SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 54
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN TEMA PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN PRESENTAN MIZRAIN OSORIO LEYVA AXEL HUERTA MORALES ISMAEL VELASCO MIGUEL ARACELI HERNÁNDEZ CASTRO CLEOTILDE JORGE RAFAEL CATEDRÁTICO L.I. MARIA DE LOS ÁNGELES MARTINEZ MORALES TUXTEPEC, OAXACA
PROTOCOLO
DEFINICIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object]
Justificación de la investigación,
Los objetivos generales y específicos
La metodología
El plan de análisis
El cronograma
El presupuesto,[object Object]
PORTADA ,[object Object],[object Object],[object Object]
Ayuda a mantener un nivel de organización en la presentación del documento. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La justificación brinda un argumento de que el conocimiento generado en la investigación será útil, precisando los propósitos prácticos o trascendencia que tendrá el trabajo a realizar.,[object Object]
¿Se agravará a medida que pase el tiempo?
¿Afecta a muchas personas y regiones?
¿Afecta a un grupo específico de la población?
¿Está vinculado el problema con factores económicos, sociales y biológicos?
¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades del país?
¿Qué conocimientos e información se obtendrá?
¿Cuál es la finalidad de los resultados del estudio?
¿Cómo se publicarán los resultados?
¿Cómo se utilizarán los resultados y cuáles son los beneficiarios? ,[object Object]
¿De quién?
¿Dónde?
¿Cuándo?,[object Object]
Constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parteteórica a la parte empírica.
El origen de la hipótesis puede ser muy diverso: de una sospecha, de otros estudios realizados, etc.,[object Object]
El protocolo de investigación deberá indicar el camino que se pretende seguir para alcanzarlos objetivos del proyecto.,[object Object],[object Object]
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años. ,[object Object],[object Object]
Gráficos
Tablas
 Formularios
 Documentos, etc.,[object Object]
Las referencias deben colocarse alfinal del protocolo.,[object Object]
¿QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN? Es la presentación ordenada de los aprendizajes obtenidos en el proceso de búsqueda y análisis de información referente al objeto de estudio. Debe ser conciso, breve y coherente. El informe permite hacer un aporte crítico al conocimiento general del objeto de estudio mediante la reflexión de los procedimientos y los temas tratados.
CLASES DE INFORMES En cuanto a su orden metodológico pueden ser:  Proyectivos: anteproyectos y proyectos Parciales: avances de investigación Finales: disertaciones, ensayos, monografías y tesis
INFORME PROYECTIVO Es el informe que presenta la propuesta de lo que se va a hacer. Contiene la descripción teórica del objeto de estudio, los postulados teóricos y metodológicos preliminares con los que se va a buscar y analizar el material. Resuelve las preguntas fundamentales acerca del tema: qué, por qué, hasta dónde, cómo y cuándo. Las partes de este informe son:
1.- Nombre del proyecto Es la parte que resuelve el qué del proyecto. Debe ser puntual, concreto y conciso; sólo debe hacer referencia a lo que trata el proyecto, no a su metodología ni a los resultados esperados. La presentación y/o introducción ayuda a aclarar esto aparte, ya que hace referencias más extensas al tema, su contexto y sus relaciones.
2.- Justificación Es el por qué del proyecto. Aquí se aclara el interés académico y científico que estimuló el desarrollo de la investigación o el seguimiento de cierto trabajo. Se retoma el tema expuesto en el qué se va a hacer y se lo relaciona con el interés científico desde su perspectiva metodológica.
3.- Metodología Es el cómo se van a alcanzar las metas propuestas por el proyecto. Es la descripción del procedimiento ordenado de observación y análisis del material de la investigación. Consta de un marco teórico del procedimiento y un organigrama de actividades.
4.- Cronograma Es el cuándo de la investigación. Prevé el tiempo que se va a emplear para desarrollar las actividades estimadas en el organigrama y sirve como parámetro de evaluación de eficiencia en el desarrollo del proyecto.
5.- Conclusiones Son el aparte donde se hacen las precisiones necesarias acerca del armado del proyecto, los posibles fallos y las reflexiones del investigador acerca de su actividad futura.
6.- Los alcances Describen hasta dónde llegan ciertas actividades. Estos alcances son de índole metodológica, no conceptual ni práctica. En términos de procedimiento, son los puntos hasta donde se desarrollan algunos objetivos según se cumplan en el cronograma y cuál va a ser el conducto regular de las actividades en el procedimiento.
7.- Los resultados esperados Son los resultados que se pretende conseguir según se respeten los objetivos, el cronograma y el método elegido. Sirven para hacer evaluación del proyecto en los informes parciales y final, además de hacer expectativas concretas y claras del proyecto.
8.- El presupuesto Que contiene no sólo los costos del proyecto, sino su destinación y consecución, la descripción detallada de rubros y desembolsos, los estimativos y los porcentajes de participación de las entidades en el proyecto.
9.- Los anexos y apéndices Adjuntan material adicional que el investigador considera importante para entender el tema informado. Los anexos deben ser correctamente comentados en el contenido del informe y solamente deben ser un apoyo cuando necesiten una revisión adicional por parte de los evaluadores,
de resto, no adjuntarlos es una forma de hacer breve y puntual el informe. No se deben anexar textos teóricos ni metodológicos, a no ser que formen parte del corpus investigativo, ya que el procedimiento adecuado para estas inclusiones es la cita textual.
10.- La bibliografía Debe contener los textos que se mencionen en el informe mediante citas y referencias. La información primordial debe precisar el autor, el título, la ciudad de edición, la editorial y el año. Para los textos electrónicos y la información on-line se incluye la fecha de consulta y la dirección virtual (URL).
INFORME PARCIAL
Estos informes tienen como objeto tratar el trabajo realizado hasta cierto punto de la investigación, hacer precisiones nuevas del trabajo que falta por hacer y evaluar el cumplimiento del cronograma propuesto.
Además de informar acerca de la evolución del proyecto según su cronograma, sus resultados esperados y su presupuesto, la más importante parte del informe parcial es el análisis del desarrollo y las consideraciones del investigador acerca de las actividades realizadas.
El informe parcial debe contener el nombre del proyecto, los objetivos y los resultados alcanzados. En el cuerpo analítico del informe se debe tratar el desarrollo real de actividades contra el desarrollo propuesto en el cronograma inicial.
Las conclusiones, al igual que en el informe inicial hablaran de las consideraciones teóricas, metodológicas e intelectuales, según hayan variado en el desarrollo.
GUIA PARA LA ELABORACIÓN  DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN.
INTRODUCCIÓN. El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Guia para elaborar el protocolo
Guia para elaborar el protocoloGuia para elaborar el protocolo
Guia para elaborar el protocoloMufasa Lion
 
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcion
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y AdscripcionInforme Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcion
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcionguest00c206
 
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.LISBETHSARAIMALDONAD1
 
Documento guia metodologia anteproyecto tradicional
Documento guia  metodologia  anteproyecto tradicionalDocumento guia  metodologia  anteproyecto tradicional
Documento guia metodologia anteproyecto tradicionalCarlos Parra Carrillo
 
2015 trabajos de investigación
2015 trabajos de investigación2015 trabajos de investigación
2015 trabajos de investigaciónYNMorillo
 
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Emma Alfaro Zenteno
 
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.LISBETHSARAIMALDONAD1
 
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)Gary Vladimir Maturana Lombana
 
Diapositivas de Desarrollo del Plan de Investigación
Diapositivas de Desarrollo del Plan de InvestigaciónDiapositivas de Desarrollo del Plan de Investigación
Diapositivas de Desarrollo del Plan de InvestigaciónRosy_Guaycha78
 
Plan de investigación
Plan de investigación Plan de investigación
Plan de investigación ferna130
 
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacion
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacionPasos para elboracion de un protocolo de investigacion
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacionMindy Arias
 

Mais procurados (19)

Guia para elaborar el protocolo
Guia para elaborar el protocoloGuia para elaborar el protocolo
Guia para elaborar el protocolo
 
Guia paso a paso para un proyecto de grado
Guia paso a paso para un proyecto de gradoGuia paso a paso para un proyecto de grado
Guia paso a paso para un proyecto de grado
 
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcion
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y AdscripcionInforme Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcion
Informe Diagnostico Trabajo Dirigido y Adscripcion
 
Contenido Del Perfil Tg
Contenido Del Perfil TgContenido Del Perfil Tg
Contenido Del Perfil Tg
 
Plan de Tesis
Plan de TesisPlan de Tesis
Plan de Tesis
 
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.
UNIDAD XIII ESTRUCTURA DEL REPORTE DE INVESTIGACION.
 
Documento guia metodologia anteproyecto tradicional
Documento guia  metodologia  anteproyecto tradicionalDocumento guia  metodologia  anteproyecto tradicional
Documento guia metodologia anteproyecto tradicional
 
2015 trabajos de investigación
2015 trabajos de investigación2015 trabajos de investigación
2015 trabajos de investigación
 
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
 
POSTGRADO
POSTGRADOPOSTGRADO
POSTGRADO
 
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.
UNIDAD XII ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION.
 
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)
Métodos y técnicas de investigación (anteproyecto en construcción). (1)
 
Protocolo y reporte de investigación
Protocolo y reporte de investigaciónProtocolo y reporte de investigación
Protocolo y reporte de investigación
 
Anteproyecto
AnteproyectoAnteproyecto
Anteproyecto
 
Revisión de los protocolos
Revisión de los protocolosRevisión de los protocolos
Revisión de los protocolos
 
Tarea Semana 2 Presentación Protocolos
Tarea Semana 2 Presentación ProtocolosTarea Semana 2 Presentación Protocolos
Tarea Semana 2 Presentación Protocolos
 
Diapositivas de Desarrollo del Plan de Investigación
Diapositivas de Desarrollo del Plan de InvestigaciónDiapositivas de Desarrollo del Plan de Investigación
Diapositivas de Desarrollo del Plan de Investigación
 
Plan de investigación
Plan de investigación Plan de investigación
Plan de investigación
 
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacion
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacionPasos para elboracion de un protocolo de investigacion
Pasos para elboracion de un protocolo de investigacion
 

Semelhante a Protocolo expo.

Elaboración de protocolo en investigación
Elaboración de protocolo en investigación Elaboración de protocolo en investigación
Elaboración de protocolo en investigación Cielo Peralta
 
Informes escritos erika (mauricio hernandez)
Informes escritos erika (mauricio hernandez)Informes escritos erika (mauricio hernandez)
Informes escritos erika (mauricio hernandez)bernalita83
 
Elementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónElementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónIAEJ
 
Elementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónElementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónUAEMex
 
Protocolodeinvestigacion
ProtocolodeinvestigacionProtocolodeinvestigacion
Protocolodeinvestigacionmariomorales1
 
Desarrollo del plan de investigación
Desarrollo del plan de investigaciónDesarrollo del plan de investigación
Desarrollo del plan de investigaciónRosy_Guaycha78
 
Informe Final
Informe  FinalInforme  Final
Informe Finalpandolfi
 
Metodologia en protocolos de investigacion
Metodologia en protocolos de investigacionMetodologia en protocolos de investigacion
Metodologia en protocolos de investigacionMariela Suarez Villa
 
Guía descriptiva para la elaboración de protocolos
Guía descriptiva para la elaboración de protocolosGuía descriptiva para la elaboración de protocolos
Guía descriptiva para la elaboración de protocolosTensor
 
Protocolo de Investigacion
Protocolo de InvestigacionProtocolo de Investigacion
Protocolo de InvestigacionShounyAlamillaJ
 

Semelhante a Protocolo expo. (20)

Guia para elaborar un protocolo de tesis
Guia para elaborar un protocolo de tesisGuia para elaborar un protocolo de tesis
Guia para elaborar un protocolo de tesis
 
Elaboración de protocolo en investigación
Elaboración de protocolo en investigación Elaboración de protocolo en investigación
Elaboración de protocolo en investigación
 
Informes escritos erika (mauricio hernandez)
Informes escritos erika (mauricio hernandez)Informes escritos erika (mauricio hernandez)
Informes escritos erika (mauricio hernandez)
 
Elementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónElementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigación
 
Elementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigaciónElementos del protocolo de investigación
Elementos del protocolo de investigación
 
Protocolodeinvestigacion
ProtocolodeinvestigacionProtocolodeinvestigacion
Protocolodeinvestigacion
 
Tema 4 Conf Proyectos Rosa.ppt
Tema 4 Conf Proyectos Rosa.pptTema 4 Conf Proyectos Rosa.ppt
Tema 4 Conf Proyectos Rosa.ppt
 
Desarrollo del plan de investigación
Desarrollo del plan de investigaciónDesarrollo del plan de investigación
Desarrollo del plan de investigación
 
Protocolo de investigación
Protocolo de investigación Protocolo de investigación
Protocolo de investigación
 
Protocolos. HBA-DID.pdf
Protocolos. HBA-DID.pdfProtocolos. HBA-DID.pdf
Protocolos. HBA-DID.pdf
 
Proyecto de investig.
Proyecto de investig.Proyecto de investig.
Proyecto de investig.
 
Protocolo 2021 (1)
Protocolo  2021 (1)Protocolo  2021 (1)
Protocolo 2021 (1)
 
Informe Final
Informe  FinalInforme  Final
Informe Final
 
Informe taller de metodología
Informe taller de metodologíaInforme taller de metodología
Informe taller de metodología
 
Metodologia en protocolos de investigacion
Metodologia en protocolos de investigacionMetodologia en protocolos de investigacion
Metodologia en protocolos de investigacion
 
Anteproyecto 090324215030-phpapp01
Anteproyecto 090324215030-phpapp01Anteproyecto 090324215030-phpapp01
Anteproyecto 090324215030-phpapp01
 
Guía descriptiva para la elaboración de protocolos
Guía descriptiva para la elaboración de protocolosGuía descriptiva para la elaboración de protocolos
Guía descriptiva para la elaboración de protocolos
 
Protocolo de Investigacion
Protocolo de InvestigacionProtocolo de Investigacion
Protocolo de Investigacion
 
Alexis
AlexisAlexis
Alexis
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 

Protocolo expo.

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN TEMA PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN PRESENTAN MIZRAIN OSORIO LEYVA AXEL HUERTA MORALES ISMAEL VELASCO MIGUEL ARACELI HERNÁNDEZ CASTRO CLEOTILDE JORGE RAFAEL CATEDRÁTICO L.I. MARIA DE LOS ÁNGELES MARTINEZ MORALES TUXTEPEC, OAXACA
  • 3.
  • 4. Justificación de la investigación,
  • 5. Los objetivos generales y específicos
  • 7. El plan de análisis
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. ¿Se agravará a medida que pase el tiempo?
  • 14. ¿Afecta a muchas personas y regiones?
  • 15. ¿Afecta a un grupo específico de la población?
  • 16. ¿Está vinculado el problema con factores económicos, sociales y biológicos?
  • 17. ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades del país?
  • 18. ¿Qué conocimientos e información se obtendrá?
  • 19. ¿Cuál es la finalidad de los resultados del estudio?
  • 20. ¿Cómo se publicarán los resultados?
  • 21.
  • 24.
  • 25. Constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parteteórica a la parte empírica.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 32.
  • 33.
  • 34. ¿QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN? Es la presentación ordenada de los aprendizajes obtenidos en el proceso de búsqueda y análisis de información referente al objeto de estudio. Debe ser conciso, breve y coherente. El informe permite hacer un aporte crítico al conocimiento general del objeto de estudio mediante la reflexión de los procedimientos y los temas tratados.
  • 35. CLASES DE INFORMES En cuanto a su orden metodológico pueden ser: Proyectivos: anteproyectos y proyectos Parciales: avances de investigación Finales: disertaciones, ensayos, monografías y tesis
  • 36. INFORME PROYECTIVO Es el informe que presenta la propuesta de lo que se va a hacer. Contiene la descripción teórica del objeto de estudio, los postulados teóricos y metodológicos preliminares con los que se va a buscar y analizar el material. Resuelve las preguntas fundamentales acerca del tema: qué, por qué, hasta dónde, cómo y cuándo. Las partes de este informe son:
  • 37. 1.- Nombre del proyecto Es la parte que resuelve el qué del proyecto. Debe ser puntual, concreto y conciso; sólo debe hacer referencia a lo que trata el proyecto, no a su metodología ni a los resultados esperados. La presentación y/o introducción ayuda a aclarar esto aparte, ya que hace referencias más extensas al tema, su contexto y sus relaciones.
  • 38. 2.- Justificación Es el por qué del proyecto. Aquí se aclara el interés académico y científico que estimuló el desarrollo de la investigación o el seguimiento de cierto trabajo. Se retoma el tema expuesto en el qué se va a hacer y se lo relaciona con el interés científico desde su perspectiva metodológica.
  • 39. 3.- Metodología Es el cómo se van a alcanzar las metas propuestas por el proyecto. Es la descripción del procedimiento ordenado de observación y análisis del material de la investigación. Consta de un marco teórico del procedimiento y un organigrama de actividades.
  • 40. 4.- Cronograma Es el cuándo de la investigación. Prevé el tiempo que se va a emplear para desarrollar las actividades estimadas en el organigrama y sirve como parámetro de evaluación de eficiencia en el desarrollo del proyecto.
  • 41. 5.- Conclusiones Son el aparte donde se hacen las precisiones necesarias acerca del armado del proyecto, los posibles fallos y las reflexiones del investigador acerca de su actividad futura.
  • 42. 6.- Los alcances Describen hasta dónde llegan ciertas actividades. Estos alcances son de índole metodológica, no conceptual ni práctica. En términos de procedimiento, son los puntos hasta donde se desarrollan algunos objetivos según se cumplan en el cronograma y cuál va a ser el conducto regular de las actividades en el procedimiento.
  • 43. 7.- Los resultados esperados Son los resultados que se pretende conseguir según se respeten los objetivos, el cronograma y el método elegido. Sirven para hacer evaluación del proyecto en los informes parciales y final, además de hacer expectativas concretas y claras del proyecto.
  • 44. 8.- El presupuesto Que contiene no sólo los costos del proyecto, sino su destinación y consecución, la descripción detallada de rubros y desembolsos, los estimativos y los porcentajes de participación de las entidades en el proyecto.
  • 45. 9.- Los anexos y apéndices Adjuntan material adicional que el investigador considera importante para entender el tema informado. Los anexos deben ser correctamente comentados en el contenido del informe y solamente deben ser un apoyo cuando necesiten una revisión adicional por parte de los evaluadores,
  • 46. de resto, no adjuntarlos es una forma de hacer breve y puntual el informe. No se deben anexar textos teóricos ni metodológicos, a no ser que formen parte del corpus investigativo, ya que el procedimiento adecuado para estas inclusiones es la cita textual.
  • 47. 10.- La bibliografía Debe contener los textos que se mencionen en el informe mediante citas y referencias. La información primordial debe precisar el autor, el título, la ciudad de edición, la editorial y el año. Para los textos electrónicos y la información on-line se incluye la fecha de consulta y la dirección virtual (URL).
  • 49. Estos informes tienen como objeto tratar el trabajo realizado hasta cierto punto de la investigación, hacer precisiones nuevas del trabajo que falta por hacer y evaluar el cumplimiento del cronograma propuesto.
  • 50. Además de informar acerca de la evolución del proyecto según su cronograma, sus resultados esperados y su presupuesto, la más importante parte del informe parcial es el análisis del desarrollo y las consideraciones del investigador acerca de las actividades realizadas.
  • 51. El informe parcial debe contener el nombre del proyecto, los objetivos y los resultados alcanzados. En el cuerpo analítico del informe se debe tratar el desarrollo real de actividades contra el desarrollo propuesto en el cronograma inicial.
  • 52. Las conclusiones, al igual que en el informe inicial hablaran de las consideraciones teóricas, metodológicas e intelectuales, según hayan variado en el desarrollo.
  • 53. GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN.
  • 54. INTRODUCCIÓN. El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.
  • 55. BÁSICAMENTE TODO INORME DE INVESTIGACIÓN ESTA COMPUESTO POR: Portada. Índice. Introducción. Resumen. Cuerpo del trabajo. Conclusiones. Recomendaciones. Anexos. La Bibliografía.
  • 56. SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas. El papel a emplear debe de ser tamaño carta. Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente.
  • 57. PORTADA. Nombre de la institución, facultad y departamento. Logo de la Institución. Título del informe de investigación. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres. Nombre de la asignatura, ciclo y año. Nombre del asesor(es) de contenido. Nombre del asesor de metodología. Nombres de los miembros del comité evaluador. Lugar y fecha de presentación.
  • 58. EL INDICE Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Señala las parte y su enumeración de cada pagina.
  • 59. LA INTRODUCCION Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Algunas recomendaciones para redactar la introducción:
  • 60. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo. No se presentan resultados ni definiciones. Debe ser clara y concreta.
  • 61. EL RESUMEN En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.
  • 62. CONCLUSIONES. Hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores.
  • 63. ANEXOS Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. BIBLIOGRAFIA. Es la ultima parte del informe de investigación, agrupa todas la fuentes consultadas para la realización de la investigación y la redacción de l informe.
  • 64. Referencias ASTIVERA, Armando. Metodología de la investigación. Buenos Aires. Kapelusz. 1968. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires. Siglo XX. 1966. CERDA, Hugo. Diseño de proyectos. Bogotá. Editorial Magisterio. 1994. GORTARI, Eli de. La metodología: una discusión y otros ensayos sobre el método. México. Grijalbo. 1980. TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. México. Limusa. 1996. http://llavevirtual.ya.st/ http://www.icfes.gov.co/ http://www.colciencias.gov.co/ http://www.icontec.gov.co/