M.
  • 22. Selección de palabras clave Aspectos clave a tener en cuenta 1. Ponernos en el lugar del usuario 2. Palabras estrechamente relacionadas con: • Los anuncios • La pagina de destino 3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas Lorenzo Solís 22 S.E.M.
  • 23. Selección de palabras clave Aspectos clave a tener en cuenta 1. Ponernos en el lugar del usuario 2. Palabras estrechamente relacionadas con: • Los anuncios • La pagina de destino 3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas 4. Diferenciarse de los demás. Lorenzo Solís 23 S.E.M.
  • 24. Selección de palabras clave Aspectos clave a tener en cuenta 1. Ponernos en el lugar del usuario 2. Palabras estrechamente relacionadas con: • Los anuncios • La pagina de destino 3. Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas 4. Diferenciarse de los demás. 5. Buscar el Long-Tail Lorenzo Solís 24 S.E.M.
  • 25. Selección de palabras clave KeyWord Tool External – Herramienta de Palabras Clave Lorenzo Solís 25 S.E.M.
  • 26. Concordancia de palabras clave Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca CONCORDANCIA POSIBILIDADES [Exacta] Hoteles Luarca Lorenzo Solís 26 S.E.M.
  • 27. Concordancia de palabras clave Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca CONCORDANCIA POSIBILIDADES [Exacta] Hoteles Luarca “Frase” Reservar Hoteles Luarca con piscina Lorenzo Solís 27 S.E.M.
  • 28. Concordancia de palabras clave Ejemplo con la frase de búsqueda Hoteles Luarca CONCORDANCIA POSIBILIDADES [Exacta] Hoteles Luarca “Frase” Reservar Hoteles Luarca con piscina Amplia Eventos Hoteles de lujo Luarca con SPA Lorenzo Solís 28 S.E.M.
  • 29. Palabras clave negativas GRATIS TURISMO MAPA IDEAS VER PLAYAS MUSEOS EL TIEMPO AYUDA Lorenzo Solís 29 S.E.M.
  • 30. ¿Vemos un ejemplo de cómo se hace? Lorenzo Solís 30 S.E.M.
  • 31. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. Posición Anunciante 1 4.00€ 1º Anunciante 2 3.00€ 2º Anunciante 3 2.00€ 3º Anunciante 4 1.00€ 4º Lorenzo Solís 31 S.E.M.
  • 32. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. Posición Anunciante 1 4.00€ 1º Anunciante 2 3.00€ 2º Anunciante 3 2.00€ 3º Anunciante 4 1.00€ 4º Lorenzo Solís 32 S.E.M.
  • 34. QUALITY SCORE C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el anuncio para esa búsqueda. 27% 59% Relevancia del anuncio y de las las palabras clave para la búsqueda 14% Landing Page o página de aterrizaje. Debemos cumplir los factores requeridos por Google. Lorenzo Solís 34 S.E.M.
  • 35. QUALITY SCORE C.T.R. Porcentaje de clicks que recibe el anuncio para esa búsqueda. 27% 59% Relevancia del anuncio y de las las palabras clave para la búsqueda 14% Landing Page o página de aterrizaje. Debemos cumplir los factores requeridos por Google. Aumento de la Relevancia + Landing Page Optimizada = Mejor CTR = Mejor Quality Score Lorenzo Solís 35 S.E.M.
  • 36. ¿Cómo mejorar nuestros anuncios? Lorenzo Solís 36 S.E.M.
  • 37. ¿Cómo mejorar nuestros anuncios? En resumen: - Especificar bien el producto o servicio que estamos ofreciendo. - Incluir en el titulo del anuncio las palabras clave más importantes. - Publicar ofertas o promociones especiales. - Explicar por qué deberían visitarnos. - Mayúsculas en las palabras destacadas del texto del anuncio. - Dirigir al usuario directamente a nuestra página del producto y no a la principal. Lorenzo Solís 37 S.E.M.
  • 38. Directrices para una Landing Page Optimizada El contenido relevante y original La transparencia en la naturaleza de nuestros negocios, cómo su sitio interactúa con la computadora de un visitante y qué destino le da usted a los datos personales de un visitante La navegabilidad, es decir, proporcionar una ruta corta y fácil para que un usuario compre o reciba el producto o la oferta de su anuncio SEO Lorenzo Solís 38 S.E.M.
  • 39. Somos vagos, nos gusta que nos lo den todo echo y no vamos a poner mucho de nuestra parte … así que ponlo MUY fácil, llamativo, sácame una sonrisa y te lo comporo
  • 46.
  • 47.
  • 48. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 1 3.00€ 3 2 2.00€ 6 3 1.00€ 8 4 Lorenzo Solís 48 S.E.M.
  • 49. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 2 2.00€ 6 3 1.00€ 8 4 Lorenzo Solís 49 S.E.M.
  • 50. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2.00€ 6 3 1.00€ 8 4 Lorenzo Solís 50 S.E.M.
  • 51. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2.00€ 6 12 3 1.00€ 8 4 Lorenzo Solís 51 S.E.M.
  • 52. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2.00€ 6 12 3 1.00€ 8 8 4 Lorenzo Solís 52 S.E.M.
  • 53. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2.00€ 6 12 1 3 1.00€ 8 8 4 Lorenzo Solís 53 S.E.M.
  • 54. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2 2.00€ 6 12 1 3 1.00€ 8 8 4 Lorenzo Solís 54 S.E.M.
  • 55. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 1 3.00€ 3 9 2 2 2.00€ 6 12 1 3 1.00€ 8 8 3 4 Lorenzo Solís 55 S.E.M.
  • 56. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank Posición 4.00€ 1 4 X 1 3.00€ 3 9 2 2 2.00€ 6 12 1 3 1.00€ 8 8 3 4 Lorenzo Solís 56 S.E.M.
  • 57. Determinando el CPC ¿Y cuánto se paga por cada click? El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición. P1 x Q1 = b2 x Q2 P = Precio final que paga el anunciante Q = Nivel de calidad del anuncio b = (bet) puja del anunciante Lorenzo Solís 57 S.E.M.
  • 58. Determinando el CPC ¿Y cuánto se paga por cada click? El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición. P1 x Q1 = b2 x Q2 P = Precio final que paga el anunciante Q = Nivel de calidad del anuncio b = (bet) puja del anunciante P1 = b2 x Q2 / Q1 Lorenzo Solís 58 S.E.M.
  • 59. Determinando el CPC ¿Y cuánto se paga por cada click? El importe mínimo necesario para determinar nuestra posición. P1 x Q1 = b2 x Q2 P = Precio final que paga el anunciante Q = Nivel de calidad del anuncio b = (bet) puja del anunciante P1 = b2 x Q2 / Q1 CPC real = (ranking del anuncio que hay que superar ÷ nivel de calidad) + 0,01 euros Lorenzo Solís 59 S.E.M.
  • 60. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 2 4.00€ 6 3 4.00€ 3 Lorenzo Solís 60 S.E.M.
  • 61. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 2 4.00€ 6 3 4.00€ 3 Lorenzo Solís 61 S.E.M.
  • 62. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 2 4.00€ 6 24 3 4.00€ 3 Lorenzo Solís 62 S.E.M.
  • 63. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 2 4.00€ 6 24 3 4.00€ 3 12 Lorenzo Solís 63 S.E.M.
  • 64. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 2 4.00€ 6 24 3 4.00€ 3 12 Lorenzo Solís 64 S.E.M.
  • 65. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 2 4.00€ 6 24 12/6 = 2.00€ 3 4.00€ 3 12 Lorenzo Solís 65 S.E.M.
  • 66. ¿Cómo funcionan las pujas? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 2 4.00€ 6 24 12/6 = 2.00€ 3 4.00€ 3 12 Precio min. Lorenzo Solís 66 S.E.M.
  • 67. ¿Y si aumentamos nuestro Q.S.? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 10 2 4.00€ 6 24 12/6 = 2.00€ 3 4.00€ 3 12 Precio min. Lorenzo Solís 67 S.E.M.
  • 68. ¿Y si aumentamos nuestro Q.S.? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 10 40 2 4.00€ 6 24 12/6 = 2.00€ 3 4.00€ 3 12 Precio min. Lorenzo Solís 68 S.E.M.
  • 69. ¿Y si aumentamos nuestro Q.S.? CPC máx. x Q.S. = Ad Rank CPC Actual 1 4.00€ 8 32 24/8 = 3.00€ 10 40 24/10 = 2.40€ 2 4.00€ 6 24 12/6 = 2.00€ 3 4.00€ 3 12 Precio min. Lorenzo Solís 69 S.E.M.
  • 70. Cálculo del CPC máx. ¿Y, cómo sé hasta cuánto puedo pujar para que la campaña sea rentable? CPC máx. Lorenzo Solís 70 S.E.M.
  • 71. Cálculo del CPC máx. - 150€ 50€ Lorenzo Solís 71 S.E.M.
  • 72. Cálculo del CPC máx. - = Rentabilidad máxima 150€ 50€ 100€ Lorenzo Solís 72 S.E.M.
  • 73. Cálculo del CPC máx. - = Rentabilidad máxima 150€ 50€ 100€ 5 Ventas / 100 Clicks = Lorenzo Solís 73 S.E.M.
  • 74. Cálculo del CPC máx. - = Rentabilidad máxima 150€ 50€ 100€ 5 Ventas / 100 Clicks = 5% Ratio de conversión Lorenzo Solís 74 S.E.M.
  • 75. Cálculo del CPC máx. - = Rentabilidad máxima 150€ 50€ 100€ 5 Ventas / 100 Clicks = 5% Ratio de conversión X 100€ 5% Lorenzo Solís 75 S.E.M.
  • 76. Cálculo del CPC máx. - = Rentabilidad máxima 150€ 50€ 100€ 5 Ventas / 100 Clicks = 5% Ratio de conversión 100€ X 5% = 5.00 € CPC máx. Lorenzo Solís 76 S.E.M.
  • 77. Cálculo de beneficios Puja Clicks Coste CPCm Ratio Ingresos Beneficios 5.00€ 208 660€ 3,17 5,00% 1040€ 380€ Lorenzo Solís 77 S.E.M.
  • 78. Google AdWords Editor Lorenzo Solís 78 S.E.M.
  • 79. Caso de Éxito Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona 2005 – Comienzan con una pequeña inversión en AdWords 2006 – Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales 2007 – Aumentan considerablemente el volumen de ventas 79
  • 80. Caso de Éxito Empresa Familiar de Alquiler de Apartamentos en Barcelona 2005 – Comienzan con una pequeña inversión en AdWords 2006 – Contratan la mejora de sus anuncios a profesionales 2007 – Aumentan considerablemente el volumen de ventas 2010 – Trafico Web = x10 Inversión diaria = 200€ Clientes AdWords = 60% del total 80
  • 81. ¿Comenzamos? http://adwordsespana.com/ Lorenzo Solís 81 S.E.M.