SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 29
Fotografía digital
Índice ,[object Object]
Introducción Nuestra sociedad ha experimentado en pocos años el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital. La fotografía analógica debía almacenarse en un papel especial que se degradaba con el paso del tiempo, la digital no necesita del soporte del papel porque toda su información puede almacenarse en cualquier soporte informático. Además con la fotografía digital  podemos realizar tres procesos: la obtención de la imagen, el tratamiento de mejora de la misma y  el paso a distintos soportes.
1. Obtención de la imagen digital Se puede obtener una imagen digital capturando una escena real con una cámara fotográfica digital o escaneando una fotografía analógica desde su soporte de papel o diapositiva. 1.1.Cámara fotográfica digital La cámara digital almacena la luz que entra por la lente en un microchip de células fotosensibles microscópicas llamado fotosensor CCD. La foto queda guardada en la memoria interna o una tarjeta extraíble y queda preparado para capturar una nueva escena. Algunas de sus características principales son Resolución, zoom analógico, Tamaño de pantalla y alimentación
1. Obtención de la imagen digital 1.1.1. Tipos de cámaras -Compactas -Bridge -Reflex
1. Obtención de la imagen digital 1.2.Escáner EI escáner es un periférico de entrada del ordenador que permite digitalizar imágenes o documentos desde su soporte de papel. Existen muchos tipos de escáneres y cada día son más frecuentes los equipos multifunción que llevan escáner, impresora,fax,etc. Algunas características son la profundidad de color (bits), la resolución (dpi) y la conexión.
1. Obtención de la imagen digital 1.3. Otros dispositivos con cámara fotográfica -Cámaras de vídeo  -Teléfonos móviles  -Webcams  -Dispositivos portátiles
1. Obtención de la imagen digital 1.4. Soportes de almacenamiento Cuando realizamos una fotografia digital, esta se debe almacenar en una memoria. La memoria puede estar en el interior del dispositivo o bien puede ser una memoria extraíble.  En total hay nueve tipos de tarjetas, con capacidades de almacenamiento que van desde 32 MB hasta 8 GB.
2. Traspaso de fotografías Las imágenes digitales guardadas en PDAs, cámaras, portátiles,etc deben ser enviadas a un PC para trabajar con ellas. 2.1. Formas mas usuales de transmisi6n de fotografías -Por cable: Los conectores suelen ser USB y micro USB. -Lector de tarjetas: Lee multitud de  formatos de tarjetas
2. Traspaso de fotografías -Por infrarrojos: se trata de emisores y receptores de las ondas en el espectro infrarrojo. Para la transmisión, un dispositivo necesita estar junto al otro en un alcance de  2 o 5 metros como máximo. -Bluethooth: transmisión de voz y datos entre  dispositivos mediante radiofrecuencia de corto alcance. -Wireless: utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda de uso libre para transmitir entre dispositivos.
3. Características de la imagen digital -Profundidad de color.  Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. -La resolución de la imagen.  Es el parámetro que nos relaciona la cantidad de píxeles con las dimensiones de visionado. Se define como el numero de píxeles por unidad de longitud. -Tamaño de la imagen.  La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forma de retícula. El tamaño de la imagen viene definido por el tamaño de dicha retícula: lo definimos como el producto de la can- tidad de píxeles de ancho por la cantidad de píxeles de alto.
3. Características de la imagen digital Actualmente una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF Y RAW. Dependiendo de cada formato, la foto ocupara mas o menos memoria. -El formato  JPEG  es el mas utilizado por las cámaras digitales. -El formato  RAW  solo esta disponible en cámaras profesionales, ya que ofrecen la imagen tal y como la capta el fotosensor, sin ningún tipo de compresión. -EI formato  TIFF  también se utiliza para transmitir imágenes de páginas completas escaneadas. Las cámaras digitales nos permiten ajustar la resolución de captura según nos convenga.
4. Compresión de archivos Al comprimir un archivo este ocupa menos espacio pero pierde  calidad. Para poder compartir imágenes a través de Internet de forma efectiva, no podemos enviar imágenes de gran des tamaños: antes de enviar fotografías por Internet debemos confirmar el tamaño que ocupan y redimensionar la imagen, en caso de ser imágenes de gran tamaño, con nuestro programa de edición fotográfica.
5. Tratamiento de imágenes EI tratamiento de imágenes es una técnica que nos permite mejorar la realidad original y también cambiar la calidad de una fotografía manteniendo esta realidad a nuestro gusto. Esto se hace con ayuda de un programa especializado como Adobe Photoshop, GIMP o Picasa. Las herramientas de GIMP que más se suelen usar en una imagen son: - Brillo y contraste:  que permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras. Para cambiarlos en GIMP pulsamos Colores~Brillo y contraste. Nos saldrá una ventana de controles  desplazables  sobre el brillo y el contraste.
5. Tratamiento de Imágenes -El tono  es lo que define un color. Por ejemplo, decimos que un objeto de color rojo tiene tono rojo. -La luminosidad  es el grado de claridad u oscuridad de un color. Si mezclamos un color con blancos aumenta su luminosidad, mientras que si lo mezclamos con negro, disminuye. -La saturación  es la pureza de un color. Al mezclar un color puro con otros colores hacemos que disminuya su saturación. Estas cualidades del color se modifican en el menú (GIMP) Colores ~ Tono y saturación de la ventana principal de la imagen pudiéndose conseguir llamativas combinaciones de color.
5. Tratamiento de Imágenes -Curvas de color:  El ajuste par curvas nos permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía o la predominancia de un color determinado. Para acceder a la herramienta, iremos a Colores ~ Curvas. -Colorear:  Esta herramienta nos permite aplicar un tinte general a toda la imagen. Resulta muy útil cuando queremos aplicar efectos de antigüedad o disimular la falta de color principal en una zona de la fotografía Para acceder a la herramienta iremos al menú Colores ~ Colorear.
5. Tratamiento de Imágenes -Umbral:  Esta herramienta divide todos los puntos de la imagen en dos colores puros (blanco y negro). Es decir, produce el efecto fotocopia pero sin escala de grises. Para acceder a la herramienta iremos al menú  Colores ~ umbral.
5. Tratamiento de Imágenes -Trabajando con capas:  podemos tener  distintas imágenes superpuestas para  obtener un efecto final como si de una  única imagen se tratase. Así podemos  crear un fotomontaje.
5. Tratamiento de Imágenes Transparencia, mascaras y tampón -El uso de la herramienta  Tampón  permite clonar perfectamente  cualquier zona de la imagen en otra zona, con lo que podemos homogeneizar texturas, eliminar partes de la imagen que no deseamos o crear efectos especiales  -Máscara : es la selección de una zona de la imagen o de una capa de la misma. Una vez cargada la selección, el trabajo de edición que hagamos solo se aplica dentro de la mascara. -La transparencia:  nos permite eliminar de golpe todo un color de una capa y que en su lugar aparezca el contenido de la capa que está debajo.
5. Tratamiento de Imágenes -Filtros artísticos:  Con la ayuda de estos filtros no solo podemos mejorar la calidad de la imagen, sino que también podemos darle un aspecto totalmente diferente.  Para acceder a estos filtros debemos acudir al menú  Filtros de la barra de menús que se encuentra encima de  la imagen que hemos abierto.
6. Gráfico vectorial Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como son el punto, las lineas recta o curva y los polígonos. Estos elementos geométricos son calculados par el ordenador basándose en ecuaciones matemáticas. 6.1. Ventajas frente a los gráficos con píxeles -No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera -Ocupan mucho menos espacio de memoria. -Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador. 6.2. Desventajas frente a los gráficos con píxeles -No pueden almacenar grandes cantidades de información, por este motivo no son adecuados para presentar fotografía digital.
7. Diseño gráfico El diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. 7.1. Elementos de diseño En el diseño gráfico por ordenador intervienen numerosos factores que dividiremos en cuatro bloques: los trazados, los polígonos, el uso del color y el trabajo con textos: -Los trazados:  El primer elemento de diseño es la linea; ya sea recta o curva. Le da una dinámica al diseño y se puede utilizar de forma muy diferente. Por ejemplo, una linea recta vertical puede servir para organizar la información para dirigir al receptor hacia un punto concreto de la información.
7. Diseño gráfico -Los polígonos:  La forma en lo referente al diseño gráfico incluye todos los polígonos regulares, irregulares o de composición compleja que podamos crear. La forma de los objetos y elementos del mensaje gráfico hace que estos comuniquen ideas por sí mismos, llamen la atención del receptor  incluso modifiquen un mismo mensaje.
7. Diseño gráfico -El color:  el receptor percibe el mensaje en funci6n del color dominante del mismo. La psicología del color se ha estudiado ampliamente, pues transmite casas diferentes:  La mezcla de colores que contiene un trabajo de diseño puede obedecer variados tipos de combinaciones: - La combinación armónica:  utiliza la relación existente entre los colores, que pueden estar cercanos, opuestos o equidistantes en el circulo cromático. -La combinación por contraste:   utiliza colores que no tienen ninguna similitud especial y que se producen por variación de tono, de saturación, de luminosidad, por temperatura del color, etcétera.
7. Diseño gráfico Debemos diferenciar dos modelos de color como los mas importantes: -El modelo RGB (rojo, verde y azul):  utiliza los colores luz y obtiene el resto de colores par la fusión de estos. -El modelo CMYK:  utiliza los colores pigmento (cian, magenta y amarillo) y se Ie añade el negro pigmento para obtener intensidad de color. El resto de colores se obtiene par la diferencia de los colores mezclados.
7. Diseño gráfico -Los textos: La elección de un tipo de letra u otro, así como el color que Ie asignemos, deben ser estudiados para lograr que sean coherentes con el mensaje que  queremos transmitir. Existen infinidad de tipos de letra o fuentes y, como ya hemos visto, las posibilidades de color son casi infinitas. 7.2. Maquetación EI proceso de dar formato al plano de impresión o pagina, fase en la que el diseñador organiza todos los objetos que componen su diseño, se denomina proceso de maquetación. Los programas de diseño gráfico disponen de herramientas como el trabajo con capas; orden superficial, alineación y ajuste a rejilla; y visualización del área de trabajo que facilitan al diseñador esta tarea y Ie ayudan a dar el aspecto final a su trabajo.
7. Diseño gráfico 7.3. Arte final. Salida a diferentes soportes Se trata de emitir los archivos necesarios para que las herramientas de fotomecánica y de la propia imprenta no alteren el resultado final. Los programas de diseño gráfico realizan el trabajo por nosotros; tan solo debemos prestar especial atención al formato del archivo , así como a la disponibilidad de toda la tipografía. Existen multitud de soportes en los que imprimir un diseño gráfico; papel, cartelera, libros, folletos publicitarios, etc. Cada soporte tiene una técnica de trabajo de impresión especial:
7. Diseño gráfico -Serigrafía  -Impresión offset -Impresión digital  -Transfer
Hecho por: Antonio Fernández Molero 2º A Bach.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Objetivos
ObjetivosObjetivos
Objetivos
 
Instrumentos ópticos
Instrumentos ópticosInstrumentos ópticos
Instrumentos ópticos
 
La CáMara
La CáMaraLa CáMara
La CáMara
 
Instrumentos ópticos
Instrumentos ópticosInstrumentos ópticos
Instrumentos ópticos
 
Actividad 4.microscopio
Actividad 4.microscopioActividad 4.microscopio
Actividad 4.microscopio
 
La fotografía
La fotografía La fotografía
La fotografía
 
Lentes
LentesLentes
Lentes
 
Partes opticas del microscopio de luz compuesto
Partes opticas del microscopio de luz compuestoPartes opticas del microscopio de luz compuesto
Partes opticas del microscopio de luz compuesto
 
Optica
OpticaOptica
Optica
 
Optica
OpticaOptica
Optica
 
Uso de cámara
Uso de cámaraUso de cámara
Uso de cámara
 
Presentación foto movil
Presentación foto movilPresentación foto movil
Presentación foto movil
 
La cámara estenopeica
La cámara estenopeicaLa cámara estenopeica
La cámara estenopeica
 
Clase de optica
Clase de opticaClase de optica
Clase de optica
 
Curso de fotografia ajustes fotograficos
Curso de fotografia   ajustes fotograficosCurso de fotografia   ajustes fotograficos
Curso de fotografia ajustes fotograficos
 
Joel fotografia
Joel fotografiaJoel fotografia
Joel fotografia
 
Conceptos básicos de fotografía digital
Conceptos básicos de fotografía digitalConceptos básicos de fotografía digital
Conceptos básicos de fotografía digital
 
Cuestionario febrerocontestado.
Cuestionario febrerocontestado.Cuestionario febrerocontestado.
Cuestionario febrerocontestado.
 
6. instrumentos opticos
6. instrumentos opticos6. instrumentos opticos
6. instrumentos opticos
 
Fotografia digital
Fotografia digitalFotografia digital
Fotografia digital
 

Semelhante a Fotografía digital: obtención, tratamiento e introducción al diseño gráfico

Semelhante a Fotografía digital: obtención, tratamiento e introducción al diseño gráfico (20)

Imágenes y video trabajo 4º E.S.O
Imágenes y video trabajo 4º E.S.OImágenes y video trabajo 4º E.S.O
Imágenes y video trabajo 4º E.S.O
 
Estado del arte 1
Estado del arte 1Estado del arte 1
Estado del arte 1
 
Trabajo power point
Trabajo power point Trabajo power point
Trabajo power point
 
Tema 3 tratamiento de imágenes fijas
Tema 3   tratamiento de imágenes fijasTema 3   tratamiento de imágenes fijas
Tema 3 tratamiento de imágenes fijas
 
Edición en línea
Edición en líneaEdición en línea
Edición en línea
 
La imagen digital
La imagen digitalLa imagen digital
La imagen digital
 
Alicia y ana belen tema 3
Alicia y ana belen tema 3Alicia y ana belen tema 3
Alicia y ana belen tema 3
 
La Teoría del Color
La Teoría del ColorLa Teoría del Color
La Teoría del Color
 
teoría del color
teoría del color teoría del color
teoría del color
 
El color
El colorEl color
El color
 
El color
El colorEl color
El color
 
Teoría del color
Teoría del colorTeoría del color
Teoría del color
 
El color
El color El color
El color
 
Tema 4 imagen
Tema 4 imagenTema 4 imagen
Tema 4 imagen
 
Imagen digitalemrrg
Imagen digitalemrrgImagen digitalemrrg
Imagen digitalemrrg
 
Edición de imágenes
Edición de imágenesEdición de imágenes
Edición de imágenes
 
Gimp
GimpGimp
Gimp
 
Módulo inicial - Primer encuentro
Módulo inicial - Primer encuentroMódulo inicial - Primer encuentro
Módulo inicial - Primer encuentro
 
Que es imagen digital
Que es imagen digitalQue es imagen digital
Que es imagen digital
 
T E M A 3
T E M A 3T E M A 3
T E M A 3
 

Fotografía digital: obtención, tratamiento e introducción al diseño gráfico

  • 2.
  • 3. Introducción Nuestra sociedad ha experimentado en pocos años el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital. La fotografía analógica debía almacenarse en un papel especial que se degradaba con el paso del tiempo, la digital no necesita del soporte del papel porque toda su información puede almacenarse en cualquier soporte informático. Además con la fotografía digital podemos realizar tres procesos: la obtención de la imagen, el tratamiento de mejora de la misma y el paso a distintos soportes.
  • 4. 1. Obtención de la imagen digital Se puede obtener una imagen digital capturando una escena real con una cámara fotográfica digital o escaneando una fotografía analógica desde su soporte de papel o diapositiva. 1.1.Cámara fotográfica digital La cámara digital almacena la luz que entra por la lente en un microchip de células fotosensibles microscópicas llamado fotosensor CCD. La foto queda guardada en la memoria interna o una tarjeta extraíble y queda preparado para capturar una nueva escena. Algunas de sus características principales son Resolución, zoom analógico, Tamaño de pantalla y alimentación
  • 5. 1. Obtención de la imagen digital 1.1.1. Tipos de cámaras -Compactas -Bridge -Reflex
  • 6. 1. Obtención de la imagen digital 1.2.Escáner EI escáner es un periférico de entrada del ordenador que permite digitalizar imágenes o documentos desde su soporte de papel. Existen muchos tipos de escáneres y cada día son más frecuentes los equipos multifunción que llevan escáner, impresora,fax,etc. Algunas características son la profundidad de color (bits), la resolución (dpi) y la conexión.
  • 7. 1. Obtención de la imagen digital 1.3. Otros dispositivos con cámara fotográfica -Cámaras de vídeo -Teléfonos móviles -Webcams -Dispositivos portátiles
  • 8. 1. Obtención de la imagen digital 1.4. Soportes de almacenamiento Cuando realizamos una fotografia digital, esta se debe almacenar en una memoria. La memoria puede estar en el interior del dispositivo o bien puede ser una memoria extraíble. En total hay nueve tipos de tarjetas, con capacidades de almacenamiento que van desde 32 MB hasta 8 GB.
  • 9. 2. Traspaso de fotografías Las imágenes digitales guardadas en PDAs, cámaras, portátiles,etc deben ser enviadas a un PC para trabajar con ellas. 2.1. Formas mas usuales de transmisi6n de fotografías -Por cable: Los conectores suelen ser USB y micro USB. -Lector de tarjetas: Lee multitud de formatos de tarjetas
  • 10. 2. Traspaso de fotografías -Por infrarrojos: se trata de emisores y receptores de las ondas en el espectro infrarrojo. Para la transmisión, un dispositivo necesita estar junto al otro en un alcance de 2 o 5 metros como máximo. -Bluethooth: transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante radiofrecuencia de corto alcance. -Wireless: utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda de uso libre para transmitir entre dispositivos.
  • 11. 3. Características de la imagen digital -Profundidad de color. Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. -La resolución de la imagen. Es el parámetro que nos relaciona la cantidad de píxeles con las dimensiones de visionado. Se define como el numero de píxeles por unidad de longitud. -Tamaño de la imagen. La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forma de retícula. El tamaño de la imagen viene definido por el tamaño de dicha retícula: lo definimos como el producto de la can- tidad de píxeles de ancho por la cantidad de píxeles de alto.
  • 12. 3. Características de la imagen digital Actualmente una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF Y RAW. Dependiendo de cada formato, la foto ocupara mas o menos memoria. -El formato JPEG es el mas utilizado por las cámaras digitales. -El formato RAW solo esta disponible en cámaras profesionales, ya que ofrecen la imagen tal y como la capta el fotosensor, sin ningún tipo de compresión. -EI formato TIFF también se utiliza para transmitir imágenes de páginas completas escaneadas. Las cámaras digitales nos permiten ajustar la resolución de captura según nos convenga.
  • 13. 4. Compresión de archivos Al comprimir un archivo este ocupa menos espacio pero pierde calidad. Para poder compartir imágenes a través de Internet de forma efectiva, no podemos enviar imágenes de gran des tamaños: antes de enviar fotografías por Internet debemos confirmar el tamaño que ocupan y redimensionar la imagen, en caso de ser imágenes de gran tamaño, con nuestro programa de edición fotográfica.
  • 14. 5. Tratamiento de imágenes EI tratamiento de imágenes es una técnica que nos permite mejorar la realidad original y también cambiar la calidad de una fotografía manteniendo esta realidad a nuestro gusto. Esto se hace con ayuda de un programa especializado como Adobe Photoshop, GIMP o Picasa. Las herramientas de GIMP que más se suelen usar en una imagen son: - Brillo y contraste: que permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras. Para cambiarlos en GIMP pulsamos Colores~Brillo y contraste. Nos saldrá una ventana de controles desplazables sobre el brillo y el contraste.
  • 15. 5. Tratamiento de Imágenes -El tono es lo que define un color. Por ejemplo, decimos que un objeto de color rojo tiene tono rojo. -La luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color. Si mezclamos un color con blancos aumenta su luminosidad, mientras que si lo mezclamos con negro, disminuye. -La saturación es la pureza de un color. Al mezclar un color puro con otros colores hacemos que disminuya su saturación. Estas cualidades del color se modifican en el menú (GIMP) Colores ~ Tono y saturación de la ventana principal de la imagen pudiéndose conseguir llamativas combinaciones de color.
  • 16. 5. Tratamiento de Imágenes -Curvas de color: El ajuste par curvas nos permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía o la predominancia de un color determinado. Para acceder a la herramienta, iremos a Colores ~ Curvas. -Colorear: Esta herramienta nos permite aplicar un tinte general a toda la imagen. Resulta muy útil cuando queremos aplicar efectos de antigüedad o disimular la falta de color principal en una zona de la fotografía Para acceder a la herramienta iremos al menú Colores ~ Colorear.
  • 17. 5. Tratamiento de Imágenes -Umbral: Esta herramienta divide todos los puntos de la imagen en dos colores puros (blanco y negro). Es decir, produce el efecto fotocopia pero sin escala de grises. Para acceder a la herramienta iremos al menú Colores ~ umbral.
  • 18. 5. Tratamiento de Imágenes -Trabajando con capas: podemos tener distintas imágenes superpuestas para obtener un efecto final como si de una única imagen se tratase. Así podemos crear un fotomontaje.
  • 19. 5. Tratamiento de Imágenes Transparencia, mascaras y tampón -El uso de la herramienta Tampón permite clonar perfectamente cualquier zona de la imagen en otra zona, con lo que podemos homogeneizar texturas, eliminar partes de la imagen que no deseamos o crear efectos especiales -Máscara : es la selección de una zona de la imagen o de una capa de la misma. Una vez cargada la selección, el trabajo de edición que hagamos solo se aplica dentro de la mascara. -La transparencia: nos permite eliminar de golpe todo un color de una capa y que en su lugar aparezca el contenido de la capa que está debajo.
  • 20. 5. Tratamiento de Imágenes -Filtros artísticos: Con la ayuda de estos filtros no solo podemos mejorar la calidad de la imagen, sino que también podemos darle un aspecto totalmente diferente. Para acceder a estos filtros debemos acudir al menú Filtros de la barra de menús que se encuentra encima de la imagen que hemos abierto.
  • 21. 6. Gráfico vectorial Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como son el punto, las lineas recta o curva y los polígonos. Estos elementos geométricos son calculados par el ordenador basándose en ecuaciones matemáticas. 6.1. Ventajas frente a los gráficos con píxeles -No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera -Ocupan mucho menos espacio de memoria. -Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador. 6.2. Desventajas frente a los gráficos con píxeles -No pueden almacenar grandes cantidades de información, por este motivo no son adecuados para presentar fotografía digital.
  • 22. 7. Diseño gráfico El diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. 7.1. Elementos de diseño En el diseño gráfico por ordenador intervienen numerosos factores que dividiremos en cuatro bloques: los trazados, los polígonos, el uso del color y el trabajo con textos: -Los trazados: El primer elemento de diseño es la linea; ya sea recta o curva. Le da una dinámica al diseño y se puede utilizar de forma muy diferente. Por ejemplo, una linea recta vertical puede servir para organizar la información para dirigir al receptor hacia un punto concreto de la información.
  • 23. 7. Diseño gráfico -Los polígonos: La forma en lo referente al diseño gráfico incluye todos los polígonos regulares, irregulares o de composición compleja que podamos crear. La forma de los objetos y elementos del mensaje gráfico hace que estos comuniquen ideas por sí mismos, llamen la atención del receptor incluso modifiquen un mismo mensaje.
  • 24. 7. Diseño gráfico -El color: el receptor percibe el mensaje en funci6n del color dominante del mismo. La psicología del color se ha estudiado ampliamente, pues transmite casas diferentes: La mezcla de colores que contiene un trabajo de diseño puede obedecer variados tipos de combinaciones: - La combinación armónica: utiliza la relación existente entre los colores, que pueden estar cercanos, opuestos o equidistantes en el circulo cromático. -La combinación por contraste: utiliza colores que no tienen ninguna similitud especial y que se producen por variación de tono, de saturación, de luminosidad, por temperatura del color, etcétera.
  • 25. 7. Diseño gráfico Debemos diferenciar dos modelos de color como los mas importantes: -El modelo RGB (rojo, verde y azul): utiliza los colores luz y obtiene el resto de colores par la fusión de estos. -El modelo CMYK: utiliza los colores pigmento (cian, magenta y amarillo) y se Ie añade el negro pigmento para obtener intensidad de color. El resto de colores se obtiene par la diferencia de los colores mezclados.
  • 26. 7. Diseño gráfico -Los textos: La elección de un tipo de letra u otro, así como el color que Ie asignemos, deben ser estudiados para lograr que sean coherentes con el mensaje que queremos transmitir. Existen infinidad de tipos de letra o fuentes y, como ya hemos visto, las posibilidades de color son casi infinitas. 7.2. Maquetación EI proceso de dar formato al plano de impresión o pagina, fase en la que el diseñador organiza todos los objetos que componen su diseño, se denomina proceso de maquetación. Los programas de diseño gráfico disponen de herramientas como el trabajo con capas; orden superficial, alineación y ajuste a rejilla; y visualización del área de trabajo que facilitan al diseñador esta tarea y Ie ayudan a dar el aspecto final a su trabajo.
  • 27. 7. Diseño gráfico 7.3. Arte final. Salida a diferentes soportes Se trata de emitir los archivos necesarios para que las herramientas de fotomecánica y de la propia imprenta no alteren el resultado final. Los programas de diseño gráfico realizan el trabajo por nosotros; tan solo debemos prestar especial atención al formato del archivo , así como a la disponibilidad de toda la tipografía. Existen multitud de soportes en los que imprimir un diseño gráfico; papel, cartelera, libros, folletos publicitarios, etc. Cada soporte tiene una técnica de trabajo de impresión especial:
  • 28. 7. Diseño gráfico -Serigrafía -Impresión offset -Impresión digital -Transfer
  • 29. Hecho por: Antonio Fernández Molero 2º A Bach.