Consejo comunales rendición de cuentas
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Curtiu isso? Compartilhe com sua rede

Compartilhar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
No Downloads

Visualizações

Visualizações totais
11,433
No Slideshare
11,433
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
0

Ações

Compartilhamentos
Downloads
281
Comentários
2
Curtidas
4

Incorporar 0

No embeds

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es la información que deben presentar a la Contraloría General de la República los respectivos responsables, sobre las actuaciones legales, técnicas, contables,financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración, el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos.
  • 2. Según el artículo 31, de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, entre las funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria está la dePresentar trimestralmente el informe de gestión y larendición de cuentas pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por elColectivo de Coordinación comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.
  • 3. La rendición de cuentas implica la obligación deArt 51 demostrar formal y materialmente la correcta administración, manejo o custodia de los recursos. Quienes administren, manejen o custodien recursos de cualquier tipo afectados al cumplimiento de finalidades de interés público proveniente de los entes y organismos señalados en el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, en forma deArt 52 transferencia, subsidios, aportes, contribuciones o alguna otra modalidad similar, están obligados a establecer un sistema de control interno y a rendir cuentas de las operaciones y resultados de su gestión … Los administradores que incurran en irregularidades en el manejo de estos fondos serán sometidos a las acciones resarcitorias y sanciones previstas en esta Ley. .
  • 4. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación,Art 3 corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, … con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.
  • 5. Los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa, segúnArt 32 sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo comunal, por lo cual serán sancionados conforma a las leyes que regulen la materia La Unidad de Contraloría Social es la instancia del consejoArt 33 comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal...
  • 6. Debido a que los Consejos Comunales reciben recursos para la ejecución de un proyecto, los representantes de la unidad Administrativa y Financiera, al terminar la obra deben presentar ante el Organismo Gubernamental de la Nación que haya otorgado los 15% recursos, la rendición de cuenta del dinero entregado75% para la ejecución del mismo. Ej: El Banco del Pueblo Soberano (BPS), el Servicio 10% Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), el Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno),
  • 7. La rendición se hará ante la unidad derendición de cuentas adscrita a la SecretaríaEjecutiva del Poder Popular para laPlanificación, Programación y Presupuesto. Las rendiciones deben presentarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días continuos siguientes de haber recibido los fondos. Revisar el convenio suscrito. Se debe formar un expediente el cual se realizará en carpeta marrón con ganchos debidamente identificada. Está contendrá toda la documentación archivada de manera cronológica y enumerada en la parte superior derecha.
  • 8. ETIQUETA PARA IDENTIFICACIÓN DE CARPETAFECHA: ______/______/______ SELLONOMBRE DELCONSEJO COMUNAL: _________________________________NOMBRE DEL PROYECTO: _________________________________________MONTO: ______________________________________________________VOCEROS (TRES): _______________________________________________C.I.N°.:_________________________TELÉFONO: Fijo: ________________ Celular: _________________________PARROQUIA: ___________________________________________________RECIBIDO POR: _________________________________________________
  • 9. OFICIO DIRIGIDO A: ________________Machiques de Perijá, día / mes / año.Ciudadano:Lcdo. Reinaldo UrbinaSecretario Ejecutivo del Poder Popular para la Planificación, Programación y Presupuesto. Atención: TSU Lesymar Sánchez Jefa del Departamento de Rendición de Cuentas y Recursos Presupuestados.Nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacerle entrega de la carpeta contentiva de losDocumentos que soportan la rendición de cuentas correspondiente al aporte otorgado por elServicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) al Consejo Comunal:_____________, de la Parroquia: ___________________, de conformidad a lo establecidoen el artículo 31 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.Fecha de entrega del aporte: ______________________________________Monto total del Aporte: ___________________________________________Objeto del Proyecto (nombre del proyecto):___________________________Monto que se está rindiendo: _____________________________________Sello del Consejo Comunal Firma de tres (3) voceros de la Unidad Firma de tres (3) voceros de la Unidad Administrativa y Financiera. De Contraloría.
  • 10.  Oficio de solicitud del aporte dirigido alOrgano que financiaría el Proyecto  Copia del cheque recibido (en caso de ser un cheque). (COPIA CENTRADA Y LEGIBLE). Planilla del depósito del banco. (COPIA CENTRADA Y LEGIBLE).  Anexar CONVENIO.  Anexar copia del PROYECTO (obras) O PRESUPUESTO (bienes y servicios) aprobado.  Contrato de Obras.  Contrato de Servicio. Recibos.
  • 11. Todos los comprobantes de gastos, facturas, deben presentarse en original, sin enmiendas, indicando la fecha de emisión, tipo de servicio, cantidades, peso, características, seriales, condiciones de pago, discriminar los impuestos, precio unitario y total a cancelar. De igual forma las facturas deben cumplir con los requisitos exigidos por elSENIAT.
  • 12. Copia de la libreta de  Actas de inicio y de ahorros actualizada o de la culminación del proyecto. cuenta corriente.Anexar relación deIngresos y Gastos sellado por Copias del actala Unidad Administrativa y constitutiva del Consejofinanciera y la de Contraloría Comunal.Social. Copia del Acta de Aceptación de la obra por Informe fotográfico. la comunidad. (ANTES Y DESPUES).
  • 13. RELACION DE GASTOS E INGRESOS PARA CONSEJOS COMUNALESSALDO ANTERIOR:MONTO RECIBIDO:MONTO RENDIDO:SALDO POR RENDIR: No. DE FECHA No. FACTURA BENEFICIARIOS DESCRIPCION MONTO CHEQUE NOMBRE DEL CONSEJO COMUNAL: TRES VOCEROS DE LA TRES VOCEROS DE LA UNIDAD DIRECCIÓN EXACTA: ADMINISTRATIVA Y DE CONTRALORÍA. FINANCIERA TELEFONOS: NOMBRE NOMBRE N DE CUENTA: C.I.N C.I.N BANCO Y TIPO DE CUENTA: FIRMA FIRMA SELLO
  • 14. No. De FECHA CONCEPTO INGRESOS GASTOS TOTALOperaciones Cheque N° xxxx 1 19/05/2011 30.000 30.000 Alcaldía Compra de 2 20/05/2011 12.000 18.000 Cemento Compra de Cabilas 3 30/05/2011 6.000 12.000 5/8" Compra de piedra 4 01/06/2011 4.000 8.000 picada Comisiones 5 02/06/2011 1.200 6.800 Bancarias
  • 15. Todos los registros deben llevarse enbolígrafo y no podrán tener enmendadurasni tachaduras. En caso de error, se anularála línea y se continuará en los registros En el caso de cambio delsiguientes. Objeto del Proyecto (que los recursos fueron utilizados para fines distintos a los aprobadosTodos los cheques emitidos por el inicialmente), se debeconsejo comunal deberán ser “NO presentar los documentosENDOSABLE”, única y exclusivamente a previstos en el artículo 50 de lafavor del proveedor indicado en la Ley Orgánica de los Consejosfactura o recibo. Comunales. A saber: Aprobación del cambio por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, soportes que sustenten el cambio, oficio motivando el carácter excepcional del cambio de objeto y la autorización del órgano o ente que otorgó los recursos.