SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
 
ACTIVIDAD DE RECAPITULACIÓN : — Lectura de “Sócrates: Sofista partero de ideas” — Reflexión y comentarios sobre la lectura y el papel del facilitador 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
Sócrates: Un sofista partero de ideas -A. H. Toledo 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
Los sofistas eran “educadores”, tal como suele utilizarse esta palabra, en la máxima extensión de su sentido. Sin embargo, habría que distinguir entre un Protágoras, que fue un sofista bastante cultivado y provisto de aguda inteligencia, y los demás sofistas que en su mayoría orientaron sus enseñanzas a la formación de caudillos, de ejecutivos de la clase económica privilegiada, del poder público y, en general, del poder de dominio. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
Sócrates, a su manera, era un sofista. Solo que, a diferencia de sus habilidosos colegas en el arte de hablar, no abre escuela y no pide dinero a sus interlocutores a cambio de su enseñanza. Pretende hablar en nombre de su  daimon , de su genio personal. Sócrates habla porque esto le produce placer y porque se aflige demasiado cuando ve a sus conciudadanos dejarse arrastrar por la inmoralidad y el gusto por el lujo. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
Sócrates se paseaba por la ciudad, cumpliendo seriamente pero sin exceso su oficio de ciudadano. Combate cuando hace falta combatir y asiste a los tribunales cuando es preciso asistir: pero no tiene un oficio formal. Su oficio es hablar con sus conciudadanos. Vive con muy poco. No necesita dinero. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) Sócrates tiene una vocación pedagógica genuina, y a esta su vocación de educador se debe el que no haya sido un profesor  formal o un mero transmisor de conocimientos o ideas. Para él los conocimientos no son las fórmulas ya hechas, sino el alumbramiento constante de la inteligencia alentada por la reflexión del espíritu. Educar, entendía Sócrates, es liberar conciencias, y esto fue lo que él inició, y esta ha sido su mejor herencia a la posteridad.
No en vano fue el hijo de un escultor y de una mayeuta (partera). Tal como lo presenta Platón en sus “Diálogos”, Sócrates ambulaba por las calles lanzando preguntas como si fueran cincelazos para moldear las almas de los hombres. Mediante la técnica dialógica desarrolla una crítica violenta a la vez contra la tradición y contra el estado de espíritu sofístico. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) Su método, al cual se le ha llamado “mayéutica” y que en el orden del tiempo es el primero de los métodos en toda la historia de las ideas y de la filosofía de la educación, consistía en hacerles ver, irónicamente, a sus interlocutores, la inconsistencia de los conocimientos que ya habían logrado y cuyo valor estimaban como definitivo.
El método socrático o mayéutica tenía este primer momento que desconcertaba a los hombres, que los hacía recapacitar, que los enfrentaba a darse cuenta que no sabían plenamente aquello de lo cual  se sentían tan seguros. Muestra a los profesionales que ocupaban una posición importante en la configuración social que solo creen saber, pero que en realidad no saben nada. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) El hombre cotidiano, el hombre que se mueve a nivel del saber común y práctico, contestaba las preguntas de Sócrates, pero éste seguía interrogando no sin ver las fallas o puntos débiles de las respuestas. Los mantenía así, reflexionando, para que ellos mismos alumbraran, dieran a luz, parieran, por así decirlo, una nueva idea o concepto de aquello por lo que se les preguntaba.
Al respecto, y para comprender mejor al personaje de Sócrates, nos será útil evocar uno de los diálogos que Platón relata y que ejemplifica perfectamente nuestro tema. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) Es un diálogo simple que se llama  Laques . Laques es un viejo general, bien conocido por los atenienses, que se ha hecho ilustre en batallas célebres. El diálogo comienza por la demanda de dos padres de familia que vienen a interrogar a Laques y a Nicias —Nicias es otro estratega ateniense, mucho más joven; es un hombre de política, cosa que Laques no es totalmente. Los dos padres los interrogan entonces para saber si es necesario hacer tomar lecciones de arte militar y de esgrima a sus hijos. Le han pedido a Sócrates que se reúna con ellos para tratar de responder a esta cuestión…
Los dos especialistas  − Laques y Nicias− intervienen. Para Laques las lecciones de este tipo son completamente inútiles, ya que el arte militar se aprende en el campo de batalla. Para Nicias, por el contrario, las lecciones son indispensables: él mismo reconoce haber mejorado desde que las recibió. Como hay una voz  en pro  y otra  en contra , y dado que estos padres de familia están habituados a la democracia, se vuelven hacia el tercer personaje, Sócrates, para desempatar el debate. ¿Por quién se inclinará él?   1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) Sócrates dice que se encuentra desolado, que él no procede así. No puede responder a la pregunta planteada porque no haría más que dar un punto de vista subjetivo que no tiene ningún tipo de importancia. Necesita comprender lo que dicen Laques y Nicias, y les pide permiso para interrogarlos…
Enseguida conduce una investigación muy sutil y, al cabo de cierto tiempo, aparece claro para todos los interlocutores que Laques y Nicias no sabían lo que decían, que hablaban de manera puramente mecánica, irreflexiva; que han fabricado su argumentación a partir de una idea preconcebida, pero que esta argumentación no es en absoluto probatoria. Los dos padres se vuelven entonces hacia Sócrates y le preguntan qué es entonces lo que tienen que hacer.   1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) Es en ese momento cuando Sócrates toma el camino del verdadero maestro. Dice: ¿Es preciso hacer tomar lecciones de arte militar a los hijos? Esta no es una buena pregunta. Primero es necesario saber para qué sirve eso. ¿Qué se quiere? Que nuestros hijos sean capaces de defenderse sobre el terreno, de derrotar al enemigo, de honrar nuestro nombre al batirse como corresponde, y de preservar la vida…
Muy bien. Entonces el arte militar tiene por finalidad la adquisición de la virtud militar. Es preciso saber pues qué es la virtud militar. Si no, se responderá −como acaban de hacer Laques y Nicias− al margen del problema. Se expondrá un punto de vista, pero no se dará una respuesta convincente. Y así, Sócrates acaba de inventar algo nuevo, algo que veinticuatro siglos después se llamará el “concepto”. Y es que para responder a una pregunta, hay que saber lo que contiene, reparar en la idea que allí se encuentra, elaborar su representación. En términos modernos: construir el concepto. Luego Sócrates en suma toma la dirección de las operaciones e interroga a Laques y Nicias para saber qué es la virtud militar. Pero ocurre también en este caso que ninguno de los dos generales es capaz de responder a dicha pregunta… 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
Sócrates no tiene ningún inconveniente, ante las demostraciones brindadas por uno y otro, en demostrar que lo que dicen no tiene sentido y que no resiste a la argumentación. Entonces nosotros, los lectores, que vemos llegar el fin del texto que registra esta historia, pensamos que nos estamos acercando a la respuesta definitiva. Pero no es así. Esa es toda la habilidad de Sócrates. El no resuelve nada. A los dos padres de familia que le insisten, les dice: He dicho que, para responder a la cuestión planteada, era preciso saber primero en qué consiste la virtud militar, pero jamás he dicho que yo lo sabía. Ahora, si queréis, podremos volver a encontrarnos mañana en tal sitio y a tal hora. Y el diálogo termina así. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
¿Qué es lo que ha ocurrido? Que Sócrates se ha vuelto insoportable. Al proceder siempre de esta manera, al rehusarse a responder, al irritar a todo el mundo mediante esos razonamientos dialógicos pero corrosivos, que solo buscan destruir las argumentaciones y quiebran las certezas sobre las cuales se ha construido la ciudad ateniense, el debía atraerse el odio de todos. 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador) El juicio que contra Sócrates se estableció, las imputaciones que se le hicieron de ir en contra de los dioses y de corromper a los jóvenes, y su condena a muerte, es un hecho no menos efímero que el de todo aquel sistema social en el cual tuvo lugar.
El sistema social de los griegos, como todo sistema social, estaba destinado a perecer. Lo que ha quedado es el conjunto de obras culturales clásicas que siguen siendo expresiones innegables de un ideal de vida. Por lo que respecta a Sócrates, como todos los grandes maestros, seguido por muchos, tuvo, sin embargo, sólo un único discípulo verdadero, Platón. A éste último le tocó recoger la delgada hebra de la contemplación reflexiva que su maestro había dejado. Gracias al discípulo, también, la entereza moral de Sócrates ha quedado hasta nuestros días como una escultura clásica, única, permanente en sí misma, erguida e imperturbable sobre el fondo movedizo del devenir histórico. Fin 1.3  MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1  Rol del PSP (facilitador)
ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS El Encuadre EL CONCEPTO Sócrates  descubrió el concepto hace 2400 años. Fue su más grande aportación a la historia del  pensamiento  en general y a las ciencias de la  educación  en particular. El  concepto  es aquello que de más esencial tienen las cosas. Es la  abstracción  que nuestra inteligencia hace de las cosas para obtener de ellas lo que tienen de más  esencial . Abstraer  quiere decir, literalmente, “sacar afuera de…” Lo que nuestra inteligencia hace al conceptuar es abs-traer o  sacar  fuera de las cosas lo que de más esencial hay en ellas y, al hacerlo, crea los conceptos o  ideas . Todo concepto o idea es una  simplificación  o  síntesis mental  del conjunto de  determinaciones esenciales , necesarias, para que una cosa sea tal cosa.
ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS El Encuadre EL CONCEPTO La siguiente tarea es muy sencilla : Definamos (conceptuemos) qué es una  silla …
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Aportaciones de comenio a la educación actual ensayo
Aportaciones de comenio a la educación actual   ensayoAportaciones de comenio a la educación actual   ensayo
Aportaciones de comenio a la educación actual ensayonelson enrique javier angulo
 
Pedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaPedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaAndrea Suarez
 
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xxCARLOSENRIQUESONGAGU1
 
Enfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosEnfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosDiego Báez
 
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantes
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantesComparativo de las corrientes pedagogicas mas importantes
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantesJavier Armendariz
 
Escuela tradicional y nueva o activa
Escuela  tradicional  y nueva o activaEscuela  tradicional  y nueva o activa
Escuela tradicional y nueva o activaCriss Pillaga
 
Educación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesEducación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesBienve84
 
Grecia
GreciaGrecia
GreciaJordi
 
Grandes personajes que aportaron a la educación
Grandes personajes que aportaron a la educaciónGrandes personajes que aportaron a la educación
Grandes personajes que aportaron a la educaciónKatherinegabriela93
 
Ensayo filosofia educativa
Ensayo filosofia educativaEnsayo filosofia educativa
Ensayo filosofia educativaYokari O Sayuri
 
Paradigma sociocultural y Paradigma Cognitivo
Paradigma sociocultural y Paradigma CognitivoParadigma sociocultural y Paradigma Cognitivo
Paradigma sociocultural y Paradigma Cognitivoflaquitalis
 
Educación en grecia y roma
Educación en grecia y romaEducación en grecia y roma
Educación en grecia y romaGiovanny Gamboa
 
Los fines de la pedagogia
Los fines de la pedagogiaLos fines de la pedagogia
Los fines de la pedagogiacernapochito
 
Relación de la pedagogia con las otras ciencias
Relación de la pedagogia con las otras ciencias Relación de la pedagogia con las otras ciencias
Relación de la pedagogia con las otras ciencias Veronik Hinojosa M
 
Linea de tiempo pedagogia
Linea de tiempo pedagogiaLinea de tiempo pedagogia
Linea de tiempo pedagogiaLeo Henriquez M
 

Mais procurados (20)

Aportaciones de comenio a la educación actual ensayo
Aportaciones de comenio a la educación actual   ensayoAportaciones de comenio a la educación actual   ensayo
Aportaciones de comenio a la educación actual ensayo
 
Pedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaPedagogia como ciencia
Pedagogia como ciencia
 
Comunicación Y Educación Virtual
Comunicación Y Educación VirtualComunicación Y Educación Virtual
Comunicación Y Educación Virtual
 
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx
6.1 panorama histórico y cultural del siglo xix y xx
 
enfoque pedagogico historico cultural
enfoque pedagogico historico culturalenfoque pedagogico historico cultural
enfoque pedagogico historico cultural
 
Enfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneosEnfoques contemporaneos
Enfoques contemporaneos
 
Educación en la antigua china.
Educación en la antigua china. Educación en la antigua china.
Educación en la antigua china.
 
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantes
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantesComparativo de las corrientes pedagogicas mas importantes
Comparativo de las corrientes pedagogicas mas importantes
 
Escuela tradicional y nueva o activa
Escuela  tradicional  y nueva o activaEscuela  tradicional  y nueva o activa
Escuela tradicional y nueva o activa
 
Platon educacion
Platon educacionPlaton educacion
Platon educacion
 
Educación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesEducación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristóteles
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Grandes personajes que aportaron a la educación
Grandes personajes que aportaron a la educaciónGrandes personajes que aportaron a la educación
Grandes personajes que aportaron a la educación
 
Ensayo filosofia educativa
Ensayo filosofia educativaEnsayo filosofia educativa
Ensayo filosofia educativa
 
Paradigma sociocultural y Paradigma Cognitivo
Paradigma sociocultural y Paradigma CognitivoParadigma sociocultural y Paradigma Cognitivo
Paradigma sociocultural y Paradigma Cognitivo
 
Educación en grecia y roma
Educación en grecia y romaEducación en grecia y roma
Educación en grecia y roma
 
Los fines de la pedagogia
Los fines de la pedagogiaLos fines de la pedagogia
Los fines de la pedagogia
 
Freire Paulo Nuevo
Freire Paulo NuevoFreire Paulo Nuevo
Freire Paulo Nuevo
 
Relación de la pedagogia con las otras ciencias
Relación de la pedagogia con las otras ciencias Relación de la pedagogia con las otras ciencias
Relación de la pedagogia con las otras ciencias
 
Linea de tiempo pedagogia
Linea de tiempo pedagogiaLinea de tiempo pedagogia
Linea de tiempo pedagogia
 

Semelhante a Socrates. Un sofista partero de ideas

Presentacion Aristoteles
Presentacion AristotelesPresentacion Aristoteles
Presentacion Aristotelesluis3000
 
Mapa Conceptual
Mapa ConceptualMapa Conceptual
Mapa Conceptualluis3000
 
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad Ultimo
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad UltimoLa SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad Ultimo
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad UltimoPaloma Botero
 
Apologia de socrates la ironia socractica y otros mas
Apologia de socrates la ironia socractica y otros masApologia de socrates la ironia socractica y otros mas
Apologia de socrates la ironia socractica y otros masmichipro180
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedadJuanpa Paez
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedadJuanpa Paez
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedadJuanpa Paez
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedadJuanpa Paez
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socratesmelocotonkiki
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socratesmelocotonkiki
 

Semelhante a Socrates. Un sofista partero de ideas (20)

Presentacion Aristoteles
Presentacion AristotelesPresentacion Aristoteles
Presentacion Aristoteles
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
Mapa Conceptual
Mapa ConceptualMapa Conceptual
Mapa Conceptual
 
Sofistas y Sócrates 2012
Sofistas y Sócrates 2012Sofistas y Sócrates 2012
Sofistas y Sócrates 2012
 
Socrates 11 a
Socrates 11 aSocrates 11 a
Socrates 11 a
 
SóCrates
SóCratesSóCrates
SóCrates
 
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad Ultimo
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad UltimoLa SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad Ultimo
La SemióTica Como InterpretacióN De La Realidad Ultimo
 
Relatoria de la paidea de grecia
Relatoria de la paidea  de  greciaRelatoria de la paidea  de  grecia
Relatoria de la paidea de grecia
 
Apologia de socrates la ironia socractica y otros mas
Apologia de socrates la ironia socractica y otros masApologia de socrates la ironia socractica y otros mas
Apologia de socrates la ironia socractica y otros mas
 
Sócrates
Sócrates Sócrates
Sócrates
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
 
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad(Ova)principales filósofos de la antiguedad
(Ova)principales filósofos de la antiguedad
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socrates
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socrates
 
Filosofando
FilosofandoFilosofando
Filosofando
 
Kamilo zapata 10 5‏
Kamilo zapata 10 5‏Kamilo zapata 10 5‏
Kamilo zapata 10 5‏
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
GUIA SOCRATES DECIMO.pdf
GUIA SOCRATES DECIMO.pdfGUIA SOCRATES DECIMO.pdf
GUIA SOCRATES DECIMO.pdf
 

Mais de Armando Toledo

Los comienzos del vuelo en globo
Los comienzos del vuelo en globoLos comienzos del vuelo en globo
Los comienzos del vuelo en globoArmando Toledo
 
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)Armando Toledo
 
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)Armando Toledo
 
Pioneros De Paradigmas
Pioneros De ParadigmasPioneros De Paradigmas
Pioneros De ParadigmasArmando Toledo
 
Videojuegos y adicción
Videojuegos y adicciónVideojuegos y adicción
Videojuegos y adicciónArmando Toledo
 
Polen. El polvo de la vida
Polen. El polvo de la vidaPolen. El polvo de la vida
Polen. El polvo de la vidaArmando Toledo
 
Cálculo integral_introducción
Cálculo integral_introducciónCálculo integral_introducción
Cálculo integral_introducciónArmando Toledo
 
Los asombrosos glóbulos rojos
Los asombrosos glóbulos rojosLos asombrosos glóbulos rojos
Los asombrosos glóbulos rojosArmando Toledo
 
¿Encías sanas, corazón sano?
¿Encías sanas, corazón sano?¿Encías sanas, corazón sano?
¿Encías sanas, corazón sano?Armando Toledo
 

Mais de Armando Toledo (20)

Los comienzos del vuelo en globo
Los comienzos del vuelo en globoLos comienzos del vuelo en globo
Los comienzos del vuelo en globo
 
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)
Diseñado para autocurarse (cuerpo humano)
 
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)
Sicko, Michael Moore (calidad en los servicios de salud pública)
 
Gripe AH1N1
Gripe AH1N1Gripe AH1N1
Gripe AH1N1
 
Globalización_5/5
Globalización_5/5Globalización_5/5
Globalización_5/5
 
Globalización_4/5
Globalización_4/5Globalización_4/5
Globalización_4/5
 
Globalización_3/5
Globalización_3/5Globalización_3/5
Globalización_3/5
 
Globalizació_2/5
Globalizació_2/5Globalizació_2/5
Globalizació_2/5
 
Globalización_1/5
Globalización_1/5Globalización_1/5
Globalización_1/5
 
Pioneros De Paradigmas
Pioneros De ParadigmasPioneros De Paradigmas
Pioneros De Paradigmas
 
Armas y guerra
Armas y guerraArmas y guerra
Armas y guerra
 
Calidad de vida
Calidad de vidaCalidad de vida
Calidad de vida
 
Videojuegos y adicción
Videojuegos y adicciónVideojuegos y adicción
Videojuegos y adicción
 
Polen. El polvo de la vida
Polen. El polvo de la vidaPolen. El polvo de la vida
Polen. El polvo de la vida
 
Cálculo integral_introducción
Cálculo integral_introducciónCálculo integral_introducción
Cálculo integral_introducción
 
El lápiz
El lápizEl lápiz
El lápiz
 
Los asombrosos glóbulos rojos
Los asombrosos glóbulos rojosLos asombrosos glóbulos rojos
Los asombrosos glóbulos rojos
 
Moho. Amigo y enemigo
Moho. Amigo y enemigoMoho. Amigo y enemigo
Moho. Amigo y enemigo
 
Polución mortíFera
Polución mortíFeraPolución mortíFera
Polución mortíFera
 
¿Encías sanas, corazón sano?
¿Encías sanas, corazón sano?¿Encías sanas, corazón sano?
¿Encías sanas, corazón sano?
 

Último

INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxpvtablets2023
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxNadiaMartnez11
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 

Último (20)

INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 

Socrates. Un sofista partero de ideas

  • 1.  
  • 2. ACTIVIDAD DE RECAPITULACIÓN : — Lectura de “Sócrates: Sofista partero de ideas” — Reflexión y comentarios sobre la lectura y el papel del facilitador 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 3. Sócrates: Un sofista partero de ideas -A. H. Toledo 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 4. Los sofistas eran “educadores”, tal como suele utilizarse esta palabra, en la máxima extensión de su sentido. Sin embargo, habría que distinguir entre un Protágoras, que fue un sofista bastante cultivado y provisto de aguda inteligencia, y los demás sofistas que en su mayoría orientaron sus enseñanzas a la formación de caudillos, de ejecutivos de la clase económica privilegiada, del poder público y, en general, del poder de dominio. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 5. Sócrates, a su manera, era un sofista. Solo que, a diferencia de sus habilidosos colegas en el arte de hablar, no abre escuela y no pide dinero a sus interlocutores a cambio de su enseñanza. Pretende hablar en nombre de su daimon , de su genio personal. Sócrates habla porque esto le produce placer y porque se aflige demasiado cuando ve a sus conciudadanos dejarse arrastrar por la inmoralidad y el gusto por el lujo. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 6. Sócrates se paseaba por la ciudad, cumpliendo seriamente pero sin exceso su oficio de ciudadano. Combate cuando hace falta combatir y asiste a los tribunales cuando es preciso asistir: pero no tiene un oficio formal. Su oficio es hablar con sus conciudadanos. Vive con muy poco. No necesita dinero. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) Sócrates tiene una vocación pedagógica genuina, y a esta su vocación de educador se debe el que no haya sido un profesor formal o un mero transmisor de conocimientos o ideas. Para él los conocimientos no son las fórmulas ya hechas, sino el alumbramiento constante de la inteligencia alentada por la reflexión del espíritu. Educar, entendía Sócrates, es liberar conciencias, y esto fue lo que él inició, y esta ha sido su mejor herencia a la posteridad.
  • 7. No en vano fue el hijo de un escultor y de una mayeuta (partera). Tal como lo presenta Platón en sus “Diálogos”, Sócrates ambulaba por las calles lanzando preguntas como si fueran cincelazos para moldear las almas de los hombres. Mediante la técnica dialógica desarrolla una crítica violenta a la vez contra la tradición y contra el estado de espíritu sofístico. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) Su método, al cual se le ha llamado “mayéutica” y que en el orden del tiempo es el primero de los métodos en toda la historia de las ideas y de la filosofía de la educación, consistía en hacerles ver, irónicamente, a sus interlocutores, la inconsistencia de los conocimientos que ya habían logrado y cuyo valor estimaban como definitivo.
  • 8. El método socrático o mayéutica tenía este primer momento que desconcertaba a los hombres, que los hacía recapacitar, que los enfrentaba a darse cuenta que no sabían plenamente aquello de lo cual se sentían tan seguros. Muestra a los profesionales que ocupaban una posición importante en la configuración social que solo creen saber, pero que en realidad no saben nada. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) El hombre cotidiano, el hombre que se mueve a nivel del saber común y práctico, contestaba las preguntas de Sócrates, pero éste seguía interrogando no sin ver las fallas o puntos débiles de las respuestas. Los mantenía así, reflexionando, para que ellos mismos alumbraran, dieran a luz, parieran, por así decirlo, una nueva idea o concepto de aquello por lo que se les preguntaba.
  • 9. Al respecto, y para comprender mejor al personaje de Sócrates, nos será útil evocar uno de los diálogos que Platón relata y que ejemplifica perfectamente nuestro tema. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) Es un diálogo simple que se llama Laques . Laques es un viejo general, bien conocido por los atenienses, que se ha hecho ilustre en batallas célebres. El diálogo comienza por la demanda de dos padres de familia que vienen a interrogar a Laques y a Nicias —Nicias es otro estratega ateniense, mucho más joven; es un hombre de política, cosa que Laques no es totalmente. Los dos padres los interrogan entonces para saber si es necesario hacer tomar lecciones de arte militar y de esgrima a sus hijos. Le han pedido a Sócrates que se reúna con ellos para tratar de responder a esta cuestión…
  • 10. Los dos especialistas − Laques y Nicias− intervienen. Para Laques las lecciones de este tipo son completamente inútiles, ya que el arte militar se aprende en el campo de batalla. Para Nicias, por el contrario, las lecciones son indispensables: él mismo reconoce haber mejorado desde que las recibió. Como hay una voz en pro y otra en contra , y dado que estos padres de familia están habituados a la democracia, se vuelven hacia el tercer personaje, Sócrates, para desempatar el debate. ¿Por quién se inclinará él? 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) Sócrates dice que se encuentra desolado, que él no procede así. No puede responder a la pregunta planteada porque no haría más que dar un punto de vista subjetivo que no tiene ningún tipo de importancia. Necesita comprender lo que dicen Laques y Nicias, y les pide permiso para interrogarlos…
  • 11. Enseguida conduce una investigación muy sutil y, al cabo de cierto tiempo, aparece claro para todos los interlocutores que Laques y Nicias no sabían lo que decían, que hablaban de manera puramente mecánica, irreflexiva; que han fabricado su argumentación a partir de una idea preconcebida, pero que esta argumentación no es en absoluto probatoria. Los dos padres se vuelven entonces hacia Sócrates y le preguntan qué es entonces lo que tienen que hacer. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) Es en ese momento cuando Sócrates toma el camino del verdadero maestro. Dice: ¿Es preciso hacer tomar lecciones de arte militar a los hijos? Esta no es una buena pregunta. Primero es necesario saber para qué sirve eso. ¿Qué se quiere? Que nuestros hijos sean capaces de defenderse sobre el terreno, de derrotar al enemigo, de honrar nuestro nombre al batirse como corresponde, y de preservar la vida…
  • 12. Muy bien. Entonces el arte militar tiene por finalidad la adquisición de la virtud militar. Es preciso saber pues qué es la virtud militar. Si no, se responderá −como acaban de hacer Laques y Nicias− al margen del problema. Se expondrá un punto de vista, pero no se dará una respuesta convincente. Y así, Sócrates acaba de inventar algo nuevo, algo que veinticuatro siglos después se llamará el “concepto”. Y es que para responder a una pregunta, hay que saber lo que contiene, reparar en la idea que allí se encuentra, elaborar su representación. En términos modernos: construir el concepto. Luego Sócrates en suma toma la dirección de las operaciones e interroga a Laques y Nicias para saber qué es la virtud militar. Pero ocurre también en este caso que ninguno de los dos generales es capaz de responder a dicha pregunta… 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 13. Sócrates no tiene ningún inconveniente, ante las demostraciones brindadas por uno y otro, en demostrar que lo que dicen no tiene sentido y que no resiste a la argumentación. Entonces nosotros, los lectores, que vemos llegar el fin del texto que registra esta historia, pensamos que nos estamos acercando a la respuesta definitiva. Pero no es así. Esa es toda la habilidad de Sócrates. El no resuelve nada. A los dos padres de familia que le insisten, les dice: He dicho que, para responder a la cuestión planteada, era preciso saber primero en qué consiste la virtud militar, pero jamás he dicho que yo lo sabía. Ahora, si queréis, podremos volver a encontrarnos mañana en tal sitio y a tal hora. Y el diálogo termina así. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 14. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que Sócrates se ha vuelto insoportable. Al proceder siempre de esta manera, al rehusarse a responder, al irritar a todo el mundo mediante esos razonamientos dialógicos pero corrosivos, que solo buscan destruir las argumentaciones y quiebran las certezas sobre las cuales se ha construido la ciudad ateniense, el debía atraerse el odio de todos. 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador) El juicio que contra Sócrates se estableció, las imputaciones que se le hicieron de ir en contra de los dioses y de corromper a los jóvenes, y su condena a muerte, es un hecho no menos efímero que el de todo aquel sistema social en el cual tuvo lugar.
  • 15. El sistema social de los griegos, como todo sistema social, estaba destinado a perecer. Lo que ha quedado es el conjunto de obras culturales clásicas que siguen siendo expresiones innegables de un ideal de vida. Por lo que respecta a Sócrates, como todos los grandes maestros, seguido por muchos, tuvo, sin embargo, sólo un único discípulo verdadero, Platón. A éste último le tocó recoger la delgada hebra de la contemplación reflexiva que su maestro había dejado. Gracias al discípulo, también, la entereza moral de Sócrates ha quedado hasta nuestros días como una escultura clásica, única, permanente en sí misma, erguida e imperturbable sobre el fondo movedizo del devenir histórico. Fin 1.3 MECÁNICA DE TRABAJO EN EL AULA El Encuadre 1.3.1 Rol del PSP (facilitador)
  • 16. ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS El Encuadre EL CONCEPTO Sócrates descubrió el concepto hace 2400 años. Fue su más grande aportación a la historia del pensamiento en general y a las ciencias de la educación en particular. El concepto es aquello que de más esencial tienen las cosas. Es la abstracción que nuestra inteligencia hace de las cosas para obtener de ellas lo que tienen de más esencial . Abstraer quiere decir, literalmente, “sacar afuera de…” Lo que nuestra inteligencia hace al conceptuar es abs-traer o sacar fuera de las cosas lo que de más esencial hay en ellas y, al hacerlo, crea los conceptos o ideas . Todo concepto o idea es una simplificación o síntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales , necesarias, para que una cosa sea tal cosa.
  • 17. ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS El Encuadre EL CONCEPTO La siguiente tarea es muy sencilla : Definamos (conceptuemos) qué es una silla …
  • 18.