SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 11
NOMBRE: AHLELI MORENO HERNANDEZ PROFESOR: EDUARDO GONZALEZ PEREA MATERIA: DHTICS TEMA: PRESENTACIONES DE BIOLOGIA
TEMARIO: *Definición de biología *Divisiones de la biología *Orígenes de la biología *Citología y las células *La biología en el siglo XIX *El evolucionismo Lamarck *La biología en el siglo XX
DEFINICIONES DE BIOLOGIA *La Biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos o fósiles. *El término biología deriva de los vocablos griegos bios (que significa vida) y logos (que significa tratado). Fue propuesto en 1802, casi simultáneamente, por el francés Lamarck y el alemán Treviranus. *Comprende el estudio de los seres microscópicos, de los vegetales e incluso del hombre. La biología atiende a distintos aspectos de ellos: su forma, su función, su composición química, el desarrollo de los distintos seres vivos y sus partes.  *Estudia la comparación entre los distintos seres vivos, así como las relaciones que se establecen entre ellos.
DIVISIONES DE LA BIOLOGÍA La biología se subdivide en: Morfología Bioquímica Biofísica Citología Histología Organografía Anatomía Fisiología Endocrinología Neurofisiología Embriología Genética Sistemática Taxonomía Parasitología Biogeografía Ecología Etología Paleontología
ORIGENES DE LA BIOLOGIA *El origen de la Biología debemos buscarlo en la antigua Grecia. El pueblo heleno estaba constituido por una serie de tribus, algunas de las cuales, como las de los jonios y los dorios, alcanzaron un gran desarrollo cultural.  Más influyente para la posteridad fue Aristóteles (384-322 a. C.), quien escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica. También trataremos cuestiones relacionadas con Galeno, quien creo el método experimental en fisiología. A partir del siglo XV, y dentro de la revolución científica que tuvo lugar en el Renacimiento, resurge el interés por los estudios anatómicos y fisiológicos. Como figuras importantes hay que destacar a Leonardo da Vinci (1452-1519), quien representa al hombre típico del Renacimiento. Éste realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con el de otros animales, así como estudios sobre el vuelo de las aves. Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 "De la estructura del cuerpo humano", que se considera el primer libro correcto de anatomía humana. Por otro lado, Fallopio, discípulo de Vesalio, hizo sus investigaciones sobre el sistema nervioso y los órganos generativos.
CITOLOGIA Y LAS CELULAS La citología es la rama de la Biología dedicada al estudio de las células, que son unidades estructurales y funcionales que componen los seres vivos.  Esta ciencia surgió como tal hacia la segunda mitad del siglo XVII cuando el físico inglés Robert Hooke (1635-1703) descubrió que el corcho estaba constituido por una serie de pequeñas celdillas o cavidades.  LA CELULA:Antes de nada hay que distinguir entre dos tipos fundamentales de células que se encuentran en la naturaleza: eucariota y procariota. La primera está constituida por un solo núcleo, separado del resto del contenido celular mediante una membrana; y la segunda no posee dicha membrana. Este último tipo de célula sólo la presentan algunos organismos como las bacterias o las algas azules. Partes de la célula.- Todas las células eucariotas se componen de una cubierta externa más o menos flexible, denominada membrana plasmática, que rodea y envuelve al citoplasma. El núcleo es la sede del material genético y se mantiene aislado del citoplasma por medio de una membrana nuclear que lo recubre y lo protege.
Las partes que la componen son: 1.Membrana plasmática: es una capa muy fina que protege el contenido intracelular del medio externo, pero permite el paso de ciertas sustancias (agua, iones, oxígeno, nutrientes, etc.) a través de ella. 2.El citoplasma: es la región de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son: -Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.  -Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular. -Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.  -Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.  -Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.  3.El núcleo: es un componente fundamental de la célula, ya que en él se encuentra la información genética, contenida en las moléculas de ADN que integran los cromosomas. Este componente experimenta cambios espectaculares en el transcurso de la vida de la célula, sobre todo cuando ésta comienza su división.
LA BIOLOGIA EN EL SIGLO XIX *En el siglo XIX la Biología se transformó en una ciencia moderna. Diversos biólogos prestaron especial atención a seres microscópicos llamados bacterias y realizaron grandes descubrimientos, entre ellos cabe destacar a Luis Pasteur, quien pudo comprobar a mediados de siglo que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda en Francia era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Otro aporte de Pasteur a la ciencia fue la elaboración de la vacuna antirrábica. *A finales del siglo XIX se hicieron muchos descubrimientos relacionados con la herencia y la genética, entre ellos los de Gregor Johann Mendel (1822. 1884) quien estableció los principios que gobiernan la herencia de los caracteres específicos, inclusive la estructura y el color.  *Otros investigadores basados en las leyes de la herencia se dedicaron al estudio de la supervivencia de las especies de plantas y animales, destacándose Carlos Darwin, quien explicó que en la naturaleza había un proceso de selección natural, basado en una continua lucha entre las diferentes plantas y animales por un sitio donde vivir.
EL EVOLUCIONISMO LAMARCK El término evolucionismo se le atribuye al científico francés Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759), quien llegó a la conclusión de que la capacidad de adaptación al medio de los organismos debía desempeñar un papel decisivo en el futuro de la especie. Jean-Baptiste Lamarck.- Naturalista francés (1744-1829), nacido en Bazentin-le-Petit. En su obra "Flora francesa" (1778) utilizó por vez primera una clave dicotómica para clasificar las plantas. Aunque destinado a los estudios eclesiásticos por su padre, a la muerte de éste, Lamarck se unió al ejército francés de los Países Bajos obteniendo el grado de oficial. Una herida le hizo dejar la carrera de militar, trasladándose a París e interesándose allí por la botánica estimulado por Rousseau. Lamarck fue el primero que intentó explicar la teoría evolucionista.  Su teoría se asienta sobre cuatro postulados básicos. 1.La búsqueda en todos los organismos de nuevos estados de perfección.  2.La capacidad de los seres vivos de acondicionarse y adaptarse a las características del ambiente en el que viven.  3.La aceptación de la existencia de la generación espontánea.  4.La aseveración de que los caracteres adquiridos son hereditarios
LA BIOLOGIA EN EL SIGLO XX A principios del siglo XX el conocimiento básico de la estructura celular permitió establecer las bases citológicas de los fenómenos hereditarios al comenzar a interpretarse los datos de la genética por medio del comportamiento de los cromosomas. Thomas Morgan, psicólogo y científico americano, y sus colaboradores dieron a conocer sus trabajos sobre la teoría cromosómica de la herencia, donde señalaron como se establece la ubicación de los genes o factores hereditarios en los cromosomas y sus relaciones recíprocas. La era de la biología molecular se inició en 1953 con el descubrimiento de la biología molecular del ADN por parte de F. Crick y J. Watson. Esta invención estuvo precedida por la invención del microscopio, lo que supuso otro gran avance para la evolución de la Biología. Finalmente, dentro de los progresos de las investigaciones científicas de este siglo cabe destacar los aportes de la bioquímica, la cual estudia la composición química de los seres vivos y los distintos aspectos del metabolismo celular. Se puede afirmar que esta ciencia se reúne con la genética, la evolución y la citología en un campo común que constituye el estudio del origen de la vida y que actualmente trata de descubrir cómo se originaron las proteínas y los ácidos nucleicos, es decir, las macromoléculas más importantes de los seres vivos.
FUENTES DE INFORMACION BUSCADOR GOOGLE: es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Historia de la Biología
Historia de la BiologíaHistoria de la Biología
Historia de la Biología
 
Unidad i diapositivas
Unidad i diapositivasUnidad i diapositivas
Unidad i diapositivas
 
Celula y teoria
Celula y teoriaCelula y teoria
Celula y teoria
 
Ensayo de biologia
Ensayo de biologiaEnsayo de biologia
Ensayo de biologia
 
Biologia general
Biologia generalBiologia general
Biologia general
 
Biologia
BiologiaBiologia
Biologia
 
La historia de la clasificacion de los seres vivos
La historia de la clasificacion de los seres vivosLa historia de la clasificacion de los seres vivos
La historia de la clasificacion de los seres vivos
 
Ppt ciencias afines a la biología nov 2014
Ppt ciencias afines a la biología nov 2014Ppt ciencias afines a la biología nov 2014
Ppt ciencias afines a la biología nov 2014
 
Diapositiva biología(brandon pineda alvear)
Diapositiva biología(brandon pineda alvear)Diapositiva biología(brandon pineda alvear)
Diapositiva biología(brandon pineda alvear)
 
BIOLOGIA UNIDAD N°2
BIOLOGIA UNIDAD N°2BIOLOGIA UNIDAD N°2
BIOLOGIA UNIDAD N°2
 
Tema 16
Tema 16Tema 16
Tema 16
 
Biología
BiologíaBiología
Biología
 
1° clase 1 biología -historia-
1°  clase 1 biología -historia-1°  clase 1 biología -historia-
1° clase 1 biología -historia-
 
Biología general
Biología generalBiología general
Biología general
 
BIOLOGIA GENERAL
BIOLOGIA GENERALBIOLOGIA GENERAL
BIOLOGIA GENERAL
 
La biologia como ciencia
La biologia como cienciaLa biologia como ciencia
La biologia como ciencia
 
TEMARIO DEL PORTAFOLIO DE BIOLOGIA
TEMARIO DEL PORTAFOLIO DE BIOLOGIATEMARIO DEL PORTAFOLIO DE BIOLOGIA
TEMARIO DEL PORTAFOLIO DE BIOLOGIA
 
Portafolio de biologia
Portafolio de biologiaPortafolio de biologia
Portafolio de biologia
 
La Celula
La CelulaLa Celula
La Celula
 
PORTAFOLIO COMPLETO GERARDO AGUILAR
PORTAFOLIO COMPLETO GERARDO AGUILARPORTAFOLIO COMPLETO GERARDO AGUILAR
PORTAFOLIO COMPLETO GERARDO AGUILAR
 

Destaque (10)

188271por
188271por188271por
188271por
 
Vocablist personal pronouns
Vocablist personal pronounsVocablist personal pronouns
Vocablist personal pronouns
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Plan De Estudio 2
Plan De Estudio 2Plan De Estudio 2
Plan De Estudio 2
 
Efesios 5.21 iv ibe callao
Efesios 5.21 iv ibe callaoEfesios 5.21 iv ibe callao
Efesios 5.21 iv ibe callao
 
Beca Fulbrigth 2008
Beca Fulbrigth 2008Beca Fulbrigth 2008
Beca Fulbrigth 2008
 
Plano de Marketing em 7 Passos
Plano de Marketing em 7 PassosPlano de Marketing em 7 Passos
Plano de Marketing em 7 Passos
 
Blogs Y Correos
Blogs Y CorreosBlogs Y Correos
Blogs Y Correos
 
Coverletter2
Coverletter2Coverletter2
Coverletter2
 
Apresentação dia da mulheres
Apresentação dia da mulheresApresentação dia da mulheres
Apresentação dia da mulheres
 

Semelhante a Biología: Definiciones, divisiones e historia de la ciencia de la vida

Semelhante a Biología: Definiciones, divisiones e historia de la ciencia de la vida (20)

Introduccion ala microbiologia
Introduccion ala microbiologiaIntroduccion ala microbiologia
Introduccion ala microbiologia
 
Biologia
BiologiaBiologia
Biologia
 
56 66-biologia-6
56 66-biologia-656 66-biologia-6
56 66-biologia-6
 
LA GRAN BIOLOGIA.docx
LA GRAN BIOLOGIA.docxLA GRAN BIOLOGIA.docx
LA GRAN BIOLOGIA.docx
 
Linea de tiempo bio
Linea de tiempo bioLinea de tiempo bio
Linea de tiempo bio
 
Una Introducción a la biología celular ppt
Una Introducción a la biología celular pptUna Introducción a la biología celular ppt
Una Introducción a la biología celular ppt
 
Biologia 1 2014
Biologia 1 2014Biologia 1 2014
Biologia 1 2014
 
H2 la teoria celular. pwp
H2   la teoria celular. pwpH2   la teoria celular. pwp
H2 la teoria celular. pwp
 
Resumen ciencias 9
Resumen ciencias 9Resumen ciencias 9
Resumen ciencias 9
 
Diapositiva biología
Diapositiva biologíaDiapositiva biología
Diapositiva biología
 
Introduccion a la citologia 29.04.20.pptx
Introduccion a la citologia 29.04.20.pptxIntroduccion a la citologia 29.04.20.pptx
Introduccion a la citologia 29.04.20.pptx
 
La biología como ciencia
La biología como cienciaLa biología como ciencia
La biología como ciencia
 
Biologia celular
Biologia celularBiologia celular
Biologia celular
 
56 biologia
56  biologia56  biologia
56 biologia
 
La biología después de cristo
La biología después de cristoLa biología después de cristo
La biología después de cristo
 
Ensayo anatomía
Ensayo anatomíaEnsayo anatomía
Ensayo anatomía
 
Biología
BiologíaBiología
Biología
 
BIOLOGIA 1.pptx
BIOLOGIA 1.pptxBIOLOGIA 1.pptx
BIOLOGIA 1.pptx
 
Biblia de la celula
Biblia de la celulaBiblia de la celula
Biblia de la celula
 
Biología Básica
Biología BásicaBiología Básica
Biología Básica
 

Último

LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesEdomar AR
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 

Último (20)

LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 

Biología: Definiciones, divisiones e historia de la ciencia de la vida

  • 1. NOMBRE: AHLELI MORENO HERNANDEZ PROFESOR: EDUARDO GONZALEZ PEREA MATERIA: DHTICS TEMA: PRESENTACIONES DE BIOLOGIA
  • 2. TEMARIO: *Definición de biología *Divisiones de la biología *Orígenes de la biología *Citología y las células *La biología en el siglo XIX *El evolucionismo Lamarck *La biología en el siglo XX
  • 3. DEFINICIONES DE BIOLOGIA *La Biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos o fósiles. *El término biología deriva de los vocablos griegos bios (que significa vida) y logos (que significa tratado). Fue propuesto en 1802, casi simultáneamente, por el francés Lamarck y el alemán Treviranus. *Comprende el estudio de los seres microscópicos, de los vegetales e incluso del hombre. La biología atiende a distintos aspectos de ellos: su forma, su función, su composición química, el desarrollo de los distintos seres vivos y sus partes. *Estudia la comparación entre los distintos seres vivos, así como las relaciones que se establecen entre ellos.
  • 4. DIVISIONES DE LA BIOLOGÍA La biología se subdivide en: Morfología Bioquímica Biofísica Citología Histología Organografía Anatomía Fisiología Endocrinología Neurofisiología Embriología Genética Sistemática Taxonomía Parasitología Biogeografía Ecología Etología Paleontología
  • 5. ORIGENES DE LA BIOLOGIA *El origen de la Biología debemos buscarlo en la antigua Grecia. El pueblo heleno estaba constituido por una serie de tribus, algunas de las cuales, como las de los jonios y los dorios, alcanzaron un gran desarrollo cultural. Más influyente para la posteridad fue Aristóteles (384-322 a. C.), quien escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica. También trataremos cuestiones relacionadas con Galeno, quien creo el método experimental en fisiología. A partir del siglo XV, y dentro de la revolución científica que tuvo lugar en el Renacimiento, resurge el interés por los estudios anatómicos y fisiológicos. Como figuras importantes hay que destacar a Leonardo da Vinci (1452-1519), quien representa al hombre típico del Renacimiento. Éste realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con el de otros animales, así como estudios sobre el vuelo de las aves. Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 &quot;De la estructura del cuerpo humano&quot;, que se considera el primer libro correcto de anatomía humana. Por otro lado, Fallopio, discípulo de Vesalio, hizo sus investigaciones sobre el sistema nervioso y los órganos generativos.
  • 6. CITOLOGIA Y LAS CELULAS La citología es la rama de la Biología dedicada al estudio de las células, que son unidades estructurales y funcionales que componen los seres vivos. Esta ciencia surgió como tal hacia la segunda mitad del siglo XVII cuando el físico inglés Robert Hooke (1635-1703) descubrió que el corcho estaba constituido por una serie de pequeñas celdillas o cavidades. LA CELULA:Antes de nada hay que distinguir entre dos tipos fundamentales de células que se encuentran en la naturaleza: eucariota y procariota. La primera está constituida por un solo núcleo, separado del resto del contenido celular mediante una membrana; y la segunda no posee dicha membrana. Este último tipo de célula sólo la presentan algunos organismos como las bacterias o las algas azules. Partes de la célula.- Todas las células eucariotas se componen de una cubierta externa más o menos flexible, denominada membrana plasmática, que rodea y envuelve al citoplasma. El núcleo es la sede del material genético y se mantiene aislado del citoplasma por medio de una membrana nuclear que lo recubre y lo protege.
  • 7. Las partes que la componen son: 1.Membrana plasmática: es una capa muy fina que protege el contenido intracelular del medio externo, pero permite el paso de ciertas sustancias (agua, iones, oxígeno, nutrientes, etc.) a través de ella. 2.El citoplasma: es la región de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son: -Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas. -Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular. -Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula. -Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma. -Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis. 3.El núcleo: es un componente fundamental de la célula, ya que en él se encuentra la información genética, contenida en las moléculas de ADN que integran los cromosomas. Este componente experimenta cambios espectaculares en el transcurso de la vida de la célula, sobre todo cuando ésta comienza su división.
  • 8. LA BIOLOGIA EN EL SIGLO XIX *En el siglo XIX la Biología se transformó en una ciencia moderna. Diversos biólogos prestaron especial atención a seres microscópicos llamados bacterias y realizaron grandes descubrimientos, entre ellos cabe destacar a Luis Pasteur, quien pudo comprobar a mediados de siglo que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda en Francia era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Otro aporte de Pasteur a la ciencia fue la elaboración de la vacuna antirrábica. *A finales del siglo XIX se hicieron muchos descubrimientos relacionados con la herencia y la genética, entre ellos los de Gregor Johann Mendel (1822. 1884) quien estableció los principios que gobiernan la herencia de los caracteres específicos, inclusive la estructura y el color. *Otros investigadores basados en las leyes de la herencia se dedicaron al estudio de la supervivencia de las especies de plantas y animales, destacándose Carlos Darwin, quien explicó que en la naturaleza había un proceso de selección natural, basado en una continua lucha entre las diferentes plantas y animales por un sitio donde vivir.
  • 9. EL EVOLUCIONISMO LAMARCK El término evolucionismo se le atribuye al científico francés Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759), quien llegó a la conclusión de que la capacidad de adaptación al medio de los organismos debía desempeñar un papel decisivo en el futuro de la especie. Jean-Baptiste Lamarck.- Naturalista francés (1744-1829), nacido en Bazentin-le-Petit. En su obra &quot;Flora francesa&quot; (1778) utilizó por vez primera una clave dicotómica para clasificar las plantas. Aunque destinado a los estudios eclesiásticos por su padre, a la muerte de éste, Lamarck se unió al ejército francés de los Países Bajos obteniendo el grado de oficial. Una herida le hizo dejar la carrera de militar, trasladándose a París e interesándose allí por la botánica estimulado por Rousseau. Lamarck fue el primero que intentó explicar la teoría evolucionista. Su teoría se asienta sobre cuatro postulados básicos. 1.La búsqueda en todos los organismos de nuevos estados de perfección. 2.La capacidad de los seres vivos de acondicionarse y adaptarse a las características del ambiente en el que viven. 3.La aceptación de la existencia de la generación espontánea. 4.La aseveración de que los caracteres adquiridos son hereditarios
  • 10. LA BIOLOGIA EN EL SIGLO XX A principios del siglo XX el conocimiento básico de la estructura celular permitió establecer las bases citológicas de los fenómenos hereditarios al comenzar a interpretarse los datos de la genética por medio del comportamiento de los cromosomas. Thomas Morgan, psicólogo y científico americano, y sus colaboradores dieron a conocer sus trabajos sobre la teoría cromosómica de la herencia, donde señalaron como se establece la ubicación de los genes o factores hereditarios en los cromosomas y sus relaciones recíprocas. La era de la biología molecular se inició en 1953 con el descubrimiento de la biología molecular del ADN por parte de F. Crick y J. Watson. Esta invención estuvo precedida por la invención del microscopio, lo que supuso otro gran avance para la evolución de la Biología. Finalmente, dentro de los progresos de las investigaciones científicas de este siglo cabe destacar los aportes de la bioquímica, la cual estudia la composición química de los seres vivos y los distintos aspectos del metabolismo celular. Se puede afirmar que esta ciencia se reúne con la genética, la evolución y la citología en un campo común que constituye el estudio del origen de la vida y que actualmente trata de descubrir cómo se originaron las proteínas y los ácidos nucleicos, es decir, las macromoléculas más importantes de los seres vivos.
  • 11. FUENTES DE INFORMACION BUSCADOR GOOGLE: es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica