SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
JAMAICA Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. A 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española.
Nombre oficial: Jamaica, es la tercera  isla más grande de las Antillas.  La superficie total del país es de  10.991 km². Kingston es la capital y la ciudad más grande, y también un gran puerto comercial. El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional.  La Montaña Azul (2.256 m), es la cima más alta de las Antillas.
Jamaica alcanzó en 2005 unas capturas totales de 20.686 toneladas. Montañas Azules  Esta cadena montañosa es la principal de la isla jamaicana. Río Dunn,  Muchos ríos no muy grandes atraviesan Jamaica. Debido al terreno montañoso de la isla, los ríos dan lugar a numerosas cataratas, como la de la imagen, en el río Dunn.
TERRITORIO Y RECURSOS la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann'sBay, MontegoBay y Port Maria. En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación.
Clima Climas tropicales en las tierras bajas de la costa. La temperatura anual en esta región es de unos 26,7 ºC de promedio,  Las temperaturas anuales en la meseta y las áreas montañosas (en alturas de 900 m) alcanzan los 22,2 ºC y son mucho menores a mayor altitud.  La precipitación anual se caracteriza por amplias variaciones regionales. La isla está sometida a huracanes a finales del verano y comienzos del otoño.
Recursos naturales Depósitos minerales: yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son de los más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras. Se han clasificado más de 200 especies de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos están el cedro, la majagua, la caoba, el Campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimentero (pimienta de Jamaica). También florecen y son muy cultivadas las variedades introducidas, como el mango, el árbol del pan, el bananero y el llantén. La fauna comprende pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibrís, los cucos y los green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos. flora y fauna
Temas medioambientales Veloz reconversión de las selvas en plantaciones. Existen pocas áreas protegidas en calidad de reservas naturales o parques.  Los sistemas de saneamiento aún son escasos en Jamaica, aunque se dispone de agua potable de forma generalizada.  Las aguas costeras están contaminadas por los residuos industriales, las aguas fecales y los vertidos de petróleo.
Población jamaicana La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. 18% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola.
La esperanza de vida es de 71 años para los hombres y de 75 años para las mujeres (según estimaciones de Naciones Unidas para el periodo 2008). La tasa anual de crecimiento de la población, antes bastante elevada, descendió hasta 0,75% en 2008. La emigración ha sido importante, sobre todo, hacia Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica. ,[object Object],[object Object]
Educación La tasa de escolarización en instituciones de enseñanza secundaria y preparatoria era del 84%.  La principal institución de enseñanza superior es la Universidad de las Antillas (1948), localizada en Kingston; tiene una biblioteca con más de 450.000 volúmenes. Jamaica también tiene diversas escuelas de formación profesional y técnicas, escuelas de formación de maestros y facultades de letras, ciencias y tecnología.
Cultura La situación de dependencia con  respecto a Gran Bretaña durante más De 300 años se refleja en la lengua y  las costumbres, que se combinan a la  vez con influencias africanas. El reggae, un distintivo estilo de música jamaiquina popularizado por Bob Marley y otros intérpretes, tuvo una influencia muy importante en la música rock de la década de 1980, en especial, en Gran Bretaña.
Agricultura Productos agrícolas importantes son plátanos, cítricos, tabaco, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata (papa) y arrurruz. La isla acapara casi la totalidad de la producción mundial de pimienta. En 2006 la cabaña ganadera estaba formada por 430.000 cabezas de ganado vacuno, 440.000 de caprino y 85.000 cabezas de ganado porcino.
Minería e industria Explotación de bauxita, Jamaica Las industrias de bauxita y alúmina (mineral de bauxita enriquecido) son la base de la economía jamaicana y suponen una gran parte de las exportaciones anuales. La industria en 2005 daba empleo al 18% de la población activa. Junto con las industrias establecidas de alimentación y bebidas, se han establecido plantas industriales para productos como tejidos estampados, ropas, zapatos, pinturas, maquinaria agrícola, cemento, transistores de radio y fertilizantes. Una refinería de petróleo en Kingston produce suficiente combustible para satisfacer la mitad de la demanda energética nacional.
Banca y comercio exterior La unidad monetaria es el dólar jamaicano(65,70 dólares jamaicanos equivalen a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco de Jamaica, fundado en 1960, es el banco central y el emisor de la moneda. También hay varios bancos comerciales. El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Canadá. Los principales productos exportados eran alúmina, bauxita, azúcar, ron, ropa y café. Las exportaciones ascendieron a 1.104 millones de dólares en 2002. Los productos alimenticios, la ganadería, los productos químicos, tejidos, maquinaria y petróleo son las principales importaciones; su valor global ascendía a 3.543 millones de dólares en el mismo año. El turismo es vital para la economía y proporciona gran parte de los ingresos en divisas. En 2006 visitaron la isla 1.679.000 personas que proporcionaron unos ingresos de 273 millones de dólares.
Transporte y comunicaciones Jamaica tiene 340 km de ferrocarriles. En 2004 había 20.996 km de carreteras, de los que un 73% estaban pavimentadas. Numerosas compañías aéreas internacionales y la estatal Air Jamaica prestan servicio en la isla, mientras que los vuelos internos son proporcionados por las Líneas Aéreas Transjamaicanas. El país tiene dos compañías de radiodifusión, una pública y otra privada. En el año 1998 había 2.019.000 aparatos de radio, 500.000 receptores de televisión y 129 teléfonos por cada 1.000 habitantes.
Trabajo En 2006 la población activa era de 1.165.183 trabajadores. Los principales sindicatos son la Unión Nacional de Trabajadores de Jamaica (NWU) y la Unión de Comercio Industrial Bustamante (BITU). La NWU tiene 102.000 afiliados mientras que la BITU supera los 100.000. Cada sindicato se relaciona con uno de los dos principales partidos políticos; la NWU, con el Partido Nacional del Pueblo y la BITU con el Partido Laborista Jamaicano. GOBIERNO La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.
Partidos políticos Jamaica tiene un sistema bipartidista. El Partido Nacional del Pueblo (PNP) es de orientación socialista y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) respalda la libre empresa en una economía mixta. Los partidos minoritarios son el Partido de los Trabajadores de Jamaica (de carácter marxista) y el Partido Americano de Jamaica, que desea la incorporación de Jamaica a Estados Unidos.
Jamaica

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Jamaican people
Jamaican peopleJamaican people
Jamaican people
 
Final project jamaica
Final project jamaicaFinal project jamaica
Final project jamaica
 
Dimar - Plataforma Continental
Dimar  - Plataforma Continental Dimar  - Plataforma Continental
Dimar - Plataforma Continental
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
Presentacion 2 de cuba
Presentacion 2 de cubaPresentacion 2 de cuba
Presentacion 2 de cuba
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaican Culture
Jamaican CultureJamaican Culture
Jamaican Culture
 
Trabajo historia Antillas Mayores
Trabajo historia Antillas MayoresTrabajo historia Antillas Mayores
Trabajo historia Antillas Mayores
 
Economia dominicana.
Economia dominicana.Economia dominicana.
Economia dominicana.
 
El Relieve Americano
El Relieve AmericanoEl Relieve Americano
El Relieve Americano
 
Bocas del toro
Bocas del toroBocas del toro
Bocas del toro
 
Bahamas
BahamasBahamas
Bahamas
 
3. escuelas geopolíticas norteamericanas 2
3.  escuelas geopolíticas norteamericanas 23.  escuelas geopolíticas norteamericanas 2
3. escuelas geopolíticas norteamericanas 2
 
Intervenciones norteamericanas.pptx
Intervenciones norteamericanas.pptxIntervenciones norteamericanas.pptx
Intervenciones norteamericanas.pptx
 
República de Panamá.
República de Panamá.República de Panamá.
República de Panamá.
 
PROVINCIA DEL DARIEN
PROVINCIA DEL DARIENPROVINCIA DEL DARIEN
PROVINCIA DEL DARIEN
 
America del Sur
America del SurAmerica del Sur
America del Sur
 
El planeta tierra
El planeta tierraEl planeta tierra
El planeta tierra
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
Geografia d america
Geografia d americaGeografia d america
Geografia d america
 

Destaque

Destaque (20)

Jamaica (1)
Jamaica (1)Jamaica (1)
Jamaica (1)
 
Principales importaciones de jamaica
Principales importaciones de jamaicaPrincipales importaciones de jamaica
Principales importaciones de jamaica
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaica and Jamaican culture
Jamaica and Jamaican cultureJamaica and Jamaican culture
Jamaica and Jamaican culture
 
Presentacion jamaica
Presentacion jamaicaPresentacion jamaica
Presentacion jamaica
 
Jamaica(1)
Jamaica(1)Jamaica(1)
Jamaica(1)
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaica your ideal nearshore location
Jamaica   your ideal nearshore locationJamaica   your ideal nearshore location
Jamaica your ideal nearshore location
 
Bob Marley, Elementary Music
Bob Marley, Elementary MusicBob Marley, Elementary Music
Bob Marley, Elementary Music
 
Kingston
KingstonKingston
Kingston
 
Dalia and anaisabel
Dalia and anaisabelDalia and anaisabel
Dalia and anaisabel
 
Follow up convênio apex-brasil e bsca
Follow up   convênio apex-brasil e bscaFollow up   convênio apex-brasil e bsca
Follow up convênio apex-brasil e bsca
 
JBtecidos
JBtecidosJBtecidos
JBtecidos
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Web Analytics - Uma Visão Brasileira 1
Web Analytics - Uma Visão Brasileira 1Web Analytics - Uma Visão Brasileira 1
Web Analytics - Uma Visão Brasileira 1
 
Ficha cadastro fiador
Ficha cadastro fiadorFicha cadastro fiador
Ficha cadastro fiador
 
Makalah Motor DC
Makalah Motor DCMakalah Motor DC
Makalah Motor DC
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Economia de Guyana de Maribel Y Jessica
Economia de Guyana de Maribel Y JessicaEconomia de Guyana de Maribel Y Jessica
Economia de Guyana de Maribel Y Jessica
 

Semelhante a Jamaica

Semelhante a Jamaica (20)

Ciudades del mundo actual :Jamaica
Ciudades del mundo actual :JamaicaCiudades del mundo actual :Jamaica
Ciudades del mundo actual :Jamaica
 
Ciudades del mundo actual: Jamaica.
Ciudades del mundo actual: Jamaica.Ciudades del mundo actual: Jamaica.
Ciudades del mundo actual: Jamaica.
 
SANTA LUCÍA
SANTA LUCÍASANTA LUCÍA
SANTA LUCÍA
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
Santa lucia
Santa luciaSanta lucia
Santa lucia
 
PERFIL PAÍS CUBA - GEOGRAFÍA ECONOMICA
PERFIL PAÍS CUBA - GEOGRAFÍA ECONOMICAPERFIL PAÍS CUBA - GEOGRAFÍA ECONOMICA
PERFIL PAÍS CUBA - GEOGRAFÍA ECONOMICA
 
Diapositivas - perfil país
Diapositivas - perfil paísDiapositivas - perfil país
Diapositivas - perfil país
 
Jamaica
JamaicaJamaica
Jamaica
 
pais.....erandhi
pais.....erandhipais.....erandhi
pais.....erandhi
 
Imp jamaica
Imp jamaicaImp jamaica
Imp jamaica
 
Dominica
DominicaDominica
Dominica
 
Costa rica
Costa ricaCosta rica
Costa rica
 
Costa rica
Costa ricaCosta rica
Costa rica
 
Estructura productiva de la industria venezolana
Estructura productiva de la industria venezolanaEstructura productiva de la industria venezolana
Estructura productiva de la industria venezolana
 
Mcca grupo presentacion Lunes 15h30
Mcca grupo presentacion Lunes 15h30Mcca grupo presentacion Lunes 15h30
Mcca grupo presentacion Lunes 15h30
 
Costa rica
Costa ricaCosta rica
Costa rica
 
Costa rica
Costa ricaCosta rica
Costa rica
 
Demografia en centroamerica
Demografia en centroamericaDemografia en centroamerica
Demografia en centroamerica
 

Mais de UPNFM (Aly Janina Zuniga) (9)

Mapa conceptual de geo. universal
Mapa conceptual de geo. universalMapa conceptual de geo. universal
Mapa conceptual de geo. universal
 
Resumen de geo. de america
Resumen de geo. de americaResumen de geo. de america
Resumen de geo. de america
 
Acuerdo entre honduras y el salvador
Acuerdo entre honduras y el salvadorAcuerdo entre honduras y el salvador
Acuerdo entre honduras y el salvador
 
Presentacion de humana
Presentacion de humanaPresentacion de humana
Presentacion de humana
 
Resumen De Geo De America
Resumen De Geo  De AmericaResumen De Geo  De America
Resumen De Geo De America
 
El Impacto Del Cafta
El Impacto Del CaftaEl Impacto Del Cafta
El Impacto Del Cafta
 
Comunicacion entre padres e hijos adolescentes
Comunicacion entre padres e hijos adolescentesComunicacion entre padres e hijos adolescentes
Comunicacion entre padres e hijos adolescentes
 
II Guerra Mundial
II Guerra MundialII Guerra Mundial
II Guerra Mundial
 
Geografia de America
Geografia de AmericaGeografia de America
Geografia de America
 

Último

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Último (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 

Jamaica

  • 1. JAMAICA Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. A 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española.
  • 2. Nombre oficial: Jamaica, es la tercera isla más grande de las Antillas. La superficie total del país es de 10.991 km². Kingston es la capital y la ciudad más grande, y también un gran puerto comercial. El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional. La Montaña Azul (2.256 m), es la cima más alta de las Antillas.
  • 3. Jamaica alcanzó en 2005 unas capturas totales de 20.686 toneladas. Montañas Azules Esta cadena montañosa es la principal de la isla jamaicana. Río Dunn, Muchos ríos no muy grandes atraviesan Jamaica. Debido al terreno montañoso de la isla, los ríos dan lugar a numerosas cataratas, como la de la imagen, en el río Dunn.
  • 4. TERRITORIO Y RECURSOS la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann'sBay, MontegoBay y Port Maria. En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación.
  • 5. Clima Climas tropicales en las tierras bajas de la costa. La temperatura anual en esta región es de unos 26,7 ºC de promedio, Las temperaturas anuales en la meseta y las áreas montañosas (en alturas de 900 m) alcanzan los 22,2 ºC y son mucho menores a mayor altitud. La precipitación anual se caracteriza por amplias variaciones regionales. La isla está sometida a huracanes a finales del verano y comienzos del otoño.
  • 6. Recursos naturales Depósitos minerales: yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son de los más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras. Se han clasificado más de 200 especies de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos están el cedro, la majagua, la caoba, el Campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimentero (pimienta de Jamaica). También florecen y son muy cultivadas las variedades introducidas, como el mango, el árbol del pan, el bananero y el llantén. La fauna comprende pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibrís, los cucos y los green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos. flora y fauna
  • 7. Temas medioambientales Veloz reconversión de las selvas en plantaciones. Existen pocas áreas protegidas en calidad de reservas naturales o parques. Los sistemas de saneamiento aún son escasos en Jamaica, aunque se dispone de agua potable de forma generalizada. Las aguas costeras están contaminadas por los residuos industriales, las aguas fecales y los vertidos de petróleo.
  • 8. Población jamaicana La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. 18% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola.
  • 9.
  • 10. Educación La tasa de escolarización en instituciones de enseñanza secundaria y preparatoria era del 84%. La principal institución de enseñanza superior es la Universidad de las Antillas (1948), localizada en Kingston; tiene una biblioteca con más de 450.000 volúmenes. Jamaica también tiene diversas escuelas de formación profesional y técnicas, escuelas de formación de maestros y facultades de letras, ciencias y tecnología.
  • 11. Cultura La situación de dependencia con respecto a Gran Bretaña durante más De 300 años se refleja en la lengua y las costumbres, que se combinan a la vez con influencias africanas. El reggae, un distintivo estilo de música jamaiquina popularizado por Bob Marley y otros intérpretes, tuvo una influencia muy importante en la música rock de la década de 1980, en especial, en Gran Bretaña.
  • 12. Agricultura Productos agrícolas importantes son plátanos, cítricos, tabaco, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata (papa) y arrurruz. La isla acapara casi la totalidad de la producción mundial de pimienta. En 2006 la cabaña ganadera estaba formada por 430.000 cabezas de ganado vacuno, 440.000 de caprino y 85.000 cabezas de ganado porcino.
  • 13. Minería e industria Explotación de bauxita, Jamaica Las industrias de bauxita y alúmina (mineral de bauxita enriquecido) son la base de la economía jamaicana y suponen una gran parte de las exportaciones anuales. La industria en 2005 daba empleo al 18% de la población activa. Junto con las industrias establecidas de alimentación y bebidas, se han establecido plantas industriales para productos como tejidos estampados, ropas, zapatos, pinturas, maquinaria agrícola, cemento, transistores de radio y fertilizantes. Una refinería de petróleo en Kingston produce suficiente combustible para satisfacer la mitad de la demanda energética nacional.
  • 14. Banca y comercio exterior La unidad monetaria es el dólar jamaicano(65,70 dólares jamaicanos equivalen a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco de Jamaica, fundado en 1960, es el banco central y el emisor de la moneda. También hay varios bancos comerciales. El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Canadá. Los principales productos exportados eran alúmina, bauxita, azúcar, ron, ropa y café. Las exportaciones ascendieron a 1.104 millones de dólares en 2002. Los productos alimenticios, la ganadería, los productos químicos, tejidos, maquinaria y petróleo son las principales importaciones; su valor global ascendía a 3.543 millones de dólares en el mismo año. El turismo es vital para la economía y proporciona gran parte de los ingresos en divisas. En 2006 visitaron la isla 1.679.000 personas que proporcionaron unos ingresos de 273 millones de dólares.
  • 15. Transporte y comunicaciones Jamaica tiene 340 km de ferrocarriles. En 2004 había 20.996 km de carreteras, de los que un 73% estaban pavimentadas. Numerosas compañías aéreas internacionales y la estatal Air Jamaica prestan servicio en la isla, mientras que los vuelos internos son proporcionados por las Líneas Aéreas Transjamaicanas. El país tiene dos compañías de radiodifusión, una pública y otra privada. En el año 1998 había 2.019.000 aparatos de radio, 500.000 receptores de televisión y 129 teléfonos por cada 1.000 habitantes.
  • 16. Trabajo En 2006 la población activa era de 1.165.183 trabajadores. Los principales sindicatos son la Unión Nacional de Trabajadores de Jamaica (NWU) y la Unión de Comercio Industrial Bustamante (BITU). La NWU tiene 102.000 afiliados mientras que la BITU supera los 100.000. Cada sindicato se relaciona con uno de los dos principales partidos políticos; la NWU, con el Partido Nacional del Pueblo y la BITU con el Partido Laborista Jamaicano. GOBIERNO La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.
  • 17. Partidos políticos Jamaica tiene un sistema bipartidista. El Partido Nacional del Pueblo (PNP) es de orientación socialista y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) respalda la libre empresa en una economía mixta. Los partidos minoritarios son el Partido de los Trabajadores de Jamaica (de carácter marxista) y el Partido Americano de Jamaica, que desea la incorporación de Jamaica a Estados Unidos.