SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
Universidad de Puerto Rico en Ponce Angeles Vélez Lorraine M. Mercado Vega Masaje Sec. M01 Prof. Adames
Principios físicos del agua ,[object Object],La densidad está directamente relacionada a la masa y el volumen de un cuerpo. Densidad= masa / volumen. Cuando el cuerpo tiene una densidad menor a la del agua (1.0), flotará. Cuando sea mayor de 1.0, se hundirá. Cuando sea igual a 1.0, se mantendrá en la superficie. En el caso de que este cuerpo tenga densidades diferentes, en lugares diferentes se hundirán las regiones más densas y flotarán las menos densas. ,[object Object],Cuando sumergimos un cuerpo en cualquier medio líquido, verificamos que este ejerce sobre el cuerpo una fuerza opuesta a la de la gravedad. Una fuerza de abajo para arriba. ,[object Object],El agua ejerce una presión continua en todo el cuerpo sumergido. Esa presión es ejercida igualmente en todas las partes, por todos lados. Pero, ella varía de acuerdo con la profundidad. Una persona de pie en una piscina con el cuerpo inmerso hasta la altura del cuello tiene una presión mayor en los pies que en el tórax.
[object Object],Ocurre a causa del empuje, que es la fuerza ejercida (de abajo para arriba) con igual intensidad al peso del volumen del fluido (agua) desplazado. ,[object Object],El agua es un medio líquido más denso que el aire, y crea resistencia en los movimientos a causa de la ficción con las moléculas de agua en nuestro cuerpo. Los líquidos con alta viscosidad (óleos, aceites y similares), fluyen lentamente y ofrecen mayor resistencia al movimiento. En el agua, el aumento de la densidad va a influir en la viscosidad. Es por eso que cuanto más densa el agua, es más difícil moverse. ,[object Object],Es la fuerza de atracción de las moléculas de agua en la superficie de la piscina. Factor importante cuando un miembro del cuerpo humano rompe la superficie del agua. ,[object Object],Debido a la refracción, vemos a los objetos inmersos distorsionados,  aproximadamente, 25% a 30% mayores y más próximos.
[object Object],Junto con la viscosidad y la flotación, es el principio físico más importante de la hidroterapia. El calor del agua (32 grados C/ 89.6  F)aumenta el retorno venoso, facilita los estiramientos, estimula las terminales sensitivas de la piel, mejora la circulación periférica y alivia los dolores. ,[object Object],Movimiento aleatorio de las moléculas de agua. Es producido por el aumento de la velocidad además de cierto nivel. Son los movimientos irregulares del líquido que varían en cualquier punto fijo creando movimientos rotatorios. Su resistencia se debe a la fricción entre las moléculas individuales del líquido y entre el líquido y la superficie. A la turbulencia se la denomina también como resistencia de estela. ,[object Object],Según la ley de Newton, un cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo y un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento, en línea recta y a una velocidad constante, salvo que una acción de fuerza externa modifique su estado. Esta tendencia a resistir la variación es conocida como inercia.
[object Object],Cuanto menor es la fuerza aplicada menor es la velocidad de desplazamiento. Cuanto menor es la masa del cuerpo, menos fuerza será aplicada para lograr el desplazamiento. O sea, cuando dos cuerpos son desplazados con la misma intensidad de fuerza, el cuerpo que tiene menor masa se desplazará con más facilidad. ,[object Object],Para toda acción existe una reacción igual y opuesta (Newton). Las fuerzas ocurren de a pares. ,[object Object],El agua es mucho más densa que el aire, por eso provoca mayor resistencia para ser vencida. La fricción es la mayor responsable por la resistencia. ,[object Object],La fricción de la piel con el agua es 790 veces mayor que en el aire, este hecho dificulta los movimientos, ya que la densidad es mayor y por ende es más difícil de vencerla. La aceleración en el agua para que sea la misma que en el aire con el mismo cuerpo y con la misma intensidad tiene que tener una mayor fuerza aplicada.
Historia del Watsu http://www.watsu.com/harold.html Watsu surgió de experiencias de Harold Dull cuando enseñaba Zen Shiatsu en Harbin Hot Spring, en el norte de California. Harold pudo observar que las personas al flotar en el agua tibia quedaban más susceptibles a relajarse, potenciando el trabajo corporal que tiene este principio como tratamiento. Harold, junto con diversos de sus alumnos y colaboradores, desenvolvió movimientos y posturas que facilitaban la obtención de este tipo de resultados terapéuticos, se torna así en uno de los principales desarrolladores de la técnica. El watsu es una técnica  de trabajo corporal acuático, que incorpora la técnica shiatsu y terapia acuática. Harold Dull estudio Shiatsu en Japón. Cuando regreso a EE.UU,  hace mas de 15 años, empezó a mezclar shiatsu con terapias en el agua.  Según el señor Dull el masaje watsu ayuda a deshacernos de la tensión, ya que el relajamiento llega a medida que lo músculos son estirados. Dull cree que el watsu ayuda no solo al que recibe el masaje, sino también al terapista. Según los responsables por el watsu, es el trabajo corporal que más crece en lo últimos años en EUA, Europa y Brasil.
En Brasil, Watsu ha sido introducido en las áreas de Fisioterapia, Educación Física, Psicología y Terapias Corporales; lo que provoca su crecimiento con seriedad y respeto. Fue introducido por la propietaria de un espacio terapéutico, UrsulaGarthoff, junto con Alexander Gerkopoulos, el primer profesor que introdujo Watsu para los primeros alumnos en el año 1996. En el mundo, podemos afirmar que el Watsu y otros trabajos corporales acuáticos son las técnicas corporales que más se desarrollan, debido a su aceptación ante la comunidad terapéutica internacional. Es utilizada en hospitales, en Alemania y EUA. En California, es usado en diversos spas; así como en todo el mundo. En Japón, es utilizado con atletas después de exhaustivos entrenamientos físicos. En Brasil, en clínicas de rehabilitación y academias y recientemente recibió un premio como una de las mejores terapias para SPA de la Asociación Asiática de Spas, siendo Asia la cuna de terapias y técnicas de desarrollo personal. Video http://www.examiner.com/transitions-grief-in-national/watsu-massage-another-body-mind-spirit-healing-tool-videos
¿De qué trata el watsu? ,[object Object]
En el watsu el terapista y el paciente entran a una piscina de agua templada para realizar una serie de movimientos  y estiramientos que obtienen así la relajación corporal y mental del paciente.
Se estiran los músculos suavemente, disociando (separar) las cinturas, liberando las regiones rígidas del cuerpo, trabajando con mucha delicadeza las estructuras corporales; manipulando suave, más fuertemente la columna vertebral, sin provocar dolor, normalizando el flujo energético corporal de los meridianos así como el flujo de energía de la columna vertebral.
No necesariamente se trabaja con personas que padecen de alguna patología específica, se puede trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida en diversos niveles.,[object Object]
Métodos
Beneficios que aporta Muchas personas buscan un enfoque específico como síndromes de dolor, después de una lesión o después de una cirugía o las restricciones específicas de movimiento. Mientras que otras personas utilizan el watsu por la experiencia de relajación, liberación y el silencio meditativo que puede inducir. Cualquiera que sea la razón que inicialmente trae a la gente a experimentar WATSU, casi todos informan de su cambio en la manera de relacionarse con los demás. Esta forma tan enriquecedora de trabajo corporal ayuda a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea. El confiar en que otra persona nos sostenga, y que esté con nosotros respetando los movimientos que surjan en forma natural nos ayuda a experimentar una acogida incondicional. Así Watsu ofrece un medio en el que cualquier herida de separación que llevamos puede ser sanada.
Efectos terapéuticos
Efectos Específicos Causas de los efectos sobre el Sistema Nervioso Parasimpático: Movimientos rítmicos y repetitivos  Disminución de la entrada de información sensorial (visual -ojos cerrados- y auditiva, perdida de la acción de la gravedad)  Disminución de la entrada de información sensitivo-táctil (rozamiento suave de la piel con el agua en el movimiento) Contacto físico con el terapeuta Empleo de las técnicas manuales específicas sobre el cuerpo http://elisa-motherearth.blogspot.com/2008/06/efectos-especficos-del-watsu-sobre-el.html
Cambios fisiológicos específicos del Sistema Nervioso Parasimpático: Disminución del ritmo cardíaco Disminución del ritmo respiratorio  Aumento de la capacidad ventiladora Vasodilatación periférica  Aumento de la actividad de la musculatura lisa (digestión)  Disminución de la actividad de la musculatura estriada (esquelética)  Disminución de la espasticidad  Estimulación de la respuesta del sistema inmunitario  Mejora la activación del sistema linfático (drenaje)
Beneficios específicos de la relajación Inmediatos: Aumento de los arcos de movilidad articular  Disminución del espasmo muscular  Disminución de la actividad muscular  Mejora de la visco-elasticidad de los tejidos blandos  Disminución del dolor entre un 40 y 60% A largo plazo: Mejora de la calidad del sueño  Mejora del tránsito intestinal y la digestión  Mejora de la respuesta del sistema inmunitario y la capacidad de auto-curación  Mejora de la calidad de vida y la precepción del estado de salud
Indicaciones ,[object Object]
Portadores de patologías reumatológicas como artritis

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Ejercicio terapeutico
Ejercicio terapeuticoEjercicio terapeutico
Ejercicio terapeutico
 
Electroterapia
ElectroterapiaElectroterapia
Electroterapia
 
Corrientes Kotz o Rusas
Corrientes Kotz o RusasCorrientes Kotz o Rusas
Corrientes Kotz o Rusas
 
Clase 3º c.interferencial
Clase 3º c.interferencialClase 3º c.interferencial
Clase 3º c.interferencial
 
Corrientes rusas, exponenciales y microcorrientes
Corrientes rusas, exponenciales y microcorrientesCorrientes rusas, exponenciales y microcorrientes
Corrientes rusas, exponenciales y microcorrientes
 
Exponenciales y FES
Exponenciales y FESExponenciales y FES
Exponenciales y FES
 
Electroestimulacion Tens
Electroestimulacion Tens Electroestimulacion Tens
Electroestimulacion Tens
 
Escalera de dedos fisioterapia
Escalera de dedos fisioterapiaEscalera de dedos fisioterapia
Escalera de dedos fisioterapia
 
Ejercicios de klapp
Ejercicios de klappEjercicios de klapp
Ejercicios de klapp
 
Ejercicios en agua para la espalda
Ejercicios en agua para la espaldaEjercicios en agua para la espalda
Ejercicios en agua para la espalda
 
Concepto fnp facilitación
Concepto fnp facilitaciónConcepto fnp facilitación
Concepto fnp facilitación
 
Agentes físicos
Agentes físicosAgentes físicos
Agentes físicos
 
Corriente galvánica
Corriente galvánicaCorriente galvánica
Corriente galvánica
 
Cadena abierta y cerrada
Cadena abierta y cerradaCadena abierta y cerrada
Cadena abierta y cerrada
 
Termoterapia
TermoterapiaTermoterapia
Termoterapia
 
Electroterapia
ElectroterapiaElectroterapia
Electroterapia
 
Facilitacion neuromuscular propioceptiva
Facilitacion neuromuscular propioceptivaFacilitacion neuromuscular propioceptiva
Facilitacion neuromuscular propioceptiva
 
Clase 6 hidroterapia
Clase 6 hidroterapiaClase 6 hidroterapia
Clase 6 hidroterapia
 
Ems y efectos fisiologicos
Ems y efectos fisiologicosEms y efectos fisiologicos
Ems y efectos fisiologicos
 
Corrientes de baja frecuencia
Corrientes de baja frecuenciaCorrientes de baja frecuencia
Corrientes de baja frecuencia
 

Destaque (7)

Hidroterapia en niños con parálisis cerebral
Hidroterapia en niños con parálisis cerebralHidroterapia en niños con parálisis cerebral
Hidroterapia en niños con parálisis cerebral
 
El montañismo
El montañismoEl montañismo
El montañismo
 
Generalidades de Hidroterapia
Generalidades de HidroterapiaGeneralidades de Hidroterapia
Generalidades de Hidroterapia
 
Hidroterapia
Hidroterapia Hidroterapia
Hidroterapia
 
Hidroterapia en-lesión-medular
Hidroterapia en-lesión-medularHidroterapia en-lesión-medular
Hidroterapia en-lesión-medular
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 

Semelhante a Principios físicos del agua

Semelhante a Principios físicos del agua (20)

Hidroterapia
Hidroterapia Hidroterapia
Hidroterapia
 
Hidroterapia.cap 12. 2008.pdf
Hidroterapia.cap 12. 2008.pdfHidroterapia.cap 12. 2008.pdf
Hidroterapia.cap 12. 2008.pdf
 
Hidroterapia edian monsalve
Hidroterapia edian monsalveHidroterapia edian monsalve
Hidroterapia edian monsalve
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
piscina terapeutica
piscina terapeuticapiscina terapeutica
piscina terapeutica
 
Piscina TerapéUtica
Piscina TerapéUticaPiscina TerapéUtica
Piscina TerapéUtica
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Watsu
WatsuWatsu
Watsu
 
Presentación.pptx
Presentación.pptxPresentación.pptx
Presentación.pptx
 
HIDROTERAPIA
HIDROTERAPIAHIDROTERAPIA
HIDROTERAPIA
 
Ntics terapia acuàtica
Ntics terapia acuàticaNtics terapia acuàtica
Ntics terapia acuàtica
 
Trabajo de fisioterapia 1
Trabajo de fisioterapia 1Trabajo de fisioterapia 1
Trabajo de fisioterapia 1
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
Piscinas terapeuticas
Piscinas terapeuticasPiscinas terapeuticas
Piscinas terapeuticas
 
Hidroterapia en niños con parálisis cerebral (1)
Hidroterapia en niños con parálisis cerebral (1)Hidroterapia en niños con parálisis cerebral (1)
Hidroterapia en niños con parálisis cerebral (1)
 
Hidroterapia
HidroterapiaHidroterapia
Hidroterapia
 
T=Cnicas Y Ter=Pias Thermae
T=Cnicas Y Ter=Pias ThermaeT=Cnicas Y Ter=Pias Thermae
T=Cnicas Y Ter=Pias Thermae
 
Terapias
TerapiasTerapias
Terapias
 

Último

ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 

Último (20)

ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 

Principios físicos del agua

  • 1. Universidad de Puerto Rico en Ponce Angeles Vélez Lorraine M. Mercado Vega Masaje Sec. M01 Prof. Adames
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7. Historia del Watsu http://www.watsu.com/harold.html Watsu surgió de experiencias de Harold Dull cuando enseñaba Zen Shiatsu en Harbin Hot Spring, en el norte de California. Harold pudo observar que las personas al flotar en el agua tibia quedaban más susceptibles a relajarse, potenciando el trabajo corporal que tiene este principio como tratamiento. Harold, junto con diversos de sus alumnos y colaboradores, desenvolvió movimientos y posturas que facilitaban la obtención de este tipo de resultados terapéuticos, se torna así en uno de los principales desarrolladores de la técnica. El watsu es una técnica  de trabajo corporal acuático, que incorpora la técnica shiatsu y terapia acuática. Harold Dull estudio Shiatsu en Japón. Cuando regreso a EE.UU,  hace mas de 15 años, empezó a mezclar shiatsu con terapias en el agua.  Según el señor Dull el masaje watsu ayuda a deshacernos de la tensión, ya que el relajamiento llega a medida que lo músculos son estirados. Dull cree que el watsu ayuda no solo al que recibe el masaje, sino también al terapista. Según los responsables por el watsu, es el trabajo corporal que más crece en lo últimos años en EUA, Europa y Brasil.
  • 8. En Brasil, Watsu ha sido introducido en las áreas de Fisioterapia, Educación Física, Psicología y Terapias Corporales; lo que provoca su crecimiento con seriedad y respeto. Fue introducido por la propietaria de un espacio terapéutico, UrsulaGarthoff, junto con Alexander Gerkopoulos, el primer profesor que introdujo Watsu para los primeros alumnos en el año 1996. En el mundo, podemos afirmar que el Watsu y otros trabajos corporales acuáticos son las técnicas corporales que más se desarrollan, debido a su aceptación ante la comunidad terapéutica internacional. Es utilizada en hospitales, en Alemania y EUA. En California, es usado en diversos spas; así como en todo el mundo. En Japón, es utilizado con atletas después de exhaustivos entrenamientos físicos. En Brasil, en clínicas de rehabilitación y academias y recientemente recibió un premio como una de las mejores terapias para SPA de la Asociación Asiática de Spas, siendo Asia la cuna de terapias y técnicas de desarrollo personal. Video http://www.examiner.com/transitions-grief-in-national/watsu-massage-another-body-mind-spirit-healing-tool-videos
  • 9.
  • 10. En el watsu el terapista y el paciente entran a una piscina de agua templada para realizar una serie de movimientos y estiramientos que obtienen así la relajación corporal y mental del paciente.
  • 11. Se estiran los músculos suavemente, disociando (separar) las cinturas, liberando las regiones rígidas del cuerpo, trabajando con mucha delicadeza las estructuras corporales; manipulando suave, más fuertemente la columna vertebral, sin provocar dolor, normalizando el flujo energético corporal de los meridianos así como el flujo de energía de la columna vertebral.
  • 12.
  • 14. Beneficios que aporta Muchas personas buscan un enfoque específico como síndromes de dolor, después de una lesión o después de una cirugía o las restricciones específicas de movimiento. Mientras que otras personas utilizan el watsu por la experiencia de relajación, liberación y el silencio meditativo que puede inducir. Cualquiera que sea la razón que inicialmente trae a la gente a experimentar WATSU, casi todos informan de su cambio en la manera de relacionarse con los demás. Esta forma tan enriquecedora de trabajo corporal ayuda a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea. El confiar en que otra persona nos sostenga, y que esté con nosotros respetando los movimientos que surjan en forma natural nos ayuda a experimentar una acogida incondicional. Así Watsu ofrece un medio en el que cualquier herida de separación que llevamos puede ser sanada.
  • 16. Efectos Específicos Causas de los efectos sobre el Sistema Nervioso Parasimpático: Movimientos rítmicos y repetitivos Disminución de la entrada de información sensorial (visual -ojos cerrados- y auditiva, perdida de la acción de la gravedad) Disminución de la entrada de información sensitivo-táctil (rozamiento suave de la piel con el agua en el movimiento) Contacto físico con el terapeuta Empleo de las técnicas manuales específicas sobre el cuerpo http://elisa-motherearth.blogspot.com/2008/06/efectos-especficos-del-watsu-sobre-el.html
  • 17. Cambios fisiológicos específicos del Sistema Nervioso Parasimpático: Disminución del ritmo cardíaco Disminución del ritmo respiratorio Aumento de la capacidad ventiladora Vasodilatación periférica Aumento de la actividad de la musculatura lisa (digestión) Disminución de la actividad de la musculatura estriada (esquelética) Disminución de la espasticidad Estimulación de la respuesta del sistema inmunitario Mejora la activación del sistema linfático (drenaje)
  • 18. Beneficios específicos de la relajación Inmediatos: Aumento de los arcos de movilidad articular Disminución del espasmo muscular Disminución de la actividad muscular Mejora de la visco-elasticidad de los tejidos blandos Disminución del dolor entre un 40 y 60% A largo plazo: Mejora de la calidad del sueño Mejora del tránsito intestinal y la digestión Mejora de la respuesta del sistema inmunitario y la capacidad de auto-curación Mejora de la calidad de vida y la precepción del estado de salud
  • 19.
  • 20. Portadores de patologías reumatológicas como artritis
  • 25. Víctimas de abuso físico, mental y sexual
  • 27. Personas que desean dejar de fumar, beber o drogadictos
  • 28. Personas con tumores, que de alguna manera dificultan el buen funcionamiento del sistema músculo-esquelético
  • 29. Pacientes con CA (Cáncer) en algunos casos, cuando la enfermedad produce dolores y limitación (recordar no masajear…peligro de metástasis)
  • 30. Personas con disturbios de la columna vertebral, que necesitan de una relajación para que se produzca un aumento del espacio intervertebral
  • 31. Patologías o disturbios neurológicos que disminuyen la amplitud de movimiento, debido a un estado espástico de la musculatura. Ejemplo: ACV, Mal de Parkinson, etc.
  • 32. Rehabilitación del posquirúrgico ortopédico, principalmente de las grandes fracturas y prótesis articulares
  • 33. Insomnio causado por tensión muscular
  • 34.
  • 35. Arritmia cardiaca, angina inestable, sistema cardiovascular seriamente comprometido
  • 41. Enfermedad contagiosa o infección transmisible por agua o por aire
  • 42. Sensibilidad a productos químicos que se utilizan en la piscina
  • 45. Enfermedad renal, en la cual no logra el control en la pérdida de líquido
  • 46. Paciente con una incapacidad grave para regular la temperatura corporal
  • 48. Embarazadas con tendencia a la pérdida embrionaria
  • 49.
  • 51. Sensación de enflaquecimiento, especialmente en las piernas (derrame, daño cerebral, lesión en la columna vertebral, diabetes, neuropatía periférica etc.). Se debe evitar el acto de aspa algún área lesionada en el borde o en el fondo de la piscina (tal vez sea necesario el uso de medias). Las luces debajo del agua generan calor, los clientes no deben tocarlas
  • 52. Pequeñas heridas abiertas en personas muy susceptibles a infección
  • 53. Diabetes no controlada (tener disponible en la piscina tabletas de azúcar o jugo)
  • 54. Tímpanos perforados. Mantenga los oídos fuera del agua
  • 55. El agua tiende a que la piel delicada quede más frágil. Seque la piel suave y totalmente
  • 56. Esclerosis múltiple. Tal vez haya mucha sensibilidad al calor. Consulte si su cliente tiene antecedentes para saber si él tolera el verano, baños calientes, etc. Si el calor es un problema, puede ser necesario realizar el trabajo en una piscina de agua fría
  • 57.