SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER PERIODO REPUBLICANO
PERIODO REPUBLICANO Se extendió desde 1830 (fundación del Ecuador), hasta 1895 (Revolución Liberal). Se caracteriza por una sociedad tradicional de raíz colonial. Se mantuvieron muchas realidades coloniales y se dieron hechos que abrieron el proceso de cambio
PERIODO REPUBLICANO Se proclamaba la independencia, la libertad y la igualdad. Se mantenía una sociedad fuertemente jerarquizada. Se discriminaba a las mujeres y se excluía a los indios, negros y mestizos. Se pretendía un “Proyecto Nacional Criollo”.
PERIODO REPUBLICANO Se pretendió asimilar la cultura europea, sus relaciones familiares, fiestas y creencias.
La dictadura y el caudillo ,[object Object]
Resalta Gabriel García Moreno, oriento su acción política dentro del catolicismo ortodoxo. Combatió con Urbina cuando expulsaron a los jesuitas.La alianza terrorista ,[object Object]
Los principales perjudicados fueron los trabajadores.LA ALIANZA OLIGÁRQUICA
LA “REPÚBLICA DEL CORAZÓN DE JESÚS”  Primera administración de García Moreno: Flores fue quien lo ratifico como presidente. Moreno estuvo en desacuerdo con la constitución: “ No puedo hacer el bien ni pedir el mal, al menos de un modo legal. Las relaciones exteriores  fueron desastrosas. Gobiernos de Carrión y Espinoza: Carrión fue presidente en 1864 , cumplió con la constitución, abre los periódicos liberales donde los ideólogos de la oposición habla sobrs su gobierno. Carrión no fue tan reconocido ya que las decisiones las tomaba el ministro Bustamante. Javier Espinoza:  era de la misma ideología de García Moreno mantuvo la independencia del caudillo terrorista. En 1868 Moreno fue nombrado jefe Civil y militar de Imbabura.  segunda administración de Moreno: se reimplanto la condena de muerte por delitos políticos, se dispuso sui géneris que quería decir que para ser ciudadano debía ser católico. Se reformo el resiente Código Civil, los de enjuiciamiento penal y militar, las obras se multiplicaron y el país tuvo un notable crecimiento. Faustino Rayo lo mato a machetazos en las gradas del palacio nacional.
Auge y caída del estado oligárquico terrateniente Poder económico y poder político. Hacia el gran auge cacaotero: grandes exportaciones de cacao se intensifico la acumulación de tierras de la costa y los grandes terratenientes cobraron mayor fuerza social y política.  La conexión externa: en el siglo XIX el país se consolidó como productor de materias primarias e importador de manufacturas, dentro de la división internacional del trabajo. Quiebre del poder terrateniente: los terratenientes durante todo el siglo XIX hasta la década de los ochenta se ha mantenido en la sociedad y el estado.
“El progresismo” La administración de Caamaño:(1884)numerosa obras publicas, reparo el palacio nacional y otros edificios; mejoró las condiciones de Guayaquil y tendió el telégrafo de allí a Quito.  Así como rompió con los radicales busco apoyo en los liberales. Además de la lucha política, había también un conflicto economico. La administración de Antonio Flores: se definía como  católico liberal. Flores sostenía que el Ecuador debía negociar pago de la deuda externa, de modo que, una vez “restablecido el crédito publico” en el exterior, pudiera atraer inversiones extranjeras.  La administración flores dio prioridad a la construcción de obras públicas, especialmente a la habilitación de una vía permanente entre Guayaquil  y Quito y a ala educación. º
Caída del progresismo En las elecciones de 1892 los terroristas y la iglesia candidatizaron a Camilo Ponce, con respaldo de michos liberales que esperaban derrotar a la argolla. Luis Cordero reemplazo a Francisco Javier Salazar. Cordero es recordado por la llamada “venta de la bandera”, esto despertó una reacción nacional. Conservadores y radicales juntos demandaron, primero explicaciones y luego la dimisión del Presidente de la República.
SEGUNDO PERIODO REPUBLICANO  (1895 – 1960)
Población y sociedades ,[object Object]
Guayaquil manejaba el 80 y 90% del comercio exterior.
Ya tenia servicios de transporte, luz eléctrica, gas, redes telefónicas
El transporte a vapor proveía una conexión mas fluida con el extranjero y acortaba las distancias internas. ,[object Object]
Artesanos, Obreros, Grupos medios  Eran el segundo grupo mas numeroso después de los agrícolas. Comenzó con la demanda de sombreros de paja toquilla, producidos en Azuay y Cañar. Se estableció la CONFEDERACION OBRERA DEL GUAYAS, y en Pichincha se mantuvo la SOCIEDAD ARTÍSTICA E INDUSTRIAL DE PICHINCHA. Participaron en la lucha política
La Revolución Liberal LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER ALFARERISMO
DICTADURA Y PRIMER GOBIERNO DE ALFARO Realizo reformas  arancelarias y dispuso la suspensión del pago de la deuda externa Solicito a la reina de España la Independencia de Cuba.  La nueva constitución consagro las libertades de conciencia y culto 1900 se estableció el Registro Civil y se secularizaron los cementerios. En 1897 se celebro un contrato con Archer Harman, que constituyo una compañía para construir el ferrocarril trasandino. Se produjo avances en la organización y formación de las Fuerzas Armadas.
División del liberalismo Gobierno de García y la Revuelta  A pesar del respaldo económico su administración era débil. En Diciembre de 1905 lo derroco una revuelta militar de Eloy Alfaro. Alfaro triunfo contra la burguesía y el latifundismo con respaldo del ejercito, grupos populares, intelectuales históricos del liberalismo un sector minoritario de la burguesía con interés en el ferrocarril.  ADMINISTRACIÓN DE PLAZA gano prestigio como defensor de las tesis liberales y buen negociador. Su estrategia se concentro en el ataque contra la iglesia Católica ofreciendo al mismo tiempo garantías al latifundismo serrano. No estuvo de acuerdo con el contrato ferrocarrilero pero prefirió reformarlo a suspender la obra.
Fin de la Revolución Segundo gobierno alfarerista La constitución de 1906 institucionalizo la reforma liberal. El 25 de julio de 1908 se inauguró el ferrocarril trasandino. El presidente sufrió una atentado  y sufrió un deterioro en su salud, pero pudo presidir la conmemoración del aniversario del 10 de Agosto en 1909.
PREDOMINIO PLUTOCRATICO
PREDOMINIO PLUTOCRATICOCRISIS CACAOTERA ,[object Object]
Se formo la Asociación de Agricultores del Ecuador ; se encargaría de defender los precios del producto y estableciendo créditos para los cacaoteras.
En 1914 estallo la primera Guerra Mundial y bajo el precio del caco y se elevaron los precios del transporte.
Se dio la MONARQUIA; levantamiento de los bancos de canjear sus billetes por oro.
En varios lugares de la costa los latifundistas entregaron tierras en condiciones de PRECARISMO a sus trabajadores.
En 1914 comenzó un crecimiento de la producción de azúcar que bajo totalmente la producción del cacao.,[object Object]
CAIDA DE LA PLUTOCRACIA ,[object Object]
De las acciones del ferrocarril pasaron a controlar en 75% de las empresas.
A inicios de 1925 se formo la LIGA MILITAR  con el propósito de salvar a la patria aunque sea yendo hasta el mismo sacrificio.,[object Object]
CRISIS, INESTABILIDAD E IRRUPCION DE MASAS La INDUSTRIA: Las ramas industriales fueron:  industria textil, industria alimenticia, la de materiales de construcción y de madera, pero todas las industrias con cierta tradición. La mayor crecimiento se dio en la industria textil con el calzado. La expansión se dio fundamentalmente en la sierra cuyas industrias tenían la ventaja la dotación de la mano de obra. El mercado era muy reducido y con bajas proporciones de los habitantes y una amplia cantidad para los grupos terratenientes y bancarios. DIVERSIFICACION ECONOMICA: El cacao continuo su predominio. Otros productos un crecimiento en su producción y exportación como:  El café producido en Manabí, los Ríos. El oro, el arroz en guayas, Tagua  recogida en Esmeraldas, Manabí, petróleo.
Lucha politica e ideologica

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

La república aristocrática
La república aristocráticaLa república aristocrática
La república aristocrática
 
Bloque 4 sociales 6
Bloque 4 sociales 6Bloque 4 sociales 6
Bloque 4 sociales 6
 
Urbina
UrbinaUrbina
Urbina
 
El campo y las ciudades en la república
El campo y las ciudades en la repúblicaEl campo y las ciudades en la república
El campo y las ciudades en la república
 
Reconstruccion nacional
Reconstruccion nacional Reconstruccion nacional
Reconstruccion nacional
 
Segundo periodo proyecto nacional mestizo
Segundo periodo proyecto nacional mestizoSegundo periodo proyecto nacional mestizo
Segundo periodo proyecto nacional mestizo
 
PRESIDENTES karina portal
PRESIDENTES karina portalPRESIDENTES karina portal
PRESIDENTES karina portal
 
La Reconstrucción Nacional
La Reconstrucción NacionalLa Reconstrucción Nacional
La Reconstrucción Nacional
 
El ultimo tramo 1929 2000
El ultimo tramo 1929  2000El ultimo tramo 1929  2000
El ultimo tramo 1929 2000
 
VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR
VIDA REPUBLICANA DEL ECUADORVIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR
VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR
 
La RepúBlica AristocráTica
La RepúBlica AristocráTicaLa RepúBlica AristocráTica
La RepúBlica AristocráTica
 
Republica
RepublicaRepublica
Republica
 
DOCUMENTO 2 -El perú a inicios de la república
DOCUMENTO 2 -El perú a inicios de la repúblicaDOCUMENTO 2 -El perú a inicios de la república
DOCUMENTO 2 -El perú a inicios de la república
 
Exposicion original
Exposicion originalExposicion original
Exposicion original
 
Conquista de colombia
Conquista de colombiaConquista de colombia
Conquista de colombia
 
Historia del perú 4º
Historia del perú 4ºHistoria del perú 4º
Historia del perú 4º
 
Historia De Colombia!
Historia De Colombia!Historia De Colombia!
Historia De Colombia!
 
Época republicána
Época republicánaÉpoca republicána
Época republicána
 
Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento PreindependentistaCrisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista
 
5.el civilismo de pardo 1972 1876
5.el civilismo de pardo 1972 18765.el civilismo de pardo 1972 1876
5.el civilismo de pardo 1972 1876
 

Destacado (20)

Patamares
PatamaresPatamares
Patamares
 
Apresentação Belcorp
Apresentação BelcorpApresentação Belcorp
Apresentação Belcorp
 
Trabajo sistemas
Trabajo sistemasTrabajo sistemas
Trabajo sistemas
 
Clases 7 y 8
Clases 7 y 8Clases 7 y 8
Clases 7 y 8
 
Marketing Directo
Marketing DirectoMarketing Directo
Marketing Directo
 
As grandes cidades...
As grandes cidades...As grandes cidades...
As grandes cidades...
 
Coração
CoraçãoCoração
Coração
 
Conocimientos basicos
Conocimientos basicosConocimientos basicos
Conocimientos basicos
 
Redes cooperativas
Redes cooperativasRedes cooperativas
Redes cooperativas
 
Tr5 abajo de sistemas
Tr5 abajo de sistemasTr5 abajo de sistemas
Tr5 abajo de sistemas
 
A%20 cruz%20de%20cada%20um[1]
A%20 cruz%20de%20cada%20um[1]A%20 cruz%20de%20cada%20um[1]
A%20 cruz%20de%20cada%20um[1]
 
El cortijo por un amigo
El cortijo por un amigoEl cortijo por un amigo
El cortijo por un amigo
 
O flâneur, a cidade e a vida pública virtual
O flâneur, a cidade e a vida pública virtualO flâneur, a cidade e a vida pública virtual
O flâneur, a cidade e a vida pública virtual
 
Allariz
AllarizAllariz
Allariz
 
8 ano
8 ano8 ano
8 ano
 
Conductismo
ConductismoConductismo
Conductismo
 
Gerencia
GerenciaGerencia
Gerencia
 
Redes cooperativas
Redes cooperativasRedes cooperativas
Redes cooperativas
 
Perfiles rutas rumania 2010
Perfiles rutas rumania 2010Perfiles rutas rumania 2010
Perfiles rutas rumania 2010
 
O sangue(1)
O sangue(1)O sangue(1)
O sangue(1)
 

Similar a Caracterización del primer periodo republicano Ecuador

De la economia_colonial_a_la_neocolonial
De la economia_colonial_a_la_neocolonialDe la economia_colonial_a_la_neocolonial
De la economia_colonial_a_la_neocolonialFDTEUSC
 
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlibXimena Prado
 
EL LIBERALISMO.pptx
EL LIBERALISMO.pptxEL LIBERALISMO.pptx
EL LIBERALISMO.pptxMiguelBerru3
 
Crisis colonial equipo batalla de urica
Crisis colonial equipo batalla de uricaCrisis colonial equipo batalla de urica
Crisis colonial equipo batalla de uricajuansaad
 
Síntesis de la historia argentina
Síntesis de la historia argentinaSíntesis de la historia argentina
Síntesis de la historia argentinahome
 
Invstigacion De Sociales
Invstigacion De SocialesInvstigacion De Sociales
Invstigacion De Socialesansoky
 
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASCRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASGerardo Garcia Rangel
 
La sociedad venezolana
La sociedad venezolanaLa sociedad venezolana
La sociedad venezolanaPablo Gómez
 
Preguntas y repuesta de historia
Preguntas y repuesta de historiaPreguntas y repuesta de historia
Preguntas y repuesta de historiaCarolis Trinidad
 
historia de mexico ll unidad 7
historia de mexico ll unidad 7historia de mexico ll unidad 7
historia de mexico ll unidad 7lsarturo
 
Breve resumen de la historia de argentina
Breve resumen de la historia de argentinaBreve resumen de la historia de argentina
Breve resumen de la historia de argentinaMartín Cáceres Jara
 
Vida y biografia del General Eloy Alfaro
Vida y biografia del General Eloy Alfaro Vida y biografia del General Eloy Alfaro
Vida y biografia del General Eloy Alfaro SeBastian Bedon
 
6 industria , minería y agricultura
6 industria , minería y agricultura6 industria , minería y agricultura
6 industria , minería y agriculturaSEDUC, CAMPECHE
 

Similar a Caracterización del primer periodo republicano Ecuador (20)

Porfiriato
PorfiriatoPorfiriato
Porfiriato
 
De la economia_colonial_a_la_neocolonial
De la economia_colonial_a_la_neocolonialDe la economia_colonial_a_la_neocolonial
De la economia_colonial_a_la_neocolonial
 
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib
2°me dossier apoyo-pruebarepublicasconlib
 
NOVENO SOCIALES.pdf
NOVENO SOCIALES.pdfNOVENO SOCIALES.pdf
NOVENO SOCIALES.pdf
 
6 basico resumen
6 basico resumen6 basico resumen
6 basico resumen
 
EL LIBERALISMO.pptx
EL LIBERALISMO.pptxEL LIBERALISMO.pptx
EL LIBERALISMO.pptx
 
Crisis colonial equipo batalla de urica
Crisis colonial equipo batalla de uricaCrisis colonial equipo batalla de urica
Crisis colonial equipo batalla de urica
 
Chile en 1910
Chile en 1910Chile en 1910
Chile en 1910
 
Síntesis de la historia argentina
Síntesis de la historia argentinaSíntesis de la historia argentina
Síntesis de la historia argentina
 
Invstigacion De Sociales
Invstigacion De SocialesInvstigacion De Sociales
Invstigacion De Sociales
 
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASCRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
 
La sociedad venezolana
La sociedad venezolanaLa sociedad venezolana
La sociedad venezolana
 
Hmsxx 18 unidad
Hmsxx  18 unidadHmsxx  18 unidad
Hmsxx 18 unidad
 
HISTORIA SEM 24.pdf
HISTORIA SEM 24.pdfHISTORIA SEM 24.pdf
HISTORIA SEM 24.pdf
 
Preguntas y repuesta de historia
Preguntas y repuesta de historiaPreguntas y repuesta de historia
Preguntas y repuesta de historia
 
Eloy alfaro delgado
Eloy alfaro delgadoEloy alfaro delgado
Eloy alfaro delgado
 
historia de mexico ll unidad 7
historia de mexico ll unidad 7historia de mexico ll unidad 7
historia de mexico ll unidad 7
 
Breve resumen de la historia de argentina
Breve resumen de la historia de argentinaBreve resumen de la historia de argentina
Breve resumen de la historia de argentina
 
Vida y biografia del General Eloy Alfaro
Vida y biografia del General Eloy Alfaro Vida y biografia del General Eloy Alfaro
Vida y biografia del General Eloy Alfaro
 
6 industria , minería y agricultura
6 industria , minería y agricultura6 industria , minería y agricultura
6 industria , minería y agricultura
 

Más de Alejandro Navarrete (6)

Grupo 8
Grupo 8Grupo 8
Grupo 8
 
Grupo 5
Grupo 5Grupo 5
Grupo 5
 
Grupo 3
Grupo 3Grupo 3
Grupo 3
 
Grupo 2
Grupo 2Grupo 2
Grupo 2
 
Grupo 7
Grupo 7Grupo 7
Grupo 7
 
1anrop
1anrop1anrop
1anrop
 

Caracterización del primer periodo republicano Ecuador

  • 1. CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER PERIODO REPUBLICANO
  • 2. PERIODO REPUBLICANO Se extendió desde 1830 (fundación del Ecuador), hasta 1895 (Revolución Liberal). Se caracteriza por una sociedad tradicional de raíz colonial. Se mantuvieron muchas realidades coloniales y se dieron hechos que abrieron el proceso de cambio
  • 3. PERIODO REPUBLICANO Se proclamaba la independencia, la libertad y la igualdad. Se mantenía una sociedad fuertemente jerarquizada. Se discriminaba a las mujeres y se excluía a los indios, negros y mestizos. Se pretendía un “Proyecto Nacional Criollo”.
  • 4. PERIODO REPUBLICANO Se pretendió asimilar la cultura europea, sus relaciones familiares, fiestas y creencias.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Los principales perjudicados fueron los trabajadores.LA ALIANZA OLIGÁRQUICA
  • 10. LA “REPÚBLICA DEL CORAZÓN DE JESÚS” Primera administración de García Moreno: Flores fue quien lo ratifico como presidente. Moreno estuvo en desacuerdo con la constitución: “ No puedo hacer el bien ni pedir el mal, al menos de un modo legal. Las relaciones exteriores fueron desastrosas. Gobiernos de Carrión y Espinoza: Carrión fue presidente en 1864 , cumplió con la constitución, abre los periódicos liberales donde los ideólogos de la oposición habla sobrs su gobierno. Carrión no fue tan reconocido ya que las decisiones las tomaba el ministro Bustamante. Javier Espinoza: era de la misma ideología de García Moreno mantuvo la independencia del caudillo terrorista. En 1868 Moreno fue nombrado jefe Civil y militar de Imbabura. segunda administración de Moreno: se reimplanto la condena de muerte por delitos políticos, se dispuso sui géneris que quería decir que para ser ciudadano debía ser católico. Se reformo el resiente Código Civil, los de enjuiciamiento penal y militar, las obras se multiplicaron y el país tuvo un notable crecimiento. Faustino Rayo lo mato a machetazos en las gradas del palacio nacional.
  • 11. Auge y caída del estado oligárquico terrateniente Poder económico y poder político. Hacia el gran auge cacaotero: grandes exportaciones de cacao se intensifico la acumulación de tierras de la costa y los grandes terratenientes cobraron mayor fuerza social y política. La conexión externa: en el siglo XIX el país se consolidó como productor de materias primarias e importador de manufacturas, dentro de la división internacional del trabajo. Quiebre del poder terrateniente: los terratenientes durante todo el siglo XIX hasta la década de los ochenta se ha mantenido en la sociedad y el estado.
  • 12. “El progresismo” La administración de Caamaño:(1884)numerosa obras publicas, reparo el palacio nacional y otros edificios; mejoró las condiciones de Guayaquil y tendió el telégrafo de allí a Quito. Así como rompió con los radicales busco apoyo en los liberales. Además de la lucha política, había también un conflicto economico. La administración de Antonio Flores: se definía como católico liberal. Flores sostenía que el Ecuador debía negociar pago de la deuda externa, de modo que, una vez “restablecido el crédito publico” en el exterior, pudiera atraer inversiones extranjeras. La administración flores dio prioridad a la construcción de obras públicas, especialmente a la habilitación de una vía permanente entre Guayaquil y Quito y a ala educación. º
  • 13. Caída del progresismo En las elecciones de 1892 los terroristas y la iglesia candidatizaron a Camilo Ponce, con respaldo de michos liberales que esperaban derrotar a la argolla. Luis Cordero reemplazo a Francisco Javier Salazar. Cordero es recordado por la llamada “venta de la bandera”, esto despertó una reacción nacional. Conservadores y radicales juntos demandaron, primero explicaciones y luego la dimisión del Presidente de la República.
  • 14. SEGUNDO PERIODO REPUBLICANO (1895 – 1960)
  • 15.
  • 16. Guayaquil manejaba el 80 y 90% del comercio exterior.
  • 17. Ya tenia servicios de transporte, luz eléctrica, gas, redes telefónicas
  • 18.
  • 19. Artesanos, Obreros, Grupos medios Eran el segundo grupo mas numeroso después de los agrícolas. Comenzó con la demanda de sombreros de paja toquilla, producidos en Azuay y Cañar. Se estableció la CONFEDERACION OBRERA DEL GUAYAS, y en Pichincha se mantuvo la SOCIEDAD ARTÍSTICA E INDUSTRIAL DE PICHINCHA. Participaron en la lucha política
  • 20. La Revolución Liberal LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER ALFARERISMO
  • 21. DICTADURA Y PRIMER GOBIERNO DE ALFARO Realizo reformas arancelarias y dispuso la suspensión del pago de la deuda externa Solicito a la reina de España la Independencia de Cuba. La nueva constitución consagro las libertades de conciencia y culto 1900 se estableció el Registro Civil y se secularizaron los cementerios. En 1897 se celebro un contrato con Archer Harman, que constituyo una compañía para construir el ferrocarril trasandino. Se produjo avances en la organización y formación de las Fuerzas Armadas.
  • 22. División del liberalismo Gobierno de García y la Revuelta A pesar del respaldo económico su administración era débil. En Diciembre de 1905 lo derroco una revuelta militar de Eloy Alfaro. Alfaro triunfo contra la burguesía y el latifundismo con respaldo del ejercito, grupos populares, intelectuales históricos del liberalismo un sector minoritario de la burguesía con interés en el ferrocarril. ADMINISTRACIÓN DE PLAZA gano prestigio como defensor de las tesis liberales y buen negociador. Su estrategia se concentro en el ataque contra la iglesia Católica ofreciendo al mismo tiempo garantías al latifundismo serrano. No estuvo de acuerdo con el contrato ferrocarrilero pero prefirió reformarlo a suspender la obra.
  • 23. Fin de la Revolución Segundo gobierno alfarerista La constitución de 1906 institucionalizo la reforma liberal. El 25 de julio de 1908 se inauguró el ferrocarril trasandino. El presidente sufrió una atentado y sufrió un deterioro en su salud, pero pudo presidir la conmemoración del aniversario del 10 de Agosto en 1909.
  • 25.
  • 26. Se formo la Asociación de Agricultores del Ecuador ; se encargaría de defender los precios del producto y estableciendo créditos para los cacaoteras.
  • 27. En 1914 estallo la primera Guerra Mundial y bajo el precio del caco y se elevaron los precios del transporte.
  • 28. Se dio la MONARQUIA; levantamiento de los bancos de canjear sus billetes por oro.
  • 29. En varios lugares de la costa los latifundistas entregaron tierras en condiciones de PRECARISMO a sus trabajadores.
  • 30.
  • 31.
  • 32. De las acciones del ferrocarril pasaron a controlar en 75% de las empresas.
  • 33.
  • 34. CRISIS, INESTABILIDAD E IRRUPCION DE MASAS La INDUSTRIA: Las ramas industriales fueron: industria textil, industria alimenticia, la de materiales de construcción y de madera, pero todas las industrias con cierta tradición. La mayor crecimiento se dio en la industria textil con el calzado. La expansión se dio fundamentalmente en la sierra cuyas industrias tenían la ventaja la dotación de la mano de obra. El mercado era muy reducido y con bajas proporciones de los habitantes y una amplia cantidad para los grupos terratenientes y bancarios. DIVERSIFICACION ECONOMICA: El cacao continuo su predominio. Otros productos un crecimiento en su producción y exportación como: El café producido en Manabí, los Ríos. El oro, el arroz en guayas, Tagua recogida en Esmeraldas, Manabí, petróleo.
  • 35. Lucha politica e ideologica
  • 36.
  • 37. En el clima de transformación política, en Mayo de 1926 en Quito, una asamblea constituyo el PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO.
  • 38. El partido socialista nació con los sectores medios y la dirigencia obrera y artesanal.
  • 39. El Socialismo se agudizo con la tendencia de orientación comunista y el carácter independiente.
  • 40.
  • 41. UNA ETAPA DE ESTAILIDAD En 1948 comenzó una etapa identificada como el Boom Bananero Permitió que el país llegará a ser el primer exportador del banano en el mundo. La Costa paso a ser la zona más poblada del país. EL AUGE BANANERO
  • 42. COMERCIO, INDUSTRIA, ECONOMÍA COMERCIO INDUSTRIA El aumento de las exportaciones permitio el incremento de las importaciones. De estemodo se robustecieron los comerciantesurbanos inclusive pequeñosdistribuidores. La industriaecuatoriana no sufrioalgúncambiodurante la guerra. La producción de caucho era muycompetitiva. La industriafarmaceutica se desarrollo con los laboratorios LIFE. Crecimiento de la produccion de azúcar. ECONOMÍA En condiciones de crecimiento y estabilidadeconómica, el sistemabanarioprivadotuvouaexpansiónquecalcula en un 270%
  • 43. ELTERCER VELAQUISMO En la elección de 1952 triunfó una vez más Velazco Ibarra. Duantetodosugobiernomantuo el apoyo del partidoconservador ARNE y el movimiento social cristiano. El gobierno se empeño en la modernización y equipamiento de las FuerzasArmas.(modernosaviones, nuevosbarcos y equipomecanizado)
  • 44. ECUADOR DESDE LOS SESENTA En la decada de los sesenta una fiebrerevolucionariasacudió los continentes. El enfrentamiento entre super potenciasfuepor el desarrollocientífico y tecnológico. Los sesentatrajerontransformaciones en la vida cultural y religiosa.
  • 45. LA ECONOMÍA Y EL ESTADO
  • 46.
  • 47. El crecimiento industrial tuvolimitacionesestructurales
  • 48. La sustituci;on de importaciones fuebaja.
  • 49. En la mayoria de las nuevasempresas se dio la pesencia del capital extranjeroespecialmentenorteamericano.
  • 50. La produccion de mariscostuvogran incremento
  • 51. El volumen del comerciointernacional se expandio en los sensentapor exportaciones petroleras.
  • 52. El turismologró una modestaelevación de ingresos
  • 53. En el sector financiero se crearonnumerososbancos y los existenteselevaronsu capital.
  • 54. La ampliación del S.F. se diopor capital extranjero
  • 55. Perodesembogo en una aguda crisis a finales del siglo
  • 56. Ecuador Inicio los sesenta con una crisis que se veníagestando.
  • 57. Cayó la exportaciónbananera y las empresasexportadasextranjeras
  • 58. El déficit de los pagos aumento
  • 59. Se acelera la industrialización, se espande el comercio exterior, se amplia las comunicaciones.
  • 60.