SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
Redes de Información CAROL LISETH GONZALEZ PAR  CARNÉ 11005389 INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION  ING. MARIA JOSE SOLORSANO  MAESTRIA EN PLANEAMIENTO Y GERENCIA EDUCATIVA QUETZALTENANGO 21 DE MARZO DE  2011
¿Qué es una red? Es un grupo de ordenadores interconectados que permite a las personas compartir información y equipo.
Tipos de Red Existen dos grandes tipos de redes:  RED DE AREA LOCAL  o LAM, que interconecta ordenadores dentro de un área geográfica pequeña.  RED DE AREA EXTENDIDA o WAM que interconecta ordenadores a lo largo de un área geográfica extensa. A través de  líneas telefónicas, microondas o satélites.
Ventajas Se puede trabajar lejos de la oficina. Se puede compartir información  e puede compartir el equipo.
Administrador de una red Cada red debe contar con un administrador  que se encarga de controlarla y asegurar su funcionamiento.
Partes fundamentales de la red Hub: dispositivo que ocupa una localización central, donde convergen los cables de la red Tráfico de red: se le denomina a la información que viaja a través de la red. Tarjeta de Interfaz de la red: Es un dispositivo que conecta físicamente cada ordenador a la red y controla el flujo de información entre ambos. Cables: Interconectan los ordenadores y el equipo en una red. Los principales son: Coaxial, Par Trenzado Sin Protección, Par Trenzado con protección y Fibra Óptica.
Aplicaciones de la red El Correo Electrónico: Por medio de e-mail economiza tiempo y papel. Software para Grupos: Ayuda a las personas que trabajan en red a coordinar y administrar proyectos. Entre los más conocidos están Lotus Domino y Novell GroupWise. Videoconferencia: Permite mantener una conversación cada a cara, el ordenador deberá tener una tarjeta de sonido, altavoces y un micrófono para transmitir y recibir sonido, así como una cámara de vídeo para transmitir imágenes.
Modos de almacenamiento  e intercambio de información La red Peer-to-Peer (de igual a igual), que almacena sus archivos en sus propios ordenadores y cualquiera que trabaje en la red puede acceder a ellos desde otro ordenador.      Desventaja:       Este modo de almacenamiento es difícil de     administrar, copiar y proteger.
Modos de almacenamiento  e intercambio de información 2. La red Cliente/Servidor que almacena sus archivos en un ordenador central, pudiendo acceder a ellos cuando lo deseen, almacenando los archivos en el servidor permitiendo administrar, salvaguardar y proteger los archivos.      Desventaja:     Si el servidor falla, la red se verá afectada
 Modos de intercambiar la información Ethernet: Tipo de red popular y económica de fácil configuración donde cada ordenador espera una pausa antes de enviar la información a través de la red. Token-Ring: Funciona  haciendo pasar una señal simple de un ordenador a otro. El Token recoge y envía los datos conforme viaja a través de la red. ATM: o Modo de Transferencia Asíncrono que es más rápida y potente que envía información en fracciones de tamaños iguales, llamadas células entre dos redes alejadas. Intranet: Es una pequeña versión de Internet dentro de una empresa.  
Tipos de seguridad en las redes Firewall: Software o hardware diseñados para proteger una red de ordenadores, privada de accesos sin autorización. Nombre de Usuario y Contraseña: Los cuales son tecleados cuando se desea acceder a la información, asegurando que sólo personal autorizado pueda usar los datos.
La red telefónica en la informática Es imprescindibles para trabajar con redes telefónicas  el uso de MODEM, que permite que el ordenador pueda intercambiar información a través de líneas telefónicas.
 Principales aplicaciones de los módems Conectarse a internet  Intercambiar información Enviar y recibir faxes
Clases de módem Módem INTERNO y EXTERNO    La velocidad del módem determina con qué rapidez podemos enviar y recibir información, la cual se mide en bps ó Kbps.     Los módem pueden comprimir o contraer datos enviados para aligerar la transferencia. Los textos se comprimen más que las imágenes
Factores que establecen la comunicación entre Módems El Programa de Comunicación: Que permite la transmisión de información con otro módem. El Reconocimiento: Establece  la forma en que se intercambia la información, utilizando la misma velocidad entre uno y otro; o entre uno de mayor y otro de menor velocidad; pero se comunicarán a la velocidad del menor. En Línea: Es cuando un módem se ha conectado satisfactoriamente con otro módem.
Módem alternativos RDSI: (Red digital de servicios integrados). Transmite información entre el proveedor de servicio de internet y los  hogares de los usuarios mucho más rápido que un módem. DSL: (Línea de suscriptor digital asimétrica). Envía información a los hogares más rápidamente que un módem, pero la devuelve al proveedor del Internet más lentamente. Módem de Cable: permite la conexión a Internet con el mismo cable de la televisión, transmitiendo la información  desde un proveedor de servicio de internet a los hogares. Satélite de Emisión Directa: Permite por medio de satélites una conexión de alta velocidad a internet especialmente en áreas rurales donde no hay opciones modernas.
El Correo Electrónico o e-mail Por medio de él podemos comunicarnos e intercambiar información con personas de todo el mundo en cualquier momento.  Algunos programas populares son:  AutlookExpress de Microsoft  QualcomEudora Pro
Autlook Express Se compone de 3 áreas o zonas: Una contiene nuestros mensajes de correo electrónico  Otra despliega la lista de todos nuestros mensajes   La tercera muestra el contenido de un mensaje individual.
Ventajas del correo electrónico La velocidad El costo:que requiere solo el pago de conexión. La conveniencia: de horario y lugar    Además se pueden adjuntar documentos, ilustraciones, sonidos, videos o programas al mensaje.
La dirección del correo electrónico     Define la localización del buzón de una    persona en internet. Consta de 2 partes: 1. El nombre del usuario:  es el nombre de la cuenta de la persona. 2. Nombre del dominio: es la localización de la cuenta de la persona en internet.   Los últimos  caracteres en la dirección suelen indicar el tipo de organización o país al que pertenece la persona.
Internet Es la red de ordenadores más grande  del mundo, que consiste en miles de redes conectadas alrededor del mundo. La mayoría de la información es gratuita. Los gobiernos, universidades, empresas e individuos la suministran sin costo alguno para educar y entretener.
Servicios que ofrece el Internet Correo electrónico Información Programas Entretenimientos Grupos de Noticias (grupos de discusión en internet) Compras en la red
La red principal de Internet Consiste en líneas de transmisión de datos de alta velocidad que conectan las redes más importantes en todo el mundo. Cuando enviamos información por internet, ésta se descompone en piezas más pequeñas llamadas paquetes.  Cada paquete viaja independientemente y puede tomar una ruta diferente para llegar al destino deseado.
Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet O TCP/IP es un lenguaje que los ordenadores de internet emplean para comunicarse entre sí.  También existe un rutero, que es un ordenador especializado que regula el tráfico de internet y escoge la ruta más eficiente para cada paquete.
Equipo para conectarse a Internet Ordenador Módem  Programa específico, donde un ISP (Proveedor de Servicio de Internet), ofrece acceso a la red sin costo
La WorldWide Web Conocida como Web o WWW, Consta de una enorme colección de documentos almacenados en ordenadores de todo el mundo.  Estos documentos reciben el nombre de Página Web. Esta puede incluir textos, ilustraciones, sonidos y videos.
Un sitio web Es una colección de páginas web mantenidas por una institución, universidad, organismo oficial, empresa o particular.  Cada página Web tiene una dirección única llamada Localizador de Recursos Uniformes (URL) Inicia con http, que son las iníciales de Protocolo de Transferencia de Hipertexto.  Luego los exploradores de la Web nos permiten teclear una palabra o frase para buscar rápidamente la información en la Web. Algunos de estos a menudo ofrecen foros de discusión.
Gracias por su atención.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Conceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetConceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetKEFON
 
Redes de la información
Redes de la informaciónRedes de la información
Redes de la informaciónmonicanicte
 
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentacion
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentacionConceptos básicos de la tecnología de la información presentacion
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentaciontarcysierra
 
Redes de información
Redes de informaciónRedes de información
Redes de informaciónKarla Gomez
 
Conceptos basicos de redes de internet
Conceptos basicos de redes de internetConceptos basicos de redes de internet
Conceptos basicos de redes de internetlauracorrecha
 
Presentación tema 5 jessica alvarez
Presentación tema 5  jessica alvarezPresentación tema 5  jessica alvarez
Presentación tema 5 jessica alvarezjessica alvarez
 
Conceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetConceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetAlexys González
 
Redes de informacion pp
Redes de informacion ppRedes de informacion pp
Redes de informacion ppAna Chacón
 
5. definiciones de conceptos básicos de redes
5. definiciones de conceptos básicos de redes5. definiciones de conceptos básicos de redes
5. definiciones de conceptos básicos de redesCieloCarranco
 
Los 20 conceptos basico de redes e internet
Los 20 conceptos basico de redes e internetLos 20 conceptos basico de redes e internet
Los 20 conceptos basico de redes e internetjenniferbarrero
 

La actualidad más candente (18)

Conceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetConceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internet
 
Redes de la información
Redes de la informaciónRedes de la información
Redes de la información
 
Presentación
Presentación Presentación
Presentación
 
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentacion
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentacionConceptos básicos de la tecnología de la información presentacion
Conceptos básicos de la tecnología de la información presentacion
 
Redes de información
Redes de informaciónRedes de información
Redes de información
 
Redes de información
Redes de informaciónRedes de información
Redes de información
 
Conceptos basicos de redes de internet
Conceptos basicos de redes de internetConceptos basicos de redes de internet
Conceptos basicos de redes de internet
 
Conceptos basicos de Internet
Conceptos basicos de InternetConceptos basicos de Internet
Conceptos basicos de Internet
 
Presentación tema 5 jessica alvarez
Presentación tema 5  jessica alvarezPresentación tema 5  jessica alvarez
Presentación tema 5 jessica alvarez
 
CONCEPTOS BASICOS DE REDES E INTERNET
CONCEPTOS BASICOS DE REDES E INTERNETCONCEPTOS BASICOS DE REDES E INTERNET
CONCEPTOS BASICOS DE REDES E INTERNET
 
Conceptos Básicos sobre Redes de computadores
Conceptos Básicos sobre Redes de computadoresConceptos Básicos sobre Redes de computadores
Conceptos Básicos sobre Redes de computadores
 
Conceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internetConceptos basicos de internet
Conceptos basicos de internet
 
Conceptos básicos internet
Conceptos básicos internetConceptos básicos internet
Conceptos básicos internet
 
Diapositivas De Redes
Diapositivas De RedesDiapositivas De Redes
Diapositivas De Redes
 
Redes de informacion
Redes de informacion Redes de informacion
Redes de informacion
 
Redes de informacion pp
Redes de informacion ppRedes de informacion pp
Redes de informacion pp
 
5. definiciones de conceptos básicos de redes
5. definiciones de conceptos básicos de redes5. definiciones de conceptos básicos de redes
5. definiciones de conceptos básicos de redes
 
Los 20 conceptos basico de redes e internet
Los 20 conceptos basico de redes e internetLos 20 conceptos basico de redes e internet
Los 20 conceptos basico de redes e internet
 

Similar a Redes de información

Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754
Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754
Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754Alvaro Mendez
 
Conferencia De Red
Conferencia De RedConferencia De Red
Conferencia De Redseup
 
Actividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualActividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualRogersebastian17
 
Redes de información diapositiva
Redes de información diapositivaRedes de información diapositiva
Redes de información diapositivaangelguayo1
 
Redes de información angel mazariegos
Redes de información  angel mazariegosRedes de información  angel mazariegos
Redes de información angel mazariegosangelguayo1
 
Tarea informática, resumen. medios de información.
Tarea informática, resumen. medios de información.Tarea informática, resumen. medios de información.
Tarea informática, resumen. medios de información.eecl
 
Redes Y Comunicaciones
Redes Y ComunicacionesRedes Y Comunicaciones
Redes Y ComunicacionesMAGREA
 
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educación
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educaciónPpt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educación
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educaciónmor05180
 
Universidad tecnica informatica Resumen
Universidad tecnica informatica ResumenUniversidad tecnica informatica Resumen
Universidad tecnica informatica ResumenJiphson5
 
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625Milton Armin Barrios de Leon
 
Redes de la información
Redes de la informaciónRedes de la información
Redes de la informaciónbaudy77
 
Actividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualActividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualRogersebastian17
 
Redes de computadoras
Redes de computadoras Redes de computadoras
Redes de computadoras Jenn Bang
 
Katerin varas slidershear
Katerin varas slidershearKaterin varas slidershear
Katerin varas slidershearKaterin Varas
 
Tema 2. redes locales
Tema 2. redes localesTema 2. redes locales
Tema 2. redes localesduvel40
 

Similar a Redes de información (20)

Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754
Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754
Tarea 5 redes_de_informacion_alvaro_mendez_ide9619754
 
Conferencia De Red
Conferencia De RedConferencia De Red
Conferencia De Red
 
Actividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualActividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individual
 
Redes de información diapositiva
Redes de información diapositivaRedes de información diapositiva
Redes de información diapositiva
 
Redes de información angel mazariegos
Redes de información  angel mazariegosRedes de información  angel mazariegos
Redes de información angel mazariegos
 
Tarea informática, resumen. medios de información.
Tarea informática, resumen. medios de información.Tarea informática, resumen. medios de información.
Tarea informática, resumen. medios de información.
 
Redes Y Comunicaciones
Redes Y ComunicacionesRedes Y Comunicaciones
Redes Y Comunicaciones
 
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educación
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educaciónPpt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educación
Ppt claudia morales redes de información_informática aplicada a la educación
 
Universidad tecnica informatica Resumen
Universidad tecnica informatica ResumenUniversidad tecnica informatica Resumen
Universidad tecnica informatica Resumen
 
Redes de información
Redes de informaciónRedes de información
Redes de información
 
Redes TIC´S
Redes TIC´S Redes TIC´S
Redes TIC´S
 
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625
Investigacion no. 5 slidshore milton armin de jesus barrios de leon 9913625
 
Redes de informacion
Redes de informacionRedes de informacion
Redes de informacion
 
Redes de información
Redes de informaciónRedes de información
Redes de información
 
Redes de la información
Redes de la informaciónRedes de la información
Redes de la información
 
Actividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individualActividad 1 fase_individual
Actividad 1 fase_individual
 
Redes de computadoras
Redes de computadoras Redes de computadoras
Redes de computadoras
 
REDES
REDESREDES
REDES
 
Katerin varas slidershear
Katerin varas slidershearKaterin varas slidershear
Katerin varas slidershear
 
Tema 2. redes locales
Tema 2. redes localesTema 2. redes locales
Tema 2. redes locales
 

Último

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Último (20)

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 

Redes de información

  • 1. Redes de Información CAROL LISETH GONZALEZ PAR CARNÉ 11005389 INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION ING. MARIA JOSE SOLORSANO MAESTRIA EN PLANEAMIENTO Y GERENCIA EDUCATIVA QUETZALTENANGO 21 DE MARZO DE 2011
  • 2. ¿Qué es una red? Es un grupo de ordenadores interconectados que permite a las personas compartir información y equipo.
  • 3. Tipos de Red Existen dos grandes tipos de redes: RED DE AREA LOCAL o LAM, que interconecta ordenadores dentro de un área geográfica pequeña. RED DE AREA EXTENDIDA o WAM que interconecta ordenadores a lo largo de un área geográfica extensa. A través de líneas telefónicas, microondas o satélites.
  • 4. Ventajas Se puede trabajar lejos de la oficina. Se puede compartir información e puede compartir el equipo.
  • 5. Administrador de una red Cada red debe contar con un administrador que se encarga de controlarla y asegurar su funcionamiento.
  • 6. Partes fundamentales de la red Hub: dispositivo que ocupa una localización central, donde convergen los cables de la red Tráfico de red: se le denomina a la información que viaja a través de la red. Tarjeta de Interfaz de la red: Es un dispositivo que conecta físicamente cada ordenador a la red y controla el flujo de información entre ambos. Cables: Interconectan los ordenadores y el equipo en una red. Los principales son: Coaxial, Par Trenzado Sin Protección, Par Trenzado con protección y Fibra Óptica.
  • 7. Aplicaciones de la red El Correo Electrónico: Por medio de e-mail economiza tiempo y papel. Software para Grupos: Ayuda a las personas que trabajan en red a coordinar y administrar proyectos. Entre los más conocidos están Lotus Domino y Novell GroupWise. Videoconferencia: Permite mantener una conversación cada a cara, el ordenador deberá tener una tarjeta de sonido, altavoces y un micrófono para transmitir y recibir sonido, así como una cámara de vídeo para transmitir imágenes.
  • 8. Modos de almacenamiento e intercambio de información La red Peer-to-Peer (de igual a igual), que almacena sus archivos en sus propios ordenadores y cualquiera que trabaje en la red puede acceder a ellos desde otro ordenador. Desventaja: Este modo de almacenamiento es difícil de administrar, copiar y proteger.
  • 9. Modos de almacenamiento e intercambio de información 2. La red Cliente/Servidor que almacena sus archivos en un ordenador central, pudiendo acceder a ellos cuando lo deseen, almacenando los archivos en el servidor permitiendo administrar, salvaguardar y proteger los archivos. Desventaja: Si el servidor falla, la red se verá afectada
  • 10. Modos de intercambiar la información Ethernet: Tipo de red popular y económica de fácil configuración donde cada ordenador espera una pausa antes de enviar la información a través de la red. Token-Ring: Funciona haciendo pasar una señal simple de un ordenador a otro. El Token recoge y envía los datos conforme viaja a través de la red. ATM: o Modo de Transferencia Asíncrono que es más rápida y potente que envía información en fracciones de tamaños iguales, llamadas células entre dos redes alejadas. Intranet: Es una pequeña versión de Internet dentro de una empresa.  
  • 11. Tipos de seguridad en las redes Firewall: Software o hardware diseñados para proteger una red de ordenadores, privada de accesos sin autorización. Nombre de Usuario y Contraseña: Los cuales son tecleados cuando se desea acceder a la información, asegurando que sólo personal autorizado pueda usar los datos.
  • 12. La red telefónica en la informática Es imprescindibles para trabajar con redes telefónicas el uso de MODEM, que permite que el ordenador pueda intercambiar información a través de líneas telefónicas.
  • 13. Principales aplicaciones de los módems Conectarse a internet Intercambiar información Enviar y recibir faxes
  • 14. Clases de módem Módem INTERNO y EXTERNO La velocidad del módem determina con qué rapidez podemos enviar y recibir información, la cual se mide en bps ó Kbps. Los módem pueden comprimir o contraer datos enviados para aligerar la transferencia. Los textos se comprimen más que las imágenes
  • 15. Factores que establecen la comunicación entre Módems El Programa de Comunicación: Que permite la transmisión de información con otro módem. El Reconocimiento: Establece la forma en que se intercambia la información, utilizando la misma velocidad entre uno y otro; o entre uno de mayor y otro de menor velocidad; pero se comunicarán a la velocidad del menor. En Línea: Es cuando un módem se ha conectado satisfactoriamente con otro módem.
  • 16. Módem alternativos RDSI: (Red digital de servicios integrados). Transmite información entre el proveedor de servicio de internet y los hogares de los usuarios mucho más rápido que un módem. DSL: (Línea de suscriptor digital asimétrica). Envía información a los hogares más rápidamente que un módem, pero la devuelve al proveedor del Internet más lentamente. Módem de Cable: permite la conexión a Internet con el mismo cable de la televisión, transmitiendo la información desde un proveedor de servicio de internet a los hogares. Satélite de Emisión Directa: Permite por medio de satélites una conexión de alta velocidad a internet especialmente en áreas rurales donde no hay opciones modernas.
  • 17. El Correo Electrónico o e-mail Por medio de él podemos comunicarnos e intercambiar información con personas de todo el mundo en cualquier momento. Algunos programas populares son: AutlookExpress de Microsoft QualcomEudora Pro
  • 18. Autlook Express Se compone de 3 áreas o zonas: Una contiene nuestros mensajes de correo electrónico Otra despliega la lista de todos nuestros mensajes La tercera muestra el contenido de un mensaje individual.
  • 19. Ventajas del correo electrónico La velocidad El costo:que requiere solo el pago de conexión. La conveniencia: de horario y lugar Además se pueden adjuntar documentos, ilustraciones, sonidos, videos o programas al mensaje.
  • 20. La dirección del correo electrónico Define la localización del buzón de una persona en internet. Consta de 2 partes: 1. El nombre del usuario: es el nombre de la cuenta de la persona. 2. Nombre del dominio: es la localización de la cuenta de la persona en internet. Los últimos caracteres en la dirección suelen indicar el tipo de organización o país al que pertenece la persona.
  • 21. Internet Es la red de ordenadores más grande del mundo, que consiste en miles de redes conectadas alrededor del mundo. La mayoría de la información es gratuita. Los gobiernos, universidades, empresas e individuos la suministran sin costo alguno para educar y entretener.
  • 22. Servicios que ofrece el Internet Correo electrónico Información Programas Entretenimientos Grupos de Noticias (grupos de discusión en internet) Compras en la red
  • 23. La red principal de Internet Consiste en líneas de transmisión de datos de alta velocidad que conectan las redes más importantes en todo el mundo. Cuando enviamos información por internet, ésta se descompone en piezas más pequeñas llamadas paquetes. Cada paquete viaja independientemente y puede tomar una ruta diferente para llegar al destino deseado.
  • 24. Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet O TCP/IP es un lenguaje que los ordenadores de internet emplean para comunicarse entre sí. También existe un rutero, que es un ordenador especializado que regula el tráfico de internet y escoge la ruta más eficiente para cada paquete.
  • 25. Equipo para conectarse a Internet Ordenador Módem Programa específico, donde un ISP (Proveedor de Servicio de Internet), ofrece acceso a la red sin costo
  • 26. La WorldWide Web Conocida como Web o WWW, Consta de una enorme colección de documentos almacenados en ordenadores de todo el mundo. Estos documentos reciben el nombre de Página Web. Esta puede incluir textos, ilustraciones, sonidos y videos.
  • 27. Un sitio web Es una colección de páginas web mantenidas por una institución, universidad, organismo oficial, empresa o particular. Cada página Web tiene una dirección única llamada Localizador de Recursos Uniformes (URL) Inicia con http, que son las iníciales de Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Luego los exploradores de la Web nos permiten teclear una palabra o frase para buscar rápidamente la información en la Web. Algunos de estos a menudo ofrecen foros de discusión.
  • 28. Gracias por su atención.