SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 17
Producto 1.  A) Representaciones personales iniciales sobre su rol y sus prácticas docentes.
¡Hola! Mi nombre es Adriana Mendoza Moralesy me es grato compartir en las siguientes líneas textuales sobre mi rol y práctica docente iniciales.
A) Representaciones personales iniciales sobre su rol y sus prácticas docentes.  Todo momento tiene un inicio, efectivamente tiene una historia.  Y a propósito de la historia, mi rol y práctica docente tienen a su vez una. Inicialmente tuve la gran oportunidad de trabajar en grupos multigrados, y mi rol se vio enriquecido porque me permitió lograr la interacción de los alumnos entre ciclos, considerando  a su vez el nivel cognitivo en el que se encontraban cada uno de ellos, por medio de temas en común.
Por lo tanto, considero que mi rol, desde entonces ha tenido como referencia “La enseñanza constructivista” es decir, se basa en una metodología que considera al aprendizaje humano como una construcción interior.      El alumno construye su    propio conocimiento.
Características de mi rol docente Rol constructivo:En la medida de lo posible, más que ser tradicionalista,  es decir, proporcionar al alumno el conocimiento, procuro que los alumnos busquen su propio conocimiento. Por ejemplo: Solicito que investiguen los inicios de la pre-historia. Guía u orientador:  Oriento las actividades hacia un aprendizaje  significativo, por medio  de representaciones  históricas que le permitan  comprender ciertos  hechos históricos.  Facilitador del conocimiento:  Proporciono o solicito actividades  que favorezcan que el alumno adquiera el conocimiento de forma autónoma. Por ejemplo: Solicito la elaboración de historietas, u  elaboración de líneas del tiempo, o mapas conceptuales.
Apoyo de enciclomedia como  herramienta tecnológica: Por ejemplo: presento imágenes o videos de enciclomedia relacionados con algún acontecimiento histórico de cierto tema o contenido histórico. Generación de reflexión y participación: Organización de debates que permiten el diálogo  y participación entre los alumnos, así como la reflexión acerca de los temas.
Mi práctica docente En función de mis roles anteriormente descritos, puedo decir, que mi práctica docente ha estado encaminada a la generación y búsqueda de reflexión por parte del alumno, así como a la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de ellos.
Mi práctica docente Estoy consciente de que no es una tarea fácil, incluso ahora que tengo grupo completo y que son de sexto grado, y aunque mi rol sigue siendo el mismo, aún me falta por adquirir mejores y nuevas metodologías, como la de Situación-problema. Además de aquellas, que estén encaminadas al logro de las competencias en los alumnos.
Mi práctica docente Es así como este curso de “Metodologías para el aprendizaje de historia” se incluirán de ahora en adelante en la historia de mi práctica docente para coadyuvar al logro en la mejora del logro educativo, establecido como uno de los principales retos establecidos en el Programa de Estudio 2009.
B) Reflexión acerca de las prácticas como docente de Primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
A) Reflexión acerca de las prácticas como docente de Primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.  Considerando algunos puntos de partida para reflexionar acerca de las prácticas docentes de Primaria en lo que concierne a la historia, puedo decir, en primer lugar que es fundamental aprender historia, porque es la historia la que forma la vida del ser humano. Es decir, cada uno de nosotros tenemos una historia, y como seres individuales y a su vez sociales que somos, la historia surge como tal desde la aparición del ser humano.  En lo que respecta a la metodología para la enseñanza de la historia, siempre ha sido constructivista, utilizando para ello los siguientes métodos (entendidos como el conjunto de momentos y técnicas coordinados para dirigir el aprendizaje de los alumnos)
Método en cuanto a la forma de razonamiento:  Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Por ejemplo: el Descubrimiento de América, se narra el hecho particular, a partir del cual se refiere a las causas que impulsaron el viaje como exploración. Método en cuanto a la sistematización de la materia: Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve. Ejemplo: Aunque se lleva la secuencia didáctica en función del orden de los contenidos, si se considera pertinente se relaciona con otra situación o hecho ya acontecido.
Método en cuanto a las actividades de los alumnos: Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante. Por ejemplo, en exposiciones orales por parte de los alumnos, o incluso en la representaciones históricas representadas por ellos.
Otro aspecto a destacar es en relación a la manera de enseñar historia, en comparación con la que usaron mis maestros en mi formación básica, por lo que puedo decir que en ningún aspecto se parece. Debido a que anteriormente, los maestros que tuve se concentraban en la aplicación de cuestionarios y solicitud de resúmenes. Nunca me pusieron alguna representación histórica, o elaboración de mapas conceptuales o historietas.
Es importante destacar que con respecto a los resultados obtenidos en función de los métodos utilizados ha sido funcionales debido a que los niños desarrollan las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Desligando radicalmente el aprendizaje memorístico por parte de  los alumnos, y adjudicándose también un aprendizaje significativo.
También es importante destacar que en lo que respecta a los materiales didácticos con los que cuenta mi escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia, son suficientes más no cubren al 100% las necesidades de enseñanza. Debido a que existen una gran diversidad de materiales didácticos impresos como son Libros de la Biblioteca Escolar. Sin embargo, no existen materiales didácticos gráficos como proyectores de acetatos, y los carteles no son suficientes.
En lo que se refiere a materiales mixtos como son documentales o videos, contamos con los que se encuentran en el programa de enciclomedia.  En conclusión, para mejorar mi práctica docente en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia puedo decir, que aún requiero conocer y aplicar aquellos métodos que sean funcionales para el alcance y logros de las competencias en la asignatura de historia, y relacionarlos con técnicas para la enseñanza y el aprendizaje como son interpretación de monumentos, clases vivas, biografías y autobiografías, juego de roles entre otros.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...
PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...
PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...Arally
 
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)joaquinslideshare
 
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4Sergio Alonso
 
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozal
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozalCompetencias comunicativas de la lengua castellana normal corozal
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozalnestor mendez
 
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYO
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYOANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYO
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYOEliud Villegas
 
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nieves
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nievesEsquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nieves
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nievesNieves Pérez
 
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol ann
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol annReplantearse cómo dar la clase y para quién carol ann
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol annloretv3b
 
Replantearse cómo dar clases y para quién
Replantearse cómo dar clases y para quiénReplantearse cómo dar clases y para quién
Replantearse cómo dar clases y para quiénNayeMaGon
 
El nuevo profesor y la nueva profesora
El nuevo profesor y la nueva profesoraEl nuevo profesor y la nueva profesora
El nuevo profesor y la nueva profesoraandresienriquez
 
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...Carlos Marcelo
 
Reflexión pedagógica...003
Reflexión pedagógica...003Reflexión pedagógica...003
Reflexión pedagógica...003Alvaro Amaya
 
La Participacion En Clase
La Participacion En ClaseLa Participacion En Clase
La Participacion En ClaseGiberto Alviso
 

Mais procurados (18)

Primera parte
Primera partePrimera parte
Primera parte
 
PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...
PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...
PRESENTACIÓN. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN LA ESTRUCTURACIÓ...
 
Didactica informe
Didactica informeDidactica informe
Didactica informe
 
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)
Clase magistral vs metodologías participativa (Educación Personalizada)
 
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4
Ensayo sobre el analisis de mi práctica docente 4
 
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozal
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozalCompetencias comunicativas de la lengua castellana normal corozal
Competencias comunicativas de la lengua castellana normal corozal
 
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYO
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYOANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYO
ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE. 2a. PARTE DEL ENSAYO
 
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nieves
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nievesEsquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nieves
Esquema comparativo rol docente y el estudiante de hoy con el de antes nieves
 
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol ann
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol annReplantearse cómo dar la clase y para quién carol ann
Replantearse cómo dar la clase y para quién carol ann
 
Replantearse cómo dar clases y para quién
Replantearse cómo dar clases y para quiénReplantearse cómo dar clases y para quién
Replantearse cómo dar clases y para quién
 
Actividad 3 modulo 5
Actividad 3 modulo 5Actividad 3 modulo 5
Actividad 3 modulo 5
 
El nuevo profesor y la nueva profesora
El nuevo profesor y la nueva profesoraEl nuevo profesor y la nueva profesora
El nuevo profesor y la nueva profesora
 
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...
Para no reinventar la rueda. lo que podemos aprender de la investigación sob...
 
Reflexión pedagógica
Reflexión pedagógicaReflexión pedagógica
Reflexión pedagógica
 
Reflexión pedagógica...003
Reflexión pedagógica...003Reflexión pedagógica...003
Reflexión pedagógica...003
 
La Participacion En Clase
La Participacion En ClaseLa Participacion En Clase
La Participacion En Clase
 
Unidades de aprendizaje morrison
Unidades de aprendizaje   morrisonUnidades de aprendizaje   morrison
Unidades de aprendizaje morrison
 
Escrito reflexivo unidad 3
Escrito reflexivo unidad 3Escrito reflexivo unidad 3
Escrito reflexivo unidad 3
 

Destaque

L'accès public à internet en PACA en chiffre
L'accès public à internet en PACA en chiffreL'accès public à internet en PACA en chiffre
L'accès public à internet en PACA en chiffreJezabel Roullee
 
ecdp email bulletin 32
ecdp email bulletin 32ecdp email bulletin 32
ecdp email bulletin 32ecdp
 
Oracion co creacion
Oracion co creacion Oracion co creacion
Oracion co creacion LUZ M.
 
Un petit bout de nous en afghanistan
Un petit bout de nous en afghanistanUn petit bout de nous en afghanistan
Un petit bout de nous en afghanistancuciel
 
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1AdrianaAmu
 
Conociendo las computadoras
Conociendo las computadorasConociendo las computadoras
Conociendo las computadorasMilton Cantero
 
Estadoos de la materia
Estadoos de la materiaEstadoos de la materia
Estadoos de la materialennin54
 
UNIVERSIDAD SAN CARLOS
UNIVERSIDAD SAN CARLOSUNIVERSIDAD SAN CARLOS
UNIVERSIDAD SAN CARLOSharrua
 
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONALLAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONALASPM
 
Ll pareras emprensocial_130711
Ll pareras emprensocial_130711Ll pareras emprensocial_130711
Ll pareras emprensocial_130711bcntalks
 
Final portal del conocimiento
Final portal del conocimientoFinal portal del conocimiento
Final portal del conocimientohugopalian
 
Visita al Hotel Meliá Madrid Princesa
Visita al Hotel Meliá Madrid PrincesaVisita al Hotel Meliá Madrid Princesa
Visita al Hotel Meliá Madrid PrincesaASPM
 
Tu eres tu templo!
Tu eres tu templo!Tu eres tu templo!
Tu eres tu templo!LUZ M.
 
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOL
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOLFAM-TRIP A LA COSTA DEL SOL
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOLASPM
 
Present: II WEB DINAMICA Y FORMULARIOS
Present: II  WEB DINAMICA Y  FORMULARIOSPresent: II  WEB DINAMICA Y  FORMULARIOS
Present: II WEB DINAMICA Y FORMULARIOSEnrique Gutiérrez
 

Destaque (20)

L'accès public à internet en PACA en chiffre
L'accès public à internet en PACA en chiffreL'accès public à internet en PACA en chiffre
L'accès public à internet en PACA en chiffre
 
Vih sida
Vih sidaVih sida
Vih sida
 
ecdp email bulletin 32
ecdp email bulletin 32ecdp email bulletin 32
ecdp email bulletin 32
 
Oracion co creacion
Oracion co creacion Oracion co creacion
Oracion co creacion
 
Un petit bout de nous en afghanistan
Un petit bout de nous en afghanistanUn petit bout de nous en afghanistan
Un petit bout de nous en afghanistan
 
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1
La situación problema en la enseñanza de la historia equipo 3 sesión 1
 
Papá
PapáPapá
Papá
 
Química2
Química2Química2
Química2
 
Conociendo las computadoras
Conociendo las computadorasConociendo las computadoras
Conociendo las computadoras
 
Estadoos de la materia
Estadoos de la materiaEstadoos de la materia
Estadoos de la materia
 
UNIVERSIDAD SAN CARLOS
UNIVERSIDAD SAN CARLOSUNIVERSIDAD SAN CARLOS
UNIVERSIDAD SAN CARLOS
 
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONALLAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
 
Ll pareras emprensocial_130711
Ll pareras emprensocial_130711Ll pareras emprensocial_130711
Ll pareras emprensocial_130711
 
Final portal del conocimiento
Final portal del conocimientoFinal portal del conocimiento
Final portal del conocimiento
 
Visita al Hotel Meliá Madrid Princesa
Visita al Hotel Meliá Madrid PrincesaVisita al Hotel Meliá Madrid Princesa
Visita al Hotel Meliá Madrid Princesa
 
Tu eres tu templo!
Tu eres tu templo!Tu eres tu templo!
Tu eres tu templo!
 
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOL
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOLFAM-TRIP A LA COSTA DEL SOL
FAM-TRIP A LA COSTA DEL SOL
 
Present: II WEB DINAMICA Y FORMULARIOS
Present: II  WEB DINAMICA Y  FORMULARIOSPresent: II  WEB DINAMICA Y  FORMULARIOS
Present: II WEB DINAMICA Y FORMULARIOS
 
Nedis po
Nedis poNedis po
Nedis po
 
Guipure design
Guipure designGuipure design
Guipure design
 

Semelhante a Docente historia primaria

Producto 15 (individual)
Producto 15 (individual)Producto 15 (individual)
Producto 15 (individual)AdrianaAmu
 
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdf
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdfEstrategias_enseñanza_por_tutorias.pdf
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdfCarolina Lizano
 
Activ. 8 tallerpractico
Activ. 8 tallerpractico Activ. 8 tallerpractico
Activ. 8 tallerpractico elsonidodelaS
 
Sesion 5
Sesion 5Sesion 5
Sesion 5tomasig
 
Teoria de enseñanza aprendizaje
Teoria de enseñanza aprendizajeTeoria de enseñanza aprendizaje
Teoria de enseñanza aprendizajeGusta02
 
Reconstruccción de la experiencia
Reconstruccción de la experiencia Reconstruccción de la experiencia
Reconstruccción de la experiencia Mabel Rangeel
 
Propuesta de innovación victor manuel sandoval ceja
Propuesta de innovación victor manuel sandoval cejaPropuesta de innovación victor manuel sandoval ceja
Propuesta de innovación victor manuel sandoval cejajames1 bond
 
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elena
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elenaN1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elena
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elenayardlley novoa
 
N1 s3act871725111pino pineda ferney
N1 s3act871725111pino pineda ferneyN1 s3act871725111pino pineda ferney
N1 s3act871725111pino pineda ferneyyardlley novoa
 
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesus
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesusN1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesus
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesusyardlley novoa
 
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andrea
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andreaN1 s3act8p43993111arra holguin yurani andrea
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andreayardlley novoa
 
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andrea
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andreaN1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andrea
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andreayardlley novoa
 
Guia_del_coordinador_HISTORIA
Guia_del_coordinador_HISTORIAGuia_del_coordinador_HISTORIA
Guia_del_coordinador_HISTORIASergd
 
N1 s3act8110467777rubio hernadez francisco
N1 s3act8110467777rubio hernadez franciscoN1 s3act8110467777rubio hernadez francisco
N1 s3act8110467777rubio hernadez franciscoyardlley novoa
 
N1 s3act843598801patino cardona hannes eliana
N1 s3act843598801patino cardona hannes elianaN1 s3act843598801patino cardona hannes eliana
N1 s3act843598801patino cardona hannes elianayardlley novoa
 
Reporte planeacion educativa
Reporte planeacion educativaReporte planeacion educativa
Reporte planeacion educativajose15calderon
 
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angel
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angelN1 s3act815349007rios zuluaga miguel angel
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angelyardlley novoa
 

Semelhante a Docente historia primaria (20)

Producto 15 (individual)
Producto 15 (individual)Producto 15 (individual)
Producto 15 (individual)
 
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdf
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdfEstrategias_enseñanza_por_tutorias.pdf
Estrategias_enseñanza_por_tutorias.pdf
 
Activ. 8 tallerpractico
Activ. 8 tallerpractico Activ. 8 tallerpractico
Activ. 8 tallerpractico
 
Sesion 5
Sesion 5Sesion 5
Sesion 5
 
Teoria de enseñanza aprendizaje
Teoria de enseñanza aprendizajeTeoria de enseñanza aprendizaje
Teoria de enseñanza aprendizaje
 
Reconstruccción de la experiencia
Reconstruccción de la experiencia Reconstruccción de la experiencia
Reconstruccción de la experiencia
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Faceta c terminada
Faceta c terminadaFaceta c terminada
Faceta c terminada
 
LIBRO INTERACCIÓN AL AULA
LIBRO INTERACCIÓN AL AULA LIBRO INTERACCIÓN AL AULA
LIBRO INTERACCIÓN AL AULA
 
Propuesta de innovación victor manuel sandoval ceja
Propuesta de innovación victor manuel sandoval cejaPropuesta de innovación victor manuel sandoval ceja
Propuesta de innovación victor manuel sandoval ceja
 
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elena
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elenaN1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elena
N1 s3act821929319ortiz de alzate hilda elena
 
N1 s3act871725111pino pineda ferney
N1 s3act871725111pino pineda ferneyN1 s3act871725111pino pineda ferney
N1 s3act871725111pino pineda ferney
 
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesus
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesusN1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesus
N1 s3act822023855pelaez vega teresa de jesus
 
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andrea
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andreaN1 s3act8p43993111arra holguin yurani andrea
N1 s3act8p43993111arra holguin yurani andrea
 
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andrea
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andreaN1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andrea
N1 s3act81077428423palacios palacios yuliana andrea
 
Guia_del_coordinador_HISTORIA
Guia_del_coordinador_HISTORIAGuia_del_coordinador_HISTORIA
Guia_del_coordinador_HISTORIA
 
N1 s3act8110467777rubio hernadez francisco
N1 s3act8110467777rubio hernadez franciscoN1 s3act8110467777rubio hernadez francisco
N1 s3act8110467777rubio hernadez francisco
 
N1 s3act843598801patino cardona hannes eliana
N1 s3act843598801patino cardona hannes elianaN1 s3act843598801patino cardona hannes eliana
N1 s3act843598801patino cardona hannes eliana
 
Reporte planeacion educativa
Reporte planeacion educativaReporte planeacion educativa
Reporte planeacion educativa
 
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angel
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angelN1 s3act815349007rios zuluaga miguel angel
N1 s3act815349007rios zuluaga miguel angel
 

Mais de AdrianaAmu

Producto 16 (individual)
Producto 16 (individual)Producto 16 (individual)
Producto 16 (individual)AdrianaAmu
 
Producto 12 (individual)
Producto 12 (individual)Producto 12 (individual)
Producto 12 (individual)AdrianaAmu
 
Producto 10 (individual)
Producto 10 (individual)Producto 10 (individual)
Producto 10 (individual)AdrianaAmu
 
Producto 6 (individual)
Producto 6 (individual)Producto 6 (individual)
Producto 6 (individual)AdrianaAmu
 
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizajeEquipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizajeAdrianaAmu
 
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4AdrianaAmu
 
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositiva
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositivaEquipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositiva
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositivaAdrianaAmu
 
Entrevista equipo 3 sesión 2
Entrevista equipo 3 sesión 2Entrevista equipo 3 sesión 2
Entrevista equipo 3 sesión 2AdrianaAmu
 

Mais de AdrianaAmu (10)

Producto 6
Producto 6Producto 6
Producto 6
 
Producto 6
Producto 6Producto 6
Producto 6
 
Producto 16 (individual)
Producto 16 (individual)Producto 16 (individual)
Producto 16 (individual)
 
Producto 12 (individual)
Producto 12 (individual)Producto 12 (individual)
Producto 12 (individual)
 
Producto 10 (individual)
Producto 10 (individual)Producto 10 (individual)
Producto 10 (individual)
 
Producto 6 (individual)
Producto 6 (individual)Producto 6 (individual)
Producto 6 (individual)
 
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizajeEquipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje
Equipo 3 sesión 5 tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje
 
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4
La función de la narrativa de la educación Equipo 3 sesión 4
 
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositiva
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositivaEquipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositiva
Equipo 3 Internet y didáctica sesión 3 diapositiva
 
Entrevista equipo 3 sesión 2
Entrevista equipo 3 sesión 2Entrevista equipo 3 sesión 2
Entrevista equipo 3 sesión 2
 

Último

Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Docente historia primaria

  • 1. Producto 1. A) Representaciones personales iniciales sobre su rol y sus prácticas docentes.
  • 2. ¡Hola! Mi nombre es Adriana Mendoza Moralesy me es grato compartir en las siguientes líneas textuales sobre mi rol y práctica docente iniciales.
  • 3. A) Representaciones personales iniciales sobre su rol y sus prácticas docentes. Todo momento tiene un inicio, efectivamente tiene una historia. Y a propósito de la historia, mi rol y práctica docente tienen a su vez una. Inicialmente tuve la gran oportunidad de trabajar en grupos multigrados, y mi rol se vio enriquecido porque me permitió lograr la interacción de los alumnos entre ciclos, considerando a su vez el nivel cognitivo en el que se encontraban cada uno de ellos, por medio de temas en común.
  • 4. Por lo tanto, considero que mi rol, desde entonces ha tenido como referencia “La enseñanza constructivista” es decir, se basa en una metodología que considera al aprendizaje humano como una construcción interior. El alumno construye su propio conocimiento.
  • 5. Características de mi rol docente Rol constructivo:En la medida de lo posible, más que ser tradicionalista, es decir, proporcionar al alumno el conocimiento, procuro que los alumnos busquen su propio conocimiento. Por ejemplo: Solicito que investiguen los inicios de la pre-historia. Guía u orientador: Oriento las actividades hacia un aprendizaje significativo, por medio de representaciones históricas que le permitan comprender ciertos hechos históricos. Facilitador del conocimiento: Proporciono o solicito actividades que favorezcan que el alumno adquiera el conocimiento de forma autónoma. Por ejemplo: Solicito la elaboración de historietas, u elaboración de líneas del tiempo, o mapas conceptuales.
  • 6. Apoyo de enciclomedia como herramienta tecnológica: Por ejemplo: presento imágenes o videos de enciclomedia relacionados con algún acontecimiento histórico de cierto tema o contenido histórico. Generación de reflexión y participación: Organización de debates que permiten el diálogo y participación entre los alumnos, así como la reflexión acerca de los temas.
  • 7. Mi práctica docente En función de mis roles anteriormente descritos, puedo decir, que mi práctica docente ha estado encaminada a la generación y búsqueda de reflexión por parte del alumno, así como a la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de ellos.
  • 8. Mi práctica docente Estoy consciente de que no es una tarea fácil, incluso ahora que tengo grupo completo y que son de sexto grado, y aunque mi rol sigue siendo el mismo, aún me falta por adquirir mejores y nuevas metodologías, como la de Situación-problema. Además de aquellas, que estén encaminadas al logro de las competencias en los alumnos.
  • 9. Mi práctica docente Es así como este curso de “Metodologías para el aprendizaje de historia” se incluirán de ahora en adelante en la historia de mi práctica docente para coadyuvar al logro en la mejora del logro educativo, establecido como uno de los principales retos establecidos en el Programa de Estudio 2009.
  • 10. B) Reflexión acerca de las prácticas como docente de Primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
  • 11. A) Reflexión acerca de las prácticas como docente de Primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Considerando algunos puntos de partida para reflexionar acerca de las prácticas docentes de Primaria en lo que concierne a la historia, puedo decir, en primer lugar que es fundamental aprender historia, porque es la historia la que forma la vida del ser humano. Es decir, cada uno de nosotros tenemos una historia, y como seres individuales y a su vez sociales que somos, la historia surge como tal desde la aparición del ser humano. En lo que respecta a la metodología para la enseñanza de la historia, siempre ha sido constructivista, utilizando para ello los siguientes métodos (entendidos como el conjunto de momentos y técnicas coordinados para dirigir el aprendizaje de los alumnos)
  • 12. Método en cuanto a la forma de razonamiento: Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Por ejemplo: el Descubrimiento de América, se narra el hecho particular, a partir del cual se refiere a las causas que impulsaron el viaje como exploración. Método en cuanto a la sistematización de la materia: Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve. Ejemplo: Aunque se lleva la secuencia didáctica en función del orden de los contenidos, si se considera pertinente se relaciona con otra situación o hecho ya acontecido.
  • 13. Método en cuanto a las actividades de los alumnos: Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante. Por ejemplo, en exposiciones orales por parte de los alumnos, o incluso en la representaciones históricas representadas por ellos.
  • 14. Otro aspecto a destacar es en relación a la manera de enseñar historia, en comparación con la que usaron mis maestros en mi formación básica, por lo que puedo decir que en ningún aspecto se parece. Debido a que anteriormente, los maestros que tuve se concentraban en la aplicación de cuestionarios y solicitud de resúmenes. Nunca me pusieron alguna representación histórica, o elaboración de mapas conceptuales o historietas.
  • 15. Es importante destacar que con respecto a los resultados obtenidos en función de los métodos utilizados ha sido funcionales debido a que los niños desarrollan las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Desligando radicalmente el aprendizaje memorístico por parte de los alumnos, y adjudicándose también un aprendizaje significativo.
  • 16. También es importante destacar que en lo que respecta a los materiales didácticos con los que cuenta mi escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia, son suficientes más no cubren al 100% las necesidades de enseñanza. Debido a que existen una gran diversidad de materiales didácticos impresos como son Libros de la Biblioteca Escolar. Sin embargo, no existen materiales didácticos gráficos como proyectores de acetatos, y los carteles no son suficientes.
  • 17. En lo que se refiere a materiales mixtos como son documentales o videos, contamos con los que se encuentran en el programa de enciclomedia. En conclusión, para mejorar mi práctica docente en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia puedo decir, que aún requiero conocer y aplicar aquellos métodos que sean funcionales para el alcance y logros de las competencias en la asignatura de historia, y relacionarlos con técnicas para la enseñanza y el aprendizaje como son interpretación de monumentos, clases vivas, biografías y autobiografías, juego de roles entre otros.