SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
LA PRODUCCIÓN  DE ENERGÍA Nombre:  Arancha Blázquez y Sara Domínguez Curso:  3º ESO A Asignatura:  Tecnología  Profesor:  Juan Daza
ÍNDICE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1. FORMAS Y USOS DE ENERGÍA El mayor aporte energético procede de los combustibles fósiles o de diversas fuentes de energía transformadas en electricidad. •   Los combustibles.  El extraordinario poder energético de los combustibles, desde la madera hasta los combustibles fósiles como el carbón, se aprovecha de forma directa en algunas aplicaciones tan comunes como el cocinado de alimentos. •  La energía eléctrica.  La mayoría de las maquinas y aparatos que utilizamos habitualmente funcionan con energía eléctrica. La energía que reciben se transforma en su interior produciendo a su salida diferentes tipos de efectos como calor, luz, sonido o movimiento.  CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS ENERGETICOS   Los nuevos sistemas de producción de energía reciben el nombre de energías alternativas (eólica, solar, nuevos carburantes, geotérmica, etc.), frente a las de empleo mas convencional (hidroeléctrica, combustibles fósiles o nuclear). Se busca que los nuevos sistemas energéticos sean renovables y menos contaminantes.
2. LA UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES Los combustibles fósiles constituyen el recurso energético mas utilizado en España y en la mayoría de los países industrializados. Proporcionan las tres cuartas partes de la energía que consumimos y son los mas empleados en la producción de energía eléctrica a través de las centrales térmicas.  •  El carbón.  Es el combustible fósil mas abundante y se encuentra en la naturaleza en forma de mineral. Se emplea en las  centrales térmicas  para generar la energía eléctrica y en la industria siderurgia para producir acero. •  El petróleo.  Esta constituido por una mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. En ella se obtienen combustibles como los gases butano y propano.  Otros productos de la destilación son como las  naftas  o el  alquitrán. •  El gas natural.  Esta formado por hidrocarburos, muy ligeros y en estado gaseoso, que el mas importante es el gas butano. Sus aplicaciones son similares a las de los combustibles domésticos.  El transporte del petróleo y del gas natural se realiza a través de redes de gasoductos y oleoductos.
3. LA PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA La producción de grandes cantidades de energía eléctrica se lleva a cabo en las  centrales eléctricas. La mayoría de estas centrales utilizan grupos de  turbina  − alternador   para producir electricidad. •  Las  turbinas  están constituidas por un eje giratorio y unas aspas o árabes que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua o por vapor de agua. •  El  alternador  transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. Consta de dos partes:  −  El  rotor , esta formado por grandes electroimanes y gira movido por el eje de la turbina. −  Del  estátor  saldrán los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna.
4. DISRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA   La energía eléctrica que se produce en las centrales se transforma  hasta las zonas habitadas mediante tendidos de cables conductores de alta tensión.  La tensión disminuye conforme la electricidad se acerca a los polígonos industriales, hasta alcanzar niveles de baja tensión.  La electricidad se distribuye mediante conductos enterrados.  Las operaciones de bajada y subida de tensión se llevan acabo en estaciones transformadoras, se sitúan en: las salidas de las centrales, entrada de las ciudades y en los nudos de distribución de la red.  ▪  ¿POR QUÉ SE ELEVA LA TENSION PARA TRANSPORTAR LA ENERGIA ELECTRICA? Los cables de la electricidad ofrecen una cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica que se hace mayor a medida que aumenta su longitud. Cuando esa corriente es de gran intensidad se pierde mucha energía por el calentamiento de los cables. Para evitarlos se aumenta la tensión a valores muy elevados, de forma que se puede reducir la intensidad de corriente manteniendo la misma cantidad de energía transportada. Como la alta tensión es muy peligrosa, se vuelve a bajar en las proximidades de los centros urbanos a valores de 220 y 380 voltios.
5. CENTRALES TERMICAS CONVENCIONALES En las centrales térmicas convencionales se aprovecha el calor procedente de distintas fuentes de energía: •  Centrales térmicas de combustión . Son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel o gas natural.  La energía calorífica generada en la caldera, donde se queman los combustibles, es recogida por un conjunto de tuberías por las que circulan agua por las que se convertirá el vapor de agua en alta temperatura. Este vapor entra a gran presión en una turbina haciéndola girara y provocando con ello el giro del alternador. El movimiento del alternador proporciona energía eléctrica.  •  Centrales nucleares.  Son centrales térmicas que pasan en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperatura mediante la fisión rotura de núcleos de átomos radiactivos como el uranio. El proceso de fisión se realiza en el interior de un reactor nuclear, el resto de los elementos son similares a los de las centrales térmicas de combustión.
6. CENTRALES HIDROELECTRICAS ,[object Object],[object Object]
7. LA ENERGIA SOLAR El aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad se lleva a cabo mediante dos procesos: térmico y fotovoltaico. LAS CENTRALES SOLARES TERMICAS El funcionamiento de estas centrales es similar al de las centrales térmicas convencionales en las que se genera vapor de agua para mover un grupo de turbina-alternador. La diferencia es que aquí la energía necesaria para convertir el agua en vapor la aporta el sol en lugar de los combustibles fósiles. La radiación solar se concentra mediante espejos móviles o helióstatos. Dependiendo del sistema de concentración solar empleado, existen distintos tipos de centrales termo solares: de torre central, de conectores-cilindro parabólicos y de discos parabólicos. Las de torre central se encuentra el fluido que absorbe la energía calorífica. Este fluido suele ser un aceite con un alto punto de ebullición para que no se evapore.
LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS La energía solar puede convertirse en energía eléctrica mediante la utilización de células solares o fotovoltaicas. Estas pequeñas células están construidas con un material semiconductor, como el silicio, que al absorber la luz del sol proporciona una corriente eléctrica. Este fenómeno se conoce como efecto fotovoltaico. Las células fotovoltaicas se unen, formando un modulo o panel solar fotovoltaico. Pueden ser de varios tipos: •  Instalaciones aisladas.  Suelen ser de menor tamaño y se utilizan en viviendas sin electricidad, farolas de carretera, edificios aislados, etc. En estas instalaciones hay un sistema de baterías para poder disponer de electricidad por las noches y en los días nublados o con malas condiciones climatológicas.  •  Instalaciones solares conectadas a la red eléctrica.  Actualmente se montan módulos fotovoltaicos en techados o fachadas de edificios conectados directamente a la red eléctrica. En ellos se obtienen electricidad en forma de corriente continua, y para incorporarla a la red general es preciso transformarla en corriente alterna mediante un inversor de corriente. •  Centrales solares fotovoltaicas.  La producción de grandes cantidades de energía eléctrica en este tipo de centrales se consigue con la instalación de campos solares formados por un gran numero de módulos fotovoltaicos.
8. LA ENERGIA DEL  VIENTO   En la actualidad la energía del viento o eólica se emplea en la producción de electricidad, y es una de las energías renovables mas utilizadas.  La conversión de la energía eólica en electricidad se realiza mediante  aerogeneradores . Existe una gran variedad: la mayoría tiene tres placas y usan un motor eléctrico para orientarse a favor del viento.  Cuando el viento mueve las  palas  de aerogenerador se produce un movimiento de rotación en el eje del  rotor . Un  sistema de transmisión  multiplica las vueltas del eje y transfiere el movimiento de giro al eje del  alternador , que genera energía eléctrica. LOS PARQUES EOLICOS Los aerogeneradores deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de agua sean continuas y estables. Estos lugares reciben el nombre de  parques eólicos  donde se concentran un importante numero de aerogeneradores. Estas instalaciones disponen de centros de control que regulan la actividad y la orientación de los aerogeneradores y controlan el suministro de energía eléctrica a la red general
9. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Existen algunas formas de energías como la  energía maremotriz  y la  energía geotérmica. •  Energía maremotriz . Aprovecha el fenómeno de las mareas oceánicas. La salida del agua mueve varios grupos de turbina-alternador y produce energía eléctrica. •  Energía geotérmica.  En algunos lugares de la tierra hay un aumento importante de la temperatura a poca profundidad debido a la presencia de magmas. Cuando las aguas subterráneas atraviesan estas zonas se producen fenómenos como los  géiseres  o las  fuentes termales . El calor de esta agua se utiliza en algunos lugares para alimentar los sistemas de calefacción. Si las temperaturas que se consiguen superan los 150 ºC, el calor puede emplearse para producir vapor, al igual que en las centrales térmicas convencionales, y generar electricidad en las denominadas  centrales geotérmicas .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
10. EL AHORRO ENERGETICO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaPilar Galan
 
La ProduccióN De Energía
La ProduccióN De EnergíaLa ProduccióN De Energía
La ProduccióN De Energíaalejandro220794
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energiatomy_vk
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energiatomy_vk
 
Trabajo Centrales eléctricas
Trabajo Centrales eléctricasTrabajo Centrales eléctricas
Trabajo Centrales eléctricasPATRY
 
Centrales EléCtricas
Centrales EléCtricasCentrales EléCtricas
Centrales EléCtricasguest249ef5
 
Centrales eléctricas
Centrales eléctricasCentrales eléctricas
Centrales eléctricasericktang25
 
Centrales Electricas
Centrales ElectricasCentrales Electricas
Centrales ElectricasGuerry
 
Generación, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíaGeneración, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíanoelia_n8
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energialylita
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia1408
 
Centrales eléctricas.
Centrales eléctricas.Centrales eléctricas.
Centrales eléctricas.RosaMariFlores
 
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)Radia Muñoz Bimar
 
Trabajo 3ºB De TecnologíA
Trabajo 3ºB De TecnologíATrabajo 3ºB De TecnologíA
Trabajo 3ºB De TecnologíAtien_21
 

La actualidad más candente (18)

La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De Energia
 
La ProduccióN De Energía
La ProduccióN De EnergíaLa ProduccióN De Energía
La ProduccióN De Energía
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia
 
Tema
TemaTema
Tema
 
Trabajo Centrales eléctricas
Trabajo Centrales eléctricasTrabajo Centrales eléctricas
Trabajo Centrales eléctricas
 
Centrales EléCtricas
Centrales EléCtricasCentrales EléCtricas
Centrales EléCtricas
 
Centrales eléctricas
Centrales eléctricasCentrales eléctricas
Centrales eléctricas
 
Centrales Electricas
Centrales ElectricasCentrales Electricas
Centrales Electricas
 
Centrales electricas
Centrales electricasCentrales electricas
Centrales electricas
 
Generación, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíaGeneración, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energía
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia
 
Centrales eléctricas.
Centrales eléctricas.Centrales eléctricas.
Centrales eléctricas.
 
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)
Trabajo de cmc (centrales eléctricas y energías renovables)
 
Centrales electricas
Centrales electricasCentrales electricas
Centrales electricas
 
Las centrales electricas
Las centrales electricasLas centrales electricas
Las centrales electricas
 
Trabajo 3ºB De TecnologíA
Trabajo 3ºB De TecnologíATrabajo 3ºB De TecnologíA
Trabajo 3ºB De TecnologíA
 

Destacado

2 Expo De Compo IX
2 Expo De Compo IX2 Expo De Compo IX
2 Expo De Compo IXguestba6c50
 
Reprogrammation épigénétique et Cancer
Reprogrammation épigénétique et CancerReprogrammation épigénétique et Cancer
Reprogrammation épigénétique et CancerIndoumady Baskara
 
Historia Prat
Historia PratHistoria Prat
Historia Pratjgubert
 
La Reina de las Hadas
La Reina de las HadasLa Reina de las Hadas
La Reina de las Hadasgloria
 
Presentazione fondazione santa_clel
Presentazione fondazione santa_clelPresentazione fondazione santa_clel
Presentazione fondazione santa_clelRomina Agresti
 
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réel
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réelLes Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réel
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réelRémi MASSOT
 
Examen D.D. - Mine & Wilmet
Examen D.D. - Mine & Wilmet Examen D.D. - Mine & Wilmet
Examen D.D. - Mine & Wilmet Mélanie W
 
Suivi de la primaire de la droite et du centre sur twitter - entre-deux-tours
Suivi de la primaire de  la droite et du centre sur twitter - entre-deux-toursSuivi de la primaire de  la droite et du centre sur twitter - entre-deux-tours
Suivi de la primaire de la droite et du centre sur twitter - entre-deux-toursRomain Brami
 
projets et Expéditions de la Fing
projets et Expéditions de la Fingprojets et Expéditions de la Fing
projets et Expéditions de la FingFing
 
Infrastructures de recherche - Meta-Portails
Infrastructures de recherche - Meta-PortailsInfrastructures de recherche - Meta-Portails
Infrastructures de recherche - Meta-Portailschessmu
 
Ciencia enREDada
Ciencia enREDadaCiencia enREDada
Ciencia enREDadapoli_lavin
 
Les ciutats d'Amèrica i Oceania
Les ciutats d'Amèrica i OceaniaLes ciutats d'Amèrica i Oceania
Les ciutats d'Amèrica i OceaniaAnna Gascón
 
Wii Final P. Le Bail
Wii Final P. Le BailWii Final P. Le Bail
Wii Final P. Le BailFing
 
Producto global. rosalía orozco
Producto global. rosalía orozcoProducto global. rosalía orozco
Producto global. rosalía orozcoRosalía Orozco M.
 

Destacado (20)

jess neale
jess nealejess neale
jess neale
 
2 Expo De Compo IX
2 Expo De Compo IX2 Expo De Compo IX
2 Expo De Compo IX
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
Reprogrammation épigénétique et Cancer
Reprogrammation épigénétique et CancerReprogrammation épigénétique et Cancer
Reprogrammation épigénétique et Cancer
 
Historia Prat
Historia PratHistoria Prat
Historia Prat
 
Film techniques
Film techniquesFilm techniques
Film techniques
 
La Reina de las Hadas
La Reina de las HadasLa Reina de las Hadas
La Reina de las Hadas
 
Presentazione fondazione santa_clel
Presentazione fondazione santa_clelPresentazione fondazione santa_clel
Presentazione fondazione santa_clel
 
Les Cosmonotes
Les CosmonotesLes Cosmonotes
Les Cosmonotes
 
Gabriela
GabrielaGabriela
Gabriela
 
Aubade Paris
Aubade ParisAubade Paris
Aubade Paris
 
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réel
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réelLes Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réel
Les Salelles _ Le débit du Chassezac en temps réel
 
Examen D.D. - Mine & Wilmet
Examen D.D. - Mine & Wilmet Examen D.D. - Mine & Wilmet
Examen D.D. - Mine & Wilmet
 
Suivi de la primaire de la droite et du centre sur twitter - entre-deux-tours
Suivi de la primaire de  la droite et du centre sur twitter - entre-deux-toursSuivi de la primaire de  la droite et du centre sur twitter - entre-deux-tours
Suivi de la primaire de la droite et du centre sur twitter - entre-deux-tours
 
projets et Expéditions de la Fing
projets et Expéditions de la Fingprojets et Expéditions de la Fing
projets et Expéditions de la Fing
 
Infrastructures de recherche - Meta-Portails
Infrastructures de recherche - Meta-PortailsInfrastructures de recherche - Meta-Portails
Infrastructures de recherche - Meta-Portails
 
Ciencia enREDada
Ciencia enREDadaCiencia enREDada
Ciencia enREDada
 
Les ciutats d'Amèrica i Oceania
Les ciutats d'Amèrica i OceaniaLes ciutats d'Amèrica i Oceania
Les ciutats d'Amèrica i Oceania
 
Wii Final P. Le Bail
Wii Final P. Le BailWii Final P. Le Bail
Wii Final P. Le Bail
 
Producto global. rosalía orozco
Producto global. rosalía orozcoProducto global. rosalía orozco
Producto global. rosalía orozco
 

Similar a Tema 4

La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaPilar Galan
 
La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaPilar Galan
 
Presentacion tecnologia
Presentacion tecnologiaPresentacion tecnologia
Presentacion tecnologiaanaisabelmepa
 
La ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíALa ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíARaul Vera
 
La ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíALa ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíARaul Vera
 
La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..POE_vk
 
La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..guest70bb94b
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energiajq14
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energiajq14
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energiasand_vk
 
Generación, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíaGeneración, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíaniloyolito2000
 
La Producion De Energia Para O¡Power 2003
La Producion De Energia Para O¡Power 2003La Producion De Energia Para O¡Power 2003
La Producion De Energia Para O¡Power 2003r.pozuelo
 
La Producion De Energia
La Producion De EnergiaLa Producion De Energia
La Producion De Energiar.pozuelo
 
Generación de energía eléctrica blog
Generación de energía eléctrica blogGeneración de energía eléctrica blog
Generación de energía eléctrica blogjimylema
 
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.Carlota Jorrin Alonso
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energialylita
 

Similar a Tema 4 (20)

La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De Energia
 
La Produccion De Energia
La Produccion De EnergiaLa Produccion De Energia
La Produccion De Energia
 
Presentacion tecnologia
Presentacion tecnologiaPresentacion tecnologia
Presentacion tecnologia
 
La ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíALa ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíA
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
La ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíALa ProduccióN De EnergíA
La ProduccióN De EnergíA
 
La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..
 
La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..La Energ%C3%Ad[1]..
La Energ%C3%Ad[1]..
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
 
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De EnergiaTrabajo De Henry La Produccion De Energia
Trabajo De Henry La Produccion De Energia
 
La Produc..
La Produc..La Produc..
La Produc..
 
Generación, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energíaGeneración, transporte y consumo de la energía
Generación, transporte y consumo de la energía
 
La Producion De Energia Para O¡Power 2003
La Producion De Energia Para O¡Power 2003La Producion De Energia Para O¡Power 2003
La Producion De Energia Para O¡Power 2003
 
La Producion De Energia
La Producion De EnergiaLa Producion De Energia
La Producion De Energia
 
Generación de energía eléctrica blog
Generación de energía eléctrica blogGeneración de energía eléctrica blog
Generación de energía eléctrica blog
 
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.
Generación, transporte y consumo de la energía eléctrica.
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
La Produccio De Energia
La Produccio De EnergiaLa Produccio De Energia
La Produccio De Energia
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 

Tema 4

  • 1. LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Nombre: Arancha Blázquez y Sara Domínguez Curso: 3º ESO A Asignatura: Tecnología Profesor: Juan Daza
  • 2.
  • 3. 1. FORMAS Y USOS DE ENERGÍA El mayor aporte energético procede de los combustibles fósiles o de diversas fuentes de energía transformadas en electricidad. • Los combustibles. El extraordinario poder energético de los combustibles, desde la madera hasta los combustibles fósiles como el carbón, se aprovecha de forma directa en algunas aplicaciones tan comunes como el cocinado de alimentos. • La energía eléctrica. La mayoría de las maquinas y aparatos que utilizamos habitualmente funcionan con energía eléctrica. La energía que reciben se transforma en su interior produciendo a su salida diferentes tipos de efectos como calor, luz, sonido o movimiento. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS ENERGETICOS Los nuevos sistemas de producción de energía reciben el nombre de energías alternativas (eólica, solar, nuevos carburantes, geotérmica, etc.), frente a las de empleo mas convencional (hidroeléctrica, combustibles fósiles o nuclear). Se busca que los nuevos sistemas energéticos sean renovables y menos contaminantes.
  • 4. 2. LA UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES Los combustibles fósiles constituyen el recurso energético mas utilizado en España y en la mayoría de los países industrializados. Proporcionan las tres cuartas partes de la energía que consumimos y son los mas empleados en la producción de energía eléctrica a través de las centrales térmicas. • El carbón. Es el combustible fósil mas abundante y se encuentra en la naturaleza en forma de mineral. Se emplea en las centrales térmicas para generar la energía eléctrica y en la industria siderurgia para producir acero. • El petróleo. Esta constituido por una mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. En ella se obtienen combustibles como los gases butano y propano. Otros productos de la destilación son como las naftas o el alquitrán. • El gas natural. Esta formado por hidrocarburos, muy ligeros y en estado gaseoso, que el mas importante es el gas butano. Sus aplicaciones son similares a las de los combustibles domésticos. El transporte del petróleo y del gas natural se realiza a través de redes de gasoductos y oleoductos.
  • 5. 3. LA PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA La producción de grandes cantidades de energía eléctrica se lleva a cabo en las centrales eléctricas. La mayoría de estas centrales utilizan grupos de turbina − alternador para producir electricidad. • Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspas o árabes que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua o por vapor de agua. • El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. Consta de dos partes: − El rotor , esta formado por grandes electroimanes y gira movido por el eje de la turbina. − Del estátor saldrán los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna.
  • 6. 4. DISRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica que se produce en las centrales se transforma hasta las zonas habitadas mediante tendidos de cables conductores de alta tensión. La tensión disminuye conforme la electricidad se acerca a los polígonos industriales, hasta alcanzar niveles de baja tensión. La electricidad se distribuye mediante conductos enterrados. Las operaciones de bajada y subida de tensión se llevan acabo en estaciones transformadoras, se sitúan en: las salidas de las centrales, entrada de las ciudades y en los nudos de distribución de la red. ▪ ¿POR QUÉ SE ELEVA LA TENSION PARA TRANSPORTAR LA ENERGIA ELECTRICA? Los cables de la electricidad ofrecen una cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica que se hace mayor a medida que aumenta su longitud. Cuando esa corriente es de gran intensidad se pierde mucha energía por el calentamiento de los cables. Para evitarlos se aumenta la tensión a valores muy elevados, de forma que se puede reducir la intensidad de corriente manteniendo la misma cantidad de energía transportada. Como la alta tensión es muy peligrosa, se vuelve a bajar en las proximidades de los centros urbanos a valores de 220 y 380 voltios.
  • 7. 5. CENTRALES TERMICAS CONVENCIONALES En las centrales térmicas convencionales se aprovecha el calor procedente de distintas fuentes de energía: • Centrales térmicas de combustión . Son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel o gas natural. La energía calorífica generada en la caldera, donde se queman los combustibles, es recogida por un conjunto de tuberías por las que circulan agua por las que se convertirá el vapor de agua en alta temperatura. Este vapor entra a gran presión en una turbina haciéndola girara y provocando con ello el giro del alternador. El movimiento del alternador proporciona energía eléctrica. • Centrales nucleares. Son centrales térmicas que pasan en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperatura mediante la fisión rotura de núcleos de átomos radiactivos como el uranio. El proceso de fisión se realiza en el interior de un reactor nuclear, el resto de los elementos son similares a los de las centrales térmicas de combustión.
  • 8.
  • 9. 7. LA ENERGIA SOLAR El aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad se lleva a cabo mediante dos procesos: térmico y fotovoltaico. LAS CENTRALES SOLARES TERMICAS El funcionamiento de estas centrales es similar al de las centrales térmicas convencionales en las que se genera vapor de agua para mover un grupo de turbina-alternador. La diferencia es que aquí la energía necesaria para convertir el agua en vapor la aporta el sol en lugar de los combustibles fósiles. La radiación solar se concentra mediante espejos móviles o helióstatos. Dependiendo del sistema de concentración solar empleado, existen distintos tipos de centrales termo solares: de torre central, de conectores-cilindro parabólicos y de discos parabólicos. Las de torre central se encuentra el fluido que absorbe la energía calorífica. Este fluido suele ser un aceite con un alto punto de ebullición para que no se evapore.
  • 10. LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS La energía solar puede convertirse en energía eléctrica mediante la utilización de células solares o fotovoltaicas. Estas pequeñas células están construidas con un material semiconductor, como el silicio, que al absorber la luz del sol proporciona una corriente eléctrica. Este fenómeno se conoce como efecto fotovoltaico. Las células fotovoltaicas se unen, formando un modulo o panel solar fotovoltaico. Pueden ser de varios tipos: • Instalaciones aisladas. Suelen ser de menor tamaño y se utilizan en viviendas sin electricidad, farolas de carretera, edificios aislados, etc. En estas instalaciones hay un sistema de baterías para poder disponer de electricidad por las noches y en los días nublados o con malas condiciones climatológicas. • Instalaciones solares conectadas a la red eléctrica. Actualmente se montan módulos fotovoltaicos en techados o fachadas de edificios conectados directamente a la red eléctrica. En ellos se obtienen electricidad en forma de corriente continua, y para incorporarla a la red general es preciso transformarla en corriente alterna mediante un inversor de corriente. • Centrales solares fotovoltaicas. La producción de grandes cantidades de energía eléctrica en este tipo de centrales se consigue con la instalación de campos solares formados por un gran numero de módulos fotovoltaicos.
  • 11. 8. LA ENERGIA DEL VIENTO En la actualidad la energía del viento o eólica se emplea en la producción de electricidad, y es una de las energías renovables mas utilizadas. La conversión de la energía eólica en electricidad se realiza mediante aerogeneradores . Existe una gran variedad: la mayoría tiene tres placas y usan un motor eléctrico para orientarse a favor del viento. Cuando el viento mueve las palas de aerogenerador se produce un movimiento de rotación en el eje del rotor . Un sistema de transmisión multiplica las vueltas del eje y transfiere el movimiento de giro al eje del alternador , que genera energía eléctrica. LOS PARQUES EOLICOS Los aerogeneradores deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de agua sean continuas y estables. Estos lugares reciben el nombre de parques eólicos donde se concentran un importante numero de aerogeneradores. Estas instalaciones disponen de centros de control que regulan la actividad y la orientación de los aerogeneradores y controlan el suministro de energía eléctrica a la red general
  • 12. 9. OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Existen algunas formas de energías como la energía maremotriz y la energía geotérmica. • Energía maremotriz . Aprovecha el fenómeno de las mareas oceánicas. La salida del agua mueve varios grupos de turbina-alternador y produce energía eléctrica. • Energía geotérmica. En algunos lugares de la tierra hay un aumento importante de la temperatura a poca profundidad debido a la presencia de magmas. Cuando las aguas subterráneas atraviesan estas zonas se producen fenómenos como los géiseres o las fuentes termales . El calor de esta agua se utiliza en algunos lugares para alimentar los sistemas de calefacción. Si las temperaturas que se consiguen superan los 150 ºC, el calor puede emplearse para producir vapor, al igual que en las centrales térmicas convencionales, y generar electricidad en las denominadas centrales geotérmicas .
  • 13.
  • 14.
  • 15.