SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 17
        Teoría Celular KATY Y CRISTINA
¿Cómo se llegó a formular la Teoría Celular? En primer lugar es necesario establecer que a mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Leeuwenhoek, dos siglos más tarde. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que la caparazón del corcho estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células. Este hecho ocurrió en el año 1665.
Otros investigadores, en los años siguientes, comprobaron que estas células también estaban presentes en los tejidos vivos, aunque estaban llenas de líquidos. Debió transcurrir un siglo y medio más para que se llegara a la certeza de que la materia estaba constituida por células y, además, que cada célula era una unidad independiente de vida y se constató que había organismos formados por una sola célula. Esta concepción es la que conocemos como teoría celular yal líquido coloidal contenido por la célula se le llamó protoplasma (griego=primera forma). Otro científico alemán, Schultze, demostró que tanto las células animales como las vegetales, tenían una semejanza esencial, no importando que fueran de seres simples o muy complejos. También, con estos descubrimientos se estableció la evidencia de que todo organismo vivo, sin que interesara su tamaño, comenzaba su vida como una célula única. En el curso de estas observaciones con microscopio, Ham, encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoide (griego=semilla animal), al paso que, en 1827, Von Baer, identificó el óvulo o célula huevo de los mamíferos.
Con estos conocimientos se comprendió que la unión de ambos formaban un óvulo fertilizado, a partir del cual por sucesivas divisiones y subdivisiones, se desarrollaba el animal  Faltaba saber cómo se dividían las células. La respuesta la encontró el científico británico Brown, al descubrir unpequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a  esta pequeña parte de la célula se denominó núcleo. También, se probó que, al dividirse un organismo celular, solo la parte de la célula que conservaba íntegro el núcleo tenía la capacidad de crecer y dividirse; por eso, los glóbulosrojos de los mamíferos que carecen de núcleo, tienen una existencia breve, dado que  no pueden crecer ni dividirse, razón por lo cualno son consideran como verdaderas células y se les llame glóbulos.
Los progresos de las investigaciones se detuvieron, porque la célula es bastante transparente, lo que imposibilitaba describir su subestructura. Se pensó entonces que era necesario emplear colorantes para probar teñir ciertas partes de la célula; un colorante llamado hematomita tenía de negro, pero solo el núcleo.  En 1879, Fleming, investigador alemán, logró teñir unos pequeños gránulos al interior del núcleo y los llamó cromatinas (griego=color), proceso y describió de este modo: “Al iniciarse la división celular, la cromatina se agrega para formar filamentos, la membrana parece disolverse y un tenue objeto se divide en dos. Este es el áster (griego=estrella) cuyos filamentos se desprenden de él, dándole ese aspecto de estrella. Luego de dividirse el áster, cada parte se dirige a puntos opuestos de la célula y los filamentos se unen a cromatina, que ocupa el centro de la célula. Entonces el áster arrastra a la mitad de los filamentos de la cromatina hacia cada una de las unidades de la célula, y como resultado, la célula se estrangula en la mitad y, finalmente, se divide en dos células. En cada una de ellas, se desarrolla un núcleo celular y la membrana regular rodea el material cromático, fragmentándose de nuevo en pequeños gránulos.
En 1888, Waldmeyer propuso el nombre de cromosomas (griego=cuerpo coloreado), aunque son incoloros. También, se comprobó que cada especie animal o planta, tiene un número característico y fijo de cromosomas, y que antes de la división y durante la mitosis, su número se duplica para que cada célula-hija tenga igual número de cromosomas que la célula-madre original. El belga Van Bandeen, en 1883, descubrió que los cromosomas no se duplicaban al formarse las células germinales - óvulo y espermatozoide - que solo tienen la mitad de los cromosomas que las células ordinarias del organismo, pero que al unirse en el óvulo fertilizado tienen la serie completa: la mitad aportada por el óvulo de la madre y la otra mitad por el espermatozoide del padre. Luego, por el proceso normal de mitosis, cada célula recibe un juego completo de cromosomas.
Hasta 1956, se creyó que el juego completo se componía de 24 pares. Ese año, se comprobó que solo eran 23. En el proceso de la división celular, alguna vez, la separación no es regular y, así, una célula puede tener un cromosoma más y otra célula, uno menos. Estas alteraciones son desastrosas en el proceso de meiosis (griego=hacer menos), debido a que las células-huevo o cigotos, nacen con imperfecciones cromosómicas. La enfermedad  más frecuente es el síndrome de Down, recordando a quien la descubrió en 1866. Acarrea un grave retraso mental que, vulgar e injustamente, se llama mongolismo, porque un síntoma es que las criaturasnacen con los párpados sesgados, lo que recuerda a los pueblos asiáticos.                
Las células presentan tres tipos de actividades:1) Obtienen energía a partir de substancias externas por medio de procesos químicos programados que estudiaremos más adelante.2) Sintetizan moléculas complicadas, lo que les permite reproducirse y crecer.3) Transforman la energía que han obtenido utilizándola para moverse en su medio y transportar los nutrientes contenidas en su interior.La forma en la que realizan estos procesos constituye el funcionamiento de la máquina de la vida. La teoría celular propone:1) Todos los seres vivos están formados por una o más células.2) Una célula puede formarse a partir de otra o más células ya existentes.3) La célula es la forma de vida más pequeña.En orden creciente de complejidad, las estructuras vivas son: moléculas, orgánulos, tejidos, órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera, astrobiología.
   Descubrimientos de la teoría celular
Biografías de estudiosos en ésta teoría Robert Hooke (1635-1703), científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia. Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boye, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire. En 1662 fue nombrado director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibió la cátedra Graham de geometría en la Universidad de Oxford en 1665. Después del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y diseñó varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem. Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.
Theodor Schwann(1810-1882), fisiólogo alemán, considerado el fundador de la histología moderna, el estudio de la estructura de los tejidos animales y vegetales. Nació en Neuss y estudió en las universidades de Bonn, Würzburgo y Berlín. Fue catedrático de anatomía (1838-1848) de la Universidad de Lovaina, Bélgica; desde ese momento y hasta su muerte estuvo asociado a la Universidad de Lieja, también en Bélgica, desempeñando el cargo de catedrático de anatomía desde 1848 hasta 1858, año en que cambió esa cátedra por la de fisiología. Schwann estableció la naturaleza fisicoquímica de la vida aplicando la teoría de la célula del botánico alemán Matthias Jakob Schleiden a la evolución de la vida animal. Demostró también que el origen de los tejidos maduros de los animales está en células embrionarias específicas. Mientras era asistente del fisiólogo alemán Johannes Müller en el Museo Anatómico de Berlín, Schwann descubrió la pepsina, un enzima digestivo, en el epitelio o tejido que cubre el estómago de los animales. También realizó valiosas investigaciones sobre los procesos de fermentación, putrefacción y contracción muscular y arterial. Su trabajo principal es Microscopic Investigations on the Accordance in the Structure and Growth of Plants and Animals (Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura y en el crecimiento de los animales y de las plantas, 1839).
Matthias Jakob Schleiden (1804-1881), botánico alemán que, junto con su compatriota, el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celuar. Nacido en Hamburgo, tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena desde 1839 hasta 1862. Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, cambio que provocó el nacimiento de la embriología. Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.
Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dole el 27 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en Física y Química por la Escuela Normal de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo: comprobó que un rayo de luz polarizada (véase Óptica) experimentaba una rotación bien a la izquierda o a la derecha cuando atravesaba una solución pura de nutrientes producidos naturalmente, mientras que si atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producidos artificialmente no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos a la segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacía rotar la luz a la izquierda o a la derecha. Llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, llamadas isómeros (es decir, que tienen la misma estructura y difieren tan sólo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamó, respectivamente, formas levógiras y formas dextrógiras. Cuando los químicos sintetizan un compuesto orgánico, se producen ambas formas en igual proporción, cancelando sus respectivos efectos ópticos. Los sistemas orgánicos, por el contrario, tienen un elevado grado de especificidad y capacidad para discriminar entre ambas formas, metabolizando una de ellas y dejando la otra intacta y libre para rotar la luz. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).
                       FIN

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Teorias del origen de la vida
Teorias del origen de la vidaTeorias del origen de la vida
Teorias del origen de la vidaDanielaGallardo26
 
Las células
Las células Las células
Las células sbc1974
 
Línea de tiempo
Línea de tiempoLínea de tiempo
Línea de tiempoCrisda21
 
Es.wikipedia.org w index
Es.wikipedia.org w indexEs.wikipedia.org w index
Es.wikipedia.org w indexTere Lagorio
 
Presentación teorias del origen de lavida
Presentación teorias del origen de lavidaPresentación teorias del origen de lavida
Presentación teorias del origen de lavidacarlospresa30
 
Teoria celular y organizacion celular
Teoria celular y organizacion celularTeoria celular y organizacion celular
Teoria celular y organizacion celularMenchu Morón Ruiz
 
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, Biología
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, BiologíaESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, Biología
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, BiologíaHogar
 
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoría
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoríaCientíficos que contribuyeron al planteamiento de la teoría
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoríabioshirayuri
 

Mais procurados (17)

Teoria celular
Teoria celularTeoria celular
Teoria celular
 
La célula vegetal y animal
La célula vegetal y animalLa célula vegetal y animal
La célula vegetal y animal
 
Celula y teoria
Celula y teoriaCelula y teoria
Celula y teoria
 
Teorias del origen de la vida
Teorias del origen de la vidaTeorias del origen de la vida
Teorias del origen de la vida
 
Las células
Las células Las células
Las células
 
Línea de tiempo
Línea de tiempoLínea de tiempo
Línea de tiempo
 
Es.wikipedia.org w index
Es.wikipedia.org w indexEs.wikipedia.org w index
Es.wikipedia.org w index
 
Presentación teorias del origen de lavida
Presentación teorias del origen de lavidaPresentación teorias del origen de lavida
Presentación teorias del origen de lavida
 
Proyecto i trimestre
Proyecto i trimestreProyecto i trimestre
Proyecto i trimestre
 
Célula
CélulaCélula
Célula
 
Clases de biologia concepto
Clases de biologia conceptoClases de biologia concepto
Clases de biologia concepto
 
La teoría endosimbiótica
La teoría endosimbióticaLa teoría endosimbiótica
La teoría endosimbiótica
 
La célula
La célulaLa célula
La célula
 
Teoria celular y organizacion celular
Teoria celular y organizacion celularTeoria celular y organizacion celular
Teoria celular y organizacion celular
 
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, Biología
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, BiologíaESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, Biología
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Documento para alumnos de primero medio, Biología
 
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoría
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoríaCientíficos que contribuyeron al planteamiento de la teoría
Científicos que contribuyeron al planteamiento de la teoría
 
Teoría celular
Teoría celularTeoría celular
Teoría celular
 

Destaque

GCOM - Plateforme cours particuliers
GCOM - Plateforme cours particuliersGCOM - Plateforme cours particuliers
GCOM - Plateforme cours particuliersMehmet Özdemir
 
Bilan d’étape janvier2012
Bilan d’étape janvier2012Bilan d’étape janvier2012
Bilan d’étape janvier2012elgiorgio08
 
L'eau chaude et_le_coeur
L'eau chaude et_le_coeurL'eau chaude et_le_coeur
L'eau chaude et_le_coeurgerarementvussa
 
Examenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroExamenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroPaolis Villarreal
 
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Gonzalo Garre Rodas
 
Informe sobre la ergonomia
Informe sobre la ergonomiaInforme sobre la ergonomia
Informe sobre la ergonomiaJ Ospina
 
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!Hubert Van de Vyver
 
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...Jeremie Averous
 
le monument aux morts de locmiquélic
le monument aux morts de locmiquélicle monument aux morts de locmiquélic
le monument aux morts de locmiquélic3pro2
 
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos Fotojornalista
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos FotojornalistaReporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos Fotojornalista
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos FotojornalistaDiego Sañudo
 
Proyecto photoshop
Proyecto photoshopProyecto photoshop
Proyecto photoshoppatty17_35
 

Destaque (20)

Book coville stéphane
Book coville stéphaneBook coville stéphane
Book coville stéphane
 
Cancer presentacio
Cancer presentacioCancer presentacio
Cancer presentacio
 
GCOM - Plateforme cours particuliers
GCOM - Plateforme cours particuliersGCOM - Plateforme cours particuliers
GCOM - Plateforme cours particuliers
 
Segundo periodo imformatica
Segundo periodo imformaticaSegundo periodo imformatica
Segundo periodo imformatica
 
Etude de cas balloon
Etude de cas balloonEtude de cas balloon
Etude de cas balloon
 
Bilan d’étape janvier2012
Bilan d’étape janvier2012Bilan d’étape janvier2012
Bilan d’étape janvier2012
 
L'eau chaude et_le_coeur
L'eau chaude et_le_coeurL'eau chaude et_le_coeur
L'eau chaude et_le_coeur
 
Boletin tedi mayo junio 2012
Boletin tedi mayo junio 2012Boletin tedi mayo junio 2012
Boletin tedi mayo junio 2012
 
Producto
ProductoProducto
Producto
 
Examenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroExamenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre tercero
 
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
 
Informe sobre la ergonomia
Informe sobre la ergonomiaInforme sobre la ergonomia
Informe sobre la ergonomia
 
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!
Entreprises (petites et grandes), mettez-vous aux réseaux sociaux!
 
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...
Jeremie Averous speaking at Lycee Hoche, May 2014 (Presentation au Lycee Hoch...
 
le monument aux morts de locmiquélic
le monument aux morts de locmiquélicle monument aux morts de locmiquélic
le monument aux morts de locmiquélic
 
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos Fotojornalista
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos FotojornalistaReporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos Fotojornalista
Reporteria Gráfica Colombia en Brasil Fase grupos Fotojornalista
 
SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRESEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE
 
Costos
CostosCostos
Costos
 
40 squares
40 squares40 squares
40 squares
 
Proyecto photoshop
Proyecto photoshopProyecto photoshop
Proyecto photoshop
 

Semelhante a Teoría celular (20)

17
1717
17
 
Biblia de la celula
Biblia de la celulaBiblia de la celula
Biblia de la celula
 
La celula docx
La celula docxLa celula docx
La celula docx
 
La biblia de la celula
La biblia de la celula La biblia de la celula
La biblia de la celula
 
Citologia
Citologia Citologia
Citologia
 
La teoría celular 9°
La teoría celular 9°La teoría celular 9°
La teoría celular 9°
 
La teoría celular 9°
La teoría celular 9°La teoría celular 9°
La teoría celular 9°
 
Yulaaaa
YulaaaaYulaaaa
Yulaaaa
 
Una Introducción a la biología celular ppt
Una Introducción a la biología celular pptUna Introducción a la biología celular ppt
Una Introducción a la biología celular ppt
 
teoría celular, lectura para estudiantes
teoría celular, lectura para estudiantesteoría celular, lectura para estudiantes
teoría celular, lectura para estudiantes
 
LA CÉLULA REVISTA.docx
LA CÉLULA REVISTA.docxLA CÉLULA REVISTA.docx
LA CÉLULA REVISTA.docx
 
Bilologia
Bilologia Bilologia
Bilologia
 
Teoría celular
Teoría celularTeoría celular
Teoría celular
 
Teoria celular
Teoria celularTeoria celular
Teoria celular
 
Teoría celular
Teoría celularTeoría celular
Teoría celular
 
La célula animal
La célula animalLa célula animal
La célula animal
 
Biblia celular
Biblia celularBiblia celular
Biblia celular
 
Biologia de karp
Biologia de karpBiologia de karp
Biologia de karp
 
La teoría celular
La teoría celularLa teoría celular
La teoría celular
 
Teoría celular
Teoría celularTeoría celular
Teoría celular
 

Mais de ALUMNOSDIVER

Reacciones químicas
Reacciones químicasReacciones químicas
Reacciones químicasALUMNOSDIVER
 
Reacciones químicas
Reacciones químicasReacciones químicas
Reacciones químicasALUMNOSDIVER
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricosALUMNOSDIVER
 
Métodos de resolución de ecuaciones
Métodos de resolución de ecuacionesMétodos de resolución de ecuaciones
Métodos de resolución de ecuacionesALUMNOSDIVER
 
Estructura atómica
Estructura atómicaEstructura atómica
Estructura atómicaALUMNOSDIVER
 
Ajuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasAjuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasALUMNOSDIVER
 
Ajuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasAjuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasALUMNOSDIVER
 
GRÁFICOS ESTADÍSITCOS
GRÁFICOS ESTADÍSITCOSGRÁFICOS ESTADÍSITCOS
GRÁFICOS ESTADÍSITCOSALUMNOSDIVER
 
Recuperación ACT (3º eso)
Recuperación ACT (3º eso)Recuperación ACT (3º eso)
Recuperación ACT (3º eso)ALUMNOSDIVER
 
POTENCIAS Y RAÍCES
POTENCIAS Y RAÍCESPOTENCIAS Y RAÍCES
POTENCIAS Y RAÍCESALUMNOSDIVER
 
PORCENTAJES E INTERESES
PORCENTAJES E INTERESESPORCENTAJES E INTERESES
PORCENTAJES E INTERESESALUMNOSDIVER
 
NÚMEROS NATURALES
NÚMEROS NATURALESNÚMEROS NATURALES
NÚMEROS NATURALESALUMNOSDIVER
 
MULTIPLOS Y DIVISORES
MULTIPLOS Y DIVISORESMULTIPLOS Y DIVISORES
MULTIPLOS Y DIVISORESALUMNOSDIVER
 

Mais de ALUMNOSDIVER (19)

POLIPROPILENO
POLIPROPILENOPOLIPROPILENO
POLIPROPILENO
 
Reacciones químicas
Reacciones químicasReacciones químicas
Reacciones químicas
 
Reacciones químicas
Reacciones químicasReacciones químicas
Reacciones químicas
 
Disoluciones
DisolucionesDisoluciones
Disoluciones
 
Movimiento I
Movimiento IMovimiento I
Movimiento I
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricos
 
Métodos de resolución de ecuaciones
Métodos de resolución de ecuacionesMétodos de resolución de ecuaciones
Métodos de resolución de ecuaciones
 
Estructura atómica
Estructura atómicaEstructura atómica
Estructura atómica
 
Ajuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasAjuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicas
 
Ajuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicasAjuste de reacciones químicas
Ajuste de reacciones químicas
 
GRÁFICOS ESTADÍSITCOS
GRÁFICOS ESTADÍSITCOSGRÁFICOS ESTADÍSITCOS
GRÁFICOS ESTADÍSITCOS
 
Recuperación ACT (3º eso)
Recuperación ACT (3º eso)Recuperación ACT (3º eso)
Recuperación ACT (3º eso)
 
Probabilidad
ProbabilidadProbabilidad
Probabilidad
 
POTENCIAS Y RAÍCES
POTENCIAS Y RAÍCESPOTENCIAS Y RAÍCES
POTENCIAS Y RAÍCES
 
PORCENTAJES E INTERESES
PORCENTAJES E INTERESESPORCENTAJES E INTERESES
PORCENTAJES E INTERESES
 
NÚMEROS NATURALES
NÚMEROS NATURALESNÚMEROS NATURALES
NÚMEROS NATURALES
 
MULTIPLOS Y DIVISORES
MULTIPLOS Y DIVISORESMULTIPLOS Y DIVISORES
MULTIPLOS Y DIVISORES
 
NÚMEROS ENTEROS
NÚMEROS ENTEROSNÚMEROS ENTEROS
NÚMEROS ENTEROS
 
Proporcionalidad
Proporcionalidad Proporcionalidad
Proporcionalidad
 

Último

SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 

Último (20)

SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 

Teoría celular

  • 1. Teoría Celular KATY Y CRISTINA
  • 2. ¿Cómo se llegó a formular la Teoría Celular? En primer lugar es necesario establecer que a mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Leeuwenhoek, dos siglos más tarde. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que la caparazón del corcho estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células. Este hecho ocurrió en el año 1665.
  • 3. Otros investigadores, en los años siguientes, comprobaron que estas células también estaban presentes en los tejidos vivos, aunque estaban llenas de líquidos. Debió transcurrir un siglo y medio más para que se llegara a la certeza de que la materia estaba constituida por células y, además, que cada célula era una unidad independiente de vida y se constató que había organismos formados por una sola célula. Esta concepción es la que conocemos como teoría celular yal líquido coloidal contenido por la célula se le llamó protoplasma (griego=primera forma). Otro científico alemán, Schultze, demostró que tanto las células animales como las vegetales, tenían una semejanza esencial, no importando que fueran de seres simples o muy complejos. También, con estos descubrimientos se estableció la evidencia de que todo organismo vivo, sin que interesara su tamaño, comenzaba su vida como una célula única. En el curso de estas observaciones con microscopio, Ham, encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoide (griego=semilla animal), al paso que, en 1827, Von Baer, identificó el óvulo o célula huevo de los mamíferos.
  • 4. Con estos conocimientos se comprendió que la unión de ambos formaban un óvulo fertilizado, a partir del cual por sucesivas divisiones y subdivisiones, se desarrollaba el animal  Faltaba saber cómo se dividían las células. La respuesta la encontró el científico británico Brown, al descubrir unpequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a  esta pequeña parte de la célula se denominó núcleo. También, se probó que, al dividirse un organismo celular, solo la parte de la célula que conservaba íntegro el núcleo tenía la capacidad de crecer y dividirse; por eso, los glóbulosrojos de los mamíferos que carecen de núcleo, tienen una existencia breve, dado que  no pueden crecer ni dividirse, razón por lo cualno son consideran como verdaderas células y se les llame glóbulos.
  • 5. Los progresos de las investigaciones se detuvieron, porque la célula es bastante transparente, lo que imposibilitaba describir su subestructura. Se pensó entonces que era necesario emplear colorantes para probar teñir ciertas partes de la célula; un colorante llamado hematomita tenía de negro, pero solo el núcleo. En 1879, Fleming, investigador alemán, logró teñir unos pequeños gránulos al interior del núcleo y los llamó cromatinas (griego=color), proceso y describió de este modo: “Al iniciarse la división celular, la cromatina se agrega para formar filamentos, la membrana parece disolverse y un tenue objeto se divide en dos. Este es el áster (griego=estrella) cuyos filamentos se desprenden de él, dándole ese aspecto de estrella. Luego de dividirse el áster, cada parte se dirige a puntos opuestos de la célula y los filamentos se unen a cromatina, que ocupa el centro de la célula. Entonces el áster arrastra a la mitad de los filamentos de la cromatina hacia cada una de las unidades de la célula, y como resultado, la célula se estrangula en la mitad y, finalmente, se divide en dos células. En cada una de ellas, se desarrolla un núcleo celular y la membrana regular rodea el material cromático, fragmentándose de nuevo en pequeños gránulos.
  • 6. En 1888, Waldmeyer propuso el nombre de cromosomas (griego=cuerpo coloreado), aunque son incoloros. También, se comprobó que cada especie animal o planta, tiene un número característico y fijo de cromosomas, y que antes de la división y durante la mitosis, su número se duplica para que cada célula-hija tenga igual número de cromosomas que la célula-madre original. El belga Van Bandeen, en 1883, descubrió que los cromosomas no se duplicaban al formarse las células germinales - óvulo y espermatozoide - que solo tienen la mitad de los cromosomas que las células ordinarias del organismo, pero que al unirse en el óvulo fertilizado tienen la serie completa: la mitad aportada por el óvulo de la madre y la otra mitad por el espermatozoide del padre. Luego, por el proceso normal de mitosis, cada célula recibe un juego completo de cromosomas.
  • 7. Hasta 1956, se creyó que el juego completo se componía de 24 pares. Ese año, se comprobó que solo eran 23. En el proceso de la división celular, alguna vez, la separación no es regular y, así, una célula puede tener un cromosoma más y otra célula, uno menos. Estas alteraciones son desastrosas en el proceso de meiosis (griego=hacer menos), debido a que las células-huevo o cigotos, nacen con imperfecciones cromosómicas. La enfermedad  más frecuente es el síndrome de Down, recordando a quien la descubrió en 1866. Acarrea un grave retraso mental que, vulgar e injustamente, se llama mongolismo, porque un síntoma es que las criaturasnacen con los párpados sesgados, lo que recuerda a los pueblos asiáticos.                
  • 8. Las células presentan tres tipos de actividades:1) Obtienen energía a partir de substancias externas por medio de procesos químicos programados que estudiaremos más adelante.2) Sintetizan moléculas complicadas, lo que les permite reproducirse y crecer.3) Transforman la energía que han obtenido utilizándola para moverse en su medio y transportar los nutrientes contenidas en su interior.La forma en la que realizan estos procesos constituye el funcionamiento de la máquina de la vida. La teoría celular propone:1) Todos los seres vivos están formados por una o más células.2) Una célula puede formarse a partir de otra o más células ya existentes.3) La célula es la forma de vida más pequeña.En orden creciente de complejidad, las estructuras vivas son: moléculas, orgánulos, tejidos, órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera, astrobiología.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Descubrimientos de la teoría celular
  • 13. Biografías de estudiosos en ésta teoría Robert Hooke (1635-1703), científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia. Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boye, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire. En 1662 fue nombrado director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibió la cátedra Graham de geometría en la Universidad de Oxford en 1665. Después del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y diseñó varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem. Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.
  • 14. Theodor Schwann(1810-1882), fisiólogo alemán, considerado el fundador de la histología moderna, el estudio de la estructura de los tejidos animales y vegetales. Nació en Neuss y estudió en las universidades de Bonn, Würzburgo y Berlín. Fue catedrático de anatomía (1838-1848) de la Universidad de Lovaina, Bélgica; desde ese momento y hasta su muerte estuvo asociado a la Universidad de Lieja, también en Bélgica, desempeñando el cargo de catedrático de anatomía desde 1848 hasta 1858, año en que cambió esa cátedra por la de fisiología. Schwann estableció la naturaleza fisicoquímica de la vida aplicando la teoría de la célula del botánico alemán Matthias Jakob Schleiden a la evolución de la vida animal. Demostró también que el origen de los tejidos maduros de los animales está en células embrionarias específicas. Mientras era asistente del fisiólogo alemán Johannes Müller en el Museo Anatómico de Berlín, Schwann descubrió la pepsina, un enzima digestivo, en el epitelio o tejido que cubre el estómago de los animales. También realizó valiosas investigaciones sobre los procesos de fermentación, putrefacción y contracción muscular y arterial. Su trabajo principal es Microscopic Investigations on the Accordance in the Structure and Growth of Plants and Animals (Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura y en el crecimiento de los animales y de las plantas, 1839).
  • 15. Matthias Jakob Schleiden (1804-1881), botánico alemán que, junto con su compatriota, el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celuar. Nacido en Hamburgo, tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena desde 1839 hasta 1862. Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, cambio que provocó el nacimiento de la embriología. Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.
  • 16. Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dole el 27 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en Física y Química por la Escuela Normal de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo: comprobó que un rayo de luz polarizada (véase Óptica) experimentaba una rotación bien a la izquierda o a la derecha cuando atravesaba una solución pura de nutrientes producidos naturalmente, mientras que si atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producidos artificialmente no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos a la segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacía rotar la luz a la izquierda o a la derecha. Llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, llamadas isómeros (es decir, que tienen la misma estructura y difieren tan sólo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamó, respectivamente, formas levógiras y formas dextrógiras. Cuando los químicos sintetizan un compuesto orgánico, se producen ambas formas en igual proporción, cancelando sus respectivos efectos ópticos. Los sistemas orgánicos, por el contrario, tienen un elevado grado de especificidad y capacidad para discriminar entre ambas formas, metabolizando una de ellas y dejando la otra intacta y libre para rotar la luz. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).
  • 17. FIN